Resultados 1 al 20 de 20
    Forero

Question Venta vivienda de protección oficial

Mi separación es irremediable.

Vivimos en un piso de protección oficial, teniendo la prohibición de venderlo hasta dentro de 3 años.

Ella no quiere quedarse en el piso y quiere venderlo.

¿Hay alguna posibilidad de que yo le compre su mitad?

30.06
    Guest

Predeterminado

Supongo que no habrá ninguna objeción. De todas formas seguro que hay alguien aqui quien te pueda asesorar mejor.

Animo.

Al año hay casi los mismos divorcios que casamientos, vivir sin pareja no es tan malo, en eso doy fe.

Forero

Predeterminado

Gracias Tauro tío.
    Lo estoy llevando peor de lo que creía.
    Un abrazo.

MegaForero Avatar de voyagelx
    En un lugar paradisíaco, rodeado de palmeras

Predeterminado

El tema no es que no se pueda vender una vivienda de protección oficial antes de tiempo, que se puede, el tema está en si en su día cobrasteis alguna subvención o ayuda

De todas maneras, para salir de dudas, llama a Vivienda de la ciudad donde vivas, seguro que te podran asesorar

En lo que te podamos ayudar, ya sabes
    Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas.

Sólo cuando se haya talado el último árbol, sólo cuando se haya envenenado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces descubrirás que el dinero no es comestible.

Quien siempre dice la verdad, puede permitirse tener mala memoria.

No vivas dando explicaciones: los amigos no las necesitan, los enemigos no las creen y los estú_pidos no las entienden.

Forero Master Avatar de __KROM__
    Coche
    TENIA UNO DE ESCALEXTRIC, PERO SE LO REGALE A UN INUTIL INFANTIL CON SINDROME DE PETER PAN

Predeterminado

Es normal que te sientas mal. Yo se cual es la sensacion que tienes ahora mismo, pero todo pasa con el tiempo.

Creo que para lo de la venta o compra de su parte de la VPO, deberias de ir a asesorarte a la administracion que promociono las viviendas. Ellos te diran exactamente cuales son los pasos a seguir. Imagino que en tu escritura habran puesto algo asi como un derecho de compra ( un derecho que podrian ejercer ellos para la compra de tu vivienda en caso de venderse, pero nunca lo ejercen). Tambien pondran el tope maximo para vender la propiedad a un tercero, ya que todavia no esta descalificada. Aunque ahi es donde existe la triquiñuela del pago de la diferencia en dinero negro por parte del comprador al vendedor, y que asi la puedas vender con el precio que tu creas conveniente. Pero si te pillan, ya entramos en sanciones y demas.

Imagino que no pondran problemas para que tu puedas negociar con el banco y comprar su parte. Pero antes de dar palos de ciego, mejor te vas a la administracion que promociono la vivienda, y te aseguras, como te dije.

Un abrazo, y a caminar aunque sea dificil
    SI TE SIENTES UN INUTIL. NO TE PREOCUPES SE UN CAMPEON DE ESCALEXTRIC Y SERAS EL NUMBER ONE EN TU VIDA.

Forero

Predeterminado

Cita Iniciado por voyagelx Ver mensaje
    El tema no es que no se pueda vender una vivienda de protección oficial antes de tiempo, que se puede, el tema está en si en su día cobrasteis alguna subvención o ayuda

De todas maneras, para salir de dudas, llama a Vivienda de la ciudad donde vivas, seguro que te podran asesorar

En lo que te podamos ayudar, ya sabes
    Sí; mañana me toca hacer una llamada a la Consejería.
    Mañana me toca hacer tantas cosas...

MegaForero Avatar de Kidon
    Coche
    BMW 330 CI (en paradero desconocido) y Smart ForTwo 71 cv

Predeterminado

Cita Iniciado por Elescuote Ver mensaje

Vivimos en un piso de protección oficial, teniendo la prohibición de venderlo hasta dentro de 3 años.

Normalmente son 30 años de plazo sin poder venderla.

Obviamente hay excepciones, siendo la separación/divorcio/anulación una de ellas.

Para ello tendrás que llevar a cabo lo que se llama "expediente de desafectación" en virtud del cual deberás pagar a la Administración que te la concedió una serie de cantidades en función de los años que te queden hasta llegar a los 30 de límite y unos intereses.

Lamento ser portador de malas noticias, pero no es tan sencillo.

Un saludo.
    Última edición por Kidon; 09/12/2009 a las 18:07

30.06
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Kidon Ver mensaje

Obviamente hay excepciones, siendo la separación/divorcio/anulación una de ellas.

Para ello tendrás que llevar a cabo lo que se llama "expediente de desafección" en virtud del cual deberás pagar a la Administración que te la concedió una serie de cantidades en función de los años que te queden hasta llegar a los 30 de límite y unos intereses.

Un saludo.
    Creo que lo que pregunta es, si el lo puede comprar la otra parte, no habla de vender el piso, amigo kidon.

Forero

Predeterminado

Cita Iniciado por __KROM__ Ver mensaje
    Es normal que te sientas mal. Yo se cual es la sensacion que tienes ahora mismo, pero todo pasa con el tiempo.

Creo que para lo de la venta o compra de su parte de la VPO, deberias de ir a asesorarte a la administracion que promociono las viviendas. Ellos te diran exactamente cuales son los pasos a seguir. Imagino que en tu escritura habran puesto algo asi como un derecho de compra ( un derecho que podrian ejercer ellos para la compra de tu vivienda en caso de venderse, pero nunca lo ejercen). Tambien pondran el tope maximo para vender la propiedad a un tercero, ya que todavia no esta descalificada. Aunque ahi es donde existe la triquiñuela del pago de la diferencia en dinero negro por parte del comprador al vendedor, y que asi la puedas vender con el precio que tu creas conveniente. Pero si te pillan, ya entramos en sanciones y demas.

Imagino que no pondran problemas para que tu puedas negociar con el banco y comprar su parte. Pero antes de dar palos de ciego, mejor te vas a la administracion que promociono la vivienda, y te aseguras, como te dije.

Un abrazo, y a caminar aunque sea dificil
    Has dado en el clavo. Precisamente por ahí van los tiros.
    Todas esas cosas quiero aclararlas mañana.

Saludos.

MegaForero Avatar de voyagelx
    En un lugar paradisíaco, rodeado de palmeras

Predeterminado

Para ello tendrás que llevar a cabo lo que se llama "expediente de desafección" en virtud del cual deberás pagar a la Administración que te la concedió una serie de cantidades en función de los años que te queden hasta llegar a los 30 de límite y unos intereses.

Un saludo.
    halaaa, que pasote t'as dao

cuando yo compré el mio, estaba en 10 años, creo que depende de cada comunidad, por eso lo mejor es que llame y pregunte todas las dudas que tenga
    Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas.

Sólo cuando se haya talado el último árbol, sólo cuando se haya envenenado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces descubrirás que el dinero no es comestible.

Quien siempre dice la verdad, puede permitirse tener mala memoria.

No vivas dando explicaciones: los amigos no las necesitan, los enemigos no las creen y los estú_pidos no las entienden.

Forero

Predeterminado

Un saludo.
    Tengo la escritura delante y dice textualmente "Obligaciones: No transmitir intervivos ni ceder el uso por ningún título de la vivienda objeto de la presente, durante el plazo de diez años desde la formalización del préstamo y bla, bla, bla", lo que ocurrirá dentro de tres.

Mañana por la tarde tengo cita con abogado.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por 30.06 Ver mensaje
    Creo que lo que pregunta es, si el lo puede comprar la otra parte, no habla de vender el piso, amigo kidon.
    Tienes toda la razón, es lo que pasa cuando se está a muchas cosas a la vez.

Aclaro: cualquiera de los cónyuges se puede adjudicar su mitad de la VPO.

Ojo: el establecimiento del precio podrá ser un gran problema. Quien venda querrá precio de mercado, quien compre, precio máximo oficial de VPO.

Coche

Predeterminado

Cita Iniciado por voyagelx Ver mensaje
    halaaa, que pasote t'as dao

cuando yo compré el mio, estaba en 10 años, creo que depende de cada comunidad, por eso lo mejor es que llame y pregunte todas las dudas que tenga
    Por eso dije "normalmente", porque es el límite estatal. Ten en cuenta que no todas las CCAA tienen transferidas las competencias de la vivienda.

En cualquier caso, no era esa la circunstancia (ya he contestado a lo que preguntaba realmente, que antes se me fue el cabezo).

Forero

Predeterminado

Tienes toda la razón, es lo que pasa cuando se está a muchas cosas a la vez.

Aclaro: cualquiera de los cónyuges se puede adjudicar su mitad de la VPO.

Ojo: el establecimiento del precio podrá ser un gran problema. Quien venda querrá precio de mercado, quien compre, precio máximo oficial de VPO.
    Una vez más, diste en el clavo.
    Cuando adquirimos la vivienda nos dieron una serie de ayudas (dinero a fondo perdido), además de gozar con un crédito subvencionado. ¿Perdería yo alguno de estos derechos? Quiero decir que si me harían devolver el dinero que me dieron y me quitarían el préstamo cualificado.

Coche

Predeterminado

Tengo la escritura delante y dice textualmente "Obligaciones: No transmitir intervivos ni ceder el uso por ningún título de la vivienda objeto de la presente, durante el plazo de diez años desde la formalización del préstamo y bla, bla, bla", lo que ocurrirá dentro de tres.

Mañana por la tarde tengo cita con abogado.
    En el caso de tu CCAA es 10 años. En otras es otro plazo (15, 20...). La normativa estatal dice 30.

Hay mucha divergencia en la cuestión de precios que te planteé. La tendencia actual es la de valorar el inmueble no conforme a su precio sino atendiendo al valor real de mercado, ajustando (rebajando realmente) la proporción que resulta en virtud al plazo restante para la extinción del régimen de protección, en aras a evitar distorsiones en la igualdad jurídica hombre/mujer - marido/esposa que se pretende, pues se entiende que en caso contrario se produciría un enriquecimiento injusto por parte de aquel que se adjudica la vivienda (generalmente quen más recursos económicos tiene). Ojo: Si del examen de la escritura se desprendiera que la vivienda no es descalificable habrá de ser valorada conforme al valor oficial.

No obstante, haces muy bien en consultar a un profesional. Él sabrá asesorarte mejor que nadie.

Un saludo.

Forero

Predeterminado

En el caso de tu CCAA es 10 años. En otras es otro plazo (15, 20...). La normativa estatal dice 30.

Hay mucha divergencia en la cuestión de precios que te planteé. La tendencia actual es la de valorar el inmueble no conforme a su precio sino atendiendo al valor real de mercado, ajustando (rebajando realmente) la proporción que resulta en virtud al plazo restante para la extinción del régimen de protección, en aras a evitar distorsiones en la igualdad jurídica hombre/mujer - marido/esposa que se pretende, pues se entiende que en caso contrario se produciría un enriquecimiento injusto por parte de aquel que se adjudica la vivienda (generalmente quen más recursos económicos tiene). Ojo: Si del examen de la escritura se desprendiera que la vivienda no es descalificable habrá de ser valorada conforme al valor oficial.

No obstante, haces muy bien en consultar a un profesional. Él sabrá asesorarte mejor que nadie.

Un saludo.
    Gracias Kidon.

Coche

Predeterminado

Gracias Kidon.
    No se merecen, aquí estamos para lo que necesites.

Mucho ánimo y un abrazo.

Forero Senior Avatar de Ona

Predeterminado

Gracias Tauro tío.
    Lo estoy llevando peor de lo que creía.Un abrazo.

Yo no te puedo ayudar, kidon "entiende" mucho, pero entro para decirte que mucho ánimo, que todo pasa, y que si realmente es la decisión que quieres, aunque se te haga todo cuesta arriba pq.los cambios siempre asustan, lo desconocido, el ahora qué pasará...., en un tiempo remontarás y volverás a sonreír.

La vida nos dá estas ostias, pero también tiene su cara buena
    Un abrazo.
    Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo (Napoleón Bonaparte)

No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

MegaForero Avatar de OTRO MASS

Predeterminado

Vamos a intentar verlo por el lado positivo, que creo que te hace falta. Ella no quiere que sigas pagando tu mitad del piso para vivir en él ella con la niña. Y eso tal y como están hoy en día las cosas, es muy positivo.

Varía según CCAA, pero casi seguro que en el peor de los casos lo podáis vender a precio de compra más IPC, y devolver la parte proporcional de las ayudas recibidas (incluso aunque fueras tú el comprador). Como hablamos de un precio de VPO, no debería ser complicado encontrar comprador si no te dejaran serlo tú, o no quisieras, y por lo menos empezaríais los 2 con algo de dinero la nueva andadura.

En cualquier caso, todo lo que acordéis, hacerlo ante abogado para que luego no haya malos entendidos.

Mucho ánimo.
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, http://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.

Forero Senior Avatar de cosopt
    Coche
    De niña

Predeterminado

Una pregunta, ¿el piso se lo otrogaron a ella por sus rentas, a ti por las tuyas o a los dos conjuntamente?