Resultados 1 al 23 de 23
    MegaForero Avatar de GT-ONE

Predeterminado Maniobra de Heimlinh

Maniobra de Heimlich: Hay que actuar con rapidez y mucha serenidad

Conocer esta sencilla maniobra puede salvar vidas, pues un atragantamiento puede provocar la muerte en 4 ó 5 minutos
    La obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño es más frecuente de lo que se cree. En las personas mayores se suele producir comiendo, raramente la ocasiona algún objeto, mientras que en niños pequeños y lactantes cualquier objeto de tamaño pequeño que manipule e introduzca en su boca puede ocasionar el dramático cuadro de la obstrucción de vías aéreas que, de no tratarse a tiempo y correctamente, puede ocasionar la muerte. Ésta se produce en 4-5 minutos si no se socorre a la persona atragantada, y dado que lo habitual es que no haya un médico presente y que no dé tiempo a trasladar a la víctima a un centro médico, conocer esta sencilla maniobra puede salvar vidas.
    ¿En qué consiste?

La maniobra de Heimlich es una técnica que, por medio de la compresión del abdomen, crea una fuerza expulsora que actúa desde los pulmones hasta las vías superiores. La velocidad de la corriente aérea que se genera es a menudo suficiente para impulsar de forma forzada el objeto que obstruye las vías aéreas y hacerlo salir.
    La base anatomo-fisiosóliga de esta maniobra se encuentra en el empuje hacia arriba que experimenta el diafragma al presionar fuertemente el abdomen. La elevación del diafragma, equivalente a la que se hace en un golpe de tos, provoca que los pulmones expulsen el aire y se genere una corriente de 205 litros por minuto y una presión de 31 mmHg. La fuerza de proyectil así generada empuja cualquier obstrucción de la vía aérea.
    La víctima de una obstrucción de vías aéreas no puede respirar, hablar ni toser y coloca de forma instintiva su mano en la garganta. La expresión de la cara es de angustia y la mayor parte de las veces queda inmovilizada por el pánico. Si la obstrucción persiste aparece palidez y progresivamente se va poniendo cianótica, violácea por la asfixia, para terminar perdiendo la conciencia y sufrir un colapso que puede llegar a ser mortal si no se interviene con premura.
    Cómo realizar la maniobra de Heimlich

• Si la víctima es adulta y está de pie: se le pasa un brazo del auxiliador alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño justo encima del ombligo de la víctima y por debajo de la punta del esternón (apófisis xifoides). Después, con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Colocado así hace una única compresión o empujón, decidido, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.
    • Si la víctima está tumbada en el suelo, en posición supina: el auxiliador se arrodilla a horcajadas sobre la víctima y coloca el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón, y da un decidido empuje hacia arriba y adentro, y como antes pueden ser necesarios dos o más empujones. Es importante colocar la mano en la línea media y no desviada hacia un lado u otro para evitar lesionar el hígado, bazo u otra víscera.
    • Si la víctima es un niño pequeño o un lactante: la maniobra de Heimlich es esencialmente la misma que en el caso del adulto tumbado, pero en este caso se utilizan los dedos índice y medio, muy unidos, colocados por encima del ombligo y en la línea media. Se aplica un empujón abdominal y en este caso la fuerza hay que medirla, hay que aplicar una fuerza de intensidad razonable, que dependerá de la edad del niño. También se puede aplicar dos o más veces si es necesario.
    Atragantamiento de bebés y niños

No siempre resulta fácil distinguir una obstrucción completa de una parcial de las vías aéreas en un bebé o niño. Un pequeño objeto puede alojarse en la tráquea o en la división de ésta en los dos bronquios principales y ocasionar una obstrucción completa. Pero también puede pasar a un bronquio más pequeño dejando libres otros bronquios, lo que ocasiona una obstrucción parcial. En este último caso siempre hay un poco de respiración. Hay una serie de maniobras que tradicionalmente se han efectuado en casa pero que conllevan el riesgo de convertir una obstrucción parcial en completa.
    Las siguientes maniobras no deben realizarse nunca:
    • Agarrar al niño por los talones y golpearle la espalda. Un cuerpo extraño alojado en un bronquio pequeño puede desplazarse y obstruir por completo la vía.
    • Explorarle la garganta metiendo los dedos, ya que además de provocar laceraciones en la hipofaringe, lo más seguro es que se empuje el cuerpo extraño más hacia adentro.
    Lista de ignorados: akejodo, kona02,calabacito,energetico, xr2i,bujio,yo mismo zz, luisra, Xavi xulo, Francisco 1936,creeping, Rick,fran83

CELICA
    Guest

Predeterminado

Ahora no se si estas tecnicas de primeros auxilios las enseñan en la escuela, antes por lo menos no, y creo que son mas importantes que las matematicas, historia, musicas, etc etc etc
    Última edición por CELICA; 13/10/2008 a las 10:09

CELICA
    Guest

Predeterminado

Efectivamente, tocar madera Por que yo nunca tuve que actuar en ninguna de estas circunstacias, y espero no tener que hacerlo nunca, de todas formas yo mastico mucho, y meto bocados pequeños en la boca

Tambien existia una tecnica de Heimlich para actuar en el caso de que la persona estuviese sola, no recuerdo muy bien, pero era presionando sobre la esquina de una mesa, a la altura un poco mas arriba del ombligo..... es importante tambien saberlo
    Última edición por CELICA; 13/10/2008 a las 10:42

CELICA
    Guest

Predeterminado

Automaniobra de Heimlich

La asfixia es bastante común. Las muertes por asfixia ocurren, por lo general, en niños menores de 3 años y en personas mayores, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha salvado muchas vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica. Cuando no se encuentre nadie cerca, la maniobra de Heimlich puede realizarse como se muestra aquí

Forero Master

Predeterminado

asias Getejuan! ya me lo leío y lo teno aprendío por si acás...

Forero Master

Predeterminado

Cita Iniciado por El perro
    No ha puesto cómo se le hace esta maniobra a un bichejo chiquitajo como tú... a ver si te vamos a aplastar los pulmones

coño, es verdá! Getejuan, pa mi como sería la maniobra Gitinfleix esta??? eing eing?

MegaForero

Predeterminado

Yo lo intenté con el nano... pero si no te han enseñado a hacerlo (y a hacerlo bien...) es un momento de un pánico tan tremendo que... ¡uf!

De hecho cuando todo pasó (estaba yo sola con él, y binone fregando en la cocina y no se enteraba de nada :S) estuve muy jodida, temblando y llorando todo el tiempo
    "Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller, (1938).

Forero Master

Predeterminado

Te apretamos el plexo solar con el nabo???

será cabrong el perro... ixxxxxxxxxxxxxxxxx....

MegaForero

Predeterminado

Tiene que ser muy jodido cuando es a tu propio hijo... ¿al final salió lo que le atragantaba?
    No, no tengo ni idea de qué pasó con la dichosa bola... supongo (pero vamos, ni idea) que la suerte fue que se tratara de una bola de cereales (choca-pics) que se deshacen al hidratarse, pero sinceramente no sé lo que ocurrió.

Lo que no se me va a olvidar en la vida es su carita congestionada, con una expresión mezcla de terror, de asombro/incomprensión y de súplica... uf... se me ponen los pelos de punta de recordarlo
    "Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller, (1938).

MegaForero Avatar de Fl0r3s
    Coche
    Adios Megane RN 1.6 90 cv Gasolina. Bienvenido Megane 1.4 Tce 130cv, acabado Dynamique.

Predeterminado

Cita Iniciado por Girasol
    No, no tengo ni idea de qué pasó con la dichosa bola... supongo (pero vamos, ni idea) que la suerte fue que se tratara de una bola de cereales (choca-pics) que se deshacen al hidratarse, pero sinceramente no sé lo que ocurrió.

Lo que no se me va a olvidar en la vida es su carita congestionada, con una expresión mezcla de terror, de asombro/incomprensión y de súplica... uf... se me ponen los pelos de punta de recordarlo
    Ufff... No me ha ocurrido nunca, pero solo de leerlo se ponen los pelos de punta.... Yo la unica vez que pase por algo asi, fue cuando casi me ahogo en el Pantano San Juan ( Madrid o Avila, no se mu bien a quien pertenece...) Casi nos ahogamos mi padre y yo... Y solo se que lo pasamos mal... muy mal.... Mi padre me saco a mi, y el consiguio impulsarse desde debajo del agua con algo que habia en el "suelo", ya que la zona es la zona de la presa, y tiene 80 metros de agua debajo de los pieses.... Cada vez que lo recuerdo me entran unos temblores que no os imaginais....
    La vida te puede cambiar en una decima de segundo, disfruta todo lo que puedas con la gente que quieres.

Kdd Nacional Renault Megane

Forero Master Avatar de Caterman

Predeterminado

A mí esto siempre me sonó a propaganda nazi.

Lo hago para reírme yo, no para que te rías tú

Predeterminado

Cita Iniciado por Caterman Ver mensaje
    A mí esto siempre me sonó a propaganda nazi.

Pues no lo es man.
    Lista de ignorados: akejodo, kona02,calabacito,energetico, xr2i,bujio,yo mismo zz, luisra, Xavi xulo, Francisco 1936,creeping, Rick,fran83

MegaForero Avatar de SalvaSR
    Coche
    Alfa 147 T.S

Predeterminado

Estas cosas deberían tener su espacio en los colegios. estoy hablando de los primeros auxilios básicos y no del spam

Predeterminado

Cita Iniciado por SalvaSR Ver mensaje
    Estas cosas deberían tener su espacio en los colegios. estoy hablando de los primeros auxilios básicos y no del spam

Yo no lo puse como spam, el reflote ya no lo se, pero va bien recordarlo

MegaForero Avatar de chacho
    Coche
    Una patera con ruedas de bici

Predeterminado

el tuto está muy bien explicado. Yo tuve que aplicarlo una vez, y hace un mes, en mitad de una terracita de bar, un familiar mío se lo tuvo que hacer a una niña pequeña que se estaba ahogando, y la pobre madre estaba ya histérica.
    Yo le tengo un pánico especial a los ahogamientos, he estado a punto de irme al otro barrio dos veces. Soy de gañote fino, qué le vamos a hacer

Predeterminado

El puesto nuevo ni lo mire, no se site refieres al que puse yo o al nuevo chacho, pero si te fue bien es lo importante.

MegaForero Avatar de victorasecas
    Coche
    Megane II sedan

Predeterminado

Bueno es saberlo y tenerlo en cuenta.
    .......................................................................................................

MegaForero Avatar de chacho
    Coche
    Una patera con ruedas de bici

Predeterminado

Cita Iniciado por GT-ONE Ver mensaje
    El puesto nuevo ni lo mire, no se site refieres al que puse yo o al nuevo chacho, pero si te fue bien es lo importante.
    el viejo el viejo, pero lo he visto hoy. Por ejemplo no tenía tan claro el punto de apoyo. Yo apoyé los puños y le metí un viaje que si no se murió ajogao estuvo a punto de morirse del impacto, pero creo que tu técnica es más eficiente y delicada

Forero Master Avatar de trenecito
    la tierra de las flores, la luz y el amor.
    Coche
    MAZDA CX5 y Citronio C 3

Predeterminado

Si es un peque también viene bien levantarlo boca abajo y moverlo, lo probé con mi hijo un día y funciona (menudo susto nos dio), lo había escuchado de un medico antes.
    En las guerras no hay honor ni gloria, solo muertos ¡¡
    Miembro nº 9 de la Fundación Cepuna.

¡

Predeterminado

Cita Iniciado por trenecito Ver mensaje
    Si es un peque también viene bien levantarlo boca abajo y moverlo, lo probé con mi hijo un día y funciona (menudo susto nos dio), lo había escuchado de un medico antes.

• Si la víctima es un niño pequeño o un lactante: la maniobra de Heimlich es esencialmente la misma que en el caso del adulto tumbado, pero en este caso se utilizan los dedos índice y medio, muy unidos, colocados por encima del ombligo y en la línea media. Se aplica un empujón abdominal y en este caso la fuerza hay que medirla, hay que aplicar una fuerza de intensidad razonable, que dependerá de la edad del niño. También se puede aplicar dos o más veces si es necesario.

Lo indico al final.

• Agarrar al niño por los talones y golpearle la espalda. Un cuerpo extraño alojado en un bronquio pequeño puede desplazarse y obstruir por completo la vía.
    • Explorarle la garganta metiendo los dedos, ya que además de provocar laceraciones en la hipofaringe, lo más seguro es que se empuje el cuerpo extraño más hacia adentro.

Forero Senior

Predeterminado

Yo me tuve que hacer un auto-hemlich en el velatorio de la abuela de mi mujer,pase muy mal rato,casi me voy con la abuela

Forero Master Avatar de trenecito
    la tierra de las flores, la luz y el amor.
    Coche
    MAZDA CX5 y Citronio C 3

Predeterminado

Cita Iniciado por GT-ONE Ver mensaje

Lo indico al final.

Pues la medico dijo justo lo contrario, el niño tiene 28 tacos y menudo susto nos dio, imagino que tuvimos suerte.
    En las guerras no hay honor ni gloria, solo muertos ¡¡
    Miembro nº 9 de la Fundación Cepuna.

¡

Predeterminado

Cita Iniciado por trenecito Ver mensaje
    Pues la medico dijo justo lo contrario, el niño tiene 28 tacos y menudo susto nos dio, imagino que tuvimos suerte.

Lo indicado al final no debe realizarse nunca es decir agarrarlo por los talones, meter los dedos en la garganta, golpear la espalda