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  1. #1
    MegaForero Avatar de navio
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    Predeterminado Volante bimasa, ese gran desconocido

    Doble volante amortiguador DFV, Volante bimasa,
    Double mass flywheel DMF



    Los motores de 4 tiempos tanto gasolina como Diesel son alternativos, los pistones y bielas suben y bajan y el cigueñal convierte este movimiento en circular, para amortiguar las irregularidades producidas por los 4 tiempos alternativos se monta un volante motor de inercia que es un disco macizo de acero donde se acopla el embrague, lleva una corona dentada donde actúa el motor de arranque y en algunos casos un dentado para que un captador mida el régimen motor y posición del cigueñal .
    El aumento de presión interna en los motores sobre todo Diesel hizo que hacia 1985 Luk desarrollara el doble volante amortiguador DVA, llamado coloquialmente volante bimasa, double mass flywheel DMF en inglés.
    Actualmente sus uso es muy común sobre todo en Diesel y también en gasolina, su complejidad de diagnóstico, dificil acceso, fallos en algunos motores y sobre todo su alto precio (entre 600 y 1000 €, más mano de obra e impuestos) le han dado mala fama.


    La función de volante bimasa es amortiguar las vibraciones producidas por el aciclismo del funcionamiento del motor mejorando el confort de marcha, disminución de ruido y menos esfuerzos a la transmisión.
    El volante desarrollado por Luk se compone de una masa primaria 1 unida al cigueñal donde va la corona del motor de arranque y el dentado para el captador de régimen (si lo lleva), un disco intermedio 2, unos muelles de arco 3, una masa secundaria flotante 4 donde se atornilla el embrague que transmite el movimiento a la caja de cambios. Van unidas con unas guías que permiten un juego axial y longitudinal de la masa secundaria y un casquillo o rodamiento en su eje de giro..
    El principio de funcionamiento es el siguiente. La masa secundaria gira solidaria a la transmisión. Cuando el sistema está embragado, la masa secundaria incremento el momento de masa de inercia de la transmisión. Como resultado,la onda de resonancia es desplaza hasta aproximadamente 300 rpm, lo que permite un comportamiento funcional con ausencia de vibraciones.
    Al girar a velocidad estabilizada sobre todo a bajo régimen que es cuando hay más vibraciónes los muelles absorben las vibraciones y el los movimientos de acople del embrague ceden haciendo la salida más suave, por eso los discos de embrague no llevan muelles.



    Aquí hay un video donde se vé la composición y funcionamiento de un modelo de Luk y otro de Sachs



    Diagnóstico del volante bimasa - 1ª parte


    Diagnóstico del volante bimasa - 2ª parte



    Actualmente hay 7 generaciones de volante bimasa de Luk además también los fabrica Sachs, se basan en el mismo principio pero tienen evoluciones que mejoran su eficacia.

    Volante bimasa con damper interior, el disco interior lleva unos muelles que aumentan la absorción de vibraciones


    Volante bimasa con péndulo, es un modelo que se está montando desde 2009 sobre todo en BMW, tiene unas masa en el disco central y en lamaza de embrague

    Volante bimasa Sachs de planetarios


    También recientemente Valeo ha desarrollado su propio sistema de doble volante radial que se puede ver aquí pero todavía no es muy utilizado

    El diagnóstico del volante bimasa es bastante complejo principalmente porque para llegar a él hay que desmontar la caja de cambio lo que supone varias horas de mano de obra.
    El síntoma típico de fallo del volante son vibraciones producidas generalmente a bajo régimen (entre 800 a 1800 rpm) variables en cada motor, hay que estar muy seguro de que estas vibraciones no sean debidas a algún fallo de motor o otro desequilibrio mecánico.
    Otro síntoma suelen ser ruidos al parar o arrancar el motor, hay que ver si el ruido puede producir fallos posteriores o es uno de esos ruidos normales que no tienen mayor importancia y ver que no esté producido por otra causa.
    Con el volante desmontado hay que verificar los juegos y holguras, un juego radiall sobre 10º es lo habitual y también tienen holgura axiall del orden de 4 mm. de modo que no peguen entre las 2 masas, se comercializan juegos de utillaje para comprobar los volantes con seguridad. No deben tener pérdidas de grasa de los muelles y rodamientos, el plato de fricción debe estar en buen estado sin rayas y estrías.
    No se debe limpiar el volante con productos de limpieza, agua a presión u otros líquidos porque atacarían a la grasa de su interior solo con aire a presión. No se puede rectificar la superficie de fricción.
    Como su precio es muy alto se comercializan juegos de volante tradicional y embrague más baratos para sustituir el volante bimasa, el embrague lleva más muelles para compensar la eliminación de la amortiguación del volante tradicional pero el confort y ruido no son iguales, además la caja de cambios recibirá más vibraciones de las previstas en su diseño lo que acortará su vida.





    http://www.euskalnet.net/jinfante/volantebimasa.html

  2. #2
    MegaForero Avatar de Paticorto
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    Predeterminado

    Por eso vibra tanto el pedal de embrague en los TDI
    llevan monomasa

  3. #3
    MegaForero Avatar de DJ. Jota
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    Predeterminado

    Este tema debe de ir inmediatamente a TEMAS MUY INTERESANTES !!!!

  4. #4
    MegaForero Avatar de PAPIN
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    Predeterminado

    A mi me tocó en el Montero, la madre que me parió. Y de 600 € nada, bastante más.

    Muy interesante el tema. Navio, tienes que crear una sección con este tipo de cosas, personalmente te lo agradecería y sería tu primer fan.

    SALUDOS


    1.6-8v-100 c.v.-145 Nm-1.074 Kg/ Abril del 2000/ 232.000 Km
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  5. #5
    Forero Senior Avatar de h3llion
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    Predeterminado

    Yo tuve el problema del benito bimasa del 2007 en los 105 TDI. Madre mia me cambiaron el embrague una vez y luego todo el kit.

    Buen tema, un diez, tema muy interesante
    La buena educación en la mesa se demuestra, no sabiendo utilizar correctamente todos los cubiertos, sino procurando no molestar al que tienes sentado al lado.

  6. #6
    MegaForero Avatar de SalvaSR
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    Joder,de toda la vida el volante motor era para siempre.

    Vaya cosa sofisticada.Tal vez demasiado.

  7. #7
    MegaForero Avatar de OTRO MASS
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por JUANF Ver mensaje
    jijiji riete pero de HDI he cambiado 4 ya

    En la época "gloriosa" de los 307, era normal cambiar 2 ó 3 diarios.
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, http://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

    Un saludo.

  8. #8
    Forero Master Avatar de grijando
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por PAPIN Ver mensaje
    A mi me tocó en el Montero, la madre que me parió. Y de 600 € nada, bastante más.

    Muy interesante el tema. Navio, tienes que crear una sección con este tipo de cosas, personalmente te lo agradecería y sería tu primer fan.

    SALUDOS
    joder macho y no te saldría más barato despeñarlo???
    Socio nº 6 opelero!!

  9. #9
    Forero Master Avatar de Xema
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por SalvaSR Ver mensaje
    Joder,de toda la vida el volante motor era para siempre.

    Vaya cosa sofisticada.Tal vez demasiado.
    Yo el del Ford Fiesta lo rajé cuando tenía 15 años (el coche, no yo). Parecía la tapa de una lata de atún de las gordas

    Día de año nuevo al salir de la comisaria... Empecé ese año cojonudamente.
    ¿¿¿ QUÉ ME ESTÁS CONTANDO ???



    Miembro nº 1 del "Club Furgalla-SUV"


    ¡¡¡EN WILKINS HYUNDAY Y SUBARÚ, TENEMOS HYUNDAIS Y SUBARÚS!!!

  10. #10
    MegaForero Avatar de navio
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    Predeterminado

    Venga que no decaiga que es un tema interesante.

  11. #11
    MegaForero Avatar de PAPIN
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    Predeterminado

    Pues claro, el tema es que el Mitsu no es realmente mío. Es de mi padre aunque lo usemos por igual. Paga el, si fuese mío descuida que ya le habría dao boleto. Y TANTO!!!

    Cita Iniciado por grijando Ver mensaje
    joder macho y no te saldría más barato despeñarlo???


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  12. #12
    MegaForero Avatar de PAPIN
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    Predeterminado

    Instruyenos navio, instruyenos.


    Cita Iniciado por navio Ver mensaje
    venga que no decaiga que es un tema interesante.


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  13. #13
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    Predeterminado

    pepinako trabajo navio

  14. #14
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    Predeterminado q gran invento

    vaya cagada de aparato, se lo he tenido que cambiar a un Mondeo mk3.......... alegria, alegria

  15. #15
    MegaForero Avatar de Velocidad
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por SalvaSR Ver mensaje
    Joder,de toda la vida el volante motor era para siempre.

    Vaya cosa sofisticada.Tal vez demasiado.
    Menudo invento si, mas valiera que hubieran seguido utilizando el volante rijido normal aunque vibrara mas el motor.

  16. #16
    Forero Junior
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    02/08/2010
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    Predeterminado

    Un articulo genial

    salu2

  17. #17
    Forero Junior
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    Predeterminado Bimasa

    lo que està haciendo mucha gente a dìa de hoy y da buen resultado que ya lo comprobamos... es soldar el bimasa..y asì te ahorras una pasta como minimo depende del modelo desde 600€ .

  18. #18
    Forero Junior Avatar de volks
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    Predeterminado

    Eso de soldar no se yo.
    Pero me he queda enganchado al post, felicidades.

  19. #19
    Forero Senior
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    Predeterminado

    mi jefe estubo en un curso de bimasa y le exoplicaron que el damper va ligado con el bimasa y las poleas de los alternadores que llevan rodillo y que si avrias alguna de estas cosas hacen que el motor no funcione correctamente porque estan echos para absorber la vibraciones del cigueñal y podria llegar a coger juego por desgaste algunas de la puntas de cigueñal.eso me explico a mi.

  20. #20
    MegaForero Avatar de Velocidad
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    Predeterminado

    No se pero casi prefiero que los motores diesel vibren como los antiguos Perkins a tener que gastarme 1500 euros cada vez que tenga que cambiar el embrague.

  21. #21
    MegaForero Avatar de PAPIN
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    Predeterminado

    A todo esto, ¿alguien sabe algo de navio? Se le hecha en falta por estos lares.

    Joer que poca aceptación tienen estos hilos, me parece muy pobre el número de respuestas en casi 10 meses que lleva abierto.

    saludos


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