Resultados 1 al 6 de 6
    Forero Avatar de Sgrigno
    Coche
    Renault Megane II 1.6 16v Luxe Dynamique

Predeterminado Tipos de suspensiones

Hola a todos!

Me ha preguntado un amigo mio, que como era realmente la suspension de paralelogramo deformable. Asi que me he puesto a buscar un poquito por la red a ver que encontraba.

Al final solo he encontrado un poquillo de texto que os pongo aqui a ver que os parece. No se si habra algun tema por ahi. Supongo que en los "antiguos" seguro que hay, pero como todavia no los podemos ver... Si alguien tiene mas informacion y algunas fotillos estaria genial.

Tipos de suspension

El sistema más básico para evitar que las ruedas se separen es unir solidariamente una con otra. Se puede poner un eje tan gordo como se quiera, que gire con las ruedas, y así será imposible que se separen o se "despatarren". El límite de anchura de ese eje sería el diámetro de las ruedas. (Si se alcanza ese límite, entonces lo que se tiene es un rodillo.) Una vez se tiene las ruedas bien unidas, ya se puede colgar algo de ellas. Los carruajes primitivos, por ejemplo, colgaban dos cintas cortas (que no llegaran al suelo) de cada eje que unía las ruedas y de esas cintas suspendían la carrocería. Si esas cintas son elásticas, se convierten en resortes (los muelles actuales), que absorben y suavizan las brusquedades del movimiento. Los muelles helicoidales actuales, o las barras de torsión o las ballestas, cumplen exactamente la misma función que aquellas cintas: suspender la carrocería del eje. Son por tanto los elementos fundamentales de la suspensión.

Suspensión autonivelante. A base de un sistema neumatico que hace variar la altura de la carroceria en funcion de la carga del vehiculo.

Suspensión de altura variable. ¿qué muelles hay que sean de longitud variable? Los muelles neumáticos. Estos muelles funcionan como una rueda (que de hecho es el otro muelle sobre los que se suspenden los coches actuales). Si deshinchamos la rueda, la altura del coche baja y si la hinchamos sube. Pues el muelle que va desde el eje que une las ruedas hasta la carrocería, en estos casos de suspensión de altura variable, también es neumático. En lugar de un muelle helicoidal o una ballesta, se pone un cilindro lleno de aire (u otro gas) unido al eje de las ruedas y un pistón que se desplaza por su interior unido a la carrocería. Que se quiere subir la carrocería, se infla el cilindro y sube el pistón. Que se quiere bajar, se desinfla y punto. Se puede inflar con una bomba como las de bicicleta o con un compresor movido por el motor del coche. Lo normal es un compresor. Con una palanca el conductor puede decidir qué altura quiere o el propio sistema del coche, mediante sensores, adecua la altura a las necesidades del terreno.

Suspensión independiente. Aquella en la que no hay una unión rígida entre las ruedas de un mismo eje. Hay básicamente tres tipos de suspensión independiente, según el movimiento de la rueda con relación a la carrocería: McPherson, paralelogramo deformable y rueda tirada. En la primera el movimiento de la rueda es casi perpendicular, porque está guiado por el amortiguador telescópico. En la segunda el movimiento es básicamente transversal y en la tercera longitudinal. Hay sistemas de suspensión difíciles de catalogar mediante esta clasificación porque tienen varios elementos de unión entre rueda y carrocería. Pero —en cualquier caso— siempre hay uno de ellos principal, que determina el movimiento de una con relación a otra.

McPherson. Suspensión en la que el amortiguador está solidariamente unido al buje de la rueda, de manera que el movimiento del bastidor con relación a la rueda tiene la misma dirección que el eje perpendicular del amortiguador.
    Como elementos de unión entre rueda y bastidor, la suspensión McPherson necesita —además del amortiguador— articulaciones en la parte inferior del buje. La versión original tenía un brazo transversal y la barra estabilizadora en función de tirante longitudinal. En versiones posteriores se reemplaza la estabilizadora por otro brazo, o ambos brazos por un triángulo. En ruedas que no son motrices, hay versiones de la suspensión McPherson con dos brazos transversales y uno oblicuo o longitudinal.

La horquilla de una moto es un sistema semejante al McPherson de un coche.

Paralelogramo deformable. Sistema de suspensión en el que la unión entre la rueda y la carrocería son elementos transversales, colocados en diferentes planos. Toma su nombre de los primeros sistemas de este tipo, en los que hay dos elementos superpuestos paralelos que, junto con la rueda y la carrocería, forman la aproximadamente la figura de un paralelogramo. Al moverse la rueda con relación a la carrocería, ese paralelogramo se «deforma». No todos los paralelogramos deformables son tan simples, los hay con varios elementos (hasta cinco) y no todos ellos transversales, también alguno oblicuo. El paralelogramo deformable es fácilmente visible en la suspensión delantera de un fórmula.

Rueda tirada. Tipo de suspensión en el que el elemento de unión entre la rueda y el bastidor está articulado por delante del eje. La suspensión de rueda tirada tiene un brazo que en su parte anterior está unido al bastidor y en la posterior a la rueda. Si los brazos de cada lado están unidos, se trata de una suspensión de «eje torsional» o «en H». El elemento de unión puede ser más complejo que un brazo, bien un triángulo (dos puntos de unión al bastidor en lugar de uno) o bien varios brazos independientes.

La verdad es que no he podido encontrar ninguna foto (dibujo) de cada tipo. Me imagino que habra mas tipos. A ver si entre todos podemos hacer un tema interesante a modo de resumen de estas cosillas.

Un saludo

Ciao
    Drivin'... Megane II 1.6 16v (de my house)
    Wishin'... Un argallo... Cuando haya €€€...

Un Saludo! Sgrigno

Forero Avatar de Sgrigno
    Coche

Predeterminado

Un empujoncito!!!

Ciao

Un Saludo! Sgrigno

Forero Senior Avatar de alfredo_and_toxa
    Coche
    Volkswagen Golf GTI y Citroen C2 VTS

Arrow

Cita Iniciado por Sgrigno
    Un empujoncito!!!

Ciao
    Es que este tema es un poco delicado y la gente no se atreve a hablar, yo no se mucho de esto ...

SALUDOS
    Alfredo and Wolkswagen Golf GTI T FSI

Forero Master Avatar de Taperet
    Coche
    .

En mi caso, lo único que he podido leer de este tema tan interesante en páginas especializadas, y del que tan poco sabemos casi todos, es que el sistema de Paralelogramo deformable es más eficiente y confortable y ofrece más estabilidad que el tipo McPherson, pero los fabricantes, para ahorrar dinero suelen volver a incorporar este último, en coches que con anterioridad llevaban el sistema de parelogramo deformable, tan sólo por abaratar precios de fábrica (no de venta), dado que es más simple y más barato de implementar.

Es también común emplear el sistema de suspensión de paralelogramo en el eje trasero y emplear McPherson en el delantero en casi todas las berlinas actuales, aunque algunas también emplean la rueda tirada o el hidroneumático, que ya sabéis es el mejor de todos con diferencia, aunque lo utilizan muy pocos fabricantes, porque creo que es una patente original de Citroen. Según tengo entendido, Mercedes quiso comprar a Citroen este sistema patentado y ésta se negó... Hoy en día, no hay coches más estables, confortables y cómodos que los que llevan suspensiones hidroneumáticas en la gama alta, aunque muchos otros constructores se van aproximando a ese nivel con otros sistemas.

Un saludo

Forero Master
    Coche
    VW GOLF VI GTI DSG

Predeterminado

Muy interesante el tema. Voy a imprimir para que tenga para siempre estas explicaciones.
    Saludos.

Forero Avatar de Sgrigno
    Coche

Predeterminado

Hola!

Taperet, a que otros sitemas te refieres?? Los SUV actuales que llevan amortiguacion variable, todos van con muelle y amortiguador???

Lo de que el sistema hidroneumatico es lo mejor... pues no lo se. Yo lo que he leido una vez en Autopista creo que era, era que en cuanto a confort el hidroneumatico de Citroen era el mas comodo pero en conduccion deportiva no. Creo que lo comparaban con un 407 con suspension sport, pero no estoy nada seguro de esto. Si alguien recuerda que revista puede ser que me lo diga que lo busco.

Ciao

Un Saludo! Sgrigno