Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 51 al 70 de 70
    Forero Master Avatar de Bluebirdbero2

Predeterminado

Cita Iniciado por Trurl Ver mensaje
    Mientras investigaba esto me he encontrado con un libro en Google Books (Julian Happian-Smith, "An Introduction to Modern Vehicle Design") que comenta unas cuantas cosas que me han llamado la atención sobre la evolución de los frenos:

• Hasta los años 20 la mayoría de los coches sólo llevaban frenos atrás. Al parecer, la experiencia en salir disparado por encima del manillar cuando se aplica demasiada fuerza a los frenos de delante en una bicicleta convenció a muchos ingenieros de que poner frenos en el eje delantero del coche sería peligroso.
    • También se creía que frenar con las ruedas delanteras haría más inestables a los coches, provocando que se saliesen de su trayectoria. Parece que tardaron un tiempo en darse cuenta de que lo que realmente producía inestabilidad era frenar sólo con las ruedas traseras.
    • Cuando por fin aparecieron coches con frenos en las cuatro ruedas, la mejora en el frenado fue tal que con frecuencia eran embestidos por los coches con frenos en un solo eje, así que se popularizó el que llevasen un triángulo de aviso en la parte trasera para indicar a los demás conductores que debían mantener una distancia de seguridad extra.
    Jeje...muy bueno.
    Es por esto que existan tan grandes diferencias entre el sistema de frenado de los dos ejes obviamente...Discos mas grandes en el delantero,mas pequeños detrás,(de normal),cuando no tambores detrás,repartidores de frenada para compensar la fuerza de esta en relación a la carga en peso sobre el eje trasero,e infinidad de parámetros con la electrónica,etc...
    Luego unos dicen que el "hermano pobre" es el neumático trasero y que hay que poner el nuevo detrás,otros que mejor delante etc...
    Dejando de lado hipotéticamente por un momento los sistemas de seguridad electrónicos que interfieren en el comportamiento de un vehículo actual.
    En un coche por ejemplo con tracción delantera que es la mas habitual,(y subiendo).
    Si tenemos un sobreviraje con unos neumáticos delanteros en menor forma que otros nuevos,(detrás),siempre nos resultará mas dificil hacernos con el control del vehículo,(menor capacidad de agarre y direccionalidad al contravolanteo de estos y menor agarre por retención al levantar el pie del acelerador,etc).
    Y además será mas proclive a producir un subviraje y/o a ser mas difícil de controlar este,(de producirse por ser el comportamiento del coche proclive a ello o por cualquier causa que fuere,mayor facilidad para deformarse en el apoyo,etc,comparativamente con el neumático mas nuevo),disponiendo de menor capacidad de retención al levantar el pie,básicamente,para hacerse con el control de nuevo.

Bajo mi punto de vista,que la recomendación sea ahora la de colocar los neumáticos nuevos detrás,no corresponde tanto a la efectividad en si misma en comparación a colocarlos delante como a la "incapacidad" de un elevado número de conductores en hacerse con el control de un vehículo en una situación de emergencia no prevista.Para los que en gran parte es mas "sencillo" y/o intuitivo,(que no infinitamente mas peligroso),controlar un subviraje que un sobreviraje.

Salud2.

Forero Senior

Predeterminado

Creo que la esencia de la cuestión se reduce a tu última frase: es un consejo orientado a cierto tipo de conductores (que, quizás, son la inmensa mayoría).

Pero, además, con qué frecuencia se producen accidentes por falta de agarre en las ruedas delanteras y con qué frecuencia por falta de agarre en las traseras? O colisiones en las que tener delante las ruedas que están en mejor estado significaría chocar a 10 kms/h menos, con todo lo que ello implica?

En los 20 años largos que llevo conduciendo por carreteras gallegas con ruedas en mejor o peor estado, sin ABS ni ESP, nunca he sufrido un sobreviraje. Ni siquiera en mis años mozos, cuando tomaba las curvas con franco optimismo. Pero no podría recordar todas las veces que he pisado el pedal de freno con miedo a que las ruedas me traicionasen (como hicieron en un par de ocasiones, afortunadamente sin consecuencias).

MegaForero Avatar de simca
    Coche
    Volvo XC90 D5, Renol Laguna GT Dci 120 Cv, Opel Astra 1.7cdti

Predeterminado

Vaya, es reconfortante ver cómo, en este foro, se domina la técnica del contravolante... En el mundo real, cuando a alguien no tan versado en esta técnica como en el foro, cuando a alguien se le va el coche, inmediatamente pisa el freno. En el caso de un subviraje, eso hace que el tren delantero recupere el agarre y, si no te has ido mucho, salgas airoso. En el caso de un sobreviraje, si pisas el freno, lo más probable es que hagas un bonito trompo y las consecuencias pueden ser un poco más terribles.

Por eso suele ser conveniente que el tren trasero no agarre menos que el delantero.

En mi caso, suelo rotar las ruedas y procurar que se gasten más o menos a la vez y si cambio las delanteras y las traseras ya llevan tiempo (más de 2 o 3 años) las pongo delante porque si no, acabarán quedándose duras y se tirarán en el eje trasero demasiado tiempo y la pérdida de agarre será excesiva.

Saludos
    No hay que olvidar que no se puede discutir con un gilipollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

Forero Master
    Coche
    Citroen Xsara Picasso 2.0 hdi, en estado terminal

Predeterminado

Este post, aunque improvisado, se ha vuelto muy interesante. Gracias Trurl por los datos de los coches con los frenos traseros
    Cita Iniciado por simca Ver mensaje
    Vaya, es reconfortante ver cómo, en este foro, se domina la técnica del contravolante... En el mundo real, cuando a alguien no tan versado en esta técnica como en el foro, cuando a alguien se le va el coche, inmediatamente pisa el freno. En el caso de un subviraje, eso hace que el tren delantero recupere el agarre y, si no te has ido mucho, salgas airoso. En el caso de un sobreviraje, si pisas el freno, lo más probable es que hagas un bonito trompo y las consecuencias pueden ser un poco más terribles.

Por eso suele ser conveniente que el tren trasero no agarre menos que el delantero.

En mi caso, suelo rotar las ruedas y procurar que se gasten más o menos a la vez y si cambio las delanteras y las traseras ya llevan tiempo (más de 2 o 3 años) las pongo delante porque si no, acabarán quedándose duras y se tirarán en el eje trasero demasiado tiempo y la pérdida de agarre será excesiva.

Saludos
    Más o menos es esto. A mi si me preguntan, siempre comento que hay que ponerlas detrás. Claro que la gente que me pregunta no sabe lo que es un sobreviraje ni un subviraje, y lo más fácil es decir "si te patinan las de detrás es mucho más peligroso" y "pregúntale a tu mecánico y lo que ponga en el manual del coche". Un compañero de trabajo tiene un Mazda 6 matrícula C y dice que en el manual le pone montar las nuevas delante.

Claro que también depende de la situación de desgaste de cada coche, el número de kilómetros anuales, el tipo de vía y hasta el tipo de neumático. Yo por ejemplo conozco perfectamente la teoría del contravolante (demasiado Initial D he visto ) pero soy incapaz de asegurar que en el momento que me pasara tendría el nervio para en 1-2 segundos hacerlo, y más sin haber practicado nunca ni conocer la sensación. Yo personalmente como he comentado voy a montar las nuevas detras para acabar de cargarme las traseras (que les falta poco también) y montar las 4 nuevas. A partir de ahí intentaré permutar para que se desgasten las 4 igual, pero claro depende de muchos factores, entre mi mujer y yo estamos hinchando al Pulsar a kilómetros y ya va bien, que para eso lo compramos
    Pronto cambio una P por otra P...

Forero Senior
    Coche
    PREMIUM, DE PRIMERA MARCA Y CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN CERTIFICADA.

Predeterminado

Creo que la esencia de la cuestión se reduce a tu última frase: es un consejo orientado a cierto tipo de conductores (que, quizás, son la inmensa mayoría).

Pero, además, con qué frecuencia se producen accidentes por falta de agarre en las ruedas delanteras y con qué frecuencia por falta de agarre en las traseras? O colisiones en las que tener delante las ruedas que están en mejor estado significaría chocar a 10 kms/h menos, con todo lo que ello implica?

En los 20 años largos que llevo conduciendo por carreteras gallegas con ruedas en mejor o peor estado, sin ABS ni ESP, nunca he sufrido un sobreviraje. Ni siquiera en mis años mozos, cuando tomaba las curvas con franco optimismo. Pero no podría recordar todas las veces que he pisado el pedal de freno con miedo a que las ruedas me traicionasen (como hicieron en un par de ocasiones, afortunadamente sin consecuencias).
    Comparto su opinión totalmente, por eso pongo las ruedas nuevas delante.

Forero Master Avatar de RUBENMM
    Coche
    VW GOLF GTI MKVI

Predeterminado

Bueno, ya me ha quedado claro a mi, pondré una nueva delante y otra detrás asi no fallo, no? jejejej

Que jaleo, creo que lo dejaré en manos del taller, cuando lo lleve que me miren las traseras a ver como andan y que me recomienden lo mas adecuado...
    Mi consumo en spritmonitor:

Forero Senior Avatar de en_insitu

Predeterminado

Mientras investigaba esto me he encontrado con un libro en Google Books (Julian Happian-Smith, "An Introduction to Modern Vehicle Design") que comenta unas cuantas cosas que me han llamado la atención sobre la evolución de los frenos:

• Hasta los años 20 la mayoría de los coches sólo llevaban frenos atrás. Al parecer, la experiencia en salir disparado por encima del manillar cuando se aplica demasiada fuerza a los frenos de delante en una bicicleta convenció a muchos ingenieros de que poner frenos en el eje delantero del coche sería peligroso.
    • También se creía que frenar con las ruedas delanteras haría más inestables a los coches, provocando que se saliesen de su trayectoria. Parece que tardaron un tiempo en darse cuenta de que lo que realmente producía inestabilidad era frenar sólo con las ruedas traseras.
    • Cuando por fin aparecieron coches con frenos en las cuatro ruedas, la mejora en el frenado fue tal que con frecuencia eran embestidos por los coches con frenos en un solo eje, así que se popularizó el que llevasen un triángulo de aviso en la parte trasera para indicar a los demás conductores que debían mantener una distancia de seguridad extra.
    Otra razon tecnica para poner los mejores detras. No solo las curvas. Hay multitud de situaciones en las que las ruedas traseras tienen menos peso que las delanteras, por lo cual se necesita el mejor agarre.

Se confunde el hecho de que los frenos mas potentes se pongan delante por la transferencia de masas con la adherencia de los neumaticos. Cuanto mas peso hay mas agarre.
    Un coche con los frenos traseros mal, frena menos y se nota. Es lo mismo que poner los neumaticos nuevos delante no supone ventaja porque el eje trasero pierde eficacia de frenada lleve o no sistemas electronicos. El coche no frena solo con los frenos sino con los amortiguadores, frenos y neumaticos. Si uno de ellos esta mal, la cosa se alarga.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por en_insitu Ver mensaje
    Otra razon tecnica para poner los mejores detras. No solo las curvas. Hay multitud de situaciones en las que las ruedas traseras tienen menos peso que las delanteras, por lo cual se necesita el mejor agarre.

Se confunde el hecho de que los frenos mas potentes se pongan delante por la transferencia de masas con la adherencia de los neumaticos. Cuanto mas peso hay mas agarre.
    Un coche con los frenos traseros mal, frena menos y se nota. Es lo mismo que poner los neumaticos nuevos delante no supone ventaja porque el eje trasero pierde eficacia de frenada lleve o no sistemas electronicos. El coche no frena solo con los frenos sino con los amortiguadores, frenos y neumaticos. Si uno de ellos esta mal, la cosa se alarga.
    Si las ruedas traseras tienen menos peso, por necesidad tienen peor contribución a la frenada y restar adherencia delante para aumentarla detrás no tiene sentido.

Te propongo el siguiente experimento mental: pongamos delante unas ruedas con agarre en frenada nulo (recordemos que esto es un experimento mental), montemos atrás las ruedas con mejor agarre del mercado para la superficie que vamos a usar y midamos la distancia de frenada a tal velocidad sobre tal superficie, etc. A continuación permutemos de eje las ruedas y repitamos el experimento.

Cuándo frenará mejor el coche? Evidentemente, cuando las ruedas "buenas" están delante y las "de pega" atrás.

Ahora, partiendo de tener las ruedas buenas atrás y las de pega delante, vayamos reduciendo agarre de las ruedas buenas que están atrás y aumentándolo en la misma medida en las de pega de delante (que ya dejarán de ser de pega). Midamos la distancia de frenado periódicamente. Mejorará a medida que las de delante adquieren adherencia y las de atrás la pierden.

En un momento determinado, la distancia de frenado dejará de mejorar y comenzará a empeorar.

En ese punto, qué ruedas tendrán la mayor adherencia? las de delante o las de atrás? Según tú, serán las de atrás. En mi opinión, las de delante.

Forero Master Avatar de Mosiguello
    Coche
    "Ya te sacaré las pegatinas y lo sabrás"

Predeterminado

Hay muchas variables para determinar que ruedas poner atrás, y dudo mucho que lleguemos a alguna conclusión que nos valga para todos.

MegaForero Avatar de johnjohn
    Coche
    Varios

Predeterminado

Si las ruedas traseras tienen menos peso, por necesidad tienen peor contribución a la frenada y restar adherencia delante para aumentarla detrás no tiene sentido.

Te propongo el siguiente experimento mental: pongamos delante unas ruedas con agarre en frenada nulo (recordemos que esto es un experimento mental), montemos atrás las ruedas con mejor agarre del mercado para la superficie que vamos a usar y midamos la distancia de frenada a tal velocidad sobre tal superficie, etc. A continuación permutemos de eje las ruedas y repitamos el experimento.

Cuándo frenará mejor el coche? Evidentemente, cuando las ruedas "buenas" están delante y las "de pega" atrás.

Ahora, partiendo de tener las ruedas buenas atrás y las de pega delante, vayamos reduciendo agarre de las ruedas buenas que están atrás y aumentándolo en la misma medida en las de pega de delante (que ya dejarán de ser de pega). Midamos la distancia de frenado periódicamente. Mejorará a medida que las de delante adquieren adherencia y las de atrás la pierden.

En un momento determinado, la distancia de frenado dejará de mejorar y comenzará a empeorar.

En ese punto, qué ruedas tendrán la mayor adherencia? las de delante o las de atrás? Según tú, serán las de atrás. En mi opinión, las de delante.
    Este es un debate recurrente en el foro. Recuerdo haber participado, al menos otras dos veces en el mismo asunto.
    Los experimentos mentales aquí no valen. Partimos de la base de que lo ideal es cambiar las cuatro pero, si no se puede, las nuevas(las de mejor agarre que no siempre coincide con las más nuevas), han de ir atrás.
    Yo no he hecho experimentos mentales, he hecho experimentos reales. Por suerte o por desgracia, en la empresa que trabajo usamos vehículos ( Hay de todo, TT tracción trasera y 4x4, furgonetas ligeras delantera y trasera, turismos...) y puedo disponer de una docena (solo en mi departamento, más de un centenar en la empresa) de ellos, casi a escoger, la mayoría de días.
    Tenemos mecánicos propios que ponen las ruedas donde se gastan. Lo hacen por ahorrar tiempo, pero si se lo pides los ponen donde quieras tu. Siempre reconocen que lo mejor es ponerlos atrás.
    Ya hace años que, durante varios fines de semana, hice pruebas con varios vehículos. Explanada asfaltada (casi 20.000 m cuadrados, unos tres campos de fútbol) dentro de un recinto privado.
    Resumiendo, los que tenían una diferencia apreciable entre el desgaste de los delanteros y los traseros frenaban peor que los que tenían un desgaste parecido. Pero lo más llamativo que observé fue que los que tenían los traseros peor que los delanteros tenían una fuerte ( muy acusada, además) tendencia a cruzarse de atrás aunque la frenada fuese en recta pura y dura. A partir de una determinada velocidad, el semitrompo era inevitable.
    Y aquí abro un paréntesis para decir que hubo una excepción con dos vehículos que equipaban atrás una marca desconocida y muy barata (cosas del presupuesto y de algún lumbreras que no conduce estos vehículos) Estos dos, un Nissan Terrano y una Volkswagen Caddy llevaban los traseros más nuevos de esa marca rara que ni recuerdo y los delanteros, a medio uso pero de primeras marcas. Bien, estos se comportaban peor aún que si llevases los traseros muy gastados. De hecho, se produjeron varios incidentes por este motivo y se volvió a reponer neumáticos decentes siempre.
    No quería escribir tanto porque todo esto, incluso ampliado, ya lo escribí en el foro hace años, pero el buscador no lo encuentra, no retrocede tanto.
    Última edición por johnjohn; 09/09/2017 a las 09:06

Forero Junior Avatar de JuanGT
    Coche
    Clio GT-Line TCe

Predeterminado

Siempre seré un defensor de poner las ruedas nuevas detrás, al menos en los tracción delantera, en un propulsión o 4x4 ya no me meto.

Me baso en que en el eje delantero tienes la tracción, la dirección, mayor peso y mayor potencia de frenado, por tanto este eje ya no necesita más ayuda, lo que hay que hacer es compensar el de atrás, que va completamente libre. Además, lo más importante es que en caso de pérdida de tracción un subviraje es mucho más fácil e instintivo de controlar que un sobreviraje.

Así llevo haciendolo desde siemprey no he tenido ningún problema, ni vibraciones, ni desgaste irregular, ni traqueteos ni nada.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por johnjohn Ver mensaje
    Resumiendo, los que tenían una diferencia apreciable entre el desgaste de los delanteros y los traseros frenaban peor que los que tenían un desgaste parecido. Pero lo más llamativo que observé fue que los que tenían los traseros peor que los delanteros tenían una fuerte ( muy acusada, además) tendencia a cruzarse de atrás aunque la frenada fuese en recta pura y dura. A partir de una determinada velocidad, el semitrompo era inevitable.
    Nunca aconsejaría usar neumáticos en mal estado atrás. Aunque no lo haya dejado quedado claro en este hilo, creo que es importante no apurar las ruedas en ninguno de los ejes. Es importante que los neumáticos traseros estén en buenas condiciones.

En cuanto a lo de tus pruebas, en el mundillo científico se dice que un mal experimento sólo sirve para afianzar el error. Si no haces las pruebas de frenado cambiando las ruedas en el mismo vehículo, las comparaciones no sirven de nada. Lo correcto es usar ruedas iguales pero con distinto nivel de desgaste, en el mismo coche y con dispositivos para medir rigurosamente la distancia de frenado, cosa que no es tan fácil como parece. De hecho, ni siquiera sería riguroso usar un solo coche, sino que tendría que repetirse la secuencia en coches con características diferentes (peso, tipo de tracción, altura, distancia entre ejes, respuesta de los amortiguadores...) para descartar que esas variables tengan una influencia significativa en el resultado.

Y aún así, posiblemente el resultado del experimento podría decir que la respuesta a "dónde debo montar las ruedas que están en mejor estado?" es "depende".

Coche
    Varios

Predeterminado

Nunca aconsejaría usar neumáticos en mal estado atrás. Aunque no lo haya dejado quedado claro en este hilo, creo que es importante no apurar las ruedas en ninguno de los ejes. Es importante que los neumáticos traseros estén en buenas condiciones.

En cuanto a lo de tus pruebas, en el mundillo científico se dice que un mal experimento sólo sirve para afianzar el error. Si no haces las pruebas de frenado cambiando las ruedas en el mismo vehículo, las comparaciones no sirven de nada. Lo correcto es usar ruedas iguales pero con distinto nivel de desgaste, en el mismo coche y con dispositivos para medir rigurosamente la distancia de frenado, cosa que no es tan fácil como parece. De hecho, ni siquiera sería riguroso usar un solo coche, sino que tendría que repetirse la secuencia en coches con características diferentes (peso, tipo de tracción, altura, distancia entre ejes, respuesta de los amortiguadores...) para descartar que esas variables tengan una influencia significativa en el resultado.

Y aún así, posiblemente el resultado del experimento podría decir que la respuesta a "dónde debo montar las ruedas que están en mejor estado?" es "depende".
    Mis "ejperimentos" determinan con claridad que con las peores ruedas atrás el trompo es mucho más fácil. Nunca hablé de distancias de frenado, sino de peores frenadas. Y es muy fácil de entender ya que al poner los mejores delante estás generando un pivote en la parte delantera del coche cuando frenas.

Forero Senior

Predeterminado

Mis "ejperimentos" determinan con claridad que con las peores ruedas atrás el trompo es mucho más fácil. Nunca hablé de distancias de frenado, sino de peores frenadas. Y es muy fácil de entender ya que al poner los mejores delante estás generando un pivote en la parte delantera del coche cuando frenas.
    No hay duda de que cuanto peor sean las ruedas traseras, más fácil será hacer un trompo. También está claro que cuanto más frenen las ruedas delanteras más fácil será que la trasera derive. Pero la conclusión que a mí me parece leer en tu mensaje es que puede ser contraproducente tener una frenada delantera óptima cuando las condiciones de atrás son simplemente correctas. Y eso no me convence cuando hablamos de coches de calle con conducción moderada. Si se trata de coches de altas prestaciones o simplemente de coches potentes y conducción deportiva, ahí ya no entro.

Otra interpretación sería que, si delante frena de forma mediocre, reduces el riesgo de hacer un trompo. Cierto, pero también tienes más probabilidades de comerte el jabalí crudo.

Desde mi punto de vista el tema se reduce a lo que he dicho más arriba: que en toda mi vida como conductor, con combinaciones de ruedas de todo tipo y sin ayudas electrónicas, nunca he tenido un problema de sobreviraje; pero sí que he echado en falta varias veces una distancia de frenada menor, además de algún leve subviraje. Para mí eso significa que, en lo que se refiere a mí caso personal, es mejor poner delante ese 10% de diferencia en adherencia que puede haber entre las dos ruedas nuevas que le voy a poner al coche y las semi-nuevas que actualmente lleva atrás.

Coche
    Varios

Predeterminado

Hazlo como te dicte tu criterio. Pero ten presente que tener más agarre delante no se traduce, por norma, en una frenada más corta o más eficaz. Tener un buen ancla atrás ayuda mucho. Yo lo tengo muy claro.

Predeterminado

Hazlo como te dicte tu criterio. Pero ten presente que tener más agarre delante no se traduce, por norma, en una frenada más corta o más eficaz. Tener un buen ancla atrás ayuda mucho. Yo lo tengo muy claro.
    Pues eso.

Yo añadiria que mezclar opiniones personales con algo que es perfectamente medible y medido es un clasico de la automocion.

Es exactamente el caso del cinturon de seguridad como decia antes. Todo el mundo tenia teorias perfectamente logicas sobre la peligrosidad de usar el cinturon siempre, y la de gente que se habia salvado por no usarlo. Al final la solucion hacerlo obligatorio. O el casco..... todo son teorias de lo mas logicas pero falsas.

Si se hiciera caso a las opiniones, los coches se harian como antes. duros por fuera, blandos como el carton en caso de choque....ahora....la gente supercontenta con sus coches "robustos".

Predeterminado

No hay duda de que cuanto peor sean las ruedas traseras, más fácil será hacer un trompo. También está claro que cuanto más frenen las ruedas delanteras más fácil será que la trasera derive. Pero la conclusión que a mí me parece leer en tu mensaje es que puede ser contraproducente tener una frenada delantera óptima cuando las condiciones de atrás son simplemente correctas. Y eso no me convence cuando hablamos de coches de calle con conducción moderada. Si se trata de coches de altas prestaciones o simplemente de coches potentes y conducción deportiva, ahí ya no entro.

Otra interpretación sería que, si delante frena de forma mediocre, reduces el riesgo de hacer un trompo. Cierto, pero también tienes más probabilidades de comerte el jabalí crudo.

Desde mi punto de vista el tema se reduce a lo que he dicho más arriba: que en toda mi vida como conductor, con combinaciones de ruedas de todo tipo y sin ayudas electrónicas, nunca he tenido un problema de sobreviraje; pero sí que he echado en falta varias veces una distancia de frenada menor, además de algún leve subviraje. Para mí eso significa que, en lo que se refiere a mí caso personal, es mejor poner delante ese 10% de diferencia en adherencia que puede haber entre las dos ruedas nuevas que le voy a poner al coche y las semi-nuevas que actualmente lleva atrás.
    Si es que con cada parrafo me das la razon......

Nunca has tenido un sobreviraje porque te adaptas a lo que hay (el coche a medida que va desgastandose va alargando la frenada y reduciendose la velocidad de paso por curva pero nos adaptamos de la misma manera que no notas que alguien que ves todos los dias va cambiando).....hasta que la situacion no sea previsible....en ese momento es cuando necesitas que el eje trasero responda: te juegas todo....

En cambio si que has echado de menos una mejor frenada porque evidentemente sobre la frenada no solo interviene el neumatico y el freno...tambien interviene la suspension. Hagas lo que hagas con los neumaticos, siempre siempre siempre hay otros factores que hay que tener en cuenta.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por en_insitu Ver mensaje
    Si es que con cada parrafo me das la razon......

Nunca has tenido un sobreviraje porque te adaptas a lo que hay (el coche a medida que va desgastandose va alargando la frenada y reduciendose la velocidad de paso por curva pero nos adaptamos de la misma manera que no notas que alguien que ves todos los dias va cambiando).....hasta que la situacion no sea previsible....en ese momento es cuando necesitas que el eje trasero responda: te juegas todo....

En cambio si que has echado de menos una mejor frenada porque evidentemente sobre la frenada no solo interviene el neumatico y el freno...tambien interviene la suspension. Hagas lo que hagas con los neumaticos, siempre siempre siempre hay otros factores que hay que tener en cuenta.
    Creo que nunca he tenido un sobreviraje porque mi estilo de conducción lo hace muy poco probable. Tendría que haber una buena mancha de material deslizante en la carretera para que yo pierda el control del eje trasero, por la simple razón de que voy despacio, y en esa situación tener la rueda al 100% o al 80% no marca muchas diferencias.

Lo que dices del desgaste y de que nos adaptamos a él demuestra que tú y yo somos conductores diferentes. Yo nunca apuro los límites del coche, ni de lejos. Mis pasos por curva son prácticamente iguales con un coche nuevo que con un trasto que llevo al desguace. Me parece que algunos no acabáis de asimilar este punto, y hay mucha gente que conduce como yo. Solemos ser los que vamos en cabeza en las caravanas

Así que no sufro sobrevirajes porque depende de factores sobre los que yo tengo un control casi total, pero lo que yo no controlo es lo que pueda aparecer delante de mi en la carretera. Puede ser un peatón que, en una travesía, de pronto decide cruzar mientras yo me acerco a 40 km/h (como ya me ha ocurrido algunas veces) y una vez, con piso mojado, las ruedas respondieron mal y casi me llevo por delante al peatón. Tengo muy claro dónde deben estar las ruedas buenas en esa situación.
    Última edición por Trurl; 10/09/2017 a las 16:41

Forero Senior
    Coche
    PREMIUM, DE PRIMERA MARCA Y CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN CERTIFICADA.

Predeterminado

Señor Trurl, si la mayoría de los conductores adoptásemos una actitud al volante como la suya, tenga la completa seguridad de que los accidentes se reducirían en un porcentaje elevado y gran parte de los que hubiese serían anécdotas sin consecuencias.
    Yo tampoco conozco los "límites" de los coches que conduzco y además no tengo interés alguno en conocerlos.

Predeterminado

Creo que nunca he tenido un sobreviraje porque mi estilo de conducción lo hace muy poco probable. Tendría que haber una buena mancha de material deslizante en la carretera para que yo pierda el control del eje trasero, por la simple razón de que voy despacio, y en esa situación tener la rueda al 100% o al 80% no marca muchas diferencias.

Lo que dices del desgaste y de que nos adaptamos a él demuestra que tú y yo somos conductores diferentes. Yo nunca apuro los límites del coche, ni de lejos. Mis pasos por curva son prácticamente iguales con un coche nuevo que con un trasto que llevo al desguace. Me parece que algunos no acabáis de asimilar este punto, y hay mucha gente que conduce como yo. Solemos ser los que vamos en cabeza en las caravanas

Así que no sufro sobrevirajes porque depende de factores sobre los que yo tengo un control casi total, pero lo que yo no controlo es lo que pueda aparecer delante de mi en la carretera. Puede ser un peatón que, en una travesía, de pronto decide cruzar mientras yo me acerco a 40 km/h (como ya me ha ocurrido algunas veces) y una vez, con piso mojado, las ruedas respondieron mal y casi me llevo por delante al peatón. Tengo muy claro dónde deben estar las ruedas buenas en esa situación.
    Te equivocas en mi estilo de conduccion. Tengo el carne 34 años y nunca he tenido hasta ahora ningun accidente (toco madera) entre otras cosas porque hago conduccion defensiva y todas esas cosas. Voy a trabajar siempre en bici y si no he tenido docenas y docenas de accidentes con peatones y coches es porque voy muy atento a todos los peligros.

Si ves por Valencia a un tio con un 996 a velocidades legales y por el carril de la derecha.....soy yo.

Dicho esto, otra vez me das la razon. Un tio con conduccion agresiva o peligrosa sufrirá subviraje, sobreviraje, acuaplaning y la madre que lo parió. Con lo cual aprende determinadas maniobras que los demas no, mientras tenga suerte claro.
    Es como el que suspende un examen, tiene que estudiar mas y a veces repasa cosas que a otros se les pasa por alto o tiene que aprender otras habilidades como hacer chuletas....
    Por lo tanto un conductor normal, si se le va de atras esta totalmente indefenso. Claro por suerte esta el esp, pero la fisica tiene sus leyes. Lo quieras o no el coche frena tanto como frena el peor de sus dispositivos, el limite lo pone el peor sistema. Y suele ser el trasero.

Segun tu, poner las nuevas delante te da seguridad en las situaciones que sufres diariamente, justamente aquellas a las que estas acostumbrado. Fijate que todos los muertos en la carretera solo sufrieron una situacion peligrosa, no hace falta mas que una....y no fue, con toda seguridad, lo normal....

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123