1. #3826
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    Hola.
    Ya he comentado hace poco por aqui que tengo una Renault Trafic 2.0 115 cv del 2007 con 54.000km comprado de segundamano con 45.000km,a los 60.000 le toca revision,segun manuales y los cambios realizados anteriormente le toca 5w40 b4,la revision se la hago en el concesionario aunque aver si me dejan llevar yo el aceite,estaba convencido para pillar el Motul xcess 8100 5w40 que creo que es un muy buen aceite,pero he estado pensando...quetal si le meto un 0w40 respetando la Acea b4?Mobil1 o Castrol Edge?
    Me consumira mas aceite?
    Perjudicara al motor cambiar de 5w40 a 0w40 despues de 60.000km?
    En calidad tanto ese mobil uno como ese motul andan similares, pero el mobil uno ademas de ser mas fino en frio, lo cual es bueno para el desgaste, tambien lo es en caliente, que tambien es bueno para el desgaste pero te consumira mas aceite.

    Lo que puedes hacer es poner el mobil uno 0w40, y si te lo consume mucho poner el x cess 5w40 despues, pero tambien hay que tener en cuenta que el consumo de aceite hasta que llevas algunos intervalos no se estabiliza, y aunque esolo tengas 60.000 kilometros,seguramente el 0w40 le ira bien pero limpiara bastante el motor(lo poco que tenga sucio), y por eso y la adaptacion a lo sellos y retenes, al principio se consumira mas.

  2. #3827
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    Hola Arturo,

    Felicidades!!!!, estoy impresionado con tu conocimiento sobre aceites, vaya tela!. Mira, He comprado un megane Gran Tour 1.9 dci 2005 sin FAP, tiene 70mil Km y el antiguo dueño lo cuidaba muy bien, creo que apenas consume aceite, poco uso y en garaje de Barcelona (temperaturas templadas). Le quiero cambiar el aceite ya mismo y estoy hecho un lio. Quiero poner "lo mejor" ya que quiero que dure el motor lo más posible. Yo tengo el coche en el pueblo en la calle (invierno unos 0-10 grados) y generalmente hago trayectos cortitos, pero me gusta calentar el cohe unos minutitos antes de empezar a andar.
    Voy a cambiar aceite, filtros etc etc. El problema es que no se que aceite lleva ahora, supongo que elf
    Que le pongo?, Elf evolution sxr 5w40, motul 8100 xcess 5w40, mobil 1 new life 0w40......que me recomendarias?, GRACIAS!!!!
    Pues yo empezaria por el 0w40 de mobil uno, a ver como te va de consumo de aceite, como el caso anterior, y si te va bien dejaria ese, para esos trayectos cortos un 0w es lo mejor. Ademas debes reducir un poco el intervalo de cambio de aceite con respecto al maximo de fabrica, ya que aunque pongas ese aceite, no es magico y tambien se estropea.

    Igualmente poniendo un 5w40 es necesario reducir el intervalo por el tipo de recorridos.

  3. #3828
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    Cita Iniciado por ARTURO RS Ver mensaje
    En calidad tanto ese mobil uno como ese motul andan similares, pero el mobil uno ademas de ser mas fino en frio, lo cual es bueno para el desgaste, tambien lo es en caliente, que tambien es bueno para el desgaste pero te consumira mas aceite.

    Lo que puedes hacer es poner el mobil uno 0w40, y si te lo consume mucho poner el x cess 5w40 despues, pero tambien hay que tener en cuenta que el consumo de aceite hasta que llevas algunos intervalos no se estabiliza, y aunque esolo tengas 60.000 kilometros,seguramente el 0w40 le ira bien pero limpiara bastante el motor(lo poco que tenga sucio), y por eso y la adaptacion a lo sellos y retenes, al principio se consumira mas.
    Y es malo que el 0w40 Mobil1 limpie el motor?
    El Mobil1 tambien lo tengo que cambiar cada 15.000km?o lo puedo alargar?
    Y me puedes decir quetal es este aceite?esque me lo he encontrado de casualidad y que precio..!
    http://www.liqui-moly.de/liquimoly/p...cument&land=DE
    Gracias!
    eres un krak
    Última edición por maskarreras; 11/09/2012 a las 15:32

  4. #3829
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    Y es malo que el 0w40 Mobil1 limpie el motor?
    El Mobil1 tambien lo tengo que cambiar cada 15.000km?o lo puedo alargar?
    Gracias!
    eres un krak
    Que va, al contrario, te lo comento, por que cuando se pone un aceite mejor despues de uno algo peor, el nuevo y mejor suele consumirse mas al principio, pero sin dudarlo si puedes permitirtelo ese 0w40, ademas el consumo tambien puede ser algo mayor despues, pero si esta dentro de lo normal para ese motor, o es un pelin mas no hay problema.

    Si vas al concesionario y te lo dejan llevar, bien , si tu sabes que por manual debe llevar acea b4, no te pueden poner pega ninguna , no incumples nada, y si lo hacen les dices que vas a otro y ya esta.

    Lo del intervalo, nunca se debe alargar el de fabrica, aunque se ponga un aceite mejor, si te despistas un poco no pasa nada pero alargarlo a proposito no, por que si no al final esa mejoria que obtienes por poner un mejor aceite la descompensas alargando mas el intervalo, para eso te compensa mas poner un aceite no tan caro y hacer el intervalo standard.

    Un aceite que va muy bien es el castrol edge turbodiesel 5w40 y no es tan caro como el 0w40 de mobil , o el motul.
    Última edición por ARTURO RS; 11/09/2012 a las 15:40

  5. #3830
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    Y es malo que el 0w40 Mobil1 limpie el motor?
    El Mobil1 tambien lo tengo que cambiar cada 15.000km?o lo puedo alargar?
    Y me puedes decir quetal es este aceite?esque me lo he encontrado de casualidad y que precio..!
    http://www.liqui-moly.de/liquimoly/p...cument&land=DE
    Gracias!
    eres un krak
    De ese aceite no te lo aseguraria pero creo que no trae la acea b4

  6. #3831
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    Que va, al contrario, te lo comento, por que cuando se pone un aceite mejor despues de uno algo peor, el nuevo y mejor suele consumirse mas al principio, pero sin dudarlo si puedes permitirtelo ese 0w40, ademas el consumo tambien puede ser algo mayor despues, pero si esta dentro de lo normal para ese motor, o es un pelin mas no hay problema.

    Si vas al concesionario y te lo dejan llevar, bien , si tu sabes que por manual debe llevar acea b4, no te pueden poner pega ninguna , no incumples nada, y si lo hacen les dices que vas a otro y ya esta.

    Lo del intervalo, nunca se debe alargar el de fabrica, aunque se ponga un aceite mejor, si te despistas un poco no pasa nada pero alargarlo a proposito no, por que si no al final esa mejoria que obtienes por poner un mejor aceite la descompensas alargando mas el intervalo, para eso te compensa mas poner un aceite no tan caro y hacer el intervalo standard.

    Un aceite que va muy bien es el castrol edge turbodiesel 5w40 y no es tan caro como el 0w40 de mobil , o el motul.
    Bueno aver si me dejan llevar yo el aceite y le pongo el Mobil1 0w40,gracias por todo
    un saludo.

  7. #3832
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    De ese aceite no te lo aseguraria pero creo que no trae la acea b4
    si que es acea b4 el liqui moly ese que pone esta es la ficha tecnica y tiene buena pinta sobre todo en proteccion del motor

    esta es la ficha tecnica para que se lo digas al forero

    Technical Data Sheet to article 1360 (EN)
    Última edición por corsa32; 11/09/2012 a las 16:58

  8. #3833
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    Liqui Moly 0w40-especificaciones
    http://www.liqui-moly.de/liquimoly/m...200w-40_EN.pdf
    http://www.motortech.es/epages/eb867...20LM%203721%22
    91€!!!

    Mobil1 0w40
    http://www.mobil.com/Colombia-Spanis...il1_0W-40.aspx
    http://www.aceiteparamimotor.com/es/...-life-0w-40-5l
    47€
    El Liqui Moly tiene una densidad superior en caliente,el Mobil1 tiene una indice de densidad superior,mejores aditivos para el motor nose cual tendra aunque el Liqui Moly traiga un bote de adtivo...me parece una burrada el precio.
    Última edición por maskarreras; 11/09/2012 a las 17:35

  9. #3834
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    Liqui Moly 0w40-especificaciones
    http://www.liqui-moly.de/liquimoly/m...200w-40_EN.pdf
    http://www.motortech.es/epages/eb867...20LM%203721%22
    91€!!!

    Mobil1 0w40
    http://www.mobil.com/Colombia-Spanis...il1_0W-40.aspx
    http://www.aceiteparamimotor.com/es/...-life-0w-40-5l
    47€
    El Liqui Moly tiene una densidad superior en caliente,el Mobil1 tiene una indice de densidad superior,mejores aditivos para el motor nose cual tendra aunque el Liqui Moly traiga un bote de adtivo...me parece una burrada el precio.
    A mi esto no me cuadra

    "Synthoil Energy SAE 0w40 es un aceite totalmente sintético" y despues esto "CERATEC, es una suspensión de un lubricante sólido microcerámico a base de nitruro de boro (BN) hexagonal en aceite mineral."

    Primero que es totalmente sintetico y despues que ese aditivo va en un aceite mineral

    No te compliques mobil uno que es mas barato, y ya mejoras bastante el de serie, ademas de estar mas disponible que el otro.

  10. #3835
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    si que es acea b4 el liqui moly ese que pone esta es la ficha tecnica y tiene buena pinta sobre todo en proteccion del motor

    esta es la ficha tecnica para que se lo digas al forero

    Technical Data Sheet to article 1360 (EN)
    Ok es que en la primera foto no se veia bien

  11. #3836
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    A mi esto no me cuadra

    "Synthoil Energy SAE 0w40 es un aceite totalmente sintético" y despues esto "CERATEC, es una suspensión de un lubricante sólido microcerámico a base de nitruro de boro (BN) hexagonal en aceite mineral."

    Primero que es totalmente sintetico y despues que ese aditivo va en un aceite mineral

    No te compliques mobil uno que es mas barato, y ya mejoras bastante el de serie, ademas de estar mas disponible que el otro.
    me imagino que sera un lote la garrafa del aceite y luego el aditivo para echarselo en el aceite

  12. #3837
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    Lo que dices al principio es cierto, el aceite de serie seguro que era peor que el que le pones ahora, pero tambien el motor esta mas gastado, y posiblemente con mas residuos, etc.. Si en ese usas el aceite que me comentas, con mas detergencia, puedes alargarlo despues de unos cuantos intervalos con el, pero tampoco mucho, por ej 2-3000 kilometros.

    Lo del precio de los filtros, es mas negocio que otra cosa, y la capacidad de filtrado ahi ya no te puedo ayudar ya que eso varia mucho y tiene muchos factores muy distintos segun el coche(no es lo mismo un intervalo de 7500 kilometros que uno de 50.000), y va relacionado con el caudal de aceite, y la duracion de esa capacidad, o dicho de otro modo la disminucion progresiva del caudal segun la saturacion del filtro.

    Pasa algo parecido a con el filtro de aire, el cual esta relcionado tambien con el intervalo de cambio de aceite, solo que por ej si pones un filtro de aceite mas restrictivo tu motor se desgastara menos pero deberas cambiar antes el aceite ya que dicho filtro se taponara antes.

    Como es logico para todo esto hay unos margenes y te puedo comentar algo en general de esa capacidad de filtrado, pero como va relacionado con el intervalo de cambio de aceite posiblemente no te sirva de mucho. Lo mas importante en un filtro es poner calidad, sobre todo si quieres alargar el intervalo, o si haces el standard.

    En un filtro hay varias cosas ademas de la media filtrante, la cual dada su calidad filtrara mejor o peor durante mas o menos tiempo.

    Ademas algunos filtros llevan su propia valvula de alivio de presion, y por eso pueden ser mas caros, digo esto por que se que hay filtros con esa valvula, lo que no se es si en un c4 la llevan y por eso son mas caros.

    A veces como sabes incluso depende, el precio del filtro, de la marca de coche en al que vaya puesto y del tiempo que lleve en el mercado.

    Leete este enlace, si encuentro lo de las micras de filtrado te lo pongo.

    Pone cosas interesantes

    http://www.widman.biz/Productos/filtro-aceite.html

    Muy interesante tanto tu respuesta como el artuculo de Richard WIdman.Tienes razon no contaba con lo sucio que debe de estar el
    motor por lo tanto nada de alrgar cambios.Bueno ya me aclaraste en su dia lo de los limpiadores internos y no tengo mas dudas
    pero me gustaria conocer si son mas efectivos que por ejemplo un aceite 100% API:CI-4.Me parece increible que un limpiador por
    30min puede dejar el motor limpio en comparacion un aceite CI-4 trabaja durante 1año y muchisimos kms.A la hora de impiar un
    motor viejo no debe de ser tarea facil,en mi caso antes de arancar el nuevo donante desmonte tapa de balancines y carter para
    poder liupiar.Tenia esta fina capa negra por las paredes que los aceites baratos no limpian.Por cierto ArturoRS no te he enseñado
    fotos de la autopsia




    el primer segmento de comprecion esta en casi todos los pistones pegadisino hasta era imposible desmontarlo entero a trozos si


    Una vez roto por dentro estaba el piston llleno de cabonilla

    camisa oxidada es posible que esto es despues de estar desarmado unos dias

    por todo el motor mucha suciedad
    Segmentos pegados se quedo el motor sin comprecion pero nunca gripo hasta las camisas estan oxidadas.Parte de las piezas internas tienen un color granate parece una fina capa de barniz ¿saves esto a que se debe?
    Respecto los segmentos pegados esto debe de ser un cancer dificil o casi imposible de curar
    saludos
    Última edición por rpv_zenit; 11/09/2012 a las 21:49

  13. #3838
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    Cita Iniciado por ARTURO RS Ver mensaje
    A mi esto no me cuadra

    "Synthoil Energy SAE 0w40 es un aceite totalmente sintético" y despues esto "CERATEC, es una suspensión de un lubricante sólido microcerámico a base de nitruro de boro (BN) hexagonal en aceite mineral."

    Primero que es totalmente sintetico y despues que ese aditivo va en un aceite mineral

    No te compliques mobil uno que es mas barato, y ya mejoras bastante el de serie, ademas de estar mas disponible que el otro.
    Sisi,voy a por el Mobil1 0w40 que ni quiero ni puedo gastarme esos 90€ del Liqui Moly,he leido los manuales y le puedo meter el 0w40,asique a por el Mobil1,aver si lo encuantro a buen precio,ya lo tengo ojeado en lubricantesonline y en aceiteparamimotor

  14. #3839
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    Muchas gracias Arturo por tu respuesta, eres un crack!!!!

    Me gusta el Mobil uno 0w40. Desde mi ignorancia y por eso te lo pregunto, mirando el Mobil 1 new life 0W40 veo que tiene las especificaciones para mi Megane 1.9 dci:

    • ACEA A3/B4
    • API SM/CF
    pero el mobil 1 new life no tiene ésta especificacion; Renault RN0700 RN710 . Que significa ésta especificacion?, puede ser un problema que no la tenga?.
    otra cosilla si me permites: En principio un aceite 0W40 es mejor que un 5W40 , ya que en frio el aceite es mas fluido y lubrica mejor, y como en caliente los dos són 40 pues a priori rinden igual no?. Entonces porque no los hacen todos 0w40 si és mejor?, será más caro fabricar un aceite con más margen?

    Mil gracias por todo!!



  15. #3840
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    Hola de nuevo Arturo y foreros en general;

    Como podeis ver soy nuevo en el foro y no lo domino mucho. Arturo, te pego la conversación que hemos tenido ya que veo que tienes "mil hilos" habiertos y quizás no te acuerdes de "mi caso". Como no se como se hace muy bien he hecho un "copiar-pegar", supongo que para adjuntar una conversación será eso de citar....ya lo aprenderé; GRACIAS ARTURO POR TU APORTACIÓN y tus conocimientos!

    Iniciado por rooger
    Hola Arturo,

    Felicidades!!!!, estoy impresionado con tu conocimiento sobre aceites, vaya tela!. Mira, He comprado un megane Gran Tour 1.9 dci 2005 sin FAP, tiene 70mil Km y el antiguo dueño lo cuidaba muy bien, creo que apenas consume aceite, poco uso y en garaje de Barcelona (temperaturas templadas). Le quiero cambiar el aceite ya mismo y estoy hecho un lio. Quiero poner "lo mejor" ya que quiero que dure el motor lo más posible. Yo tengo el coche en el pueblo en la calle (invierno unos 0-10 grados) y generalmente hago trayectos cortitos, pero me gusta calentar el cohe unos minutitos antes de empezar a andar.
    Voy a cambiar aceite, filtros etc etc. El problema es que no se que aceite lleva ahora, supongo que elf
    Que le pongo?, Elf evolution sxr 5w40, motul 8100 xcess 5w40, mobil 1 new life 0w40......que me recomendarias?, GRACIAS!!!!



    Pues yo empezaria por el 0w40 de mobil uno, a ver como te va de consumo de aceite, como el caso anterior, y si te va bien dejaria ese, para esos trayectos cortos un 0w es lo mejor. Ademas debes reducir un poco el intervalo de cambio de aceite con respecto al maximo de fabrica, ya que aunque pongas ese aceite, no es magico y tambien se estropea.

    Igualmente poniendo un 5w40 es necesario reducir el intervalo por el tipo de recorridos.

    La pregunta seria:
    Muchas gracias Arturo por tu respuesta, eres un crack!!!!

    Me gusta el Mobil uno 0w40. Desde mi ignorancia y por eso te lo pregunto, mirando el Mobil 1 new life 0W40 veo que tiene las especificaciones para mi Megane 1.9 dci:

    • ACEA A3/B4
    • API SM/CF
    pero el mobil 1 new life no tiene ésta especificacion; Renault RN0700 RN710 . Que significa ésta especificacion?, puede ser un problema que no la tenga?.
    otra cosilla si me permites: En principio un aceite 0W40 es mejor que un 5W40 , ya que en frio el aceite es mas fluido y lubrica mejor, y como en caliente los dos són 40 pues a priori rinden igual no?. Entonces porque no los hacen todos 0w40 si és mejor?, será más caro fabricar un aceite con más margen?

    Mil gracias por todo!!

  16. #3841
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    Cita Iniciado por rpv_zenit Ver mensaje
    Muy interesante tanto tu respuesta como el artuculo de Richard WIdman.Tienes razon no contaba con lo sucio que debe de estar el
    motor por lo tanto nada de alrgar cambios.Bueno ya me aclaraste en su dia lo de los limpiadores internos y no tengo mas dudas
    pero me gustaria conocer si son mas efectivos que por ejemplo un aceite 100% API:CI-4.Me parece increible que un limpiador por
    30min puede dejar el motor limpio en comparacion un aceite CI-4 trabaja durante 1año y muchisimos kms.A la hora de impiar un
    motor viejo no debe de ser tarea facil,en mi caso antes de arancar el nuevo donante desmonte tapa de balancines y carter para
    poder liupiar.Tenia esta fina capa negra por las paredes que los aceites baratos no limpian.Por cierto ArturoRS no te he enseñado
    fotos de la autopsia




    el primer segmento de comprecion esta en casi todos los pistones pegadisino hasta era imposible desmontarlo entero a trozos si


    Una vez roto por dentro estaba el piston llleno de cabonilla

    camisa oxidada es posible que esto es despues de estar desarmado unos dias

    por todo el motor mucha suciedad
    Segmentos pegados se quedo el motor sin comprecion pero nunca gripo hasta las camisas estan oxidadas.Parte de las piezas internas tienen un color granate parece una fina capa de barniz ¿saves esto a que se debe?
    Respecto los segmentos pegados esto debe de ser un cancer dificil o casi imposible de curar
    saludos
    La verdad es que es interesante ver lo que hace un aceite "barato" en un motor al cabo del tiempo, el barniz que puedas ver es un residuo formado por el aceite, el cual cuanto peor es mas residuo deja, es otro tipo de residuo como puede serlo el lodo, o la carbonilla, derivados del proceso de lubricacion, o de lubricacion deficiente, ya que como sabes la lubricacion no es solo hacer resbalar dos superficies, si no neutralizar todo eso que ves.

    El tema del limpiador como vengo diciendo si es aconsejable en motores de este tipo, o que se suponga con acumulacion de estos residuos, y por supuesto que limpia mas que un aceite ci-4 y que ecualquier otro aceite, son para eso.

    El color granate de las piezas bañadas por el aceite es suciedad inpregnada en el propio metal, eso un buen aceite lo evita, de hecho tengo el ejemplo en el coche de mi cuñada el cual andaba bastante recorridos cortos, y al pasar de un 10w40 a un 5w40 ese color que tambien tenia en las levas(se le ve por el tapon de llenado) le fue desapareciendo poco a poco, y ahora esta con el color natural del metal, mi coche que tambien se le ve esa leva jamas tuvo ese color.

    Lo de los segmentos, pues hombre, ahi esta parte de uno de los mitos del consumo de aceite de los sinteticos, un buen sintetico eso lo va arrancando y posiblemente vaya despegando esos segmentos, con lo cual el coche empieza a consumir mas aceite, pero la causa no es el que sea sintetico, si no el estropicio que hizo el anterior aceite.

    Lo de las camisas casi es mas importante como estan por la parte por donde circula el refrigerante, la que no se ve, ahi es donde ademas del desgaste por la cara del piston, pues pueden picarse.

    Si es ese el motor que montaste, yo usaria un buen limpiador, y despues el aceite que corresponde(no recuerdo en que coche lo montaste), y si cambiaste aros y mas piezas, los primeros intervalo cortos, y con el motor caliente revolucionarlo progresivamente para que el aceite caliente y trabaje. Como sabes, para esto los viajes por autovia/autopista durante un buen rato es lo mejor que hay.
    Última edición por ARTURO RS; 12/09/2012 a las 09:29

  17. #3842
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    Hola de nuevo Arturo y foreros en general;

    Como podeis ver soy nuevo en el foro y no lo domino mucho. Arturo, te pego la conversación que hemos tenido ya que veo que tienes "mil hilos" habiertos y quizás no te acuerdes de "mi caso". Como no se como se hace muy bien he hecho un "copiar-pegar", supongo que para adjuntar una conversación será eso de citar....ya lo aprenderé; GRACIAS ARTURO POR TU APORTACIÓN y tus conocimientos!

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    Hola Arturo,

    Felicidades!!!!, estoy impresionado con tu conocimiento sobre aceites, vaya tela!. Mira, He comprado un megane Gran Tour 1.9 dci 2005 sin FAP, tiene 70mil Km y el antiguo dueño lo cuidaba muy bien, creo que apenas consume aceite, poco uso y en garaje de Barcelona (temperaturas templadas). Le quiero cambiar el aceite ya mismo y estoy hecho un lio. Quiero poner "lo mejor" ya que quiero que dure el motor lo más posible. Yo tengo el coche en el pueblo en la calle (invierno unos 0-10 grados) y generalmente hago trayectos cortitos, pero me gusta calentar el cohe unos minutitos antes de empezar a andar.
    Voy a cambiar aceite, filtros etc etc. El problema es que no se que aceite lleva ahora, supongo que elf
    Que le pongo?, Elf evolution sxr 5w40, motul 8100 xcess 5w40, mobil 1 new life 0w40......que me recomendarias?, GRACIAS!!!!



    Pues yo empezaria por el 0w40 de mobil uno, a ver como te va de consumo de aceite, como el caso anterior, y si te va bien dejaria ese, para esos trayectos cortos un 0w es lo mejor. Ademas debes reducir un poco el intervalo de cambio de aceite con respecto al maximo de fabrica, ya que aunque pongas ese aceite, no es magico y tambien se estropea.

    Igualmente poniendo un 5w40 es necesario reducir el intervalo por el tipo de recorridos.

    La pregunta seria:
    Muchas gracias Arturo por tu respuesta, eres un crack!!!!

    Me gusta el Mobil uno 0w40. Desde mi ignorancia y por eso te lo pregunto, mirando el Mobil 1 new life 0W40 veo que tiene las especificaciones para mi Megane 1.9 dci:

    • ACEA A3/B4
    • API SM/CF

    pero el mobil 1 new life no tiene ésta especificacion; Renault RN0700 RN710 . Que significa ésta especificacion?, puede ser un problema que no la tenga?.
    otra cosilla si me permites: En principio un aceite 0W40 es mejor que un 5W40 , ya que en frio el aceite es mas fluido y lubrica mejor, y como en caliente los dos són 40 pues a priori rinden igual no?. Entonces porque no los hacen todos 0w40 si és mejor?, será más caro fabricar un aceite con más margen?

    Mil gracias por todo!!
    Tu manual, depende de la fecha de fabricacion de tu coche te pedira normas acea, o si es mas moderno normas renault, ademas del sae que debe llevar.

    Que ocurre con estas cosas, pues que el sistema esta montado de tal manera que en muchos casos nos engañan para quitar el dinero.

    Por ej, no tiene absolutamente ningun sentido que la acea(asociacion europea de constructores de automoviles en, ingles) saque unas normas, y despues cada fabricante tenga las suyas, no tiene sentido ninguno.

    Por tanto particularmente excepto casos especificos en los que no hay aceites similares, la acea es la que deberia usar todo el mundo, pero de vez en cuando ocurre que sacan un motor/o tipo nuevo, o una nueva norma anticontaminacion, y el fabricante se adelanta a eso y ya recomienda un aceite especifico que en acea no existe, pasó por ej con la acea c4, la cual antes de salir, renault ya tenia un aceite como este con la rn 0720, pero como no habia acea c4 no habia nada equivalente, ahora si, cualquier aceite acea c4 es lo mismo que el de renault para dpf.

    Antes renault se guiaba por las acea, pero estrategicamente hablando como le paso a vw le da mejor resultado dar exclusividad a una marca de aceites con su homologacion(la que ellos usan) renault se lo dio a elf, y el resto ya te lo imaginas tu, por narices en ese momento tenias que poner a tu renault con dpf el elf solaris dpf 5w30, por que ni existia otro ni habia la acea c4, es mas, el dato relevante para un aceite dpf(las cenizas) ni aparecia en al ficha.

    Resumiendo que una rn 0710 es lo mismo que un 5w40 acea a3/b4, de hecho con el tiempo se puede comprobar que cada vez mas aceites la pasan, sin cambiar nada, un aceite no puede estar cambiando formulaciones cada año por cada nueva especificacion que incorpora por que si no el encarecimiento sera mucho mayor, y aun asi, si que se encarecen precisamente argumentando que pasa mas especificaciones, pero si se ve la ficha tecnica(propiedades) se observa que es la misma de un año para otro en muchos casos, por ej un castrol edge td 5w40, o un total quartz 7000 10w40 ,estos dos aceites han ido sumando especificaciones sin cambiar nada desde que salieron.

    Igualmente una rn 0700 es un aceite generalmente 10w40 con acea a3/b4

    Y la rn 0720 es un aceite acea c4


    Dicho esto la decision de guiarte por unas u otras es tuya, te cuento mi caso para que te ayude, yo empece a usar el castrol edge td 5w40 en mi clio antes de estar especificacdo por renault(acea a3 en sae 5w40), antes no lo estaba ahora si, el aceite es el mismo, la conclusion es sencilla.

    Si quieres aceites con la norma rn 0710 por que te la pone el libro, los hay, si quieres un buen aceite acea b4 aun hay mas. Ahora, si quieres un 0w40 rn0710 yo solo conozco uno, el shel helix ultra 0w40. Aceites 0w40 acea a3/b4 todos lo son, ademas de otras normas.

    Sni contar que casi cualquier aceite 0w40 por tener ese sae ya es mejor aceite que casi todos los 5w40, ya que para ser 0w han de mejorarlo mas, o utilizar mejor base, que para ser 5w, por que un rango termico mas grande(diferencia entre la primera cifra y la segunda) implica que el aceite debe adaptarse a mas circunstancias mejor que los 5w40(aunque tambien hay 5w40 mejores que 0w40 pero es raro).

    No los hacen todos 0w40 por que eso es mucho mas caro, de hecho casi ninguin motor debe ir solo con 0w, lo minimo suele ser 5w, un 0w40 es mas caro que un 5w40 casi siempre. La base que se usa y el tratamiento posterior(formulacion), es mas complicado y costoso
    Última edición por ARTURO RS; 12/09/2012 a las 09:58

  18. #3843
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    Hola a todos, he leido muuuuchas páginas y creo tener medio claro el tema y opiniones de bastantes de vosotros, pero aún así, me salta una duda que comentaré:
    hace 3 años me compré un coche usado para el día a día. Peugeot 306 1.9d (sólo d) con 222.000 km y el señor que me lo vendió le hacia el mantenimiento cada 8000km con 10w40, el caso es que decidí poner mobil 5w50 cosa que hice durante 3 cambios cada 10mil, después como tenía una garrafa de esso ultrol 5w40 de mi otro coche y ya no lo iba usar decidí ponerlo creyendo que gastaría algo de aceite, y como no consumió nada de nada pues desde entonces uso mobil 1 5w40 sin que consuma absolutamente nada y ya son casi 320.000 los km que tiene.
    Entonces está bien seguir usando este aceite si no hay consumo, o de lo contrario debido al desgaste lógico del coche podría quedar sin película y fallar su lubricación?
    mas o menos la misma pregunta:. Ford scort xri 1.8 (mi padre) 300.000 km mobil 1 0w40 desde que yo recuerde en el tiempo, 0 consumo entre cambio y cambio 10.000 o 12.000 km.
    ¿está bien usar esos aceites?
    Gracias. y perdon por el tocho

  19. #3844
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    ah por cierto, en el caso de que veais bien seguir usando el 5w40 que os parece el petronas con ese SAE?, sale muy bien de precio, pero tiene un cst un pelin más bajo.

  20. #3845
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    Cita Iniciado por daviddf Ver mensaje
    Hola a todos, he leido muuuuchas páginas y creo tener medio claro el tema y opiniones de bastantes de vosotros, pero aún así, me salta una duda que comentaré:
    hace 3 años me compré un coche usado para el día a día. Peugeot 306 1.9d (sólo d) con 222.000 km y el señor que me lo vendió le hacia el mantenimiento cada 8000km con 10w40, el caso es que decidí poner mobil 5w50 cosa que hice durante 3 cambios cada 10mil, después como tenía una garrafa de esso ultrol 5w40 de mi otro coche y ya no lo iba usar decidí ponerlo creyendo que gastaría algo de aceite, y como no consumió nada de nada pues desde entonces uso mobil 1 5w40 sin que consuma absolutamente nada y ya son casi 320.000 los km que tiene.
    Entonces está bien seguir usando este aceite si no hay consumo, o de lo contrario debido al desgaste lógico del coche podría quedar sin película y fallar su lubricación?
    mas o menos la misma pregunta:. Ford scort xri 1.8 (mi padre) 300.000 km mobil 1 0w40 desde que yo recuerde en el tiempo, 0 consumo entre cambio y cambio 10.000 o 12.000 km.
    ¿está bien usar esos aceites?
    Gracias. y perdon por el tocho
    Bueno, primero de nada decir que un motor se desgasta haya consumo de aceite o no lo haya, es decir que lo que has hecho con el 306, no esta bien, si el poner el 5w50, pero no despues pasar al 5w40, si fuese al reves si.

    Por tanto mi consejo es que vuelvas a poner el 5w50, me imagino que el mobil uno.

    Para el de tu padre como ya el propio mobil uno 0w40 ahora es otro mas fino(es decir no es el mismo de hace por ej 3 años), pues con esos kilometros si ya es aconsejable poner un sae 40 mas grueso aunque no haya consumo.

    Por ej este:

    http://lubricantes-online.com/epages...oducts/102212N

    Te cito este por que el 0w40 de mobil uno es de buena calidad y no creo que quiera poner otro peor.

    Este motul no solo es mas grueso en frio si no que en caliente tambien lo es, que es donde realmente interesa subir la viscosidad con esos kilometros.

    Los intervalos como hasta ahora, correctos.

  21. #3846
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    ok, entendido.
    Pero por que hay que subir viscosidad a medida que pasan los km? se que desgaste siempre hay, ¿es por ajustar más las holguras con el mayor visco?
    ¿no existiría consumo de aceite en el caso de que estuviese muy desgastado el motor? (independientemente que algunos motores lo hagan de por si)
    Gracias por contestarme tan pronto. Es muy interesante todo lo que habéis aportado aquí.

  22. #3847
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    Cita Iniciado por daviddf Ver mensaje
    ok, entendido.
    Pero por que hay que subir viscosidad a medida que pasan los km? se que desgaste siempre hay, ¿es por ajustar más las holguras con el mayor visco?
    ¿no existiría consumo de aceite en el caso de que estuviese muy desgastado el motor? (independientemente que algunos motores lo hagan de por si)
    Gracias por contestarme tan pronto. Es muy interesante todo lo que habéis aportado aquí.
    Si claro que hay que subir la viscosidad ,como media se sube un cst en un aceite mineral 15w40 a los 120.000 kilometros.

    y precisamente al poner en tu coche el 5w40 la has bajado.

    En el de tu padre como tiene ya 300.000 pues ese motul ya sube la viscosidad, del 0w40 de mobil que tiene 13,5 a 100 grados pasará a 15,3 del motul que te cite.

    La viscosidad hay que subirla para compensar el desgaste natural de cualquier motor, y si se sube antes de tiempo el desgaste se acelera lo mismo que si se baja.

    La viscosidad es lo que rellena el espacio entre las piezas y ese espacio al ser mayor por el desgaste esta mejor lubricado con un aceiite un poco mas viscoso
    Última edición por ARTURO RS; 12/09/2012 a las 18:16

  23. #3848
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    Muuuuuuuchas gracias Arturo!; muy bien explicado.
    En otro foro he leido esto sobre poner mobil 1 0W40 en un megane dci; que opinas?

    Un forero pregunta:
    ....pues eso que ayer fui a Norauto para ver unas ruedecillas y vi el nuevo mobil1 0w40 y me pregunto si se le puede echar al megancillo o no? espero respuestas maestros!!

    los sabios reponden (con todo mi cariño y respeto para éstos foreros que seguro que saben más que yo)

    sabio nº1:

    hombre, si te vas a paises escandinavos si, sino de poco te va a servir, porque trabaja en temperaturas demasiado bajas para el clima de España. que me corrija alguien si me equivoco.

    sabio nº2:

    tochillo...


    las propiedades lubricantes del 0w40 se vuelven muy liquidos y no engrasan suficiente, pierden densidad cuando se calientan ya que trabajan "en frio", y al calentarser, perdería toda su eficacia.

    Te explico "la lectura" de las siglas:
    El primer número nos da una idea de la movilidad del aceite a baja temperatura, de la facilidad para arrancar en frío, de los desgastes iniciales del motor y de su contribución al ahorro de combustible. Cuanto más bajo sea este número mejor para las condiciones anteriores.

    Entre la gama de viscosidades en frío, dispone desde el 0 hasta el 25, pasando por 5, 10, 15 y 20. Por ejemplo, a igualdad de calidad de aceite es mejor utilizar un SAE 15W/50 que un SAE 20W/50. El número de la derecha de la W indica el grado de protección del aceite a altas temperaturas. Las numeraciones pueden ser: 20, 30, 40, 50 y 60.

    Para la elección del aceite , en primer lugar hay que leer las recomendaciones que da el fabricante en el libro de mantenimiento. Eso lo puedes ver en el librito del coche, el que te darían en el conce, sobre esa base puedes elegir un aceite con un espectro de trabajo más amplio.

    El aceite tiende a hacerse más fluído cuando la temperatura aumenta, y más espeso (más viscoso) cuando hace más frío. El aceite es sensible a la temperatura. Su viscosidad se indica con el código SAE (Society of Automotive Engineers). Un aceite con una viscosidad de, por ejemplo 20, puede utilizarse sin problemas a una temperatura de entre +20°C y -5°C.

    Como las temperaturas varían mucho del verano al invierno, los fabricantes han creado aceites llamados "multigrado". Su código SAE se compone de dos cifras: la primera indica el grado de viscosidad del aceite durante el invierno (W, de Winter); la segunda, la viscosidad durante el verano. Cuanto mayor sea la diferencia entre las dos cifras, más adecuado será el aceite para temperaturas extremas... y, también será más caro.

    En resumen, que no te lo recomendaría por nada del mundo a no ser, como bien dice megane160016v...que te vayas cerca del polo a vivir.

    Que te parece Arturo?
    Finalmente, preguntarte si en mi Megane 1.9 dci con 70mil km le puedo echar el Mobil 1 New life 0W40 sin problemas, sabiendo que no tiene la especificación Rn0710 de renault. NO HAY PROBLEMA NO?.

    mil gracias ne nuevo!!!!

  24. #3849
    Forero Junior
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    Cita Iniciado por ARTURO RS Ver mensaje
    Totalmente correcto, y recomendable poner ese 0w40, pero en este caso el edge sport, no el otro edge 0w40 , para luego mas adelante poder subir mas la viscosidad progresivamente, dentro del sae 40 en caliente, mismamente con el otro edge 0w40, o un 5w40

    Aun asi no tengo constancia de ese 5w30, si no que para bmw se usaba el slx long life 04 0w30 , o el powerflow, quizás fuese este último(a veces en las fichas no escriben el nombre completo), de todas formas no es importante ya que estan todos en la misma calidad pero el 0w40 edge sport es un pelíin mas grueso, asi que, adelante con el.
    Hola Arturo,

    Vuelvo a contestarte sobre algo que hablamos hace ya bastantes meses .

    Te cuento el problema actual, tal y como me aconsejaste, me pasé al Edge Sport 0w40, y la verdad fenomenal. El coche actualmente tiene ya 206.000km aprox. El caso es que ahora no consigo localizar este aceite (edge sport 0w40) q era de viscosidad 12,8 cst a 100º... cuál crees que podría ser un buen sustituto, dentro de castrol o fuera.

    Como siempre, muchas gracias.

    Edito, para indicar que es un bmw 318i de 143cv.
    Última edición por t0ny; 12/09/2012 a las 19:52

  25. #3850
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    Muchas gracias nuevamente, ahora le haré el cambio con el mismo aceite ya que tengo una garrafa y no es plan,(lo aguanto menos km y listo) próximamente ya el 5/50.
    Lo de poner motul al de mi padre lo veo complicado jeje, no cambia de mobil ni loco.......en fin, veremos

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