Resultados 1 al 11 de 11
    Forero Senior

Predeterminado CONSULTA TECNICA (CON FOTOS)

Hoooola a todos, a ver si alguien que controle un poco de circuitos de refrigeracion, vasos de expansion, o tenga algo mas de sentido comun o de logica que yo me puede ayudar.

El caso es que he visto que en mi coche, un NISSAN PRIMERA 2.0, el vaso de expansión es la parte mas alta del circuito de refrigeración, y solamente esta unido al radiador (o sea, al resto del circuito) por un pequeño tubo que para mas inri esta incluso haciendo una parabola, con lo que aun sube mas (fijaros en las fotos).

No solo eso, sino que ni siquiera el circuito esta bajo presion, ya que el propio vaso de expansión tiene un respiradero que impide (al estar abierto todo el rato) que se produzca presion (fijaros en las fotos).

Las cuestiones son....

¿como funcionan estos vasos de expansion? Lo digo porque la logica dice que esten lo mas alto, pero con un tubo en la perte de abajo que fuese cayendo por peso si se pierde algo de agua ¿o no?

¿Como pasa el agua desde el vaso al circuito si tiene que subir y teoricamente no hay presion?

Y por ultimo... ¿con este sistema no podria darse el caso de que en el garaje (y no se si en marcha) se vaciara todo el circuito por una fuga y el vaso estuviese lleno como si tal cosa? (creo que el agua no puede pasar subiendo esa goma por inspiracion divina)

A ver si alguien me aclara un poco el coco.

Gracias....

Arturas.

Aqui os pongo los afotos.

En esta se ven desde arriba (aparte de la mierda que lleva el motor) el vaso, el tubito, y si os fijais al lado del tapon amarillo esta el respiradero.

Y en esta otra se ve claramente la parabola que describe el tubo que va desde el vaso de expansión, a la parte alta del radiador, con lo que no entiendo como pasa el agua, tanto por el minusculo diametro del tubo, como por tener que ir "cuesta arriba".

Pues un abrazo y gracias por vuestra ayuda....

Arturas.

Forero Senior Avatar de Chusky
    Coche
    Opel Astra G 1.6 16v

Arturas, te comento.

El vaso de expansión permite que el vapor que se produzca en el circuito no cree una sobrepresión en el mismo sino que tenga un sitio donde expandirse (de ahí el nombre), por tanto lo que debe de haber es vapor, tanto más cuanto más caliente esté el motor. El circuito está bajo presión (por eso se pueden alcanzar más de 100º) y el respiradero del tapón no está abierto siempre sino cuando la presión excede de la permitida, para que no revienten las conducciones, ni los empalmes.
    Las gotas que puede haber en el vaso de expansión son consecuencia del enfriamiento del vapor allí almacenado.

Digamos que es un amortiguador de presión.

saludos.

Forero Senior

Mmmm, gracias, eso es lo que yo creia pero....

te aseguro al 100 por 100 que el respiradero esta abierto siempre, mas que nada porque es un agujero en el plastico (se ve bien en la primera foto, lo que hay al lado del tapon amarillo que hace una J invertida).

Asi que no entiendo como leches funciona ese vaso....

Un saludo....

Arturas.

Forero Senior Avatar de Chusky
    Coche
    Opel Astra G 1.6 16v

Si realmente esa jota invertida está abierta a la atmósfera entonces no lo entiendo. el coche perdería agua (o vapor).

No se...

saludos.

Forero Senior

Te aseguro que totalmente abierta.

Eso es lo que me impide comprender el funcionamiento de este tipo de circuitos.

Un saludo...

Arturas.

Forero

Fijate bien el el tapón metálico con la pegatina amarilla, seguramente llevará un muelle y una junta de goma que cerrará el circuito por debajo del nivel de donde sale ese tubito en forma de jota, de manera que cuando existe sobrepresión, cede el muelle, se levanta la junta y deja escapar el vapor de agua por el tubito hacia la botella de expansión.

Al menos así era el el ibiza que tenía la que hace años era mi novia y que ahora es mi mujer.

No tiene que haber muchos misterios. fijate bien en la forma del tapón y donde cierra realmente el circuito, seguro que no es en la base del tapón, sino en la base de esa junta que me imajino que tiene.

Un saludo.

Forero Senior

hola ENRY, pues como bien dices el tapon ese amarillo si que lleva una valvula de seguridad para evitar una sobrepresión, pero ni de coña esta mas abajo que, ni el respiradero, ni la salida del tubito.

Sigo sin entender muy bien el funcionamiento de estos circuitos.

Un saludo...

Arturas.

Forero

¿estás seguro de que va abierto el bote de expansión?,me parece muy raro.El mio como lleva el ABS ahi,el bote va al otro lado del radiador pero mañana lo miraré.

Lávalo un poco hombre.

un saludo

Forero Senior

Pues completamente seguro de que el respiradero ese esta siempre continuamente abierto.

De echo quite una vez el vaso para limpiarlo y se veia perfectamente, tiene tres aberturas, el tapon, donde va el tubito, y el repiradero.

El tapon obviamente siempre va tapado, el del tubito tambien (porque esta el tubo) pero el otro es simplemente un agujero en el vaso de expansion, y debe ser por si hierve el agua en el vaso que tenga una salida.

Un saludo....

Arturas.

Forero Senior Avatar de chrysler

Hola:

Arturas...........Erny te ha dado la respuesta.

El vaso de expansión de tu coche no forma parte del circuito de presión Tu radiador no es cerrado (tiene tapón).......cuando la presión dentro del circuito de presión se eleva por encima de los permitido por el tapón (1,2 bares) el vapor ó incluso líquido pasaran a la botella por el tubo (hay más presión dentro del radiador que en la botella......por lo tanto da igual el recorrido de la manguera ) bueno sin pasarse.......

Si te fijas en la foto (bueno tú tienes el coche) verás que la manguera aunque entra hacia abajo,la conexión con el deposito no se realiza sino através del conducto plástico que esta en la parte más baja dentro del mismo depósito........cuando el motor se enfría y la presión decae como ha perdido líquido(se pierde volumen) se crea una depresión (presión negativa)......piensa que tu tapón de radiador si se mueve del alojamiento (veras dos surcos) el tapón deja de ser estanco si se mueve hacia arriba (aumento de presión) deja pasar líquido........si decae la presión (por vaciamiento en caliente) se baja y deja pasar hacia abajo.Como el tubo esta sumergido en líquido la presión atmosferica empujará este hasta que se equilibren las presiones entre el radiador y la atmosférica.........

Lo que es importante es que el tapón este en buenas condiciones.

¿Por que no se usa en coches de segmentación baja?.....porque es un sistema más caro de fabricar......así de sencillo.......es más barato hacer que el vaso de expansión sea parte del circuito de presión ,el coste del radiador es mucho menor.......poner un tapón al radiador es un gasto mucho mayor que hacerlo en un vaso de expansión de material plástico.

Saludos.

P.D. Suerte que no tienes una Vanette......sino alucinariás con sus dos depositos a distintas alturas y que trasvasa de uno a otro....tela........

Forero

Pues efectivamente el mio también tiene el agujero.

A mi se me jodio el tapón del radiador y el resultado era que hervia el agua de la botella,bueno,creo que seria imposible que hirviese pero a simple vista si que lo parecia.Pero si en un calentón la temperatura subiese por encima del punto de ebullición del refrigerante ese pequeño agujero funcionaria como válvula de seguridad,es decir,como la válvula de seguridad de una olla que deja salir el exceso de presión.Asi en caso de calentón no hay peligro de que estalle la botella.

Al menos eso creo yo.

Cuando encuentre la factura te digo lo de los cables,un saludo.