Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

El cambio radical y feminista del fin de ‘Carmen’ escandaliza a Italia

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• El cambio radical y feminista del fin de ‘Carmen’ escandaliza a Italia

Esta mierda progre feminazi aprovecha cualquier ocasión para meter con calzador sus estupideces,ya sean cabalgatas,ópera,etc...un auténtico cáncer de la sociedad,si quieren reivindicar algo ,que hagan sus putas manifestaciones de retrasados con sus pancartitas,pero que no metan sus pezuñas dónde no deben,ni le falten el respeto a tanta gente

El Maggio Musicale de Florencia estrena una versión de la obra de Bizet donde la protagonista mata a su maltratador

El montaje pretende denunciar el problema de los feminicidios

¿Hasta dónde puede el arte reescribirse para seguir las exigencias políticas, éticas y morales de cada época o para denunciar problemas actuales? El teatro del Maggio Musicale de Florencia decidió el pasado domingo, de forma más o menos voluntaria, experimentarlo y estrenó una Carmen de Bizet que supone un insólito paso más allá en esta reflexión. Los espectadores comprobaron cómo en el último acto de la propuesta del director de escena Leo Muscato la protagonista arrebata una pistola a Don José y le descerraja un tiro. El resultado: muere el maltratador y no su víctima. El motivo, explican los responsables del teatro, era denunciar la violencia contra las mujeres, que deja un cadáver en Italia cada tres días y cuya lucha carece de altavoces relevantes. Pero en un país donde la lírica es religión, manipular la conclusión de una obra poniendo en riesgo su significado ha generado el efecto contrario.

La supervivencia de la ópera obligó el siglo pasado a proponer todo tipo de experimentos sobre los escenarios.Directores como Peter Sellars transportaron principios de los ochenta las obras clásicas al mundo contemporáneo —el punto de inflexión fue su Don Giovanni inyectándose heroína sobre el escenario del Monadnock Music Festival de Manchester en 1980— y, desde entonces, la tentación de adaptar los clásicos ha constituido elmainstream de la modernidad teatral. También esta Carmen, ambientada en un asentamiento de gitanos rumanos en la periferia de una gran ciudad italiana y con un Don José convertido en policía antidisturbios. Pero esa no es la cuestión que le ha costado a Muscato los abucheos de una parte del público, amenazas en las redes sociales y hasta la incomprensión de grandes amigos, como relata a este periódico sin comprender todavía la polémica desatada.

Las voces críticas con el cambio de final de Carmen aluden al clima general en el que transcurre la polémica. Un periodo donde lo políticamente correcto se mezcla con logros como la visualización y denuncia social del acoso a las mujeres en la industria del cine, por ejemplo, pero que corre el riesgo de maquillar groseramente los aspectos hirientes, incómodos o violentos de grandes obras.

Cuando el arte ofende, la culpa no suele ser del arte. Se recurre ahora como burla a cierto revisionismo aquellas 24 obras de Shakespeare corregidas por Thomas Bowdler en 1807 donde, entre otras cosas, Ofelia no se suicidaba sino que moría accidentalmente. Los críticos ilustran también el fenómeno a través de la petición con 8.700 firmas que recibió el MET para retirar El sueño de Teresa, la pintura de Balthus de una niña de unos 13 años con la pierna levantada sobre una silla dejando entrever su ropa interior. El museo neoyorquino no tragó y la prensa italiana se escandalizaba ayer de que, aparentemente, lo hubiera consentido el teatro florentino. “¿Y si hacemos un Moby Dick donde la ballena no muere y solo es anestesiada”, se interrogaba La Repubblica. En Francia, patria de Bizet y Mérimée, el cambio también ha recibido críticas.

Pero los defensores de Muscato, entre los que se cuenta el alcalde de Florencia, Dario Nardella —violinista, presidente del teatro en cuestión y gran aficionado a la ópera—, alegan que se trataba de una provocación político-social fundada en las obligaciones del arte de llamar la atención sobre las cuestiones contemporáneas. “Aprecio su elección porque lo hizo con un objetivo preciso: reflejar un tema gravísimo y serio en Italia como es la violencia contra las mujeres. Ha habido un gran debate y muchas críticas. Pero algunas no las he entiendo. No es una cuestión ideológica sobre cambiar una ópera o su significado. El teatro debe ser denuncia, la cultura debe ser reinterpretada en el tiempo presente. Y vale también para la gran cultura del pasado. Eso no significa cambiar el pasado, no soy un estúpido que piensa en rescribir el arte. El mensaje de la elección de este director de escena es social y cultural: llamar la atención sobre una cuestión tan seria como son los feminicidios”, señala Nardella a EL PAÍS.

Muscato, al teléfono, se muestra abatido por la polémica. “Se ha creado una polvareda exagerada, gratuita”, señala. Las 6 funciones —1.600 localidades por noche— están agotadas y el superintendente del teatro, de quien partió la idea de cambiar el final, quiere reponerla. Pero el escarnio público, sumado al infortunio de que la pistola con la que Carmen mata a Don José falló estrepitosamente en el estreno, se ha vuelto insoportable. “El único motivo por el que acepto llevar un clásico a escena es para que suscite un debate y un motor de emociones. No buscaba epatar. Yo nunca hablé de feminicidio, pero me alegra que se vea así”, explica mientras rechaza la etiqueta de políticamente correcto y le da la vuelta al argumento. “Me preocupa que ya no tengamos la libertad cultural e intelectual de dejarnos sorprender. No me pueden mandar a la hoguera sin ver toda la ópera”. De momento, quien quiera hacerlo ya no encontrará entradas.

https://elpais.com/cultura/2018/01/0...53_880482.html

Pfffff. Es que no se puede decir nada. Ni sobre mujeres ni sobre inmigrantes. Porque eso es de machistas y racistas.

Ya está bien.

Comentario

Otro interesantisimo post de nuestro esrimado invi, donde vamos a ir hay que acabar con esta gentuza.
      Salut i republica.

Ignorados bujio,fran83,creeping,akejodo,PvB_GTi,Xavi_Xulo
      ,energetico,Rick Grimes,Billiatto,calabacito,segismundo,efficience,Steel, Fitzcarraldo

Comentario

Originalmente escrito por Nosequenickponer Ver mensaje
        Pfffff. Es que no se puede decir nada. Ni sobre mujeres ni sobre inmigrantes. Porque eso es de machistas y racistas.

Ya está bien.
        Se puede decir mucho. Puedes estar de acuerdo, o no. Puedes opinar que prefieres la versión original, o pensar que ésta es innecesaria (a la vista de lo que escribe "invisible" es difícil defender esta postura, pero bueno).

Lo que no puedes es decir esto: Esta mierda progre feminazi aprovecha cualquier ocasión para meter con calzador sus estupideces,ya sean cabalgatas,ópera,etc...un auténtico cáncer de la sociedad,si quieren reivindicar algo ,que hagan sus putas manifestaciones de retrasados con sus pancartitas,pero que no metan sus pezuñas dónde no deben,ni le falten el respeto a tanta gente".

Por supuesto ya lo he reportado. Quiero además que sepáis que si no hay consecuencias hoy mismo, empezaré a tomar otras medidas que he detallado en el hilo abierto al efecto http://debates.coches.net/forum/acer...est%C3%A1-bien

Comentario

Tu comportamiento es de nazi y fascista de manual.

Y además eres un llorón.

Si no te importa, opinaré lo que me dé la gana y sobre lo que me dé la gana en el tono que me plazca.

Te puede gustar. Te puede no gustar. Me puedes ignorar. Me puedes hasta reportar si quieres.

Lo que no puedes hacer es venir a un foro a quejarte de que algunas personas tienen otro punto de vista diferente al tuyo o que te parece que se expresan de manera soez.

Ese comportamiento es de nazi y fascista.

Y para tu información, ni soy nazi, ni fascista, ni racista, ni misógino. Tú no sabes una puta mierda sobre mí ni de dónde vengo ni nada.

Bájate de tu pedestal, señor policía de la moral.
          ​​​​

Comentario

Originalmente escrito por GT-ONE Ver mensaje
            Otro interesantisimo post de nuestro esrimado invi, donde vamos a ir hay que acabar con esta gentuza.
            Yo voy a hacer lo posible porque esto se acabe.

Comentario

Tú eres el dueño del foro o qué?

Comentario

Tu comportamiento es de nazi y fascista de manual.

Y además eres un llorón.

Si no te importa, opinaré lo que me dé la gana y sobre lo que me dé la gana en el tono que me plazca.

Te puede gustar. Te puede no gustar. Me puedes ignorar. Me puedes hasta reportar si quieres.

Lo que no puedes hacer es venir a un foro a quejarte de que algunas personas tienen otro punto de vista diferente al tuyo o que te parece que se expresan de manera soez.

Ese comportamiento es de nazi y fascista.

Y para tu información, ni soy nazi, ni fascista, ni racista, ni misógino. Tú no sabes una puta mierda sobre mí ni de dónde vengo ni nada.

Bájate de tu pedestal, señor policía de la moral.
                ​​​​
                No hace falta que me digas cómo eres, basta con leerte. Además se ve que eres también incapaz de comprender, porque yo no pretendo que todo el mundo opine de una manera, lo que no pienso permitir es delitos de odio en este foro. Y la policía de la moral es la policía, a la que pondré al tanto de lo que pasa aquí si esto no cambia hoy mismo.

No te preocupes, si soy un llorón sin razón no me harán ni caso. Si tus comentarios no son constituyentes de delitos de odio, tampoco te pasará nada. Así que no hay problema ¿verdad?

Comentario

Uralekt contea la libertad de expresión reporta, reporta lo q quieras, eso sí, sólo a los q defienden la legalidad y unidad de españa, no espero q reportes a los q desean q maten a trump y demás comentarios repugnantes izquierdosos, ya tienes tu minuto de gloria, salvador de foros

Comentario

Originalmente escrito por Uralekt Ver mensaje

No hace falta que me digas cómo eres, basta con leerte. Además se ve que eres también incapaz de comprender, porque yo no pretendo que todo el mundo opine de una manera, lo que no pienso permitir es delitos de odio en este foro. Y la policía de la moral es la policía, a la que pondré al tanto de lo que pasa aquí si esto no cambia hoy mismo.

No te preocupes, si soy un llorón sin razón no me harán ni caso. Si tus comentarios no son constituyentes de delitos de odio, tampoco te pasará nada. Así que no hay problema ¿verdad?
                    Ningún problema.

El problema lo tienes tú por considerar delito de odio cualquier comentario que se salga de la línea que tú estableces.

Estar en contra de la inmigración masiva y descontrolada no te convierte en racista.

No estar a favor de la ley Viogen tampoco te convierte en machista.

Comentario

Originalmente escrito por invisible Ver mensaje
                      Uralekt contea la libertad de expresión reporta, reporta lo q quieras, eso sí, sólo a los q defienden la legalidad y unidad de españa, no espero q reportes a los q desen q maten a trump y demás comentarios repugnantes izquierdosos, ya tienes tu minuto de gloria, salvador de foros
                      Pienso reportar cualquier comentario racista, xenófobo, machista, homófobo, en general constituyente de delitos de odio. Me da igual quién los haga y de qué signo político sean. Y no voy sólo a reportarlos, voy a denunciarlos.

Comentario

Ningún problema.

El problema lo tienes tú por considerar delito de odio cualquier comentario que se salga de la línea que tú estableces.

Estar en contra de la inmigración masiva y descontrolada no te convierte en racista.

No estar a favor de la ley Viogen tampoco te convierte en machista.
                        A ver si entiendes que las posturas no son las que determinan los delitos de odio. Puedes tener tu visión personal de la homosexualidad que nadie te va a decir nada, pero si dices en público que hay que matar a todos los gays, es un delito. ¿Ves la diferencia? Por cierto, la línea no la establezco yo, la establece la ley.

Comentario

Pienso reportar cualquier comentario racista, xenófobo, machista, homófobo, en general constituyente de delitos de odio. Me da igual quién los haga y de qué signo político sean. Y no voy sólo a reportarlos, voy a denunciarlos.
                          Me parto, denuncia, denuncia todo lo q quieras, debes tener mucho tiempo libre

Comentario

................
                            Archivos adjuntos

Comentario

A ver si entiendes que las posturas no son las que determinan los delitos de odio. Puedes tener tu visión personal de la homosexualidad que nadie te va a decir nada, pero si dices en público que hay que matar a todos los gays, es un delito. ¿Ves la diferencia? Por cierto, la línea no la establezco yo, la establece la ley.
                              Tú me has visto a mí decir que habría que matar a los gays???

Dime dónde?

Comentario

Me gusta mucho la iniciativa de uralekt, porque dinamiza y al mismo tiempo me hace mucha gracia

Comentario

Yo me ahorro leerlo salvo vuestras citas, desde el 1er dia lo ignore, no me aporta nada.
                                  Salut i republica.

Ignorados bujio,fran83,creeping,akejodo,PvB_GTi,Xavi_Xulo
                                  ,energetico,Rick Grimes,Billiatto,calabacito,segismundo,efficience,Steel, Fitzcarraldo

Comentario

Venga, otro ejemplo, a ver si lo entendemos. Sobre este mismo hilo:

POSICIÓN DE ACUERDO:

Me parece fantástico. Creo que es muy necesario todavía en la sociedad de hoy que la gente se dé cuenta de esta terrible realidad. Es una versión de un clásico, como muchas que se hacen, en este caso con un motivo reivindicativo. Si sirve para que se hable del tema, está cumpliendo su objetivo.

POSICIÓN EN DESACUERDO

Creo que un clásico no necesita reinterpretarse desde un punto de vista de otra época, el resultado es mucho peor que el origina y hay otras maneras de llamar la atención sin la necesidad de destrozar una obra de este calibre. Además, el exceso de celo reivindicativo hace que el mensaje pierda fuerza, no es necesaria esta llamada de atención constante, pierde valor.

POSICIÓN EXTREMA DE IZQUIERDAS

Sí, hay que reinterpretar todos los clásicos y no permitir ninguna representación con tintes machistas en la historia. Estos putos fascistas tienen que aprender, hay que enseñarles que no pueden seguir así.

POSICIÓN EXTREMA DE DERECHAS

Estos rojos aprovechan cualquier ocasión para meter con calzador sus estupideces,ya sean cabalgatas,ópera,etc...un auténtico cáncer de la sociedad,si quieren reivindicar algo ,que hagan sus manifestaciones con sus pancartitas,pero que no metan sus pezuñas dónde no deben,ni le falten el respeto a tanta gente

POSICIÓN INACEPTABLE

Esta mierda progre feminazi aprovecha cualquier ocasión para meter con calzador sus estupideces,ya sean cabalgatas,ópera,etc...un auténtico cáncer de la sociedad,si quieren reivindicar algo ,que hagan sus putas manifestaciones de retrasados con sus pancartitas,pero que no metan sus pezuñas dónde no deben,ni le falten el respeto a tanta gente.

Comentario

Tú me has visto a mí decir que habría que matar a los gays???

Dime dónde?
                                      Es un ejemplo.

Comentario

Originalmente escrito por invisible Ver mensaje

Me parto, denuncia, denuncia todo lo q quieras, debes tener mucho tiempo libre
                                        Hay ONGs que una vez puestas en aviso tramitan las denuncias y se encargan del proceso.

Comentario

Trabajando...
                                        X