Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 69
    Mauro
    Guest

Question ¿Influye la disposición de los cilindros? ¿Cómo?

Viendo que hay motores de todo tipo, que si cilindros en línea, en V, boxer, en W... Me surge la duda que puse en el título: ¿Cuál es exactamente la diferencia? A parte de la forma y dimensiones del motor, que supongo que será la más obvia (y que tampoco tengo clara del todo).

MegaForero Avatar de Ayrton Senna
    Coche
    Cayuco xd

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Viendo que hay motores de todo tipo, que si cilindros en línea, en V, boxer, en W... Me surge la duda que puse en el título: ¿Cuál es exactamente la diferencia? A parte de la forma y dimensiones del motor, que supongo que será la más obvia (y que tampoco tengo clara del todo).
    Tengo un articulo muy bueno en una revista por aqui, pero no tengo escaner, es una car and driver, a ver si la encuentro y os lo resumo por encima...

Mauro
    Guest

Predeterminado

Gracias, aunque si la encuentras y te ves con ganas de mecanografiarla entera... jejejeje por pedir que no sea

Coche
    Cayuco xd

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Gracias, aunque si la encuentras y te ves con ganas de mecanografiarla entera... jejejeje por pedir que no sea
    Voy para alla...es de febrero del 2003

Por cierto, me debes una birra...

Mauro
    Guest

Predeterminado

Tú pon la info y yo ya te invitaré a un par de ellas, jejejejejeje

MegaForero Avatar de SYT_Shadow
    Coche
    Mitsu Space Wagon RIP | Chevy Tahoe LT 5.3 285 | BMW 330Ci 231

Predeterminado

Buenas,

lo que pongo en cursiva es algo que escribí hace algo así como un año sobre el tema

espero que te sea útil

saludos

Sobre las diferentes distribuciones del motor, unos cuantos comentarios.
    Para empezar, las mejores distrubuciones son las denominadas "balanceadas", y no, no sólo está el inline6 de BMW, sino que hay muchos otros balanceados. El estar balanceado significa que no hay que meter contrapesos a contrarotación y otras guarradas para equilibrar los momentos que genera un motor no balanceado. El no llevar estos contrapesos permite que el motor se denomine "freerevving", o sea, que pisas en vacío y ves cómo los rpms suben al corte con una felicidad que te puede dejar flipando. Por esto son preferibles los balanceados a los que no lo están.
    Existen diferentes formas de poner cilindros (no me pondre con ángulos entre bancadas que la flipamos) según qué queremos hacer. A continuación pondré distribuciones según #cilindros:
    4cilindros:
    No es un motor balanceado. Cabe bien dispuesto a través de un comportimiento motor, y por eso se usa tanto. Vibra bastante y es muy poco refinado, por mucho balanceo que se le haga, y por eso está en pocos deportivos. El caso de coches como el S2000 es diferente, ya que se conserve un 4 cilindros para mantener inercias bajo control y permitir esas revoluciones tan impresionantes.

6cilindros:
    La disposición V6 ES balanceada, y al ser corta es un motor pequeño. Tiene buena relación calidad-refinamiento/precio.
    La disposición I6 se dejó de fabricar hace tiempo, pero técnicas nuevas de construcción han permitido revivirlos. Su gracia consiste en que no se crean movimientos transversales en las explosiones, sólo de arriba para abajo, por lo que eliminas un grado de movimiento del motor. Esto se traduce en una suavidad envidiable, y por esto el motor I6 de BMW es el mejor del mundo.
    Boxer6:es como un I6, pero 3 cilindros "miran" a los otros 3. Como veis, sólo genera movimientos transversales, no pa arriba y pa abajo, por lo que sólo tiene 1 grado de movimiento y una suavidad también envidiable.
    Los I6 y Boxer6 compiten en cuanto a suavidad, y tienes BMW con I6 y Porsche con Boxer6.

8cilindros:
    Existieron 8 en línea, pero ya no se fabrican. Eventualmente imagino que algún valiente los resucitará, pero aún no :-(

Me olvido de unos cuantos por el camino, pero que sepáis que los V10 no son balanceados y que los V12 sí que lo son.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Gasofa Power ¨¨¨¨¨¨¨¨¨

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

1000Duros, why have you left us?

"La carretera no es un circuito"
    "Ya lo sé, pero nos apañamos"

Mauro
    Guest

Predeterminado

Gracias SYT... aunque no me queda del todo claro, porque no sé lo que es el balanceado

MegaForero Avatar de ozxcar
    Coche
    Uno rojo con sorpresa

Predeterminado

Cita Iniciado por SYT_Shadow
    Sobre las diferentes distribuciones del motor, unos cuantos comentarios.
    Para empezar, las mejores distrubuciones son las denominadas "balanceadas", y no, no sólo está el inline6 de BMW, sino que hay muchos otros balanceados. El estar balanceado significa que no hay que meter contrapesos a contrarotación y otras guarradas para equilibrar los momentos que genera un motor no balanceado. El no llevar estos contrapesos permite que el motor se denomine "freerevving", o sea, que pisas en vacío y ves cómo los rpms suben al corte con una felicidad que te puede dejar flipando. Por esto son preferibles los balanceados a los que no lo están.
    Existen diferentes formas de poner cilindros (no me pondre con ángulos entre bancadas que la flipamos) según qué queremos hacer. A continuación pondré distribuciones según #cilindros:
    4cilindros:
    No es un motor balanceado. Cabe bien dispuesto a través de un comportimiento motor, y por eso se usa tanto. Vibra bastante y es muy poco refinado, por mucho balanceo que se le haga, y por eso está en pocos deportivos. El caso de coches como el S2000 es diferente, ya que se conserve un 4 cilindros para mantener inercias bajo control y permitir esas revoluciones tan impresionantes.

6cilindros:
    La disposición V6 ES balanceada, y al ser corta es un motor pequeño. Tiene buena relación calidad-refinamiento/precio.
    La disposición I6 se dejó de fabricar hace tiempo, pero técnicas nuevas de construcción han permitido revivirlos. Su gracia consiste en que no se crean movimientos transversales en las explosiones, sólo de arriba para abajo, por lo que eliminas un grado de movimiento del motor. Esto se traduce en una suavidad envidiable, y por esto el motor I6 de BMW es el mejor del mundo.
    Boxer6:es como un I6, pero 3 cilindros "miran" a los otros 3. Como veis, sólo genera movimientos transversales, no pa arriba y pa abajo, por lo que sólo tiene 1 grado de movimiento y una suavidad también envidiable.
    Los I6 y Boxer6 compiten en cuanto a suavidad, y tienes BMW con I6 y Porsche con Boxer6.

8cilindros:
    Existieron 8 en línea, pero ya no se fabrican. Eventualmente imagino que algún valiente los resucitará, pero aún no :-(

Me olvido de unos cuantos por el camino, pero que sepáis que los V10 no son balanceados y que los V12 sí que lo son.
    Impresionante y muy muy interesante.

Lo que no entiendo es por qué un V6 y un V12 son balanceados y sin embargo un V10 no. ???

¿Y los de 5 cilindros?

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por ozxcar
    Impresionante y muy muy interesante.

Lo que no entiendo es por qué un V6 y un V12 son balanceados y sin embargo un V10 no. ???

¿Y los de 5 cilindros?
    no lo habías visto antes? es una parte de uno de los temas de mi firma

Los V10 tienen un "firing order" algo chungo... no suenan como los demás motores, aunque a la vez un V6 también debe tener un orden igual de chungo...

un 5 cilindros no puede estar balanceado, hay 4 tiempos y 5 cilindros.

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Gracias SYT... aunque no me queda del todo claro, porque no sé lo que es el balanceado
    piensalo así:

enciendes el motor. A la velocidad de giro de ralentí, vibra un poco. Vibra porque los momentos de inercia no están compensados, es decir, que hay partes del movimiento que tiran más porque pesan más.

es como coger una escoba a 3/4 y hacerla girar. una vez por revolución el "lado largo" tirará más porque pesa más. Si lo hubieras cogido exactamente por la mitad la revolución sería constante y no te daría tirones

salu2

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Coche
    Cayuco xd

Predeterminado

2 Cilindros

Descripcion:

Las bielas estan en paralelo, ambas se mueven al mismo tiempo, su uso es en linea en el mundo del automovil, en las motos los hay en V

Ventajas:

-Coste de produccion muy reducido
    -Bajo consumo y mantenimiento muy ajustado

Desventajas:

-Escasa potencia
    -Muchas vibraciones, -no se equilibran las masas moviles

Cilindros en linea(3,4,5 y 6 cilindros)

Uno detras de otro, tanto los pistones como el cigüeñal se encuentran en el mismo plano vertical, es el mas utilizado en la actualidad por los turismo

Ventajas:

-Costes de produccion muy ajustados
    -Tamaño reducido
    -El uso de elementos externos, turbos, distribucion variable , etc... permite el aumento de potencia sin disparar en exceso el consumo

Desventajas:

-Los problemas de vibracion de antaño se han solucionado con diferentes correas que equilibran los movimientos de distitas masas*

*Buscar tema de SYT en su firma sobre motores equilibrados

Cilindros en V

Los cilindros de disponen en 2 bloques, formando un angulo entre ellos y usando un unico cigueñal, la produccion de estos tiene una clara finalidad, el ahorro de espacio, si en vez de tenerlos en linea los tenemos en V el motor sera mas corto y mas ancho, adaptandose mejor al vano motor, por otra parte el cigueñal de mas de 4 cilindros en linea debe ser muy robusto para soportar las grandes vibraciones torsionales...

Ventajas:

-Suavidad
    -Baja sonoridad
    -Muy homogeneas, las masas se equilibran al actuar las fuerzas en 2 direcciones-
    -El par motor a bajas vueltas es muy elevado debido a la enorme fuerza que actua sobre el cigueñal-

Desventajas:

-El peso es mayor que la disposicion en linea
    -El desarrollo es mas costoso, debido a que se produce en 2 planos del espacio

Cilindros en W.

Es el mas dificil de explicar sin una foto que lo aclare...

Se divide en 2 modulos o bancadas en V estrecha, 15º unidas entre si a un mismo cigueñal que a su vez forma una V ancha, 72º, en realidad la composicion en V-V, de frente lo veriamos como 2 V inclinadas unidas por el vertice al cigueñal.

Ventajas:

-Uno de los motores mas compactos del mundo si tenemos en cuanta el nº de cilindros
    -Comportamiento muy similar a los V, aunque son mas progresivos y el par a bajas vueltas es mayor

Desventajas:

-Cuenta con 4 arboles de levas(aumento de peso considerable)
    -Excesiva anchura
    -Complejidad del bloque motor

Cilindros opuestos

Los cilindros se situan horizontalmente a ambos lados del cigueñal, los pistones estan enfrentados, por lo tanto el equilibrio de masas es muy homogeneo

Ventajas:

-Rebaja sustancialmente el centro de gravedad(mayor estabilidad)
    -Excelenta refrigeracion del bloque motor
    -Ausencia de vibraciones.
    -Un sonido muy peculiar

Desventajas:

-A la hora de realizar una reparacion, hay que desmontar parcial o totalmente el bloque motor, con el consiguiente aumento de tiempo y precio
    -El desarrollo es mas costoso que los motores en linea

Motor rotativo

Son tambien de 4 tiempos, pero varia en la forma de realizarlos, se ralizan en una camara de combustion rotativa con 3 camaras unida a un eje que actua las veces de cigueñal.

Ventajas:

-El empuje de la mecanica es constante al igual que su movimiento.
    -Su funcionamiento es muy suave
    -Costes de produccion ajustados¿?

Desventajas:

-Fiabilidad a largo plazo
    -Pasados 4 o 5 años el motor deja de ser estable debido a la estanqueidad de la camara por culpa del roce continuo.
    -A baja velocidad la combustion se puede adelantar y que el motor fire en sentido contrario al deseado, produciendo graves daños al motor

Coche
    Cayuco xd

Predeterminado

Joe, media hora resumiendo y escribiendo...pues ahi lo tienes, es casi todo lo que pone el articulo, faltan los coches que lo incorporan y un par de chorradas mas que no vienen a cuento

Mauro
    Guest

Predeterminado

Uséase, que mejor cuanto más compensados estén... pero sigo sin entender en qué influye la distribución de los cilindros, pensaba que simplemente era cosa de tener muchos y coordinar adecuadamente el momento de cada explosión... creo que necesito una explicación para tontos, buscaré más información a ver si me aclaro un poco

Mauro
    Guest

Predeterminado

Se ve que te me adelantaste Ayrton, ahora me queda más claro. Gracias, cuando quieras venir a recoger las birras, ya sabes

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por Ayrton Senna
    Joe, media hora resumiendo y escribiendo...pues ahi lo tienes, es casi todo lo que pone el articulo, faltan los coches que lo incorporan y un par de chorradas mas que no vienen a cuento
    gracias por la explicación Ayrton

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Forero
    Coche
    C4 HDi 110 Coupé VTR+

Predeterminado

En mi opinión, el único motor que presenta un perfecto equilibrado natural es el seis cilindros en línea; el seis en V es mucho peor en ese aspecto y necesita contrapesos bastante grandes en el cigüeñal para eliminar las vibraciones armónicas impares.

Igual ocurre con los V-8, que presentan bastantes vibraciones, a pesar del elevado número de cilindros, porque los pares de fuerzas no están equilibrados.

Un saludo.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Uséase, que mejor cuanto más compensados estén... pero sigo sin entender en qué influye la distribución de los cilindros, pensaba que simplemente era cosa de tener muchos y coordinar adecuadamente el momento de cada explosión... creo que necesito una explicación para tontos, buscaré más información a ver si me aclaro un poco
    El coordinar bien las explosiones influye, pero los motores más balanceados que otros son los que eliminan directamente el movimiento en un plano.

En un motor en V, tenemos dos planos de movimiento, hacia arriba-abajo y el lado-a-lado.

En un motor "I" o Boxer, se elimina directamente uno de esos 2 movimientos, o sea, se elimina un grado de libertad de movimiento.

Los I (BMW) van hacia arriba-abajo.

Los Boxer (Porsche y Subaru) van de lado-a-lado.

Como ves, en ambos ejemplos de motores "ideales" el movimiento solo va en una dirección, por lo que resulta más fácil que de la impresión de que "va como la seda".

saludos

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por MiguelR
    En mi opinión, el único motor que presenta un perfecto equilibrado natural es el seis cilindros en línea; el seis en V es mucho peor en ese aspecto y necesita contrapesos bastante grandes en el cigüeñal para eliminar las vibraciones armónicas impares.

Igual ocurre con los V-8, que presentan bastantes vibraciones, a pesar del elevado número de cilindros, porque los pares de fuerzas no están equilibrados.

Un saludo.
    efectivamente, los únicos perfectos son los Boxer y los I

salu2

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Mauro
    Guest

Predeterminado

El coordinar bien las explosiones influye, pero los motores más balanceados que otros son los que eliminan directamente el movimiento en un plano.

En un motor en V, tenemos dos planos de movimiento, hacia arriba-abajo y el lado-a-lado.

En un motor "I" o Boxer, se elimina directamente uno de esos 2 movimientos, o sea, se elimina un grado de libertad de movimiento.

Los I (BMW) van hacia arriba-abajo.

Los Boxer (Porsche y Subaru) van de lado-a-lado.

Como ves, en ambos ejemplos de motores "ideales" el movimiento solo va en una dirección, por lo que resulta más fácil que de la impresión de que "va como la seda".

saludos
    Entonces, los motores estos de aviones antiguos de hélice que, si no me equivoco, llevan los cilindros en círculo... ¿serán asquerosos no?

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Entonces, los motores estos de aviones antiguos de hélice que, si no me equivoco, llevan los cilindros en círculo... ¿serán asquerosos no?
    sobre motores de aviones no sé mucho. Lo que sí te puedo decir es que si tienes 8 cilindros dispuestos en un círculo y haces que en cada tiempo disparen 2 cilindros opuestos, tendrás un motor 100% balanceado puesto que las fuerzas se cancelan perfectamente

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Forero
    Coche
    C4 HDi 110 Coupé VTR+

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Efectivamente, los motores de aviación con cilindros en disposición radial tienen un equilibrado asqueroso debido a que las carreras de los pistones son distintas para cada cilindro a causa de que el cigüeñal tiene un solo codo al que va articulada la biela madre y las demás a ésta.

Como estos motores son todos de cuatro tiempos, las explosiones de cada cilindro se suceden cada dos vueltas del cigüeñal, o sea, cilindro 1, cilindro 3, etc., por lo que el número de éstos sólo puede ser impar, 5, 7 o 9 cilindros para una sola estrella; para potencias muy altas se emplean varias estrellas en paralelo.

Un saludo.

Coche

Predeterminado

argh, entonces nada, muy muy desequilibrado

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

Forero
    Coche
    C4 HDi 110 Coupé VTR+

Predeterminado

argh, entonces nada, muy muy desequilibrado
    Pos claro....Nada como un buen seis en línea y, por supuesto, los bóxer.

Por cierto, cerca de casa vive un coleccionista que tiene un Nash de 1930 con ¡ocho cilindros en línea! ¡metro y medio de capot!......y aún funciona.

Un saludo.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por MiguelR
    Pos claro....Nada como un buen seis en línea y, por supuesto, los bóxer.

Por cierto, cerca de casa vive un coleccionista que tiene un Nash de 1930 con ¡ocho cilindros en línea! ¡metro y medio de capot!......y aún funciona.

Un saludo.
    si si, haberlos haylos.

Yo conduje un I8 americano, una pasaba, increíble

y con 15 años por calles residenciales (dios que peligro)

>>>>>> Mis Temas <<<<<<

MegaForero Avatar de ozxcar
    Coche
    Uno rojo con sorpresa

Predeterminado

Unas imágenes para que quede más claro:

En línea (concretamente, I-6):

Disposición horizontal opuesta o bóxer (éste es de 4 cilindros):