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  1. #1
    Forero Senior
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    Predeterminado Cómo leer un neumático

    Cómo leer un neumático
    En el costado de un neumático encontramos toda su 'biografía'

    Despiece de toda la información que encontramos en un neumático.


    El neumático es el punto de unión entre el vehículo y el asfalto, así como el responsable de mantener una buena superficie de contacto con el suelo asegurando mediante su nivel de adherencia una tracción del vehículo sobre el terreno. A pesar de su importancia, muchas veces no conocemos todas sus características, limitándonos sólo a su anchura y diámetro, las revisiones de la presión y que debemos cambiarlos antes que el dibujo quede en menos de 1,6 mm de profundidad.

    El costado de un neumático nos ofrece mucha información; es el carnet de identidad del mismo y dichos datos nos pueden ser de utilidad si debemos analizarlos de la manera más conveniente.

    En la ilustración sobre este artículo se ven reflejados los campos numéricos que son utilizados en Europa:

    1.- Medidas: comprende los valores de anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior expresado en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.

    En el ejemplo de la imagen 185/65 R15 88T, nos encontramos:

    Anchura: 185mm

    Relación: 65% (entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático)

    Estructura: Radial (R)

    Diámetro: 15” (interior del neumático o exterior de la llanta)

    Índice de carga: 88 (equivalente a 560 kg) y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190 km/h.

    2.- Marca comercial del fabricante.

    3.- Denominación comercial del modelo.

    4.- Método de construcción de las distintas capas de tejido que cubren la carcasa hasta alcanzar la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.

    5.- Inscripción tubeless, sin cámara, al contrario que los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente (tube type).

    6.- Siglas MS, M+S, M&S (donde M es mud y S snow, barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno.

    7.- Fecha de fabricación (expresado en semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). El paso del tiempo conlleva a que el neumático pierda algunas propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.

    Verificar este dato marca la diferencia a la hora de comprar unos neumáticos a precio de chollo y en lugares poco fiables.

    8.- Homologación europea C.E. consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la Unión Europea que expidió la homologación.

    9.- País de fabricación del neumático.

    En América, donde las normas de homologación son más estrictas, los siguientes campos son obligatorios:

    10.- Código interno del fabricante.

    11.- Certificado de homologación de EEUU, conocido también como el código DOT.

    12.- Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.

    13.- Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.

    14.- Número de capas y material del que están fabricadas.

    15.- Marcas exteriores de desgaste.

    Los tres siguientes apartados entran en la clasificación U.T.Q.G. (Uniform Tyre Quality Grading System o Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos)

    16.- Treadwear: es la resistencia al desgaste o duración relativa del neumático. Se realiza mediante una medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100. En el ejemplo de la ilustración tenemos 180, lo que significa que su resistencia será de un 80% superior a la del neumático que se tome como referencia, que sería el 100%.

    17.- Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.

    18.- Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.

    19.- Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos

  2. #2
    Forero Avatar de JuanSinMiedo
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    Predeterminado

    En el ejemplo de la imagen 185/65 R15 88T, nos encontramos:

    Anchura: 185mm

    Relación: 65% (entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático)
    Alguien podría aclarar estos dos conceptos? No se muy bien lo que significan,
    un saludo.

  3. #3
    MegaForero Avatar de el paleta
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanSinMiedo
    En el ejemplo de la imagen 185/65 R15 88T, nos encontramos:

    Anchura: 185mm

    Relación: 65% (entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático)
    Alguien podría aclarar estos dos conceptos? No se muy bien lo que significan,
    un saludo.
    65 ahi significa que el perfil mide el 65% de 185
    Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit

  4. #4
    Forero Master Avatar de Taperet
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    Hola tagoror. Creo que deberías haberte pasado primero por Temas muy Interesantes. Ya hay un excelente artículo en esa sección sobre ese tema escrito hace años:

    http://debates.coches.net/showthread.php?t=12503

    Gracias de todas formas.

    Un saludo

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