Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 36
    MegaForero Avatar de summer85
    Coche
    Opel Astra GTC 1.6 115 CV

Predeterminado cambio de marchas, según las r.p.m

Veamos a ver...
    En otro post leí exactamente esto (lo escribió un tal Manolo):
    "Un motor tiene una cifra de motor máximo y una potencia máxima cada una a XX r.p.m. Debes conducir en ese rango.."
    Yo con esto entiendo que las marchas se deben cambiar a unas determinadas r.p.m ¿cuál sería ese rango para mi motor? 1.6 ECOTEC 115 CV
    Es que tengo un amigo que estira muchísimo las marchas y me parece una burrada, a lo mejor estoy equivocada quien sabe!

MegaForero Avatar de Fl0r3s
    Coche
    Adios Megane RN 1.6 90 cv Gasolina. Bienvenido Megane 1.4 Tce 130cv, acabado Dynamique.

Predeterminado

Las marchas suele decirse que en un diesel se suelen cambiar a 2500 rpm y en un gasolina a 3000 rpm. Depende quien te lo diga te dira una cosa u otra.

Otra cosa es el tema mecanico... Cada motor lleva su regimen de rpm y entre ese regimen se supone que es un buen cambio.

Ahora,lo que no se puede hacer es ir siempre excesivamente revolucionado o viceversa ( ya que cuando quieras que el coche te responda en un momento de apuro no lo va a hacer).
    Yo tengo un Megane de 90 cv gasolina y no es la primera vez que lo he subido a 5.500 y 6.000 rpm, pero por pura necesidad de una incorporacion o por algo parecido. Eso en un gasolina se puede hacer, si lo haces en un diesel, a la 3ª te has cargado el motor...

Tienes que buscar siempre, para cambios normales me refiero, unas revoluciones en las que veas que el coche no sufre. Depende de la manera de conducir que tengas y de como aguante el coche. Yo conozco a gente que cambia un diesel a 3.000 rpm y no le ocurre nada, y gente que cambia un gasolina a 2.500 rpm, y para mi, ojo, para mi, no esta cambiando bien.

Pero todo depende de la manera de conducir.

Por lo que tengo entendido el ecomotive tiene las marchas mas largas que otro coche cualquiera, para evitar el consumo y llegar a esos tan buscados consumos bajos de C02. Por lo que tampoco ocurriria nada si estiras un poco mas las marchas. Siempre y cuando sin excederse, como en todo en esta vida.

Forero Junior Avatar de CochesalDia
    Coche
    Ibiza cupra

Predeterminado

la manera mas eficiente es cambiar justo en el par, que quiero decir con esto para que me entiendas, que tienes que cambiar cuando el coche te pega el tiron, si el tuyo es a 3000rpm, ese es el momento justo, repito para una conduccion mas eficiente

Banned Avatar de lagunaxtrem
    Coche
    bmw m5 e-39 (400asnos)

Predeterminado

Cita Iniciado por Fl0r3s
    Las marchas suele decirse que en un diesel se suelen cambiar a 2500 rpm y en un gasolina a 3000 rpm. Depende quien te lo diga te dira una cosa u otra.

Otra cosa es el tema mecanico... Cada motor lleva su regimen de rpm y entre ese regimen se supone que es un buen cambio.

Ahora,lo que no se puede hacer es ir siempre excesivamente revolucionado o viceversa ( ya que cuando quieras que el coche te responda en un momento de apuro no lo va a hacer).
    Yo tengo un Megane de 90 cv gasolina y no es la primera vez que lo he subido a 5.500 y 6.000 rpm, pero por pura necesidad de una incorporacion o por algo parecido. Eso en un gasolina se puede hacer, si lo haces en un diesel, a la 3ª te has cargado el motor...

Tienes que buscar siempre, para cambios normales me refiero, unas revoluciones en las que veas que el coche no sufre. Depende de la manera de conducir que tengas y de como aguante el coche. Yo conozco a gente que cambia un diesel a 3.000 rpm y no le ocurre nada, y gente que cambia un gasolina a 2.500 rpm, y para mi, ojo, para mi, no esta cambiando bien.

Por lo que tengo entendido el ecomotive tiene las marchas mas largas que otro coche cualquiera, para evitar el consumo y llegar a esos tan buscados consumos bajos de C02. Por lo que tampoco ocurriria nada si estiras un poco mas las marchas. Siempre y cuando sin excederse, como en todo en esta vida.
    eso es verdad??! o has exagerado un poco?

MegaForero Avatar de Fl0r3s
    Coche
    Adios Megane RN 1.6 90 cv Gasolina. Bienvenido Megane 1.4 Tce 130cv, acabado Dynamique.

Predeterminado

Es un poco exagerado pero tampoco es mentira. Depende del vehiculo y como este...
    No se si habras tenido algun coche diesel, pero sabiendo un poco de coches, se sabe que un coche diesel no puede pasar como muuuuuuuuuuuuuuuuucho de 5.000 vueltas... Y para mi, eso, seria una burrada inmensa!

Primero, a 3.500 vueltas, casi todos los coches diesel dejan de tirar ( estoy hablando de coches normales, no de pepinos diesel, que hay pocos).

De todas formas, los mecanicos que hay por aqui te podran dar mas ideas, pero creo que no voy muy mal encaminado. Por lo menos por los coches en los que yo he montado.

Y a la 3ª me referia a la 3ª vez que pusieras el coche diesel a 5.000 o 6.000 rpm

MegaForero Avatar de M3th
    Coche
    El naranjito...

Predeterminado

Por dios.... Ni a 3000, ni en el punto de par maximo.

Mira que te quede claro. No conduzcas un gasolina atmosferico, como se suele conducir un diesel turboalimentado.

Tu tienes que conducir entre el rango de Par maximo, y el rango de Potencia maxima. Ese es el rango, así cuando requieras potencia la podrás disponer del par maximo pisando el acelerador, o la potencia reduciendo y pisando el acelerador (mucho mejor.)

te pongo un ejemplo de prueba de autopista, (no es exactamente tu modelo, porque no he encontrado esa prueba. pero para que te hagas una idea.)

http://motor.terra.es/pruebas-coches..._version=14048

Potencia máxima (CV/rpm)103,6 / 6.100
    Par máximo (mkg/rpm)15,37 / 3.620

El rango de uso de ese coche debería ser desde unas (3500 , 5500) rpm.

Con eso dejas un margen de unas 600rpm, que le puedes rascar en adelantamientos, incorporaciones, o cada vez que requieras potencia (el coche está diseñado para eso.).

Eso no quita para que cuando vayas llaneando, y sin necesidad de potencia, para ahorrar consumos y tal, puedas ir desde las (2000 - 3000) sin problema ninguno.

Lo que si no puedes es ir a 6000 rpm durante 4 horas en un viaje de 500km. Porque el motor sufrirá. pero que por rascarle de vez en cuando al coche no le viene mal (siempre que no sea en frio). Al revés, le viene bien, así no tienes un coche perezoso ni "emperrao".

(NOTA: hacer el rodaje bien y a conciencia.)
    Perque plori la meva mare que plori la teva...

Forero Master Avatar de MikeCD
    Coche
    Mercedes Sportcoupe C180

Predeterminado

Mi coche entrega sus 90 Cv a las 3800 vueltas, por lo que meterlo a más revoluciones es una esfuerzo innecesario para el motor, pero eso no quiere decir que deba llevar el coche a 3800, salvo necesidad, en ciudad se recomienda cambiar a las 2000 - 2500 vueltas, pero claro el caso del TDI es un tanto especial, según leí en este foro, no es bueno tampoco cambiarlo por debajo de las 2000 por tema del diseño del turbo.

Por otro lado en carretera, es normal llevar el coche a unas 3000 vueltas, por debajo tampoco lo veo recomendable porque el mismo te entrega menos par y eso no interesa en una conducción a velocidades considerables.

Saludos

A veces para ganar, hay que arriesgarse a perder.

Forero Senior Avatar de Maniolo_bravita
    Coche
    Fiat Brava TD 75cv SX

Predeterminado

Pues yo le he metido varias veces al mio acelerones hasta las 4.500 RPM (antes de que empiece lo rojo) y ahi esta. Claro, que cuando lo he echo a sido en 3º y 4º para no exceder a velocidad. Si lo haces cuando el motor esta a su temperatura no le pasa nada, pero claro, si lo haes en frio...a la 3º vez que lo hagas, adios motor...

Forero Master Avatar de creeping
    Coche
    Astra G 1.7 CDTI, Astra H 1.6 Twinport y BMW Z4 3.0i

Predeterminado

Mi coche hace todos los días un par de estiradas hasta las 4000 y pico revoluciones, y con 94 mil km no ha dado ni un sólo problema mecánico. En frio no le paso de 2500, y una vez a la temperatura óptima, suelo camibiar a las 3000.

Saludos

MegaForero Avatar de SalvaSR
    Coche
    Alfa 147 Renault Laguna III

Predeterminado

Lo que es criminal es ir superbajo de vueltas y meter el pedal hasta la tabla.

Lo que cuenta es la carga del motor.

MegaForero Avatar de Michael*
    Coche
    Citröen C-15 RD, Opel vivaro 2.0 CDTI, Seat Altea XL 1.2 TSI

Predeterminado

Cita Iniciado por Maniolo_bravita
    Pues yo le he metido varias veces al mio acelerones hasta las 4.500 RPM (antes de que empiece lo rojo) y ahi esta. Claro, que cuando lo he echo a sido en 3º y 4º para no exceder a velocidad. Si lo haces cuando el motor esta a su temperatura no le pasa nada, pero claro, si lo haes en frio...a la 3º vez que lo hagas, adios motor...
    Hombre a la 3º es un poco exagerar, yo al mio he hecho eso en frío, varias veces y no le ha pasado nada. No está bien hacer eso, pero alguna vez lo he hecho y más si empiezo a subir cuestas ya casi nadamás encender el coche.

Aunque 4500 RPM pocas veces, más a 4000 RPM, una vez pasas la potencia del motor baja en picado y es incesario hacerlo. Al menos al mio, que se nota considerablemente la bajada de potencia a partir de las 4000 RPM.

Banned Avatar de lagunaxtrem
    Coche
    bmw m5 e-39 (400asnos)

Predeterminado

un amiguisimo mio tiene un golf III gti 2.0 y siempre lo pisa a tope(siempre es siempre a todas horas y siempre que lo coje),sea en frio o en caliente, y el coche ya tiene sus 170.000 km. y es del 96 creo....
    no es que esté haciendo un anuncio de los golf pero le ha salido una maquinon impresionante!!!

Forero Senior Avatar de savir

Predeterminado

Cita Iniciado por SalvaSR

Saludos.

Has dado en el clavo.

Esto es lo que casi nadie tiene en cuenta. Se habla de "conducción económica", cambiando a bajas vueltas, en marchas largas y tal ... vale, pero siempre mimando el acelerador. Luego el personal se incorpora a autopista en quinta a 70 Km/h, pisan bien porque el coche "tira" poco, y lo están maltratando.

Quiero decir que el modo de conducir en cada momento incluye también el acelerador y la carga.

Si se hace "conducción económica" es con todas las consecuencias: se acelera suavemente, se cambia a pocas r.p.m. y no pasa nada. Pero todo con tranquilidad.

Y si se necesita recuperar o adelantar, mejor bajar una marcha que ahogar el motor, porque además, es dinero tirado por el tubo de escape: mucho combustible que inyectamos no se quema.

La "conducción eficiente" no es lo mismo que la "conducción económica".

Saludotes. savir

Now listening: Pietro Locatelli - Vioolconcert in A
    Porra F1 2007 -> 11 puntos.

MegaForero Avatar de simca
    Coche
    Volvo XC90 D5, Renol Laguna GT Dci 120 Cv, Opel Astra 1.7cdti

Predeterminado

Cita Iniciado por Fl0r3s

No conozco ningún diésel, moderno o antiguo, que llegue a esas cifras de revoluciones, pero yo tuve un diésel atmosférico y lo llevaba kilómetros y kilómetros por encima de 4500 vueltas y aguantó más de 260mil kms y lo vendí por aburrimiento. Quizás en un diésel moderno y potente no sea así, pero en un diésel atmosférico no hay problemas en circular por encima de 4000 vueltas sin problemas. Ah, a los que digan que no merece la pena, que es mejor subir de marcha, les recuerdo que antes los coches tenían, como mucho, 5 velocidades y para ir a 160-170 había que ir con la aguja cerca de la zona roja (y ésta empezaba a 5000 vueltas)

Saludos
    No hay que olvidar que no se puede discutir con un gilipollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

MegaForero Avatar de carodga
    Coche
    BMW 318D E90 blanquito & Audi A4 TDI Rojito

Predeterminado

El auris viene con el indicador de marcha eficiente, y la verdad es que te recomienda cambiar muy pronto y si vas en 6ª a menos de 100 te pide que reduzcas a 5ª, pero si le haces caso haces unos consumos irrisorios

saludos

Un blog independiente, donde intentaremos transmitiros algo de la pasión que compartimos todos...

http://www.uvedoce.com/

MegaForero Avatar de Manolo_Motor
    Coche
    un coche, dos coches, tres coches, cuatro coches, cinco coches.... coño!! una moto!!

Predeterminado

Cita Iniciado por risses85
    Veamos a ver...
    En otro post leí exactamente esto (lo escribió un tal Manolo):
    "Un motor tiene una cifra de motor máximo y una potencia máxima cada una a XX r.p.m. Debes conducir en ese rango.."
    Yo con esto entiendo que las marchas se deben cambiar a unas determinadas r.p.m ¿cuál sería ese rango para mi motor? 1.6 ECOTEC 115 CV
    Es que tengo un amigo que estira muchísimo las marchas y me parece una burrada, a lo mejor estoy equivocada quien sabe!
    Lo que yo decia es que para un uso normal, para un consumo moderado y para una mayor longevidad del motor hay que cambiar de marcha siempre entre el regimen de par maximo y el de potencia maxima, procurando caer no muy por debajo del punto de par maximo en la siguiente marcha. Eso seria el rango normal de uso del coche. El rango util es mucho mayor pero en ese limite encuentras potencia suficiente con menor consumo.

Por supuesto para una conducion deportiva hay que buscar el punto de potencia maxima... no hace falta llegar al corte de encendido.

Y para que el motor funcione a pleno pulmon, hay que buscar ese punto de potencia maxima "de vez en cuando"...

¿cual es el rango en tu motor? debes consultar el manual y/o las especificaiones tecnicas de tu modelo.

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    http://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php

Forero Senior Avatar de luck
    Coche
    C5 HDI 110CV SX

Predeterminado

Cita Iniciado por Shinji

Me pongo enfermo con la gente que dice que va a 50km/h en 5ª para ahorrar combustible sin pensar en lo malo malísimo que es eso para el motor.
    Me duele en el alma, de verdad.
    No sabes cuánta razón tienes. Hace 4 años empecé a trabajar a 50 km de mi casa, por lo que cada día me hago 100 km. Pues bien, al principio me preocupé mucho por el consumo, quería consumir lo menos posible, así que iba casi siempre con marchas muy largas, por ejemplo a 70km/h en 5ª, ya fuera subiendo cuestas, en llano que como sea, sólo hacia la excepción a esta regla al adelantar ya que voy por la N-332 de doble sentido.

¿Qué paso? Pues ya lo he contado por este foro alguna vez: turbo roto con 56.000 Km, 1.200€ a la mierda. Yo no sé si fue consecuencia de la forma de conducir económica o no, pero da que pensar, ¿no?

Desde entonces siempre lo llevo entre su par máximo (2000 rpm), cambio a las 2500 rpm y no paso de las 4000 rpm nunca. El coche tiene ya 105.000 km y ya no se ha vuelto a romper el turbo (sólo faltaba!!!)

Mi consejo es que dejéis de intentar consumir poco con marchas largas, al menos en turbodiésel, porque puede salir caro...

Salu2!
    C5 HDI 110CV SX

Guest

Predeterminado

Depende de lo que quieras.

Si vas acelerando suavemente y no quieres prestaciones es absurdo subir revoluciones. ¿Cambiar justo en el par? ¿Por qué? No le veo sentido para conducciones normales. Si vas tranquilo con coche descargado, en llano y sin exigirle puedes cambiar a 2000 vueltas tranquilamente, y desde las 1500 de la siguiente seguir subiendo poco a poco o mantenerte ahí. Así me he llegado a hacer 130 km con un consumo de 4,6 l/100 km. Si es cuesta arriba, vas cargado, quieres aceleración, o algo de respuesta cuando lo necesites etc, etc. pues tienes que pensar en otro tipo de conducción.

Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por MikeCD
    Mi coche entrega sus 90 Cv a las 3800 vueltas, por lo que meterlo a más revoluciones es una esfuerzo innecesario para el motor, pero eso no quiere decir que deba llevar el coche a 3800, salvo necesidad, en ciudad se recomienda cambiar a las 2000 - 2500 vueltas, pero claro el caso del TDI es un tanto especial, según leí en este foro, no es bueno tampoco cambiarlo por debajo de las 2000 por tema del diseño del turbo.

Por otro lado en carretera, es normal llevar el coche a unas 3000 vueltas, por debajo tampoco lo veo recomendable porque el mismo te entrega menos par y eso no interesa en una conducción a velocidades considerables.

Saludos
    Bueno bueno, depende... Una cosa es que a partir de 3800 pierda fuerza, y otra cosa es que no compense llevarlo más allá. Todo depende de qué pasará después de subir la marcha, es decir, de nada sirve cambiar justo cuando da la potencia máxima si una vez subida a la siguiente marcha se queda en una zona de menos potencia que si hubieras seguido a más de 3800. Todo esto claro, hablando exclusivamente desde la perspectiva de la potencia, si quieres ya cuidar el motor y ahorrar consumo eso ya es otra coas, pero hablando de potencia puede que merezca la pena estirar algo más, o puede que no, todo depende del motor y del escalonamiento de marchas.

Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Shinji
    Menos mal que he seguido leyendo las respuestas porque ya le iba a dar a citar a la respuesta de SalvaSR.

Me pongo enfermo con la gente que dice que va a 50km/h en 5ª para ahorrar combustible sin pensar en lo malo malísimo que es eso para el motor.
    Me duele en el alma, de verdad.

Para rizar el rizo, esta suele ser la misma gente que te dice que te vas a cargar el motor por pegarle una buena estirada de vez en cuando y en caliente.

En fin, la vox populi es lo que tiene
    Pues es verdad que se ahorra, puede ser excesivo la 5ª, pero yo llaneando si voy a 50 puedo ir en 4ª perfectamente, no veo el problema ni técnicamente veo que sea malo para el motor. Una cosa es exigirle desde ahí prestaciones y meterle carga, y otra cosa es ir a punta de gas en 4ª con el coche descargado y sin demandarle esfuerzo. Ahora, que si me explicas por qué en esas circunstancias es malo para el motor pues encantado.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por SalvaSR

Así es, bien dicho.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por simca
    No conozco ningún diésel, moderno o antiguo, que llegue a esas cifras de revoluciones, pero yo tuve un diésel atmosférico y lo llevaba kilómetros y kilómetros por encima de 4500 vueltas y aguantó más de 260mil kms y lo vendí por aburrimiento. Quizás en un diésel moderno y potente no sea así, pero en un diésel atmosférico no hay problemas en circular por encima de 4000 vueltas sin problemas. Ah, a los que digan que no merece la pena, que es mejor subir de marcha, les recuerdo que antes los coches tenían, como mucho, 5 velocidades y para ir a 160-170 había que ir con la aguja cerca de la zona roja (y ésta empezaba a 5000 vueltas)

Saludos
    Mi corsa cdti cortaba a unas 5.300 Eso sí, no merecía la pena pasar de 4.500 como mucho.

MegaForero Avatar de alexmore21
    Coche
    Opel Mokka Excellence 1.6 CDTI

Predeterminado

Yo estoy completamente de acuerdo con Leonjm, para nada es malo llevar una marcha larga 4ª-5ª si vas a 60-70 (todo dependerá de lo larga que sea la marcha ) pero pensar que si no se le exige al acelerador, no quieres aceleracion, simplemente quieres llevar el coche bajo de vueltas llaneando sin exigirle nada...... no veo el problema.

Y también muy de acuerdo en la aportación de que no porque el par máx. sea a 3.800 rpm se tenga que cambiar justo ahí, puede que cambies y te lleve a una zona de par inferior a si hubiese estirado un poco mas
    Cita Iniciado por cmr1650
    Al final todo se resume en que no sé quien es más tonto, el que no se da cuenta que en el precio del BMW hay un importe que se llama marca, ó el que se compra un Renault y piensa que se lleva un Mercedes (ó un BMW )
    Cita Iniciado por Xema Ver mensaje
    Las generalizaciones no son generalmente buenas, aparte que generalmente el que generaliza es gilipollas

Forero Senior Avatar de Bonano
    Coche
    Adios mazdita....

Predeterminado

Lo mejor para la vida util de un motor es llevarlo siempre a punta de gas.

Yendo en 5ª a 60, lo unico que se consigue es maltratar el motor y gastar mas gasolina, en vez de ahorarla.

De todos modos, cada coche es distinto y entrega en par maximo a distintos rangos.
    Tu deja que el coche se caliente antes de apretarle y luego que se enfrie bien antes de pararlo, que esa es la clave de todo.

De todos modos el sonido de un gasolina por encima de la 6mil vueltas no tiene precio!!!

Cita Iniciado por sespi1919
    Los japoneses no hacen motores turboalimentados porque les falta la experiencia que les sobra a los alemanes en ese campo, pero tampoco hacían diésel Honda (por ahí mencionada) y ahora los hace.

Forero Senior Avatar de savir

Predeterminado

Cita Iniciado por LEONEJM
    Pues es verdad que se ahorra, puede ser excesivo la 5ª, pero yo llaneando si voy a 50 puedo ir en 4ª perfectamente, no veo el problema ni técnicamente veo que sea malo para el motor. Una cosa es exigirle desde ahí prestaciones y meterle carga, y otra cosa es ir a punta de gas en 4ª con el coche descargado y sin demandarle esfuerzo. Ahora, que si me explicas por qué en esas circunstancias es malo para el motor pues encantado.
    Saludos.

Creo que lo has explicado perfectamente: la carga del acelerador.

Circular a bajas vueltas, cambiar pronto a marchas largas y a punta de gas, no tiene perjuicio en absoluto. Es económico y relajado, pero teniendo en cuenta que se conduce "de paseo".

El problema surge cuando se quiere rodar a ritmo "normal" del mismo modo. Si pones carga en marchas largas a bajas r.p.m., lógicamente el coche se "ahoga", salen gases mal combustionados al escape y al catalizador y a la larga podrían haber problemas de muñequillas. Imaginemos circular en 4ª a 40 Km/h y de golpe pisamos a 3/4 de carga p.e.: pues todo ese combustible (o sea, energía) se reparte entre menos ciclos por minuto, y por tanto más esfuerzo para el conjunto pistón-biela-cigüeñal.

¿Soy un exagerado?, pues quizá sí, pero un sonido "sano" del motor es cuando sube con alegría de vueltas al pisarle, no cuando gurguta y retiembla medio ahogado. Por eso en caso de necesitar más aceleración, es mejor bajar una marcha, porque obtenemos mejor respuesta gastando lo mismo, o sea, pisando lo mismo.

Sólo digo que cada modo de conducir necesita un trato específico del acelerador.

Saludotes. savir

Now listening: The Delays - Nearer than Heaven
    Porra F1 2007 -> 11 puntos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo