Resultados 1 al 20 de 20
    Forero

Predeterminado Bajar puerto montaña

Cual es la mejor manera de bajar un puerto de montaña con pendiente bastante pronunciada ? Con segunda y pisando el freno a menudo ?

Forero Senior Avatar de moch
    Coche
    Opel Astra 1.7D

Predeterminado

pues la forma normal es poner una marcha que "retenga" al coche sin llevarlo excesivamente revolucionado, y sobre todo no acelerar mucho en las rectas, ya que al llegar a las curvas te dejarás los frenos listos.

A mi personalmente no me gusta nada bajar, pues sufro por el coche... bueno, más bien por los gastos derivados de eso... talleres etc.

... sí, me gusta conducir, pero me gusta más llegar ...

Forero Master Avatar de Taperet
    Coche
    .

Lightbulb

Cita Iniciado por bilecos
    Cual es la mejor manera de bajar un puerto de montaña con pendiente bastante pronunciada ? Con segunda y pisando el freno a menudo ?
    ¿Cuánto sería esa pendiente pronunciada en porcentaje (%)?
    ¿Tiene muchas curvas cerradas la bajada en pendiente?
    ¿El firme está en buen estado y tiene el correspondiente peralte?
    ¿El firme es resbaladizo o tiene nieve o lluvia reciente?
    ¿Cuál es la cantidad de tráfico que circula por esa vía?
    ¿Hablamos de una autopista o autovía, una nacional con doble sentido de circulación, una carretera local, comarcal?

Evidentemente no es lo mismo bajar el Puerto de la Mora, en la autopista A-92, donde el límite está entre 100-120 kms./h. (legales) que bajar un puerto de montaña por una carretera local nevada, con curvas muy cerradas en 180º y un firme en mal estado, donde pasar de los 30-40 kms./h. es un reto. En el primer caso, bajarías en 4ª-5ª casi sin frenar en ningún momento. En el 2º caso, bajarías en 2ª ó 3ª frenando en las pequeñas rectas justo sólo lo necesario para no sobrevirar.

La marcha que retenga el coche está en función de la pendiente. Frenar sólo muy levemente en las pequeñas rectas y, como norma, nunca a fondo. El freno en una bajada de esas características debería estar casi prohibido, porque con el uso excesivo pierde cualidades y deja de actuar para cuando más lo necesitas. Hay que dosificarlo al máximo. Es mejor bajar el coche reteniéndolo con el freno motor, usando la marcha más adecuada en cada momento y JAMÁS cambiando en las curvas.

Saludos

MegaForero Avatar de JOSELITO
    Coche
    A4 Avant 1.4TFSI y Burgman 400 ABS

Predeterminado

Cita Iniciado por moch
    pues la forma normal es poner una marcha que "retenga" al coche sin llevarlo excesivamente revolucionado, y sobre todo no acelerar mucho en las rectas, ya que al llegar a las curvas te dejarás los frenos listos.

A mi personalmente no me gusta nada bajar, pues sufro por el coche... bueno, más bien por los gastos derivados de eso... talleres etc.
    Y si no te gusta bajar........te quedas arriba??todo lo que sube baja
    La verdad q reteniendo el coche un poco con las marchas y luego ya con el freno,pero depende de muxas cosas,la verdadq duele oir muxo rato el coche revolucionado....nose q sera mejor si ir frenando mas o retenerlo todo el rato......

Coche
    Opel Astra 1.7D

Predeterminado

Cita Iniciado por JOSELITO
    Y si no te gusta bajar........te quedas arriba??todo lo que sube baja
    La verdad q reteniendo el coche un poco con las marchas y luego ya con el freno,pero depende de muxas cosas,la verdadq duele oir muxo rato el coche revolucionado....nose q sera mejor si ir frenando mas o retenerlo todo el rato......
    Pues es de cajón que hay que bajar, pero vamos, que tu lo has dicho, hay veces que duele bajar puertos de los malos cuando el motor no es capar de retener y se revoluciona y tienes que pisar casi constantemente el freno y más si te empiezan a chirriar los frenos y a perder efectividad. Para mi es incómodo.

Ah, y el puerto de la Mora no es el caso, pues yo lo bajo a tope sin frenar... esas curvillas son preciosas si las conoces. Con nieve cambia, que el año pasado lo pasé fatal bajando en 2ª y el coche hacia más eses que yo que sé.

Forero

Predeterminado

Cita Iniciado por Taperet
    ¿Cuánto sería esa pendiente pronunciada en porcentaje (%)?
    ¿Tiene muchas curvas cerradas la bajada en pendiente?
    ¿El firme está en buen estado y tiene el correspondiente peralte?
    ¿El firme es resbaladizo o tiene nieve o lluvia reciente?
    ¿Cuál es la cantidad de tráfico que circula por esa vía?
    ¿Hablamos de una autopista o autovía, una nacional con doble sentido de circulación, una carretera local, comarcal?
    Pendiente fuerte, con alguna curva cerrada, el firme esta en buen estado, el firme no tiene nieve ni hielo, no circula mucho trafico, carretera con doble sentido.

MegaForero Avatar de Copi_TDCi
    Coche
    Focus TDCi 115

Predeterminado

Tomando las curvas por el interior y mordiendo el borde para no tener casi ni que frenar...

"This rally is insane, even though everything is going well at the moment. If there will be trouble, I'm as good as dead" (Henri Toivonen, Tour de Corse 1986)

Quiniela 08/09: - puntos

Forero

Predeterminado

Si bajo en segunda y no freno el coche se revoluciona mucho, si bajo en tercera coje demasiada velocidad. La velocidad maxima de ese tramo 2 km son 40 km/h

MegaForero
    Coche
    Opel Astra Sedan 1.4i GL 4p 82CV, Renault Megane II Sedan 1.9dCi Confort Dynamique

Predeterminado

Aunque te duelan los oídos el coche no sufres, siempre que el motor esté bien caliente, es preferible llevarlo alto de vueltas que frenar mucho, aunque como todo, la virtud está en el término medio.

El truco, en mi opinión, es llevar el motor en una marcha tal que no pase de las 3500rpm en un diesel y las 5000rpm en un gasolina. Si pasa, cambiar a una marcha más larga y/o frenar enérgicamente (pero sin pasarse) para reducir bastante la velocidad (siempre en recta) y volver a empezar (ir frenando constantemente es mucho más perjudicial para los frenos que pegar una buena frenada para disminuir bastante la velocidad del coche y luego tirar de freno motor... eso sí, no os paseis que os conozco, que sois capaces de pasar de 80 a 40 en un par de metros )...

Ten en cuenta que, a diferencia que en las aceleraciones, en estos casos el motor no sufre tanto, puesto que no está acelerando, por ejemplo, en un motor con turbo el turbo no está empujando, puesto que no estás pisando el acelerador... el motor se mueve por su propia inercia y si está lubricando correctamente (o sea, el motor está en su temperatura óptima) no pasa nada.

Saludos

Coche
    .

Lightbulb

Pendiente fuerte, con alguna curva cerrada, el firme esta en buen estado, el firme no tiene nieve ni hielo, no circula mucho trafico, carretera con doble sentido.
    Eso me suena al Puerto de San Glorio...

2ª ó 3ª y frenar sólo justo lo necesario y únicamente en recta.

Saludos

Forero

Predeterminado

Si bajando con segunda coje bastante velocidad, seria bueno pasar a primera en el tramo donde hay mas pendiente siempre y cuando no sobre pasemos los limites que has puesto de revoluciones para diesel y gasolina ?

MegaForero Avatar de Copi_TDCi
    Coche
    Focus TDCi 115

Predeterminado

Yo bajaria en 3ª e iria frenando. Tb seguro que no iria a los 40 que dices, sino a 60 aprox.

"This rally is insane, even though everything is going well at the moment. If there will be trouble, I'm as good as dead" (Henri Toivonen, Tour de Corse 1986)

Quiniela 08/09: - puntos

Coche
    Opel Astra 1.7D

Predeterminado

Cita Iniciado por Copi_TDCi
    Yo bajaria en 3ª e iria frenando. Tb seguro que no iria a los 40 que dices, sino a 60 aprox.
    Hombre, es que hay curvas que si las tomas a 60 tienes que llamar al 112.

Coche
    .

Lightbulb

Si bajando con segunda coje bastante velocidad, seria bueno pasar a primera en el tramo donde hay mas pendiente siempre y cuando no sobre pasemos los limites que has puesto de revoluciones para diesel y gasolina ?
    No. Olvida la 1ª, dado que iría excesivamente revolucionado. Tienes que usar como máximo 2ª y frenar dosificando. La 1ª se emplea para salir de parado, subir repechos pronunciados, etc., pero nunca se debe usar para bajar carreteras, a no ser que además de la cuesta del puerto que mencionas vayas con un pinchazo...

Saludos

Forero Avatar de sísifo
    Coche
    Range Rover

Predeterminado

Buenas:
    Si lo has subido antes, pues lo bajas con las mismas marchas que subiste. de forma general, vamos...

Un Saludo.

Forero Master Avatar de FEN|X
    Coche
    8 valvulas para entrar y 8 para salir

Predeterminado

Supongo que eso es vivir la situacion y ver como reacciona el coche, un promedio en el que lo controles con el cambio sin tener el coche muy revolucionado...y frenar lo justo. Decir una marcha, velocidad o uso de los frenos seria tirarse al agua sin conocer el trazado...como habeis dicho muchos ya

MegaForero Avatar de victorasecas
    Coche
    Megane II sedan

Predeterminado

pues podrias hacer como dices tu, en segunda y pisando el freno a menudo,almenos en curvas

MegaForero Avatar de imf13
    Coche
    Mini Cooper S F56 2.0T 192cv BRG (38.000 kms) Focus 1.6 TDCi 109cv (185.000 kms) --------------------------------------------- Ex Ford Puma 1.7 125cv (213.500km)

Predeterminado

depende del % de desnivel, de lo ancho de la calzada , de lo cerrada que sean las curvas y de la calor que haga... puede ser un verdadero problema bajar el puerto si no se cuenta con unos frenos en buen estado...
    un saludo,
    imf_13

"la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

MegaForero Avatar de alfalfaromeo
    Coche
    uno italiano y una japonesa, y ahora tambien un frances.

Predeterminado

Cita Iniciado por Taperet
    Eso me suena al Puerto de San Glorio...

2ª ó 3ª y frenar sólo justo lo necesario y únicamente en recta.

Saludos
    Hombre San glorio con buen asfalto la verdad es q es dificil verlo jejeje

Y las curvas no son "algunas" cerradas... sino q "hay alguna" q no es muy cerrada

MegaForero
    Coche
    Opel Astra Sedan 1.4i GL 4p 82CV, Renault Megane II Sedan 1.9dCi Confort Dynamique

Predeterminado

Cita Iniciado por victorgomez
    pues podrias hacer como dices tu, en segunda y pisando el freno a menudo,almenos en curvas
    Pisar el freno a menudo es malísimo, lo ideal es frenar justo antes de la curva, enérgicamente para utilizar los frenos el mínimo tiempo posible y dejar el coche a la velocidad adecuada justo antes de la curva...