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  1. #1
    Forero Senior Avatar de hamlet23x
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    206 XS_Clim 2.0hdi
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    Predeterminado Liquido refrigerante.

    Hoooola, lo primero FELIZ NAVIDAD a todos/as, y lo segundo, tengo un 206 2.0 hdi y me ha pasado 2 veces que cd dejo el coche en la calle parado unos 3 o 4 dias al cogerlo el ordenador cd lo arranco me dice "completar nivel agua motor" y me salta el testigo del liquido de refrigeracion y lo de la señal de STOP, pero cd pasa 1 min y medio mas o menos se quita y no dice nada mas, si luego cojo el coche por la noche o al dia siguiente ya no dice nada.

    El liquido ese se puede medio congelar por estar mucho tiempo parado?

    En caso de que lo rellene el liquido refrigerante que sera ese, es de algun tipo en especial?????

    Son compatibles entre si? cual recomendais?

    Para rellenarlo cual es el procedimiento a seguir? es que he visto por ahi no se que de pulgarlo y leches, pero supongo que se rellenará sin mas, no? con el coche en frio y ya está?


    Muchas gracias a todos!

  2. #2
    MegaForero
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    Predeterminado

    Joder, ¿te salta el testigo ese y sigues andando tan pancho? En cuanto te diga algo de líquido refrigerante rellénalo en cuanto puedas porque puedes armar una cojonuda.

    Seguramente lo que pasa es que con el tiempo haya perdido su propiedad de anticongelante y con las heladas se esté empezando a helar, y esto a todos los efectos es como si no llevaras refrigerante. Estoy harto de ver a gente en la cuneta en los días de mucho frío con el coche echando humo por no llevar un correcto mantenimiento del líquido refrigerante.

    Como veo que mucha idea no tienes, hazte un favor a tí mismo y llévalo al taller, porque estoy viendo que le pones un anticongelante de hasta -5ºC y te quedas tirado a las primeras de cambio y con una avería de cojones.

    Saludos

    PD: Si es lo que digo, que el anticongelante haya perdido propiedades, no vale con rellenar, hay que cambiarlo entero.

  3. #3
    Forero Senior Avatar de sepo
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    El circuito de refrigeración lleva una mezcla de agua destilada y diferentes proporciones de líquidos refrigerantes, anticongelantes y anticorrosivos.

    El manual suele indicarlo, pero dado que cambiarlo suele ser cada vez más una tarea del taller que del usuario, quizás ya no lo ponga.

    Lamentablemente desconozco dicha proporción, o si incluso varía según el clima que te toque.

    Por otro lado, suscribo a Mrfrank en cuanto a la importancia del mantenimiento del circuito de refrigeración. Si baja el nivel por el motivo que fuera, puedes recalentar el motor. Sin entrar en tanto detalle, si recalientas el motor, lo puedes arruinar.

    De todas maneras, puede ser que tengas algún sensor de nivel estropeado por el frío o por humedad. Abre el capot y fíjate (con el motor frío, y sin abrir el circuito) si el nivel de líquido (suele ser de color verdoso) en el vaso de expansión del circuito de refrigeración es el correcto. El vaso de expansión es como un bidón blanco o transparente y lleva en la tapa un símbolo como de un termómetro y unas advertencias de vapor caliente. Suele tener unas marcas al costado de "máximo" y "mínimo". Controla que el nivel de líquido esté entre esas marcas.

    Si al ver el motor no tienes idea de cuál es el vaso de expansión que menciono, ten en cuenta que hay otras tapas que te pueden confundir: Aceite (amarilla y con un símbolo de una aceitera), líquido de frenos (suele tener una tapa negra y el bidón es bastante más pequeño que el de refrigeración), y el del líquido de los limpias (que suele no decir nada o tener un símbolo de limpiaparabrisas). No abras ninguna de ellas.

    Ante la menor duda, pegunta. No pongas agua del grifo, porque puedes arruinar el radiador. Debe ser destilada, la venden en la gasolinera.

    Saludos,
    Sepo

  4. #4
    MegaForero
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por sepo
    El circuito de refrigeración lleva una mezcla de agua destilada y diferentes proporciones de líquidos refrigerantes, anticongelantes y anticorrosivos.

    El manual suele indicarlo, pero dado que cambiarlo suele ser cada vez más una tarea del taller que del usuario, quizás ya no lo ponga.

    Lamentablemente desconozco dicha proporción, o si incluso varía según el clima que te toque.

    Por otro lado, suscribo a Mrfrank en cuanto a la importancia del mantenimiento del circuito de refrigeración. Si baja el nivel por el motivo que fuera, puedes recalentar el motor. Sin entrar en tanto detalle, si recalientas el motor, lo puedes arruinar.

    De todas maneras, puede ser que tengas algún sensor de nivel estropeado por el frío o por humedad. Abre el capot y fíjate (con el motor frío, y sin abrir el circuito) si el nivel de líquido (suele ser de color verdoso) en el vaso de expansión del circuito de refrigeración es el correcto. El vaso de expansión es como un bidón blanco o transparente y lleva en la tapa un símbolo como de un termómetro y unas advertencias de vapor caliente. Suele tener unas marcas al costado de "máximo" y "mínimo". Controla que el nivel de líquido esté entre esas marcas.

    Si al ver el motor no tienes idea de cuál es el vaso de expansión que menciono, ten en cuenta que hay otras tapas que te pueden confundir: Aceite (amarilla y con un símbolo de una aceitera), líquido de frenos (suele tener una tapa negra y el bidón es bastante más pequeño que el de refrigeración), y el del líquido de los limpias (que suele no decir nada o tener un símbolo de limpiaparabrisas). No abras ninguna de ellas.

    Ante la menor duda, pegunta. No pongas agua del grifo, porque puedes arruinar el radiador. Debe ser destilada, la venden en la gasolinera.

    Saludos,
    Sepo
    Y añado, el agua destilada sola no vale porque se congela y eso en estas fechas es bastante probable. Tiene que llevar anticongelante adecuado como mínimo, para la mínima temperatura que preveas que va a sufrir el coche, y mi consejo es que pongas uno que aguante el frío con un buen margen.

    Lo mejor es que lo lleves al taller, que estoy convencido que te toca cambio de refrigerante. Hoy en día rellenar el refrigerante no es tan sencillo como antes, en mi Megane, por ejemplo, no te dan la posibilidad a menos que retires el cubremotor (se supone que todo lo que tapa el cubremotor queda reservado para manos expertas), solo puedes rellenar el aceite y el líquido de los limpias.

    Saludos.

  5. #5
    Forero
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    Yo te recomiendo lo siguiente porque soy del norte y aqui hay que tener mucho cuidado con el liquido refrigerante y porque he hecho muchos cambios a vehiculos, primero te compras una garrafa de anticongelante bueno de - 18 º no compres del barato que al final te sale caro, despues tienes que vaciar el circuito del vehiculo en algunos modelos te traen una rosca en el radiador y en otros sueltas un manguito del radiador en de abajo y abres el tapon del radiador o de la botella,te lo dejas que se vacie bien lo taponas otra vez y le echas la garafa en el tapon del radiador hasta que se llene el radiador o en la botella porque hay motores que no traen tapon en el radiador cuendo lo tienes al nivel arrancas el vehiculo y lo dejas que se caliente y le habres la calefacion lo de calentarse es para que se habra el termostato y despues de estar bien caliente lo paras y lo dejas que enfrie ojo con esto y si falta liquido lo rellenas con lo de la garafa, no suele llevar toda la garrafa no te asustes y de paso le hechas un poco de liquido refrigerante a la botella del limpia,espero que te sea de ayuda

  6. #6
    MegaForero
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por arcan66
    Yo te recomiendo lo siguiente porque soy del norte y aqui hay que tener mucho cuidado con el liquido refrigerante y porque he hecho muchos cambios a vehiculos, primero te compras una garrafa de anticongelante bueno de - 18 º no compres del barato que al final te sale caro, despues tienes que vaciar el circuito del vehiculo en algunos modelos te traen una rosca en el radiador y en otros sueltas un manguito del radiador en de abajo y abres el tapon del radiador o de la botella,te lo dejas que se vacie bien lo taponas otra vez y le echas la garafa en el tapon del radiador hasta que se llene el radiador o en la botella porque hay motores que no traen tapon en el radiador cuendo lo tienes al nivel arrancas el vehiculo y lo dejas que se caliente y le habres la calefacion lo de calentarse es para que se habra el termostato y despues de estar bien caliente lo paras y lo dejas que enfrie ojo con esto y si falta liquido lo rellenas con lo de la garafa, no suele llevar toda la garrafa no te asustes y de paso le hechas un poco de liquido refrigerante a la botella del limpia,espero que te sea de ayuda
    Bueno, si compras lavaparabrisas especial de coche esto no hace falta porque ya viene con anticongelante.

    Saludos.

  7. #7
    Forero Senior
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    Predeterminado

    Hola, a mi justo ayer, estabamos a 5 bajo cero y al encender me pidio liquido refrigerante y mire y el nivel estaba justo por la linea de minimo. Lo unico que hice fue ir a la gasolinera, comprar y añadirle hasta la linea de nivel maximo, pero no mire de cuantos grados era el anticongelante. Es necesario vaciar el deposito o es suficiente con añadirle. Yo lo rellene y luego a la hora de marcharme lo deje un rato encendido y no me a vuelto a decir nada..

  8. #8
    Forero Senior Avatar de sepo
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por mrfrank
    Y añado, el agua destilada sola no vale porque se congela y eso en estas fechas es bastante probable. Tiene que llevar anticongelante adecuado como mínimo, para la mínima temperatura que preveas que va a sufrir el coche, y mi consejo es que pongas uno que aguante el frío con un buen margen.

    Lo mejor es que lo lleves al taller, que estoy convencido que te toca cambio de refrigerante. Hoy en día rellenar el refrigerante no es tan sencillo como antes, en mi Megane, por ejemplo, no te dan la posibilidad a menos que retires el cubremotor (se supone que todo lo que tapa el cubremotor queda reservado para manos expertas), solo puedes rellenar el aceite y el líquido de los limpias.

    Saludos.
    Efectivamente, lo de agregar agua lo mencionaba como último recurso para poder llevarlo al taller sin llamar a una grúa. Si el nivel de líquido es bajo, es preferible el agua destilada antes que nada.


    Saludos,
    Sepo

  9. #9
    MegaForero
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    Cita Iniciado por tonicema
    Hola, a mi justo ayer, estabamos a 5 bajo cero y al encender me pidio liquido refrigerante y mire y el nivel estaba justo por la linea de minimo. Lo unico que hice fue ir a la gasolinera, comprar y añadirle hasta la linea de nivel maximo, pero no mire de cuantos grados era el anticongelante. Es necesario vaciar el deposito o es suficiente con añadirle. Yo lo rellene y luego a la hora de marcharme lo deje un rato encendido y no me a vuelto a decir nada..
    Hay que tener cuidado con el relleno de líquido refrigerante. En los coches de antes el intervalo de sustitución de líquido refrigerante (que como digo pierde propiedades con los años y los kms, como todo) era relativamente corto. Por ejemplo, en el Astra que yo tengo en cada revisión de los 15.000km o un año se le sustituye.

    Sin embargo, en los coches de ahora el intervalo de cambio de refrigerante se ha alargado bastante, en mi Megane es cada 5 años. Eso significa que el refrigerante tiene que cumplir una serie de propiedades para poder aguantarlo más tiempo.

    De todas formas por rellenar algo con un líquido que no corresponde no creo que pase nada, puesto que es poco lo que le has echado. Tampoco creo que afecte al punto de congelación puesto que la cantidad que le has añadido es poca y predominará el de mayor "graduación" aunque también te digo que mezclar dos tipos de anticongelante diferentes no es nada bueno (aunque peor es llevarlo sin refrigerante obviamente, y en este caso creo que hiciste bien).

    Revisa el nivel de refrigerante asíduamente porque no es normal que baje el nivel (es un circuito estanco) y puedes tener alguna pequeña fuga o algún otro tipo de problema.

    Saludos.

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