Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 100
    Mauro
    Guest

Predeterminado Técnicas de conducción: Doble embrague

También copiado de un tema de ART4Racing... Allá os va:

Pues vuelvo hoy con un tema que llevaban pidiendo varios foreros desde que puse el último. Hablaremos, pues del "doble embrague" y del "punta-tacón" Bueno, ladrillo vaaaaaaaaaaaaaaaaa:

CONCEPTOS PREVIOS:

Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos. (Si me olvido de algo o me equivoqué, por favor corregidme, que un fallo lo tiene cualquiera, jeje)

EL DOBLE EMBRAGUE:

En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
    El falso doble embrague:
    Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
    El doble embrague "convencional":
    En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.

EL PUNTA-TACÓN:

Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.

UTILIDAD:

Pues, en calle, la utilidad principal del doble embrague nos la encontraremos cuando tengamos que bajar una o varias marchas (para adelantar, por ejemplo), queriendo obtener más potencia, pero sin que se nos frene el coche debido al freno motor. En el caso del punta-tacón la utilidad principal es la de cuidar el motor, evitando que este sufra esfuerzos innecesarios al retener, además de tener, de esta forma, más control sobre nuestra frenada, ya que evitaremos de esta forma la acción parásita del freno motor. En competición, la utilidad está clara, ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos (por si la primera razón os parecía poco).
    Bueno, pues creo que ya está.... si me olvidé de algo, si me equivoqué, si tenéis alguna pregunta, o si, sencillamente queréis decirme que "que matao eres chaval..."pues eso, contestad y escribid, intentaré contestar las dudas que pueda.

ART4Racing

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    También copiado de un tema de ART4Racing... Allá os va:

Pues vuelvo hoy con un tema que llevaban pidiendo varios foreros desde que puse el último. Hablaremos, pues del "doble embrague" y del "punta-tacón" Bueno, ladrillo vaaaaaaaaaaaaaaaaa:

CONCEPTOS PREVIOS:
    Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos. (Si me olvido de algo o me equivoqué, por favor corregidme, que un fallo lo tiene cualquiera, jeje)

EL DOBLE EMBRAGUE:
    En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
    El falso doble embrague:
    Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
    El doble embrague "convencional":
    En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.

EL PUNTA-TACÓN:
    Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.

UTILIDAD:
    Pues, en calle, la utilidad principal del doble embrague nos la encontraremos cuando tengamos que bajar una o varias marchas (para adelantar, por ejemplo), queriendo obtener más potencia, pero sin que se nos frene el coche debido al freno motor. En el caso del punta-tacón la utilidad principal es la de cuidar el motor, evitando que este sufra esfuerzos innecesarios al retener, además de tener, de esta forma, más control sobre nuestra frenada, ya que evitaremos de esta forma la acción parásita del freno motor. En competición, la utilidad está clara, ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos (por si la primera razón os parecía poco).
    Bueno, pues creo que ya está.... si me olvidé de algo, si me equivoqué, si tenéis alguna pregunta, o si, sencillamente queréis decirme que "que matao eres chaval..."pues eso, contestad y escribid, intentaré contestar las dudas que pueda.

ART4Racing
    Otra de las grandes ventajas que le veo a esta maniobra es que el disco del embrague sufre menos. Al igualar las velocidades de motor y cambio, el resbalamiento es mucho menor, por lo que el material se desgasta menos.

Depende del pedalier de cada modelo, pero el del Toledo me permite hacer el doble embrague pisando el freno con la parte izquierda del pie derecho y dar el toque de gas con la parte derecha de ese pie.
    Al tener los dos pedales bastante juntos, te permite hacer esta maniobra de este modo, aunque la forma correcta de hacerlo es como tú lo explicas.

Forero Master Avatar de ALFA2004
    Coche
    Toyota Avensis Cross Sport (mio), Toyota Corolla espantocar (mi mujer)

Predeterminado

Cita Iniciado por tdiygsi
    Otra de las grandes ventajas que le veo a esta maniobra es que el disco del embrague sufre menos. Al igualar las velocidades de motor y cambio, el resbalamiento es mucho menor, por lo que el material se desgasta menos.

Depende del pedalier de cada modelo, pero el del Toledo me permite hacer el doble embrague pisando el freno con la parte izquierda del pie derecho y dar el toque de gas con la parte derecha de ese pie.
    Al tener los dos pedales bastante juntos, te permite hacer esta maniobra de este modo, aunque la forma correcta de hacerlo es como tú lo explicas.
    Completamente de acuerdo. Mi padre era taxista y él me enseñó a conducir a los 13 años. Toda la vida llevaba haciendolov(el doble embrague) y los embragues le duraban una barbaridad, para ser un taxi y estar siempre en ciudad. Yo lo hago siempre (costumbre) y mis embragues duran muchisimo. El 406 tiene casi 400.000 km. y el de fabrica, y un ZX que le he dado a mi hermano que tiene casi 500.000 y con 11 años y el de fabrica también.
    Ya notas como el coche sufre menos en las reducciones.

Saludos

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por ALFA2004
    Completamente de acuerdo. Mi padre era taxista y él me enseñó a conducir a los 13 años. Toda la vida llevaba haciendolov(el doble embrague) y los embragues le duraban una barbaridad, para ser un taxi y estar siempre en ciudad. Yo lo hago siempre (costumbre) y mis embragues duran muchisimo. El 406 tiene casi 400.000 km. y el de fabrica, y un ZX que le he dado a mi hermano que tiene casi 500.000 y con 11 años y el de fabrica también.
    Ya notas como el coche sufre menos en las reducciones.

Saludos
    Qué barbaridad; qué kilometradas. Y pensar que yo he cambiado embragues con menos de 50.000 kilómetros...

Coche

Predeterminado

Qué barbaridad; qué kilometradas. Y pensar que yo he cambiado embragues con menos de 50.000 kilómetros...
    Tiene que ser por defecto del embrague.
    Bueno, o no. Tengo una amiga que se compró un cordoba de gasolina (no se que modelo) y con menos de 20.000 km. le tenia que cambiar el embrague. Le dije que se quejara, porque no era normal. Pero sí era normal. Sabes, porque? Una tonteria que como cojas costumbre lo haces siempre. Siempre llevaba el pie emcima del pedal del embrague y aunque no hacia fuerza, me imagino que esa leve presión hacia que la maza empujara y siempre rozaba, con lo cual se desgastaba el disco enseguida. Recuerdo esa anecdota muy bien, porque mi mujer tenia la costumbre de hacerlo también y era algo tan automatico, que me costó ser muy pesado para que dejara de hacerlo. Mira a ver si de vez en cuando aun sin darte cuenta llevas el pie encima del pedal del embrague.

Saludos

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Tiene que ser por defecto del embrague.
    Bueno, o no. Tengo una amiga que se compró un cordoba de gasolina (no se que modelo) y con menos de 20.000 km. le tenia que cambiar el embrague. Le dije que se quejara, porque no era normal. Pero sí era normal. Sabes, porque? Una tonteria que como cojas costumbre lo haces siempre. Siempre llevaba el pie emcima del pedal del embrague y aunque no hacia fuerza, me imagino que esa leve presión hacia que la maza empujara y siempre rozaba, con lo cual se desgastaba el disco enseguida. Recuerdo esa anecdota muy bien, porque mi mujer tenia la costumbre de hacerlo también y era algo tan automatico, que me costó ser muy pesado para que dejara de hacerlo. Mira a ver si de vez en cuando aun sin darte cuenta llevas el pie encima del pedal del embrague.

Saludos
    No, si me refería a que en el taller me ha tocado a mí cambiar embragues a los demás, je, je. El del Toledo va por los 290.000 y subiendo...

Ya lo creo que se nota el llevar el pie sobre el pedal, aunque sea una muy leve presión.
    También los hay que meten primera cuando esperan a que el semáforo se ponga verde, o los que salen en segunda...

Mauro
    Guest

Predeterminado

Personalmente, yo en ciudad siempre o casi siempre tengo el pie encima del embrague, con tanto cambio de marcha se me hace difícil tenerlo en otro lado porque cada poco lo necesito... Supongo que andando mucho por ciudad se estropeará antes el embrague, aunque no sé si tanto.

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauro
    Personalmente, yo en ciudad siempre o casi siempre tengo el pie encima del embrague, con tanto cambio de marcha se me hace difícil tenerlo en otro lado porque cada poco lo necesito... Supongo que andando mucho por ciudad se estropeará antes el embrague, aunque no sé si tanto.
    Un consejo (si quieres lo cojes, si no, lo dejas, como las lentejas). Procura corregir ese hábito. El pie izquierdo, salvo que tengas que pisar el embrague para cambiar de marchas, donde mejor está es sobre la moqueta o sobre el reposapiés.

Cambiar el embrague supone una pasta.

Coche

Predeterminado

No, si me refería a que en el taller me ha tocado a mí cambiar embragues a los demás, je, je. El del Toledo va por los 290.000 y subiendo...
    Upppps, perdon. Ando un pelin espeso.
    Si tratas bien el embrague y sin muuuuucha ciudad (yo hago poca, de ahí esas kilometradas), deberias tener embrague para rato.

Saludos

Coche

Predeterminado

Un consejo (si quieres lo cojes, si no, lo dejas, como las lentejas). Procura corregir ese hábito. El pie izquierdo, salvo que tengas que pisar el embrague para cambiar de marchas, donde mejor está es sobre la moqueta o sobre el reposapiés.

Yo lo cogería.

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Yo lo cogería.
    Je, je. Con la experiencia que tienes en carretera, más bien tú deberías dar consejos, en vez de recibirlos...

Una preguntilla: ¿Cómo es que has comprado gasolina, con los kilómetros que haces?

Coche

Predeterminado

Je, je. Con la experiencia que tienes en carretera, más bien tú deberías dar consejos, en vez de recibirlos...

Una preguntilla: ¿Cómo es que has comprado gasolina, con los kilómetros que haces?
    Intento dar y recibir. Es la unica forma de aprender.

He comprado gasolina porque es mi segundo cohe (el que utiliza mi mujer). Ella no hace ni 5.000 km./año. Yo sigo conservando mi petrolero (con todo cariño, es un campeón). Hago sobre 65.000 km/año. Si le tengo que dar de comer al alfa para esos km. trabajo para él. Teniamos mi 406 y un ZX. Pero llegó la jefa de la casa (Antía, ya tiene 5 años) y el ZX era tres puertas y sin maletero. Decidimos comprar otro coche pero que fuera usado (con lo que lo utiliza mi mujer ni de coña nuevo) y mi capricho siempre han sido los coches italianos. Apareció esta oferta (era de confianza) y por 9.600 € me compré un coche que no había soñado tener ni de lejos. Gasta un poco pero con lo que se anda con él, es asumible.

Saludos.

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Intento dar y recibir. Es la unica forma de aprender.

He comprado gasolina porque es mi segundo cohe (el que utiliza mi mujer). Ella no hace ni 5.000 km./año. Yo sigo conservando mi petrolero (con todo cariño, es un campeón). Hago sobre 65.000 km/año. Si le tengo que dar de comer al alfa para esos km. trabajo para él. Teniamos mi 406 y un ZX. Pero llegó la jefa de la casa (Antía, ya tiene 5 años) y el ZX era tres puertas y sin maletero. Decidimos comprar otro coche pero que fuera usado (con lo que lo utiliza mi mujer ni de coña nuevo) y mi capricho siempre han sido los coches italianos. Apareció esta oferta (era de confianza) y por 9.600 € me compré un coche que no había soñado tener ni de lejos. Gasta un poco pero con lo que se anda con él, es asumible.

Saludos.
    O.k. Gracias por las explicaciones y a disfrutar del Selespeed.

Forero Master Avatar de paul vity
    Coche
    Renault Megane Classic 1.4 16 v Expression.

Cool

Es una practica que se ha perdido en el olvido en los ultimos años,sobre todo con los embragues de los coches modernos.

Si hicieramos esta practica ganariamos dinero porque el embrague sufre menos y supone una pasta gansa, la verdad.

No a todos los conductores nos duda lo mismo el embrague, como por ejemplo os pongo un caso: dos coches iguales y comprados con dias de diferencia,siendo el mismo modelo y marca,y a un conductor le dura el embrague 100.000 kms y al otro le dura 200.000 kms,el doble.
    la explicacion es muy sencilla,uno usa mucho mas el embrague para reducir la velocidad,osea, que suele reducir marcha para parar o dismunuir la velocidad de su coche. El otro pone la velocidad en punto muerto y frena.
    ¿Quien lo hace mejor?,el primero,aunque os parezca mentira,hace que frene el motor y se ahorra un dinero en neumaticos y frenos,a la vez de que es mas seguro.
    El segundo "amola" los neumaticos y las pastillas de freno mas pronto que el primer conductor,y no digamos del conjunto del freno en general,los discos sufren mas y hay que cambiarles mas pronto.
    A mi ,personalmente,suelo cambiar el embrague de mis coches a los 150.000 kms mas o menos y en el caso de mi antiguo R 19 no le cambie nunca y tenia en el momento de venderle mas de 200.000 kms.
    Con esto os quiero decir que yo mismo hago mal uso del vehiculo y tengo mania de frenar en vez de reducir,sobre todo en ciudad.en carretera si que suelo reducir algo mas.

Un saludo.
    Ahora si que tengo una "princesita" y anda que es guapa.

La foto la pondre cuando me acuerde como funciona...................joer

Mauro
    Guest

Predeterminado

Con las lentejas no me daban a elegir... pero este consejo lo tomo, o intentaré tomarlo (supongo que es cuestión de práctica, acelerar el movimiento del reposapiés al pedal), no quiero estropear el coche a mis padres, jeje (de paso practico para no estropear el mío, cuando lo tenga).
    Lo que comenta paul vity del freno motor... Al principio yo lo usaba siempre (ya se sabe... los consejos de autoescuela van a misa, hasta que te olvidas de ellos), ahora normalmente en ciudad no lo uso... Es lo bueno de tomarse los atascos con calma: se pone verde el semáforo, metes primera, subes a 20km/h, metes punto muerto, y a esperar en el siguiente semáforo...

Forero Master Avatar de ivanlb1
    Coche
    Renault megane classic I ----Renault Megane Coupe III

Predeterminado

mm...nunca lo he hecho, la proxima vez que vaya con i padre a conducir lo probare...

Forero Senior Avatar de trucker777
    Coche
    Xsara HDI 110- volante a la derecha

Predeterminado

Bueno enhorabuena por como lo has explicado lo del embrague, pero creo que los coches de competicion llevan cambios sincronizados y los "pinones son modernos" por lo demas todo muy bien! aclararme si las cajas de cambios modernas de competicion llevan los pinones "modernos"no estoy seguro .
    Pero yo no estoy de acuerdo( siento contradeciros colegas.. ) con lo de hacer doble embrague, creo que circulando suavemente, evitando reducciones bruscas y salidas impetuosas, se le pueden hacer igual de kms al embrague de un coche moderno haciendo el doble embrague o no haciendolo.
    Tambien totalmente de acuerdo para el consejo de Mauro, mucha gente va quemando constantemente el embrague y no lo saben, el pie izquierdo fuera del pedal, cuando no hay que pisarlo.
    Creo que lo del doble embrague tiene un poco de connotacion sentimental, es mi opinion no os mosqueeis jeje.
    Y bueno a ver si con esta interesante seccion de temas se mueve un poco esto, porque vaya tela como esta el Foro..
    Venga un saludo cordial para mis ciberamigos, desde el meridiano 0.

Saludos y buena ruta!!

";I've seen things, you people wouldn't believe.
    ... attack ships on fire off the shoulder of Orion.
    I've watched C Beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
    All those moments, will be lost in time like tears in rain...";
    [";... time to die ...";]

Visita my web:
    www.trucker777.com

Forero Senior Avatar de javierin79
    Coche
    Seat Toledo tdi 130

Predeterminado

Mauro... q tas durmiendola o andas funcionando? podiamos hacer una kdd los astures algun dia eh

(cosas de currar un sabado por la mañana)
    por cierto, de q zona eres, io curro por donde la losa y vivo al lao de san lazaro

MegaForero Avatar de ·Dragon·
    Coche
    Uno que corre mucho.

Predeterminado

pero las revoluciones hasta donde hay que subirlas antes de meter la marcha nueva? y supongo que tiene que ser una maniobra bien rápida que si no las revs se bajan de nuevo.

Mauro
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Apple
    pero las revoluciones hasta donde hay que subirlas antes de meter la marcha nueva? y supongo que tiene que ser una maniobra bien rápida que si no las revs se bajan de nuevo.
    Pues... aproximadamente hasta donde subirían después de meterla. A ver si puedo explicarme:
    Pongamos por ejemplo el siguiente: Vas en 3ª a 2000 rpm, y bajas a 2ª (sin doble embrague ni nada), al meter la 2ª suben las rpm hasta 4000 (por ejemplo, esto cambiará según el coche, claro)... pues si bajas de 3ª a 2ª con doble embrague, deberás subirlo de vueltas hasta 4000, para que en el momento de engranar la marcha el freno motor no pegue un tirón. Si tardas mucho en hacerlo, puedes subirlo algo más, por ejemplo hasta 5000, para compensar la caída de rpm. Lo que debes hacer es fijarte en el salto de rpms de tu coche en concreto. Lo suyo sería fijarte en el salto entre cada marcha, aunque supongo que más o menos será el mismo en todas, y que apenas variará si, por ejemplo, en vez de 2000 vas a 2500 rpm.
    Que alguien me corrija si me equivoco.
    Truker777... si lees esto, la verdad es que no tengo ni idea, nunca vi una caja de cambios, ni de competición ni normal, y este post no lo escribí yo... Ahora no tengo datos a mano, pero creo que hay razones para que los piñones de competición sean rectos y para que los de calle sean en espiral (creo que era algo relacionado con los ruidos y la facilidad de rotura, que se reducen con los dientes "torcidos", pero no recuerdo las ventajas de los rectos, que supongo alguna tendrán).

Forero Master Avatar de MRGUB
    Coche
    Opel Vectra CDTI 150

Predeterminado

El uso del doble embrague es también muy recomendable al tratar de incrustar,porque si no es imposible,esas marchas que cuesta meter.En el TOLEDO que tenía la 1ª y la 2ª entraban con dificultad,por lo que me acostumbré a emplear el doble embrague para pasar de 1ª a 2ª.En el VECTRA tengo el mismo problema,por lo que sigo utilizándola en la misma situación.Al fin y al cabo tardas menos en hacer el cambio con el doble embrague que forcejeando con la palanca.

Forero Senior Avatar de scenic 2.016v
    Coche
    scenic 2.0 16v

Predeterminado

Cita Iniciado por trucker777
    Bueno enhorabuena por como lo has explicado lo del embrague, pero creo que los coches de competicion llevan cambios sincronizados y los "pinones son modernos" por lo demas todo muy bien! aclararme si las cajas de cambios modernas de competicion llevan los pinones "modernos"no estoy seguro .
    Pero yo no estoy de acuerdo( siento contradeciros colegas.. ) con lo de hacer doble embrague, creo que circulando suavemente, evitando reducciones bruscas y salidas impetuosas, se le pueden hacer igual de kms al embrague de un coche moderno haciendo el doble embrague o no haciendolo.
    Tambien totalmente de acuerdo para el consejo de Mauro, mucha gente va quemando constantemente el embrague y no lo saben, el pie izquierdo fuera del pedal, cuando no hay que pisarlo.
    Creo que lo del doble embrague tiene un poco de connotacion sentimental, es mi opinion no os mosqueeis jeje.
    Y bueno a ver si con esta interesante seccion de temas se mueve un poco esto, porque vaya tela como esta el Foro..
    Venga un saludo cordial para mis ciberamigos, desde el meridiano 0.
    Estoy contigo, yo no encuentro sentido ha hacerle doble embrague a un coche con la caja de cambios sincronizada.
    Yo hace unos 15 años llevaba un camión barreiros con el cambio sin sincronizar, y era una verdadera pesadilla, desde que deje a esa reliquia, nunca mas quise saber nada de doble embrague ni nada parecido, ni creo que realmente sea efectivo para algo en los vehículos de hoy en día(coches de serie), quizás en competición si pero a un usuario normal, e incluso exigente, no creo que lo necesite para nada, por otro lado los motores de los coches de estos tiempos casi no retienen, ya que se estiran mucho y son muy revolucionados, vamos que cuesta incluso reducir con las marchas si no tienes previsión suficiente.
    Esto esta muy bien pero como conocimiento, pero no para practica. Es mi opinión.
    En lo del embrague, correcto eso de quitar siempre el pie, y la duración depende mas del pie sobre el embrague, y del tipo de conducción, si es urbana en su mayoría es imposible que dure 500.000 Km.
    Un saludo.
    "no es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita"
    "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas"

Forero Junior
    Coche
    OPEL FRONTERA 2.5 TDS "CON MOTOR VM"

Thumbs up Hasta Triple Embrague He Tenido Que Hacer Yo

Compañeros.

Referente al tema del doble embrague.

Con las cajas de cambios actuales es casi inutil salvo que quieras ir al ritmo de Carlos Sainz.

Solo en el caso de que te dispongas a ir a ese ritmo si te hara falta sobre todo en carreteras reviradas, de tipo ascenso a puerto de montaña, pues al entrar a una curva cerrada y querer salir de ella tirando como una locomotora deberas engranar una marcha o dos inferior/res circulando a una velocidad un tanto alta para la marcha que te propones poner.
    Todos hemos notado que la palanca se pone un poco dura cuando reduces a una marcha inferior andando demasiado rapido para esta nueva marcha, la manera de evitar que se te ponga dura y que el coche te de un tiron al soltar el embrague por la retencion del motor es "el doble embrague" pues en el momento que pones punto muerto sueltas el embrague, das un aceleron, vuelves a pisar el embrague y la marcha se cuela suavemente, ademas de que no notas ningun tiron y llevas el motor a una zona optima de potencia para poder salir disparado de una curva cerrada y ascendente.

En mis carnes he tenido que sufrir con el cambio de un camion Pegaso del año 78 con 170 CV, sin turbo y de 20 toneladas. Este bicho llevaba un cambio de cuatro marchas y reductora neumatica todo sin sincronizar.

Para el asombro de los mas jovenes os voy a describir este cambio: Se trata de un cambio en H, la iba donde la 3ª, la donde va la 4ª, la donde la1ª, la donde va ahora la 2ª y la marcha atras como los VW y Renault (junto donde ahora va la 1ª). Ademas de todo el follon llevaba la reductora girando el pomo, la cual tenia tres posiciones, hacia la derecha largas, hacia delante punto muerto del grupo reductor y hacia la izquierda cortas, esta reductora era neumatica y solo actuaba al pisar el embrague aunque hubieses movido el pomo antes.
    Pero "flipad" habias de pasar de una corta a una larga, despues engranar la siguente marcha y reducir a grupo corto para poder apurar y volver al grupo largo de la nueva velocidad, asi las ocho velocidades.
    Imaginaos el paso de cuarquier marcha corta a una superior en largas, o sea cambiar tres marchas: (pisa embrage, pon el pomo en PM, suelta embrague y vuelve a pisar para poner el pomo en larga, apura esta marcha en largas y prepara el pomo en PM, pisa embrague, pon palanca tambien en PM, suelta embrague, vuelve a pisar y todo la vez gira pomo a cortas y engrana la siguente marcha, apura en cortas y pisa emb, pon pomo en PM, suelta emb, prepara el pomo para largas, pisa emb y al soltar ya tenias engranada la mas larga.
    Esto era para subir, para reducir una sola marcha (de una corta a la anterior en largas) habias de pasar el pomo antes a largas ( o sea pon pomo en PM, pisa emb, suelta emb, giras pomo a largas y suelta emb ) pero claro no habias reducido, habias subido de marcha, entonces te quedaba poner la marcha anterior (o sea pisa emb, pon palanca en PM, suelta emb, da un fuerta golpe de gas, pisas emb y ya colocabas la marcha anterior en cortas. Contad las veces que yo pisaba el dichoso pedal.
    Habia un gran problema si se te quedaban ambas cosas en PM y ibas ciculando, pues la reductora iba junto al embrague ( a la entrada de la caja de cambios), no junto a la transmision. Si te pasaba esto no habia forma de engranar nada pues por mucho que acelerases el giro del motor no llegava al cambio pues la reductora estaba en PM y esta tampoco era sincronizada. Tenias que parar el motor, poner el pomo en cortas o largas y volver a arrancar para dar un aceleron y poder engranar la marcha adecuada para la velocidad a la que circulabas. Imaginad el marron con el camion bien cargado, lanzado a 90 km/h y con el motor parado, sin direccion hidrahulica y perdiendo aire de los frenos a saco sin que el motor fuese cargando mas aire.

Me paso mas de una vez al principio, despues tome mucha atencion al cambio pues las pase muy putas.

Sin embargo me gustaba mucho este cambio pues disfrutabas con el y nunca te aburrias.
    Despues conduje mas camiones, Renault, Mercedes, Scania; con diferentes cajas pero todas sincronizadas aunque si querias que cambiasen mucho pero mucho mas rapido habias de hacer doble embrague, pero solo doble, no como en el Pegasin.

Espero que me perdoneis por el "rollazo" pero queria que quedase constancia de los quehaceres de los verdaderos camioneros.
    No quiero decir con esto que los profesionales del transporte actuales sean menos que los de antes pero estos se pasean en "turismos de lujo" de gran tonelaje y no en cacharros de la post-guerra.

un saludo

Forero

Predeterminado

Hola a todos:

Tengo un par de dudillas, a ver si aprendo algo.

1. ¿Tiene algún sentido hacer doble embrague para ir a una marcha superior?
    2. Hace un montón de años se me rompió el cable del embrague de un seat 1430 y lo lleve al taller a base de tirones, con el motor de arranque, vamos, una chapuza. ¿Se puede cambiar de marchas sin pisar el pedal de embrague? Tengo oido que sí se puede pero en caso de que se pueda ¿cómo se hace?

Un saludo.
    Gracias.

Forero Junior
    Coche
    206 xs 1.6 110cv

Predeterminado

Cita Iniciado por panfilo
    Hola a todos:

Tengo un par de dudillas, a ver si aprendo algo.

1. ¿Tiene algún sentido hacer doble embrague para ir a una marcha superior?
    2. Hace un montón de años se me rompió el cable del embrague de un seat 1430 y lo lleve al taller a base de tirones, con el motor de arranque, vamos, una chapuza. ¿Se puede cambiar de marchas sin pisar el pedal de embrague? Tengo oido que sí se puede pero en caso de que se pueda ¿cómo se hace?

Un saludo.
    Gracias.
    Si, si que se puede tanto para subir marchas como para reducir. Para subir una marcha solo tienes que dejar de acelerar y mantener una ligera presion sobre la palanca del cambio y notaras como la marcha se sale y automaticamente llevas la palanca a la posicion de la marcha superior por ejemplo de 2ª a 3ª y cuando las rpms bayan bajando hasta ser las adecuadas para la siguiente marcha esta entrara sin problemas y sin tirones.

Para reducir tienes que hacer la misma operación, pero en vez de solo mover la palanca a la marcha inferior por ejemplo de 3ª a 2ª para que la segunda entre tendras que dar un golpe de gas para subir las el motor a las rpm adecuadas para la 2ª velocidad y entonces entrara la marcha.

hacer un cambio asi es mas lento y pierdes mas tiempo y potencia, pero en el caso de tu 1430 te hubiera ido bien para llevar el coche al taller siempre que no te tuvieras que parar por completo. Un saludo.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo