Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 116
    Forero Master Avatar de Taperet
    Coche
    .

Lightbulb

Cita Iniciado por Rots
    entiendo lo de q a mayor llanta menores prestaciones...pero hasta q punto afecta...pq...yo tengo unas 185/60/14 y queria poner unas de 15...las de la ficha son 185/55/15 y como equivalentes tengo las 195/50/15...(las q previamente iria a itv a q me verificasen como legales)...y la pregunta es la siguiente...cambiando a esas medidas...y sabiendo q mi coche tiene 72cv...hasta q punto me afectaria...pq desde luego si voy a tener q empujarle...pues como q paso de cambiar nada...
    Te afectaría hasta el punto de que para mantener el mismo nivel de velocidad, una vez que hubieses puesto las llantas de mayor diámetro, tendrías que acelerar algo más para conseguir la misma velocidad anterior, con lo cual se produciría un aumento del consumo. La potencia no cambia. Serían 72 cv. útiles en los dos casos, pero con las llantas de mayor diámetro rendirían menos como fuente de energía o fuerza motriz.

Saludos

Forero Senior Avatar de Rots
    Coche
    Kalos

Predeterminado

Cita Iniciado por Taperet
    Te afectaría hasta el punto de que para mantener el mismo nivel de velocidad, una vez que hubieses puesto las llantas de mayor diámetro, tendrías que acelerar algo más para conseguir la misma velocidad anterior, con lo cual se produciría un aumento del consumo. La potencia no cambia. Serían 72 cv. útiles en los dos casos, pero con las llantas de mayor diámetro rendirían menos como fuente de energía o fuerza motriz.

Saludos
    joer...al final le pongo unas de 13...a ver si asi va mejor...pq ya le cuesta acelerar...como para ponerselo mas dificil.

Forero Master Avatar de Taperet
    Coche
    .

Wink

Cita Iniciado por Rots
    joer...al final le pongo unas de 13...a ver si asi va mejor...pq ya le cuesta acelerar...como para ponerselo mas dificil.
    Pues no sería mala idea...

En serio, si quieres "fardar" un poco con las ruedas, cosa muy humana por otra parte, aumenta un poco el ancho del neumático, y deja el mismo diámetro de llanta que tienes actualmente. Dará la sensación de ser de mayor tamaño. También se produciría un ligero aumento de consumo, pero, por contra, tendrás algo más de estabilidad.

Eso sí, si conduces con frecuencia sobre suelos húmedos, resbaladizos, con barro o nieve, te conviene la rueda más delgada posible. Ten en cuenta que a mayor anchura, más deslizamiento. He visto salir antes de una cuneta con nieve a un antiguo 600 que a un Merche o Bmw actuales, y todo por culpa de los zapatones que nos empeñamos en poner...

Saludos

MegaForero Avatar de jazenkiller
    Coche
    Uno kalé con patada.

Predeterminado

Por una de 15 ....no te preocupes, ponsela hombre .

MegaForero Avatar de johnjohn
    Coche
    Varios

Predeterminado

Estoy de acuerdo con la exposición de Jazen, pero en lo de mayor consumo, hay que tener en cuenta como se utiliza el coche. Si con llantas mayores (recordando la premisa de que este aumento de llanta tiene que traer aparejado un aumento de peso en el exterior de la rueda, que si no, pues no), hay mayor momento de inercia, cuesta más acelerar, pero cuesta menos mantener una velocidad constante. Por esto, en trayectos relativamente largos, se gastará menos combustible.
    En cuanto a lo de la frenada, si al cambiar la llanta no se "potencia" el equipo de frenos (y siempre bajo las premisas que puso Jazen al principio) pues frenará peor. Ahora bien, al tener más espacio disponible, podemos poner unos discos (y pinzas) de mayor tamaño, con lo que mejorariamos la frenada. Ya se que sale caro, pero hago el comentario para que alguno no vaya dicendo por ahí que un coche con llantas de 13 frena mejor que uno con llantas de 18. El tamaño de la llanta no define la frenada del coche, influyen el peso del conjunto, el diametro de los discos, los neumáticos, la temperatura, el material de los discos y las pastillas etc....

De cualquier manera cuando cambiamos las llantas, solemos mejorar lo que trae el coche, y generalmente se ponen más grandes, pero también más ligeras, por lo que habría que valorar cada caso concreto. Como generalidad, esta bien.
    Buena explicación Jazen.

bb1
    Guest

Predeterminado

jazenkiller, pues yo no estoy de acuerdo que sea por el momento de inercia ese consumo que dicen.

Es cierto que se aumenta el momento de inercia. Pero esto solo influye cuando aceleras. Luego va a dar lo mismo que vayas a 90 que a 120. Como si las llevas de cemento armado. A velocidad costante no importa.

Creo que la mayoría vamos la mayor parte del tiempo sin dar acelerones.

Habría que ver las inercias de una rueda que muy probable la hayan puesto de aleación ligera. ¿ La garganta de la llanta a cuánto está mas alejada del centro ?. Cada pulgada aumenta 1.25 cms. de separación del centro. ¿Cuanto pesa la cubierta mas estrecha que le vamos a poner?.

Si quieres hacemos cuentas.

MegaForero Avatar de pgk
    Coche
    A1 Tfsi / SLK 200K

Predeterminado

joder joder...pregunta tonta....

Entiendo lo que has expuesto sobre el momento de inercia, pero una llanta no gira sola, a una llanta se le pone una goma con la que hace un solo cuerpo, y por ejemplo, unas 225/55/16 con diametro 653,9 mm, al pasar a 225/45/17 pasas a tener un diametro de 634,3, por lo que tenemos menos diametro y por lo tanto ( a mi entender) tenemos un momento de inercia menor y hemos subido una pulgada.

¿Bajamos dos pulgadas con una goma equivalente? 255/60/14 con diametro 661,60.... ¿y ahora?.

¿Subimos pulgadas? 235/35/19 !!! con diametro 647,1.

Explicarme esto please, porque dependiendo qué gomas pongamos, la bailarina abre o cierra más los brazos.....
    Miembro Nº3 de La Secta de Coches.net

"Nadie elige donde nace pero pude encontrar el lugar de donde soy realmente. Está en el cuadrado que forman las calles Castellana, Concha Espina, Padre Damián y Rafaél Salgado"

Coche
    Uno kalé con patada.

Predeterminado

Cita Iniciado por bb1
    jazenkiller, pues yo no estoy de acuerdo que sea por el momento de inercia ese consumo que dicen.

Es cierto que se aumenta el momento de inercia. Pero esto solo influye cuando aceleras. Luego va a dar lo mismo que vayas a 90 que a 120. Como si las llevas de cemento armado. A velocidad costante no importa.

Creo que la mayoría vamos la mayor parte del tiempo sin dar acelerones.

Habría que ver las inercias de una rueda que muy probable la hayan puesto de aleación ligera. ¿ La garganta de la llanta a cuánto está mas alejada del centro ?. Cada pulgada aumenta 1.25 cms. de separación del centro. ¿Cuanto pesa la cubierta mas estrecha que le vamos a poner?.

Si quieres hacemos cuentas.
    Obviamente el consumo no es para un crucero perfecto sobre la llanura perfecta a unos perfectos 100 km/h....que yo sepa, nadie tiene ese don.

Si aceleras y frenas, aumentaras el consumo...casi despreciable en carretera y autovia, pero mas notorio en ciudad y extraradio.

Lo del neumatico...si aumentamos diametro aumentamos momento de inercia...pero sobre todo aumentamos la relacion de marchas, lo cual tambien siginfica perder par, asi que aumenta todabia mas lo que tienes que pisar para cojer la misma velocidad...aunque eso te premiara manteniedo cruceros elevados, pierdes en el uso urbano y extrarradio.

Si disminilles pues todo lo contrario.

Es decir, que me estais tocando los cojones con casos puntuales y eso no quita razon a la fisica...que no lo digo yo, cojones....yo he tratado un tema en IGUALDAD DE CONDICIONES entre dos ruedas equivalentes con mas o menos pulgadas de llanta.

MegaForero Avatar de pgk
    Coche
    A1 Tfsi / SLK 200K

Predeterminado

Cita Iniciado por jazenkiller
    Obviamente el consumo no es para un crucero perfecto sobre la llanura perfecta a unos perfectos 100 km/h....que yo sepa, nadie tiene ese don.

Si aceleras y frenas, aumentaras el consumo...casi despreciable en carretera y autovia, pero mas notorio en ciudad y extraradio.

Lo del neumatico...si aumentamos diametro aumentamos momento de inercia...pero sobre todo aumentamos la relacion de marchas, lo cual tambien siginfica perder par, asi que aumenta todabia mas lo que tienes que pisar para cojer la misma velocidad...aunque eso te premiara manteniedo cruceros elevados, pierdes en el uso urbano y extrarradio.

Si disminilles pues todo lo contrario.

Es decir, que me estais tocando los cojones con casos puntuales y eso no quita razon a la fisica...que no lo digo yo, cojones....yo he tratado un tema en IGUALDAD DE CONDICIONES entre dos ruedas equivalentes con mas o menos pulgadas de llanta.
    Ein? yo te hablo de llanta+neumático equivalente, todas las suposiciones que he puesto es EQUIVALENTE, no estoy tocando los cojones con un caso puntual, pasar a llanta 17" con menor diametro no es tocar los cojones, es hacer otra propuesta a tu hilo.

Me parece que directamente te ha parecido que quiero buscar vueltas y no me has leido, me he limitado a recoger de un listado equivalente varias opciones con la posibilidad de redudir diametro.
    Miembro Nº3 de La Secta de Coches.net

"Nadie elige donde nace pero pude encontrar el lugar de donde soy realmente. Está en el cuadrado que forman las calles Castellana, Concha Espina, Padre Damián y Rafaél Salgado"

bb1
    Guest

Predeterminado

jazenkiller, de eso nada y te desafío a cifras.

1 ¿Estamos hablando de paso a ruedas de aleación ligera?

2 ¿Cuanto pesa de mas esa nueva rueda? ¿ Cual es la diferencia de peso de la nueva cubierta?

3 ¿Cual es el incremento del momento de inercia en una nueva rueda?

4 ¿Te has molestado en hacer números de lo que le cuesta al motor alcanzar la misma velocidad?.

Venga, pon el ejemplo que quieras con pesos, medidas, gastos...

...Y luego hablamos.

Coche
    Uno kalé con patada.

Predeterminado

Cita Iniciado por bb1
    jazenkiller, de eso nada y te desafío a cifras.

1 ¿Estamos hablando de paso a ruedas de aleación ligera?

2 ¿Cuanto pesa de mas esa nueva rueda? ¿ Cual es la diferencia de peso de la nueva cubierta?

3 ¿Cual es el incremento del momento de inercia en una nueva rueda?

4 ¿Te has molestado en hacer números de lo que le cuesta al motor alcanzar la misma velocidad?.

Venga, pon el ejemplo que quieras con pesos, medidas, gastos...

...Y luego hablamos.
    Paso...porque partiendo de ''en igualdad de diametros y condiciones(modelo de llanta y construccion de esta y del neumatico) ya se me da la razon.

Si nos metemos en medidas segun normativas, en diametros homolados y demas, la cosa cambia y habria que resolver un problema por cada posibilidad, cosa que no pienso hacer, pero ese tema no lo estoy tratando en este post...podeis decir lo que querias que la razon no me la quitareis.

Coche
    Uno kalé con patada.

Predeterminado

Cita Iniciado por pgk
    Ein? yo te hablo de llanta+neumático equivalente, todas las suposiciones que he puesto es EQUIVALENTE, no estoy tocando los cojones con un caso puntual, pasar a llanta 17" con menor diametro no es tocar los cojones, es hacer otra propuesta a tu hilo.

Me parece que directamente te ha parecido que quiero buscar vueltas y no me has leido, me he limitado a recoger de un listado equivalente varias opciones con la posibilidad de redudir diametro.
    Lo decia en general...por ti no especialmente.

Coche
    Varios

Predeterminado

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la masa de la llanta esta en el exterior. El centro y los radios pesan mucho menos que la zona que lleva la "garganta". De ahí que la teoria de Jazen tenga más lógica que otras que puedan tener encuenta la masa de la goma, en igualdad de diametros.

bb1. Para llevar el coche a una velocidad constante, el momento de inercia es fundamental. a mayor momento de inercia en las llantas, mayor velocidad con menor esfuerzo. Soy ciclista (federado en master) y cuando corremos contrarreloj llanas, buscamos las llantas con más peso posible en el exterior de la rueda para aprovechar esa inercia de más y mantener una velocidad lo más alta posible. Ya sé que en ciclismo es un caso más extremo, pero en el coche funcionaría de igual manera. Eso si, para arrancar con las llantas pesadas, te cuesta un cojón de pato. Sin embargo en etapas de montaña, buscamos las ruedas más ligeras posible, para poder hacer cambios de ritmo con mayor facilidad.
    Mis "hazañas" ciclistas en www.elpedalin.es.

bb1
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por jazenkiller
    Paso...porque partiendo de ''en igualdad de diametros y condiciones(modelo de llanta y construccion de esta y del neumatico) ya se me da la razon.

Si nos metemos en medidas segun normativas, en diametros homolados y demas, la cosa cambia y habria que resolver un problema por cada posibilidad, cosa que no pienso hacer, pero ese tema no lo estoy tratando en este post...podeis decir lo que querias que la razon no me la quitareis.

Bueno, ya te estas escudando en un caso irreal. ¿O la gente que se queja lleva nuevas llantas de hierro?.

La razón se te dará con un desarrollo lógico y numérico. Asunto que hasta el momento no has demostrado ni cómo cogerlo.

¿No piensas hacer o ni P.I. cómo?...

Coche
    Varios

Predeterminado

Cita Iniciado por bb1
    Bueno, ya te estas escudando en un caso irreal. ¿O la gente que se queja lleva nuevas llantas de hierro?.

La razón se te dará con un desarrollo lógico y numérico. Asunto que hasta el momento no has demostrado ni cómo cogerlo.

¿No piensas hacer o ni P.I. cómo?...
    Yo si tengo idea de como hacerlo, pero no hace falta (y sería muy complicado hacerlo bien ya que habría que pesar la llanta por partes, o conocer la densidad de la aleación por centimetro cúbico para hacer un calculo fiable). Está demostrado empiricamente que es así. Ya comenté antes que la mayor parte de la masa de una llanta está en el exterior. si ponemos una llanta de mayor diametro, el peso se va todavia más al exterior y aumenta el momento. Para respetar el diametro de la rueda debemos montar un neumatico con menor perfil. Pero estamos en las mismas que con la llanta. La mayor parte del peso de una neumático está en el exterior, en la banda de rodadura. Este nuevo neumatico pesara un poquito menos que el anterior. Pero muy poco ya que el peso de los flancos del neumático (que es lo que varía) es muy pequeño en comparación con el global.
    Insisto en el ejemplo del ciclismo. Ahí se nota muchisimo, al ser la potencia del ciclista muy pequeña, el momento de inercia de una rueda más pesada en el exterior influye enormemente en el rendimiento.
    Última edición por johnjohn; 10/12/2007 a las 09:14

Forero Junior Avatar de PAQUIT0

Predeterminado

Hola a todos, me llamo Paquito y tengo quince años y me he encontrado el ordenador con esta página abierta. Creía que era de parvulitos por las faltas de ortografía y por las ideas. Se me cayó el bocadillo de la nocilla de la risa. Menos mal que estoy con pantalones cortos.
    > >
    Bueno, yo no se hablar con vuestras grandilocuentes palabras, pero voy a demostraros que tenéis que volver de nuevo al cole.
    > >
    Supongamos que mi maestro, Mariano el Sobrio quiere cambiar las ruedas de su 205 que lleva unas ruedas 165 70 13 por otras 165 40 17, cuatro pulgadas mas y como ya son las seis de la tarde las quiere de chapa.
    > >
    Con el nivel que tenéis prescindiré de usar radianes y otras cosas que pueden ser como brujería para vosotros y lo voy a hacer por el procedimiento de las energías con desplazamiento lineal. Para el caso vale.
    > >
    El 205 de mi maestro lleva un motor atómico y acelera de 0 a 120 km por hora en 10 segundos y vamos a ver la diferencia de energía que se acumula en la garganta de la llanta y de paso la potencia necesaria.
    > >
    La llanta que he medido mide 33 cm de diámetro y 14 de garganta. Las medidas de la 17 me las tengo que inventar porque no creo ni que exista una de chapa de esa medida para el 205.
    > >
    Pero bueno, para que los mayores no me vengan luego con cuentos que he hecho trampas con las medidas y otros como las paredes, voy a imaginarme que agarro la garganta, la corto, aplasto y extiendo en una mesa. Y no voy a poner 14 cm, voy a poner 20 cms de ancho extendida. De longitud 33 por pi y de grosor, 0.2 cm.
    > >
    La energía que se necesita para ponerla a la velocidad requerida es igual a su energía cinética que es igual a un medio de su masa por la velocidad al cuadrado. La otra fórmula es potencia igual a trabajo partido por tiempo.
    > >
    La densidad del hierro es 8,7
    > >
    En realidad un punto situado próximo a su periferia describe una cardiode, pero se puede descomponer en la componente de giro y de traslación.
    > >
    Nos centramos en la de giro, ya que la de traslación no importa casi en este ejercicio.
    > >
    La única pega que tenemos es calcular es la velocidad que se pone a consecuencia del giro esa masa metálica de la garganta. Pero como somos muy listos nos damos cuenta que es proporcional a la velocidad de su periferia dividido por la relación que hay desde donde se encuentra y el radio externo. Esto es de ersonname productid="la ESO." w:st="on">la ESO.ersonname>
    > >
    Jonhjonh, veo que faltaste cuando explicaron lo de las densidades. Suponiendo homogéneo el material multiplicas el volumen por su densidad. Deja de soltar palabros y toma apuntes.
    > >
    El papel amarillo es el cálculo para la energía y potencia en la rueda normal.
    > >
    La azul es con la llanta fantástica que nos hemos inventado en chapa.
    > >
    Para un coche de alta competición naturalmente se usa una llanta ligera y no la tontería de la llanta de chapa que he usado en el ejemplo, el peor de los casos, por si algún mayor me quiere hacer callar. En el caso real de usar una de aluminio las inercias son menores que es lo que se busca naturalmente. No vamos a ser tan tontos de comprarnos una llanta carísima y frágil solamente por lo bonita que sea.
    > >
    Nos damos cuenta de la ridiculez de la potencia adicional que necesitamos, despreciable si la comparamos con la que necesitamos para poner en movimiento la masa restante del 205 de nuestro profe.
    > >
    Para pasar de vatios a caballos de vapor se multiplica por la aceleración de la gravedad y 75.
    > >
    Si no hay algún mayor que se pique, queda tirada por tierra lo que falsamente se ha mantenido en esta página.
    > >
    Me voy a lavarme la cara que la tengo manchada de boli y a comprarme chuches.
    > >
    Última edición por PAQUIT0; 10/12/2007 a las 17:50

Coche
    Varios

Predeterminado

Paquito majo, vuelve a leer el post con atención que estás mezclando churras con merinas.

PS. El día de las densidades no falté, estuve muy atento y se lo que me digo. El supuesto inicial no habla para nada de llantas de hierro. Habla de que a igualdad de llantas, las más grandes bla bla bla bla........

Predeterminado

Ya está el primer el mayor con el cuento de churras y merinas.

Peso es igual a densidad por volúmen.

No hay que empezar con sofisticados métodos. Lo que pasa es que no entiendes lo que he puesto, je, je. Y si no venga, dime donde estoy equivocado.

Y estoy con el peor de los casos, dos llantas de hierro.

Predeterminado

Yo si tengo idea de como hacerlo, pero no hace falta (y sería muy complicado hacerlo bien ya que habría que pesar la llanta por partes,
    > >
    si claro, cortas un cachito como una naranja y lo pesas, luego pesas otro cachito igual y vas y lo pesas… pero si todos los cachitos son iguales, todos pesan lo mismo… ¿o no ?
    > >
    Todo palabrerías y ni una sola razón.
    > >
    Al final será como lo del lobo que bebía aguas arriba de donde estaba el cordero.
    > >
    Si yo se como hacerlo, pero es muy complicado…. Anda que no sabes
    > >
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.
    No sabes.

Coche
    Varios

Predeterminado

Mira cuando comenté lo de la densidad, estaba respondiendo a bb1, que metio llantas de hierro de por medio. Por eso si no conocemos la densidad de la aleación, no podemos establecer compraciones con la de hierro (o chapa o lo que quieras)
    Insisto en que no hacen falta tus calculos para demostrar que el momento de inercia es mayor, de hecho aunque por poco tus calculos lo confirman.
    Última edición por johnjohn; 10/12/2007 a las 20:43

bb1
    Guest

Predeterminado

Jonhjonh, el planteamiento con llantas de hierro es el PEOR que se puede hacer.

Si no entiendes el porqué, déjalo ya. Como Paquito vuelva ya no se por dónde te podrá arrastrar.

Pero bueno, si quieres con dural o similar echa números con 2.9 y vas sobrado.

Me temo que este post es muy interesante pero por su valor sociógico. Paquito ha puesto a todos como en su firma de las niñas, en fila y con el culete al aire.

Coche
    Varios

Predeterminado

Continuo ya que no me ha dado tiempo a editar el anterior (teléfono)

Tus calculos contienen varias incorrecciones.
    Que un movil se mueva a 120 km/h, no implica que sus ruedas giren a esa velocidad.
    La energia cinética que calculas para una rueda a 120 km/h (1080 julios p.ej), si luego la divides entre diez segundos, no estas hallando la potencia requerida en esa aceleración, si no el trabajo requerido en cada uno de esos diez segundos.

Has simplificado mucho, ten en cuenta que W= F*E, y previamente F= m*a, con lo cual has desvirtuado totalmente tus calculos. Aunque siguen dando la razón a Jazen

De cualquier manera si quieres entender la exposición de Jazenkiller la vas a enterder (tonto no pareces, prepotente, si)
    Última edición por johnjohn; 10/12/2007 a las 21:19

Coche
    Varios

Predeterminado

Cita Iniciado por bb1
    Jonhjonh, el planteamiento con llantas de hierro es el PEOR que se puede hacer.

Si no entiendes el porqué, déjalo ya. Como Paquito vuelva ya no se por dónde te podrá arrastrar.

Pero bueno, si quieres con dural o similar echa números con 2.9 y vas sobrado.

Me temo que este post es muy interesante pero por su valor sociógico. Paquito ha puesto a todos como en su firma de las niñas, en fila y con el culete al aire.
    Vale vale pero a mi me parece razonable lo que expuso Jazen (no habló para nada de llantas de hierro versus aleación, si no del tamaño de las llantas). Yo lo tengo comprobado empiricamente, a mayor peso en el exterior de la llanta, más cuesta acelerarla, pero menos mantener la velocidad. Eso no tiene discusión.
    Paquito puede volver y decir lo que quiera, pero no debería pretender embaucar a nadie. Además si expone los temas con la suficiente educación y respeto hacia los demás , se establecerá un debate, si no pues no le volveré a contestar.

bb1
    Guest

Predeterminado

Déjate de decir que has comprobado empíricamente y otras gaitas. Haber como lo has comprobado empríricamente. A tu amigo le desafié con números. Lo que importan son las cifras.

¿Sabes calcular con "llantas de hierro versus aleación"?.

El Paquito ha contestado del modo de un niño de quince años, todo lo correcto que puede hacerlo. No me extraña que se esté descojonando. Tiene todo el derecho del mundo. Eres incapaz de jugar con sus fórmulas y menos despellejarlas. No ha embaucado. Aplastó por razonamientos lógicos y CIFRAS. Lo tuyo por el momento sólo palabras sin respaldo.

Mejor será que guardes silencio como el resto.

Coche
    Varios

Predeterminado

Muestras poco respeto hacia los demás. Me da la impresión de que Paquito y tu hablais el mismo lenguaje (posiblemente seais la misma persona).

Esas formulas son lo que son: una divagación incompleta sobre una supuesta acumulación de energia cinetica en una rueda. Faltan muchisimos datos, y ya he dado una pequeña muestra de las incorrecciones. (Cada vez me creo más los quince años de Paquito)
    La comprobación empirica, no es una gaita ni nada que se le parezca. Subete a una bicicleta con los distintos tipos de llanta que he comentado y te darás cuenta.
    Estoy de acuerdo en que en un coche la diferencia se nota menos debido a la magnitud de ciertas variables, como son la potencia del motor y el peso del vehículo. Pero eso no quita para que el hecho sea así.
    Se calcular las llantas de "hierro versus aleación" (que graciosillo me pareces) Pero no voy a hacer ningún alarde aqui, ya que puede que cometa un pequeño error (como Paquito o tu) y luego me sacarias los colores.
    Los racionamientos de Paquito no son lógicos (tienen fundamento y se ve que domina algo la física), y tampoco las cifras son correctas. Eso sin hablar del planteamiento que es muy simplón.

PS. Por cierto Jazen no es amigo mio, ni siquiera le conozco.

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo