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¿Influye la disposición de los cilindros? ¿Cómo?

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  • ¿Influye la disposición de los cilindros? ¿Cómo?

    Viendo que hay motores de todo tipo, que si cilindros en línea, en V, boxer, en W... Me surge la duda que puse en el título: ¿Cuál es exactamente la diferencia? A parte de la forma y dimensiones del motor, que supongo que será la más obvia (y que tampoco tengo clara del todo).

  • #2
    Originalmente escrito por Mauro
    Viendo que hay motores de todo tipo, que si cilindros en línea, en V, boxer, en W... Me surge la duda que puse en el título: ¿Cuál es exactamente la diferencia? A parte de la forma y dimensiones del motor, que supongo que será la más obvia (y que tampoco tengo clara del todo).
    Tengo un articulo muy bueno en una revista por aqui, pero no tengo escaner, es una car and driver, a ver si la encuentro y os lo resumo por encima...

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    • #3
      Gracias, aunque si la encuentras y te ves con ganas de mecanografiarla entera... jejejeje por pedir que no sea

      Comentario


      • #4
        Originalmente escrito por Mauro
        Gracias, aunque si la encuentras y te ves con ganas de mecanografiarla entera... jejejeje por pedir que no sea
        Voy para alla...es de febrero del 2003

        Por cierto, me debes una birra...

        Comentario


        • #5
          Tú pon la info y yo ya te invitaré a un par de ellas, jejejejejeje

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          • #6
            Buenas,


            lo que pongo en cursiva es algo que escribí hace algo así como un año sobre el tema

            espero que te sea útil


            saludos


            Sobre las diferentes distribuciones del motor, unos cuantos comentarios.
            Para empezar, las mejores distrubuciones son las denominadas "balanceadas", y no, no sólo está el inline6 de BMW, sino que hay muchos otros balanceados. El estar balanceado significa que no hay que meter contrapesos a contrarotación y otras guarradas para equilibrar los momentos que genera un motor no balanceado. El no llevar estos contrapesos permite que el motor se denomine "freerevving", o sea, que pisas en vacío y ves cómo los rpms suben al corte con una felicidad que te puede dejar flipando. Por esto son preferibles los balanceados a los que no lo están.
            Existen diferentes formas de poner cilindros (no me pondre con ángulos entre bancadas que la flipamos) según qué queremos hacer. A continuación pondré distribuciones según #cilindros:
            4cilindros:
            No es un motor balanceado. Cabe bien dispuesto a través de un comportimiento motor, y por eso se usa tanto. Vibra bastante y es muy poco refinado, por mucho balanceo que se le haga, y por eso está en pocos deportivos. El caso de coches como el S2000 es diferente, ya que se conserve un 4 cilindros para mantener inercias bajo control y permitir esas revoluciones tan impresionantes.

            6cilindros:
            La disposición V6 ES balanceada, y al ser corta es un motor pequeño. Tiene buena relación calidad-refinamiento/precio.
            La disposición I6 se dejó de fabricar hace tiempo, pero técnicas nuevas de construcción han permitido revivirlos. Su gracia consiste en que no se crean movimientos transversales en las explosiones, sólo de arriba para abajo, por lo que eliminas un grado de movimiento del motor. Esto se traduce en una suavidad envidiable, y por esto el motor I6 de BMW es el mejor del mundo.
            Boxer6:es como un I6, pero 3 cilindros "miran" a los otros 3. Como veis, sólo genera movimientos transversales, no pa arriba y pa abajo, por lo que sólo tiene 1 grado de movimiento y una suavidad también envidiable.
            Los I6 y Boxer6 compiten en cuanto a suavidad, y tienes BMW con I6 y Porsche con Boxer6.

            8cilindros:
            Existieron 8 en línea, pero ya no se fabrican. Eventualmente imagino que algún valiente los resucitará, pero aún no :-(


            Me olvido de unos cuantos por el camino, pero que sepáis que los V10 no son balanceados y que los V12 sí que lo son.
            ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Gasofa Power ¨¨¨¨¨¨¨¨¨


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            Comentario


            • #7
              Gracias SYT... aunque no me queda del todo claro, porque no sé lo que es el balanceado

              Comentario


              • #8
                Originalmente escrito por SYT_Shadow
                Sobre las diferentes distribuciones del motor, unos cuantos comentarios.
                Para empezar, las mejores distrubuciones son las denominadas "balanceadas", y no, no sólo está el inline6 de BMW, sino que hay muchos otros balanceados. El estar balanceado significa que no hay que meter contrapesos a contrarotación y otras guarradas para equilibrar los momentos que genera un motor no balanceado. El no llevar estos contrapesos permite que el motor se denomine "freerevving", o sea, que pisas en vacío y ves cómo los rpms suben al corte con una felicidad que te puede dejar flipando. Por esto son preferibles los balanceados a los que no lo están.
                Existen diferentes formas de poner cilindros (no me pondre con ángulos entre bancadas que la flipamos) según qué queremos hacer. A continuación pondré distribuciones según #cilindros:
                4cilindros:
                No es un motor balanceado. Cabe bien dispuesto a través de un comportimiento motor, y por eso se usa tanto. Vibra bastante y es muy poco refinado, por mucho balanceo que se le haga, y por eso está en pocos deportivos. El caso de coches como el S2000 es diferente, ya que se conserve un 4 cilindros para mantener inercias bajo control y permitir esas revoluciones tan impresionantes.

                6cilindros:
                La disposición V6 ES balanceada, y al ser corta es un motor pequeño. Tiene buena relación calidad-refinamiento/precio.
                La disposición I6 se dejó de fabricar hace tiempo, pero técnicas nuevas de construcción han permitido revivirlos. Su gracia consiste en que no se crean movimientos transversales en las explosiones, sólo de arriba para abajo, por lo que eliminas un grado de movimiento del motor. Esto se traduce en una suavidad envidiable, y por esto el motor I6 de BMW es el mejor del mundo.
                Boxer6:es como un I6, pero 3 cilindros "miran" a los otros 3. Como veis, sólo genera movimientos transversales, no pa arriba y pa abajo, por lo que sólo tiene 1 grado de movimiento y una suavidad también envidiable.
                Los I6 y Boxer6 compiten en cuanto a suavidad, y tienes BMW con I6 y Porsche con Boxer6.

                8cilindros:
                Existieron 8 en línea, pero ya no se fabrican. Eventualmente imagino que algún valiente los resucitará, pero aún no :-(


                Me olvido de unos cuantos por el camino, pero que sepáis que los V10 no son balanceados y que los V12 sí que lo son.
                Impresionante y muy muy interesante.

                Lo que no entiendo es por qué un V6 y un V12 son balanceados y sin embargo un V10 no. ???

                ¿Y los de 5 cilindros?

                Comentario


                • #9
                  Originalmente escrito por ozxcar
                  Impresionante y muy muy interesante.

                  Lo que no entiendo es por qué un V6 y un V12 son balanceados y sin embargo un V10 no. ???

                  ¿Y los de 5 cilindros?
                  no lo habías visto antes? es una parte de uno de los temas de mi firma

                  Los V10 tienen un "firing order" algo chungo... no suenan como los demás motores, aunque a la vez un V6 también debe tener un orden igual de chungo...

                  un 5 cilindros no puede estar balanceado, hay 4 tiempos y 5 cilindros.
                  ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Gasofa Power ¨¨¨¨¨¨¨¨¨


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                  • #10
                    Originalmente escrito por Mauro
                    Gracias SYT... aunque no me queda del todo claro, porque no sé lo que es el balanceado
                    piensalo así:

                    enciendes el motor. A la velocidad de giro de ralentí, vibra un poco. Vibra porque los momentos de inercia no están compensados, es decir, que hay partes del movimiento que tiran más porque pesan más.

                    es como coger una escoba a 3/4 y hacerla girar. una vez por revolución el "lado largo" tirará más porque pesa más. Si lo hubieras cogido exactamente por la mitad la revolución sería constante y no te daría tirones


                    salu2
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                    • #11
                      2 Cilindros

                      Descripcion:

                      Las bielas estan en paralelo, ambas se mueven al mismo tiempo, su uso es en linea en el mundo del automovil, en las motos los hay en V

                      Ventajas:

                      -Coste de produccion muy reducido
                      -Bajo consumo y mantenimiento muy ajustado

                      Desventajas:

                      -Escasa potencia
                      -Muchas vibraciones, -no se equilibran las masas moviles

                      Cilindros en linea(3,4,5 y 6 cilindros)

                      Uno detras de otro, tanto los pistones como el cigüeñal se encuentran en el mismo plano vertical, es el mas utilizado en la actualidad por los turismo

                      Ventajas:

                      -Costes de produccion muy ajustados
                      -Tamaño reducido
                      -El uso de elementos externos, turbos, distribucion variable , etc... permite el aumento de potencia sin disparar en exceso el consumo

                      Desventajas:

                      -Los problemas de vibracion de antaño se han solucionado con diferentes correas que equilibran los movimientos de distitas masas*

                      *Buscar tema de SYT en su firma sobre motores equilibrados

                      Cilindros en V

                      Los cilindros de disponen en 2 bloques, formando un angulo entre ellos y usando un unico cigueñal, la produccion de estos tiene una clara finalidad, el ahorro de espacio, si en vez de tenerlos en linea los tenemos en V el motor sera mas corto y mas ancho, adaptandose mejor al vano motor, por otra parte el cigueñal de mas de 4 cilindros en linea debe ser muy robusto para soportar las grandes vibraciones torsionales...

                      Ventajas:

                      -Suavidad
                      -Baja sonoridad
                      -Muy homogeneas, las masas se equilibran al actuar las fuerzas en 2 direcciones-
                      -El par motor a bajas vueltas es muy elevado debido a la enorme fuerza que actua sobre el cigueñal-

                      Desventajas:

                      -El peso es mayor que la disposicion en linea
                      -El desarrollo es mas costoso, debido a que se produce en 2 planos del espacio

                      Cilindros en W.

                      Es el mas dificil de explicar sin una foto que lo aclare...

                      Se divide en 2 modulos o bancadas en V estrecha, 15º unidas entre si a un mismo cigueñal que a su vez forma una V ancha, 72º, en realidad la composicion en V-V, de frente lo veriamos como 2 V inclinadas unidas por el vertice al cigueñal.

                      Ventajas:

                      -Uno de los motores mas compactos del mundo si tenemos en cuanta el nº de cilindros
                      -Comportamiento muy similar a los V, aunque son mas progresivos y el par a bajas vueltas es mayor

                      Desventajas:

                      -Cuenta con 4 arboles de levas(aumento de peso considerable)
                      -Excesiva anchura
                      -Complejidad del bloque motor

                      Cilindros opuestos

                      Los cilindros se situan horizontalmente a ambos lados del cigueñal, los pistones estan enfrentados, por lo tanto el equilibrio de masas es muy homogeneo

                      Ventajas:

                      -Rebaja sustancialmente el centro de gravedad(mayor estabilidad)
                      -Excelenta refrigeracion del bloque motor
                      -Ausencia de vibraciones.
                      -Un sonido muy peculiar

                      Desventajas:

                      -A la hora de realizar una reparacion, hay que desmontar parcial o totalmente el bloque motor, con el consiguiente aumento de tiempo y precio
                      -El desarrollo es mas costoso que los motores en linea

                      Motor rotativo

                      Son tambien de 4 tiempos, pero varia en la forma de realizarlos, se ralizan en una camara de combustion rotativa con 3 camaras unida a un eje que actua las veces de cigueñal.

                      Ventajas:

                      -El empuje de la mecanica es constante al igual que su movimiento.
                      -Su funcionamiento es muy suave
                      -Costes de produccion ajustados¿?

                      Desventajas:

                      -Fiabilidad a largo plazo
                      -Pasados 4 o 5 años el motor deja de ser estable debido a la estanqueidad de la camara por culpa del roce continuo.
                      -A baja velocidad la combustion se puede adelantar y que el motor fire en sentido contrario al deseado, produciendo graves daños al motor

                      Comentario


                      • #12
                        Joe, media hora resumiendo y escribiendo...pues ahi lo tienes, es casi todo lo que pone el articulo, faltan los coches que lo incorporan y un par de chorradas mas que no vienen a cuento

                        Comentario


                        • #13
                          Uséase, que mejor cuanto más compensados estén... pero sigo sin entender en qué influye la distribución de los cilindros, pensaba que simplemente era cosa de tener muchos y coordinar adecuadamente el momento de cada explosión... creo que necesito una explicación para tontos, buscaré más información a ver si me aclaro un poco

                          Comentario


                          • #14
                            Se ve que te me adelantaste Ayrton, ahora me queda más claro. Gracias, cuando quieras venir a recoger las birras, ya sabes

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente escrito por Ayrton Senna
                              Joe, media hora resumiendo y escribiendo...pues ahi lo tienes, es casi todo lo que pone el articulo, faltan los coches que lo incorporan y un par de chorradas mas que no vienen a cuento
                              gracias por la explicación Ayrton
                              ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Gasofa Power ¨¨¨¨¨¨¨¨¨


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                              • #16
                                En mi opinión, el único motor que presenta un perfecto equilibrado natural es el seis cilindros en línea; el seis en V es mucho peor en ese aspecto y necesita contrapesos bastante grandes en el cigüeñal para eliminar las vibraciones armónicas impares.

                                Igual ocurre con los V-8, que presentan bastantes vibraciones, a pesar del elevado número de cilindros, porque los pares de fuerzas no están equilibrados.

                                Un saludo.

                                Comentario


                                • #17
                                  Originalmente escrito por Mauro
                                  Uséase, que mejor cuanto más compensados estén... pero sigo sin entender en qué influye la distribución de los cilindros, pensaba que simplemente era cosa de tener muchos y coordinar adecuadamente el momento de cada explosión... creo que necesito una explicación para tontos, buscaré más información a ver si me aclaro un poco
                                  El coordinar bien las explosiones influye, pero los motores más balanceados que otros son los que eliminan directamente el movimiento en un plano.

                                  En un motor en V, tenemos dos planos de movimiento, hacia arriba-abajo y el lado-a-lado.

                                  En un motor "I" o Boxer, se elimina directamente uno de esos 2 movimientos, o sea, se elimina un grado de libertad de movimiento.

                                  Los I (BMW) van hacia arriba-abajo.

                                  Los Boxer (Porsche y Subaru) van de lado-a-lado.


                                  Como ves, en ambos ejemplos de motores "ideales" el movimiento solo va en una dirección, por lo que resulta más fácil que de la impresión de que "va como la seda".


                                  saludos
                                  ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Gasofa Power ¨¨¨¨¨¨¨¨¨


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                                  • #18
                                    Originalmente escrito por MiguelR
                                    En mi opinión, el único motor que presenta un perfecto equilibrado natural es el seis cilindros en línea; el seis en V es mucho peor en ese aspecto y necesita contrapesos bastante grandes en el cigüeñal para eliminar las vibraciones armónicas impares.

                                    Igual ocurre con los V-8, que presentan bastantes vibraciones, a pesar del elevado número de cilindros, porque los pares de fuerzas no están equilibrados.

                                    Un saludo.
                                    efectivamente, los únicos perfectos son los Boxer y los I


                                    salu2
                                    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Gasofa Power ¨¨¨¨¨¨¨¨¨


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                                    • #19
                                      Originalmente escrito por SYT_Shadow
                                      El coordinar bien las explosiones influye, pero los motores más balanceados que otros son los que eliminan directamente el movimiento en un plano.

                                      En un motor en V, tenemos dos planos de movimiento, hacia arriba-abajo y el lado-a-lado.

                                      En un motor "I" o Boxer, se elimina directamente uno de esos 2 movimientos, o sea, se elimina un grado de libertad de movimiento.

                                      Los I (BMW) van hacia arriba-abajo.

                                      Los Boxer (Porsche y Subaru) van de lado-a-lado.


                                      Como ves, en ambos ejemplos de motores "ideales" el movimiento solo va en una dirección, por lo que resulta más fácil que de la impresión de que "va como la seda".


                                      saludos
                                      Entonces, los motores estos de aviones antiguos de hélice que, si no me equivoco, llevan los cilindros en círculo... ¿serán asquerosos no?

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                                      • #20
                                        Originalmente escrito por Mauro
                                        Entonces, los motores estos de aviones antiguos de hélice que, si no me equivoco, llevan los cilindros en círculo... ¿serán asquerosos no?
                                        sobre motores de aviones no sé mucho. Lo que sí te puedo decir es que si tienes 8 cilindros dispuestos en un círculo y haces que en cada tiempo disparen 2 cilindros opuestos, tendrás un motor 100% balanceado puesto que las fuerzas se cancelan perfectamente
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