Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 32
    Forero Senior

Predeterminado compra coche con minusvalia.... ayuda

Buenas, el sabado fui a varios concesionarios y uno de ellos me comentó el tema de la matriculación a nombre de alguien con una minusvalía... El ahorro va de 1800 a 2000 del impuesto de matriculacion y la minusvalia la tiene mi suegro, pero....

¿Puedo poner el seguro a mi nombre aunque el coche esté a su nombre?
    ¿En caso de que "la palme", que pasa con la transferencia de ese vehiculo?

Si alguien está puesto en el tema le agradecería una ayudita.

GRACIAS

Forero Senior Avatar de Diego81
    Coche
    Chrysler Crossfire 3.2 V6 Ltd. Auto.

Predeterminado

Cita Iniciado por MINOS97
    Buenas, el sabado fui a varios concesionarios y uno de ellos me comentó el tema de la matriculación a nombre de alguien con una minusvalía... El ahorro va de 1800 a 2000 del impuesto de matriculacion y la minusvalia la tiene mi suegro, pero....

GRACIAS
    A ver si te puedo ayudar...

Primeramente decirte que esto, afortunadamente, no lo sé de primera mano, sino que mi padre me lo ha comentado en varias ocasiones por el caso de un amigo suyo. Así que, aunque creo que es como te digo asegurate y pregunta en fuentes oficiales.

Creo que el ahorro es mayor del que indicas. A mi me han dicho que no pagas ni IVA, ni el impuesto de matriculación (7% ó 12% del valor FISCAL del coche), ni el de circulación.

El coche debe estar puesto a nombre de la persona que presenta la invalidez y no se puede transferir a otra persona en menos de 4 años o se deberán pagar todos los impuestos. Sólo te puedes acojer a esta subvención una vez cada 4 años, no puedes comprar varios coches en ese periodo y disfrutar de ella.

Creo que lo del seguro que dices estará bastante complicado a no ser que sea una persona que no pueda valerse por si misma o algo así. Al compañero de mi padre han ido incluso a casa a hacerle inspección sin avisar, la persona con la invalidez estaba en casa y el padre de familia currando... pues hicieron a la mujer bajar al garaje para comprobar que el coche estaba bien aparcadito y nadie estaba disfrutando de él... Se ve que son bastante duros en este aspecto...

En caso de que ocurriera la desgracia que comentas supongo que, lógicamente, si dejarian transferir el vehículo a otra persona... es lo que me dicta la lógica.

Lo dicho, asegurate. Espero que te ayude.

Saludos.
    THE MORE IT SHOWS YOU REALLY CARE...

...

ANOTHER TURNING POINT, A FORK STUCK IN THE ROAD...

Coche

Predeterminado

Ah! se me olvidaba. Según me han dicho esto también se aplica para vehículos de 2ª mano. Si es de particular supongo que en vez de ahorrarte el IVA (que no tienen) estarás exento del 4% de transmisiones patrimoniales...saludos

...

MegaForero Avatar de jacarmo
    Coche
    C5 hdi excl

Predeterminado

GRACIAS
    Especificando un poco mas : Te ahorras el imp de matriculación y si el coche precisara de adaptación también el iva ( aunque que creo que no será tu caso) Eso si hay marcas que ofrecen in descuento suplementario por su cuenta, si tines varios coches en cartera pregunta por que se puede dar el caso que algún coche en principio mas caro te salga a menor precio por el descuento de la casa. la VAG solía hacer un 6-9% suplementario según marca.
    El coche no lo puedes cambiar de titularidad en cuatro años ya que tendrías que pagar impuestos, transcurridos los 4 lo puedes poner a tu nombre como si una transferencia normal se tratara. El caso de fallecimiento del titular antes de los 4 años , no se como quedará ,ya que pudiera ser que hubiera que liquidar los imp.
    POr cierto según qué ayuntamientos te puedes ahorrar el sello.
    Espero haberte aclarado algo. Salu2

Forero Senior

Predeterminado

Otia, lo que le faltaba a mi suegro, que tenga una inspeccion, jejeje. Joder, si lo pintas así no se si merece la pena

MegaForero Avatar de jacarmo
    Coche
    C5 hdi excl

Predeterminado

yo no he dicho nada de inspección.

por cierto lo olvidaba NO HAY NINGÚN PROBLEMA PARA PONER EL SEGURO A TU NOMBRE ESTANDO EL COCHE AL DE TU SUEGRO, si tu vas a ser el conductor " habitual"

Forero Senior Avatar de pochi
    Coche
    subaru outback 2.5

Predeterminado

Vamó a ver:

Por tener una minusvalia superior al 33% estas exento de tributar por em impuesto especial sobre determinados medios de transporte. El art. 66 de la Ley de Impuestos Especiales establece:

Los matriculados a nombres de minusvalidos para su uso exclusivo, no se transmitan en el plazo de 4 años, salvo fuerza mayor, y se tenga la correspondiente certificación de la minusvalia, gozaran de la exención del impuesto.

Para aclarte lo de IVA:

Los vehiculos de minusvalidos que en vez de tributar en el IVA al 16 tributan al 4% son aquellos cya tara no sea superior a 350 KG y que por construcción no pueden alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km, proyectados y construidos especialmente( y no meramente adaptados) para personas con alguna disfunción o capacidad física.

Los demás vehiculos, aunque sean para minusvalidos tributan al tipo general del 16%.

Tributara al 7% los aparatos adaptables a vehiculos para que las personas discapacitas puedan conducir un vehiculo automovil ordinario, acelerador manual, freno de servicio manual y embrague manual, plataformaas elevadoras. silllas de anclaje y rampas Art. 91.2.4 Ley de IVA.

es decir en tu caso y si lo compras a nombre del familiar estas exento de pagar el 12% del IEMDT, tributas en el IVA al 16%, lo puedes asegurar a nombre de quien te de la gana, y el vehiculo es siempre para uso exclusivo del minusvalido. La realida es que en los sitios un poco grandes la AEAT no tiene recurso ni ganas para comprobar si cuando esta circulando va el minusvalido dentro. Bastante trabajo más rentable tiene la Hacienda pública en otros temas. Acuerdate que si lo transmites antes de 4 años pierdes la exención del 12% y si lo transmites despues de tu familiar a tí tributaras por Transmisiones Patrimoniales, según las tablas de depreciación del vehiculo.
    Un saludo.

Coche

Predeterminado

Te puedo asegurar que la inspección existió. Fueron a comprobar que quien disfrutaba del coche era la persona en cuestión... Es más, según me han dicho, el coche puede ser conducido por otras personas pero si está también el propietario... Es decir, en casos por ejemplo de que la persona no se puede valer por si misma, etc..
    Lo que te comento del IVA me lo dijo un forero, se encontraba en esta situación... me dijo que había llamado a no se que número de información de Madrid y le habían dicho que se ahorraba también el IVA. Lo tengo escrito en un privado y lo acabo de leer. A lo mejor él lo entendio mal, puede ser.

La situación es delicada... si el coche es para tu suegro no veo el problema por ningún lado... si él no se puede valer y quieres poner a tu nombre el seguro para su transporte y tal, tampoco veo la pega por ningún lado... Que el coche es de tu suegro pero quieres saber si lo puedes conducir "de vez en cuando", pues hombre, no creo que te pongan pega con su autorización... Donde surge la pega es si el coche es para ti pero quieres disfrutar de la subvención... en ese caso deberás enterarte muy bien de que "trafullas" puedes hacer para que cuele, porque no será legal.

Lo que comenta jacarmo de ponerte como conductor habitual supongo que será diciendo que lo pones a tu nombre porque es un coche para transportar a esa persona o algo así...

Lo tienes muy facil, llama a algún número para informarte... no se de donde eres pero se que el compañero del foro me dijo que le informaron perfectamente en el 010 de Madrid...

saludos

...

Forero Senior Avatar de pochi
    Coche
    subaru outback 2.5

Predeterminado

Se me olvidaba,, el fallecimiento del suegro sería causa de fuerza mayor que permitiria la transmisión del vehiculo sin devolver el impuesto no pagado, igualmente que un siniestro total te permitiría comprar otro dentro de los cuatro años sin pagar el impuesto. En cuanto a las insoecciones lo dicho, en un sitio pqueño y sin ganas de trabajar puede que se dediquen a eso.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por pochi
    Vamó a ver:

Por tener una minusvalia superior al 33% estas exento de tributar por em impuesto especial sobre determinados medios de transporte. El art. 66 de la Ley de Impuestos Especiales establece:

Los matriculados a nombres de minusvalidos para su uso exclusivo, no se transmitan en el plazo de 4 años, salvo fuerza mayor, y se tenga la correspondiente certificación de la minusvalia, gozaran de la exención del impuesto.

Para aclarte lo de IVA:

Los vehiculos de minusvalidos que en vez de tributar en el IVA al 16 tributan al 4% son aquellos cya tara no sea superior a 350 KG y que por construcción no pueden alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km, proyectados y construidos especialmente( y no meramente adaptados) para personas con alguna disfunción o capacidad física.

Los demás vehiculos, aunque sean para minusvalidos tributan al tipo general del 16%.

Tributara al 7% los aparatos adaptables a vehiculos para que las personas discapacitas puedan conducir un vehiculo automovil ordinario, acelerador manual, freno de servicio manual y embrague manual, plataformaas elevadoras. silllas de anclaje y rampas Art. 91.2.4 Ley de IVA.

es decir en tu caso y si lo compras a nombre del familiar estas exento de pagar el 12% del IEMDT, tributas en el IVA al 16%, lo puedes asegurar a nombre de quien te de la gana, y el vehiculo es siempre para uso exclusivo del minusvalido. La realida es que en los sitios un poco grandes la AEAT no tiene recurso ni ganas para comprobar si cuando esta circulando va el minusvalido dentro. Bastante trabajo más rentable tiene la Hacienda pública en otros temas. Acuerdate que si lo transmites antes de 4 años pierdes la exención del 12% y si lo transmites despues de tu familiar a tí tributaras por Transmisiones Patrimoniales, según las tablas de depreciación del vehiculo.
    Un saludo.
    Muy buena respuesta Pochi, estaría confundido con el IVA. Supongo que lo que comentas de las inspecciones puede ser... yo te comento el caso de Elche, que tiene 210.000 habitantes... supongo que ponerse a realizar inspecciones en grandes ciudades tipo Madrid o BCN debe ser tarea dificil...

saludos!

...

Forero Avatar de DOT

Predeterminado

Cita Iniciado por pochi
    Vamó a ver:

Para aclarte lo de IVA:

Un saludo.
    Exactamente, es decir te ahorrarias:
    -Impuesto de matriculacion (7 % gasolina inferior 1.6l y diesel inferior 2.0l / 12 % gasolina superior 1.6l y diesel superior 2.0l) sobre el P.F.F. del vehiculo (opciones incluidas).
    -Dscto. que la mayoria de marcas ofrecen, te comento algunas a modo de ejemplo (aprox.) Ford-6% / Fiat-10% / VW-8%...estos dsctos. no son fijos si no variables segun el vehiculo.

Respecto a la circulacion con el, unicamente tienes que poder demostrar que se usa para el transporte del discapacitado. Es decir, no puedes estar tu de vacaciones por Cadiz y tu familiar en cama en Santander. El resto si problemas.

Un saludo.

Banned Avatar de cawendiorr
    Coche
    un kia

Predeterminado

y por que no? eso demuestra que en ese momento tu disfrutas del coche, pero no siempre. es decir, es un coche y tu tienes permiso de conduccion para cualquier coche. a ver si no lo va a poder conducir porque el dueño no quiera ir a cadiz, no me parece un argumento muy juridico, jeje

Coche

Predeterminado

Pero el descuento que te hacen es por ser para el transporte de personas con minusvalias, no para que te vayas tu a Cadiz...

Vamos, yo lo veo así...

saludos a todos!

...

Forero Junior

Predeterminado

Hola chicos, haber..... yo soy minusvalido y me he comprado recientemente un c5. Lo q te ahorras es el impuesto de matriculación y un descuento de la marca (no todas las marcas tienen descuento ni es el mismo). El iva hay q pagarlo. Es mas el sellito de ese año hay q pagarlo aunque estes exento porque el ser un vehiculo nuevo el primero hay q abonarlo.

Respecto a lo del descuento la mayoria de las marcas piden q el minusvalido en cuestión tenga carnet de conducir, si no te empiezan a pedir certificado médico de ayuda de 3º personas y demas. Con esto hay mucha gente q lo hace, y la verdad ellos se benefician pero cada vez lo ponemn mas dificil debido a estas operaciopnes y los unicos q nos perjudicamos somos los minusválidos. SAludos.......

MegaForero Avatar de alfalfaromeo
    Coche
    uno italiano y una japonesa, y ahora tambien un frances.

Predeterminado

Hombre yo eso de la inspeccion, es q lo veo muy facil de saltarselo...

Tan facil como decir... esta en el taller...o no tengo garage y no se donde esta aparcado, espere q llegue mi nieto, q es el q sabe donde esta, y sino pues busquelo por la calle...

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por alfalfaromeo
    Hombre yo eso de la inspeccion, es q lo veo muy facil de saltarselo...

Tan facil como decir... esta en el taller...o no tengo garage y no se donde esta aparcado, espere q llegue mi nieto, q es el q sabe donde esta, y sino pues busquelo por la calle...
    Hombre claro, como poder hacerse se puede, es facil y la gente lo hará, pero también te pueden pillar y que te toque amoquinar. De todos modos supongo que dependerá del sitio...

Le acabo de preguntar a mi padre. El amigo tiene un hijo autista, no está capacitado para conducir. El ha comprado el coche para el transporte de su hijo. Cierto día, y estando el trabajando, fueron a su casa, estaba su mujer y el hijo. Le preguntaron por el coche y ella dijo que lo tenían en el garaje, lo quisieron comprobar y bajaron al garaje... Dice mi padre que a veces su amigo lo coge para ir al curro, pero desde entonces menos... Tienen un segundo coche que es el que usan a diario cuando no es para el transporte del hijo...

Como comenta el compañero, al final quien sale perdiendo es el minusválido, se pondrán más cabrones con las inspecciones, serán más estrictos con papeleos, retirarán ayudas, etc...

saludosssssssssss

...

Forero Senior

Predeterminado

Aunque la cifra es tentadora, creo que lo mas razonables es hacerlo por la via habitual y no abusar de las deducciones ajenas.

De todos modos, gracias a todos.

Coche

Predeterminado

Aunque la cifra es tentadora, creo que lo mas razonables es hacerlo por la via habitual y no abusar de las deducciones ajenas.

De todos modos, gracias a todos.
    Pues va a ser que si, creo que es lo mejor.

Saludos Minos97

...

MegaForero

Predeterminado

En mi humilde opinión, por encima de todo debe de estar la ética, y si la persona que se va a comprar un coche no es minusválida, no me parece muy bien; es un poco como los que usan las tarjetas azules de minusvalía para estacionar en las plazas reservadas, siendo la tarjeta de otro que ni siquiera va en el coche (que yo lo he visto con estos ojitos que me han dado).

Pero vamos, cada cual con su conciencia que haga lo que le dé la gana
    Saludos
    "Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller, (1938).

Forero Senior Avatar de scenic 2.016v
    Coche
    scenic 2.0 16v

Predeterminado

Cita Iniciado por cawendiorr
    y por que no? eso demuestra que en ese momento tu disfrutas del coche, pero no siempre. es decir, es un coche y tu tienes permiso de conduccion para cualquier coche. a ver si no lo va a poder conducir porque el dueño no quiera ir a cadiz, no me parece un argumento muy juridico, jeje
    Hola, no, por que la ley dice que el coche es para uso exclusivo del minusválido.
    Lo del seguro, en algunos ayuntamientos piden que el coche esté asegurado a nombre del minusválido para poder solicitar la exención del impuesto de circulación.
    Damuro, el impuesto de circulación lo tienes que pagar al matricularlo, pero si solicitas la devolución en tu ayuntamiento, te lo reembolsarán.
    Un saludo.
    "no es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita"
    "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas"

Forero Master Avatar de MRGUB
    Coche
    Opel Vectra CDTI 150

Predeterminado

Para tener derecho a no abonar el impuesto de matriculación el titular debe tener una minusvalía del 33%.El grado de minusvalía no tiene nada que ver con que seas cojo,ni nada por el estilo.Aquí en Cataluña dicho grado lo concede la Generalitat por medio de Benestar Social y consiste en acercarse a una oficina y rellenar un impreso de solicitaud de grado de minusvalía,pasado un tiempo (que puede ser bien un año) te citan y debes aportar informes médicos de tu enfermedad (insuficiencia cardíaca,asma o lo que sea) y posteriormente te dan el grado según unas tablas.Todo esto se rige por normativa europea.
    Tambien te puedes informar en dgt.es (matriculaciones).
    Lo que sí es cierto es que si tu suegro ya tiene coche y hace menos de cuatro años no puede poner otro a su nombre y ahorraros el impuesto.Lo que también lo es es cualquier persona mayor de 65 años está exenta del pago del impuesto de circulación.
    El seguro lo puede coger cualquiera tu puedes ser conductor habitual u otro
    y no habrá más problemas,incluso si cumples las condiciones (mayor de x años,antigüedad de permiso,etc) tampoco.
    Y que cojones 2000 euros son 2000 euros.

Forero Junior

Predeterminado

Gracias scenic 2.016v no savia q podia pedir la devolución. Saludos.....

Forero Junior

Predeterminado Vehiculos 2da mano

Quisiera saber si me puedes informar donde puedo sacar la ley donde diga que en vehiculos de 2ª mano tambien se me aplica el descuento y cuanto por ser minusvalido, gracias.

MegaForero
    Coche
    Opel Astra Sedan 1.4i GL 4p 82CV, Renault Megane II Sedan 1.9dCi Confort Dynamique

Predeterminado

En mi humilde opinión creo que lo más ético sería comprar el coche por la vía habitual y dejar estas ayudas para las personas que realmente lo necesitan.

Si quieres buscar un descuento suculento, búscate la vida para encontrar un amigo o familiar que curre en alguna fáctoría de automóviles y que te apliquen el descuento correspondiente, al menos estarás estafando a la fábrica y no a los pobres minusválidos.

Saludos.

MegaForero Avatar de PvB_GTi
    Coche
    330i SMG e Ibiza TDi 100

Predeterminado

no tengo ni idea, pero si me permites, MINOS97, voy a exponer aqui una duda, a ver que sabeis.

mi madre tiene un linfoedema, por cancer de mama (que no se si agravara, o desgravara en este caso), y el brazo izquierdo lo tiene casi inutilizado. Entonces mi duda es si, sin ella tener carnet, cuando la den la invalidez, yo me puedo beneficiar de los descuentos por minusvalia a la hora de comprar un coche.

que sabeis al respecto?!?!

muchas gracias compis.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo