Resultados 1 al 10 de 10
    Forero Junior Avatar de Discovery Channel

Predeterminado Como funciona un cambio automatico?

Mi pregunta es sencilla, como funciona un cambio automatico? a que regimen cambia? depende de lo fuerte que pise el acelerador el que cambie antes o despues?

saludos y gracias

Forero Senior Avatar de peazoyon
    Coche
    Audi A3 1.8 Tuning

Predeterminado

Yo no tengo mucha idea, pero algo oi de q el motor movia unas helices y estas movian un liquido q pasaba el movimiento a las ruedas, jajaja, algo asi, menuda explicacion e.

Lo del cambio si oi q hay coches q llevan ese sistema, de q cuanto mas aceleres mas apuran las marchar para sacar la maxima potencia, y otros q tienen varios modos, economico, normal, deportivo... segun el cual cambian antes o despues favoreciendo a la aceleracion en contra del consumo o viceversa. Pero dejemos q un experto nos culturice mas sobre el tema.

Y añado: y como funciona un cambio secuencial? Es como uno manual, pero con una especie de embrague automatico?

Predeterminado

Lo del secuencial creo que es un cambio que tiene un modo auto (cambia solo segun no se que criterios) y un modo secuencial en el que subes y bajas de marcha manualmente y sin embrague (como en un F1), si aceleras a fondo y no cambias cambia solo un poco antes que el corte de inyeccion.

jjalco
    Guest

Predeterminado

Lo pones el la D y según pises el acelerador, el coche ya sabe lo que quieres hacer, por ejemplo.
    Vas a punta de gas en carretera y quieres reducir, pues pisas y "yastá".
    Quieres poner una marcha más larga, sueltas y vuelves a pisar.
    Quieres acelerar mucho, pisas y no sueltas (los cambios se hacen a más régimen)
    Quieres "despegar", pisas a fondo.....y luego un poco más y accionas un "botón" y le sacas la máxima prestación al coche.
    Resumiendo, vas cambiando sin necesidad de desembragar.
    También puedes reducir "a mano", ....es otro mundo

Hace 14 años probé el primer automático y desde entonces no quiero manual.

MegaForero Avatar de grati
    Coche
    Uno con dos puertas y dos pedales y una GSR rompe coches.

Predeterminado

Hasta hace unos quince años, en los coches solo se usaban dos tipos de cambios.

-pares de engranajes, embrage monodisco en seco y accionamiento manual (conocidas como MANUALES)
    -engranajes epicicloidales, convertidor de par y accionamiento automatico (AUTOMATICAS)

Pero desde entonces han aparecido otros tipos.
    Una primera diferenciacion que hay que hacer, es que no tiene que ver nada el mecanismo interno con la forma en como la maneja el conductor.

ACCIONAMIENTO:

-Manual: cuando el conductor lo hace "todo".

-Automatica: cuando el conductor no hace nada.

-Secuencial: cuando para pasar de una marcha a otra hay que pasar por todas las intermedias. (La habitual en las motos de marchas)

FUNCIONAMIENTO INTERNO:

-Pares de engranajes (el de las cajas llamadas "manuales")

-Engranajes epicicloidales (similar a un diferencial)

-Variador (hasta hace poco solo en motos pequeñas; dos poleas y una correa)

CONEXION ENTRE MOTOR Y CAJA DE CAMBIOS

-Embrague monodisco en seco (el conocido por todos)

-Embrague multidisco en aceite. (Usado por todas las motos de marchas y algunos coches, pues es mas pequeño y de funcionamiento mas "suave". Aunque más caro y de menor duracion)

-Convertidor de par (el tipico de los coches automaticos clasicos)

-Embrague centrifugo (No usado en coches, solo en motos pequeñas)

EJEMPLOS

Aparte de los comentados al principio

-tiptronic,Steptronic (marca comercial de porsche,bmw) : epicicloidal, convertidor de par y accionamiento automatico y secuencial.

-Smg, F1, Selespeed, Sensodrive... (varios nombres comerciales) pares de engranajes, embrague monodisco y accionamiento automatico y secuencial.
    Es el tipo de caja que mas ha crecido en uso pues es una caja "manual" a la que se le añaden dispositivos para mover el embrague y las marchas.

-Multitronic,Hypertronic (audi,nissan) variador, embrague multidisco y accionamiento automatico y secuencial. Teoricamente la mejor para uso convencional (no competición) pues tiene INFINITAS marchas.

-DSG,PSG,PDK ... (varias marcas) pares de engranajes, embrague multidisco (2 embragues) y accionamiento automatico y secuencial.
    Esta es la mejor para competicion pues el motor NO se desconecta de las ruedas al cambiar (de ahí los 2 embragues). Lo peor es el coste de fabricación y mantenimiento.

Todos los mecanismos de accionamiento automatico o secuencial actuales suelen estar controlados por ordenador.
    Algunos tienen varios "programas": normal, sport,nieve, etc que cambian las marchas de forma diferente.
    Otros son adaptativos: adecuan los cambios al comportamiento del conductor sobre los mandos (acelerador principalmente).

Espero que este rollo le sirva a alguien

jjalco
    Guest

Predeterminado

Esto es un explicación y no la que ha hecho un servidor.

Muy bueno

Predeterminado

Gracias grati, los que tienen cambio por variador funcionan como un scooter entonces? es decir al acelerar el variador sube a medio regimen y ahi se queda hasta que no puede estirar mas que es ahi cuando sube de vueltas. lo que es que entonces solo se aprovecha la potencia para punta y en aceleracion se pierde toda ya que solo usa el medio regimen.

Forero Senior Avatar de Greybeard
    Coche
    "Capri" 206cc, "Tractor" CR-V, dos ruedas.

Predeterminado

Gracias grati, los que tienen cambio por variador funcionan como un scooter entonces?
    Aunque no soy grati, te contesto: no.

Hace decenas de años (ya existían, en los DAF por ejemplo) sí, (eran sistemas mecánicos-centrífugos) pero actualmente lo que hacen habitualmente es, o bien "simular" una serie de marchas fijas, o bien ir subiendo de régimen según sube la velocidad (mientras van alargando el desarrollo).

Un CVT moderno es más "inteligente"; vas llaneando lleven una relación "larga" (poco consumo y ruido) y cuando pisas el acelerador acorta más o menos la relación (en función de cuánto pises) buscando la zona de más potencia. Te adjunto el CVT de Ford:

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   
    El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
    El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
    El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
    El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.

Forero Senior Avatar de Greybeard
    Coche
    "Capri" 206cc, "Tractor" CR-V, dos ruedas.

Predeterminado

Sobre la primera pregunta

Cita Iniciado por Discovery Channel
    Mi pregunta es sencilla, como funciona un cambio automatico? a que regimen cambia? depende de lo fuerte que pise el acelerador el que cambie antes o despues?
    te comento: lo hace como haría un buen conductor.

Yo tengo uno de los automáticos clásicos, y si por ejemplo vas a 80 km/h en la marcha más larga y pisas suavemente el acelerador, no reduce y va ganando velocidad poco a poco; si pisas "medio" acelerador reduce una marcha buscando el medio régimen; si pegas un "pisotón" reduce dos de golpe (lo que conocemos como "kickdown") buscando la zona de máxima potencia (y si no lo sueltas no cambia de marcha casi hasta el corte, tú no tienes que preocuparte en mitad del adelantamiento por cuándo es mejor cambiar, ya lo hace él)...

Una vez finalizada la fase de aceleración, por ejemplo si se trataba de un adelantamiento, lo normal es que reduzcas suavemente la presión sobre el acelerador (lo que el hará será buscar marchas más largas); pero si estás en un tramo de curvas lo que harás será soltar el acelerador de golpe, con lo que él entiende que quieres retención y no mete una marcha más larga, sino que mantiene la que llevaba en aceleración...

Me está costando más explicarlo que llevarlo, de verdad...

Ah, por supuesto, siempre puedes hacer lo que tú quieras con la manita, como siempre. A veces viene bien.

P.D. Mi mujer ha descubierto que hay vida después de las 5.000 rpm... y ¡qué vida!
    El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
    El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
    El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
    El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.

MegaForero Avatar de grati
    Coche
    Uno con dos puertas y dos pedales y una GSR rompe coches.

Predeterminado

Realmente, con un ordenador dentro, se puede modificar el comportamiento del cambio sin modificar el mecanismo.

Supongo que es por eso por lo que algunos probadores encuentran diferencias de comportamiento entre diferentes modelos del mismo fabricante que llevan el mismo tipo de cambio. Ejemplo: entre el dsg del audi y del golf. Pues el fabricante le habra dado instrucciones diferentes al ordenador, aunque el mecanismo fisico sea el mismo (o similar).

Tambien por eso supongo que los cambios con variador "aparentan" tener marchas, para no confundir a los conductores acostumbrados a que "existan".

Yo he llevado manuales y automaticos clasicos. Y ahora tengo C2 con cambio sensodrive (embrague y cambio pilotados) y me parece una mejora.
    Reconoce cuando debe subir de marcha o reducir mucho mejor que un clasico. Y cuando quiero "disfrutar" lo llevo en secuencial.

¿Porqué será que en competición, dónde el reglamento lo permite, ya no se usan los cambios manuales? ni en coches ni en motos.

Por eso será que el otro día oí a un corredor del dakar que le habia costado algo acostumbrarse a frenar con el pie izquierdo. ¿como lo va ha hacer sin un cambio de esos?

Yo voy a empezar a probarlo también.