Resultados 1 al 9 de 9
    Forero

Predeterminado Motores de Aluminio???????

Bueno señores estoy buscando opiniones sobre los motores de aluminio, ventajas(se que una de ellas como es logico es el peso) y desventajas ,por que tengo conocidos que no los quieren ni de broma(dicen que las culatas de acero o hierro resisten más que si pa´rriba que pa´bajo....) lo único que se es que marca como audi fabrican muchos de sus coche integramente de este metal y pienso que si lo hacen sera por algo.

Opinad aunque sea poco

Gracias.....Saludos........

Forero Senior

El 1.4 HDi de PSA-Ford que lleva mi C3 también es de aluminio. Ya se verán sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que si está claro es que un inconveniente es que hay que tener cuidado en no pasar de rosca los tornillos, porque te cargas el motor si son en zonas determinadas.

MegaForero Avatar de DJ. Jota
    Coche
    C-Max Titanium 2.0i 16v 145cv alicatado hasta el techo con todos los extras

Aluminio: Mejor conductor de calor, antes trabaja en su temepratura optima, mucho mas duro y menos desgaste que el acero, mas ligereza, etc.

SON TODO VENTAJAS.

Forero

¿El aluminio es más duro que el acero? Siempre había pensado que era más rígido, pero más blando. ero bueno, no soy ningún entendido asi que si hay alguno por ahi, que me saque de mi error por favor.

Saludetes

Forero Senior

Más duro el aluminio que el acero???

Algunos datos

Acero Aluminio
    Punto de fusión 1480ºC 660ºC
    Densidad 8,10 g/cm3 2,70 g/cm3

A favor En contra
    Acero Barato y resistente Más pesado que el aluminio
    Larga experiencia de utilización Difícil de reciclar

Aluminio Bajo peso Más caro que el acero
    Fácil reciclaje Soldaduras complicadas

El aluninio es, por tanto, un material ligero, más ligero que el acero (menos denso) y que, combinado con determinados elementos -y para determinadas finalidades- puede presentar una resistencia al esfuerzo similar.

El aluminio supera al acero en relación peso/resistencia, pero en números absolutos, resistencia a la misma fuerza aplicada -tracción, por ejemplo- siempre se sitúa por debajo.

En resumen: que el aluminio se utiliza íntegramente en motores en aquellos casos en que el peso sea determinante. Así las cosas, en un utilitario un motor de aluminio puede suponer una mejora de comportamiento respecto a uno de acero o en la competición puede marcar diferencias de décias decisivas por esos kilos de menos respecto a los rivales.

Forero Senior
    Coche
    Seat Leon XP tdi 184, Porsche 944

En este momento existe una guerra no declarada entre las fundiciones ligeras para moldeo (no solamente aluminio, ademas hay Mg, , Cu, Fe, Ti etc) y las fundiciones de hierro (no son aceros).

Efectivamente las fundiciones ligeras tienen menor peso especifico, y menor inercia termica, pero dada su menor resistencia mecanica, requieren espesores mayores , con lo cual los bloques son de mayor tamaño.

En cambio las fundiciones, que han tenido desarrollos muy importantes sobre todo las fundiciones especiales ( tipo grafito esferoidal o grafito difuso), alcanzan valores de resistencia muy superiores hast 80 kg/mm2 en traccion , permitiendo trabajar con bajos espesores y reduciendo por tanto el tamaño de los elementos, aportando otras ventajas como mayor capacidad de soportar sobretensiones termicas, absorcion de vibraciones etc. Por cierto la aleacion utilizada en estas fundiciones es secreto industrial

La tendencia actual sin que sea definitiva en motores diesel, parece que va en este momento por bloques de fundicion especial y culatas de aleacion ligera, salvando excepciones como motores de pequeña cilindrada donde es mas importante reducir peso que tamaño.

Forero

Bueno , muchas gracias a todos me habeis aclarado unas cuantas dudas.

Por cierto MAM hablando de otros materiales el otro dia leyendo una revista me quede flipado con un nuevo motor diesel de audi de 8 cilindros (no recuerdo exactamente) y que desarrolla 275 C.V. fabricado en GRAFITO VERMICULAR(que no se que coño es , aunque se que es el grafito) y que daba mejores resultados de resistencia(según la marca) que los motores de fundición.
    Biturbo ,doble intercooler 4 valvulas por cilindro.....una pasada....

Muchas gracias otra vez , y espero más opoiniones..............

Forero Senior

Pues básicamente el grafito vermicular entra dentro de los hierros fundidos, que son aquellos materiales ferrosos con un contenido entre el 1,7 y el 5% de carbono (los aceros tienen entre el 0.1 y el 1,7% de carbono). Esa proporción de carbono en los hierros fundidos tiene la particularidad de no poderse disolver dentro de la estructura del hierro (lo satura) por lo cual el carbono se presenta formando partículas. Se producen solidificaciones en varias fases, por un lado la del elemento principal y por otro lado la de las partículas.

A parte de estos dos compuestos principales, los hierros fundidos pueden presentar otros adicionales, siendo muy frecuente el silicio que suele presentarse en proporciones entre el 1 y el 3 %. Así pues dentro de los hierros fundidos hay diversos tipos según sus porcentajes de aleación hierro-carbono y de los procesos de fabricación. Uno de esos tipos es el grafito vermicular, que como cualidades presenta una alta resistencia reduciendo un 10% su peso con relación al acero gris de fundición.

Bueno, esto es un pequeño resumen para saber más pinchad AQUI.

Forero

Joeeeeeeer como sabe mucha gente del foro ,asi me gusta fomentemos el conocimiento........................

Muchas gracias