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    MegaForero Avatar de tritone
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    Predeterminado Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba (I)

    Por Sergio Álvarez el 10 de Noviembre de 2010

    El protagonista de nuestra prueba de la semana es el Opel Corsa GSi, en nuestro caso equipado con el motor 1.7 CDTI, un turbodiésel de 131 CV de potencia. Desde los años 80 las siglas GSi han signficado deportividad asequible, ligereza y muchas emociones al volante en la familia Opel. Seguro que todos recordáis los míticos Corsa GSi de los años 80, auténticas balas en buenas manos gracias a un rabioso motor 1.6 de 100 CV… ya que debía tirar de menos de 900 kg de metal.
    El Corsa B GSi montaba un 1.6 de 109 CV y el Corsa C GSi no llegó a las carreteras hasta bien entrado el milenio, equipado con un motor 1.8 de 125 CV para un peso de poco más de una tonelada. Un coche poco conocido y de algún modo menospreciado por el mercado que es todo un juguete, divertido con ganas. Con el actual Opel Corsa D las siglas GSi siguen su andadura, pero ahora deben batallar con toda una horda de utilitarios picantes, además de tener que agachar la cabeza ante los OPC, palabras mayores en Russelheim.


    En los nuevos Corsa GSi se ofrece una motorización de gasóleo, un sacrilegio en otros tiempos, pero hoy por hoy una demanda real de un mercado fuertemente dieselizado. Un Opel Corsa GSi “sacrílego” es la unidad que hemos tenido a nuestra disposición durante una semana. También hay disponible un GSi con motor 1.6 turbo de gasolina y unos abundantes 150 CV de potencia. Además, los GSi tienen una estética diferente al resto de la familia Corsa, tanto con detalles interiores como exteriores.
    ¿Será capaz de estar a la altura de sus predecesores? ¿Es realmente un utlitario deportivo fabricado con la diversión al volante en mente? Tendrás que leer todo el artículo para saberlo.

    Un diseño joven y deportivo


    Hay quien a primera vista tacharía a un Opel Corsa GSi de coche de macarras, o coche de “canis”. Nada más lejos de la realidad, y a poco que convivas un poco con este utilitario, su aspecto te va gustando más y más. Es deportivo, no llega a los extremos del Corsa OPC, pero se distingue lo suficiente de los demás Corsa. El Corsa de pruebas es uno de los modelos 2010, que han recibido este año una actualización técnica, pero que en absoluto afecta a ningún detalle estético de su exterior.

    Su frontal es ya conocido para todos, fue lanzado en 2006 y todos estamos familiarizados con las grandes ópticas, su dinámica calandra y una mirada penetrante. Un frontal chato que en el caso de las versiones GSi está aderezado con una pequeña extensión en el paragolpes que reduce ligeramente su distancia al suelo. En su perfil también descubrimos unas taloneras más grandes de lo habitual, junto a unas bonitas llantas multirradio de aleación ligera y 17 pulgadas de diámetro.
    Los retrovisores son aerodinámicos y la superficie acristalada tiene un aspecto peculiar, con un pilar C de forma bastante característica, y muy voluminoso. En la zaga hay muchos detalles que distinguen a un GSi. En primer lugar, las ventanas y luna trasera reciben un tintado ligero, que es replicado por los pilotos traseros. En segundo lugar, hay un spoiler de dimensiones generosas sobre el portón del maletero. En tercer lugar, el tubo de escape tiene una salida ovalada con un acabado cromado.

    Por último, un pequeño emblema con las letras “GSi” completa el repaso estético a uno de los utilitarios deportivos más llamativos y resultones del mercado. Otros detalles específicos de esta versión deportiva se encuentran en el habitáculo, donde nos encontramos con unos cinturones de seguridad de color rojo, un volante forrado en cuero con parte inferior en color rojo y asientos con flancos rojos. Un festival encarnado a juego con su pintura exterior (se puede encargar un GSi en otros colores).

    Impresiones del habitáculo



    Plazas delanteras amplias


    El Opel Corsa GSi sólo está disponible con tres puertas. Abrimos la puerta delantera y nos sentamos en el asiento del conductor, como todos los demás, tapizado en tela. Con flancos pronunciados de color rojo en banqueta y respaldo, sujetan muy bien el cuerpo. Estos asientos no tienen regulación lumbar, pero al tener un mullido duro no se echan de menos en viajes largos. Son regulables en altura, pero a pesar de ello el Opel Corsa tiene una posición de conducción relativamente alta.

    Un detalle reseñable es la versatilidad de los ajustes en el asiento. Un gran amigo mide 1.97 metros y pudo encontrar perfectamente su postura de conducción, sin que su cabeza rozase el techo o sus rodillas el volante. Este volante multifunción está tapizado en cuero, con un detalle rojo en su parte inferior, y es regulable tanto en altura como en profundidad. El conjunto de pedales es de plástico, con una imitación convincente del aluminio. Deja espacio suficiente para los pies, que no van a chocar entre sí.
    Sin embargo, el reposapies no tiene una protección de metal o plástico, y a base de ir el pie siempre sobre la moqueta, esta va a terminar previblemente desgastándose. Debido a que los pétalos del asiento sujetan bastante las piernas, vamos a conducir con ellas bastante juntas, por lo que nuestra rodilla no va a tocar en la mayor parte de los casos la consola central. Ante nosotros, tenemos la instrumentación, que no difiere con respecto a otros Corsa CDTI y no es específica de la versión GSi.

    Es muy sencilla, cuentavueltas, velocímetro, nivel de combustible y una pequeña pantalla con el odómetro parcial y acumulado. No tiene aguja de temperatura del agua... pero ya os contaremos como poder conocer dicha cifra. Ante nosotros está el salpicadero, con un plástico acolchado en su parte superior – aunque de tacto algo barato – y plásticos duros en el resto del habitáculo. Los materiales empleados parecen duraderos, pero tanto calidades como ajuste de las piezas son mejorables.
    Me refiero a que hay bordes cortantes y se percibe algún grillo por roce entre materiales en conducción normal. A la izquierda del conductor y en una posición algo baja se encuentran los mandos de las luces y un pequeño hueco donde dejar un teléfono móvil o similar. En la puerta hay hueco para una botella de medio litro además de mapas o revistas. La puerta tiene un acabado en plástico satinado oscuro muy atractivo e integra el control de los elevalunas y la regulación de los retrovisores eléctricos.

    La consola central es relativamente grande, y está coronada por una pantalla LCD de unas cinco pulgadas denominada “Display Multifunción Gráfico”, en la que además de proyectarse información de infoentretenimiento, actúa de guía para el navegador opcional DVD 100 NAVI. Dos grandes salidas de ventilación muy características coronan una consola central muy profusa en botonería, con una parte superior centrada en el equipo de infoentretenimiento, la inferior en el climatizador.
    Hablaremos con detalle de estos equipos cuando hagamos el análisis de equipamiento. Bajo la consola central hay un hueco en el que caben dos latas de bebida, tiene una toma auxiliar para el equipo de sonido, huecos para monedas y tarjetas y una salida de corriente de 12 voltios. La palanca de cambios ocupa el siguiente puesto, con un pomo muy voluminoso similar al que se puede encontrar en el Corsa OPC. Aunque está a mano, tenemos que retraer un poco el brazo para introducir las marchas pares.


    Tampoco es un problema, no cuesta acostumbrarse. Tras el freno de mano forrado en cuero, hay un hueco más para una lata. Terminando el repaso a las plazas delanteras, abrimos la guantera. Cabe la documentación y muy poco más, es bastante pequeña. En resumen, sus plazas delanteras son realmente amplias y cómodas, sorprendentes para un utilitario de 4.00 metros y con espacio más que correcto para los ocupantes, aunque hay algunos fallos de ergonomía y calidades.

    Plazas traseras


    Dos personas viajarán cómodas, pero si hay tres personas el pasajero de la plaza central lo pasará algo mal, tanto por estechez como porque el túnel central le obliga a llevar las piernas levantadas. Cuenta con tres cinturones de tres puntos y reposacabezas para todos los pasajeros traseros. Se echan de menos cogeviejas asideros en el techo, y las ventanas traseras no son practicables. En las molduras laterales, bajo el altavoz del equipo de sonido, hay un hueco portaobjetos.

    En cuanto a mullido, los asientos son relativamente duros y tienen muy poco apoyo lateral. El espacio para las piernas es bueno en las dos plazas laterales, incluso con los asientos del conductor y acompañante algo retraidos una persona alta puede entrar sin problemas (siempre con un límite, claro está). El espacio para la cabeza es incluso correcto para personas de alta estatura. Acceder a las plazas traseras es sencillo, mediante el abatido de los asientos delanteros, que se desplazan hacia delante para facilitar la entrada.
    Aún así – como en todos los tres puertas – toca un poco de contorniosimo. Quizá uno de los inconvenientes derivados del diseño del Opel Corsa y su pilar C es que resta visibilidad desde el puesto del conductor, pero hablaremos más adelante de ello, cuando os comentemos su dinámica urbana.

    Maletero sorprendentemente capaz y versátil


    Uno de los aspectos en los que destaca el Opel Corsa GSi es en su maletero. Cubica 285 litros, que ya es una cifra muy buena para un utilitario. El maletero tiene formas perfectamente regulares, además de ganchos para colgar objetos y dos fijaciones para atar cinchas o similares. La sorpresa está en el piso, denominado FlexFloor. Es una bandeja extraible que se puede colocar en una posición superior, enrasando la boca de carga con el piso de carga, y por tanto facilitando la carga y descarga.


    Suelo en posición normal



    Sin piso



    Suelo en posición elevada



    Suelo en posición elevada y asientos abatidos

    No sólo eso, sino que también enrasa el nivel entre el piso de carga y la superficie de los asientos traseros una vez abatidos. Así, conseguimos en un utilitario un espacio de carga virtualmente plano de 1.100 litros de capacidad, un detalle muy a tener en cuenta. Bajo el maletero, hay hueco suficiente para una rueda de repuesto, pero el Corsa lleva un kit antipichazos con una bomba de hinchado ubicada en uno de los paneles laterales del maletero. De lo malo, el hueco son como 50 litros adicionales de espacio de almacenaje.
    La boca de carga tiene una altura baja que facilita la carga, e incluso con el piso en su posición más baja no es complicada la carga y descarga de bultos. Mañana os hablaremos de la técnica y dinámica de este utlitario turbodiésel de aspecto picantón.

    Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba


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    Imágenes: Sergio Álvarez
    http://www.diariomotor.com/2010/11/1...ti-a-prueba-i/

  2. #2
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    el coche me encanta, pero no puedo con la tapiceria en rojo de los GSI...

  3. #3
    Arxon
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    Predeterminado

    estoy esperando a ver que dicen del motor y del comportamiento, un familiar ha comprado uno pero de gasolina GSI y la verdad el cochecillo está muy bien de precio, la verdad y seguro que es un juguete de la ostia.

  4. #4
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    un GSI de gasóleo...menos mal que aún nos quedan los OPC
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    EL MEJOR CONDUCTOR ES AQUÉL QUE USA POCO LOS FRENOS

    Arán!

  5. #5
    MegaForero Avatar de tritone
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    Predeterminado Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba (II)

    Por Sergio Álvarez el 11 de Noviembre de 2010 Prueba

    Comenzamos la segunda parte de la prueba del Opel Corsa GSi, en nuestro caso equipado con un motor 1.7 CDTI de 131 CV. En la primera parte os hemos hablado de su interesante habitáculo, muy habitable y acompañado de un maletero muy versátil para un utilitario de menos de cuatro metros. Ahora nos centraremos en sus aspectos más técnicos y la dinámica, que debería hacer honor a las siglas que lleva en el portón del maletero y en los vanos de entrada de las puertas.
    El Opel Corsa GSi mide 3.999 mm de largo, 1.713 mm de ancho y 1.473 mm de altura. La batalla de 2.511 mm y el ancho de vías es idéntico al de los demás Corsa. Su motor es un viejo conocido en Opel, una unidad 1.7 CDTI de cuatro cilindros montada transversalmente. Forma parte de una familia de motores de combustión desarrollados por Isuzu para General Motors desde los años 80. Su última iteración desarrolla 131 CV a 4.000 rpm y un abundante par motor de 300 Nm entre las 2.000 y las 2.500 rpm.

    Tiene una cilindrada de 1.686 cc, culata multiválvula (cuatro por cilindro), doble árbol de levas en cabeza e inyección Bosch por rail común de tercera generación. Además, el turbocompresor es de geometría variable, lleva un intercooler de dimensiones generosas y en la línea de escape nos damos de bruces con un filtro de partículas. El bloque es de hierro fundido, con culata de aluminio. Lleva correa de distribución, aunque algunos motores turbodiésel emplean cadena.

    Dentro de los motores 1.7 CDTI de Opel, es la versión más potente con escalones inferiores de 110 y 125 CV, no disponibles en el Corsa. Este bloque lleva años presente en muchos modelos Opel, se considera fiable y de buena durabilidad. Sus consumos homologados son bajos, se han reducido con la actualización técnica de 2010: su media según el ciclo NEDC es de 4.5 l/100 km, en carretera hablamos de 3.8 l/100 km. En ciudad el consumo se sitúa en los 5.6 l/100 km. Sus emisiones de CO2 son de 118 g/km.
    No voy a meterme ahora en camisa de once varas, pero después podreís comprobar que la realidad supera a la ficción, ampliamente. Toda la potencia de este motor pasa al tren delantero a través de una caja de cambios manual de seis relaciones, con un desarrollo para la sexta marcha de unos 55 km/h por cada 1.000 rpm. El bastidor del Opel Corsa GSi es lógicamente monocasco, y su supensión delantera es independiente de tipo McPherson. Las estabilizadoras son más anchas en el modelo 2010.

    Su suspensión trasera no es independiente, en busca de un ahorro de costes se ha buscado un esquema de brazo tirado con eje de torsión. No es un coche pesado, pero ronda los 1.300 kg en orden de marcha, algo más que sus competidores. El coche va pegado al asfalto mediante unos neumáticos Dunlop Sportmaxx de medidas 215/45 R17 montados en llantas de 17 pulgadas. Lleva discos de freno ventilados en el eje delantero, macizos en el trasero. Su depósito tiene una capacidad de 45 litros de gasóleo.

    Comportamiento y dinámica



    ¿Cómo va en ciudad?


    Nos sentamos en el asiento y accionamos el contacto. El motor despierta al instante, con un sonido marcado a diésel y unas vibraciones relativamente contenidas, pero que notamos. Comenzamos a callejear, siempre jugando con las marchas segunda y tercera, relativamente largas: no necesitamos más para el tráfico urbano. Con un tamaño contenido (como hemos mencionado, menos de cuatro metros), el Corsa GSi ratonea cómodamente por ciudad, sorteando el tráfico más lento con gran facilidad.
    Desde el asiento del conductor la visibilidad delantera es buena, el parabrisas es muy grande y además la posición de conducción es relativamente alta. Los retrovisores son de un tamaño adecuado y desde el habitáculo, la forma de la luneta trasera no condiciona el ángulo trasero. El ángulo de tres cuartos es el problema, debido al enorme grosor del pilar C, motivado por exigencias del diseño. En ocasiones nos crea ángulos muertos y nos molesta bastante a la hora de aparcar.

    Pensaba que en las calles bacheadas el Corsa iba a ser incómodo debido al tarado firme de la suspensión y los neumáticos de perfil bajo, pero estaba equivocado. Las sacudidas se transmiten muy amortiguadas a los pasajeros, que no pierden confort. Aparcar el coche debería ser sencillo por sus dimensiones contenidas, pero el pilar C bloquea uno de los ángulos necesarios para aparcar. Es algo molesto, pero con los días me he acabado acostumbrando a esta pequeña tara. No lleva sensores de aparcamiento.
    La dirección asistida del Opel Corsa GSi es eléctrica, y un detalle curioso es que en ocasiones al aparcar pierde momentáneamente la asistencia, como si no reconociese que estamos moviendo el volante. Con asistencia, es relativamente dura de accionar en parado, pero en movimiento es muy agradable. En cuanto a los pedales, vamos a pisar mucho el embrague, de recorrido algo largo y que exige un pie izquierdo en forma. La respuesta del pedalier es en cualquier caso precisa y predecible.

    En cuanto al consumo en ciclos urbanos, la cifra que hemos obtenido es nuestro ciclo habitual es de 7.8 l/100 km, claramente superior a los 5.6 l/100 km homologados en laboratorio. Aunque es algo elevado, tengo que comentaros que el clima era lluvioso (lo que incrementa consumos) y es un motor potente de cilindrada relativamente alta. En ciudad se para y arranca constantemente, y tampoco puede equipar sistema Stop&Start. Aún así, no esperaba que el consumo superase los 7.0 l/100 km.

    Apto para viajes largos


    Hemos sometido al Opel Corsa GSi a nada menos que 1.000 km de autopista para comprobar si realmente es un coche apto para estas vías interurbanas. Y la respuesta como podéis intuir es sí, aunque hay mucho que matizar. En primer lugar nos gustaría destacar su aplomo, gracias a una batalla larga en relación a otros utilitarios, además de una pisada segura y estable gracias a unos neumáticos de anchura generosa y una suspensión firme que evita los balanceos de carrocería no deseados.

    El motor de nuestro coche va muy desahogado en autopista. A 120 km/h de marcador la aguja del cuentarrevoluciones apenas supera las 2.000 rpm, y a 120 km/h reales circulamos a un poco menos de 2.200 rpm. Desarrollo muy largo para la sexta marcha que no penaliza las recuperaciones, aunque si queremos un adelantamiento fulgurante mejor será que usemos la quinta marcha. Para que el motor no vaya a un régimen demasiado bajo, no es recomendable ir en sexta hasta superar los 100-110 km/h.
    Gracias a un par de 300 Nm y bastante fuerza en bajas, adelantar y recuperar es muy sencillo. El confort de marcha es considerable, los baches se filtran bien y sólo en las juntas de dilatación más marcadas podremos rebotar algo más. El habitáculo no tiene un aislamiento demasiado bueno, filtrándose sobretodo el ruido de rodadura de los neumáticos Dunlop. No resulta molesto pero hay que levantar la voz si queremos mantener una conversación a una velocidad legal en autopista.
    También destacamos el tacto de la dirección en autopista, aunque no resulta pesada sí que es precisa y no se mueve de su trayectoria. Nuestro Corsa está equipado con control de crucero, que resulta muy cómodo para largos viajes. Su funcionamiento es satisfactorio. En cuanto a consumos, hemos hecho nuestro recorrido habitual con dos puertos de montaña y autopista, con control de crucero a unos 130 km/h de marcador, y la media de ordenador ha sido de 6.2 l/100 km.

    Hay que decir que eramos tres personas y el clima era muy lluvioso, pero me ha parecido un consumo alto, que debiera haberse recortado en al menos medio litro. El Opel Corsa GSi CDTI homologa 3.8 l/100 km en ciclo extraurbano. No me fiaba demasiado del ordenador de a bordo y procedí a llenar de nuevo el depósito para ver el consumo real. El ordenador tiene un error de aproximadamente el 5% a la baja, ya que el consumo real obtenido en 492 km fue de nada menos que 6.6 l/100 km.
    El mismo recorrido de vuelta obtuvo un consumo de 5.8 l/100 km en circunstancias similares, si hacemos la media nos sale un consumo de ordenador de 6.0 l/100 km. He obtenido consumos poco superiores con el Avensis de la semana pasada, que era una berlina con motor de gasolina. En un recorrido interurbano en las autopistas de la comunidad de Madrid, sin superar los 120 km/h el consumo que me marcó el Corsa fue de 5.4 l/100 km. Nos hacemos una idea de por donde van los tiros.

    Dinámica en carretera: todo vuelve a encajar


    Tras mi experiencia en autopista era hora de someter nuestro Opel Corsa GSi a las carreteras reviradas que tanto gustaban a sus predecesores. Su comportamiento en carreteras nacionales es bueno, con adeltantamientos seguros gracias a una buena capacidad de aceleración (en teoría, se pone a 100 km/h en 9.5 segundos). Sin embargo, el GSi pide curvas, carreteras estrechas y muy reviradas como las que nos podemos encontrar en todo el Principado de Asturias.

    Y todo vuelve a encajar. El motor se muestra muy dispuesto, empuja con fuerza desde las 1.600 rpm, hasta bien pasadas las 4.500 rpm, dejándonos pegados al asiento de manera muy progresiva. No tiene la patada explosiva de los antiguos 1.9 TDI de Volkswagen, sino un empuje más lineal y constante. El corte de inyección se sitúa en las 5.000 rpm. Es destacable el escaso lag del turbocompresor, que entra en funcionamiento con mucha fuerza décimas después de hundir el pie derecho.
    En carreteras de curvas estaremos constantemente jugando con la segunda y tercera marcha, suficientemente largas. El tacto de la dirección nos ha gustado mucho, a pesar de ser eléctrica transmite bastante al conductor y es muy directa, aunque para mi gusto le falta ser algo más pesada. El juego con la palanca de cambios es satisfactorio, con un engranaje de las marchas preciso e incluso un poco duro, aunque con recorridos demasiado largos para un vehículo de aspiraciones deportivas.

    Comenzamos a afrontar curvas cerradas y el Corsa las digiere sin inmutarse, cambiando de dirección de manera muy ágil y con balanceos de carrocería mínimos. El agarre de los neumáticos es muy alto y hay que apurar mucho la jugada para que empiecen a protestar. El apoyo en las curvas es estable y los baches en apoyo no descomponen su chasis, como tampoco lo hace levantar el gas en ese momento. La zaga se nos puede insinuar, pero nunca va a pasar de un amago muy seguro.
    Es un coche tendente al subviraje en el límite, pero la mejor definición es neutral y efectivo. Me lo he pasado como un enano a su volante, debo reconocerlo, ahora bien, es un coche para disfrutar con cabeza ya que es muy rápido y podemos llevarnos sustos si jugamos a ser Carlos Sainz. Lleva control de estabilidad ESP de serie, que no he logrado desconectar. Su funcionamiento es muy poco intrusivo, pero en mi opinión a veces entra demasiado tarde, cuando nuestro subviraje ya ha invadido el carril contrario.


    Los consumos en conducción deportiva superan los 9 l/100 km, pero no superan los 10 l/100 km por mucho que nos pasemos con el acelerador. Resulta curioso que aunque los consumos del Opel Corsa GSi 1.7 CDTI sean algo elevados, no son demasiado sensibles al uso del coche. A un ritmo tranquilo en carretera se pueden conseguir cifras de 5.5 l/100 km, siempre sin superar los 120 km/h. ¿Y qué hay del legado de los Opel Corsa GSi de antaño? ¿Es un digno portador de las siglas más deseadas en Opel?
    La respuesta es sí, pero también no. Es un coche deportivo y de comportamiento ágil, pero no podemos comparar un utilitario de hace 20 años con uno de hoy en día. Todos los coches están diseñados para ser estables y seguros, menos nerviosos que antaño, y con una conexión menos directa con la máquina. Es inevitable, y pasa hasta en las mejores casas. Sin embargo, bajo los estándares actuales, el Opel Corsa GSi merece llevar dichas siglas, incluso equipando motor turbodiésel.
    Mañana os hablaremos de su equipamiento y rivales, no os vayáis muy lejos.

    Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba


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    Imágenes: Sergio Álvarez
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  6. #6
    MegaForero Avatar de Slurm
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    ¡Qué interesante!. Veo que han corregido aquellos puntos que podían mejorarse en los antiguos Corsa C 1.7 cdti Sport, como el mío, como el meterle una sexta de desahogo, pero manteniendo sus virtudes, el excelente comportamiento en zonas reviradas y de montaña.

    Respecto al consumo, es normal que estos motores, de nuevos, gasten algo más. A mi me bajó como un litro de media tras el primer año de uso.

    Lo que no me cuadra es lo del interior con defectos de ajustes o "rebabas" en los plásticos... los Corsa D que he tenido de alquiler siempre me han parecido de lo mejor del segmento en esa materia.

    No me importaría nada que el sustituto de mi corsita fuese un GSi... pero el 1.6T.

    P.D: respecto a la fiabilidad del 1.7 cdti... ayer recogí otra vez el coche del taller. La bomba del agua y una junta del enfriador perdían y me quedaba sin refrigerante. Son 215.000km los que tiene. La bomba del agua era el único periférico que le quedaba de origen

  7. #7
    Arxon
    Guest

    Predeterminado

    Joder pues habiendo leído esto ( aunque cualquiera del foro podríamos haber realizado un análisis mejor...) es un coche que me compraría.
    El consumo pelín alto, pero que seguro que baja, anda en pesos de un GTC, y eso ha de notarse, pero me alegra ver como el motor 1.7 sigue evolucionando 131cv es una cifra muy respetable, con 300NM par debe ser un tiro.

    No tenemos datos de aceleración y punta, pero calculo que unos 8.5s de aceleración y unos 205 de punta... cosa que es más que brillante para este coche....

    La verdad a mi el interior con los cinturones rojos me vuelve loco...

    A ver si os hago una prueba del GSI 1.6T que está esperando una familiar

    Ya he podido constatar que el Corsa OPC al cual he subido un par de veces, es un coche muy serio, y muy muy rápido, hay que saber conducir bien para ir rápido y eso me ecanta, un coche que te pone a prueba.
    lo del ESP, imagino que no se podrá desconectar, ni lleva botón Sport, no se puede quitar.
    Eso que entra tarde imagino que será, precisamente por ser un GSI y habrán querido aguantar la entrada lo máximo posible.
    En mi coche, entra justo cuando debe, ni muy tarde y ni muy pronto, aunque a veces preferiría que entrara pelo más tarde, aunque siempre se puede quitar.

    La verdad pequeño gran coche, de lo poco que le va a quedando a Opel que me guste

  8. #8
    MegaForero Avatar de Slurm
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Arxon Ver mensaje
    Joder pues habiendo leído esto ( aunque cualquiera del foro podríamos haber realizado un análisis mejor...) es un coche que me compraría.
    El consumo pelín alto, pero que seguro que baja, anda en pesos de un GTC, y eso ha de notarse, pero me alegra ver como el motor 1.7 sigue evolucionando 131cv es una cifra muy respetable, con 300NM par debe ser un tiro.

    No tenemos datos de aceleración y punta, pero calculo que unos 8.5s de aceleración y unos 205 de punta... cosa que es más que brillante para este coche....

    La verdad a mi el interior con los cinturones rojos me vuelve loco...

    A ver si os hago una prueba del GSI 1.6T que está esperando una familiar

    Ya he podido constatar que el Corsa OPC al cual he subido un par de veces, es un coche muy serio, y muy muy rápido, hay que saber conducir bien para ir rápido y eso me ecanta, un coche que te pone a prueba.
    lo del ESP, imagino que no se podrá desconectar, ni lleva botón Sport, no se puede quitar.
    Eso que entra tarde imagino que será, precisamente por ser un GSI y habrán querido aguantar la entrada lo máximo posible.
    En mi coche, entra justo cuando debe, ni muy tarde y ni muy pronto, aunque a veces preferiría que entrara pelo más tarde, aunque siempre se puede quitar.

    La verdad pequeño gran coche, de lo poco que le va a quedando a Opel que me guste
    Curiosamente, una de las cosas en las que más están destacando las versiones "deportivas" del Corsa en sus dos últimas generaciones es el comportamiento, campro que tradicionalmente les había estado bedado y que siempre quedaban en "ridículo" al lado de los franceses... Yo cuando probé mi Corsa Sport aluciné, no me parecía un Corsa y es que el cambio en la geometría de la suspensión trasera de los Sport se notaba muchísimo en el Corsa C (aunque la gente ni supiera que existía esa diferencia).

    Si los motores responden y la calidad de interiores está a la altura, que lo está, pues eso... un coche muy, muy interesante.

    Si yo comprase un utilitario hoy, seguramente sería un Corsa GSI 1.6T o un Punto Evo 1.4 t multiair...

  9. #9
    Arxon
    Guest

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    Cita Iniciado por Slurm Ver mensaje
    Curiosamente, una de las cosas en las que más están destacando las versiones "deportivas" del Corsa en sus dos últimas generaciones es el comportamiento, campro que tradicionalmente les había estado bedado y que siempre quedaban en "ridículo" al lado de los franceses... Yo cuando probé mi Corsa Sport aluciné, no me parecía un Corsa y es que el cambio en la geometría de la suspensión trasera de los Sport se notaba muchísimo en el Corsa C (aunque la gente ni supiera que existía esa diferencia).

    Si los motores responden y la calidad de interiores está a la altura, que lo está, pues eso... un coche muy, muy interesante.

    Si yo comprase un utilitario hoy, seguramente sería un Corsa GSI 1.6T o un Punto Evo 1.4 t multiair...
    Ya te digo, la mejora del Corsa C al B en comportamiento fue sustancial y muy notable...

    El Corsa D se comporta muy bien, quizá es demasiado "agil" para mi, jeje en serio, es demasiado vivo de reacciones, anduve probando coches antes de comprar el Astrilla y buscaba algo más estable en autovía, pero tambien estuve mirando la opción del Corsa OPC que me costaba más barato que el Astra...

    A mi novia le gusta muchísimo, un Sport 1.4 es un coche que nos vendría muy bien, y está muy barato....

    A ver que os cuento del 1.6T, a ver si consigo cogerlo sin la dueña al lado y puedo darle unas alegrías xD

  10. #10
    MegaForero Avatar de Slurm
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    Cita Iniciado por Arxon Ver mensaje
    Ya te digo, la mejora del Corsa C al B en comportamiento fue sustancial y muy notable...

    El Corsa D se comporta muy bien, quizá es demasiado "agil" para mi, jeje en serio, es demasiado vivo de reacciones, anduve probando coches antes de comprar el Astrilla y buscaba algo más estable en autovía, pero tambien estuve mirando la opción del Corsa OPC que me costaba más barato que el Astra...

    A mi novia le gusta muchísimo, un Sport 1.4 es un coche que nos vendría muy bien, y está muy barato....

    A ver que os cuento del 1.6T, a ver si consigo cogerlo sin la dueña al lado y puedo darle unas alegrías xD
    Pues dentro del Corsa C, las versiones Sport cambiaban la geometría de la suspensión trasera. No comparte nada de la suspensión trasera mi Sport, con un Enjoy o un Cosmo de la época.

    Y respecto a la agilidad... si y no. Quiero decir que es más agil que un compacto o berlina, pero mucho más aplomado que un 206, por ejemplo. El Corsa tiene el límite tan alto como el 206, pero en el Peugeot, si no andas listo se va de atras. El Corsa es más como un Ibiza.

    No obstante, desde que tengo el Alfa ya se me ha ido el culo del Corsa dos veces... porque te acostumbras al paso por curva de éste y no te das cuenta de que el Corsa no tiene su plataforma, ni sus reacciones.

  11. #11
    Arxon
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    Cita Iniciado por Slurm Ver mensaje
    Pues dentro del Corsa C, las versiones Sport cambiaban la geometría de la suspensión trasera. No comparte nada de la suspensión trasera mi Sport, con un Enjoy o un Cosmo de la época.

    Y respecto a la agilidad... si y no. Quiero decir que es más agil que un compacto o berlina, pero mucho más aplomado que un 206, por ejemplo. El Corsa tiene el límite tan alto como el 206, pero en el Peugeot, si no andas listo se va de atras. El Corsa es más como un Ibiza.

    No obstante, desde que tengo el Alfa ya se me ha ido el culo del Corsa dos veces... porque te acostumbras al paso por curva de éste y no te das cuenta de que el Corsa no tiene su plataforma, ni sus reacciones.
    Pero la suspesión trasera del B (Corsa) era la misma o casi que la del A con un eje trasero en forma rara, con las dos puntas de los extremos mas bajas que el eje en sí mucho más y no viene con el muelle como el C-D sobre el amortiguador.

    La diferencia principalmente es esa.
    Además creo (no me hagas mucho caso) que el Corsa D copió el sistema del Astra H con el eje trasero en forma de U, es decir con la barra transversal hueca en forma de U, he leido en varias publicaciones que funciona a modo de estabilizadora y le da una rigidez muy elevada.

    "El de Opel porque su eje torsional está hidroformado para darle una forma de U hueca con doble pared. No es por tanto un simple eje rígido." sacado de autopista

  12. #12
    MegaForero Avatar de hh1
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    Cita Iniciado por ecotec Ver mensaje
    el coche me encanta, pero no puedo con la tapiceria en rojo de los GSI...
    Eso nos pasó a mí y a mi ex cuando fuímos a por el Corsa.
    Por fuera el GSI nos encantaba,pero joer,los asientos rojos,y sobre todo,los cinturones rojos...como que no.
    Al final el mismo motor en un Sport...

  13. #13
    MegaForero Avatar de hh1
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    Pues dentro del Corsa C, las versiones Sport cambiaban la geometría de la suspensión trasera. No comparte nada de la suspensión trasera mi Sport, con un Enjoy o un Cosmo de la época.

    Y respecto a la agilidad... si y no. Quiero decir que es más agil que un compacto o berlina, pero mucho más aplomado que un 206, por ejemplo. El Corsa tiene el límite tan alto como el 206, pero en el Peugeot, si no andas listo se va de atras. El Corsa es más como un Ibiza.

    No obstante, desde que tengo el Alfa ya se me ha ido el culo del Corsa dos veces... porque te acostumbras al paso por curva de éste y no te das cuenta de que el Corsa no tiene su plataforma, ni sus reacciones.
    Pues siento no estar de acuerdo.
    Mira queme he hecho kms en el Corsa Sport CDTI 125cv y una de las cosas que menos me gustarpon fue que en carreteras reviradas yendo ligero,se íba de atrás.
    no lo entiendo.
    Un día llevé a los compañeros de curro a comer en el coche e íban acojonados diciéndome que se íba de atrás.Con eso te lo digo todo...
    Que se termine yendo,no lo sé,porque no lo forcé más,pero que hace amagos de irse,ya te lo digo yo.

    El coche quizás es ,como dice Arxon,demasiado vivo den reacciones.Semena demasiado en cuanto tocas el volante para mi gusto.

    En cuanto al motor,no va mal,pero a mí,acostumbtrado al mío,me dejó un poco decepcionado.

  14. #14
    MegaForero Avatar de hh1
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    Ya te digo, la mejora del Corsa C al B en comportamiento fue sustancial y muy notable...

    El Corsa D se comporta muy bien, quizá es demasiado "agil" para mi, jeje en serio, es demasiado vivo de reacciones, anduve probando coches antes de comprar el Astrilla y buscaba algo más estable en autovía, pero tambien estuve mirando la opción del Corsa OPC que me costaba más barato que el Astra...

    A mi novia le gusta muchísimo, un Sport 1.4 es un coche que nos vendría muy bien, y está muy barato....

    A ver que os cuento del 1.6T, a ver si consigo cogerlo sin la dueña al lado y puedo darle unas alegrías xD
    Es el que hubiésemos pillado si no llega a llevar el GSI esa tapicería tan feucha.

  15. #15
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    Excelentre prueba.

    Este seria mi coche si trabajase de viajante. Trabajo + placer de conducción todo en uno.
    Això està ple de borinots, o és una impresió meva?????

  16. #16
    Forero Junior Avatar de Randy-650
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    Jolines, estaba mirando el precio y vale.....casi 20.000 napos!

    Se han pasado dos pueblos, ¿no? Por este precio hay coches mejores en todo.

    http://www.coches.net/nuevos/barcelo...3p-7524933.htm
    Això està ple de borinots, o és una impresió meva?????

  17. #17
    Arxon
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    Es muy vivo de reacciones, pero nunca tuve la sensación que se fuera de atrás, es un coche que lo han hecho sobrevirador, eso está claro, y es bueno, porque al menos en el OPC permite mucho juego y ser MUY MUY divertido, creo sin duda que han buscado ese comportamiento.
    A mi me encanta, lo que pasa, hh1, que acostumbrado al Astra, y con el IDSplus precisamente la trasera está blindanda al suelo... y eso es lo que comentaba, para mi día a día, prefiero un coche, como tu dices, más tranquilo aunque mucho más estable.

  18. #18
    MegaForero Avatar de hh1
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    Es muy vivo de reacciones, pero nunca tuve la sensación que se fuera de atrás, es un coche que lo han hecho sobrevirador, eso está claro, y es bueno, porque al menos en el OPC permite mucho juego y ser MUY MUY divertido, creo sin duda que han buscado ese comportamiento.
    A mi me encanta, lo que pasa, hh1, que acostumbrado al Astra, y con el IDSplus precisamente la trasera está blindanda al suelo... y eso es lo que comentaba, para mi día a día, prefiero un coche, como tu dices, más tranquilo aunque mucho más estable.
    No sé,pero desde luego las sensaciones en cuanto forzabas un poquito,bueno,y a v eces sin forzar,no eran buenas desde luego.
    Y eso con una 215 de rueda...

    Ya te digo que los compañeros íban a cojonados.

    Y el motor va bien,pero no sé,de prestaciones no queda tan lejos del Astra CDTI 150cv y a mí me parecía que en la práctica,estaba bastante lejillos sin andar mal.Eso sí el coche tenía como mucho 13.000 kms,con lo cuál,imagino que con más kms se soltaría más el motor.

    Seguro que el 1.6T de 150cv va bastante mejor.Por no hablar de que es el mismo que el del OPC y con una simple repro tienes los 192cv del OPC

  19. #19
    MegaForero Avatar de Juan J.
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    Cita Iniciado por tritone Ver mensaje
    ...





    ...





    ...
    De verdad no entiendo como un coche puede tener de todo, y venir sin un puñetero reloj de temperatura de agua..., se que hay muchos pero a mi solo esto ya es un punto totalmente negativo, que en según que casos me decantarían hacia otro modelo...

    Y despues con ordenadores que marcan 30 consumos diferences en 30 situaciones diferentes, hasta si me apuras hasta con una boca en el asiento ...

    Pero lo verdaderamente importante no lo ponen...

    Saludos
    MIS "VIEJOS" CACHARROS


  20. #20
    Arxon
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    Cita Iniciado por Juan J. Ver mensaje
    De verdad no entiendo como un coche puede tener de todo, y venir sin un puñetero reloj de temperatura de agua..., se que hay muchos pero a mi solo esto ya es un punto totalmente negativo, que en según que casos me decantarían hacia otro modelo...

    Y despues con ordenadores que marcan 30 consumos diferences en 30 situaciones diferentes, hasta si me apuras hasta con una boca en el asiento ...

    Pero lo verdaderamente importante no lo ponen...

    Saludos
    Lo ponen en la pantalla del navegador en un menú oculto con temperatura exacta en grados celsius.

  21. #21
    MegaForero Avatar de Juan J.
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    Cita Iniciado por Arxon Ver mensaje
    Lo ponen en la pantalla del navegador en un menú oculto con temperatura exacta en grados celsius.
    Pues eso un zas en toda la boca ...

    De todas formas no se porqué narices está en un menu oculto, yo desde luego lo quiero siempre a la vista...

    Se que cuando salta el chivato de la temperatura puedes decirle adios a la junta de culata y a ver si no hay que planificar la culata...

    Saludos
    MIS "VIEJOS" CACHARROS


  22. #22
    Arxon
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    Cita Iniciado por mgoreiro Ver mensaje
    GSi diésel? No, gracias... Que le pongan otras siglas, pero GSi NO.

    PD: Coincido en lo del termómetro.

    PD2: He tenido varios Corsas de esta generación alquilados y es un coche que no me gusta nada de nada.
    No entiendo esa animaversión, 131cv 300NM par, son cifras más que buenas y dignas para llamarse GSI.

    Mas que todas las anteriores versiones que han existido.

    La verdad que siempre con la misma cantinela.

    Que pasará cuando salga el Astra GSi 190cv CDTI

  23. #23
    MegaForero Avatar de Slurm
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    Pues siento no estar de acuerdo.
    Mira queme he hecho kms en el Corsa Sport CDTI 125cv y una de las cosas que menos me gustarpon fue que en carreteras reviradas yendo ligero,se íba de atrás.
    no lo entiendo.
    Un día llevé a los compañeros de curro a comer en el coche e íban acojonados diciéndome que se íba de atrás.Con eso te lo digo todo...
    Que se termine yendo,no lo sé,porque no lo forcé más,pero que hace amagos de irse,ya te lo digo yo.

    El coche quizás es ,como dice Arxon,demasiado vivo den reacciones.Semena demasiado en cuanto tocas el volante para mi gusto.

    En cuanto al motor,no va mal,pero a mí,acostumbtrado al mío,me dejó un poco decepcionado.
    Ese coche estaría mal de presiones o de algo.

    215.000km con mi corsa Sport 1.7 y unos 10.000 con un 1.4 16v creo que son suficientes...

  24. #24
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    Predeterminado Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba (III)

    Por Sergio Álvarez el 12 de Noviembre de 2010 Prueba

    Ya llega a su conclusión nuestra prueba del Opel Corsa GSi, uno de los utilitarios más divertidos del mercado en su categoría y uno de los pocos en disponer de motores diésel de potencia elevada. En la primera parte os hablamos de su amplio habitáculo y excelente maletero – común a todos los Opel Corsa -, en la segunda parte de su divertido comportamiento dinámico, aunque empañado por unos consumos demasiado elevados para un utilitario turbodiésel, por potente que sea.
    En esta tercera y última parte nos centraremos en el equipamiento de nuestra unidad, de lo más completo gracias a una ligera guarnición de extras, que completa una dotación de serie correcta. Nuestro acabado se llama GSi, y sólo viene instalado de fábrica en esta versión en concreto del Opel Corsa, lógicamente. A continuación os comentaremos el equipamiento, deteniéndonos en el funcionamiento de cada elemento que plantee un análisis de usabilidad y comodidad.


    Equipamiento



    Dotación de serie



    • Airbags frontales, laterales y de cortina
    • ABS
    • Control de estabilidad ESP
    • Control de velocidad de crucero
    • Dos reposacabezas traseros
    • Dirección asistida eléctrica
    • Retrovisores térmicos regulables eléctricamente
    • Volante multifunción forrado en cuero
    • Faros regulables en altura
    • Asiento del conductor regulable en altura
    • Volante regulable en altura y profundidad
    • Suspensión deportiva


    • Ordenador de a bordo: Es muy completo. Además de consumos medios e instantáneos, dice el tiempo recorrido, velocidad media y lo que es menos común, los litros de combustible consumidos (con mucha precisión). Se puede manejar desde el volante o desde la ruleta de la consola central. Aunque veamos muchos botones en la consola central, sus funciones están a veces duplicadas y todo es más sencillo de accionar de lo que parece, aunque requiere cierta adaptación.

    • Tapicería de tela con acentos rojos
    • Cinturones de seguridad de color rojo
    • Cinturones de tres puntos en las tres plazas traseras
    • Aire acondicionado
    • Manos libres Bluetooth con mandos en volante
    • Dos tomas de corriente de 12 voltios
    • Kit de carrocería deportivo

    • Llantas de 17 pulgadas
    • Pedales deportivos
    • Maletero con suelo FlexFloor (ya comentado)
    • Asientos traseros abatibles (60/40)
    • Radio CD con MP3
    • Kit antipinchazos con compresor (no lleva rueda de repuesto)

    Equipamiento opcional


    • Pack Clima (390€): la pantalla TFT de cinco pulgadas que monta nuestra unidad es opcional, y viene acompañada por un climatizador digital automático (monozona) y el parabrisas atérmico. Esta pantalla tiene iluminación diferente según sea día o noche y en la misma también se proyecta la información del navegador y el equipo de sonido. La información del climatizador, la temperatura regulada, etc. también aparece en esta pantalla. De serie, el coche lleva un display LCD monocromo.


    • Reposacabezas central-trasero (49€)

    • Radio MP3 DVD 100 NAVI (1.730€): es con diferencia el extra más caro del coche. La radio CD reproduce MP3 y tiene conexión auxiliar con jack de 3.5 mm. No tiene entrada USB. La cartografía del navegador está cargada en un DVD. Programar una dirección es sencillo, y combina instrucciones acústicas (bastante robóticas) con visuales. No defrauda, pero sinceramente creo que no merece la pena dejarse 300.000 “pelas” en un navegador así, una solución portátil hace lo mismo.

    Seguridad



    El Opel Corsa ha obtenido cinco estrellas en los crash-test realizados por el antiguo método de calificación de EuroNCAP. Esto se debe a que estas pruebas las ha pasado en el año 2006, antes de la ligera actualización técnica de 2010. Según el actual modelo de homologación no lograría más de cuatro estrellas por no disponer de ESP de serie en toda la gama. El Corsa destaca en protección a los ocupantes, y no lo hace nada mal en protección al peatón, obteniendo tres estrellas sobre un total de cuatro posibles.

    Precios y competidores


    El precio tras los pertinentes descuentos del Opel Corsa GSi 1.7 CDTI es de 16.775€. Con todos los extras el precio de nuestra unidad se sube a 18.945€. En cuanto a sus rivales, lo cierto es que apenas tiene competencia equipado con motor diésel. Quizá su rival más directo es el Seat Ibiza FR TDI. El hispano-alemán monta un motor 2.0 TDI CR de 143 CV y unas prestaciones considerablemente superiores, recortando nada menos que un segundo en el 0 a 100 km/h al Opel.

    Su precio es de 18.220€ con un equipamiento similar al Corsa, con la excepción del navegador (Seat sólo hace una preinstalación para dispositivos portátiles). No he tenido el placer de probar el Ibiza FR TDI, pero se comenta que tiene un bastidor muy bien puesto a punto. Otro rival de su segmento es el Fiat Punto Evo 1.6 JTDm, equipado con un nuevo motor turbodiésel de 120 CV y el acabado Sport. Sus prestaciones son sólo ligeramente inferiores a las del Corsa GSi debido a su menor potencia y par.
    Es un coche mejor terminado y mucho más personalizable, pero también más caro. Por 17.400€ igualamos el equipamiento de nuestro Corsa, pero sin un navegador con instrucciones visuales, sólo con navegación por pictogramas (lo encuentro poco útil). No tiene un tarado más duro de la suspensión, como si tiene el Ibiza FR, orientado abiertamente a la deportividad poligonera. Y prácticamente se nos acaban los competidores, por potencia y motorización.

    Todos los utilitarios con motores de 110 CV están por debajo en el escalón prestacional y algunos como el Mini Cooper D tienen otra orientación y precio. No tenemos por qué comprarnos un Opel Corsa GSi con motor diésel, también lo podemos encargar con el motor 1.6 turbo de 150 CV, con el que sus prestaciones mejoran exponencialmente (0 a 100 km/h en 8.1 segundos) y resulta ligeramente más asequible (130€ más barato). De manera teórica el diésel se amortiza a los 3.500 km, casi interesa desde el principio.
    Pero también es cierto que no tenemos por qué elegir el diésel por criterios económicos, el funcionamiento del gasolina es más deportivo, y en un coche como el Corsa GSi las decisiones pasionales son muy importantes. El rival natural del Opel Corsa GSi 1.6 Turbo es el Seat Ibiza FR 1.4 TSI.

    Conclusiones


    El Opel Corsa GSi es un utilitario con aspiraciones deportivas muy completo, con una dinámica divertida y un habitáculo cómodo. En diésel apenas tiene rivales en su segmento. Su diseño exterior es de lo más llamativo, lo que asegura miradas allí donde vayamos. Su motor tiene un funcionamiento muy satisfactorio pero consumos elevados. El equipamiento de serie es muy completo, hay opciones muy interesantes, pero el navegador es demasiado caro para lo que ofrece.


    A destacar


    • Comportamiento dinámico
    • Amplitud interior y ergonomía
    • Maletero

    A mejorar


    • Consumos
    • Pilar C demasiado voluminoso
    • Algunos detalles del acabado

    Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba (I)


    type=text/css>#gallery-1 { MARGIN: auto}#gallery-1 .gallery-item { TEXT-ALIGN: center; MARGIN-TOP: 2px; WIDTH: 33%; FLOAT: left; MARGIN-LEFT: 0px}#gallery-1 IMG { BORDER-BOTTOM: #cfcfcf 2px solid; BORDER-LEFT: #cfcfcf 2px solid; BORDER-TOP: #cfcfcf 2px solid; BORDER-RIGHT: #cfcfcf 2px solid}#gallery-1 .gallery-caption { MARGIN-LEFT: 0px}


    Ver galería completa >>

    Imágenes: Sergio Álvarez
    En Diariomotor: Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba (II) | Opel Corsa GSi 1.7 CDTI, a prueba (I)
    http://www.diariomotor.com/2010/11/1...-a-prueba-iii/

  25. #25
    MegaForero Avatar de MANOLIN82
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    Predeterminado

    Me llevado una decepción con el Corsa, lo tiene un compañero de trabajo y despues de hacer kilométros montado en él he visto acabados flojos. Estéticamente el interior es bonito, salvo que lo quieras de colorines.

    Pero hay por ejemplo los aros que rodean las bocas del aireadores estan sueltos, y por otro lado la goma del cristal del maletero está tambien colgando. Tremenda decepción con estos detalles, el coche tiene año y medio, es el 1.3 cdti y creo que un enjoy. Y los ajueste de la consola peores que las de un Astra G.

    Lástima, el coche era uno de los utilitarios que veía más bonitos.
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