Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 113
    MegaForero Avatar de carlosalons
    Coche
    Kia Rio 1.5i. LS

Predeterminado

Cita Iniciado por Uralekt Ver mensaje
    Hola a todos,

Ya estoy de vuelta en Rusia después de 20 días por España de vacaciones, así que la ola de frío me la he pasado en el sur de España a base de cervecita y terracitas, lo cual no sabéis cómo agradezco.

Durante mi estancia en España he constatado algo que ya venía pensando desde verano: en España la gente no sabe conducir. Sí, es una generalización injusta, trataré de ser más objetivo: en España hay demasiada gente que no sabe conducir. Y no digo que hagan barbaridades a conciencia, no, es que no se dan ni cuenta.

Cito algunos males endémicos de los conductores españoles:

1.- El intermitente apenas se usa o se usa muy tarde. Es algo que jamás comprenderé. En Rusia te hacen barrabasadas, pero te avisan. En España es increíble la cantidad de gente que no lo usa, es también altísimo el número de conductores que lo ponen mientras giran el volante -o sea, tarde-, y es demencial la cantidad de gente que piensa que el intermitente les da preferencia. Claro, como no lo usa nunca, cuando lo pone hay que ponerle una alfombra roja, si es que...

2.- Las calles han de ser rectas. Sí, porque como tenga cualquier giro, cualquier ese, cualquier leve curva, el conductor avezado seguirá recto irremisiblemente invadiendo tu carril y sin saber siquiera qué está haciendo mal. Y mira que en España los carriles están pintados en el suelo, pues no, ni por esas. En las rotondas ya "los rectos" son de órdago.

3.- No hay respeto por los coches ajenos. Señores, no se puede aparcar de oído. En Rusia como le des el más mínimo golpe a un coche el tío te pide los papeles del seguro, no te digo ya si le das con la puerta al abrir. Y aquí uno se llena de mierda al restregarse por su propio coche para no darle al otro con la puerta. En España la gente aparca y te deja el parachoques fino, por sistema. Ni que decir tiene que además me han hecho un raspón en el parking de un centro comercial y el tipo no ha tenido a bien dejarme sus datos, pero eso claro, es pedir demasiado a unas aseguradores que te premian si haces mutis por el forro.

4.- Se va muy despacio. Y es una clara muestra de que no por ir más despacio se va más seguro o mejor. Ese purista de la velocidad que va a 40 clavados en una avenida y te va invadiendo el carril cada vez que éste no va recto de solemnidad, frenará cuando aparezca el ámbar para repensárselo y saltarse el semáforo en rojo dejándote a ti con tres palmos de narices en el maldito semáforo. La conducción en Rusia es mucho más dinámica, nadie se duerme al salir en los semáforos, la gente va deprisa pero con cautela, y no se invade el carril contrario jamás.

5.- Las motitos. Yo ahora quiero comprarme una moto, de hecho me estoy sacando el A2, pero desde luego lo de las motos en España es de traca, y luego decimos que hay accidentes. Adelantar por la derecha en una calle de un solo carril está a la orden del día, ¡incluso si tienes el intermitente puesto a la derecha! ¡Pero loco! ¿Cómo se te ocurre? lo de conducir en zig zag es casi condición sine qua non y meterse entre los coches aún a riesgo de darle un golpecito a tu retrovisor también. Ir en moto es peligroso e implica mucha responsabilidad, lamentablemente los accidentes demuestran que la gente no tiene cuidado.

6.- El carril izquierdo, qué placer. Sin comentar sobre los que con su intermitente izquierdo van señalando que quieren irse a la mediana hasta que llegan a su casa, en España el carril izquierdo es un suplicio. Parece que a la gente le molesta que le adelanten. Luego está el que te dice que como va a 120 no se aparta porque a más no se puede ir (la cuestión no es esa, pichurri, la cuestión es ir por la derecha cuando no estás adelantando, la velocidad de los demás no es tu problema ni tu cruzada). En Rusia la gente se aparta, y eso que a veces la elección del carril depende del estado del mismo, y si no se adelanta por la derecha sin problema. Cierto que eso es aún peor y más peligroso -yo en España jamás adelanto por la derecha-, pero señores, apártense por favor.

Seguro que hay muchas cosas más, pero las más recurrentes son esas: intermitente, carril izquierdo en autopista, cambios de carril involuntarios -o no- y golpecitos al aparcar.

Antes de que me digáis nada, pongo los ejemplos de Rusia en estos casos, en otros aquí se hace mucho peor, pero no quiero discutir sobre cómo se conduce en Rusia (podemos hacerlo en otro hilo si os parece) sino cómo se hace en España.
    Tienes toda la razón del mundo, en España se conduce como el culo y no encuentras más que obstáculos a tu paso, coches mal aparcados en cualquier sitio (da igual), camiones parados en curvas con poca visibilidad o bien impidiendo la visión de semáforos, señales,..
    Sin olvidarnos de los actuales viandantes que cruzan la calle sin mirar te meten radicalmente debajo del coche y conductores que sólo saben mirar de frente para pisar al máximo el acelerador poniendo en riesgo aa quiénes les venga en gana.

Por desgracia en este país es como estar en la jungla, todo vale, todo está consentido y no hay límites para hacer las cosas de mal en peor.

P.D- Muy de acuerdo con tu apreciación.

Un saludo

Forero Master Avatar de cheviteiro
    Coche
    Fiat y Mazda 3

Predeterminado

¿Y por brasil qué tal se conduce? (lo que cuenta Pedro Galvao de la pistola me ha molado, en Rusia no hemos llegado a eso)
    noooo,no me digas esto...los paises del este aprendieron respetar a la punta de la pistola,y mas en Rusia,que no sabias con quien nuevomilloneromafiosohijodeputa te cruzabas y sacaba la pistola para nada...

Forero Master Avatar de _Twinturbo_

Predeterminado

A casi todo te acostumbras, pero lo que peor llevo es lo de los rectos en las rotondas y a los que no son capaces de llevar el coche por su carril sin invadir el contrario, ni arcenes,...

Me acuerdo cuando me saque el carnet de camion que haciamos las rotondas siempre por el exterior, que "risas"...

Otra cosa que molesta "bastante" es el mal uso de los carriles de aceleracion/desaceleracion.

Banned
    Coche
    Saxo kit car

Predeterminado

Cita Iniciado por Killer Ver mensaje
    Hoy, un tio con el coche averiado, estaba puesto justamente despues de una incorporacion a la autovia, te incorporabas y te lo encontrabas de frente, el triangulo a 3 metros del coche y, las luces de emergencia solamente cuando se encontraba dentro de un tunnel con dos cojones
    si es que , ni el triangulo saben poner algunos

Banned
    Coche
    Saxo kit car

Predeterminado

Cita Iniciado por _Twinturbo_ Ver mensaje
    A casi todo te acostumbras, pero lo que peor llevo es lo de los rectos en las rotondas y a los que no son capaces de llevar el coche por su carril sin invadir el contrario, ni arcenes,...

Me acuerdo cuando me saque el carnet de camion que haciamos las rotondas siempre por el exterior, que "risas"...

Otra cosa que molesta "bastante" es el mal uso de los carriles de aceleracion/desaceleracion.
    si , muy cierto a mi me da la risa que por una carretera y a 30 por hora metan el coche en el otro carril para tomar una curva(de los arcenes ni hablo ya) , es que por donde ese tio va a 30 yo tengo ido a 90 y ni con esas me salgo del carril

lo de las rotondas..ya no es el primero que se pone tonto y un coche de autoescuela esta haciendo la rotonda correctamente y le digo...gritando !!!!fijate en ese!!!!1...claro , como no conviene ,en fin!!!

y lo de los carriles aceleracion/incorporacion..es de traca te salen a 40 por una via que se circula a 120 , y como haya un camion delante se ponen a delantar(por supuesto sin intermitente) , a 70 por hora , vienes tu a 120 y ala frenazo , luces y pìto , y como es logico la razon es de ellos ahhhhjjj! esto ya me da asco
    Última edición por ARTURO RS; 16/02/2012 a las 16:31

Forero Master Avatar de Luis4

Predeterminado

Como no he leído el post entero, que ya es muy largo, no sé si esto lo ha dicho alguien antes: si en España se conduce mal, daos una vuelta por los países del Tercer Mundo, por ejemplo India, y ya veréis lo que es un rally en plena ciudad

MegaForero Avatar de Uralekt
    Coche
    Audi A6 3.0 quattro TFSI y Toyota Auris 1.6 VVT-i

Predeterminado

Cita Iniciado por Kirkegard Ver mensaje
    Nadie para en los pasos de peatones, ponerse el cinturon parece que está prohibido (aunque ha cambiado mucho en 5 años) de repente te encuntras un rebaje en la autopista sin señalizar donde han levantado el asfalto, los taxistas te llevan como si fueras ganado...
    Igual me acostumbraria a conducir en Rusia. Pero es una anarquia brutal que provoca una cantidad de muertos de escandalo al año y en Moscu agrava los atascos kilometricos que tienen.
    Prefiero España con todos sus defectos.
    A pesar de leerte mi post entero parece que esta parte no te ha gustado del todo: "Antes de que me digáis nada, pongo los ejemplos de Rusia en estos casos, en otros aquí se hace mucho peor, pero no quiero discutir sobre cómo se conduce en Rusia (podemos hacerlo en otro hilo si os parece) sino cómo se hace en España"

Pero bueno, como no hay que ser radical y en un foro a veces los temas se desmadran, no me parece ilógico discutir sobre cómo se conduce en Rusia, y te comento:

Dices:

1.- Mas demencial son los zigzags que se hacen en Rusia. Yo diria que te avisan de lo que acaban de hacer o de lo que te van a hacer te guste o no.

No es cierto, en Rusia se usa el intermitente siempre. Sí, hacen zig-zags y son muy imprudentes maniobrando, pero te avisan. De todas formas no se trata de medir el nivel de lo que es más demencial, en Rusia se conduce muy mal porque son muy imprudentes pero eso no hace a los españoles mejores por ser inconscientes o, lo que es peor, desconocer el código.

2.- Pues no es que los haya visto yo muy avezados curveando. Debe ser que todo es llano.

Este comentario tuyo no lo entiendo (no sé a qué te refieres). Yo lo que digo es que en España la gente se sale del carril sin darse cuenta. En Rusia eso no pasa.

3.- AHi me gusta esa cotumbre de quedarse parados enmedio de la carretera al mas minimo raspon en el parachoques. Yo creo que la mitad de los atascos de Moscu es de gente que está haciendo parte enmedio de la carretera.

Eso no es una costumbre, es una ley. Cuando hay un accidente de tráfico en el que hay daños personales o materiales, no se puede mover el coche hasta que acude la policía. El problema es que la policía tarda siglos en venir (dependiendo de dónde haya sido el accidente y de su gravedad), pero eso no es culpa de los conductores.

4.- Hombre. Atravesar un pueblo a 100 por hora es dinamico pero a mi me los pone de corbata. Y cautela cautela... No pasa mas porque Dios no quiere.
    Y lo de invadir el carril contrario. No he salido mucho de las autopistas pero ver como adelantan a ciegas a los camiones es superior a mi capacidad de mantener la calma.

En Rusia no hay autopistas, no existe ni la palabra "autopista". A lo máximo que llegan es a "buena carretera" o en el mejor de los casos copian del alemán "avtoban" pero en el Código de Circulación no existe ni como concepto, así que la velocidad máxima en Rusia es 90 km/h (110 para adelantar). Digo esto porque el estado de las carreteras es vital en los accidentes que ocurren en Rusia. Y sí, adelantan como locos y corren bastante. A cualquiera que no esté acostumbrado le asusta, es cierto. Eso no implica que en España los hay que van pisando huevos cometiendo infracciones sin percatarse y creyéndose extremadamente prudentes por ir despacio. Ni tanto ni tan calvo.

5.- Bueno. Normal que nadie tenga un vehiculo inutilizable mas de la mitad del año. Y mas con los agujeros que hay en las carreteras.

Los motoristas rusos, que los hay y muchos (te recuerdo que Rusia no es sólo Moscú) son mucho peores que los españoles. Teniendo una moto es prácticamente una obligación hacer el cafre, y de hecho la policía a los moteros se lo permite. Una moto en Rusia para ir por ciudad es casi un suicidio.

6.- Bueno. Eso sin contar conque cualquier autopista tiene añadidos por voluntad popular dos carriles mas. El arcen exterior y el interior.

Supongo que te refieres a las vías de acceso a Moscú. ¿Y cuál es el problema? En una ciudad con más de 12 millones de habitantes y un tráfico denso a más no poder, no veo el problema en optimizar los carriles de una vía en pleno atasco. Además se cabe de sobra. No es muy seguro porque no está hecho con conos por la policía sino como bien dices por voluntad popular, pero de ahí a que sea perjudicial va un tiro. Tú encima quita dos carriles a todas las vías de acceso a Moscú y entonces ya es para morirse.

En conclusión te puedo decir que en Rusia se cometen muchas infracciones y que la gente asume muchos más riesgos que en España, lo que unido al clima, a una infraestructura de carreteras terrible y a una policía corrupta e ineficaz produce una cantidad de accidentes tremenda, de hecho ya lo he comentado en algún otro hilo. Eso sí, nada de ello justifica lo que yo he escrito con respecto a los españoles, que no se trata de hacer patria sino de mejorar, que siempre se puede

Forero Senior
    Coche
    Mazda 3, CRTD Sportive (2007)-Diesel

Predeterminado

Hombre, he estado 20 días pero soy español y he vivido allí 25 años. Pero es cierto que en estos 20 días ha sido terrible, como nunca.

Creo que en Rusia la gente conduce mejor, pero hace más barbaridades. Lo de los vídeos no es sintomático porque en España no se llevan tantas cámaras en los coches, ni existen las condiciones climáticas y el estado de las carreteras de aquí. Pero vamos, no es el paradigma de la buena conducción, eso desde luego. La diferencia, por decirlo de alguna manera, es que aquí hacen locuras a conciencia, y en España muchos no se dan ni cuenta o creen que lo están haciendo bien.
    Con lo que has dicho estoy totalmente de acuerdo y pudiéndo cambiar la palabra ¨¨Rusia¨¨ por la palabra ¨¨cualquier otro país civilizado¨¨

Me hago todos los días 170 Km. y lo del carril izquierdo en autovía es acojonante...........

MegaForero Avatar de Cuatrero
    Coche
    Tractor bávaro

Predeterminado

Uralekt no tiene ni idea, en España se conduce muy bien. La velocidad media ha bajado mucho y la accidentalidad también.

Firmado:

MegaForero Avatar de asturex
    Coche
    japo fanático de la exigencia

Predeterminado

Un Hummer la tenía que haber que haber traído de vuelta a este mundo
    «Carpe diem»

MegaForero Avatar de Killer
    Coche
    Volvo S70 2.4, Seat Ibiza FR Stage II

Predeterminado

Cita Iniciado por Cuatrero Ver mensaje
    Uralekt no tiene ni idea, en España se conduce muy bien. La velocidad media ha bajado mucho y la accidentalidad también.

Firmado:

Y encima se lo pasa bien el hijo de la grandisima puta robando:

MegaForero Avatar de Sao Paulo
    Coche
    R66 Turbine

Predeterminado

¿Y por brasil qué tal se conduce? (lo que cuenta Pedro Galvao de la pistola me ha molado, en Rusia no hemos llegado a eso)
    Brasil es la jungla y aquí impera la Ley del más grande, por lo que los camiones hacen lo que les da la gana y, en contra, los coches no paran en los pasos de peatones... Depende del estado hay muchos radares, en el estado de Sao Paulo hay mas de un millón. Aparcar, sin problema, siempre en parking por seguridad y en la calle no hay mucho sitio. No es obligatorio circular por la derecha en autovía y, puffff, ya haré un post...

MegaForero Avatar de El chico FR
    Coche
    león TSI FR como dios manda y seat Toledo II

Predeterminado

this is spain....

Banned
    Coche
    Saxo kit car

Predeterminado

Cita Iniciado por Hannibal Ver mensaje
    Luego, ya que estamos con el tema. Esta tarde me ha pasado una cosa que vamos... era para darle una somanta gorrazos a quien lo ha hecho.

Llego a un semaforo en verde y me encuentro un Skoda Fabia, literalmente parado.

No avanza, entonces voy y le pito para que circule... veo que la persona que lo conduce (no diré el genero, pero hombre no era ) comienza a gesticular como cabreada...

Y sigue sin avanzar... veo que "trastea" con el telefono movil... se pone en ambar y luego rojo.

Y al ponerse en rojo, va (la persona conductora del Fabia ) y sale disparada...

Menos mal que no paso nadie en el cruce en esos momentos
    MUY BUENA , A MI TAMBIEN ME HA PASADO UNAS CUANTAS VECES...es que es acojonante lo ciegos , sordos , y en la inopia que estan algunos

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por Kirkegard Ver mensaje
    Lo de parar enmedio de la carretera no sabia que era por ley. En todo caso arma unos pifostios considerables.
    Lo de las autopistas si es cierto que no se llaman así. Me refiero a carreteras con varios carriles con sentido. Mas bien vias rapidas. De hecho no he conseguido adivinar como se dice peaje en ruso

¿Seguro que en estas vias no se puede ir a 100? Juraria haber visto las señales.
    Lo de ocupar todo lo que puedes la calzada y ahcer zig zag no estoy de acuerdo que reduzca los atascos. De hecho está demostrado que si al final vas a confluir al mismo sitio los aumenta. Y a mi al menos me da esa impresion. Si es cierto que son mas habiles para hacerlo y la arman menos. Pero me da a mi que esta costumbre de apurar el arcen y luego meterse es contraproducente (o eso dicen las teorias matemáticas)
    Eso sin contar que en 5 años que llevo yendo me encuentro el mismo control policial eterno a la entrada de Moscu por Medietkova
    Es cierto que no es lo mismo conducir cada dia por allí que ir de vez en cuando. Cada vez que estoy me llevan o tiro de marsutkas y trenes y no estoy muy acostumbrado a ser pasajero.
    Igual la proxima vez me lio la manta a la cabeza y le pido el coche a alguien ahora que me conozco mejor la zona por la que me muevo.
    Precisamente ayer supe cómo era pejae, pero se me ha olvidado (es lo que tiene el ruso, que hace falta 20 veces para recordar una palabra). Pero en breve te digo cómo se dice

Si has ido de pasajero en marshrutka entonces no me cuentes más. Las marshrutkas, para quien no lo sepa, son furgonetillas con capacidad para unos 9 pasajeros (aunque vayan algunos más) y que van siguiendo la ruta de un autobús público, pero más rápido porque si va llena o nadie se baja en una parada, no para, amén de ir haciendo el cafre para llegar antes. Suelen ser de la marca GAZ como esta:

Los conductores rusos odian a las marshrutkas porque siempre están haciendo barbaridades y les importa cero joderte tu coche contra su mierda de furgoneta.

Por último decirte que no sé si a la entrada de Moscú está permitido 100 km/h (si es que alguna vez el tráfico lo permitiera), pero de hecho lo normal es que sea 80, como autopista-autovía por travesía en España.

Saludos y si vienes por los Urales, avisa

MegaForero Avatar de SalvaSR
    Coche
    Alfa 147 Renault Laguna III

Forero Master Avatar de _Twinturbo_

Predeterminado

La vez que mas miedo he pasado en un coche, fue en Egipto en un taxi...

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por SalvaSR Ver mensaje
    Van ciegos como piojos. Por lo que se ve van (vienen) de caza o de pesca así que supongo que van por un camino de campo. Si es por vídeos los hay mucho peores

Pd.- En Rusia el límite de alcohol para conducir es 0. Me parece perfecto, elimina las suspicacias de "yo puedo tomarme hasta 3 y no doy" y esas cosas. Cero.

Son bastante respetuosos con eso, pero el que coge el coche borracho lo coge yendo doblao, no con una copita de más. Es el problema de los rusos, que no beben un par de copas y para casa, beben hasta caerse. Pero son los menos los que conducen borrachos, creedme. En España se respeta mucho menos lo de alcohol y coche.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por _Twinturbo_ Ver mensaje
    La vez que mas miedo he pasado en un coche, fue en Egipto en un taxi...
    Yo en un autobús egipcio pensé que había llegado mi hora.

Forero Master Avatar de La_H
    Coche
    Un forito

Predeterminado

Me resulta curioso que se abra un hilo para, básicamente, decirnos a todos que somos unos torpes que, encima, no somos conscientes de serlo, y estemos todos (menos Gaso) tan conformes y tan de acuerdo con el autor del mismo. Yo también, por cierto.

Me pego nueve horas diarias intentando conducir lo más correctamente posible un mastodonte de 14 toneladas por sitios que no se diseñaron pensando en bichos de ese tamaño. Hasta veo con (acojonante) frecuencia dar marcha atrás en glorietas....creo que con eso está dicho casi todo.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por La_H Ver mensaje
    Me resulta curioso que se abra un hilo para, básicamente, decirnos a todos que somos unos torpes que, encima, no somos conscientes de serlo, y estemos todos (menos Gaso) tan conformes y tan de acuerdo con el autor del mismo. Yo también, por cierto.

Me pego nueve horas diarias intentando conducir lo más correctamente posible un mastodonte de 14 toneladas por sitios que no se diseñaron pensando en bichos de ese tamaño. Hasta veo con (acojonante) frecuencia dar marcha atrás en glorietas....creo que con eso está dicho casi todo.
    La verdad es que tiene su miga. Quizás, por buscarle una explicación que no sea esa que apuntaba gasolinaenvena de "todos menos yo" (que también hay de eso, claro), pueda ser porque los asiduos de un foro de este tipo somos gente a la que nos gustan los coches y por ende conducir, por lo tanto ponemos mayor esfuerzo y empeño en hacerlo bien. Al menos prefiero pensar eso a que somos aún más inconscientes que los demás.

En realidad la conducción se basa en tener educación, respeto y atención, y nunca pensar que uno lo hace todo bien. O sea, con humildad, respeto y cuidado todos lo hacemos mejor

Pd.- Y a la que te relajas, metes la pata...

Forero Master Avatar de La_H
    Coche
    Un forito

Predeterminado

La verdad es que tiene su miga. Quizás, por buscarle una explicación que no sea esa que apuntaba gasolinaenvena de "todos menos yo" (que también hay de eso, claro), pueda ser porque los asiduos de un foro de este tipo somos gente a la que nos gustan los coches y por ende conducir, por lo tanto ponemos mayor esfuerzo y empeño en hacerlo bien. Al menos prefiero pensar eso a que somos aún más inconscientes que los demás.

En realidad la conducción se basa en tener educación, respeto y atención, y nunca pensar que uno lo hace todo bien. O sea, con humildad, respeto y cuidado todos lo hacemos mejor

Pd.- Y a la que te relajas, metes la pata...

Uy! Y a veces hasta sin relajarte!!!! Como dice el calvo de telecinco/la sexta/antena tres (de lo poco en lo que siempre he estado de acuerdo con él), si parpadeas, te lo pierdes....

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por la_h Ver mensaje
    hasta veo con (acojonante) frecuencia dar marcha atrás en glorietas....creo que con eso está dicho casi todo.
    «Carpe diem»

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por La_H Ver mensaje
    Uy! Y a veces hasta sin relajarte!!!! Como dice el calvo de telecinco/la sexta/antena tres (de lo poco en lo que siempre he estado de acuerdo con él), si parpadeas, te lo pierdes....
    El autor original (en versión 'pestañeo') se quedó en T5 (bueno y en MQC)
    «Carpe diem»

Forero Junior

Predeterminado

Hola,

pues vivo en Alemania y cada vez que voy a España de vacaciones, me da miedo de aparcar cerca de otro Coche.
    La razòn es que la mayoria de los coches en españa estan rayados o estan cascados. Parece como si los trataran como Coches de Choque. Tambien pueder ser que lo les cueste trabajo pagar dienero por los coches y por eso los tratan mal.
    Claro que aqui en Alemania tambien hay muchos que no saben lo que es un intermitente. Pero se puede decir que para las velocidades que se corren por aqui, pasa muy pocos accidentes.
    Este año voy tambien de Vacaciones y quiero enseñarle a mi Familia un Poco de Andalucia. Quiero pasar por: Cordoba, Estepa, El Torcal de Antequera, Ronda, Tarifa, Gibraltar y Granada. En total llegare au unos 5000 kilometros durante las Vacaciones. Tendre que tener mucho cuidado en españa con la velocidad. Por lo menos voy tranquilo divisando los paisajes.

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo