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  1. #1
    Forero Senior Avatar de fassmjj
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Hola a todos:

    El coche en cuestión es un Ford Orion 1.6D con 16 años a cuestas, pero tan solo con 160.000 kilómetros. Lleva un tiempo que la aguja de temperatura sube a la zona muy cercana a la peligrosa (sin llegar a ella) y el ventilador del radiador esta casi siempre encendido porque está la temperatura un poco alta.

    Para más INRI, lleva una semana un poco encolerizado. Le miré el nivel del refrigerante, y vi que estaba la botella casi vacia, por lo que procedí a rellenarla hasta su máximo nivel indicado. A los 2 días, lo vuelvo a mirar y ya estabá casi por el mínimo. Así que lo volvi a llenar al máximo. A simple vista no se aprecian fugas de liquido por juntas de manguitos ni charcos en el suelo de la cochera donde duerme. Todas estas comprobaciones de niveles fueron hechas con el motor frio y el coche parado varias horas. Esta misma tarde, al llegar a casa, compruebo el nivel y al abrir la botella ha empezado a salir líquido a chorro que casi me abrasa la mano el muy hijoputa. Ha salido una buena cantidad. Está comprobación última si ha sido en caliente.

    ¿Teneís alguna pista de que puede estar afectado? Espero que no sea la culata y sea alguna chuminada.

    Gracias.

  2. #2
    Forero Senior Avatar de moch
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Hola, parece la culata... echa humo azulado?, con el motor caliente (pero parado) al quitar el tapón del aceite o la varilla sale humillo blanco?, está el tapón del aceite (en la parte interior) con grumillos?...

    Pues no soy un experto, pero si ademas gasta refrigerante y no ves fugas puede ser la culata, espero que no.

    Salu2

  3. #3
    Forero Senior Avatar de fassmjj
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    el humo no se ve azulado, parece vapor normal. Ahora no puedo comprobar lo del aceite porque esta el motor ya frio, mañana lo haré.

    Un saludo.

  4. #4
    Forero Senior Avatar de moch
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Bueno, lo del humo decia por el tubo de escape.

    Mejor a ver si te contesta aguien que sepa mas, puedes probar a mirar en temas antiguos del foro escribiendo "culata", seguro que hay varios temas hablando de los sintomas.

    PD: Yo tengo un astra 1.7 diesel, y vaya que si se echa en falta unos pocos caballos mas eh?. Pero aguantan los condenaos.

  5. #5
    Forero Senior Avatar de fassmjj
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    AHhh! perdona, ejeje. Por el escape el humo es normal, excepto al arrancar que hecha una gran bocanada de humo negro como el carbon. Al adelantar rapidamente exprimiendo la 2ª velocidad tambien hecha buen humo negro. El resto normal.

    Este es un 1.6D de 57 caballos y es la bomba, a ver si durara más. Este es el primer problema serio que le sale.

  6. #6
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Si en el refirgerante ves ojos negros (manchas de aceite) amigo mio el problema es de culata

  7. #7
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Mala solucion tiene la cosita, por lo que cuentas lo mas seguro, como te han dicho, es que sea la culata, alrededor de docscientas mil pelas.

    Es posible que sea de algún tapon de motor, pero es menos probable.

    Que no sea nada, suerte.

  8. #8
    Forero Senior Avatar de Ray
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Pues sí, tiene toda la pinta de ser la culata, ¿ has comprobado si el nivel de aceite ha aumentado ?.

  9. #9
    Forero Senior Avatar de grinch
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    A un amiguete mío le duró más de 300.000kms un orión como el tuyo. Eso sí que es un verdadero petrolero..

  10. #10
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    ojo, yo no soy un experto, pero puedes tener fisurada la junta de la culata, que se fugue el líquido por la fisura (a la vista no se aprecia por dónde se escapa el líquido). Te digo ésto por experiencia propia

    En fin, que te lo mire alguien que sepa de verdad

  11. #11
    Forero Senior
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Cuando esté funcionando el electroventilador, comprueba si el aire que sale está caliente o frío. En caso de que no salga muy caliente, puede ser que esté bloqueado el termostado que cierra el paso del agua de refrigeración al radiador. La perdida de líquido podría ser a causa de los calentones.
    Un saludo.

  12. #12
    Forero Senior
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    No seáis malos y no le metáis el miedo en el cuerpo.

    Lo más probable es que algún manguito de goma se haya rajado o se le haya abierto un poro y por ahí pierde líquido.

    También pudiera ser que el radiador tuviera alguna pequeña fuga.

    Las fugas deben ser pequeñas y por eso no las notas cuando el motor está parado. Revisa bien todos los manguitos y el radiador con el motor caliente, que es cuando el circuito ha cogido presión. Si tiene una fuga la verás entonces, porque empezará a gotear o chorrear.

    Si te consume poco líquido puede ser también que el tapón haya dejado de ser estanco, con lo cual fuga vapor por ahí y no adquiere el circuito la presión que debe tener.

    Después de verificar esto, si no encuentras nada anormal, será el momento de pensar en la junta de culata o en la culata misma.

    Suerte con el problema.

    Saludos.


  13. #13
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Hola. Primero, comprueba que el liquido refrigerante del vaso de expansion no tenga como pequeñas burbujitas oscuras, eso significaria que el aceite se ha mezclado con el refrigerante y lo mas probable es que la junta de culata esté tocada o en el mejor de los casos podrida, como le sucedio a mi Ford Escort 1.6. En ese caso tan solo se tendria que desmontar la culata, comprobar y planificar un poquito aunque estuviera bien, para mas seguridad y volver a montar con la correspondiente junta de culata nueva. Yo creo que es eso, ademas es un problema bastante comun de Ford.

    Esperando servirte de ayuda, se despide un forero de Asturias.

  14. #14
    Forero Senior Avatar de fassmjj
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    Hola a todos:

    Ya solucione el problema, que no era tan grave como parecia. El problema era que en alguna parte del circuito se habia formado oxido, de tal forma que pequeñas particulas habian obstruido casi por completo la toma de retorno de agua de la botella de expansión. El agua a penas circulaba bien, por lo que no se refrigeraba como debía.

    Le heche un producto llamado Nural, y al dia siguiente le vacie el agua y no veais la de mierda que salía (como cristales de oxido). Lave varias veces el circuito con agua hasta que salia casi limpia, y rellene con anticongelante.

    Ahora va de lujo. El flujo de retorno a la botella de expansión es normal y no se calienta nada. Lo unico que me preocupa es que en 3 días se ha puesto toda el agua de nuevo marron-rojiza como si estuviera oxidada (era anticongelante color rosa).

    Un saludo.

  15. #15
    Forero Master Avatar de dmar
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    ¿Como hiciste para limpiar el circuito?.

    Saludetes

  16. #16
    Forero Senior Avatar de fassmjj
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    Predeterminado Ford Diesel que se calienta mucho

    El proceso es el siguiente:

    Vacias todo el liquido refrigerante del circuito, y lo rellenas con agua limpia. Lo haces funcionar un poco para q salte el ventilador y se abra el termostato y lo vuelves a vaciar (saldra el agua llena de mierda).

    Despues lo llenas otra vez con agua limpia, y le pones un producto de los muchos que venden para limpiar circuitos (Nural, Kraft, Winns,...). Dependiendo de la marca, y la composicion del producto, este se deja actuando un determinado tiempo. Yo use Nural y lo tuve 24 horas en el circuito y usando el coche sin problemas, circulando con él.

    Pasado ese tiempo lo vacias, y lo enjuagas con agua varias veces hasta que veas que ya sale limpia. Yo lo que hice para evitarme tantos enjuages, fue conectar una mangera que iba de la goma del retorno de la botella de expansión, directa a la alcantarilla. Y puse otra mangera que iba metiendo continuamente agua limpia a la botella de expansión. De este modo siempre circula agua limpia por el circuito. Cuando vi que el agua que iba a la alcantarilla ya salía bastante limpia, corte el invento y lo monté como estaba todo. Rellene con anticongelante y va de lujo.

    Ya verás la cantidad de mierda (como cristales de oxido) que salen cuando vacies el circuito después de que haya hecho efecto el producto. Sale un agua marron con un pestazo que no veas. Se ve que limpia bastante el radiador.

    Un saludo.

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