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    SIMCA 1000


    UN PEQUEÑO GRAN AUTO


    Por: Ing Ricardo PlanoAbril 2004



    SIMCA EN EL MUNDO


    EL PRIMER SIMCA MIL

    A finales de 1961 hizo su aparición el mundo del automóvil un simpático modelo, el Simca 1000.
    Era un automóvil de cuatro puertas, líneas cuadradas, muy simpático, económico, amplio para su tamaño, muy ágil y vivas prestaciones, con suspensión independiente en las cuatro ruedas lo cual lo hacia bastante estable, a pesar de tener todo atrás: motor, caja y transmisión. Se necesitaba de un muy exquisito manejo para lograr mostrar todas sus virtudes y sacarle todo su potencial.
    Era un típico sedan familiar, pero con algunos retoques y arreglos mecánicos se convertía inmediatamente en un excelente y agradable auto deportivo.

    Inicialmente fue dotado con un motor de cuatro cilindros, de 944 cc y 44 caballos de fuerza, con una agradable caja de 4 velocidades todas sincronizadas que fue diseñada por la Porsche.
    El Simca 1000 convirtió en un suceso y rápidamente conquisto el mercado francés.





    TIPOS DE CARROCERIAS

    De los sedan de cuatro puertas se construyeron en cuatro tipos básicos de carrocerías:
    Serie I: 1961 a 1969. Luces traseras redondas, panel delantero liso, con las luces direccionales rectangulares sobre el mismo, y luces delanteras redondas pequeñas con el vidrio plano.






    Simca 1000 1968



    Serie IA: 1966 a 1968.
    Unicamente para el mercado de EEUU y Canadá. Es igual a la serie I, pero con luces
    direccionales delanteras redondas y luces delanteras redondas grandes con vidrio curvo.





    Simca 1000 1966



    Serie II: 1969 a 1977.
    Luces traseras cuadradas, panel delantero con ángulo, las luces direccionales están sobre los guardabarros y las luces delanteras redondas grandes con vidrio curvo.





    Simca 1000 1973



    Serie III: 1977 a 1978.
    Luces delanteras cuadradas y capo plano con venas.





    Simca 1000 1977



    Serie IV: 1977 a 1978.
    Esta carrocería se utiliza únicamente para la versión Rallye 3, era un Serie III con grandes bombas sobrepuestas en los guardabarros. En 1977 se fabricaron 1000 unidades como Simca y en 1978 unas pocas unidades con el nombre de Talbot.






    Simca 1000 Rallye 3 1977



    Además existieron dos lindas versiones deportivas S Coupes diseñadas por Bertone 1000S de 52 HP (1962 a 1967) de la cual se construyeron 10.011 unidades, y la 1200S de 85 HP (1967 a 1971) de la cual se construyeron 14.741 unidades.






    Simca 1000S Bertone 1964







    Simca 1200S Bertone




    DONDE SE FABRICARON

    FRANCIA : Se comercializaron como Simca Mil entre los años 1961 y 1969, como Chrysler Simca Mil entre 1970 a 1978 y como Talbot 1978 a 1980. Se produjeron en total 1’642.091 unidades.
    ESPAÑA : Se comercializaron como Simca Mil Barreiros entre 1967 a 1969 y como Chrysler Simca Mil entre 1970 a 1977.
    HOLANDA : Por Chrysler Holanda con kits CKD de Francia, se ensamblaron 3114 unidades del Simca 1200S.
    ITALIA : Únicamente en 1962 Abarth fabrico 4 modelos distintos de la Serie I, los Simca Abarth 1150, S, SS y corsa, con motor de 1132 cc, con una potencia de 55 HP a 86 HP.
    COLOMBIA : Fabricado por Chrysler Colmotores entre 1969 a 1977, produciéndose en todas sus versiones un total de 26.984 unidades, con participación de kits CKD de España.
    También vendieron con bastante éxito en algunos de los países donde tenia presencia Chrysler, en especial en USA, Canadá, Perú, Singapur, Holanda, Alemania e Inglaterra.







    Simca 1200S Bertone 1968









    Simca 1000 Rallye 2




    MOTORES

    La gama de motores del Simca 1000 fue bastante amplia, todos teniendo el mismo bloque y diseño:


    Tipo


    Cm3


    Años


    Potencia H.P.


    800


    777


    1969 a 1971


    31


    900


    844


    1979 a 1974


    de 38 a 43


    1000


    944


    1961 a1978


    de 44 a 52


    1100


    1118


    1969 a 1978


    de 53 a 55


    1132


    1132


    1962 Abarth


    de 55 a 82


    1204


    1204


    1967 a 1975


    de 55 a 85


    1300


    1294


    1972 a 1980


    de 60 a 110





    Los modelos más famosos y deportivos fueron las versiones Francesas Rallye y Rallye 1, 2 y 3 del SRT (Simca Racing Team), siendo la mejor, más potente y bonita de todas la del Simca Rallye 2, con un motor de 1294 cc, siendo el más potente el del modelo de 1977 con 110 HP el cual superaba los 200 km/hora.






    Simca Rallye 2 1974




    SIMCA EN COLOMBIA

    El primer Simca Mil producido por Colmotores salió en 1969, del tipo de la Serie I, (único año de esta serie). Fue el primer modelo fabricado en el país del famoso "carro popular", que salió para la venta al publico en la exorbitante suma de 110.000 pesos, (más de 6.300 US dólares) suma muy elevada para la época. El precio fue bajando gracias a las rebajas en los impuestos hasta llegar a 55.000 pesos en 1974 (un poco mas de 2.200 US dólares, un mejor precio en dólares no solo por la rebaja sino por efecto de la devaluación del peso). También hay que agregar que fue el pionero del automóvil europeo pequeño fabricado en Colombia.
    A pesar del elevado precio tubo éxito de inmediato, había lista de espera para adquierirlo que sobrepasaban los seis meses. Esto cambiaría en 1972, por la salida al mercado de Renault 4 colombiano, su eterno competidor en nuestro medio.





    Simca 1000 Lanzamineto en Colombia en la Feria Internacinal de Bogota de 1968




    LOS DIFERENTES MODELOS

    Modelo del Simca Mil ensamblados


    por Chrysler Comotores - Colombia


    Marca


    Modelo


    Año


    Motor


    Serie


    Simca


    1000


    1969


    944


    I


    Simca


    1000 GL


    1970


    944


    II


    Simca


    1000


    1971 a 1973


    944


    II


    Simca


    1204 (El Llanero)


    1971


    1204


    II


    Simca


    Mil 1204 c.c.


    1974 - 1975


    1204


    II


    Simca


    Mil 1300


    1976 - 1977


    1300


    II


    Simca


    Taxi 1000


    1971 a 1973


    944


    II


    Simca


    Taxi 1204


    1974 a 1975


    1204


    II


    Simca


    Taxi 1300


    1976 a 1977


    1300


    II









    Catalogo Simca 1000GL 1970



    De el Simca 1204 (El Llanero), se fabricaron muy pocas unidades en 1971, esta fue la mejor y más linda versión del Simca Mil producida en Colombia, con un bello tablero de madera, 5 relojes Jaeger redondos y vidrio corta vientos en las puertas delanteras.





    Publicidad 1971 Simca 1204



    Hubo además una Edición Limitada de 50 unidades del modelo 1000 de 1973, modificadas por el Concesionario Crump Y Cia. con la aprobación de Chrysler Colmotores, denominada Simca Mil Crump Rallye. Se convirtió en el modelo vendido por concesionario mas completo y costoso de Colombia.
    Las principales modificaciones de este modelo fueron, motor 1204 c.c., tacómetro y relojes adicionales, timón Momo, palanca de cambios mas corta, pintura especial, espejos marca Sebring, exploradoras redondas, 4 rines de 13" de magnesio con llantas radiales, y araña de salida de competencia de cuatro tubos independientes marca "La Esquina", amortiguadores Koni, entre otras cosas. A unos pocos por pedido especial salieron con un carburador Weber de doble cuerpo 40 horizontal y alternador.
    En esta época los autos venían con muy pocos accesorios, casi todo se le conseguía pero era equipo adicional.







    Publicidad 1973 Simca 1000 Rallye G.T. Crump




    PRINCIPALES DIFERENCIAS

    Las diferencias a través de los 9 años que se fabrico el Simca Mil en Colombia no fueron muchas, siendo las más significativas:
    a) Tapa de guantera únicamente para los modelos 1000 de 1969 y 1970.
    b) Bocelería de lujo únicamente para los modelos 1000 GL de 1970 y 1204 (El Llanero) de 1971.
    c) Alternador, nuevo timón más deportivo y tablero imitación madera con guantera para los modelos Mil 1204 de 1974 y 1975.
    d) Frenos de disco delantero, rin de 13 pulgadas (los otros modelos tenían rin de 12" con excepción del Simca Mil Crump Rally), vidrios corta vientos en las puertas delanteras, desempañador en el vidrio trasero y tablero nuevo únicamente con 2 grandes relojes redondos para los modelos 1300 de 1976 y 1977.






    Catalogo Simca Mil 1204cc 1974




    PRODUCCION DEL SIMCA MIL EN COLOMBIA



    CHRYSLER COLMOTORES 1969 - 1977

    MARCA


    MODELO


    MOTOR C.C.


    AÑO


    UNIDADES x AÑO


    UNIDADES x MODELO
    SIMCA


    1000 (Serie I)


    944


    1969


    1433


    1433


    SIMCA


    1000 GL


    944


    1970


    1603


    1603


    SIMCA


    1204 (Llanero)


    1204


    1971


    100


    100


    SIMCA


    1000


    944


    1971


    3432


    11764


    1972


    4250


    1973


    4082


    SIMCA


    CRUMP RALLYE


    1204


    1973


    50


    50


    SIMCA


    MIL 1204 c.c.


    1204


    1974


    3842


    7201


    1975


    3359


    SIMCA


    MIL 1300


    1294


    1976


    2542


    2830


    1977


    288


    PARTICULARES


    24981


    SIMCA


    TAXI 1000


    944


    1971


    22




    197


    1972


    108


    1973


    67


    SIMCA


    TAXI 1204


    1204


    1974


    343


    1013


    1975


    670


    SIMCA


    TAXI 1300


    1294


    1976


    440


    793


    1977


    353


    SERVICIO PUBLICO


    2003


    TOTAL


    26984









    Catalogo Simca 1300 1976


    EN LAS CARRERAS Y LOS RALLYES

    El Simca Mil fue el auto preferido por muchisimos corredores de Velocidad y Rallyes en Colombia, ganando todo tipo de carreras y campeonatos nacionales durante mas de 40 años. Muchos recordamos con nostalgia la Copa Malrboro de velocidad, y las Copas Correcaminos y Doria Promasa de Rallyes de finales de los años 70’s; las carreras más espectaculares y divertidas que se hayan realizado en nuestro país



    Publicidad de 1974 - Rallye Coyote II



    Grandes pilotos colombianos los corrieron, entre muchos otros como Honorato Espinoza, Jorge Cortez, "Cuchilla" Londoño, Pablo Gomez, Esteban Crump, Alvaro Bustamante, "El Topo" Muñoz, Julio Pinzón, Juan María Restrepo, Rafael Calderón, Jaime Calderón, Jaime Acosta, Alirio Paz, Roberto Noguera padre e hijo, Jean Gichuou y muchos más, la lista seria interminable.


    Simca 1000 1973 Rallye al Sur - Rafale Calderon



    Vale la pena recordar al primer y ultimo ganador en un Simca en nuestro país, a mediados de los años 60’s a Alvaro Uribe Campeón Nacional de Turismo de Serie hasta 1000 cc en un Simca 900 Barreiros, de los pocos que llegaron importados a nuestro país, y al Campeón Nacional en la categoría hasta 1400 cc en el año 2001, Enrique De Francisco, en un Simca preparado por su padre Emilio De Francisco, que todavía participa en el Autódromo de Tocancipa, y con éxito.






    Simca de Enrique De Francisco - Autodromo de Tocancipa - Bogota - 2002




    EL SIMCA Y YO

    Yo tuve el gran placer de manejar en 1969 un Simca de mi padre que paso a ser casi de inmediato propiedad de mi hermano y tuve la gran fortuna de ser un feliz propietario de un Simca 1000GL 1971, un Mil 1204 de 1974 y un Mil 1300 de 1976. Los dos últimos tenían los motores balanceados, múltiples y culata pulidas, sistema de escape de competencia y carburador doble Weber 28/36 vertical y pequeños arreglos que los hicieron muy rápidos. Tuve la dicha participar, pero no todo lo que hubiera querido en pruebas nacionales de rallyes y velocidad en los años setenta con los tres modelos, llevándolos a extremos insospechados. En esa época la diversión fue en grande y el disfrute fue máximo.






    Mis Simca 1000


    Solo pude revivir todas estas sensaciones tan agradables cuando manejé y participé en algunas pruebas vintage en los 90’s con nuestras Mini Cord, Mini Cord Cooper, y muy en especial, el Morris Mini Moke. Más información sobre estos modelos en MinipassionMini




    Simca 1000GL 1970 - Rallye La Lechuza 1972 - Ricardo Plano / Jaime Acosta



    Hace más de 20 años que no manejo un Simca Mil, espero algún día volverlo a hacer. Por años busqué uno que estuviera en excelente estado para comprarlo, pero no lo pude encontrar.






    Simca 1300 1976 - Gran Premio Ricard 350
    Autodromo Internacional de Bogotá - Ricardo Plano


    Las imágenes de esta nota hacen parte de los archivos personales del autor.


    Toda la información extraída de: http://www.minipassionmini.50megs.co...ivos/simca.htm

  2. #2
    Forero Master Avatar de Taperet
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    He comenzado este artículo acerca de los diferentes modelos de los Simca 900-1000 debido a que viví muy de cerca mis primeros contactos con este vehículo, en mi propia casa. Éste fue el primer coche que compró mi padre a comienzos de los 70 y tuve la oportunidad de vivir con él mis primeras experiencias al volante, aprendiendo a conducir en uno de ellos, además de probar otros modelos y vehículos.

    Coche de pequeño tamaño, aunque espacioso en su medida, agradable en su estética y muy fiable mecánicamente, fue la aspiración de toda una clase obrera a finales de los 60 y comienzos de los 70. De alguna forma, alcanzó en España un éxito semejante al 600 de Seat y es ya un mito clásico en nuestras carreteras.

    Como ya sabéis, ha aparecido continuamente como coche de su época en decenas de series y películas, e incluso ha sido motivo de canciones sugerentes y divertidas que todos recordamos.

    Espero que este reportaje sirva para hacer honor a un coche y una época que ya representa parte de la Historia del siglo XX en España.

    Saludos

  3. #3
    Forero Master Avatar de Taperet
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    Una página que contiene gran información sobre todos los modelos, su mecánica, las preparaciones, restauraciones y la historia de la marca y de los diferentes modelos de Simca 900-1000 es:

    http://www.simca1000.com/

    Os paso los nombres de las distintas secciones correspondientes dentro de esta interesante página web:

    • Mecánica
    • Restauraciones
    • Preparaciones
    • Noticias
    • Historia
    • MercaSimca
    • Curiosidades
    • Enlaces
    • Fotos de Foreros
    • Trucos
    Saludos

  4. #4
    MegaForero Avatar de E. Carlsson
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    Predeterminado

    Mi padre tuvo uno de estos...¡que todavía funciona!! Se lo vendió hace muchos años a un mecánico de pueblo.
    Su sustituto fué un "cuatrolatas"

  5. #5
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    Predeterminado

    Bonito post, eso si que eran coches y no los de ahora, de la serie cuatro se han visto muy poquitos.

  6. #6
    Forero Master
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  7. #7
    Forero Master Avatar de Sabina
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    Me encantaban los Simca. Mi padre tuvo un 1200


    Trinidad tiene triple personalidad y ninguna de ellas la entiendo...


  8. #8
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    Predeterminado

    Precisamente ayer ví un Simca 1000 por la calle (hacía tiempo que no veía uno!). Destacar algo importante de las últimas series de los Rally: tanto la batería como el radiador se trasladó a la parte delantera, evitando los problemas de sobrecalentamiento, sobre todo cuando entraba en competición.
    El motor, el famoso Type 315, era robusto como pocos, se adelantó a su tiempo. Muestra de ello es que fue utilizado luego por Peugeot hasta casi los años 90, el último vehículo que lo usó fue el 309.

  9. #9
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    Predeterminado

    por cierto, www.simca.es también existe

  10. #10
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    Predeterminado Magnífico post y magnífico coche PERO....

    ¡¡QUE DIFICIL ES HACER EL AMOR EN UN SIMCA 1000 EN UN SIMCA 1000!!..

    (Tal que así sonaba la canción mas famosa de un supergrupo llamado "Los Inhumanos" allá por mi verde juventud..Ja..ja..Ja..!!!)

  11. #11
    Forero Junior
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    Predeterminado Coches RÉplica

    Hola! Estoy buscando una réplica en miniatura de un coche y no se en qué foro meterme para que me informen.
    Si sabes algo del tema, te agradecería que me informaras.
    Gracias!

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