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  1. #51
    Forero Senior Avatar de runingwild
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    Pendejo, por supuesto que hay motores DOHC con 2 valvulas por cilindro. y tambien los hay SOHC de 4 valvulas por cilindro
    pero a estas alturas del post tener que estar debatiendo esto....

  2. #52
    Forero Senior Avatar de runingwild
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    perdona que te lo diga Javier, pero eres un pesaoooooo. Tu motor tiene 1 solo arbol de levas en la culata (=cabeza), y en cada cilindro tiene 4 valvulas. cada una de las valvulas parte del arbol de levas. comprende ahora?

    P.D. sin acritud eh

  3. #53
    Ivanxsrrr
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    Predeterminado

    DOHC CON 16v.



    Saludos
    Iván

    PD: No hay que confundir los conceptos...

  4. #54
    Ivanxsrrr
    Guest

    Predeterminado

    CULATA CON 8v Y SIMPLE ARBOL DE LEVAS EN CULATA (SOHC)



    Hay que tener en cuenta que siempre habrá una culata por bloque, de modo que, yo al menos lo de culata simple lo desecharía.

    Si el bloque está partido, habrá tantas culatas como bloques....

    Saludos
    Iván

  5. #55
    Ivanxsrrr
    Guest

    Predeterminado

    CULATA DE 5 VALVULAS POR CILINDRO. YA SE QUE ES EVIDENTE PERO....... ÉSTA ES LA PARTE DE ABAJO, LA PARTE QUE FORMA UNA CÁMARA HERMETICA CON LOS CILINDROS.



    Como podéis observar se emparejan POR CILINDRO, 3 válvulas para hacer la admisión de gases (aire limpio que probiene del exterior) y 2 válvulas para el escape(por donde salen los gases quemados).

    El motivo es sencillo, para que el motor "respire mejor" hacen falta que los agujeros por donde llega el aire al motor sean grandes, o como en este caso sean de mayor número, para facilitar la entrada de aire o de aire+combustible.

    Lo anterior se cumple en todos los motores, con mayor o menor diferencia respecto a las de escape, pero las de admisión siempre son de mayor tamaño.

    Y por supuesto, cuando se consigue mejorar el llenado de los cilindros (combustible + aire), se mejorará el rendimiento del motor. (motor multivalvulas = mayor rendimiento, por lo general)

    Como ya han comentado antes, la forma de realizar el proceso en cuanto a si es SOHC O DOHC no es relevante, en cuanto a diferencias de rendimiento.

    Saludos
    Iván

    PD: Yo me de mecánica ni zorra, así que, si hay algo mal corregidme...

  6. #56
    Ivanxsrrr
    Guest

    Predeterminado

    Creo que se nota la diferencia.....



    Con el propósito de mejorar el rendimiento...

    Saludos
    Iván

  7. #57
    Forero Master Avatar de JAVIER_Chryslerneon
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    Gracias lo voy pillando....


    Sin acritud eh??? Gracias y perdonad mi ignorancia

    Saludos y gracias de nuevo
    Las personas que no cometen errores, generalmente no hacen nada importante...
    LA CORONA CATALOARAGONESA NO EXISTE,Y LA CREMA CATALANA SE LLAMA PASTEL DE SAN JORGE

  8. #58
    Forero Senior Avatar de 4WS
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    Cita Iniciado por msxtr
    Es mejor el DOHC y más moderno. Pero yo pensaba que era en Cabeza, no en Culata....es así??

    Saludos
    cabeza, cabezote..... viene del ingles head que en español llaman culata


    y entre el neon sohc y dohc no solo cambian los arboles de levas, si no que cambia el cuerpo de mariposa con toda la admision asi como una transmision mas corta.

  9. #59
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    Cita Iniciado por runingwild
    Pendejo, por supuesto que hay motores DOHC con 2 valvulas por cilindro. y tambien los hay SOHC de 4 valvulas por cilindro
    pero a estas alturas del post tener que estar debatiendo esto....
    Pues yo no lo veo tan claro, no sé que sentido tiene DOHC en un 4 cilindros de 8 válvulas.

    Dime un motor con esta configuración.

  10. #60
    Forero Senior Avatar de msxtr
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    Predeterminado

    4WS, Gracias por aclararme la duda

    Saludetes


    La Muerte siempre está más cerca de lo que nos gustaría.

  11. #61
    Forero Senior Avatar de runingwild
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    Cita Iniciado por Pendejo
    Pues yo no lo veo tan claro, no sé que sentido tiene DOHC en un 4 cilindros de 8 válvulas.

    Dime un motor con esta configuración.
    de coches no estoy muy enterado, pero en motos la GS 500, y hay muchos mas ejemplos.
    tambien conozco ejemplos de Sohc con 4 valvulas por cilindro

  12. #62
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    Wink La Diferencia

    bueno en la practica podemos decir que la diferencia mas palpable ademas de las que ya te mencionaron, (sobre los arboles de leva) es que el motor DOHC tiene un desempeño mas fluido que el SOCH, el SOCH es un motor de baja calidad, que generalmente es utilizado por empresas, sino que acaban de empezar, pero si que ahorran costos de produccion haciendo un motor de bajo desempeño y calidad, generalmente los motores DOCH que son mucho mas potenciales son los ALL ALUMINUM INLINE 4 CYL/VALV. porque? porque tienen la apertura de las valvulas directamente hacia el cilindraje, por ejemplo en vez de que tengan que abrirse 2 valvulas para cargar el cil. de aire, se abre una valvula central con un grosor considerable y que genera un desempeño mucho mas alto, eso si con un mayor volumen en el gasto de la gasolina, el motor SOCH por su parte es mucho mas economico, pero al ponerlo en su maximo desempeño o al tratar de revolucionarlo muy rapido, tiende "awebarse" en el levante, ya que las valvulas de este motor son para desempeños generalmente bajos, en otras palabras y espero no ofender a nadie son motores para abuel@s, mujeres, personas que empiezan a conducir o simplemente aquellos que no desarrollan una pasion por la velocidad.
    espero que te ayude mi opinion, hasta pronto.

  13. #63
    Forero Junior
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    Predeterminado motores como los de los honda..

    hola soy nuevo en el foro pero le he leido completo....solo es para decir sobre los motores SOHC que los nissan sentra 2.0 utilizan un DOHC y el honda civic 1.8 SOHC y el civic es mucho mejor motor ya que consume menos gasolina y entrega 140 caballos y el motor 2.0 del civic entrega 197 caballos


    gracias

  14. #64
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    Cita Iniciado por runingwild
    buenas,
    tengo una duda tesnica. es para saber la diferencia entre un motor DOHC (doble arbol de levas en culata) y un SOHC (1 arbol de levas en culata). Me refiero a qué caracteristicas de comportamiento tendrian esos motores, es decir en que se diferenciarian en la practica. Para compararlos es logico q habria q poner 2 motores iguales en lo demas: misma cilindrada, numero de cilindros y su disposicion, compresion, y mismo numero de valvulas por cilindro. Por ejemplo 2.000cc, 4 en Linea, 4 valvulas por cilindro. pero uno es DOHC y el otro SOHC.
    El DOHC sé q tendria mas potencia maxima, porque es lo q llevan todos los modernos y deportivos, pero quiza tiene mas bajos el otro??
    La diferencia entre SOHC y DOCH no tiene que llevar aparejado un cambio de potencia pero sí más limpieza. Hablando en plata, (aunque pueden ser SOHC), un motor multiválvulas debería ir a una configuración DOCH, máxime si va a montar un sistema VTC (Variable Timing Control). Un sistema DOHC es, mecánicamente, más difícil de regular, pero nada que no se pueda solucionar fácilmente. Es sensiblemente más caro (dos árboles en vez de uno, evidentemente...).

    En cuanto al tema del sentido de DOHC en 4 cilindros/8 válvulas, es la ventaja de permitir un mejor control y permitir la regulación en taller: daos cuenta que dos árboles se pueden regular independientemente, un solo árbol tendría que ser modificado. No obstante, el sistema SOHC, aparte de ser más económico, resta cierta complicación al coche y le quita cierta inercia de giro al motor, pero añade complicación en el momento que lo aplicamos a un sistema multiválvulas, ya que obliga a utilizar balancines (o sea, que el accionamiento directo de válvulas queda prácticamente prohibido.

    Para aclarar esta cuestión un poco más, os pongo este post de mgrover.es.kz:

    Motores OHV, OverHead Valve.
    OHV es el acrónimo en inglés de OverHead Valve, "Válvulas en Culata". Un motor OHV, también llamado motor de vástago, motor de balancines o motor I-head es un tipo de motor de piston en el que el arbol de levas esta situado en el bloque del motor (generalmente a un lado y ligeramente encima del cigueñal en un motor en línea y sobre él en un motor en V) y que utiliza unos vástagos para accionar unos balancines que abren y cierran las válvulas.

    Por tanto, los motores OHV se diferencian de los OHC (Over Head Camshaft) en que estos últimos tienen los árboles de levas en la culata, accionando las válvulas directamente o a través de pequeños vástagos. EN los motores OHC los árboles de levas son, normalmente, parte del ensamblado de la culata, mientras que en un OHV el árbol de levas (raramente más de uno) es parte del ensamblado del bloque.

    Sistema de apertura y cierre de válvulas mediante balancines y vástagos de un motor OHV.
    Cuando en 1949 la marca norteamericana Oldsmobile introduce el motor Rocket V8, este se convierte en el primer motor de alta compresión con diseño en I-Head, siendo el arquetipo del diseño de todos los OHV. Hoy en día, General Motors es el mayor productor del mundo de motores OHC, como el 3800 Serie III V6 con Turbocompresor o el LS7 del Chevrolet Corvette de 7.0 litros V8. Hoy en día, pocos motores de balancines quedan en producción debido al hecho de que es difícil conseguir prestaciones competitivas con esta configuración. De todas maneras, en 2002, Chrysler introdujo un nuevo motor OHV de 5.7 litros, que dispone de un sistema de desplazamiento variable.

    Vista de un viejo motor OHV en el que cláramente vemos los vástagos y balancines.
    El primer y original motor OHV fue diseñado por el ingeniero escocés David Dumbar para la Buick americana, propulsor que disponía de un sistema de actuador por vástagos paralelos a los pistones, sistema que aún se usa hoy en día. No obstante, hay que decir que este motor fue diseñado para operar con válvulas verticales o de camisa. Hoy en día, momento en que las válvulas laterales y de camisa han desaparecido y en que el 99.9% de estas son en culata, también la mayoría de motores utilizan el sistema OHC, por lo que los OHV han pasado principalmente a ser motores para camión o los V6 de General Motor, siendo los motores HEMI de Chrysler una notable excepción.
    Ventajas y desventajas.
    Los motores OHV suelen ser más compactos y pequeños en tamaño que los OHC, siendo notable el ejemplo de que el Ford Ka utiliza un venerable motor Kent Crossflow OHV para poder ser situado bajo su exiguo capó. Además, son menos complejos, ya que suelen carecer de correas o cadenas de distribución que, a su vez, necesitarían disponer de sistemas de tensionado ya sean automáticos o manuales, aparte de que la ruptura de una de estas correas suele terminar en la deformación o destrucción de las válvulas.
    Por otro lado, los motores de balancines estan limitados en la cantidad de revoluciones por minuto que pueden soportar por la deformación inherente a la longitud de los vástagos, siendo su límite, por lo general, de 6000 rpm, comparados com las 7000-8000 de un OHC de hoy en día, aunque existen propulsores OHV que pueden llegar a las 10000 rpm (frente a las 25000 que puede alcanzar algún OHC de competición). Luego está la limitación a la flexibilidad de diseño, ya que el mayor beneficio del diseño OHC es la de poder utilizar múltiples válvulas por cilindro, lo que exigiría mayor complicación en la fabricación de un motor con sistema OHV.

  15. #65
    Forero Senior Avatar de HMS45
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    Predeterminado

    Motores OHC,OverHead Camshaft
    OHC es el acrónimo en inglés de OverHead Camshaft (árbol de levas en culata), del que existen, hoy en día, dos configuraciones:
    - SOHC Single OverHead Camshaft, simple árbol de levas en culata.
    - DOHC Double OverHead Camshaft, doble árbol de levas en culata.

    Cabeza de cilindro de un motor con sistema DOHC.
    En los motores OHC, los árboles de levas son parte del montaje de la culata, en oposición a los OHV, en el que forma parte del montaje del bloque. Asimismo, en comparación con los OHV, el número de componentes móviles es menos y, en total, desplazan menos masa, a pesar de que el tamaño puede ser sensiblemente mayor. Y, aunque el sistema OHC puede resultar más complejo, es el preferido de los fabricantes, ya que permite utilizar sistemas multiválvulas con menor complicación de fabricación.
    Hoy en día, muchos motores OHC emplean sistemas de apertura variable (como los VVC de Rover) para mejorar la eficiencia. Además, este sistema de árboles en culata permite mayores velocidades de motor (rpm) que otros sistemas.

    En esta imagen podeis ver el funcionamiento de las válvulas en un motor DOHC.
    El primer motor DOHC fue aplicado por Fiat en motores de 2 o 4 válvulas por cilindro en 1912, uniéndose al carro otras compañías como Peugeor, Alfa Romeo y Bugatti. Muchos Ferrari hasta mediados de los 60 utilizaron sistemas DOHC de dos válvulas por cilindro.

    Cuando la tecnología DOHC fué introducida en vehículos de gran tirada, era muy común publicitarlo, ya que se uso primero para coches exclusivos o deportivos. Fue FIAT Group quien primero utilizó motores DOHC en toda su línea de productos a mediados de los años 60.
    Single OverHead Camshaft SOHC

    En sistema SOHC es el diseño OHC en el que un único árbol de levas se localiza en la culata para mover las válvulas. Esto no quiere decir que un motor de cilindros en V no pueda ser SOHC, ya que tendría en ese caso un único árbol de levas en cada culatín.
    Los diseños SOHC ofrecen menor complejidad en comparación con cualquier diseño OHV pero solo permiten mover dos válvulas por cilindro. De hecho, el sistema SOHC es la configuración más sencilla para el movimiento de las válvulas que existe.

    CUlata de un motor SOHC Honda.
    Double OverHead Camshaft DOHC
    En un sistema DOHC existen dos árboles de levas en la culata, cada uno operando respectivamente en las válvulas de entrada y de salida. De hecho, es el sistema casi obligatorio para utilizar sistemas multiválvulas, aunque el diseño de los árboles de levas sigue los mismos principios que en el caso de un SOHC. Eso sí, no todos los DOHC son multiválvulas, de hecho, fue durante años una configuración muy normal para vehículos con dos válvulas con cilindro, aunque hoy en día, DOHC y multiválvulas van completamente parejos casi siempre.
    De forma habitual, se conoce a los motores DOHC como Motores Biárbol en los paises de habla hispana.

    Culata de un motor DOHC Suzuki.

  16. #66
    Forero Junior
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    Talking Dohc

    hola
    mira yo tengo un oldsmobile aurora 95
    este auto trae un motor v8 4.0 32 valvulas DOHC
    y la verdad esq el DOHC te da una potencia exelente
    el unico detalle aqui es q aveces puede ser poco dificil el motor
    porque una ves q empiezas a batallar con el es algo complicado
    repararlo para q quede muy bn.
    pero de alli en adelante es genial el motor DOHC

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