Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Dejar la ciudad e ir al pueblo. ¿experiencias?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Dejar la ciudad e ir al pueblo. ¿experiencias?

Como cada año tras el verano, me planteo dejar la ajetreada vida en la ciudad (pueblo del área metropolitana, es lo mismo: prisas, autobuses, coches, atascos), para ir a un pueblo.

Este año, con los niños, viendo la alegría de vivir en una casa con patio, en un entorno en el que podían usar las bicis fuera de un simple parque, en que podían pasar el día en el patio... me dan más ganas que nunca de dejar la ciudad, incluso la provincia, y trasladarme a un entorno más rural.

Además, como no me gusta el tema del nacionalismo y el soberanismo, y como lo que planteo es un cambio de vida, ya lo haría en otra comunidad autónoma.

¿alguno tiene experiencias en huir de la ciudad donde siempre ha vivido, trabajado, hecho su vida... e ir a un entorno más rural?

Lo que me planteo es empezar de cero (por suerte, con ciertos ingresos por rentas pasivas, aunque no bastan para vivir), en un entorno rural, no demasiado alejado de una capital de provincia (a media hora - una hora de distancia de una capital de menos de 200 mil habitantes).

Nunca he tenido más ganas que ahora de dejarlo todo, coger a mi familia, e irnos.
    Incluso la salud mejoraría (el pequeño empieza a tener alergia... alergia que ya tiene su madre, parece que el clima húmedo y contaminado del área metropolitana de Barcelona no parece ser de ayuda).

Tengo que convencerme... abandonar la ciudad, abandonar la ciudad... el problema es que siempre he sido un puto cobarde. Vivo a menos de 10 km de donde nací. Y a este ritmo, probablemente moriré a 10 km de donde nací... habiendo vivido siempre en un área de menos de 10 km de radio, y no saliendo de ese área más que para cortas vacaciones.

Tengo ganas de romper el vínculo.... pero está el tema del acojonamiento.

Pues yo mismo,que tengo la casa en un pueblito de 600 habitantes a 15 kilómetros de la ciudad.

La calidad de vida es mayor pero según donde sea dependes del coche si no hay TP.Por eso pienso que estos planes valen para gente de una determinada edad. Cuando ya eres mayor,mejor la ciudad.

Comentario

Lo malo de la ciudad es que todo cuesta dinero... En el pueblo casi todos los pasatiempos son gratuitos y enriquecedores.
      Tiene sus pegas, claro... Para según qué cosas dependes del coche, hay más bichos... Los hospitales suelen estar más lejos que en la ciudad, pero bueno, todos los pueblos tienen cementerio, y habiendo cementerio no hace falta hospital.

Lo hago para reírme yo, no para que te rías tú

Comentario

Tengo yo unas vistas al camposanto privilegiadas

Comentario

Originalmente escrito por SalvaSR Ver mensaje
          Tengo yo unas vistas al camposanto privilegiadas
          Un amigo se compró una finca edificable a 50 metros del cementerio... A las afueras del pueblo, un sitio tranquilísimo 364 días al año.

Comentario

Si tienes claro y asumido que siempre, siempre, siempre seras un forastero con lo que ello conlleva (ni se te ocurra tomarte segun que libertades y confianzas que ellos tienen aceptadas en su adn) todo son ventajas.

Naci y me crié en bcn. Ahora vivo en un pueblo de 500 habitantes de la segarra, casa con tres plantas, de piedra, dos chimeneas, huerto, piscina que no uso, salon de 45 m2 y pago 400 euros de alquiler.

Eso si... no compres nada porque en las zonas rurales es muy dificil vendee.
            www.bandthecool.com

Comentario

Yo vivo en un pueblo de 200 habitantes, y es un muermo... Cuando la niña tenga que ir al colegio nos iremos a vivir a un pueblo bastante más grande, que supere los 10000 hab.

Comentario

Originalmente escrito por AfricaTwin Ver mensaje
                Si tienes claro y asumido que siempre, siempre, siempre seras un forastero con lo que ello conlleva (ni se te ocurra tomarte segun que libertades y confianzas que ellos tienen aceptadas en su adn) todo son ventajas.

Naci y me crié en bcn. Ahora vivo en un pueblo de 500 habitantes de la segarra, casa con tres plantas, de piedra, dos chimeneas, huerto, piscina que no uso, salon de 45 m2 y pago 400 euros de alquiler.

En mi pueblo la mitad está en venta, y se vende muy poquito y eso que está barato.

Comentario

Originalmente escrito por AfricaTwin Ver mensaje

Sobre lo de ser forastero no estoy de acuerdo, por lo menos en mi zona.

Comentario

Bueno,

Yo pasé de vivir en plena ciudad ( Primero en Barcelona Ciudad, luego en Castelldefels ) a vivir en plena montaña, urbanización a 35 kms de la ciudad, solo te puedo decir que no vuelvo ni loco a Barcelona, vivo de alquiler y pago lo mismo en una casa que en un pisito en el centro 5 veces mas pequeño y lo que no tiene precio es la Tranquilidad, la paz que se respira, yo solo oigo perros ladrar, pájaros cantar y los pocos coches que entran o salen de la urbanización, y eso en verano que tienes todo abierto, en invierno con todo cerradito la cosa es ya gloriosa.

He podido además adoptar a dos gatitos y me puedo permitir el lujo de abrir la puerta y que salgan/entren cuando quieran sin "peligros" o por lo menos no los que hay en las grandes ciudades.

Añado que tardo mas o menos lo mismo ahora que hago 70kms diarios entre ir y volver al curro que cuando hacia 25 viviendo en plena Barcelona con sus maravillosos semáforos, carriles bus, bici y un largo etcétera.
                    Mi consumo en spritmonitor:

Comentario

Amen.

Yo como digo, salvando el tema de los forasters, para mi, todo ventajas.

Ah, energetico, en la cayalunya interior, ni hables de politica ni te agregues vecinos a las redes sociales si en ellas hablas de politica.
                      www.bandthecool.com

Comentario

Originalmente escrito por RUBENMM Ver mensaje
                        Bueno,

Yo pasé de vivir en plena ciudad ( Primero en Barcelona Ciudad, luego en Castelldefels ) a vivir en plena montaña, urbanización a 35 kms de la ciudad, solo te puedo decir que no vuelvo ni loco a Barcelona, vivo de alquiler y pago lo mismo en una casa que en un pisito en el centro 5 veces mas pequeño y lo que no tiene precio es la Tranquilidad, la paz que se respira, yo solo oigo perros ladrar, pájaros cantar y los pocos coches que entran o salen de la urbanización, y eso en verano que tienes todo abierto, en invierno con todo cerradito la cosa es ya gloriosa.

He podido además adoptar a dos gatitos y me puedo permitir el lujo de abrir la puerta y que salgan/entren cuando quieran sin "peligros" o por lo menos no los que hay en las grandes ciudades.

Añado que tardo mas o menos lo mismo ahora que hago 70kms diarios entre ir y volver al curro que cuando hacia 25 viviendo en plena Barcelona con sus maravillosos semáforos, carriles bus, bici y un largo etcétera.

Me suena tu caso
                        Mi familia me decia que estaba loco y eso que me movia 40 kilometros y ni siquiera puedo decir que sea un pueblo pueblo rural porque tiene ya 8000 habitantes.

Comentario

Originalmente escrito por Caterman Ver mensaje
                          Un amigo se compró una finca edificable a 50 metros del cementerio... A las afueras del pueblo, un sitio tranquilísimo 364 días al año.

Lo jodio el dia de todos los santos
                          Ignorados bujio,fran83,creeping,akejodo,PvB_GTi,Xavi_Xulo
                          ,energetico,Rick Grimes,Billiatto,calabacito,segismundo,efficience,Steel

Comentario

Originalmente escrito por GT-ONE Ver mensaje
                            Lo jodio el dia de todos los santos
                            Mejor que aquí, que cuando no son las fiestas de un barrio son las del otro y si no las del pueblo...

Por cierto, vinieron un par de colegas de vacaciones, uno curra en Madrid y el otro en Barcelona, es curioso cómo cambia la mentalidad, los días normales hora y media para ir y otro tanto para volver es asumible, en vacaciones en ese tiempo partiendo de Oviedo puedes salir de Asturias por cualquier sitio, pero es mucho viaje

Comentario

Vamos a ver...

Esta es una cuestión que me planteo cada X tiempo.

Mi situación es la siguiente, tengo 3 hijos, y a los 26 dejé Barcelona (cosa impensable durante mi adolescencia y edad pre-adulta) para irme a vivir a un "pueblo-ciudad" a 10km de la misma. De pueblo tiene poco, ya que son unos 50.000 habitantes, pero al estar mi casa a las afueras del mismo, es casi casi como una especie de pueblo, en el que tengo la montaña de collserola al cruzar la calle.

A pesar de que no es comparable a lo que comentas, expondré pros y contras de vivir donde vivo actualmente:

El colegio me queda un poco lejos, así que tengo que coger el coche, este es el mayor handicap que le veo al asunto, a mi no me disgusta desplazarme en coche, al contrario, pero llevar a los niños y recogerlos del colegio en coche es un auténtico engorro, ya que no son lo suficientemente mayores como para salir del colegio solos, así que toca aparcar como buenamente se pueda y recogerlos, con la odisea diaria que eso supone.

Si necesito los servicios de alguna tienda un poco fuera de lo común, tengo que patear o coger el coche, esto también es un poco "coñazo", pero nada del otro mundo.

Por un lado, si me tengo que desplazar en tren, la pateada no es despreciable, pero si hablamos de un destino fuera del pueblo en el que hay que ir en coche, al estar en las afueras pillo la autopista en un santiamén y es un placer.

Por otra parte, en los aspectos en los que no hay color son los siguientes, tengo la montaña al lado, si te gusta el senderismo, el aire libre o la bicicleta de montaña es una gozada, los niños de ciudad (a mi familia me remito) apenas saben ir en bicicleta ya que el difícil acceso a una zona de interés para practicar ciclismo en condiciones se reduce en el mejor de los casos a una escapada de fin de semana, siempre y cuando la/s bicilceta/s te quepan en el coche, o los padres quieran llevarlas. A pesar de estar tan cerca de Barcelona, el aire no huele a mierda, y cuando llueve puedes experimentar los fabulosos olores procedentes de la montaña.

No existen problemas para aparcar, ni cuando te visitan ni por supuesto para ti, ya que todo el mundo tiene plaza de garaje, y si no la tienes o tienes dos coches, en la calle siempre sueles encontrar sitio.

Te acostumbras al espacio libre, sin aglomeraciones, sin tufos, sin estrés, esto se nota mucho (sobretodo cuando cojo el metro) cuando vuelves a pisar la ciudad.

A nivel de seguridad, todavía mis críos son pequeños, pero el nivel seguridad que percibo al vivir aquí no es comparable al de vivir en Barcelona, las probabilidades de que tu hijo sea víctima de un crimen son muchísimo mayores en la gran ciudad.

Situaciones que se están convirtiendo en un problema en las grandes ciudades a ti no te afectan (turismo, plagas de carteristas...).

Cosas que hecho de menos de Barcelona, pocas pero claras:

Salir de casa y dar un paseo por la ciudad y ver tiendas, dar un voltio con los niños por el turó parc, o darme una vuelta por la rambla Catalunya... (Son ejemplos). No sé si es por haber nacido allí, pero es una actividad por la que siento cierta añoranza.

Tener cerca y a la mano comercios "menos habituales" yo que sé, tiendas de informática, fruterías ecológicas, un Dacathlon...

Por lo demás, no hecho de menos NADA.

Llegado a este punto dirás: ¿Para que me cuenta este esta milonga si yo estoy hablando de irme a vivir a una aldea a chorrocientos km de la civilización?.

Porque a pesar de haber cambiado mi estilo de vida, todavía siento en ocasiones la necesidad de coger todo e irme a Galicia a la aldea de mis padres y construirme una casita alli, me lo impide el trabajo, tanto el actual como la estabilidad la laboral que me da el área de Barcelona, si no, ya habría hecho las maletas hace tiempo.

¿Cuales son mis principales dudas a parte del tema laboral?

Vivir en un pueblo le "mola" mucho, a todo el mundo, pero durante un tiempo. A mi me puede encantar el campo, tener una finca, 10 gallinas etc, pero yo no sé si (a pesar de que ella dice que sí) mi mujer acabaría asqueada.

¿Y mis hijos? Mis hijos se lo pasarían bomba en el campo, con animales, jugando en el terreno, pero siempre? ¿Es posible que con el tiempo ni salieran de casa porque están aburridos de jugar siempre en el mismo patio? Cuando empezaran a ser adolescentes y quisieran quedar con sus amigos o hacer actividades más de mayores, que haces? ¿Les compras una moto? (no creo que fuera lo adecuado en Galicia) ¿Los llevas siempre donde te pidan?

Por la experiencia de mis primos de las aldeas, en esas situaciones es complicado mantener de manera fuerte amistades por este mismo motivo. Hasta que no se sacan el carnet y tienen coche, mantener amistades extra-escolares con chavales que no son del pueblo se hace relativamente complicado.

Otro fenómeno que me parece curioso y no es para nada despreciable es el hecho de que todos mis primos que nacieron y se criaron el los pueblos, viven actualmente en ciudades o pueblos-ciudad. Sin tan idílico es vivir en la aldea, por que no han seguido viviendo allí?

Pensando en la familia, he llegado a la conclusión de que la residencia ideal depende de la edad de tus hijos, de 0 a 10 años creo que lo ideal para ellos sería vivir en un pueblo (o en el campo si lo quieres llamar así). A partir de ahí, el pueblo se les hace pequeño, y disfrutarían mucho más (y creo que aprenderían más de la vida) en la civilización.

Comentario

Originalmente escrito por Karbonilla Ver mensaje
                                ¿Y mis hijos? Mis hijos se lo pasarían bomba en el campo, con animales, jugando en el terreno, pero siempre? ¿Es posible que con el tiempo ni salieran de casa porque están aburridos de jugar siempre en el mismo patio? Cuando empezaran a ser adolescentes y quisieran quedar con sus amigos o hacer actividades más de mayores, que haces? ¿Les compras una moto? (no creo que fuera lo adecuado en Galicia) ¿Los llevas siempre donde te pidan?
                                Cuando les aburra que se jodan, y cuando les joda mucho que se busquen la manera de vivir acorde con sus gustos. Al fin y al cabo es lo que hacen todos los hijos de esa edad, vivan donde vivan.

Comentario

Un par de apuntes a lo que dice Karbonilla.

No creo que un pueblo sea más seguro que la ciudad. Ni de lejos. Creo que es mucho más fácil encontrarse un perturbado en el pueblo, que te haga cualquier cosa, y no poder acudir a nadie, que en la ciudad.
                                  En la ciudad, de por sí, eres desconfiado y mantienes las distancias. En un pueblo, conoces a todo el mundo, y dejas pasar a cualquiera a tu casa... y al final, más de la mitad de los crímenes violentos, acaban pasando en pueblos.

En la ciudad es más fácil que te roben la cartera o el móvil.
                                  En un pueblo (creo), es más fácil que te asesinen, y tu cadáver no aparezca nunca más.

Por otra parte... mi mujer es la que está deseando tirar para un pueblo. Y es ahora, con los niños pequeños, cuando lo podemos hacer. Cuando sean unos pre-adolescentes, ya no lo veo.

Y por último, no concibo irme a mitad del monte. Sería ir al pueblo... a media hora- una hora de una ciudad, con sus centros comerciales, sus cines, etc. Y a unos 15 minutos (de coche) de una localidad mayor, de unos 10-15 mil habitantes.

Y si eso, cuando cumplan los 15, les compro un coche sin carnet de esos. Paso de que lleven motos.

Comentario

Yo me piré de los madriles y me fui a una urbanización de un pueblo. El pueblo es grande (más bien disperso), por lo que en realidad es un pueblucho chico, pero luego urbanizaciones dispersas en un término municipal muy grande, vamos, que son como pueblos distintos.

1. Temperatura. En cuanto se pone el sol la temperatura baja una barbaridad, es raro el día en que fuera de casa en verano haga calor por la noche, más bien son fresquitas, puedes pasar hasta "frio".
                                    2. Coches, te olvidas de bocinazos, ruidos de coches durante prácticamente todo el día. Y por la noche ya ni te cuento.
                                    3. Te olvidas de gilipollas borrachos o juergistas a altas horas de la noche que no tienen nada que hacer salvo amargarte el día.
                                    4. Te pillas una casa más barata que cualquier pisucho de mierda, lo que implica que te evitas vecinos (juntas, acuerdos, peleas y odios) y de los ruidos de tacones, los gritos de los niños de los vecinos, la tele, etc.
                                    5. Por la mañana te despiertan los pájaros, no el desagüe del vecino, los tacones o los coches.
                                    6. El aparcamiento lo tienes a la puerta de casa (si no tienes o quieres guardarlo en el garaje).
                                    7. Te asomas por la ventana al despertarte y es un gusto. O por la noche antes de acostarte. O por la tarde al jardín a tomarte una cerveza o café con su cigarrito.
                                    8. Tardo lo mismo en ir al curro que antes (voy en moto eso sí).
                                    9 . A comprar también antes tenía que coger el coche, por lo que tardas lo mismo en ir al mercadona o lidl o carrefour de algún polígono cercano. Cambias semáforos y atascos por km, pero el tiempo al final es el mismo.
                                    10. Guardería pública y colegio público con plazas.
                                    11. Arañas en casa si te descuidas un poco y hormigas. El otro día no me explico cómo abrí la puerta a la 1 de la mañana para salir a fumarme un cigarro al jardín y entraron como 20 hormigas en segundos.. Nada que con un Zoom cada seis meses no sea subsanable. Las escalopendras son otra cosa y dan más respeto, pero sólo me han entrado 2. Arañas parecidas a las que sólo ves en los documentales, pero vamos, te acostumbras, son bichos nobles, las coges con cuidados y pa el jardín otra vez...
                                    12. En 30 pasos estoy en el campo campo, con mis árboles, conejos, pajarracos, caminos, etc.

Casi todo son ventajas. A veces que penetro en madrid (trabajo relativamente cerca de la entrada, por lo que no entro al centro centro) lo paso ya fatal y no me explico cómo podía tolerar eso casi a diario.

Ahora, pueblo pueblo no sé yo si recomendártelo, porque esa ya es otra historia. Es gente muy cerrada y tú seras forastero toda tu vida. Si hay urbanizaciones cercanas a pueblos donde todos seais de fuera pero tengais el estanco, el bar, la iglesia, y las tiendas cerca pues de puta madre. Yo al pueblo voy andando, en 20 minutos estoy en él, son 4 calles, por si necesitara cualquier cosa o me apetece alguna caña.
                                    Última edición por LEONEJM_CMBCK; 22-08-2017, 12:48.

Comentario

Originalmente escrito por Caterman Ver mensaje
                                      Cuando les aburra que se jodan, y cuando les joda mucho que se busquen la manera de vivir acorde con sus gustos. Al fin y al cabo es lo que hacen todos los hijos de esa edad, vivan donde vivan.
                                      Vaya, esa visión en referencia a los hijos dista mucho de lo que yo entiendo por felicidad, si mis hijos no son felices dudo que yo pudiera serlo.

Otra cosa sería vivir donde te toca o buenamente puedas, ahí toca joderse y espabilarse con lo que hay, pero tomar una decisión de ir a vivir al campo buscando el bienestar propio y sudar del bienestar de los tuyos dista mucho de mis objetivos.

El tema críos es complicado, el campo puede parecer idílico para ellos, pero hay un factor fundamental que puede afectar de manera importante, y es el número de hijos y la edad entre ellos, yo he visto a hijos únicos pasar una semana en el campo y disfrutar los dos primeros días por la novedad, y a partir del tercero morirse literalmente de asco (no quiero ni pensar si viviera allí). si tienes varios crios y no se llevan mucho tiempo entre ellos, se pueden montar buenas "fiestas" en la finca, pero uno solo puede acabar aborreciendo la situación.

En la ciudad hay la posibilidad de ir al parque, que al no tenerlo en casa suele dar esa impresión de novedad o de "cosa diferente", interactuar con otros niños, cambiar de parque... En el campo eso no se da.

Comentario

Originalmente escrito por LEONEJM_CMBCK Ver mensaje
                                        Yo me piré de los madriles y me fui a una urbanización de un pueblo. El pueblo es grande (más bien disperso), por lo que en realidad es un pueblucho chico, pero luego urbanizaciones dispersas en un término municipal muy grande, vamos, que son como pueblos distintos.

1. Temperatura. En cuanto se pone el sol la temperatura baja una barbaridad, es raro el día en que fuera de casa en verano haga calor por la noche, más bien son fresquitas, puedes pasar hasta "frio".
                                        2. Coches, te olvidas de bocinazos, ruidos de coches durante prácticamente todo el día. Y por la noche ya ni te cuento.
                                        3. Te olvidas de gilipollas borrachos o juergistas a altas horas de la noche que no tienen nada que hacer salvo amargarte el día.
                                        4. Te pillas una casa más barata que cualquier pisucho de mierda, lo que implica que te evitas vecinos (juntas, acuerdos, peleas y odios) y de los ruidos de tacones, los gritos de los niños de los vecinos, la tele, etc.
                                        5. Por la mañana te despiertan los pájaros, no el desagüe del vecino, los tacones o los coches.
                                        6. El aparcamiento lo tienes a la puerta de casa (si no tienes o quieres guardarlo en el garaje).
                                        7. Te asomas por la ventana al despertarte y es un gusto. O por la noche antes de acostarte. O por la tarde al jardín a tomarte una cerveza o café con su cigarrito.
                                        8. Tardo lo mismo en ir al curro que antes (voy en moto eso sí).
                                        9 . A comprar también antes tenía que coger el coche, por lo que tardas lo mismo en ir al mercadona o lidl o carrefour de algún polígono cercano. Cambias semáforos y atascos por km, pero el tiempo al final es el mismo.
                                        10. Guardería pública y colegio público con plazas.
                                        11. Arañas en casa si te descuidas un poco y hormigas. El otro día no me explico cómo abrí la puerta a la 1 de la mañana para salir a fumarme un cigarro al jardín y entraron como 20 hormigas en segundos.. Nada que con un Zoom cada seis meses no sea subsanable. Las escalopendras son otra cosa y dan más respeto, pero sólo me han entrado 2. Arañas parecidas a las que sólo ves en los documentales, pero vamos, te acostumbras, son bichos nobles, las coges con cuidados y pa el jardín otra vez...
                                        12. En 30 pasos estoy en el campo campo, con mis árboles, conejos, pajarracos, caminos, etc.

Casi todo son ventajas. A veces que penetro en madrid (trabajo relativamente cerca de la entrada, por lo que no entro al centro centro) lo paso ya fatal y no me explico cómo podía tolerar eso casi a diario.

Ahora, pueblo pueblo no sé yo si recomendártelo, porque esa ya es otra historia. Es gente muy cerrada y tú seras forastero toda tu vida. Si hay urbanizaciones cercanas a pueblos donde todos seais de fuera pero tengais el estanco, el bar, la iglesia, y las tiendas cerca pues de puta madre. Yo al pueblo voy andando, en 20 minutos estoy en él, son 4 calles, por si necesitara cualquier cosa o me apetece alguna caña.
                                        12.
                                        Coincido en todo, y aparte el disponer de un terreno en el que poder cultivar y poder tener algunos animales no solo por temas de economía o salud, también para tener una reserva de alimentos y un medio de conseguirlos por si ocurre algo, aparte de tener mucho mas espacio que en un piso para almacenar comida y agua.
                                        Afortunadamente aquí en España los que no son muy ancianos nos hemos criado en paz y no sabemos lo que es la guerra ni pasar necesidad, y en una ciudad estas vendido.

Comentario

Trabajando...
                                        X