Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 48
    Forero Senior
    Coche
    Citroen Xsara Picasso 2.0 hdi, en estado terminal

Predeterminado Revisión y despedida: 375.000km en la Pikachu (TOCHO ALERT)

Hola a todo el mundo!

Llevo unos días dando pistas, y muy a mi pesar voy a escribir un post de revisión y despedida para la Picasso, la cual ha acumulado una serie de reparaciones que subían a demasiado dinero para un coche de 17 años y 375 mil km. Es una lástima porque mi mujer y yo no planeábamos cambiar de coche (porque nos ha pillado justo antes de una mudanza, con el parking sin acabar y sin ahorros por haberlos gastado en nuestra casa), y todo ha sido muy rápido, pero esto ya lo explicaré en otro post. Vamos a lo que vamos. Voy a dividir el post en varios apartados y que cada uno lea lo que quiera . Los apartados serán los siguientes, así que si queréis podéis ir directamente al 4:

1. Orígen de la Picasso
    2. Uso hasta que la heredé
    3. Uso que le he dado yo
    4. Análisis del coche
    5. Conclusiones

1. Orígen de la Picasso

Corría el año 99, y después que se le jodiera el Rover a mi padre (no me preguntéis que modelo que imposible recordarlo) y de comprar un Chrysler Neon de 2ª mano, gasolina, que consumía mucho y cada 2 x 3 se averiaba, mi padre decidió cambiar el coche. Yo por aquel entonces tenía 9 años y mi principal preocupación eran los Power Ranger y poca cosa más.

El verano pasado estuve hablando el tema con mi padre, y como el aparte de agricultor ha sido músico, quería un coche grande para poder llevarse la batería a los ensayos. Sus opciones fueron una Scenic, un Honda Civic y la Pikachu. Al final como el Xsara Picasso era un modelo nuevo, era futurista por el momento en el que salió, grande y no demasiado caro, se lo compró y más feliz que unas castañuelas. Como anécdota comentaré que no me gustó el olor a coche nuevo y el bueno de mi padre fue siempre con las ventanas bajadas para que no me mareara, por lo que el olor se fue muy rápido. Amor de padre .

2. Uso hasta que la heredé

El uso que le dio mi padre fue intenso, muy muy intenso. Para ir a trabajar al campo tenía el tractor, pero el coche se pegó muchos viajes cargado hasta arriba (de gente o de material), hasta el punto que le hizo unos 245.000 km en 9 años, una media de unos 27-28 mil al año, con viajes largos (Andorra, Aragón), cosa que ya casi casi le hizo amortizar el coche. En casa éramos mi madre, mi hermana, mi padre y yo y se viajaba muy bien los 4 en la Picaso con asientos individuales. Alguna vez que fuimos con 2-3 de mis amigos y mi padre conduciendo, también fuimos todos comodísimos.

3. Uso que le he dado yo

Heredé la Picasso un poco después de tener un accidente con el Fiat Punto diesel atmosférico que heredé de mi hermana (me patinaron las ruedas en una carretera secundaria por ir demasiado rápido y frené como el novato que era, dando 2 vueltas de campana y catapúm siniestro total), y como por aquel entonces era estudiante (recordemos que el coche ya tenía 9 años y 245.000 km) el coche lo utilizé más bien poco los primeros años. Hubo que cambiarle el embrague (que aguantó como un campeón pero estaba muy cascado) y algunas cosillas más, y lo utilizamos mucho para ir de vacaciones y de escapadas de fin de semana. Cuando acabé la carrera y el máster el coche tendría ya unos 315.000 km (año 2014-2015), y encontré trabajo en Monzón (a unos 50 km de casa). Entre un par de mudanzas (la última de Alpicat al pueblo donde vivimos ahora, viajes de 40 km) y uso cuotidiano en un año y medio casi 60.000km con la tontería (a un coche que ya tenía 15 años y 315.000 km), y el pobre coche no ha podido aguantar, en el análisis comentaré todo lo que ha acabado fallando.

4. Análisis del coche

El Xsara Picasso es un modelo muy conocido, que vendió muy bien y que en mi humilde opinión era muy futurista en el año 2000, cuando estábamos preocupados por el efecto 2000 y todavía existían las torres gemelas. Nunca me ha dado la sensación (visto des de fuera) que el coche fuera viejo, las formas redondeadas siempre le han ayudado a envejecer con gracia. Vamos a analizar distintos aspectos del coche:

Precio--> No puedo comentar sobre este tema porque no lo compré yo, pero creo que nuevecito nuevecito valía sobre unos 20.000€ (eso pone en km77.com)

Habitabilidad--> Increible. Espacioso, con reposabrazos, múltiples huecos para dejar objetos, un hueco enorme bajo la consola central, más de 500 litros de maletero, y con capacidad de carga de una minifurgoneta si le quitas los 3 asientos (que se quitan muy fácilmente). Todo lo que se le puede pedir a un monovolúmen

Conducción--> Venía de un Fiat Punto diesel atmosférico y era joven, por lo que al principio el coche me pareció muy potente (normal). Con los años le he ido viendo las limitaciones al coche, los balanceos (como comenta Mosi la ballena jejeje) y el típico ajuste que Citroën le da a los coches para el comfort. Además (cosa que yo ni me di cuenta) los pedales están muy pegados, y para una persona que no está acostumbrada puede ser molesto. El punto bueno es que el 2.0 HDI 90CV era un mecherito, con medias reales de menos de 5l en carretera y de 5,2 en autovía con desniveles, 5.0 en llano.

Fiabilidad--> Aquí es donde me ha quedado el gusto agridulce, porque el coche es y no es fiable. El motor se ha ido al desguace porque va pegado al coche, ya que pese a llevar 375.000 km iba como un tiro. Nunca falló un inyector, ni petó un turbo, ni hizo ruidos raros, aunque imagino que algo de potencia habrá perdido. El problema que le he visto a la Pikachu (sobretodo desde 2015 cuando empecé a darle un uso muy fuerte) han sido los componentes no mecánicos, cosas como el pomo de marchas (que se partió a cachos y pasa a todas las pikachu), plásticos que se han despegado (debajo o detrás de los asientos por ejemplo), los motores del cierre eléctrico se quemaron los 4 a la vez... No sé hasta que punto es culpa del modelo o de mi unidad en específico, pero si que puedo decir que el hecho que se fuera desmontando a piezas empezó a ser molesto, y el coche acumuló muchas reparaciones y averías. Así estaba cuando se dio de baja (la semana pasada):

La dirección se cae a cachos (después de haber gastado 180€ en cambiar piezas, prácticamente hace falta cambiarla entera)
    Un par de torretas de los amortiguadores también por cambiar
    La correa de distribuciónpor cambiar
    2 ruedas por cambiar también
    Solo 2 de los 6 altavoces funcionan
    El botón de bloqueo de puertas fundido
    Aire acondicionado con muchas fugas (después de haber gastado unas 240€ en ir tapando agujeros y recargar el gas, nada de nada)

Las reparaciones se iban fácilmente a los 2000/3000€ (y eso solo lo esencial para pasar la ITV) así que decidimos meterlos de entrada par algo nuevo y tener paz un tiempo, más en otro post . La verdad es que el cambio salióbien porque el día 20 de este mes se le acabó el seguro y pudimos darlo de baja sin tener que pagar la cuota de todo un año para darlo de baja al cabo de 3 meses.

5. Conclusiones

Como ya he comentado, el Xsara Picasso es un buen monovolumen, y el gran número de unidades que todavía circulan demuestra que, al menos, fue popular. También es el abuelo de todas las unidades Picasso que hay ahora (el C4 Picasso, el Grand Picasso, C3 Picasso...) y para mi ha sido un compañero, al que conocí a los 10 años y del que me despido a los 27. Nos ha llevado a todos lados, nos ha protegido del viento y de la lluvia y nos deja para pasar a mejor vida. Adios, fiel amigo, siempre te llevaré en el corazón y nunca te olvidaré.... Y prepararé unas fotos en cuanto deje de llover y pueda limpiar el ********* para la presentación
    Pronto cambio una P por otra P...

MegaForero Avatar de victorasecas
    Coche
    Megane II sedan

Predeterminado

Buen análisis ,me lo he leído todo heheh.
    Respecto al precio que costaba recuerdo que Citroen en aquella época hacía buenos descuentos alomejor por 17-18.000 tenías la HDI.
    En una revista que tengo del 2004 en la guía de precios sale la 2.0HDI básica por 18.000
    .......................................................................................................

MegaForero Avatar de ramasaca
    Coche
    Un gabacho y un sueco...

Predeterminado

pero lo que nos interesa... que vehiculo le sustituye ?
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"

MegaForero Avatar de SalvaSR
    Coche
    Alfa 147 T.S

Predeterminado

Estuve a un peo de comprar una .De hecho fué el coche que miramos antes del Stilo.

Un 2.0 HDI 90 exclusive se quedaba en 18.000 exactos.

No me hubiera disgustado.

Forero Senior
    Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por ramasaca Ver mensaje
    pero lo que nos interesa... que vehiculo le sustituye ?
    Prometo que este viernes lo limpio bien, le hago unas fotos y lo presento como dios manda

MegaForero Avatar de ramasaca
    Coche
    Un gabacho y un sueco...

Predeterminado

Cita Iniciado por FranPicasso Ver mensaje
    Prometo que este viernes lo limpio bien, le hago unas fotos y lo presento como dios manda

pero avanza algo hombre...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"

Forero Senior
    Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por ramasaca Ver mensaje
    pero avanza algo hombre...
    P y D, y no no es un Tesla . Es un segmento C seminuevo, menos de 2 años y 20.000km

Forero Senior

Predeterminado

Excelente análisis.

El 2.0 HDI 90CV es irrompible.

Forero Senior Avatar de Bluebirdbero2

Predeterminado

Descanse en paz!.Cumplió como una campeona y eso es lo que cuenta.
    Mi suegro tiene una igualita,(menos el color),despues del ZX ,(el apestado por los puros que puse en un post por ahi jajaj),y más contento que unas castañuelas.
    Cuando he tenido que cogerla alguna vez la verdad que el Hdi 90 para ese peso va justito justito,y como dice Mosiguello más ballena no puede ser la pobre,(he llevado furgos comerciales con mejor comportamiento),únicamente es cuestión de adaptarse a lo que hay y tomárselo con calma.
    Para mi el peor punto sin embargo es la mala visibilidad,a pesar de tanta superficie acristalada,en especial el pilar del parabrisas y el "ventanuco" siempre están tapandote algo en carreteras con curvas o en cruces,(te toca estar haciendo movimientos con el cuerpo alante y detrás para ver correctamente).
    Pero vamos,mi suegro encantao asi que por mi perfecto.Jeje...

Saludos.

Forero Senior
    Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por Bluebirdbero2 Ver mensaje
    Descanse en paz!.Cumplió como una campeona y eso es lo que cuenta.
    Mi suegro tiene una igualita,(menos el color),despues del ZX ,(el apestado por los puros que puse en un post por ahi jajaj),y más contento que unas castañuelas.
    Cuando he tenido que cogerla alguna vez la verdad que el Hdi 90 para ese peso va justito justito,y como dice Mosiguello más ballena no puede ser la pobre,(he llevado furgos comerciales con mejor comportamiento),únicamente es cuestión de adaptarse a lo que hay y tomárselo con calma.
    Para mi el peor punto sin embargo es la mala visibilidad,a pesar de tanta superficie acristalada,en especial el pilar del parabrisas y el "ventanuco" siempre están tapandote algo en carreteras con curvas o en cruces,(te toca estar haciendo movimientos con el cuerpo alante y detrás para ver correctamente).
    Pero vamos,mi suegro encantao asi que por mi perfecto.Jeje...

Saludos.
    Vaya blue no he pensado a comentarlo pero es verdad. Lo que es el parabrisas y la parte trasera, una visibilidad excelente, pero si que el pilar A (creo que se llama así) es muy tocho y cuesta acostumbrarse (tanto mi padre como yo como tu suegro practicamente ni lo vemos) .

Y sobre la potencia... Para las mudanzas aparte de la Picasso nos prestó mi tío una Peugeot Expert Tepee de 125 CV, y en vacío y con las marchas cortas (que coño y hasta cargada) se meaba en la pobre Pikachu

Predeterminado

Cita Iniciado por FranPicasso Ver mensaje
    Vaya blue no he pensado a comentarlo pero es verdad. Lo que es el parabrisas y la parte trasera, una visibilidad excelente, pero si que el pilar A (creo que se llama así) es muy tocho y cuesta acostumbrarse (tanto mi padre como yo como tu suegro practicamente ni lo vemos) .

Y sobre la potencia... Para las mudanzas aparte de la Picasso nos prestó mi tío una Peugeot Expert Tepee de 125 CV, y en vacío y con las marchas cortas (que coño y hasta cargada) se meaba en la pobre Pikachu

No lo veis....NI LO QUE HAY DETRÁS DEL TAMPOCO!,ajajajaj...

Forero Senior Avatar de verdipio
    Coche
    Renault Megane Scenic Kaleido 1.9 dti

Predeterminado

Bonita despedida, a esa "prima" de mi Scénic. Me resulta curiosa tu historia, porque es similar a la mía. Cuando yo tenía unos 8-9 años mi padre pilló la Scénic de segunda mano, y ahora parece mentira que sea yo el que la conduce, solo que yo no la he heredado, la pido prestada

Mi padre iba directo a la pikachu también, pero se le cruzó por delante la scénic a buen precio y calló. Pero son dos coches que veo muy muy similares, por esto la he llamado prima jeje.

Vaya pechá de kilometros lleva, y me alegro de que al final te haya salido tan buena.

Yo voy a tirar un triple, a ver si lo meto... Citroën C-Elysee?

Forero Senior
    Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por verdipio Ver mensaje
    Bonita despedida, a esa "prima" de mi Scénic. Me resulta curiosa tu historia, porque es similar a la mía. Cuando yo tenía unos 8-9 años mi padre pilló la Scénic de segunda mano, y ahora parece mentira que sea yo el que la conduce, solo que yo no la he heredado, la pido prestada

Mi padre iba directo a la pikachu también, pero se le cruzó por delante la scénic a buen precio y calló. Pero son dos coches que veo muy muy similares, por esto la he llamado prima jeje.

Vaya pechá de kilometros lleva, y me alegro de que al final te haya salido tan buena.

Yo voy a tirar un triple, a ver si lo meto... Citroën C-Elysee?
    Era uno de los candidatos, pero como había necesidad de cambiar el coche muy rápido y no había nada seminuevo (aparte que yo querer quería el modelo nuevo) al final no pudo ser. Pero no le hubiera hecho ascos, de hecho en la presentación explicaré todos los modelos que estudié y porqué, aunque al final el stock matriculado es lo que manda .

Y si que la Scenic la consideró mi padre pero le pasó al revés, se le cruzó una Picasso buena de precio. Fíjate que a mi me parece que ha durado poco el coche porque escuchas de gente con 500.000km o más, pero se le dió mucho uso en 9 años, luego se pasó 6 en los que hizo pocos km y luego la he acabado de reventar...

Forero Master Avatar de Mosiguello
    Coche
    "Ya te sacaré las pegatinas y lo sabrás"

Predeterminado

A mí lo que mas me enorgullece es que FranPicasso se moleste y comparta su historieta con la ballena.

Una duda, tiene aguja de rpm¿? si es que no, en la itv como saben en que rpm está para hacer las pruebas de decibelios¿?

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Mosiguello Ver mensaje
    A mí lo que mas me enorgullece es que FranPicasso se moleste y comparta su historieta con la ballena.
    Siempre es agradable leer historias de este tipo cuando se tiene un momento de tranquilidad.

Una duda, tiene aguja de rpm¿? si es que no, en la itv como saben en que rpm está para hacer las pruebas de decibelios¿?
    No sé cómo funciona la máquina de la ITV, pero desde el punto de vista técnico no me parece difícil calcular las rpm a partir del propio sonido.
    Así que es posible que la misma máquina te esté diciendo las rmp al mismo tiempo que los dB.

Hace bastantes años, en las retransmisiones de las MotoGP, empezaron a poner en pantalla datos del tipo de si estaban acelerando o frenando, la inclinación y las rpm. Los comentaristas decían que la señal que enviaba la centralita de la moto al centro de seguimiento estaba rebajada para no dar información a la competencia. Creo recordar que en la F1 las rpm que daba el motor también se consideraban un secreto. Los comentaristas "enterados" decían que era una tontería, porque los ingenieros podían saberlo de todas formas. Y, efectivamente, empezó a verse personal de los equipos con micrófonos orientados a las motos de la competencia en puntos estratégicos.

En principio, me parece una tarea muy simple calcular las rpm a partir de análisis del ruido del motor. No creo que sea muy difícil hacerlo en tiempo real.

Forero Master Avatar de RUBENMM
    Coche
    VW GOLF GTI MKVI

Predeterminado

La virgen, 375.000 kms, si señor, eso es amortizar, yo al mio espero hacerle 250k, firmo ahora y aquí mismo.

Ya nos contarás cual es tu nueva adquisición!

Forero Master Avatar de Kothoga
    Coche
    Golf GTI <baby on board edition>

Predeterminado

FranPicasso, eres una máquina.

Llevas 4 días en el foro y ya casi 2.000 mensajes. Estás metido en todos los fregaos y los comentas con humor y entusiasmo. Encima cuelgas un post de la Picasso para jubilar (que ya le toca) escrito como si fuera una novela de intriga, pero con gracia.
    Debería haber más gente como tú en el foro, coño.

Eso, ¿y ese suspense para decir cuál es el próximo? publícalo hombreee, te seguimos

MegaForero Avatar de alfonsico
    Coche
    A 180 CDI

Predeterminado

dep la picasso.....espero ansioso al miercoles para ver la nueva adquisición

Forero Senior Avatar de peter0_0
    Coche
    Ford Focus 1.0 Ecoboost 125cv ST Line

Predeterminado

Oye, el ultimo parrafo donde te despides de ella me ha dado pena.
    Espero que el coche nuevo te de muchas alegrías y siempre recuerdes a la Picasso con cariño.

un saludo y genial analisis!!

Predeterminado

Cita Iniciado por peter0_0 Ver mensaje
    Oye, el ultimo parrafo donde te despides de ella me ha dado pena.
    Espero que el coche nuevo te de muchas alegrías y siempre recuerdes a la Picasso con cariño.

un saludo y genial analisis!!
    Es verdad coño...te hace recordar coches que han pasado por nuestras vidas y se emociona uno y todo!.Bravo Fran!!

Predeterminado

Pues la última vez que pasé yo con un coche sin tacómetro le pusieron como una especie de imán "apegado",jajaj,al culatin de balancines al mas puro estilo "fonondoscopio" médico y al parecer iba inhalambricamente conectado al ordenador y se veían claramente las revoluciones en pantalla...Y conforme le zurraban para arriba y para abajo durante la prueba de emisiones.
    Si es que...que sería de nosotros sin estas itvs tan molongas....

MegaForero Avatar de El chico FR
    Coche
    león TSI FR como dios manda y seat Toledo II

Predeterminado

me lo he leído entero .... ha cumplido de sobras la Picasso su función...375000kms lo demuestran¡¡¡

el Toledo que uso tiene solo 90600 kms en 17 años..... tiene ya sus goterillas debido sobre todo a la edad...pero sin ir mas lejos el mes pasado estaba en lagos de Covadonga...

Forero Master Avatar de Manarello
    Coche
    Honda Civic sport 2.2 idtec 150 Japan power

Predeterminado

Me he leido todo FranPicasso te salio buena la citroen se les coje cariño a los coches, muy buen analisis.

Forero Senior
    Coche
    Mazda CX5 2.0 BTE Nissan Micra N-TEC

Predeterminado

Todo tiene un comienzo y un final.

Yo me pillé una Picasso en Sep de 2009, justo cuando sustituyeron el 2.0 hdi por el 1.6 hdi. Qué mala pata, el 2.0 hdi era mejor que el nuevo en todo, par, fiabilidad y de consumos parejos. Intenté buscar unidades con este motor pero ya no había. Desde el conce me decían que el 1.6 tenía más par, corría más y gastaba menos... los cojones..

La tuve 7 años y aunque no tuve problemas de fiabilidad si estuve bastante decepcionado con acabados y ajustes. La vendí con 90.000 km y con más grillos que en una huerta, tapacubos, ventanas, le sonaba la correa del alternador...

Como bien dices sabor agridulce.

Forero Senior Avatar de Citizen

Predeterminado

Un post muy entretenido, Franpicasso. Gracias por compartir.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo