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Artículo: Aprende a ahorrar gasolina

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  • #61
    Yo tengo un 1.2 TSI en un Skoda Yeti, y no consigo acercarme a los consumos declarados ni por asomo. El artículo me ha gustado, pero creo que en muchas partes del mismo no se tiene en cuenta el desgaste o sobre-esfuerzo del motor, embrague, etc. al practicar este tipo de conducción. A mi parecer, ir a 50 km/h en quinta (por lo menos en mi coche) no es bueno para el motor ni la caja de cambios, y además, para acelerar hay que pisar el acelerador mucho mas que en una marcha donde el motor se encuentre reactivo y en su zona buena (par máximo).

    Y lo de arrancar y salir sin esperar en un gasolina, más bien se tendrían que guiar por el tipo de aspiración del motor, turbo o natural, pues en un coche con turbo, gasolina o diésel, se tendría que esperar por igual a que este se engrasara.

    Decir que llevo un consumo de 7,7l de ordenador (comprobé que era bastante exacto).

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    • #62
      Hablando de ahorrar combustible, vieron la noticia del 208 Hybrid? ¿qué les parece? Para mi es genial, no gasta casi nada cuando anda y además no es enchufable, es increíble!!!

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      • #63
        Originalmente escrito por saragomez Ver mensaje
        Hablando de ahorrar combustible, vieron la noticia del 208 Hybrid? ¿qué les parece? Para mi es genial, no gasta casi nada cuando anda y además no es enchufable, es increíble!!!
        Efectivamente, es INCREÍBLE. Tú misma te respondes.
        The Gilles Way...


        Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".

        Jeremy Clarkson, 2002

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        • #64
          yo la de ir en 5 a 50km,yo con mi coche no voy asi,prefiero ir en 4 que va bien,no va revolucionado y si me hace falta darle el pisoton se que va.ha responder bien,en 5 yo veo que se lleva el coche arriñonado y si tenen que darle al acelerador no respnderia igual.
          tambien los cambios automaticos consumen mas que los manuales.
          todo lo que sea usar las marchas,frenazos a ultima hora,(si se mira se pueden evitar) acelerones,estar en el semaforo con la marcha metida y acelerando,acelerar cuesta abajo,muchas veces no hace falta frenar,solo levantar el pie,todo esto es lo que te hace consumir mas,motor mas grande mas consumo.
          en cuanto al cambio de marchas que agote recomiendan,yo creo que a todos no es igual,hay motores que van mas revolucionados que otros y no estiran igual las marchas.yo esto no lo hago,ni miro cuentak. ni revoluciones.
          por sus palabras,los reconocereis.

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          • #65
            Reflotando el post...

            Lo de cambiar en los gasolina por ejemplo entre las 2500/3000 rpm lo veo correcto, pero, llevarlo bajo de vueltas, por ejemplo ir a 80 en 6a por debajo de las 2500 rpm no es bueno para un motor con turbo por ejemplo, además al ir tan bajo de vueltas le exiges demasiado par al coche que no te puede dar y luego a parte de que le cuesta mas subir, consume mas cuando pisas a fondo.

            En mi opinión un buen régimen de giro para el gasolina son las 3000rpm en adelante para viajecitos un poco largos, yo he comprobado consumos en el GTI ya que lo tengo hace 2 meses y la verdad, donde esta la mayor diferencia es en lo que hundas el pie, no en llevarlo mas o menos revolucionado a ritmo constante y en el cambio de marchas, mismo viaje diario tipo flanders consumo habitual en torno a los 8.5l y hundiendo el pie que da gusto en recuperaciones ayer me marcó 10.9l.
            Mi consumo en spritmonitor:

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            • #66
              Muy buenos consejos, gracias.

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              • #67
                Ir en 5ª a 50, menuda barbaridad, a que personaje se la habrá ocurrido semajante cosa. Ahí en motor no tienen respuesta, si necesitas un poco de aceleración para incorporarte,etc , estás listo y como sea un gasolina atmosferico pues....
                Por no decirte que en un diesel moderno lo ideal es lo ideal para que el turbo, la egr y fap no se te llenen de carbonilla (siendo sarcastico). Además un motor cuando va a muy pocas rpm y con carga, su giro es muy poco regular de ahí los tirones; lo cual es algo que no le va a venir muy bien a la amortiguación torsional del embrague o volante bimasa en su caso. Además que en estas situaciones aumenta considerablemte el desgaste que se produce en los casquillos de las bielas y del cigueñal

                Yo creo que encontrar el consumo optimo no es llevar el motor cagado de vueltas, también depende de lo que se hunda el pedal derecho. Si puedes ir con el motor a pocos vueltas, pero si necesitas aceleración tendrás que hundir más el acelerador y probablente ahí consumirá más que si llevas el motor algo mas alto de vueltas y sin acelerar tanto.

                Lo ideal siempre es llevar cambiar mas o menos " la zona buena de par" algo por debajo de esta que es donde el motor mejor funciona y obtiene que la mejor relación entre consumo-prestaciones. Yo por ejemplo mi ibiza 1.4 16v ofrece 75cv a 5000 rpm y 126 nm a 3300 rpm. en 1ª acelero muy suavemente hasta llegar a las 2700- 3000 rpm mas o menos cambio a la siguiente. La segunda la meno a algo menos y la quinta a algo más.

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                • #68
                  Muchas gracias por compratir, buena lectura

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                  • #69
                    Originalmente escrito por Jony_q Ver mensaje
                    Ir en 5ª a 50, menuda barbaridad, a que personaje se la habrá ocurrido semajante cosa. Ahí en motor no tienen respuesta, si necesitas un poco de aceleración para incorporarte,etc , estás listo y como sea un gasolina atmosferico pues....
                    Por no decirte que en un diesel moderno lo ideal es lo ideal para que el turbo, la egr y fap no se te llenen de carbonilla (siendo sarcastico). Además un motor cuando va a muy pocas rpm y con carga, su giro es muy poco regular de ahí los tirones; lo cual es algo que no le va a venir muy bien a la amortiguación torsional del embrague o volante bimasa en su caso. Además que en estas situaciones aumenta considerablemte el desgaste que se produce en los casquillos de las bielas y del cigueñal

                    Yo creo que encontrar el consumo optimo no es llevar el motor cagado de vueltas, también depende de lo que se hunda el pedal derecho. Si puedes ir con el motor a pocos vueltas, pero si necesitas aceleración tendrás que hundir más el acelerador y probablente ahí consumirá más que si llevas el motor algo mas alto de vueltas y sin acelerar tanto.

                    Lo ideal siempre es llevar cambiar mas o menos " la zona buena de par" algo por debajo de esta que es donde el motor mejor funciona y obtiene que la mejor relación entre consumo-prestaciones. Yo por ejemplo mi ibiza 1.4 16v ofrece 75cv a 5000 rpm y 126 nm a 3300 rpm. en 1ª acelero muy suavemente hasta llegar a las 2700- 3000 rpm mas o menos cambio a la siguiente. La segunda la meno a algo menos y la quinta a algo más.
                    No se trata de ir en quita a 50 y buscar respuesta.Consiste en mantener esa velocidad con la mínima carga de motor.Hacer conducción eficiente es incompatible con las prestaciones.

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                    • #70
                      Originalmente escrito por sopad Ver mensaje
                      El cenit de la extracción de petróleo fue en 2005, poco queda ya por arañar, se pondrá por las nubes la gasolina.
                      Como vidente no tienes precio...
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                      La Vespa no corre, llega.

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                      • #71
                        hay errores en el texto:

                        el 15 % mueve el coche ,no las ruedas ,el movimiento propio de las ruedas esta incluido en el 6% de fricciones internas,el 15 lo que mueve es el aire alrededor del coche que es el freno principal de un coche y justifica tener motor....

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                        • #72
                          Originalmente escrito por RUBENMM Ver mensaje
                          Reflotando el post...

                          Lo de cambiar en los gasolina por ejemplo entre las 2500/3000 rpm lo veo correcto, pero, llevarlo bajo de vueltas, por ejemplo ir a 80 en 6a por debajo de las 2500 rpm no es bueno para un motor con turbo por ejemplo, además al ir tan bajo de vueltas le exiges demasiado par al coche que no te puede dar y luego a parte de que le cuesta mas subir, consume mas cuando pisas a fondo.

                          En mi opinión un buen régimen de giro para el gasolina son las 3000rpm en adelante para viajecitos un poco largos, yo he comprobado consumos en el GTI ya que lo tengo hace 2 meses y la verdad, donde esta la mayor diferencia es en lo que hundas el pie, no en llevarlo mas o menos revolucionado a ritmo constante y en el cambio de marchas, mismo viaje diario tipo flanders consumo habitual en torno a los 8.5l y hundiendo el pie que da gusto en recuperaciones ayer me marcó 10.9l.
                          no, falso..a fondo en 5ª gasta menos que en 3ª....por mucho que aceleras la 5ª siempre sera la que menos gaste te pongo datos de un 2.0 16 136 cv:

                          50 kmh 1ª a fondo (gas 100%)consumo instantaneo 40l/100km ,potencia en rueda ==136 cv/5500
                          50 kmh 2ª a fondo (gas 100%)consumo instantaneo 23l/100 km,potencia en rueda ==50 cv/3000
                          50 kmh 3ª a fondo (gas 100%)consumo instantaneo 16l/100km,potencia en rueda ==36cv/2500
                          50 kmh 4ª a fondo (gas 100%)consumo instantaneo 12l/100km,potencia en rueda ==22cv/2000
                          50 kmh 5ª a fondo (gas 100%)consumo instantaneo 9l/100km,potencia en rueda ===15cv/1500

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                          • #73
                            Originalmente escrito por Jony_q Ver mensaje
                            Ir en 5ª a 50, menuda barbaridad, a que personaje se la habrá ocurrido semajante cosa. Ahí en motor no tienen respuesta, si necesitas un poco de aceleración para incorporarte,etc , estás listo y como sea un gasolina atmosferico pues....
                            Por no decirte que en un diesel moderno lo ideal es lo ideal para que el turbo, la egr y fap no se te llenen de carbonilla (siendo sarcastico). Además un motor cuando va a muy pocas rpm y con carga, su giro es muy poco regular de ahí los tirones; lo cual es algo que no le va a venir muy bien a la amortiguación torsional del embrague o volante bimasa en su caso. Además que en estas situaciones aumenta considerablemte el desgaste que se produce en los casquillos de las bielas y del cigueñal

                            Yo creo que encontrar el consumo optimo no es llevar el motor cagado de vueltas, también depende de lo que se hunda el pedal derecho. Si puedes ir con el motor a pocos vueltas, pero si necesitas aceleración tendrás que hundir más el acelerador y probablente ahí consumirá más que si llevas el motor algo mas alto de vueltas y sin acelerar tanto.

                            Lo ideal siempre es llevar cambiar mas o menos " la zona buena de par" algo por debajo de esta que es donde el motor mejor funciona y obtiene que la mejor relación entre consumo-prestaciones. Yo por ejemplo mi ibiza 1.4 16v ofrece 75cv a 5000 rpm y 126 nm a 3300 rpm. en 1ª acelero muy suavemente hasta llegar a las 2700- 3000 rpm mas o menos cambio a la siguiente. La segunda la meno a algo menos y la quinta a algo más.
                            a ver vas en 6ª a 50..recorres 500 metros....adelantas algo ,pones 2ª le arreas ....pones otra vez 6ª......adelantas algo ,pones 2ª ,arreas.......y otra vez 6ª......

                            no necesitas respuesta ...y cuando la necesitas metes 2ª,la 4ª no sirve para nada....

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                            • #74
                              muy buenos consejos, lo que pasa es que yo jamas los seguire , me pesa el pie , tengo prisa y poca paciencia.
                              para mi el coche es para ir de A a B en el menor tiempo posible, sin jugarme los puntos

                              solo hago algo de conducción eficiente en ciudad

                              Comentario


                              • #75
                                Yo hago una comparación.

                                supongamos que hagas las cuentas a final de mes. Vas viendo en qué te has gastado el dinero y descubres que este mes te has gastado mucho dinero en preservativos.

                                ¿Qué piensas? ¿Te horrorizas pensando en ese gasto y te propones a tí mismo tener menos sexo y hacerlo de forma menos placentera? O por el contrario esbozas una sonrisa y piensas "Joder, lo que he disfrutado"

                                Pues a mi me pasa exactamente igual cuando veo la cifra de consumo medio de mi coche.

                                Comentario


                                • #76
                                  Con lo que mola follar a pelo

                                  Lo hago para reírme yo, no para que te rías tú

                                  Comentario


                                  • #77
                                    Originalmente escrito por vicmu5165 Ver mensaje
                                    Hola:
                                    Bueno para todos los foreros, os dejo este artículo a mi entender muy interesante por estos tiempos que corren en que las gasolinas se disparan de precio.

                                    La ecoconducción

                                    El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Instituto para ersonname w:st="[/img]la" diversificación<="" st1ersonname=""> y el Ahorro de Energía (IDAE) y la empresa de alquiler de coches Avis se han unido para ofrecer los primeros cursos de conducción económica de España. La iniciativa responde a tres intereses: enseñar a los conductores a ahorrar combustible, reducir la contaminación ambiental y obrar un cambio de actitud en los automovilistas para hacer que sean más tranquilos y seguros. ersonname>

                                    Nosotros hemos hecho uno de estos cursillos y podemos asegurar que, además de ahorrar una buena cantidad de carburante, descubrimos que la conducción cambia una barbaridad cuando se mira con “ojos ecológicos”.

                                    Los cursos, impartidos por el RACC, no son sólo una serie de trucos para rebajar los litros consumidos por el motor. Tienen también un poso filosófico, una especie de manifiesto para lograr unas carreteras más racionales y habitables.

                                    El RACC y el IDAE llevan varios meses impartiendo estos cursos, pero fue a primeros de marzo cuando los abrieron al público. Apuntarse es fácil: basta con pasar por una oficina del RACC y solicitarlo. También se puede pedir información a través de su web: www.racc.es. El precio se sitúa en unos 100 euros, pero, gracias a la colaboración del IDAE y de Avis, se ha logrado un precio de sólo 24 euros por 4 horas de clase con un monitor. El cursillo incluye una parte teórica en la que se transmiten los conceptos básicos de las técnicas de ahorro y otra práctica, pensada para que los conductores experimenten por sí mismos lo fácil que es ahorrar.
                                    Además del público general, el RACC espera gran interés por parte de las flotas de transporte, pues pueden sacar mucho más rendimiento a su dinero. También ersonname w:st="on" productid="la Administraci?n">la Administraciónersonname> está interesada: ya han pasado por el curso todos los conductores del Ministerio de Hacienda.


                                    Ventajas de la “ecoconducción”

                                    Practicar una conducción económica o de corte ecológico reporta al automovilista y a su vehículo muchas ventajas. Por supuesto, la primera es de tipo pecuniario: el ahorro de dinero. Sin embargo, hay más.

                                    Para empezar, todas las prácticas de recorte del gasto nos enseñan a ser más prudentes y sensatos con el coche, con lo que aumentará inmediatamente nuestro grado de seguridad al volante y, por ende, el de los que nos rodean.

                                    Además, como se trata de no forzar los motores y de aprovechar mejor la física del automóvil, tendremos un nivel de confort.

                                    Y, si hablamos de ruido, los beneficios de ser más moderado al volante son enormes: se ha determinado que un solo coche a 4.000 revoluciones por minuto hace más ruido que 32 coches con el motor a 2.000 rpm.

                                    El coche también se beneficiará de estas técnicas de ahorro. Un uso más “pacífico” del motor deviene en menos rozamientos, menos esfuerzo y más duración de la mecánica. Cajas de cambios, neumáticos, frenos… Todos los componentes verán alargarse su vida útil.

                                    Por último, aunque sea a una escala menos perceptible, hay un beneficio enorme: la reducción de la contaminación. En el RACC explican que, en España, el transporte por carretera es el responsable del 28 por ciento de las emisiones de CO2, el gas causante del efecto invernadero. Teniendo en cuenta que estas emisiones están directamente relacionadas con el consumo de combustibles de origen fósil, como la gasolina o el gasóleo, hay que deducir que, bajando este consumo, se limitará la contaminación.

                                    Una preocupación global

                                    El ahorro de combustible no es sólo una preocupación española. El problema del precio del crudo es global y amenaza por igual a débiles y poderosos. ersonname w:st="on" productid="La Agencia Internacional">La Agencia Internacionalersonname> de ersonname w:st="on" productid="la Energ■a">la Energíaersonname> (AIE) ha elaborado un estudio al respecto en el que asegura que es necesario modificar el comportamiento de los usuarios a través de prohibiciones o alternativas.
                                    ersonname w:st="on" productid="La AIE">La AIEersonname> apuesta por fomentar de manera decisiva el transporte público, sobre todo en las ciudades. Dice que deben cerrarse carriles exclusivamente para los autobuses y forzar a los particulares a dejar los coches en casa. Sólo con esta medida ya se ahorrarían unos 100 barriles diarios de petróleo. Además, sugieren que se aumenten las frecuencias de paso de los transportes públicos y que se reduzca a la mitad su precio.
                                    Después, la agencia propone campañas para sensibilizar a los ciudadanos en aspectos como hinchar bien los neumáticos, compartir los coches, prohibir la circulación de los vehículos particulares un día de cada diez, fomentar el teletrabajo y, en casos extremos, comprimir la jornada laboral en cuatro días.
                                    Si el problema es muy grave, ersonname w:st="on" productid="La AIE">la AIEersonname> cree que sería necesario limitar la velocidad máxima a 90 km/h, extender las prohibiciones de circular y obligar de forma real a que se compartan los coches. Esto llevaría a un ahorro de un millón de barriles de crudo cada día.

                                    Consumo

                                    Así se comporta el consumo

                                    Las técnicas que aquí explicamos están pensadas para motores de inyección, sean Diesel o gasolina. Para los antiguos motores de carburación, aunque alguno de los consejos sirve, en general se pierde eficiacia.

                                    Un motor moderno está controlado por una unidad electrónica de gestión, que es la encargada de decidir cuánto combustible pasa a los cilindros en cada momento. Para ello, esta centralita evalúa parámetros como la posición del acelerador, la marcha engranada, las revoluciones del propulsor, la temperatura del agua… Conociendo estos factores, podemos forzar a la centralita para que reduzca las dosis de combustible.

                                    Controlar las revoluciones, la clave

                                    El RACC subraya la importancia de entender que el caudal de gasolina, o gasóleo, que entra al motor depende de cuánta potencia se demande de esta máquina en ese preciso momento. A su vez, la potencia disponible en un momento dado dependerá de cuánto aceleremos y del régimen de giro del motor.

                                    Así, el correcto empleo de la caja de cambios es vital para el ahorro: seleccionando la marcha más alta posible en cada momento, estaremos obligando al motor a trabajar menos, con lo que evitaremos consumos innecesarios, haremos menos ruido y forzaremos menos la mecánica.

                                    En la práctica, trataremos de cambiar a una velocidad superior lo más rápido posible. Está demostrado que, a partir de 1.000 ó 1.500 revoluciones, para una potencia concreta, el consumo en litros cada 100 km se incrementa al aumentar las revoluciones. Y también está claro que, cuanta menos potencia demandemos, menos gastaremos. Tenemos que acostumbrarnos a mirar el cuentarrevoluciones para decidir los cambios de marcha. >

                                    El ralentí, ese derrochón


                                    Uno de los grandes mitos del ahorro de combustible es “la conducción a vela”, es decir, poner el punto muerto y dejar que el coche corra por su propia inercia. Hay quien cree que, al no llevar una marcha engranada, no se gasta carburante y, en realidad, no es así. La gestión electrónica tiene determinado un consumo fijo para ir al ralentí, así que, en punto muerto, siempre inyectará una cantidad que puede estar sobre el medio litro por hora.

                                    Es mucho mejor poner una marcha larga y dejar que el coche ruede con ella puesta sin acelerar. El movimiento de las ruedas mantendrá el motor en marcha y, a más de 20 km/h, el consumo de combustible será nulo.
                                    Por esta misma razón, es importante pasar el menor tiempo posible al ralentí: no quedarse quieto después de arrancar, no demorar el cambio de marchas y no pasar más de un minuto en un atasco con el motor encendido: es mejor apagarlo si vemos que vamos a quedarnos en el sitio mucho tiempo.


                                    Eficiencia energética, el gran problema

                                    Uno de los mayores problemas que deben resolver los ingenieros de automoción es la pérdida de eficiencia energética. Los motores de combustión interna son muy interesantes por su tamaño compacto y su versatilidad, pero no son los mejores a la hora de aprovechar la energía.

                                    Si tomamos un solo litro de gasolina, el 62 por ciento de la energía se desperdicia por pérdidas del propio motor en forma de calor y fricciones mecánicas. Así, en el mejor de los casos, sólo nos quedaría un 38 por ciento de la energía. Pero en ciudad se calcula que otro 17 por ciento se va cuando el motor está al ralentí, así que sólo se puede aprovechar un 21 por ciento de la energía. Después, la transmisión pierde otro 6 por ciento en rozamientos, con lo que sólo llega a las ruedas un mísero 15 por ciento. De aquí se deduce que sólo un 15 por ciento de la gasolina que repostamos sirve realmente para mover las ruedas, con lo que resulta vital gastar la menos posible inútilmente.

                                    Otros factores que influyen en el consumo

                                    Además de los fenómenos físicos propios del movimiento de una máquina, hay otros factores que intervienen de forma decisiva en el mayor o menor consumo de combustible.

                                    Uno de estos factores es el mantenimiento mecánico. Un coche en buenas condiciones gastará siempre menos, pues tendrá que vencer menos resistencias y rozamientos. Es vital realizar diagnosis periódicas del motor, de forma que podamos prevenir averías. También hay que controlar con insistencia los niveles de aceite, agua y otros líquidos. Y, por último, se recomienda comprobar cada dos semanas la presión de los neumáticos. Unas ruedas menos infladas de lo normal son muy peligrosas y, además, más difíciles de mover para el motor.

                                    El aire acondicionado es un gran “ladrón de energía”. Al estar conectado su compresor al propio motor, desvía parte del esfuerzo, con lo que “roba” caballos. Se recomienda seleccionar temperaturas moderadas, no extremas, de forma que el gasto sea menor. Los 23º-24º C son el entorno ideal

                                    La carga del vehículo también altera los consumos, pues modifica la resistencia a la rodadura que tienen que vencer los neumáticos y, por ende, el propulsor. Una mala distribución de la carga hará que ofrezcamos mayor resistencia al aire y volverá el coche más inestable.

                                    Los elementos exteriores, como las bacas, los cajones, los alerones postizos y cualquier otro añadido, también son enemigos del ahorro. Estos apósitos modifican la aerodinámica y, en muchos casos, directamente la destrozan, con lo que el consumo se dispara. Por poner un ejemplo, los hierros de la baca suben un 7 por ciento el gasto. Si llevamos equipaje o carga en ella, gastaremos hasta un 40 por ciento más.

                                    Por las mismas razones aerodinámicas, las ventanillas abiertas son poco recomendables, sobre todo si rodamos rápido.

                                    Trucos y técnicas

                                    Trucos y consejos para ahorrar

                                    Lo más difícil de los consejos, trucos y técnicas que han recopilado el RACC y el IDAE no es su aplicación, sino la disciplina necesaria para ejecutarlos. Como veremos a continuación, todo es muy sencillo… si nosotros queremos. Un poco de entrenamiento y un poco de fuerza de voluntad son suficientes para ahorrar hasta un 15 por ciento de gasolina.
                                    Las técnicas que conforma el curso afectan a todas las fases de la conducción y son especialmente útiles en los recorridos urbanos, que son los que más carburante se llevan. Vamos a ir explicándolas paso por paso, de modo que analicemos lo que hay que hacer en cada caso.

                                    Al arrancar

                                    Poner el coche en marcha consume energía, pero, a diferencia de lo que la gente suele creer, lo hace de forma muy controlada: la gestión electrónica sabe lo que debe inyectar y pone en marcha el motor con el esfuerzo mínimo posible. Por esta razón, debemos siempre arrancar sin acelerar.

                                    Si nuestro coche es Diesel, esperaremos cinco segundos antes de iniciar la marcha. Es el tiempo necesario para que la bomba del aceite engrase el motor. Si el coche es de gasolina, nos pondremos en marcha nada más arrancar: cada segundo parados es un segundo de gasto innecesario.

                                    Una precaución a la hora de parar: en los coches turbodiésel es conveniente dejar el coche al ralentí un minuto. Gastaremos gasóleo, pero alargaremos la vida del turbo y, por tanto, evitaremos averías.

                                    Cómo cambiar

                                    Una de las cosas más importantes que enseñan estos cursos es a prestar atención al cuentarrevoluciones. Esto es vital para cambiar, porque nos indicará en qué momento debemos hacerlo. También podemos guiarnos por el marcador de la velocidad, pero es menos preciso.

                                    Debemos tener en cuenta que en las marchas más largas el coche avanza más por cada revolución del motor, con lo que se moverá más con menos esfuerzo energético. Este principio nos llevará a utilizar siempre la marcha más alta posible y abandonaremos las cortas tan pronto podamos.

                                    Cuanto más larga sea la marcha con la que se circula, siempre por encima de un mínimo de revoluciones, menor será el consumo.

                                    Por regla general, en un motor de gasolina cambiaremos a una marcha superior entre las 2.000 y las 2.500 rpm. Si es Diesel, lo haremos entre las 1.500 y las 2.000.
                                    Si preferimos orientarnos por la velocidad, podemos cambiar así:
                                    Meter segunda a los dos segundos o seis metros recorridos.
                                    Meter tercera a partir de los 30 km/h.
                                    Meter cuarta a partir de unos 40 km/h.
                                    Meter quinta a partir de unos 50 km/h.


                                    Los instructores del RACC recomiendan cambiar primero y acelerar después. Para hacerlo dicen que debemos levantar del todo el pie del acelerador antes de pisar el embrague.
                                    También aconsejan ser enérgicos en estos movimientos y no tener miedo a que retiemble el motor y amenace con calarse: pisando con decisión el acelerador, haremos que el propulsor domine los desarrollos largos y gane fuerza rápidamente. Pero no debemos pisar “a tabla”, aunque sí con ganas.

                                    Frenar o decelerar

                                    Las operaciones de deceleración también servirán para ahorrar combustible, porque trataremos de reducir la velocidad sin exigir esfuerzos al motor.
                                    De esta forma, circulando en marchas largas, utilizaremos en lo posible el freno de pie. Si éste se fatiga, o es insuficiente, utilizaremos la reducción de velocidades para aprovechar la retención del motor; es lo que se llama freno motor.

                                    Al reducir, aguantaremos lo más posible antes de bajar velocidades. Si vemos que el motor ya ha bajado mucho de régimen, podemos saltarnos un escalón y llevar la palanca, por ejemplo, de quinta a tercera o de cuarta a segunda. Estos saltos de marcha también sirven para subir: si hemos ganado suficiente velocidad, podemos, por ejemplo, pasar de tercera a quinta.

                                    Las detenciones serán, por tanto, fundamentales. La forma en que nos acercamos a una parada puede suponer que ahorremos o no. La recomendación es aprovechar la inercia de la marcha todo lo posible y dejar que el coche ruede sin acelerar hacia la parada. Para ello, dejaremos una marcha larga engranada, soltaremos el acelerador y dejaremos que el vehículo ruede perdiendo velocidad. Si hace falta, frenaremos un poco con el pie y, sólo si el motor amenaza con calarse, bajaremos una velocidad. No pasa nada por parar, por ejemplo, en tercera.

                                    Cómo circular

                                    La forma en que circulamos también determina cuánta gasolina gastamos. La regla básica es la anticipación. Tenemos que ir muy atentos para localizar los carriles más favorables, las detenciones, los semáforos… En cuanto veamos que hay hueco, podremos engranar marchas altas y dejar que el coche circule al “tran-tran”, a 50 ó 60 km/h y en quinta. Así, iremos sin apuros ni agobios de un semáforo a otro, de una parada a otra.

                                    En esta forma de conducir, tan apoyada en las inercias y el uso de los espacios abiertos, es capital el respeto a las distancias de seguridad. Eso también nos despejará el campo visual y nos dará más capacidad de maniobra.

                                    Si el terreno se inclina hacia arriba, haremos lo mismo que en el llano: tratar de mantener la marcha más alta posible, pero hay que tener en cuenta que las fuerzas que hay que vencer son mayores y que, por tanto, hace falta más potencia. Para lograrla, retrasaremos un poco los cambios y los haremos a algunas revoluciones más. Para ayudarnos en esta tarea, aprovecharemos las bajadas para coger impulso y atacar mejor las subidas.
                                    En las bajadas dejaremos que el coche ruede sin acelerar, pero siempre con una marcha engranada, nunca en punto muerto. Además de ser peligroso, supone mayor gasto.

                                    En las curvas, nos regiremos por el mismo principio de las detenciones. Nos aproximaremos a la curva sin acelerar, frenando si fuera preciso para acomodar la velocidad al giro y sólo reduciremos si se hace estrictamente preciso. Para salir, aceleraremos con decisión para ganar otra vez fuerza.
                                    En las caravanas, respetaremos la distancia de seguridad y trataremos de ir en la marcha más larga posible. Si hay paradas de más de un minuto apagaremos el motor. Es mejor eso que estar mucho tiempo al ralentí y, además, el motor de arranque no sufre nada por hacerlo.

                                    Por unas mejores condiciones de vida

                                    Como se observa, todos estos consejos requieren de un cierto esfuerzo personal. No es fácil ir de un semáforo a otro dejándonos llevar por la inercia… nuestras ciudades son lugares donde esa calma no tiene apenas lugar. Sin embargo, los instructores del RACC aseguran que el tiempo empleado para ir de un punto a otro es prácticamente el mismo conduciendo “estresadamente” o conduciendo según estas indicaciones. Sin embargo, el consumo bajará notablemente: hasta un 15 por ciento de ahorro.
                                    Pero, además, están la actitud necesaria para cumplir estos preceptos, la atención que debemos prestar, el cuidado que tenemos que poner… Todo esto nos hará conductores más responsables, más respetuosos y, sobre todo, más seguros. Nuestra calidad de vida al volante mejorará inmediatamente y tendremos menos riesgo de accidente y de avería.

                                    El movimiento se demuestra

                                    Todas estas ideas están muy bien, pero hay que llevarlas a la práctica. Ante nuestro pasmo, los instructores del RACC nos demuestran que funcionan y mucho.

                                    En el curso que hicimos con el RACC había dos prácticas, una antes de la teoría y otra después. Sobre un trazado urbano de 5 kilómetros y con un Mégane turbodiésel, en la primera vuelta este redactor registró una velocidad media de 17,3 km/h y un gasto de 7,5 litros a los 100 km. Después de la lección, hice los 5 kilómetros a una velocidad media de 20,1 km/h con un gasto de sólo 6,1 litros a los 100 km. Es decir, logré reducir el consumo en 1,2 litros cada 100 km y fuimos más rápido. Encima, el tráfico era mucho más denso en la segunda ocasión…

                                    Si extrapolamos estos datos a la vida real, podríamos decir que, haciendo una media de 20.000 km al año, nos estaríamos ahorrando unos 235 euros anuales en gasóleo. Al precio que van los combustibles, no está nada mal. Eso por no hablar de respiro que le daremos a la naturaleza y de lo mejores conductores que seremos…

                                    Nuestros consejos

                                    En Autopista Online tenemos nuestro propio "librillo" para ahorrar combustible. Es una recopilación de técnicas y trucos que te serán muy útiles para arañar unos litros a cada depósito. Los tienes en la sección de Documentos de Interés. No te pierdas nuestros consejos:

                                    Consejos para ahorrar combustible

                                    - Iniciar la marcha de forma suave y progresiva.

                                    - Mantener una velocidad lo más constante posible.

                                    - Limitar al máximo la aceleración, ya sea positiva (para aumentar la velocidad), negativa (para reducirla) o lateral (al tomar curvas).

                                    - Frenar lo menos posible –siempre sin poner en riesgo la seguridad-.

                                    - Reducir, en deceleraciones, de marcha lo más tarde posible para lograr el corte de inyección.

                                    - Circular en marchas largas a regímenes que no superen con holgura los valores de par máximo.

                                    - Conducir con previsión y anticipación para evitar maniobras bruscas e innecesarias.


                                    Contradicciones de autoescuela

                                    Los monitores del RACC reconocen que estas técnicas deberían estar incluidas en el aprendizaje de los aspirantes a conductor. Sin embargo, explican que, en la práctica, es imposible enseñar a conducir así a los alumnos de las autoescuelas. Al fin y al cabo, ellos quieren aprobar y, para aprobar, tienen que hacer lo que los examinadores quieren que hagan. Preocupados por la seguridad de los futuros conductores, los técnicos de Tráfico piden que el alumno demuestre ser enérgico en el manejo del motor, que tenga siempre potencia de reserva y que sepa cómo emplearla. En pocas palabras, les gusta que los alumnos lleven el motor un poco revolucionado. Obvio es decir que esto choca de frente con todo lo dicho hasta ahora.
                                    excelente contenido. debería compartirse a muchos....gracias !!
                                    anms2017
                                    ANMS2017

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                                    • #78
                                      Originalmente escrito por Caterman Ver mensaje
                                      Con lo que mola follar a pelo
                                      jjajajj...es verdad....mola !!
                                      ANMS2017

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                                      • #79
                                        buenos los tips para ahorrar mas gasolina, yo conduzco un toyota yaris y es bastante económico, voy a aplicar varios de estos consejos y veremos si puedo ahorrar mas gas jeje, tengo que empezar a hacer cálculos por kilómetros y tener un mejor control sobre el consumo.
                                        este sitio web

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                                        • #80
                                          Añadiría sobre la diferencia en conducir un simple utilitario a un gran 4x4, me explico. La mayoría de veces pretendemos que un pesado 4x4 con MMA de unos 2300 kg. se comporte como un turismo en cuanto a arrancar y coger velocidades que te permiten llegar a un semáforo en verde ó frenamos bruscamente porque la rotonda se nos echa encima para luego volver a tener una velocidad como la que lograríamos como un turismo y esta forma errónea de llevar un 4x4 a menudo es la que hace que "se dispare" el consumo en este tipo de vehículos, cuando por su peso a la hora de frenar y a la hora de acelerar no va a ser igual que un turismo mucho más versátil y ligero.

                                          Personalmente, he pasado de un Golf IV a un Mitsubishi de 2300 kg. mucho más alto y con banda de rodadura más ancha y he visto que no tiene nada que ver en el sentido de pretender que se comporte con la misma distancia de frenado y con el mismo tiempo en alcanzar la misma velocidad, la experiencia que hay es que si pretendo que se comporte igual que el Golf entonces voy a tener que estar pisando mucho acelerador y pisando mucho freno con el consiguiente disparo de gasto en combustible. La conclusión es que hay que conducir más tranquilo, no por gastar menos, si no porque, como tengas que frenar de urgencia el tanque a 120 km./h no lo frenas, te pasas.

                                          Espero haberme explicado correctamente.

                                          Saludos

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