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  1. #1
    Forero Master Avatar de alberto6
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    Predeterminado Pregunta del Jueves: Que es un intercooler y para que sirve??

    Pues eso, aver si algun entendido nos puede poner al dia sobre "este cacharro" que llevan los motores turbo y asi aprendemos algo este jueves

    Saludos y espero vuestras respuestas!

  2. #2
    Forero Master Avatar de Sr.Lobo
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    Predeterminado

    Hola,

    Respuesta del jueves:

    Intercooler: Radiador donde se enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados. El aire se calienta al pasar por el compresor (por el mismo efecto de la compresión) y por ello su densidad disminuye. Si ese aire —que sigue a la presión generada por el compresor— se enfría, aumenta de densidad. Es decir, aumenta la masa de aire que entra en el motor, lo que mejora su rendimiento. Hay dos tipos de intercoolers, los que usan aire como refrigerante, y los que usan agua del circuito de refrigeración. Estos últimos son más pequeños, plantean menos problemas de ubicación y su funcionamiento depende menos de la temperatura ambiente. Los de aire pueden reducir más la temperatura, si las condiciones son adecuadas.

    (por cortesia de km77.com)

    Alé, arreando que es gerundio.

    Saludos.

  3. #3
    Forero Master Avatar de alberto6
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sr.Lobo
    Hola,


    (por cortesia de km77.com)


    Saludos.
    Interesante, gracias... aunq siendo de km77 nose si darle las gracias a Javier Molto

    Aver si alguien puede explicar como enfria el aire, porq no le enchufara un aire a condicionado ahi, no?

    Otra cosa, porq los bufidos de aire como si fueran petardeos, dicen que son generados por el intercooler??

    Saludos de nuevo!

  4. #4
    Forero Master Avatar de Sr.Lobo
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    Un Mitsu ASX y una Kawa KLE500. Queda hueco para algo más.
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    Predeterminado

    Hola,

    1º)
    Extraido de un post de Sebring en este foro (usando el buscador):

    * El aire comprimido por la turbina de admisión del turbo, como cualquier gas al ser comprimido, aumenta de temperatura, lo cual, a partir de cierto punto, disminuye el rendimiento del motor. Esto se soluciona colocando un intercooler, que no es más que un intercambiador de temperatura aire-aire que enfría mediante el aire a temperatura ambiente que entra al capó el aire ya comprimido por el turbo antes de pasárselo al motor.


    2º)No la se. Algo q ver con las diferencias de temeperatura quizás? De todos modos me presentare para subir nota en septiembre, copiando claro.


    Saludos.

  5. #5
    MegaForero Avatar de ///Mito21
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    El aire que entra en el motor se enfría con el aire del ambiente, ya que el aire que está dentro del motor está ya mucho más caliente que la temperatura ambiental.

    En competición se usan algunas argucias como chorros de agua directos al intercooler para enfriar más el aire de admisión, pero son casos extremos.

    No olvidemos que el aire frío es más denso, es decir, hay más moléculas de aire en el mismo volumen, lo que significa que al enfriar el aire de admisión permitimos que entre más cantidad de oxígeno en el volumen de la cámara de combustión, lo que permite inyectar más carburante y obtener una explosión más potente.
    ¡¡ Forza, Man !!


  6. #6
    MegaForero Avatar de chacho
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    Ya ha explicado Mito el porqué del intercooler.
    Una cosa que quería decir es que retarda aún más el lag del turbo, ya que el aire frío es menos denso=menos presión=más tiempo para cargar el turbo.

  7. #7
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    Cita Iniciado por Mito21
    El aire que entra en el motor se enfría con el aire del ambiente, ya que el aire que está dentro del motor está ya mucho más caliente que la temperatura ambiental.

    En competición se usan algunas argucias como chorros de agua directos al intercooler para enfriar más el aire de admisión, pero son casos extremos.

    No olvidemos que el aire frío es más denso, es decir, hay más moléculas de aire en el mismo volumen, lo que significa que al enfriar el aire de admisión permitimos que entre más cantidad de oxígeno en el volumen de la cámara de combustión, lo que permite inyectar más carburante y obtener una explosión más potente.
    El Subaru WRX de calle también cuenta con este sistema, me imagino que será más por utilizar la solución de competición que por la efectividad que pueda tener la misma en un coche de calle.

    Saludos.

    Will.

  8. #8
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    Cita Iniciado por chacho
    Ya ha explicado Mito el porqué del intercooler.
    Una cosa que quería decir es que retarda aún más el lag del turbo, ya que el aire frío es menos denso=menos presión=más tiempo para cargar el turbo.
    ¿Comorrr?

    El aire frío es mucho más denso = más presión = menos retardo = más rendimiento. Resumiendo: en invierno los motores turbo van como un tiro, en verano y a 40º, fatal.

    Saludos.

  9. #9
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    Eso me parece a mí, el aire frío es más denso que el caliente, caben más particular en una misma cantidad de aire. Más presión se tiene con el aire caliente, las partículas se mueven rápidamente y ocupan mayor volumen.

  10. #10
    MegaForero Avatar de chacho
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    Predeterminado

    Sip, me he equivocado al explicarlo. El aire frío es más denso, pero tiene más retardo. A 40º los turbos van mal porque el aire es poco denso y contiene poco oxígeno, pero con aire más denso, el turbo tiene más retardo, más oxígeno, pero para alzanzar la misma presión debe mover una cantidad de aire mayor, por lo que más retardo.



    Cita Iniciado por MiguelR
    ¿Comorrr?

    El aire frío es mucho más denso = más presión = menos retardo = más rendimiento. Resumiendo: en invierno los motores turbo van como un tiro, en verano y a 40º, fatal.

    Saludos.

  11. #11
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    Cita Iniciado por chacho
    Sip, me he equivocado al explicarlo. El aire frío es más denso, pero tiene más retardo. A 40º los turbos van mal porque el aire es poco denso y contiene poco oxígeno, pero con aire más denso, el turbo tiene más retardo, más oxígeno, pero para alzanzar la misma presión debe mover una cantidad de aire mayor, por lo que más retardo.
    Que no, hombre.........

    Cuanto menor sea la temperatura, a igualdad de volumen se alcanza una presión mayor porque la densidad del aire es tambien mayor. El turbo, a igualdad de revoluciones, dá tanta más presión cuanto más frío está el aire a comprimir, por lo tanto debe mover una cantidad de aire MENOR para obtener la presión necesaria. Lo que sí trabajará más es la válvula de descarga al superarse con mucha facilidad la presión máxima admisible.

    Saludos.

  12. #12
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    Predeterminado

    Chacho pues va a ser que no, Además lo acabo de contrastar con un físico:


    Si tenemos un recienpente cerrado con aire, el volumen es constante, si se aumenta la temperatura las particulas generan más movimiento lo que se traduce en una aumento proporcional de la presión. Ocurre lo contrario si la temperatura disminuye, a igualdad de volumen disminuye la presión.

    Supongo que en los turbo se intenta meter aire lo más frío posible porque contiene mayor número de particulas de oxigeno, lo que mejora la combustión.

  13. #13
    MegaForero Avatar de chacho
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    Cita Iniciado por MiguelR
    Que no, hombre.........

    Cuanto menor sea la temperatura, a igualdad de volumen se alcanza una presión mayor porque la densidad del aire es tambien mayor. El turbo, a igualdad de revoluciones, dá tanta más presión cuanto más frío está el aire a comprimir, por lo tanto debe mover una cantidad de aire MENOR para obtener la presión necesaria. Lo que sí trabajará más es la válvula de descarga al superarse con mucha facilidad la presión máxima admisible.

    Saludos.
    No, cuanto menor sea la temperatura, a igualdad de volumen, la presión no será mayor, sino menor. Un mol de aire caliente ejerce más presión que uno de aire frío, y la cantidad de aire es la misma.
    El turbo no varía la presión ni nada use aire frío o caliente, está tarado siempre a la misma presión, pero a un bar de presión, usando aire frío mete más oxígeno que usando aire caliente. La wastegate trabajará igual que antes, cuando se alcance la presión de tarado, se abrirá y ya está.
    Lo que tiene que quedar claro es que la presión del turbo es la misma se use a la temperatura que se use, lo que afecta al rendimiento es el oxígeno que se consigue con dicha temperatura (más con aire frío que con caliente).

  14. #14
    MegaForero Avatar de chacho
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    Predeterminado

    Esto es lo que estoy diciendo yo, con la diferencia de que nosotros no tenemos un volumen cerrado, sino al contrario.

    Cita Iniciado por joansagu
    Chacho pues va a ser que no, Además lo acabo de contrastar con un físico:


    Si tenemos un recienpente cerrado con aire, el volumen es constante, si se aumenta la temperatura las particulas generan más movimiento lo que se traduce en una aumento proporcional de la presión. Ocurre lo contrario si la temperatura disminuye, a igualdad de volumen disminuye la presión.

    Supongo que en los turbo se intenta meter aire lo más frío posible porque contiene mayor número de particulas de oxigeno, lo que mejora la combustión.

  15. #15
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    Predeterminado

    Eso eso estamos de acuerdo pues, Viva España ...

  16. #16
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    Predeterminado

    Es en lo único que estamos de acuerdo: ¡¡¡Viva España!!.....unida, por supuesto.

    En lo demás no llegaríamos a entendernos...la física de los gases es la física de los gases y no hay más cera que la que arde.

    Saludos cordiales.

  17. #17
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    Predeterminado

    Joer, qué tío, mira, te pongo en negrita dónde has metido la gamba, no seas cabezón.

    Cita Iniciado por MiguelR
    Que no, hombre.........

    Cuanto menor sea la temperatura, a igualdad de volumen se alcanza una presión mayor porque la densidad del aire es tambien mayor. El turbo, a igualdad de revoluciones, dá tanta más presión cuanto más frío está el aire a comprimir, por lo tanto debe mover una cantidad de aire MENOR para obtener la presión necesaria. Lo que sí trabajará más es la válvula de descarga al superarse con mucha facilidad la presión máxima admisible.

    Saludos.

  18. #18
    MegaForero Avatar de chacho
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    Por lo que ya se ha dicho aquí, y a ver si ahora lo explico bien de una puñetera vez, como ya sabemos, el aire caliente está a más presión que el frío (que sí, MiguelR, no insistas), entonces, lo que tenemos que tener en cuenta al hablar del turbo, es de presiones, ya que el turbo no modifica su presión de tarado ya sea trabajando con aire frío o caliente. Hasta aquí creo que fácil, y ahora creo que viene el punto que no he dicho antes y creo que por lo que no me habéis entendido, el intercooler está DETRÁS del turbo, por lo que enfría el aire una vez sale de éste y DISMINUYE SU VOLUMEN al reducir la presión bajando la temperatura. Si reduce el volumen, está claro que tardará más en recorrer la distancia que hay hasta el cilindro que si conservase la presión de salida del turbo, y por eso la mayor desventaja de usar intercooler es que, pese a aumentar considerablemente la potencia, aumenta también el turbo-lag.
    De todas formas, este efecto se mitiga bastante con los TGV, que son los más extendidos actualmente, ya que al poder variar la inclinación de los álabes del turbo, permiten que éste trabaje desde un menor rango de revoluciones, al necesitar menos presión para empezar a funcionar, pero esta es una característica del TGV, y no del intercooler, que quede claro que el intercooler no da más potencia en bajas, sino en regímenes altos, ya que necesita que el turbo trabaje fuerte y retrasa la patada.
    Espero haberme explicado bien ahora, que a veces estoy espeso, un saludo.

  19. #19
    Forero Master Avatar de alberto6
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    Muy bien, eso esta claro, pero alguien sabe porq mi coche hace: "PROM BROOM" cada vez que le subo las marchas mientras voy gas a fondo y entre 3.000 y 4.000 rpms sobretodo, y hasta 6.000 rpms tb=??


    Por cierto, todos aprovados con excelete

    Saludos!

  20. #20
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    Hombre, habría que oir el ruido en directo, he oído algunos gti, pero no a fondo.
    Hay que tener en cuenta que parte de los gases del escape son absorbidos por el turbo, por lo que esto capa de alguna forma su sonido respecto a un diesel.
    Otra cosa, hay bastantes coches modernos que tienen una especie de by-pass para evitar que el turbo funcione en vacío (punto muerto), que puede ser tu caso probablemente, y sea este aire el que oyes, pero ya te digo, como no seas más explícito, con el brum brum no me entero, jaja.

  21. #21
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    Cita Iniciado por alberto6
    Interesante, gracias... aunq siendo de km77 nose si darle las gracias a Javier Molto

    Aver si alguien puede explicar como enfria el aire, porq no le enchufara un aire a condicionado ahi, no?

    Otra cosa, porq los bufidos de aire como si fueran petardeos, dicen que son generados por el intercooler??

    Saludos de nuevo!
    joder tio, me lo podrías haber preguntado el sábado y así sales de dudas antes


    Enfría el aire de la misma forma que un intercambiador (radiador) aire/agua enfría el agua que refrigera el motor. No sé de qué otra forma explicarlo.


    Por cierto, existe algún que otro coche que enchufa directamente un aire acondicionado para enfriar mejor los gases y conseguir más potencia... es americano, por supuesto.

    salu2
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  22. #22
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    Predeterminado

    Por cierto, recuerdo (supongo que ya lo habréis mencionado) que la potencia no nos viene de meter 40.000 psi, sino de aumentar la densidad del aire.

    La idea es meter más aire para quemar más combustible. Esto se consigue subiendo la presión del aire, pero entonces se nos calienta al comprimir y al calentarse se expande, parcialmente anulando el efecto deseado, que es un aumento de densidad.
    Si enfriamos el aire a esa presión conseguiremos que sea más denso, que es lo que interesa.


    Ahora sabes por qué un EVO lleva un radiador tan enorme...


    salu2
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  23. #23
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    Cita Iniciado por SYT_Shadow
    Por cierto, recuerdo (supongo que ya lo habréis mencionado) que la potencia no nos viene de meter 40.000 psi, sino de aumentar la densidad del aire.

    La idea es meter más aire para quemar más combustible. Esto se consigue subiendo la presión del aire, pero entonces se nos calienta al comprimir y al calentarse se expande, parcialmente anulando el efecto deseado, que es un aumento de densidad.
    Si enfriamos el aire a esa presión conseguiremos que sea más denso, que es lo que interesa.

    Ahora sabes por qué un EVO lleva un radiador tan enorme...


    salu2
    OK, evidentemente de eso se trata, de aumentar la cantidad de aire de admisión a la mínima temperatura posible por eso en invierno, al estar el aire más frío que en verano su densidad es mayor y bla, bla, bla,.......de nada sirven las altas presiones si la temperatura del aire comprimido es muy elevada.

    Chacho........que no he metido la jambe ;o)

    Saludos.

  24. #24
    MegaForero Avatar de chacho
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    [QUOTE=MiguelR]OK, evidentemente de eso se trata, de aumentar la cantidad de aire de admisión a la mínima temperatura posible por eso en invierno, al estar el aire más frío que en verano su densidad es mayor y bla, bla, bla,.......de nada sirven las altas presiones si la temperatura del aire comprimido es muy elevada.

    Chacho........que no he metido la jambe ;o)



    Que sí la has metido:

    al estar el aire más frío que en verano su densidad es mayor = correcto


    Cuanto menor sea la temperatura, a igualdad de volumen se alcanza una presión mayor= incorrecto

    Creo que confundes densidad con presión, y no es lo mismo.

  25. #25
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    Chacho, ¿dejamos el tema?

    Aunque la termodinámica y la fluidodinámica los estudié hace más de 30 años, aún los recuerdo perfectamente y los principios básicos no han cambiado, siguen vigentes.

    Zin acritú. Saludos.

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