Resultados 1 al 11 de 11
    MegaForero Avatar de SalvaSR
    Coche
    Alfa 147 T.S

Predeterminado El Clínic tendrá que hacer indefinida a una enfermera que encadenó 268 contratos

El TSJC alega que ha habido un “abuso de derecho” por parte del hospital al emplear “contratos de interinos o eventuales para cubrir necesidades permanentes de mano de obra”.

El hospital Clínic de Barcelona tendrá que reconocer como trabajadora indefinida a una enfermera que llegó a encadenar hasta 268 contratos temporales de forma ininterrumpida entre 2011 y 2014. Una sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para la que aún cabe recurso, alega que ha habido un “abuso de derecho” por parte del hospital al emplear regularmente “contratos de interinaje o eventuales para cubrir necesidades permanentes de mano de obra”.

El conflicto se remonta al pasado 2014 cuando la trabajadora demandó al centro por considerar que la contratación como interina no se ajustaba al derecho. Según la normativa vigente, un contrato de interinidad es un acuerdo de duración determinada para sustituir a un trabajador fijo con derecho de reserva de su plaza. Representada por el Colectiu AiDE, la enfermera alegó que, en su caso, la concatenación de contratos de interinos era “fraudulenta”, pues cubría “una necesidad estable de la empresa”, siempre en el mismo turno y con la misma jornada laboral.

El juez de primera instancia dio la razón a la empleada y condenó al Clínic a reconocerla como fija, pero el hospital volvió a recurrir el fallo. Según la primera sentencia, esta retahíla de contratos “evidencia la necesidad permanente y estable de cobertura de personal por causas totalmente previsibles”. Con una organización adecuada de recursos humanos, este trabajo tendría que cubrirse con personal indefinido.

La sentencia que ahora publica el TSJC supone un cambio de doctrina en la sala de lo Social del TSJC. Si bien los magistrados habían dictado otras sentencias a favor y en contra de la validez de encadenar contratos de interinos, un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha inclinado la balanza para homogeneizar la doctrina en este tipo de causas. “La renovación de contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que, de hecho, no tienen carácter provisional, sino permanente y estable, no está justificada”, reza el fallo europeo.

En este sentido, el TSJC sostiene que en el caso de la enfermera “la contratación interina no se limita a la sustitución en casos de difícil previsión, como bajas por accidente o enfermedad, sino que se extiende a supuestos perfectamente previsibles e integrados dentro de la dinámica ordinaria de la gestión hospitalaria, como vacaciones o permisos”.

Según la sentencia, el TSJC ha constatado que el Clínic “utiliza habitualmente la contratación de sustitutos, generalmente contratados como interinos, para cubrir ausencias de titulares con derecho a reserva de plaza y lo hace, no por necesidades coyunturales de difícil previsión, sino para atender necesidades permanentes de tipo estructural”. Así, los magistrados sostienen que “el Clínic mantiene un cuerpo de trabajadores suplentes paralelo al cuerpo de empleados fijos, dos tipos de plantilla, la permanente fija y estable y la de sustitución temporal y precaria”.

Con todo, el TSJC acepta en parte el recurso del Clínic y corrige el fallo en primera instancia, que condenaba al hospital a reconocerla como trabajadora fija. Como el Clínic es un centro público, el acceso a una plaza fija pasa por una convocatoria pública y, para no saltarse este sistema de entrada, el TSJC lo salva reconociendo a la empleada como indefinida no fija.

Coche
    Alfa 147 T.S

Predeterminado

Vaya,267 parados más de golpe.

MegaForero Avatar de GT-ONE

Predeterminado

Me acabo de enterar una excompañera bien por ella, con dos cojones.
    Lista de ignorados: akejodo, kona02,calabacito,energetico, xr2i,bujio,yo mismo zz, luisra, Xavi xulo, Francisco 1936,creeping, Rick,fran83

Forero Senior
    Coche
    SLK 200K R170 S.E '02, Honda prelude V 2.2 vti vtec '97

Predeterminado

muy habitual en España

Forero Master Avatar de ALFA2004
    Coche
    Peugeot 307 2.0 HDI 90 XS

Predeterminado

El problema es que este no se si será comun o no , pero es un caso a mi juicio muy claro. 268 contratos en tres años es muy heavy.

La lastima son la cantidad de trabajadores/as en donde sus casos no son tan claros y el fin es el mismo. Cubrir un puesto de trabajo fijo con personal eventual.

Y de estos me imagino que sí habrá muchos/as....

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por ALFA2004 Ver mensaje
    El problema es que este no se si será comun o no , pero es un caso a mi juicio muy claro. 268 contratos en tres años es muy heavy.

La lastima son la cantidad de trabajadores/as en donde sus casos no son tan claros y el fin es el mismo. Cubrir un puesto de trabajo fijo con personal eventual.

Y de estos me imagino que sí habrá muchos/as....
    En el SERGAS (la sanidad pública gallega) hay bastante gente con cientos de contratos. El listado de su vida laboral parece una guía de teléfonos.

Si esa sentencia crea jurispudencia unos cuantos se van a llevar una alegría y otros (los que preparan oposiciones) todo lo contrario.

Siempre he pensado que es injusto que los que trabajan eventualmente después, además, tengan puntos extras en las oposiciones. Ahora con esto ya se da la puntilla al sistema de acceso a la función pública en ciertos sectores.

Forero Master Avatar de RUBENMM
    Coche
    VW GOLF GTI MKVI

Predeterminado

Que dolor de muñeca tanto firmar.

Increíble y lamentable macho. Tengo un amigo que va haciendo suplencias a diestro y siniestro, lleva así años.

Coche
    Alfa 147 T.S

Predeterminado

Cita Iniciado por Trurl Ver mensaje
    En el SERGAS (la sanidad pública gallega) hay bastante gente con cientos de contratos. El listado de su vida laboral parece una guía de teléfonos.

Si esa sentencia crea jurispudencia unos cuantos se van a llevar una alegría y otros (los que preparan oposiciones) todo lo contrario.

Siempre he pensado que es injusto que los que trabajan eventualmente después, además, tengan puntos extras en las oposiciones. Ahora con esto ya se da la puntilla al sistema de acceso a la función pública en ciertos sectores.
    Sobre todo las enfermeras no paran de hacer interinidades por todos lados.

MegaForero Avatar de hh1
    Coche
    2

Predeterminado

Es lo que se lleva en este gran país. Malos sueldos, trabajos temporales a patadas, estabilidad 0, otros trabajos con pocas horas o de media jornada,etc,etc,etc...

Yo mismo, contratado en 2 de Septiembre a Julio. 2 meses a la calle sin cobrar, y vuelta en Septiembre.Una y ooootra vez.
    Y en el tercer trabajo, sin contrato siquiera.

Entre los 3 no llego a 30h semanales.

¡Grande España!

MegaForero Avatar de GT-ONE

Predeterminado

A mi me lo vais a contar jajajajajaj, no me extraña que los enfermeros jovenes se larguen de España al reino unido o finlandia.
    Lista de ignorados: akejodo, kona02,calabacito,energetico, xr2i,bujio,yo mismo zz, luisra, Xavi xulo, Francisco 1936,creeping, Rick,fran83

Forero Master Avatar de RUBENMM
    Coche
    VW GOLF GTI MKVI

Predeterminado

Cita Iniciado por GT-ONE Ver mensaje
    A mi me lo vais a contar jajajajajaj, no me extraña que los enfermeros jovenes se larguen de España al reino unido o finlandia.
    Otro compi que tengo se ha ido a Chester ( UK ) y cobra del orden de 2500 pavos al mes, lleva ya año y pico y ahora piensa en volver ( tema familia y novia ) yo le he dicho que no volvia ni loco, que se lleve a la novia para allí y a la familia que la llame y la visite todo lo que pueda je je