Resultados 1 al 25 de 25
    Forero Junior

Predeterminado Potencia fiscal vs. CV

¿Cual es la equivalencia entre potencia fiscal y caballos normales?

Forero

Predeterminado

La potencia fiscal se obtiene mediante una fórmula matemática donde interviene la cilindrada del vehículo y también creo recordar el número de cilindros. Alguna vez la he visto publicada en este foro por parte de alguno de los sabios.

Digamos que existe una correlación con la potencia real, pero no una proporcionalidad.

Forero Senior Avatar de puras
    Coche
    Saab 9.3 1.8T

Predeterminado

Empecemos aclarando conceptos, la Potencia Fiscal es un dato que la Administración "inventó" para calcular las cargas impositivas que gravarían los vehículos. En teoría debería ser un dato representativo de la "categoría" del vehículo, pero en la práctica esto no siempre es así.

La única variable que realmente influye en esta "potencia" es la cilindrada del motor, sin tener en cuenta la potencia real del vehículo, ni ningún otro dato que pudiera ser relevante para establecer la "clase" (motorización diésel/gasolina, masa máxima autorizada, tipo de vehículo, relación peso/potencia, etc.) De esta manera ha quedado totalmente desfasada y no se ha adaptado a la evolución técnica de los turismos, claro ejemplo es el de los vehículos equipados con motores con turbocompresor, lo que afecta sensiblemente a la potencia efectiva sin modificar la potencia fiscal y hace que grandes berlinas monten motores con cilindradas discretas sin perjuicio de sus prestaciones.

En cualquier caso la fórmula de cálculo para un motor de 4 tiempos (lo habitual) es:

Si el motor fuese de 2 tiempos simplemente se sustituiría el 0.08 por 0.11. Existen otras fórmulas para motores rotativos y eléctricos, pero no son interesantes por su escasa incidencia.

Forero Avatar de jilar
    Coche
    C4 1.6 HDi 110 cv VTR+ color Beige

Predeterminado

Exactamente como dice "puras", aunque se le quedó decir que también el nº de cilindros influye en el resultado, así por ejemplo para 1650 cc con 4 cilindros sería 11.86 su valor, y esta misma cilindrada pero con 6 cilindros (ya sé que es algo muy raro, pero para que se vea como muestra) sería 13.96, todo esto quiere decir que en el segundo caso tendrás que pagar el doble. Aquí una tabla con varios datos:

Según los cálculos para misma cilindrada a más cilindros más potencia fiscal.

P=0,08*n*(V)^0,6 (la más común)

siendo;"n" el nº de cilindros
    "V" el volumen de 1 cilindro

^ quiere decir elevado a

Los rangos van de;
    Provincia(cap)< 88 a 11,9912 a 15,9916 a 19,99a partir de 20
    La Coruña18,24 €49,24 €103,85 €129,49 €161,84 €
    Lugo17,84 €48,76 €101,72 €127,16 €158,92 €
    Orense 17,16 €46,22 €97,92 €121,80 €141,06 €
    Pontevedra17,67 €47,71 €100,72 €125,46 €156,80 €
    Madrid18,85 €50,95 €107,60 €134,05 €167,45 €
    Barcelona25,24 €68,15 €143,88 €179,22 €224,00 €
    Oviedo17,97 €48,53 €102,51 €127,67 €159,58 €

CILINDRADANº CILINDROSPOT.FISCAL
    1686412,02
    1668411,95
    1677411,98
    1678411,99
    1679411,99
    1680412,00

Forero Senior Avatar de webdruida
    Coche
    Golf V 2.0 TFSI DSG

Predeterminado

Yo pago lo mismo con el coche que tengo ahora que con el León 1.9 TDI...Y ahora tengo 100 CV más!

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

y ¿qué cilindrada tiene y nº de cilindros? ( yo tengo en excel una hoja para calcular tal dato dependiendo de la cilindrada que pongas y el nº de cilindros, por si a alguien le interesa)"webdruida", en todo caso pues estará en el rango de 12-15.99 como ves en la tabla

Coche
    Golf V 2.0 TFSI DSG

Predeterminado

Así es.

En el León TDI la cilindrada eran 1900 cc y 4 cilindros.
    En el que tengo ahora son 2000 cc y 4 cilindros.
    Creo que son 13,1 Caballos fiscales los de mi coche, por los 12 que tenía el león.

Y he pagado justamente 107,60 €

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

La tabla que he puesto ya tiene un añito o algo más así que no está actualizada, pero da una idea del asunto.
    Acabo de hacer unos cálculos para mostraros cómo podríais aprovechar ese gasto en rodaje, quiero decir para tener más potencia real pagando lo mismo,... pues con 4 cilindros llegaría hasta algo más de 2700 cc, aunque supongo que con esta cilindrada montarían 6 cilindros con lo cual la cosa cambia, en fin imaginaros la potencia del coche con esa cilindrada ( a igual de mecánica). Yo lo tengo claro al respecto, si pudiera comprarme un coche de esa categoría (con cc desde 1700 hasta 2700 más o menos) aprovecharía esto al máximo.
    Como tengo que elegir una categoría inferior (desde 800 creo hasta 1679 exactamente) pues elijo los motores 1.6 que hoy en día rinden 110 cv, suficientes para mí.

Forero Master Avatar de XANTIA
    Coche
    Focus 1.6 Ghia 4p

Predeterminado

La potencia fiscal, como bien han dicho antes, es una especie de "referencia" que solo sirve para ver que tipo de gravamen aplican a la hora de pagar, por ejemplo, el Impuesto de Vehiculos de Traccion Mecanica ( el famoso "numerito" que te cobra cada ayuntamiento )...

La potencia real ( en Kw ), como su nombre indica, es la potencia que tiene ese motor en Kw, y para traspasarlo a CV, solo hay que multiplicar los Kw x 1,36...

Por ejemplo, si cogeis la ficha tecnica de vuestro coche, en la columna de la derecha, en el ultimo apartado pone "Potencia fiscal / real ( CVF / Kw ) XX,XX / XXX", y ahi os viene la potencia fiscal ( que debe coincidir con la que pone en el recibo del IVTM ) y la real en Kw ( multiplicar esto ultimo x 1,36, y os saldra la potencia de vuestro coche )...

Un saludete.
    PREGÚNTAME (SIN COMPROMISO) SI TE INTERESA ALGO NUEVO DE TOYOTA O SUBARU

Y SI BUSCAS ALGO DE OCASION, UNOS EJEMPLOS :
    http://centrocarysierra.coches.net/

Mi "bolido" : Ford Focus 1.6 i 16v Ghia 4p.( 11/04 )+Llantas Aleacion Ekken+Equipo Audio JBL & Sony

Coche
    Golf V 2.0 TFSI DSG

Predeterminado

Cita Iniciado por jilar
    La tabla que he puesto ya tiene un añito o algo más así que no está actualizada, pero da una idea del asunto.
    Acabo de hacer unos cálculos para mostraros cómo podríais aprovechar ese gasto en rodaje, quiero decir para tener más potencia real pagando lo mismo,... pues con 4 cilindros llegaría hasta algo más de 2700 cc, aunque supongo que con esta cilindrada montarían 6 cilindros con lo cual la cosa cambia, en fin imaginaros la potencia del coche con esa cilindrada ( a igual de mecánica). Yo lo tengo claro al respecto, si pudiera comprarme un coche de esa categoría (con cc desde 1700 hasta 2700 más o menos) aprovecharía esto al máximo.
    Como tengo que elegir una categoría inferior (desde 800 creo hasta 1679 exactamente) pues elijo los motores 1.6 que hoy en día rinden 110 cv, suficientes para mí.
    Por cierto, no me había fijado en tu avatar...Somos paisanos! Pero yo ya estoy lejos de a nosa terra...Snif!

Forero Senior Avatar de Perri Meison
    Coche
    Polo Tdi 1.4 (año 2000) y Scenic Dci 130

Predeterminado

Por cierto, que lo de las matemáticas a ese nivel lo dejé yo hace tiempo, ¿cómo se eleva a la 0'6? Me refiero con la calculadora...
    No trabajes tanto, que no es bueno. Si fuera bueno, trabajarían más los ricos.

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

Necesitas una calculadora científica una normalita no te lo hace, si no tienes una puedes usar la de Windows (vas a Inicio->Ejecutar-> escribes "calc" (sin comillas)) Una vez en la aplicación escoges calculadora científica, verás muchas más teclas que las comunes, entre ellas aparece una que pone x^y (encima de x^2 y x^3), aquí la x será la base y la y el exponente, tecleas la "base" luego "esa" tecla y finalmente introduces el "exponente", le das a igual y... hecho

Forero Senior Avatar de Perri Meison
    Coche
    Polo Tdi 1.4 (año 2000) y Scenic Dci 130

Predeterminado

que guapo, no sabia lo de la calculadora cientifica. gracias.
    No trabajes tanto, que no es bueno. Si fuera bueno, trabajarían más los ricos.

Forero Senior
    Coche
    Volvo S80

Predeterminado

En Madrid, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es un verdadero disparate.

Por una moto de 1100 c.c. pago exactamente el doble que por un turismo de 1600 c.c. y ambos tienen la misma potencia mecánica: 100 C.V.

Estamos en un foro de coches pero no me diréis que es injusta la proporción, aunque en este caso será mejor hablar de desproporción...

No sé qué fórmula emplean para las motocicletas, pero evidentemente será otra, porque no me cuadran las cifras.

Saludos.

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

Pues sí Pack11, para las motos se usa otra fórmula (ahora no recuerdo cómo es), yo cuando me informé del tema encontré un artículo con todas las fórmulas que se usaban para ello, dependiendo del tipo de motor (4 tiempos, 2 tiempos(motos), o incluso eléctricos).

Si te fijas en lo que ha puesto puras al final comenta un cambio en la fórmula para calcular la de los dos tiempos, en lugar de 0.08 sería 0.11, supongo que será así ( no te lo puedo asegurar) y luego quizá para las motos se usen otros rangos diferentes a los de la tabla que puse yo ¿quien sabe?
    Bueno, eso, que yo sé para los coches, para las motos no recabé mucha información.

MegaForero Avatar de cachopei
    Coche
    Suzuki Samurai 1.3i vitaminado

Predeterminado

y si mi coche tiene de pontencia fiscal 16.92 y quiero saber los caballos?? como lo hago?? saludos

Cita Iniciado por estingy Ver mensaje
    2ª huelga general en menos de un año a un gobierno sin margen de maniobra como se llama?
    No hay dios que pudiera cumplir promesas electorales en el fregao que tenemos en España. Por culpa nuestra, sin duda alguna.

Coche

Predeterminado

Uuuuppppppppppp....

2ª huelga general en menos de un año a un gobierno sin margen de maniobra como se llama?
    No hay dios que pudiera cumplir promesas electorales en el fregao que tenemos en España. Por culpa nuestra, sin duda alguna.

MegaForero Avatar de ozxcar
    Coche
    Uno rojo con sorpresa

Predeterminado

Cita Iniciado por webdruida
    Así es.

En el León TDI la cilindrada eran 1900 cc y 4 cilindros.
    En el que tengo ahora son 2000 cc y 4 cilindros.
    Creo que son 13,1 Caballos fiscales los de mi coche, por los 12 que tenía el león.

Y he pagado justamente 107,60 €
    Me parece llamativo que pague lo mismo que tú con tu Golf GTI, teniendo el mío 68 CV

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

Cachopei eso es imposible, si te refieres a saber los caballos vapor ( los que todos conocemos). Si la potencia fiscal es 16,92 ese mismo valor son los "caballos fiscales".
    En la fórmula, si te fijas, no aparece por ningún lado los caballos reales (vapor) del coche.
    Para que lo veas más claro yo me voy a comprar un C4 diesel con cilindrada de 1.6 (1560 cc), este mismo coche con ese motor lo hay con 92 cv y con 110 cv (yo a por el más potente, los dos pagan lo mismo de "impuesto de circulación", pues se basa en la potencia fiscal y ésta solo depende de la cilindrada y nº de cilindros)
    Ahora compáralo con, por ejemplo, un Ibiza diesel que tiene 1.9 litros, creo que el menos potente con ese motor es de 68 cv y llegan hasta 130 cv (los dos también pagan lo mismo, 68 vs. 130 HAY DIFERENCIA EHHHH)

Pues si ahora comparas el C4 mio con 110 cv, yo en mi ayuntamiento pago unos 50 €, y el Ibiza de 68 cv, en éste pagaría el doble (100 €) ¿cual crees que es mejor elección?
    Y bueno finalizo para dejarlo claro, lo que se paga en el impuesto de circulación no es por la POTECIA REAL del coche (caballos vapor (cv)) sino que es por la cilindrada.(y nº de cilindros)

MegaForero Avatar de Manolo_Motor
    Coche
    un coche, dos coches, tres coches, cuatro coches, cinco coches.... coño!! una moto!!

Predeterminado

Es por eso que todos mis coches pagan lo mismo de impuesto de circulacion, ya que al aplicarles la formula les salen unos cavallos fiscales similares, sin embargo la cilindrada y pontencia es muy diferente, desde 1.1 de 45cv a 1.4 Turbo de 120cv, pagan todos igual, sin embargo el Clio de 95cv paga el doble que los otros ya que la cilindrada es 1.8...
    Si es un impuesto de rodaje o sea por desgaste/mantenimiento de carreteras, la formula deberia de calcularlo en base a peso y potencia (y numero de ruedas...) ¿no? No se como sera en otros paises pero aqui, como siempre, un poco atrasdos con los conceptos....

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

Sí Manolo_Motor, como dicen por ahí atrás el concepto está anticuado. Yo creo que cuando fijaron la fórmula tenían otras ideas en la cabeza y la tecnología del motor de aquella pues se ajustaba a esa fórmula, a ver cómo decirlo más sencillo, imagínate por ejemplo hace 40 o 50 años (o incluso antes, no sé exactamente cuando establecieron la fórmula), de aquella la única manera que tenían de aumentar la potencia REAL era aumentando la cilindrada (todo eso de turbo, inyección directa,etc,... en fin todo lo que hay ahora, nada de nada), o sea que quien se podía comprar un coche de mucha cilindrada( eran más caros claro) porque quería tener potencia, digamos que se aprovechaban de ese nivel económico, así les hacían pagar más.
    Todos sabemos que hace 20 (+ o -) años (los datos que daré no están comprobados, pero para pillar la idea) para conseguir con un motor diesel la potencia que tenía uno de gasofa de 1.1 había que ponerle un motor del doble de la cilindrada (sobre 2.0), de aquí lo de que creemos que los diesel pagan más de rodaje (impuesto de circulación), y esto son cosas que se dicen de boca en boca y la cosa pues se va asentando en nuestras cabezas y luego hay que hacer temas como este para aclarar el asunto, jajaja....

Leí por algún lado que estaban mirando la manera de cambiar esto, y se basarán en el grado de contaminación(emisión CO2) del coche (no sé si tendrán otros factores en cuenta), ya sabemos que hoy en día el tema de la contaminación se está poniendo de moda,... y se trata de minimizarla, así si finalmente la establecen sería que los que más contaminen más pagarán,...., ya estoy viendo a todo el mundo con motores eléctricos o en bici, jajajaja....
    Última edición por jilar; 01/11/2005 a las 11:21

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por jilar
    Cachopei eso es imposible, si te refieres a saber los caballos vapor ( los que todos conocemos). Si la potencia fiscal es 16,92 ese mismo valor son los "caballos fiscales".
    En la fórmula, si te fijas, no aparece por ningún lado los caballos reales (vapor) del coche.
    Para que lo veas más claro yo me voy a comprar un C4 diesel con cilindrada de 1.6 (1560 cc), este mismo coche con ese motor lo hay con 92 cv y con 110 cv (yo a por el más potente, los dos pagan lo mismo de "impuesto de circulación", pues se basa en la potencia fiscal y ésta solo depende de la cilindrada y nº de cilindros)
    Ahora compáralo con, por ejemplo, un Ibiza diesel que tiene 1.9 litros, creo que el menos potente con ese motor es de 68 cv y llegan hasta 130 cv (los dos también pagan lo mismo, 68 vs. 130 HAY DIFERENCIA EHHHH)

Pues si ahora comparas el C4 mio con 110 cv, yo en mi ayuntamiento pago unos 50 €, y el Ibiza de 68 cv, en éste pagaría el doble (100 €) ¿cual crees que es mejor elección?
    Y bueno finalizo para dejarlo claro, lo que se paga en el impuesto de circulación no es por la POTECIA REAL del coche (caballos vapor (cv)) sino que es por la cilindrada.(y nº de cilindros)
    Vaya, entonces a no ser que meta el coche en un banco de pruebas nunca lo sabre??? el coche es un land cruiser 3.0 diesel 4cilindros y la Pf 16.98 por si alguno lo tiene y la sabe, es del 97, bueno gracias de todas formas jilar, un saludo

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

Si quieres saber la potencia del coche coges la ficha técnica y te la tiene que poner en kw, para pasarla a caballos vapor multiplica por 1,36. Repasa lo que puso XANTIA que lo explica muy bien.

Por ejemplo si pone 80.88 Kw, entonces esto por 1,36 te da 110 cv
    Creí que querías calcularla con la fórmula de la potencia fiscal, por eso puse lo de imposible.
    Acabo de mirar en la hoja de excel para saber la cilindrada de tu coche con esa potencia fiscal (16,92) y 4 cilindros, pues tiene exactamente 2979 o 2980 cc (estos dos valores dan 16.92), pero la potencia REAL pues tendrás que mirar tú, e investigar un poco http://www.coches.net/ocasion/ficha....L%20163cv%203p. Según este tío tiene 163 cv y a lo mejor el tuyo también, pero eso depende pues a lo mejor Toyota monta con ese mismo motor varias versiones de potencia, así el tuyo puede tener más o menos potencia. Mira un poco por la RED. Y ya nos contarás.
    Ahora que me extraña que no sepas la potencia de ese tanque, pues normalmente los Tíos es lo que más miramos ( supongo que eres un tío, claro, a lo mejor me equivoco)
    Última edición por jilar; 01/11/2005 a las 17:00

Forero Avatar de jilar
    Coche

Predeterminado

Te lo pongo fácil http://www.toyota.es/showroom/land_cruiser/specs.aspPor lo que vi el de 3.0 solo tienen de 163 cv (122 kw)

Coche

Predeterminado

Muchas gracias! El coche es el familiar, ya tiene 8 años por entonces yo los coche que miraba eran de juguete, ahora tengo 20,jejeje! en la ficha tecnica no pone nada kw, solamente: potencia fiscal/real (C.V.F./KW): 16,92, tal cual. y la cilindrada es 2.982, el modelo nuestro es el anterior a el que sale en este enlace que pusiste http://www.coches.net/ocasion/ficha....L%20163cv%203p y el cinco puertas, bueno muchas gracias otra vez, un saludo