Resultados 1 al 21 de 21
    MegaForero
    Coche
    Vectra CDTi

Predeterminado llantas de acero o aleacion? resistencia, estetica o comportamiento?

hablando hace tiempo con un profesor ( es ingeniero aeronautico ), me comento que el en su coche, no quiere ni querra nunca unas llantas de aleacion, dice que las de acero de toda la vida son mucho mas resisitentes contra los golpes (bordillazos sobre todo vamos), pero tambien me explico que las de aleacion son mejores en comportamiento pero que el no va de carreras...

a parte de la estetica, creeis que merece la pena pagar unas llantas de aleacion, siendo de las misma medidad claro esta?????

son mucho mas resisitentes las de acero????

en comportamiento yo por lo menos no seria capaz de notarlo.

Forero Senior Avatar de //Danny\\
    Coche
    2.0 16V 8,5 kg/cv

Predeterminado

me gustaria saber si tu profesor lleva una buena goma que es lo que esta entre la llanta y el suelo

yo tengo dobladas 4 llantas de aleacion y las gomas aguantar como campeonas

y tambien tengo vistas llantas de chapa partidas, de todo hay.

MegaForero Avatar de el paleta
    Coche
    focus 2.0 131cv

Predeterminado

ayer mismo tuve un llantazo contra una rotonda, la llanta tiene un pequeño raspon, la rueda se rajo
    si llevara la de chapa no se yo si hubiera resistido
    Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit

MegaForero Avatar de el paleta
    Coche
    focus 2.0 131cv

Predeterminado

por cierto un saludo ecotec
    Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit

MegaForero
    Coche
    Vectra CDTi

Predeterminado

jejejeje, igualmente paleta

Forero Senior Avatar de GTX

Predeterminado

Qué decir... probablemente fuese cierto.

Yo he partido en un bordillazo un trozo de llanta de aleación. Las llantas de acero no parten sino que doblan... y con menos facilidad.

Ahora bien... ¿qué más te da que parta o abolle? Si se parte la de aleación te toca repararla o cambiarla...

Pero si se te dobla la de acero sucede lo mismo... ¿o vas a circular con una llanta doblada?

En todo caso no me acaba de cuadrar que un profesor Ingeniero Aeronáutico deseche el montaje de una llanta que pesa menos y que por tanto él bien sabe que minimiza esfuerzos al conjunto de frenos, suspensión y sobre todo dirección... sólo porque es "más resistente".

Saludos.
    "La ignorancia afirma o niega rotundamente, la razón duda" Voltaire

MegaForero
    Coche
    Vectra CDTi

Predeterminado

Cita Iniciado por GTX

Yo he partido en un bordillazo un trozo de llanta de aleación. Las llantas de acero no parten sino que doblan... y con menos facilidad.

Ahora bien... ¿qué más te da que parta o abolle? Si se parte la de aleación te toca repararla o cambiarla...

Pero si se te dobla la de acero sucede lo mismo... ¿o vas a circular con una llanta doblada?

En todo caso no me acaba de cuadrar que un profesor Ingeniero Aeronáutico deseche el montaje de una llanta que pesa menos y que por tanto él bien sabe que minimiza esfuerzos al conjunto de frenos, suspensión y sobre todo dirección... sólo porque es "más resistente".

Saludos.
    en el caso de la compra de su coche si. pero vamos que el demasiado bien sabe que una aleacion le da mil vueltas a una de acero en efectividad

Forero Senior Avatar de luisete_iti
    Coche
    vw passat tdi, bmw 525tds, volvo 460td y jamis durango 3.0 con xt para subir por las paredes

Predeterminado

La resistencia de una llanta depende del diseño, el acero es mas resistente pero si la llanta de aleacion esta bien dimensionada puede ser mas resistente que la de acero. Todo depende de las solicitaciones

Forero Master
    Coche
    FIAT PUNTO

Predeterminado

Una llanta de aleacion no tiene por que ser mas ligera que una de acero. Y de hecho no lo son. Que por suerte o por desgracia, lo compruebo tooodos los dias.

Una llanta de chapa de un C5 es muchisimo mas ligera que cualquier llanta de aleacion que pongais como ejemplo.

Y en cuanto al profesor, no va desencaminado. La relacion precio/calidad de una llanta de acero es mucho mas elevada que la de aleacion. Ademas, las de aleacion suelen estar hechas de fundicion, menos flexible que si son de estampacion como es el caso de las de chapa.

La realidad es que ante un golpe, con una llanta de acero le pegas 4 martillazos y la recuperas, mientras que una de aleacion seguramente se rompa.

Desde un punto de vista puramente tecnico es muy dificil de justificar una llanta de aluminio.
    Massa bon xiquet
    Yo estuve 5 años para licenciarme en derecho, 2 para convertirme en abogado del estado, 5 en la industria farmacéutica, 6 en la banca y 14 relacionados con ser preso. Es mi mayor experiencia: la prisión.
    Mario Conde.

Forero Senior
    Coche
    Giulietta 1.4 MA TCT

Predeterminado

Buenas,

Pues la única ventaja de la llanta de aleación sobre la de acero es que debido a su menor inercia se puede girar más fácilmente, es decir, la dirección lo tiene más fácil. Por lo demás, el impacto sobre el peso total de coche es prácticamente despreciable. Por ello, no hay reducción significativa en el esfuerzo que soporta la suspensión o los frenos.
    Hoy en día, todos los coches tienen dirección asistida, así que en la práctica no notarás si llevas acero o aleación.
    En cuanto a resistencia, pues todo depende de como se dimensione, pero en principio para tener la misma, una llanta de aleación debería tener un diseño mucho más robusto.

Un saludo

Cita Iniciado por GTX

Saludos.

Forero Senior Avatar de luisete_iti
    Coche
    vw passat tdi, bmw 525tds, volvo 460td y jamis durango 3.0 con xt para subir por las paredes

Predeterminado

Fundicion es una aleacion como el aceron pero con mas carbono, las llantas que denominamos de aleacion no son de fundicion, lo normal es que sean aleaciones de aluminio que es mas ductil que el acero. Sobre la importancia de un matral u otro imaginate la inercia que da una de acero que monte un 250 de ancho

MegaForero Avatar de johnjohn
    Coche
    Varios

Predeterminado

Cita Iniciado por ecotec
    , creeis que merece la pena pagar unas llantas de aleacion, siendo de las misma medidad claro esta?????

son mucho mas resisitentes las de acero????

en comportamiento yo por lo menos no seria capaz de notarlo.
    Depende cual sea la diferencia de precio. Hay llantas de aleación muy baratas (nada buenas y pesadas) pero muy chulas. Por comportamiento, en coches normales no vamos a notar nada ( a igualdad de dimensiones). Otra cosa es cambiar unas llantas de chapa de 14" por unas de aleación (buenas) de 16 ó 17" y mayor garganta. Entonces podrás alojar neumaticos con menor perfil y más anchos, que le darán otro comportamiento al coche.
    Las de chapa son más resistentes a los impactos debido a la mayor "elasticidad" del acero.

La FONDMETAL ha acquistato dalla Cosworth i diritti per sviluppare il progetto, nonchè il supporto di tecnici di livello superiore e di attrezzature, per produrre e revisionare il 10 cilindi utilizzato dalla Minardi nel 1999.

Tale unità, siglata V10 nel corso del 2000, ha equipaggiato le vetture Minardi ed ha consentito al team di concludere il campionato in 10a posizione.

http://www.fondmetal.com/wp/?page_id=479

Forero Master
    Coche
    FIAT PUNTO

Predeterminado

Cita Iniciado por luisete_iti
    Fundicion es una aleacion como el aceron pero con mas carbono, las llantas que denominamos de aleacion no son de fundicion, lo normal es que sean aleaciones de aluminio que es mas ductil que el acero. Sobre la importancia de un matral u otro imaginate la inercia que da una de acero que monte un 250 de ancho

Cuando digo fundicion quiero decir que funden la aleacion en un molde. Las llantas de chapa, se forman prensando una chapa de acero.
    No a que las llantas sean de fundicion gris o perlitica o lo que sea. Que yo no soy ingeniero.

Y un dato, lo importante de ganar peso en una ruedas no es por la inercia, sino porque es masa no suspendida. En marcha unos gramos, se convierten en kilos por gracia de la energia cinetica.
    Todo aquello que es masa no suspendida como llantas, neumaticos, frenos, brazos de suspension etc, cuanto mas ligeros sean con menos fuerza impactaran contra el coche, con lo cual la suspension tiene menos trabajo que realizar.
    Pero como he dicho no soy ingeniero.
    Massa bon xiquet
    Yo estuve 5 años para licenciarme en derecho, 2 para convertirme en abogado del estado, 5 en la industria farmacéutica, 6 en la banca y 14 relacionados con ser preso. Es mi mayor experiencia: la prisión.
    Mario Conde.

Predeterminado

Cita Iniciado por Angelu_80
    Buenas,

Pues la única ventaja de la llanta de aleación sobre la de acero es que debido a su menor inercia se puede girar más fácilmente, es decir, la dirección lo tiene más fácil. Por lo demás, el impacto sobre el peso total de coche es prácticamente despreciable. Por ello, no hay reducción significativa en el esfuerzo que soporta la suspensión o los frenos.
    Hoy en día, todos los coches tienen dirección asistida, así que en la práctica no notarás si llevas acero o aleación.
    En cuanto a resistencia, pues todo depende de como se dimensione, pero en principio para tener la misma, una llanta de aleación debería tener un diseño mucho más robusto.

Un saludo
    Hola,

Yo no hablo del peso total, que puede ser irrisorio y 'compensado' llevando herramientas en el maletero o el depósito lleno o más vacío.

Hablo de como bien ha dicho el forero joselete, la incidencia de masas no suspendidas en las propias ruedas, que lejos de la escasa importancia que tienen 15kg más en el maletero, por ejemplo, esos mismos 15kg en una llanta pueden suponer un elevado menor esfuerzo al conjunto dirección/suspensión.

Un saludo.

Forero Senior

Predeterminado

como dicen por ahí arriba...depende de como estén dimensionadas pero bajo mi punto de vista si no conseguimos en una medida equivalente una llanta de aleaciòn más ligera que la de acero...la ventaja importante de reducir peso en masas no suspendidas se pierde...

En cuadros de bici por ejemplo no se reduce el peso de una manera muy drástica al usar un aluminio 7005 por ejemplo con respecto a un buen acero al crmo(por cierto prácticamente ya en deshuso en ese sector)...otra cosa es la fibra de carbono.

s2

Forero Senior
    Coche
    Giulietta 1.4 MA TCT

Smile

En cuanto a lo de la suspensión tienes razón, la masa no amortiguada siempre es un elemento indeseable. La verdad es que no sé cuál puede ser el impacto en un coche de calle, en uno de competición es un factor muy importante. Habría que hacer números para ver la importancia relativa en un turismo. En unas semanas llegaré a ese tema, así que a lo mejor retomo la cuestión como ejercicio

Cita Iniciado por GTX
    Hola,

Yo no hablo del peso total, que puede ser irrisorio y 'compensado' llevando herramientas en el maletero o el depósito lleno o más vacío.

Hablo de como bien ha dicho el forero joselete, la incidencia de masas no suspendidas en las propias ruedas, que lejos de la escasa importancia que tienen 15kg más en el maletero, por ejemplo, esos mismos 15kg en una llanta pueden suponer un elevado menor esfuerzo al conjunto dirección/suspensión.

Un saludo.

Predeterminado

En cuanto a lo de la suspensión tienes razón, la masa no amortiguada siempre es un elemento indeseable. La verdad es que no sé cuál puede ser el impacto en un coche de calle, en uno de competición es un factor muy importante. Habría que hacer números para ver la importancia relativa en un turismo. En unas semanas llegaré a ese tema, así que a lo mejor retomo la cuestión como ejercicio
    Recuerda relotar el tema entonces

Forero Master
    Coche
    FIAT PUNTO

Predeterminado

Tengo entendido de que es tan indeseable en turismo como en competicion. En turismos cuanto mas ligero sea toda esa masa no suspendida, mas comoda sera la suspensiion a igualdad de eficacia.
    Lo que ocurre es que si hacen un coche tooodo de aleaciones ligeras, no son tan rentables como con piezas de materiales mas normalitos.
    En competicion no existe ese problema, por eso, si con llantas de aleacion consiguen ganar unos gramos, por que eso es lo que se gana, si merece la pena.

Por cierto, donde tambien merece la pena poner llantas de aleacion es en......trailers de gran tonelaje. Dado que un camion de estos puede llevar como 12 ruedas, si de cada una ganamos 10 kg (no se lo que se gana exactamente) resulta que hemos aligerado la tara del camion en 120 kgs que se convierten inmediatamente en carga de mas que podemos llevar legalmente y por lo tanto se convierten en dinero contante y sonante.
    Massa bon xiquet
    Mario Conde.

Forero Senior Avatar de nuñez
    Coche
    147 jtd ´03 - GS 500 F ´06

Predeterminado

lo que deberia erradicarse son los tapacubos. mejor una llanta de acero mas o menos bonita pero ya esta bien de chulearnos con piezas que pueden robarse tan facilmente.
    Salu2

MegaForero Avatar de jazenkiller
    Coche
    Uno kalé con patada.

Predeterminado

Entre las ruedas del mismo diametro, son muchas veces mas ligeras, lo que implica mas prestaciones (y menos aplomo, tambien)...pero como no las hacen el 17' generalmente pues no pueden luchar contra las de aleacion.

Y si son mas resistentes que las de aleacion como es obvio, y ademas se enderezan ''a hostias'', pues el acero tiene la ventaja de ser mas ductil y tenaz que cualquier aleacion media de aluminio al magnesio...

tdiygsi
    Guest

Predeterminado

Por estética (que a la hora de la verdad es la única diferencia que vas a notar entre unas y otras), creo que sí merece la pena el desembolso.

Ahora bien; unas llantas de acero aguantan golpes por los que unas de aluminio se mellan y doblan.