Resultados 1 al 7 de 7
    Forero Junior

Predeterminado Lector OBD no detecta la ECU Citroën C5

Buenas noches. Antes que nada quiero saludar y agradecer de antemano la ayuda que me podáis prestar.
    Tengo un Citroen C5 de la primera serie que lleva tiempo avisándome de que tiene una "anomalía anticontaminación" acompañando este aviso con los testigos del cuadro encendidos. Como nunca he apreciado un aumento en el consumo, ni mucho humo, lo he ido dejando hasta que ha tocado pasar la ITV, y con el cambio de normativa me veo obligado a repararlo.
    En el taller han enchufado el lector para averiguar el fallo,pero no han logrado conectar con la ECU. El mecánico ha probado con dos lectores OBD y ninguno se ha comunicado. Lo ha probado en otro vehículo y se ha conectado sin problemas.
    Como dato a tener en cuenta, en los dos últimos años el coche ha acusado un fallo al arrancar en tres o cuatro ocasiones, y era que el ralentí se quedaba en torno a 1100 o 1200 rpm y al mismo tiempo el acelerador no actuaba. En todas las ocasiones lo he solucionado desembornando la batería.
    Si alguien tiene una idea de por donde pueden ir los tiros se lo agradecería, ya que me han remitido al s.a.t. oficial y no tengo muchos recursos económicos para reparar una avería importante.
    De nuevo gracias y saludos.

Forero Senior

Predeterminado

Dices que el mecánico ha enchufado dos lectores obd y ninguno funciona ... pero interesa saber si al lector se le enciende la pantalla cuando lo enchufas al coche o no se enciende nada ....
    La mayoría de lectores no llevan pila y el voltaje para funcionar lo toma del propio conector obd2 del coche. Si hay un error de comunicación entre el lector y la centralita del motor entonces la pantalla del lector sí se enciende y te dice "error de comunicación".
    Pero si la pantalla del lector tan siquiera se enciende entonces no se trata de un error de comunicación sino de que no hay voltaje en el conector obd2 del coche. En este caso de ausencia de voltaje en el conector obd2 toca revisar el fusible del mechero del coche ya que el conector obd2 se alimenta del mismo fusible. El motivo de que el conector obd2 se alimente del fusible mechero se debe a que esto permite que al menos se conecte el lector en caso de fallo de la propia centralita motor. Es decir, que lo normal sería que el conector obd2 se alimente del voltaje de la propia centralita .... pero en este caso si fallase la centralita el lector no se conectaría ni te daría ninguna información .... y gracias a que se alimenta del fusible mechero si falla la centralita el lector sí tendrá voltaje para funcionar y al menos darte el mensaje de que falla la propia centralita .... Por eso que sería interesante saber si se enciende la pantalla del lector obd2 o sigue apagada cuando lo conectas al coche ... Salu2.

Forero Junior

Predeterminado

Buenos días. Gracias Francisco por la respuesta. Inicialmente probé con un lector OBD bluetooth de esos de Amazon. El aparato funcionaba y comunicaba con mi móvil por bluetooth, pero no se comunicaba con la ECU. El mechero funciona perfectamente ya que lo uso para el cargador del móvil.
    Después fui a taller para que metieran un lector OBD en condiciones ya que no me fiaba, y ahí tampoco. Si no recuerdo mal sí que daba un "error de comunicación". El fusible correspondiente también se revisó y estaba bien.
    Por todo esto pregunto si algún mecánico o usuario tienen alguna experiencia previa como esta, porque sospecho que si no logran leer los errores, comenzarán por sustituir la ECU, y continuarán sustituyendo cosas hasta que den con ello por eliminación. Así me lo trasladó el mecánico, que "ahora dependo de la honestidad del taller oficial"
    Cuando trabajé en Mercedes, teníamos unos CD rom con toda la información relativa a componentes electrónicos y mecánicos, esquemas, pautas de comprobación y valores de lectura con polímetro, de forma que si el lector de códigos no te proporcionaba el error, podías medir las resistencias de cada componente y verificar su correcto funcionamiento. La información que contenían estos CDs logré obtenerla al completo en Emule hace unos cuantos años.
    ¿Sabe alguien si existe algo equivalente para Citroën?

Forero Senior

Predeterminado

Hola de nuevo....!! Según dices al lector sí se le enciende la pantalla .... por lo que se descarta el tema del fusible .... y ahora toca ver porqué no hace la diagnosis ....
    No debes empezar a pensar que tengas que cambiar la ECU .... ya que lo que te pasa a ti es muy frecuente .... y seguramente la causa esté en la antigüedad del coche. Una vez enchufado el lector al coche y ya encendida la pantalla del lector, automáticamente empieza a buscar un protocolo de comunicación con la ECU y como no encuentra ninguno el lector concluye con el mensaje "error de comunicación". El protocolo es un lenguaje informático y como hay varios protocolos en el mercado entonces el lector, como primera operación, lo que hace es buscar este lenguaje para comunicarse con la ECU y como no encuentra ninguno en común entonces concluye con el resultado "error de comunicación". La causa más frecuente de este error de comunicación reside en que el coche sea demasiado antiguo. No sé de qué año es tu coche pero si es anterior al 2004 entonces casi seguro sea la causa de que los dos lectores no se comuniquen con la ECU. No debes pensar que tienes la ECU dañada pues en este caso el coche no funcionaría y en tu caso sí funciona. Si la ECU no tiene alimentación eléctrica se ve fácil porque al poner el contacto el testigo check engine para las averias motor no se encendería ya que es la propia ECU la que se encarga de enviar voltaje al cuadro para que se encienda. Hasta que no encuentres un lector que se comunique con tu coche no debes apresurarte pensando que tengas que cambiar la ECU y mejor esperar al diagnóstico cuando puedas conectarte. Mi opinión es que tu coche es demasiado antiguo y el problema no está en el lector ni en la ECU sino en que tengas que ir a un taller preguntando previamente si tienen este tipo de lector para tu coche con una antigüedad determinada .... Salu2.

Forero Senior

Predeterminado

También sería interesante saber el tipo motor, gasolina o diésel, año, kms, síntomas más detallados del problema del acelerador .... ya que muchas averías tienen unos síntomas tan típicos que se pueden resolver sin necesidad de diagnosis ....

Forero Junior Avatar de Arii
    Coche
    Citroen C3

Predeterminado

Buenas,
    Voy a aportar mi granito de arena porque a mi me pasó algo parecido en mi C3, compré un Elm327 bt en una web y no conseguía conectarlo con la ECU, el vendedor me dijo que comprobara si el vehículo es compatible en su página: http://obd2-elm327.es/elm327-vehiculos-compatibles-obd2 y que mirara el protocolo que tenía y que luego hiciera lo que pone en el link "SOLUCIÓN": http://obd2-elm327.es/obd2-no-conecta-ECU-vehiculo y me funcionó. Yo lo hice con el torque y a partir de ahí no tuve problemas y pude quitar un error que tenía. Espero haberte ayudado .

Banned

Predeterminado

hola, el tema del odb a veces segun el modelo del vehiculo puede ser mas complejo conectarse de lo que parece, algunas ecus solo conectan sin contacto puesto, otras con el contacto, o simplemente la disposicion de los cables del obd es diferente, aunque sea el mismo conector la disposicion de los pin puede cambiar por ponerte un ejemplo a lo mejor la numero 6 en fiat es la ecu de inyeccion y a lo mejor en volvo la numero 6 es la ecu del airbag imposibilitando a veces sacar informacion con un lector standar, pero imagino que eso tu mecanico lo sabe, puedes ir a un sitios especializado tipo bo...s car o a la casa citroen por si se necesitara lector especifico. Otro fallo muy comun que daba ese coche con ese mensaje de error de fallo de sistema antipolucion, era el sensor de preion de combustible que se estropeaba en alguna ocasion, espero que te sirva, saludos.