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  1. #1
    Forero Senior Avatar de runingwild
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    Predeterminado Diferencias entre motor DOHC y SOHC (en la practica)

    buenas,
    tengo una duda tesnica. es para saber la diferencia entre un motor DOHC (doble arbol de levas en culata) y un SOHC (1 arbol de levas en culata). Me refiero a qué caracteristicas de comportamiento tendrian esos motores, es decir en que se diferenciarian en la practica. Para compararlos es logico q habria q poner 2 motores iguales en lo demas: misma cilindrada, numero de cilindros y su disposicion, compresion, y mismo numero de valvulas por cilindro. Por ejemplo 2.000cc, 4 en Linea, 4 valvulas por cilindro. pero uno es DOHC y el otro SOHC.
    El DOHC sé q tendria mas potencia maxima, porque es lo q llevan todos los modernos y deportivos, pero quiza tiene mas bajos el otro??

  2. #2
    Forero Master Avatar de UXTREKI
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    De ahí arriba pues.
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    Predeterminado

    ninguna respuesta??? yo no lo sé en la práctica, veremos si alguien nos aclara las dudas


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  3. #3
    MegaForero Avatar de 1000DUROS
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    un monopatín? jajaja
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    Predeterminado

    dos árboles combinado con multiválvulas produce mejor "respirar" del motor lo que conlleva una mejora en su comportamiento.


    DON'T TOUCH ANYTHING!
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    You can't parallel park. Hell, you can't drive, honey !!!

    Shit, I can't swim, I know I can't.
    So you know what I do? I stay my ass out the pool !!!


  4. #4
    MegaForero Avatar de simca
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    Tres Cantos, de momento.
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    Predeterminado

    Hola:


    No entiendo mucho de mecánica, pero creía que los motores biárbol eran los que movían las 4 ó 5 válvulas por cilindro y los monoárbol eran los de 2 válvulas por cilindro.

    Eso sí, no sé si hay motores monoárbol con 4 válvulas por cilindro. En caso de que existan imagino que será la solución "barata" para construir culatas multiválvulas.

    Saludos
    No hay que olvidar que no se puede discutir con un gilipollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.


  5. #5
    Forero Senior Avatar de robertosastre
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    Predeterminado

    aprte para mejorar el llenado de los cilindros ya k a mas vlavulas mas salida y ademas al ser mas pekeñas k solo 2 se puden mover mas rapido(mas revoluciones).en motores peñenos tipo 1.4 16v sirven tambien para reducir consumo en bajas ya k o solo se abren 2 o se abren menos las 4,cambiandose el diagrama de la distribuccion.

    un ejemplo es el vts 1.6 8v 100cv y 1.6 16v 120cv.aunke en este caso el consumo....no es k sea poco.

    saludos y espero k os valga la ayuda
    lo importante no es lo rapido k entres sino lo rapido k aceleres a la salida...

    ha elegido usted gasolina...gracias buen viaje

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  6. #6
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    Predeterminado

    El mío es 16v monoarbol, supongo que será por abaratar costes de producción y menor consumo al tener que mover una pieza "grande" menos ya que el arbol de levas es un elemento que consume bastante potencia.

    Se puede mover igual de rápido una válvula grande que una pequeña por que en los dos casos es una pieza relativamente pequeña con poca inercia.

    Un multiválvulas respira mejor en altas y "peor" en bajas.

    Mejor en altas por que tiene más superficie de admisión y escape y la turbulencia de llenado es suficientemente grande para que la combinación con el combustible sea efectiva.

    "Peor" por que a bajas revoluciones el aire de admisión lleva poca velocidad y al pasar por una superficie de llenado mayor aunque sean dos orificios la turbulencia es menor con lo que la combinación con el combustible es menos efectiva (menos par).

    Por eso por ejemplo mi motor tiene un mecanismo (como dice roberto)que a bajas revoluciones condena dos válvulas por cilindro, como si fuera un 8v con dos válvulas por cilindro pequeñas para que el aire de admisión pase con más velocidad y se genere una turbulencia grande para la combusíón (más par con el mismo consumo, combustión más eficiente).

  7. #7
    Forero Senior Avatar de Javi Herrera
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    Predeterminado

    Que yo sepa, no tiene nada que ver el nº de válvulas por cilindro con el árbol de levas.

    De hecho, motores de 16v monoárbol los hay hoy en día. También recuerdo al menos un motor SOHC con 8v, el 1.6 del Seat 131 de 95 CV. Lo que pasa es que la disposición más lógica es 2v por cilindro con monoarbol, y 4v con doble árbol, por cuestiones de diseño (un árbol moviendo cada pareja de válvulas).

    En cuanto al rendimiento, sólo afectan el nº de válvulas, de la manera que se ha comentado antes. Si es DOHC o SOHC no debe afectar significativamente al comportamiento del motor.

    Un saludo

  8. #8
    Forero Master Avatar de JAVIER_Chryslerneon
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    Predeterminado

    Mi coche es un 2.0 16v SOCH. Creo recordar que el mecanico me dijo que tenia doble arbols de levas con culata simple...¿puede ser?.
    De todas formas a ver si alguien podria instruirme un poco porque la verdad el tema me interesa, y si por favor se puede utilizar un lenguaje mas coloquial...lo agradeceria....

    Muchas gracias

    Saludos




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  9. #9
    Forero Senior Avatar de djg
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    Wink imposible

    Cita Iniciado por JAVIER_Chryslerneon
    Mi coche es un 2.0 16v SOCH. Creo recordar que el mecanico me dijo que tenia doble arbols de levas con culata simple...¿puede ser?.
    De todas formas a ver si alguien podria instruirme un poco porque la verdad el tema me interesa, y si por favor se puede utilizar un lenguaje mas coloquial...lo agradeceria....

    Muchas gracias

    Saludos
    Mira "S" de "sock" es "single"
    Y "D" de "doch" es "double"
    en español kiere decir el primero(soch) arbol de levas simple y el segundo(doch) arbol de levas doble.
    Porque eso de cualta simple no esiste solo esiste lo de arbol de levas en cabeza o lateral accionando las valvulas por medio de unos taques.

    un saludo!!
    Última edición por djg; 18/04/2005 a las 09:55

  10. #10
    Forero Senior Avatar de Santana
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    Predeterminado

    MI coche, tiene sólo 8 válvulas y eso que es un motor relativamente moderno. Personalmente creo que para la conducción normal a medias y bajas revoluciones (la que yo hago por ejemplo) y no la deportiva o de compatición las 16v no merecen la pena. Demasiado consumo.

    Opino


  11. #11
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por JAVIER_Chryslerneon
    Mi coche es un 2.0 16v SOCH. Creo recordar que el mecanico me dijo que tenia doble arbols de levas con culata simple...¿puede ser?.
    De todas formas a ver si alguien podria instruirme un poco porque la verdad el tema me interesa, y si por favor se puede utilizar un lenguaje mas coloquial...lo agradeceria....

    Muchas gracias

    Saludos
    siendo 16v ya no es culata simple.o entiendo por simple k sea 2 por cilndro no??

    poner 2 arboles de levas pa 8 valvulas lo unico k se me ocurre k tendria "positivo" en k los pones en sentido de rotacion contraria al cigueñal y asi logras ekilibrarlo mas el motor(hay veces k se ponen arboles contrarrestantes)
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  12. #12
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    Predeterminado

    Pues en el motor y en las especificaciones, lo pone asi soch 2.0 16v,por eso me extrañaba...puede ser entonces que lleve arbol doble o no? o contrarotatorio que dices?...

    Saludos




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  13. #13
    Forero Master Avatar de JAVIER_Chryslerneon
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    Predeterminado

    contrarrestante eso....


    Saludos




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  14. #14
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    Predeterminado

    Lo mejor es DOCH con 16v

  15. #15
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    Cita Iniciado por JAVIER_Chryslerneon
    Pues en el motor y en las especificaciones, lo pone asi soch 2.0 16v,por eso me extrañaba...puede ser entonces que lleve arbol doble o no? o contrarotatorio que dices?...

    Saludos
    no si es 16v puede llevar 1 o 2.
    si tiene 1 va en el centro de la culata y mueve por ambos lados con los balancines.en este caos la bujia ira a un lado no vertical..

    si tiene 2 puede dar directamente sobre las levas logrando una camara hemisferica y la bujia ira vertical totalmente.

    saludos
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  16. #16
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    Acabo de mirarlo en el google, salvando publicidad de la chrysler y mirandolo un poco por encima lo unico que he sacado es 2.0L 16v SOCH 4 cilindros y que da 136cv...

    Na mas....

    No entiendo na.....jejej

    Saludos




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  17. #17
    Forero Senior Avatar de robertosastre
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    Cita Iniciado por JAVIER_Chryslerneon
    Acabo de mirarlo en el google, salvando publicidad de la chrysler y mirandolo un poco por encima lo unico que he sacado es 2.0L 16v SOCH 4 cilindros y que da 136cv...

    Na mas....

    No entiendo na.....jejej

    Saludos
    entonces tiene un solo arbol k mueve las 16v.si tubieras 2 moverian 8 y 8.

    saludos y no te vuelvas loco jejejeje
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  18. #18
    Forero Senior Avatar de 4WS
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    Predeterminado

    sube mas rapido de vueltas (rpm)

    es mas facil sacarle cv

    mas eficiente

    mejor......... mucho mejor

  19. #19
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    Predeterminado

    osea que es mas pepinillo que el doch pero claro algun defecto tenia que tener no???


    Es por fardar....jejejejeje es coña...




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  20. #20
    Ivanxsrrr
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    Predeterminado

    A VER SI SE VE......VA DE COLORINES....



    Saludos
    Iván

  21. #21
    Ivanxsrrr
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    Predeterminado

    Javi, ¿diferencias las partes?.

    Saludos
    Iván

  22. #22
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por JAVIER_Chryslerneon
    osea que es mas pepinillo que el doch pero claro algun defecto tenia que tener no???


    Es por fardar....jejejejeje es coña...
    Tu tienes un neon dohc? (el de la foto parece dohc por la tapa del motor) muy buen coche..... yo antes lo tenia sohc y le cambie el motor a uno dohc, la diferencia es abismal.....

    El dohc tiene de fabrica 150cv y el sohc 132 eso te da una idea.

  23. #23
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    Predeterminado

    El gráfico de Ivanxsrrr es muy aclaratorio: vemos que cada árbol de levas, en el DOHC, "ataca" directamente sobre las válvulas, sin órganos intermedios.


    En el SOHC tenemos que añadir los balancines, al estar el árbol en el centro, éste mueve los balancines y éstos las válvulas:



    La consecuencia es que son más piezas, más peso, más posibilidad de holguras/desajustes... y más dificultad para girar a muy altos regímenes (porque tienes que mover más piezas)

    En la práctica, en coches normales y a regímenes normales, va a ser muy difícil que el usuario note si su motor es DOHC o SOHC... saludos a todos,
    El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
    El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
    El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
    El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.

  24. #24
    Forero Senior Avatar de runingwild
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por 4WS
    sube mas rapido de vueltas (rpm)

    es mas facil sacarle cv

    mas eficiente

    mejor......... mucho mejor
    sube mas rapido de vueltas por ser DOHC o por ser multivalvula?? o los 2 influyen?

  25. #25
    Forero Senior Avatar de runingwild
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    Predeterminado

    por lo tanto, si no me equivoco, un motor DOHC es peor en bajas rpm que un motor SOHC, verdad?
    y ocurre lo mismo comparando un 2 valvulas que uno de 4?? el de 2 valvulas gana en bajas rpm, o no?? (eso suponiendo que los 2 sean SOHC, o los 2 siendo DOHC).

    por tanto, si tenemos un motor DOHC con 2 valvulas por cilindro, y otro motor SOHC con 4 valvulas por cilindro, serian bastante parecidos?? que diferencias habria?

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