Resultados 1 al 24 de 24
    Forero Junior

Predeterminado Petrolear el motor

Hola, saludos. Me gustaría saber vuestra opinión sobre si petrolear un motor es recomendable o perjudicial, pues no lo tengo muy claro.
    Supongo que una limpieza cada muchos años no le vendrá mal, pero quiero saber que me recomendais en este caso, ya que mi coche tiene ahora 4 años y la verdad es que ya se le empieza a ver un poquillo sucio. Saludos y gracias.

Forero Senior Avatar de Corrigidor
    Coche
    Alfa Romeo 164 V6 3.0, dos 33 carburados y Alfa 156 Selespeed

En mi opinión, la limpieza siempre es bienvenida en todos los órdenes de la vida, pero como aquí se trata de mecánica vamos a matizar un poco el tema.
    En principio un motor limpio da buena imagen del propietario.
    Otro punto, quizá más importante, es que si surge algún problema de "fugas de líquidos", se detecta mucho antes que en un motor sucio.
    La única pega, a mi entender, que puede tener el petrolear el motor con asiduidad, es el tema económico, pues no te lo hacen gratis. Todo lo demás son ventajas.
    Por cierto, éste es el tipo de temas que me gustan(lo voy a votar) y no los del tipo:¿a cuántas r.p.m. cambiais? o ¿qué color os gusta más? o ¿cómo dejais el coche en el garage, con la1ª, la m.a., el freno de mano...?, vamos que yo a más de uno lo estrangulaba.

Coche

Se me acaba de ocurrir que quizá muchos foreros no sepan que significa petrolear un motor y a lo mejor conviene explicarlo.
    No tiene nada que ver con el PRESTIGE o con los petroleros.
    Antiguamente se "petroleaban" los motores con una brocha mojada en algún derivado del petroleo para ablandar la suciedad y un buen rato después se chorreaba con una manguera de agua para eliminar la suciedad.
    Cuando los talleres empezaron a contar con compresores de aire el tema ya se hacía más fácil, pues con un pequeño depósito conectado a la pistola de aire, con sólo apretar el gatillo, ya salía la mezcla a presión(aire-gasolina o gas-oil) que dejaba el motor como la patena.
    Más modernamente, se utilizó el sistema de agua caliente a presión con máquinas tipo KARCHER, que es un poco más delicado por culpa de que el agua y la electrónica no se llevan bien.

Forero Senior

Corrigidor, no deberías menospreciar los post que para otros puede que sean interesantes o al menos curiosos, si eres tan sumamente inteligente o superior a los demás como para no leer ciertos temas que no te interesan, ni los votes ni los leas pero no los menosprecies. Y me reservo decirte a quién podrías estrangular

Coche

P-IV, soy rojo de toda la vida, no mezclemos política con coches, por favor. Todavía no ha nacido el que me haga cantar el "cara al sol".
    Y no te cabrees, por favor, pues los cabreos producen malestar.

Forero

A mi juicio tiene que estar muy muy sucio el motor para que aconseje petrolearlo (aunque tengo oido que ahora lo limpian con vapor a presión ¿no?).

Estoy de acuerdo con todas las ventajas que han expuesto aquí pero también tiene sus inconvenientes como puede ser que las conexiones eléctricas si no están bien aisladas pueden empezar a darte guerra. Sí si, son tonterías pero como te den mucho la lata... ya me dirás.

En fin que si está muy sucio pues límpialo, que ya es hora.

Forero Senior

Corrigidor, no he hablado en ningún momento de política ni pretendo hacer cantar nada a nadie, simplemente me parece que tu comentario ha estado fuera de lugar ni nigún post es como para "estrangular" a su autor, porque todos puede que no sean de tu interés pero TODOS son respetables

Forero Senior

yo lo petroleo al menos una vez al año con un compresor y una mezcla de desengrasante para motores y agua caliente.

Os explico el "ritual"

Lo primero intento que sea un dia soleado y de temperatura suave para facilitar el secado.

Enciendo el motor durante 2 o 3 minutos para que coja un poco de temperatura que facilite el secado posteriormente.

Impregno el motor y alrrededores con la mezcla antes descrita y me ayudo en determinadas zonas de una brocha limpia o una esponja.

Aclaro con agua caliente a presion y termino secando con aire a presión para que no perjudique a la electronica.

Tras el secado manual intento dejarlo con el capot abierto y a poder ser al sol con el motor encendido otros 2 o 3 minutos.

Hasta ahora no me ha dado ningun problema de electronica ni historias, si bien hay que recordar que no es conveniente mojar los componentes electricos/electronicos tales como centralitas, cajas de fusibles y relés.

Espero que os sirva de ayuda

Coche

Vamos por partes, primero quiero contestar a P-IV en lo referente al tema de los "estrangulamientos".
    Yo soy incapaz de estrangular a nadie, aparte es eso, yo no dije nada más que "yo a más de uno lo estrangulaba", como podría haber dicho otra "gilipollez" por el estilo, pero en ningún caso he dicho que fuese a estrangular al autor de ningún tema, simplemente dije lo que he puesto 3 lineas más arriba pero sin referirme a nadie en concreto, pero ya que lo comentas, te diré que yo no suelo contestar a ese tipo de preguntas más que nada por parecerme un poco infantiles-a ver si no te ofendes de nuevo- y éste no es el foro de CIBERCAR precisamente.
    Perdona si te ha molestado mi comentario, P-IV, pero no tenía mala intención. Te pido disculpas, en todo caso.
    Lo segundo que quiero aclarar, es que petrolear el motor o lavarlo al vapor es bueno pero caro a no ser que dispongas de un taller propio o de álguien que no te cobre, pero pegas no tiene muchas y si no pregúntarle a los mecánicos la próxima vez que vayais a hacer una revisión si les gusta trabajar sobre un motor limpio o prefieren uno lleno de incrustaciones donde a veces no son capaces ni de meter una llave para aflojar algún tornillo.
    Saludos

Forero Senior

Hola Cabut1973.
    Hace unos meses mi hermano se dispuso a limpiar el motor con líquido desengrasante KH-7 (es un producto desengrasante de uso doméstico, nada que ver con productos para automóvil). Pues el muy exagerado pulverizó el líquido elemento por todo el compartimento del motor y aclaró con agua a presión.
    El resultado fue muy bueno. El motor estaba guarrísimo (en siete años ese motor no se había limpiado nunca) y quedó limpísimo.
    Hasta ahí todo bien. El coche se siguió utilizando normalmente y dos días más tarde empezó a hacer un ruido bastante raro y el coche se quedaba sin fuerza.
    Llevamos el coche a la casa Toyota y comprobaron que las bujías estaban mojadas y solucionaron el problema (supongo que lo único que harían sería secarlas). Recomendaron que para lavar el motor se lo dijéramos a ellos, puesto que ellos saben perfectamente qué piezas proteger y cómo hacer el lavado.

Luego te queda otra posibilidad, que es la que hago yo en mi coche. Los resultados no son tan perfectos como los que logró mi hermano, pero casi.
    Lo que hago es en un primer momento utilizar una pistola de aire a presión conectada a un compresor para remover todo el polvo depositado en el motor. Luego humedezco en petróleo (o Kh7) un cepillo de dientes y froto la tapa de la culata (teniendo cuidado de que no entre humedad por las tapas de las bujías). Posteriormente froto con un trapo de algodón para limpiar la grasa.
    Para las demás partes de plástico (cables, tapa del filtro de aire,...), utilizo un trapo de algodón impregnado en limpiasalpicaderos para sacarle brillo.
    Y para el resto del compartimento (es decir, la parte inferior del capot y las partes interiores de las aletas) utilizo una esponja humedecida en agua teniendo MUCHO CUIDADO de no pasarla por la batería ni donde haya componentes eléctricos, por si las moscas.

Espero haberte sido útil (sobre todo después del curro que me acabo de pegar escribiendo).

Saludos.

Forero Senior

OK Corrigidor, disculpas aceptadas. Ya se que no iba para mi ese mensaje pero uno de los temas con los que te metías lo había creado yo y, aunque parezca un poco infantil, lo hice simplemente porque me parecía un tema curioso.

Y volviendo al tema, ¿cada cuanto creeis que se debería limpiar el motor? ¿Y cuanto cobra un profesional por hacerlo? Es que yo no me atrevería hacerlo

Forero Senior

Una vez en Xativa (Valencia) estaba currando en una gasolinera con lavado-engrase, les pregunté sobre este tema de petrolear el motor y me respondió muy claro:

- Si te gusta petrolearlo, petrolea cuando quieras.

- Lo mas lógico es que petrolees cuando quieras vender el coche o realizar una reparación seria (el mecánico lo agradece).

Forero

Buenas, os cuento mi experiencia personal.

Tengo un diesel con 165.000 kms, y suelo limpiar, que no petrolear, el motor cada 15.000 kms. El coche tiene 4 años camino de 5 y no me ha dado problemas. Estos son los pasos que hago en un lavado a presión convencional.

- Elegir un día soleado.
    - Dar un lavado a presión con jabón.
    - Luego con un cepillo de fregar cacharros y con un pulverizador de KH7 o Brumol que es más barato y limpia igual, voy limpiando las partes más sucias o los rincones.
    - Una vez limpio enjuago con agua con el lavado a presión.
    - En cuanto termino arranco el motor.
    - Siempre me suelo hacer entre 30 o 40 kms después de limpiarlo.
    - Luego termino de secarlo con un trapo y dejo el coche el sol.

Recomendaciones.
    - Que haga sol y no haga mucho frío.
    - No acercar mucho la pistola a presión al motor para evitar dañar componentes con la fuerza.
    - En motores antiguos tapar el encendido con una bolsa.
    - Para evitar lo de las bujías, hacer los 30-50 kms después de lavarlo, hasta que se seque por el calor del funcionamiento.

Saludos.

Forero

En el taller donde llevo mi coche, lo suelo hacer una vez al año. Después de tapar con plasticos los modulos electronicos que van en el motor, pulverizan un desengrasante, luego con un pincel le dan a las partes más sinuosas. después con una maquina de lavado a presión le retiran todo con lo que queda perfecto. Después se seca con el aire de un compresor y una vez seco hay unos esprays tipo laca el que usan es de Whurt para darle brillo tanto a los hieros como a los plasticos y queda como recien salido de fabrica.

Forero Junior Avatar de Caleruega

y la pasta?? cuanto cuesta hacerlo en un taller??

Forero

aqui donde lo llevo te suelen cobrar si ya eres cliente del taller sobre unos 30 €

Forero Junior

yo te digo como lo hago yo y no tienes ningun problema, vas a un lavado de los que lo lavas tu con las mangueras a presion, compras un bote de los que hay para limpiar motores, si es un motor de gasolina lo dejas arrancado y si es un diesel lo puedes apagar el motor, luego coges y rocias el producto para limpiar motores, lo dejas 4 ó 5 minutos, coges la manguera y le rocias solo con agua sin cal y no muy cerca de las partes electricas o delicadas del motor,es lo mas economico y eso si, no lo hagas con agua con cal porque se pudren las correas.

Saludos

Forero Senior Avatar de To_loco
    Coche
    Seat Altea 1.9TDI

A mi me lo hicieron en un Fiat 1 y me costó 18€!! asi q creo q 30€ es algo caro no?? 1º tiraron un producto x todo el motor (x arriba y x abajo) y luego con la pistola de agua/jabon a presion.Vi todo el proceso xq estaba alli y no veais cm se quedó!! hasta descubri colores q no sabia q existian x ai dentro!! saludos

Forero Senior

Hola: yo nunca he petroleado el motor de ninguno de mis coches. Como no tengo un Ferrari 612 y el motor de mi coche es como otro cualquiera, no sufro la tentación de enseñárselo a nadie. De hecho, los únicos que vemos el motor de mi coche somos el mecánico que le hace el mantenimiento y yo, cuando compruebo el nivel de aceite. Y la verdad, la opinión del mecánico sobre el estado de limpieza del motor es algo que me quita poco sueño. Por lo demás, te informo de que una fina capa de porquería es una excelente protección contra la corrosión, especialmente si circulas por carreteras donde echan mucha sal.
    Un saludo.

Forero Senior

tienes razón SL55, si quieres ver el motor de tu coche limpio y bonito, estupendo, ahora eso de que el "mecanico lo agradece" bien pues si les gusta mas meter las manos en un motor limpio antes que en uno sucio ¿por que no lo petrolean antes de meterle mano? o al menos ¿por que no cobran menos?.

Yo lo solia lavar en el sitio donde lavaba el coche, le ponia una bolsa de plastico al delco y con la pistola con jabón primero y despues aclarandolo quedaba limpio, no como para comer en el pero si para que le "metiera mano" el mecánico sin problemas y todo esto por 200 ptas. En el coche que tengo ahora no lo he hecho porque con 2500 kilometros no le ha dado tiempo ni a ensuciarse jejejje.

Saludos

Forero Junior

Creo que estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho respecto a este tema. He leido opiones nuy acertadas como corrigidor o tamarit33. Simplemente me gustaría hacer incapié en 3 cosas:

1) Protecger elememtos electricos de la humedad (distribuidor, alarmas, centralita, ...). Yo lo hago con una pequeña bolsa de plástico y una goma de caja de zapatos.

2) Después de limpiarlo es conveniente acondicionarlo. Se puede utilizar un producto para vinilos o neumáticos. Te queda más brillante y da la verdadera sensación de nuevo. Me encanta. Simplemente hay que pulverizarlo con el motor aún mojado (después del aclarado)y dejarlo secar al aire. Después con un trapo quito los restos den productos que pudieran quedar acumulados en alguna esquina.

3) Esto es opcional. Existen unos productos especiales en spray para proteger el exterior del motor de humedades principalmente. Yo en el mio no lo uso porque lo lavo a menudo, pero he visto como queda y es excelente.

Así se consigue un motor impecable

Forero
    Coche
    Nissan Primera GT ´97

Bueno, yo también he tenido la tentación de limpiar el motor de mi coche (a pesar de que un cinco cilidros Audi o un SRDE20 Nissan no sean nada del otro mundo visualmente), pero nunca lo he hecho porque algún amigo me lo ha desaconsejado: pueden picarse manguitos y correas. Una vez lo llevé a un taller para lavarlo y al comentar al mecanico lo de la posibilidad de que se estropee un manguito por la accion del desengrasante, él me respondió "nosotros no nos hacemos responsables de esas cosas", lo que me produjo total desconfianza y no lo lavé. Al final seguí el consejo de mi padre: "la mierda proteje" (estamos hablando de motores solamente, ¿eh?)

Forero
    Coche
    Nissan Primera GT ´97

perdon, no quise decir "proteje" sino "protege"

Forero Master Avatar de Hidrorreumático
    Coche
    Citroën C5 II 1.6 HDi 110 FAP Audace +Pack (Enero 2008)

Estoy de acuerdo con lo que dice Alfacorse. Mi mecánico de toda la vida siempre desaconsejó petrolear o limpiar el motor. Siempre es perjudicial y se tiene que hacer lo menos posible. La propia "grasilla" del motor, lo protege.
    El coche de mi padre en 20 años se limpió una vez y muy por encima. El mio con casi 90.000 Km y casi 5 años nunca y tampoco tengo ninguna intención.
    Saludos.