Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 87

Vista híbrida

Forero Master Avatar de CastMad
    Coche
    Saab 93 - Hyundai Sonata

Predeterminado ¿Por qué gasta menos un diésel?

No acabo de entender muy bien el motivo del menor consumo de un motor de mecánica diesel frente a un motor Otto. Siempre había pensado que era por que hacía su trabajo con un menor esfuerzo al trabajar con regímenes de giro inferiores en toda su curva de rendimiento. Sin embargo me han comentado que el motivo es la utilización de una mezcla pobre en combustible, con gran exceso de aire y con mayor turbulencia en la sobrealimentación.

Y esto por lo visto sólo ocurre en los Diesel y no en los gasolina turboalimentados.

La verdad es que no llego a entenderlo muy bien.
    .
    .

.

Forero Master Avatar de ivanlb1
    Coche
    Renault megane classic I ----Renault Megane Coupe III

Predeterminado

pos nose...la vredad...aver si alguien nos lo dice...

Forero Master Avatar de windows
    Coche
    Toledo, Mondeo & Focus

Predeterminado

La base del menor consumo del diesel es que del gasóil se aprovecha aproximadamente un 50% de su volumen y de la gasolina un 33% o algo parecido, con lo que con la misma cantidad de combustible, se aprovecha más, alargando más cada repostaje y por consiguiente, menor consumo en general, nada que ver con el régimen de giro, turbo, etc, sino por el simple combustible. Sino mira los barcos, por ejemplo.

Salu2.
    MIS AVATARES:

Los mondeistas pasaros por aquí:

Y los focusetes pasaros por aqui:

Forero Junior

Predeterminado

Cita Iniciado por windows Ver mensaje
    La base del menor consumo del diesel es que del gasóil se aprovecha aproximadamente un 50% de su volumen y de la gasolina un 33% o algo parecido, con lo que con la misma cantidad de combustible, se aprovecha más, alargando más cada repostaje y por consiguiente, menor consumo en general, nada que ver con el régimen de giro, turbo, etc, sino por el simple combustible. Sino mira los barcos, por ejemplo.

Salu2.
    Gracias por el aporte, yo tampoco sabía como era el tema. Y es verdad que cuanto más viejo es el motor menos consume también?
    No me funciona mi telefono Orange, para contactar PM pls

Forero

Predeterminado

pues la verdad es que yo tampoco lo entiendo. a mi me parece que la gasolina es un producto mucho mas refinado que el gasoil, y con mucho mas potencial arde mucho mas facil con lo que sera mas facil obtener energia de ella, sin embargo es al reves . a mi tambien me gustaria que alguien lo explicara.

MegaForero Avatar de Ferbe
    Coche
    Opel Insignia 1.6 Turbo Sport // Fiat G Punto Sport

Predeterminado

Cita Iniciado por robertito43
    pues la verdad es que yo tampoco lo entiendo. a mi me parece que la gasolina es un producto mucho mas refinado que el gasoil, y con mucho mas potencial arde mucho mas facil con lo que sera mas facil obtener energia de ella, sin embargo es al reves . a mi tambien me gustaria que alguien lo explicara.
    Yo no tengo ni idea... lo unico que se es que en una refineria de petroleo el Gasoil se saca a mayor temperatura que la gasofa y, en todas las refinerias, se saca mas gasoil que gasofa.

Salduos.

Forero Master Avatar de Fluence

Predeterminado

[QUOTE=CastMad]Sin embargo me han comentado que el motivo es la utilización de una mezcla pobre en combustible, con gran exceso de aire y con mayor turbulencia en la sobrealimentación.QUOTE]
    eso tengo entendido yo, la mezcla contiene más aire que en los motores de gasolina, por lo que gasta menos combustible.

Otra diferencia es que a la explosión se llega por la comprensión dentro del cilindro (en los gasofa se llega por la chispa de la bujía) por lo cual esta genera más fuerza. Pero no me hagas mucho caso, esto mejor que nos lo confirmen
    Un saludo. Fluence

ATCUALMENTE:
    LAGUNA I RESTYLING RXE 2.2DT - 130.000Kms.
    MEGANE I RESTYLING DYNAMIQUE - 193.000Kms.
    LAGUNA III DYNAMIQUE 2.0DCI - 84.000Kms.

Forero Avatar de Chilón

Predeterminado

La diferencia de consumo entre diesel y gasolina es porque el rendimiento del diesel es mayor.

Sin entrar en tecnicismos, la "potencia" de una explosión radica, básicamente, en la diferencia que hay entre el volumen que ocupa un combustible cuando está líquido y el volumen que ocupan sus gases después de quemarse y ahí está la diferencia, el volumen de partida -relación de compresión- es mucho más pequeño en el diesel y de ahí su mayor rendimiento.

Saludos.

Forero Junior
    Coche
    Kia Pro Ceed 2009

Predeterminado

Cita Iniciado por Chilón Ver mensaje
    La diferencia de consumo entre diesel y gasolina es porque el rendimiento del diesel es mayor.

Sin entrar en tecnicismos, la "potencia" de una explosión radica, básicamente, en la diferencia que hay entre el volumen que ocupa un combustible cuando está líquido y el volumen que ocupan sus gases después de quemarse y ahí está la diferencia, el volumen de partida -relación de compresión- es mucho más pequeño en el diesel y de ahí su mayor rendimiento.

Saludos.
    El poder en la potencia de la explosión no es mayor en la gasolina? De todos modos, la gasolina tira mucho más para acelerones, el diesel para la velocidad punta. Ahi es donde esta la diferencia.

De todos modos, a dia de hoy, compensa mucho mas un coche de gasolina, apuntaroslo. Cuidan el motor mucho mejor, y para los que vivan en madrid, va a empezar a hacer falta para poder meter el coche en la ciudad.
    Apoyemos la investigación para hallar la cura al síndrome de patau.

Forero Master Avatar de Fluence

Predeterminado

Cita Iniciado por garaje
    El rendimiento térmico de un motor diesel es superior al de un gasolina. Con igual cantidad de combustible diesel que gasolina, el gasoil es capaz de superar la energia. El gasoil libera más energia que la gasolina debido a que el gasoil aporta más Kilocaroliras que la gasolina.

Funcionamiento motor diesel:
    El motor de gasoil comprime el aire aspirado hasta una presión determinada (de 18:1 a 21:1*), momento en el que se inyecta una pequeña cantidad de gasoil, pulverizando el gasoil en la cámara del cilindro, donde se encuentra el aire comprimido y por ello, la elevada temperatura del aire (por la compresión) hace que haya una inflamación espontanea y más uniformemente del gasoil, con lo que la eficiencia de estos motores es mayor.

Funcionamiento motor gasolina:
    El motor de gasolina inyecta la gasolina y entra el aire en la cámara, comprimiendose despues hasta llegar el punto de salto de chispa, con lo que la combustion es más progresiva, pero no po ello tan completa como el motor de gasoil. El motor de gasolina, en determinadas situaciones, no quema toda la gasolina que entra al cilindro, ya que los tiempos de A-C-E-E (admisión, compresión, explosión y escape) no son suficientes (una cosa es la teoría, otra la práctica). Sobretodo se nota en un motor muy revolucionado, ya que aún girando alto de vueltas el motor, los tiempos de llenado, compresión, explosión y escape no da tiempo a quemar toda la gasolina que le entra. El quemado de la gasolina necesita un tiempo.

Explicado fácil sería el siguiente:

Caso 1: Si tu tienes una espada que tienes que contornear, cojes el martillo y le metes unos sablazos de dios pero lentamente, con lo que ejerces mucha fuerza sobre la espada y la acabas contorneando. Has tardado por ejemplo 10 minutos.

Caso 2: Cojes la misma espada para contornear, cojes el martillo y le metes golpes muy rápidos, con una fuerza media en cada golpe. Has tardado tambien 10 minutos.

Evidentemente, en el caso 2 has perdido más energia para contornear la espada, ya que en el caso 1, aunque los sablazos eran más fuertes, tu tenias más tiempo para recuperar la energia perdida. En cambio, en el caso 2 has dado muchos golpes más para hacer el mismo trabajo.

Por eso, los motores diesel son más lentos, pero no por ello menos eficientes, ya que un mismo trabajo no has necesitado tanta energia para realizarlo.

Esto es un ejemplo (lo de arriba subrayado), para que se entienda algo.

La eficiencia de un motor diesel es mayor que un gasolina. Mientras que el diesel, se queda en un 35% en el gasolina se queda en un 25%. El resto de % que falta en ambos, se pierde en fricciones, rozamientos y otros.

Y no, el gasoil es muchisimo más refinado que la gasolina, puesto que el gasoil, si tiene muchas impurezas, obstruiría los conductos de la bomba y del inyector. Pensad que los agujeros que tiene un inyector de gasoil tiene milesimas, y si entra una impureza, lo taponará, no dejando salir el gasoil. Antes, en las gasolineras, se solia leer "gasoil microfiltrado"....por el tema de impurezas.

*21:1 = Ventiuno a uno....significa que de 21 partes de aire la comprime a 1. Es como si 21 centimetros los comprimes a 1 centimetros.....esto es la relación de compresión.

BUENO, QUE PEDAZO DE LADRILLAZO DE COJONES!!!!!!
    Se aceptan correcciones en caso de haberme equivocado...no controlo lo que pongo a veces...jejejeje...

Saludos al foro!!!
    buenisima explicacióm, a mi me ha quedado clarísimo, gracias
    Un saludo. Fluence

ATCUALMENTE:
    LAGUNA I RESTYLING RXE 2.2DT - 130.000Kms.
    MEGANE I RESTYLING DYNAMIQUE - 193.000Kms.
    LAGUNA III DYNAMIQUE 2.0DCI - 84.000Kms.

Banned

Predeterminado

Cita Iniciado por Fluence Ver mensaje
    buenisima explicacióm, a mi me ha quedado clarísimo, gracias
    esq es falso que el gasoil de mas calorias que la gasolina

se puede demostrar tan facil como echarle gasolina a un diesel....tambien gastaria menos

Forero Junior

Predeterminado

Menusa explicación!! +1

Banned

Predeterminado

Interesante....

Forero Senior Avatar de jhonny24
    Coche
    Peugeot 207 1.6 HDI 110 Sport Pack

Predeterminado

Cita Iniciado por garaje
    El rendimiento térmico de un motor diesel es superior al de un gasolina. Con igual cantidad de combustible diesel que gasolina, el gasoil es capaz de superar la energia. El gasoil libera más energia que la gasolina debido a que el gasoil aporta más Kilocaroliras que la gasolina.

El motor de gasoil comprime el aire aspirado hasta una presión determinada (de 18:1 a 21:1*), momento en el que se inyecta una pequeña cantidad de gasoil, pulverizando el gasoil en la cámara del cilindro, donde se encuentra el aire comprimido y por ello, la elevada temperatura del aire (por la compresión) hace que haya una inflamación espontanea y más uniformemente del gasoil, con lo que la eficiencia de estos motores es mayor.

El motor de gasolina inyecta la gasolina y entra el aire en la cámara, comprimiendose despues hasta llegar el punto de salto de chispa, con lo que la combustion es más progresiva, pero no po ello tan completa como el motor de gasoil. El motor de gasolina, en determinadas situaciones, no quema toda la gasolina que entra al cilindro, ya que los tiempos de A-C-E-E (admisión, compresión, explosión y escape) no son suficientes (una cosa es la teoría, otra la práctica). Sobretodo se nota en un motor muy revolucionado, ya que aún girando alto de vueltas el motor, los tiempos de llenado, compresión, explosión y escape no da tiempo a quemar toda la gasolina que le entra. El quemado de la gasolina necesita un tiempo.

Caso 1: Si tu tienes una espada que tienes que contornear, cojes el martillo y le metes unos sablazos de dios pero lentamente, con lo que ejerces mucha fuerza sobre la espada y la acabas contorneando. Has tardado por ejemplo 10 minutos.

Caso 2: Cojes la misma espada para contornear, cojes el martillo y le metes golpes muy rápidos, con una fuerza media en cada golpe. Has tardado tambien 10 minutos.

Evidentemente, en el caso 2 has perdido más energia para contornear la espada, ya que en el caso 1, aunque los sablazos eran más fuertes, tu tenias más tiempo para recuperar la energia perdida. En cambio, en el caso 2 has dado muchos golpes más para hacer el mismo trabajo.

Por eso, los motores diesel son más lentos, pero no por ello menos eficientes, ya que un mismo trabajo no has necesitado tanta energia para realizarlo.

La eficiencia de un motor diesel es mayor que un gasolina. Mientras que el diesel, se queda en un 35% en el gasolina se queda en un 25%. El resto de % que falta en ambos, se pierde en fricciones, rozamientos y otros.

Y no, el gasoil es muchisimo más refinado que la gasolina, puesto que el gasoil, si tiene muchas impurezas, obstruiría los conductos de la bomba y del inyector. Pensad que los agujeros que tiene un inyector de gasoil tiene milesimas, y si entra una impureza, lo taponará, no dejando salir el gasoil. Antes, en las gasolineras, se solia leer "gasoil microfiltrado"....por el tema de impurezas.

*21:1 = Ventiuno a uno....significa que de 21 partes de aire la comprime a 1. Es como si 21 centimetros los comprimes a 1 centimetros.....esto es la relación de compresión.

Se aceptan correcciones en caso de haberme equivocado...no controlo lo que pongo a veces...jejejeje...

Saludos al foro!!!

Muy bien explicado, muxo mejor que los apuntes que tenía yo de mecánica que eran un peñazo.

Saludos
    "El silencio lo es todo, pero en su propio olvido" Héroes Del Silencio

Forero Master Avatar de CastMad
    Coche
    Saab 93 - Hyundai Sonata

Predeterminado

Gracias garaje por tu explicación. No sé si algún otro muy puesto en mecánica tiene algo más que aportar...
    .
    .

.

Forero Master Avatar de ivanlb1
    Coche
    Renault megane classic I ----Renault Megane Coupe III

Predeterminado

muchas gracias, pero una cosa que no me a quedado clara, en un diesel, como explota?esque por mas que lo leo no lo entiendo...alguien me puede explicar solo eso?

gracias!!

Forero Senior
    Coche
    Mazda 3 2.0

Predeterminado

la presion y la temeperatura del aire en el cilindro son tan elevadas que al introducer el diesel vaporizado auna presion grandisima se autoinflama

saludos

Forero Master Avatar de aro
    Coche
    lata generica

Predeterminado

Cita Iniciado por ivanlb1
    muchas gracias, pero una cosa que no me a quedado clara, en un diesel, como explota?esque por mas que lo leo no lo entiendo...alguien me puede explicar solo eso?

gracias!!
    Ivan, el diesel se inflama por presion, de ahi que no necesiten bujías. En lo motores de gasolina necesitan las bujías para provocar una chispa y la mezcla explote.

Por tanto, esta parte del motor de los diesel es mas simple y mas eficiente.

Aupa Diesel !!

PD: propongo para temas muy interesantes.
    Miembro de las plataformas:

"DGT: No podemos arreglar las carreteras por tí."

Forero

Predeterminado

Cita Iniciado por garaje

Saludos al foro!!!
    En realidad el poder calorífico de la gasolina (43.700 KJ/Kg) es superior al del gasoil (43.200 KJ/Kg). La diferencia viene del rendimiento TERMODINÁMICO del ciclo.

Un aspecto que no hemos comentado hasta ahora es la presión de la inyección del combustible (gasoil); cada vez se buscan presiones más altas (hay motores que inyectan el gasoil a más de 1800 bares) para que la pulverización del combustible, es decir, el tamaño de las gotitas de gasoil sean más pequeñas y por tanto el retardo de la inflamación sea más pequeño, esta es otra razón por la que el rendimiento del motor es mayor.

Forero Senior Avatar de djg
    Coche
    307 hdi 90cv, fiat cincucento 40cv R.I.P. 177cv diesel o 200cv gasofa?¿?

Red face

yo tengo entendido kla gasolina produce mucho mas trabajo en un segundo que el gasoil pero si esperamos algo mas de tiempo resulta que el gasoil produce mas trabajo con la misma cantidad de combustible pero en mas tiempo alguien me ha entendido? vamos tengo entendido que se quema o inflama mas despacio klo hace la gasolina que explota aunque al tardar mas produce un trabajo mas o menos constante aunque menor la suma total es mayor ala gasolina nose si me e liado o lo e dicho bien ay keda eso.

Forero Senior Avatar de Silent
    Coche
    Ford Fiesta 1.4i

Predeterminado

Cita Iniciado por djg
    yo tengo entendido kla gasolina produce mucho mas trabajo en un segundo que el gasoil
    Partiendo de la base que el trabajo por unidad de tiempo es potencia, no tengo tan claro que la gasolina dé más potencia que un diesel actualmente en aproximada igualdad de condiciones.

Cita Iniciado por djg
    pero si esperamos algo mas de tiempo resulta que el gasoil produce mas trabajo con la misma cantidad de combustible pero en mas tiempo alguien me ha entendido?
    Respecto a que el gasoil produce más trabajo si esperamos algo más de tiempo, entiendo que vienes a referirte a lo que ya han comentado otros foreros, pero con otras palabras: el mejor aprovechamiento de la energía aportada por el diesel permite que con la misma cantidad de combustible se produzca más trabajo y con ello el motor pueda ofrecer una mayor autonomía (entiéndase en tiempo como tu comentas o en kilómetros).

Cita Iniciado por djg
    vamos tengo entendido que se quema o inflama mas despacio klo hace la gasolina que explota aunque al tardar mas produce un trabajo mas o menos constante aunque menor la suma total es mayor ala gasolina nose si me e liado o lo e dicho bien ay keda eso.
    Sí es cierto que se inflama más despacio el diesel, pero el mejor aprovechamiento del diesel viene gracias a la elevada relación de compresión del motor y no a la velocidad de quemado. La velocidad de quemado viene más en relación a que un motor diesel no puede subir tanto de vueltas como uno de gasolina, entre otros factores.

Lo de que "produce un trabajo más o menos constante aunque menor la suma total es mayor a la gasolina" no lo entiendo...

Un saludo.

Banned

Predeterminado

Cita Iniciado por djg Ver mensaje
    yo tengo entendido kla gasolina produce mucho mas trabajo en un segundo que el gasoil pero si esperamos algo mas de tiempo resulta que el gasoil produce mas trabajo con la misma cantidad de combustible pero en mas tiempo alguien me ha entendido? vamos tengo entendido que se quema o inflama mas despacio klo hace la gasolina que explota aunque al tardar mas produce un trabajo mas o menos constante aunque menor la suma total es mayor ala gasolina nose si me e liado o lo e dicho bien ay keda eso.
    el trabajo no lo produce el gasoil ni la gasolina sino el motor en si

MegaForero Avatar de chacho
    Coche
    Una patera con ruedas de bici

Predeterminado

Cita Iniciado por MEnGANITO
    En realidad el poder calorífico de la gasolina (43.700 KJ/Kg) es superior al del gasoil (43.200 KJ/Kg). La diferencia viene del rendimiento TERMODINÁMICO del ciclo.

Un aspecto que no hemos comentado hasta ahora es la presión de la inyección del combustible (gasoil); cada vez se buscan presiones más altas (hay motores que inyectan el gasoil a más de 1800 bares) para que la pulverización del combustible, es decir, el tamaño de las gotitas de gasoil sean más pequeñas y por tanto el retardo de la inflamación sea más pequeño, esta es otra razón por la que el rendimiento del motor es mayor.
    Exactamente, esto era lo que venía yo a decir. La gasofa tiene mayor poder calorífico, pero el motor diesel tiene un mejor aprovechamiento de este calor.

"¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo."

Noam Chomsky

Forero Senior Avatar de ruben_0129

Predeterminado

Cita Iniciado por chacho
    Exactamente, esto era lo que venía yo a decir. La gasofa tiene mayor poder calorífico, pero el motor diesel tiene un mejor aprovechamiento de este calor.
    Es verdad, el diesel aprobecha mejor el calor durante el ciclo.

..............................

Forero Senior Avatar de HMS45
    Coche
    Rover 45 1.6 Classic 4p/Black Knight FGr MkII - Opel Kadett GT/E2 1977 - Futurible Mini 1000 E

Predeterminado

Os publico este post que fue creado originalmente para www.mgroverclub.es.kz. En el hay más información añadida respecto a su inventor, Karl Rudolph Diesel y su historia.

El combustible y su uso: el gasóleo.

El motor diésel tiene su fundamento en la ignición por compresión de un combustible tipo aceite en estado gaseoso-suspensión en mezcla con aire en la fase denominada "COMPRESION" del ciclo. El combustible se inyecta en la cámara de compresión a una presión elevada para atomizarlo y mezclarlo con aure a una temperatura y presión elevadas, quemando rápidamente la mezcla. El gas obtenido de la combustión se expande moviendo el pistón hacia abajo para que la biela trasmita dicho movimiento al cigüeñal, que transforma el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.

Para que se produzca la autoignicion es obligado utilizar un combustible más pesado que en un motor de gasolina, por lo que se emplea la fracción de destilación del petróleo que se obtiene entre los 200 y 350°C, que en concreto se llama a veces Petrodiesel, para distinguirlo del Biodiesel, que se obtiene de aceites de origen vegetal, por lo general del aceite de girasol.

Los primeros motores diesel utilizaban como combustible aceite de coco, aunque originalmente, se proyectara para utilizar polvo de carbón, que es peligroso (prácticamente igniciona solo en contacto con el aire) y además corroe los metales.

El combustible diesel y la gasolina son muy diferentes y poseen un olor completamente distinto. El combustible diesel es más pesado y mas "aceitoso", se evapora mucho más despacio que la gasolina (ya que su punto de ebullición es más alto que el del agua). Y la razón de esta evaporación más lenta reside en que es es más pesado, pues contiene más átomos de carbono en cadenas más largas que la gasolina (la gasolina es normalmente C9H20 mientras el gasoil es, por lo general C14H30). Además, por esta razón, el gasoil, posee una capacidad energética más alta que la gasolina.

En la actualidad, salvo el biodiesel, el combustible diesel está menos evolucionado que las gasolinas, pero las recientes normativas anticontaminación que en todo el planeta se está aplicando estan haciendo que las petroleras investiguen cada vez más en el campo de mejorar estos combustibles para evitar sus mayores peligros: la contaminación por particulas y micropartículas, aunque hay que decir a su favor que la emisión de Dióxido de Carbono es mas reducida que la de la gasolina.

Ventajas y desventajas del motor de ciclo de Diesel.
    En lo tocante a su aspecto económico y de operación vemos que los diesel tienen un mejor rendimiento térmico gracias a su elevado grado de compresión y a que su combustión se efectúa con un exceso de aire, pudiendo llegar a un 55% frente a un 40% en algunos de gasolina. Además, el poder calorífico del diesel (recordemos que no deja de ser un aceite) es superior al de la gasolina. El consumo específico del diesel es inferior y en conjunción al menor precio del gasoil, se ha vuelto muy importante para la logística de mercancías. Em concreto, se puede decir que la relación de consumos es de 1 a 4 , lo que supone un importante ahorro sobre los costes de transporte. Por otro lado, la vida del motor es superior en el diesel hasta 3 veces sobre un motor de gasolina. Otro punto favorable es la facilidad de puesta en marcha a bajas temperaturas, aunque todo esto supone una mayor complicación al añadirse diversos tipos de sistemas de precalentado, los gases de escape son menos contaminantes, como ya hemos dicho, y que el peligro de incendio sea menor, pues el gasoil es menos volátil que la gasolina y sus vapores necesitan temperaturas de unos 80ºC para inflamarse (generalmente, el gasoil suele incendiarse por sobrepresión , no por contacto con incandescencias), mientras que los vapores de la gasolina deflagran a unos 20ºC.

Sin embargo, como factores negativos debemos destacar que tanto el motor Diesel como su equipamiento es generalmente más pesado que los motores de gasolina, aparte de ser más caro de fabricar y, pese a su menor índice de averías, su mantenimiento necesita un factor mayor de horas/hombre. Tamien es destacable que, pese a los avances tecnológicos, posee un indice de emisión de ruidos superior.

Innovaciones y mejoras en los motores de ciclo Diesel

En automoción, las desventajas de estos motores como precio, gastos de mantenimiento y bajas prestaciones están siendo solventadas con mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. La instalación de una precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a los motores de gasolina, incrementan el consumo de combustible de forma ostensible, anulando la mayor ventaja de estos motores.

La utilización de sistemas Common-rail en los motores pequeños nos brinda una gran ventaja, ya que se unen a un menor consumo de combustible las mejores prestaciones del motor y un indice de ruido (casi inevitable hasta ahora en los motores de ciclo de Diesel) y una menor emisión de gases contaminantes, principalmente de micropartículas.

Funcionamiento y estudio mecánico del motor de Ciclo de Diesel

Al ciclo de Diesel se le conoce como ciclo de encendido por compresión y se realiza a presión constante (por lo que a veces tambien se le llama ciclo de Presión Constante) .

El método utilizado en los motores de Ciclo Diesel consiste en elevar la temperatura de la mezcla de combustible y aire por encima de su temperatura de ignición utilizando relaciones de compresión en el intervalo 14:1 a 24:1 y presiones de compresión de 400 a 700 lb/in2.

Este ciclo se compone de 4 procesos internamente reversibles, diferenciándose del ciclo de Otto (el utilizado por los motores de gasolina) en la fase de combustión (3), realizada a presión constante. Mediante un ciclo de aire estándar basado en capacidades térmicas específicas constantes se puede hacer un análisis útil del ciclo Diesel, como ya veremos más adelante. El motor de ciclo de diesel de 4 tiempos consta de las siguientes fases o procesos, si consideramos su estudio desde un punto de vista mecánico:

1) Admisión: con el pistón posicionado en el Punto Muerto Superior comienza su movimiento descendente y al tiempo la válvula de admisión se abre para introducir aire limpio (ya sea aspirado o forzado por un turbocompresor) el espacio en el interior del cilindro, terminando este ciclo cuando el pistón llega al Punto Muerto Inferior, momento en que la válvula de admisión se cierra.

2) Compresión: el pistón está en el punto muerto inferior Punto Muerto Inferior y empieza su ascenso para comprimir el aire contenido en el cilindro, con lo que se logra un núcleo de aire caliente en la cámara de combustión por el efecto adiabático.

3) Explosión o combustión: cuando el pistón casi está llegando al Punto Muerto Superior se produce la inyección de combustible a alta presión, mezclándose las partículas de gasóleo pulverizado por el inyector con el de aire caliente comprimido, de tal manera que se forma una mezcla homogénea en suspensión. Se produce entonces el encendido, en el que la subsiguiente expansión de gases por la combustión de la mezcla impulsa el pistón desde hacia el punto muerto inferior. Es en esta fase cuando se genera trabajo.

4) Escape: habiendo llegado el pistón al Punto Muerto Inferior, se abre la válvula de escape en el mismo momento en que el pistón empieza su carrera hacia el Punto Muerto Superior impulsando por el conducto de escape los gases producidos por la combustión.

Podeis acceder a este post en http://mg-rover.forogeneral.es/viewtopic.php?t=1146

La mayor parte de la información se ha obtenido de apuntes de Termodinámica Industrial de la ETSII de Gijón y de la UNED, además de haber recurrido a THERMODYNAMICS de McGraw-Hill, publicado en 1998.
    Última edición por HMS45; 11/05/2007 a las 09:41

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo