Resultados 1 al 11 de 11
    Forero Junior
    Coche
    Ford Mondeo 16v de 1995

Predeterminado Kodiak F1 - El Sueño que se Hizo Cenizas

KODIAK F1

A finales de la década de los 80 en la ciudad alemana de Stuttgart, de larga tradición automovilística, la empresa Speed+Sport Gmbh quiso dejar su huella en el mundo de los superdeportivos fabricando el Kodiak F1. Se trataba de un coche de tamaño medio (4,34m x 1,98m x 1,12m), ideado por el gerente de la compañía Mladen Mitrovic (también conocido por ser un campeón en carreras de Slot en los años 70). La empresa, Speed+Sport Gmbh, se dedicaba por aquél entonces a la manufacturación de techos para cabrios y descapotables, tarea que aún realiza hoy día.

El diseño se inspiraba bastante claramente, si alguno lo recuerda, en el Mercedes C111 de 1969 con motor Wankel, incluidas la apertura de puertas tipo “ala de gaviota”. El coche en sí era un biplaza muy bajo de motor central con carrocería de kevlar y fibra de carbono pegado mediante resina epoxi. El chasis por su parte era tubular y realizado en colaboración con la Universidad de Múnich. La suspensión ajustable seguía los estándares de la F1 de la época y corría a cargo de KONI.

EL SUEÑO EN CENIZAS.

Con respecto al motor, se montaba un V8 Chevrolet 350 small-block con 4 carburadores Weber o inyección directa del Corvette con 340 C.V. Esto fue posible gracias a la colaboración del gurú americano de los motores Larry Ofria quién colocó pistones forjados para una compresión mayor, culata fabricada por Brodix y un embrague de carreras. Larry también se encargó de la parte más difícil: testear el coche y asegurarse su legalidad para las carreteras californianas. Ambos dos llevaron el segundo prototipo a tierras americanas, donde Larry consiguió 30 pedidos en firme. Mitrovic se instaló más tarde en una fábrica de vagonetas a fin de levar a cabo la fabricación del deportivo, dónde sobrevino el desastre cuando un incendio acabó con las molduras y los negativos del F1, hecho al que económicamente no pudo hacer frente. Durante 10 años se estuvo querellando contra el dueño, sin éxito…

Volviendo a los motores y según el catálogo, debería haber existido también la posibilidad de montar otro V8, ésta vez de origen Mercedes-Benz con 240 o 380 C.V. a elección del comprador, siempre acoplado a una transmisión ZF de 5 velocidades. La empresa también ofreció la posibilidad de vender el coche sin motor, para que fuera el propietario quién eligiera más tarde el motor.

Los frenos eran de la marca Brembo, “como los del Ferrari GTO”, rezaba el catálogo. Los neumáticos Pirelli P7R contaban con medidas 205/50/50 delante y 345/35/15 detrás sobre llantas de aleación ligera de 3 piezas. Con todo, e incluido el aceite, el agua y el depósito de hasta 140 litros, ¡el vehículo apenas superaba por 80 Kg. la tonelada! Un auténtico peso pluma.

INTERIOR Y VIDA ACTUAL

En el interior, y a pesar de un diseño de salpicadero demasiado parecido al de un Scirocco, estaba todo recubierto de cuero de calidad, como bien se encargaban de recalcar en el catálogo, “tal y como se usa en Mercedes-Benz, Porsche o BMW”. El equipamiento incluía equipo de sonido Alpine de 300 W con radio cassette, diales de VDO, cierre centralizado de origen Mercedes, aire acondicionado y asientos diseñados por la propia Speed+Sport, todo de serie.

El modelo se presentó en el Salón de Frankfurt de 1983. Se realizaron 6 prototipos pero sólo quedaron en pie 2 de ellos. Entre 1987 y 1990 se vendieron, una en Europa y la otra la unidad de E.E.U.U. El prototipo nº 1 está aparcado en el garaje de un empresario suizo desde entonces. El segundo ejemplar también estuvo detenido durante mucho tiempo en el garaje de un coleccionsita californiano hasta que fue vendido en 2009 vía eBay por unos 50.000 $ a un gerente de un concesionario y restaurador, llamado Gerhard Anke.

Otra historia y otro sueño de un enamorado del motor que se queda en el tintero por pura mala suerte. Aunque una aventura así no siempre sale mal (véase la historia de Pagani), éste coche apenas será recordado, pero los que lo recordemos admiraremos sobre todo su estampa y soñaremos con su sonido recordando, por qué no, con nostalgia, aquella época de finales de los 80.

Única imagen sobre el stand de su presentación en 1983, en Frankfurt

Mladen Mitrovic (Izquierda) posa junto a su creación y al actual propietario Gerhard Anke

Enlace al catálogo de venta del Kodiak F1: http://clasicosyusados.weebly.com/up...l_brochure.pdf
    "Construimos coches que nadie necesita pero que todo el mundo desea." - Jhon Delorean
    "Para el fútbol, baloncesto, balonmano, sólo se necesita una pelota... para conducir, dos" - Anónimo

MegaForero Avatar de victorasecas

Predeterminado

El Skoda nuevo que sacaron hace unos meses también se llama así.
    .......................................................................................................

MegaForero Avatar de SalvaSR
    Coche
    Alfa 147 Renault Laguna III

Predeterminado

Vaya batiburrillo de diseño.

Forero Master
    Coche
    un plymouth fury de 1957 rojo y blanco,y en la vida real un ford focus sw del 2003 azul

Predeterminado

Delantera bonita, trasera fea.

MegaForero Avatar de antonioF40
    Coche
    Dos V8 mercedes, un V6 yankee, y en mis sueños un ferrari F40

Predeterminado

me duele el cuerpo solo de imaginarme ahi subido con el volante tocandome los muslos y teniendo que cortarme las piernas a la altura de las rodillas debido a que los pedales estan a 30 cms del asiento.

Forero Master Avatar de RUBENMM
    Coche
    VW GOLF GTI MKVI

Predeterminado

Cita Iniciado por danitro1975 Ver mensaje
    Delantera bonita, trasera fea.
    Pienso igual, por delante es realmente espectacular.

MegaForero Avatar de Slurm
    Coche
    Dos furgos. Una negra y otra japo

Predeterminado

Tengo revista con la prueba de la época... la de veces que pude leerla y releerla...

Forero Master Avatar de DualRam
    Coche
    Clio Sport CBR600 FS

Predeterminado

Pues a mi me parece una pasada, técnicamente ya se ve que era la ostia para la época (a día de hoy esas cifras siguen asombrando, quizás no tanto la potencia pero peso, materiales etc...) y estéticamente me mola bastante

Una pena su final

MegaForero Avatar de victorasecas

Predeterminado

Cita Iniciado por RUBENMM Ver mensaje
    Pienso igual, por delante es realmente espectacular.
    Los faros traseros parecen de Porsche ?? a mi no me disgusta.
    .......................................................................................................

Forero Senior
    Coche
    SLK 200K R170 S.E '02, Honda prelude V 2.2 vti vtec '97

Predeterminado

si, de 944.
    A mi me gusta, por delante mola mucho.
    tiene rollo ferrari por delante, trasera lateral también recuerda al M1 de bmw.

Forero Junior
    Coche
    Ford Mondeo 16v de 1995

Predeterminado

Es una mezcla de estilos que realmente queda impresionante. Es un coche que siempre he admirado y del que siempre me había preguntado el por qué no llegó más lejos, hasta que conocí la historia.
    "Construimos coches que nadie necesita pero que todo el mundo desea." - Jhon Delorean
    "Para el fútbol, baloncesto, balonmano, sólo se necesita una pelota... para conducir, dos" - Anónimo