Buenas. Este es un tema que tenía desde hace tiempo, pero por problemas de mi server no lo puse.
¿Cómo funciona exáctamente una caja de cambios manual?. Es una cosa con la que alguna vez he discutido con mi padre y mi hermano porque dicen que cambio de una forma "rara". Pero también cuando cojen mi coche no dicen que las marchas entren mal, sino al contrario. Será porque no sabré cambiar...
Un error muy frecuente es pensar que cuando metemos la marcha, engranamos los engranajes. Eso es del todo falso. Los 5 pares de engranajes de la caja (en un 5 velocidades) están siempre engranados. Esta es la mejor animación que he encontrado por internet, pero tiene algunos errores.
27CDB6E-AE6D-11CF-96B8-444553540000" id="ShockwaveFlash1" width="731" height="617">
Si probais a cambiar de marcha pinchando en los números, vereis que los que se mueve son unas piezas llamadas sincronizadores. El eje de arriba es el primario que va unido al motor, y el de abajo el secundario unido a las ruedas.
Un error grave que tiene esta animación es la posición y forma de los sincronizadores. Estos los han colocado en el eje secundario, cuando en realidad se ponen en el primario.
¿ Y que es lo que hacen los sincronizadores ? Para explicarlo mejor esta dibujo más sencillo.
Esto es el esquema de una velocidad de un coche. El eje de arriba es el primario, unido al motor y el de abajo el secundario unido a las ruedas. La pieza roja y verde es el sincronizador.
El engranaje del secundario está soldado al eje. El engranaje del primario gira loco con respecto al eje, no tiene unión. El sincronizador es el que SI que gira con el eje primario.
Imaginaros que vamos a 50 km/h en punto muerto ( el caso del dibujo ) y el desarrollo se corresponda a 2000 rpm de motor. En este caso girarán los dos engranajes ( porque son arrastrados por las ruedas del coche ) y el engranaje 1 lo hace a 2000 rpm. El eje 1 y el sincro girará a 1000 rpm ( rpm del ralentí del coche ).
Pisamos el embrague. Esto hace que desacople el eje 1 del motor, girando cada vez más despacio hasta incluso detenerse.
Vamos a meter la marcha.
Cuando metemos la marcha movemos el sincronizador. Cuando notamos primero una resistencia a introducir la marcha es porque la cara roja del sincronizador se ajusta rozando con la cara cónica que tiene el engranaje 1. El sincro y el eje 1 es arrastrado hasta las 2000 rpm del eje 1. Pero esto es una unión debil no?.
Para que el eje 1 quede bién sujeto, el engranaje 1 tiene un dentado que es donde se ajusta otro anillo dentado móvil que tiene el sincronizador.
Si seguimos con el recorrido de la palanca, vencemos la resistencia de un muelle que tiene el sincro entre la pieza roja y el anillo verde. Cuando hemos metido el anillo verde es cuando queda bien fijado el eje 1 al engranaje 1.
Problemas al cambiar:
Si realizamos el cambio demasiado rápido puede suceder que arrastremos el anillo verde antes que la velocidad de giro del eje y engranaje se hayan igualado, de ahí que la marcha rasque.
Si los anillos del sincro están muy desgastados la marcha rasca, porque no tienen la suficiente fuerza de acople para conseguir la sincronización.
¿Y cómo hay que cambiar? Pues según mi opinión ni muy rápido ni despacio. Si cambiamos rápido podemos joder el dentado lateral del engranaje o el del anillo del sincro. Si cambiamos muy despacio gastamos innecesariamente las caras de fricción del sincro y del engranaje.
Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

D)

, o yo al menos no lo encuentro.