Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

El porque: Las llantas, cuanto mas diametro, menos prestaciones.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• El porque: Las llantas, cuanto mas diametro, menos prestaciones.

Durante mucho tiempo ''el pueblo'', los comentaristas de bar, los foreros que llenan los forros y forros....han dicho ''se pierden prestaciones, aumenta el consumo si aumentas el tamaño de la llanta!!!''.

Y claro, el 70% de esa gente, sin pararse a pensar dice ''ah! vale!'' y lo archiva en su memoria, la cual parece no exigirle ninguna explicacion para archivar como cierta dicha informacion...

El 30% restante especula. Es de naturaleza curiosa y aunque se equivoque, busca darle una razon a ese comentario, o por lo contrario, desmentirlo fundamentadamente.

1/Asi pues lo primero que se piensa es ''pues corre menos porque al aumentar la llanta, aumenta el diametro de la rueda, concretamente al crecer este''.

Obviamente es fisicamente correcto...pero aun un pero: Al aumentar la llanta casi automaticamente se ponen neumaticos de penor perfil, la cosa queda a la par(a 5 de perfil menos pro cada pulgada mas de diametro de llanta).Ademas, la ley exige que esto sea asi, con un margen de diametro del 3%.

Entonces? Pues decimos que es mentira el primer comentario:

-"No tio! no se pierden prestaciones al aumentar el tamaño de llanta....eso es porque tal y cual (y explicamos nuestro anterior razonamiento)".

Craso error....

El primer comentario resulta ser cierto .

Pero..como? Muy simple, solo decir una palabra ''momento de inercia'' (I, en fisica) (mas de uno en este momento se dara cuenta de cuan simple era y que tonto fue al no pensar en ello...otros lo sabran, y la mayoria no lo entenderan pues son de letras o malos estudiantes digamos)

EJEMPLO: una bailarina sobre hielo, cuando esta girando en su tirabuzon fatidico con los brazos contra el pecho....gira a una velocidad X.

Si esa bailarina abre los brazos en aspa...magicamente veremos que la velocidad decrece hata quedarse fija a una velocidad menor!! y lo mejor, si los vuelve a cerrar, acelerara hasta ponerse a la misma velocidad que antes!(despreciando rozamientos...claro).

Y porque?? por el momento de inercia...

Este joputa dice que cuanto mas alejado este del centro de giro una masa (que no cambia) mas trabajo habra que gastar en hacer que gire a la misma velocidad, y mas fuerza que hacer para que acelere a la misma aceleracion.

Dicho esto este ejemplo...como lo aplicamos a una llanta/neumatico= rueda es facil. Las llantas con mas diametro tienen su masa mas alejada del centro de giro, por lo tanto, mas fuerza habra que hacer(par de giro, mejor dicho) para que siga acelerando angularmente a la misma que antes!!

Y que es lo mas chungo? que ademas, las de mas diametro suelen pesar mas (si son el mismo modelo, sobre todo)...y si son mas anchas? pues peor aun! mas masa!

La parte buena? pues que se gana aplomo...direccionabilidad...etc etc...

MORALEJA: A comprar ultralegueras o a joderse con las aceleraciones y frenadas peores (y por lo tanto, consumos, pues habra que pisarle mas para intentar acelerar igual que antes)

FIN

Ahora que me he comprado el Mondeo y le he puesto unas 17" 235X45 prefiero mas establidad y direccionabilidad y perder un poco de fuerza en la salida.. prefiero que se agarre más el coche.

Saludos

Comentario

Dios pero que nivelazo de conocimientos está cogiendo este foro eeh.

Buena explicación tio.

Ahora vendrán a decirte que las ruedas o llantas "de garganta" son las mejores para correr.

¡¡Joder ponle un rodillo de apisonadora a ver!!

Comentario

Originalmente escrito por Llucps
        Ahora que me he comprado el Mondeo y le he puesto unas 17" 235X45 prefiero mas establidad y direccionabilidad y perder un poco de fuerza en la salida.. prefiero que se agarre más el coche.

Saludos
        Te dejas la estetica....vergonzosonnnnn

Para mi, las de 16' con un perfil de 50 o asi es lo chachi entre estetica, efectividad y prestaciones.

Comentario

Completamente de acuerdo. Si no te importa añado esto copiado de una pagina por si alguno todavia no se lo cree

Momento de inercia de una distribución de masas puntuales

Tenemos que calcular la cantidad

donde xi es la distancia de la partícula de masa mi al eje de rotación.
          Una varilla delgada de 1 m de longitud tiene una masa despreciable. Se colocan 5 masas de 1 kg cada una, situadas a 0.0, 0.25, 0.50, 0.75, y 1.0 m de uno de los extremos. Calcular el momento de inercia del sistema respecto de un eje perpendicular a la varilla que pasa a través de
          • Un extremo
          • De la segunda masa
          • Del centro de masa
          El momento de inercia respecto a un eje perpendicular a la varilla y que pasa por la primera partícula es
          IA=1·02+1·0.252+1·0.52+1·0.752+1·12=1.875 kgm2
          El momento de inercia respecto a un eje perpendicular a la varilla y que pasa por la segunda partícula es
          IB=1·0.252+1·02+1·0.252+1·0.52+1·0.752=0.9375 kgm2
          El momento de inercia respecto a un eje perpendicular a la varilla y que pasa por la tercera partícula (centro de masas) es
          IC=1·0.52+1·0.252+1·02+1·0.252+1·0.52=0.625 kgm2

Aplicado a nuestro ejemplo:

Momento de inercia de un disco

Vamos a calcular el momento de inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje perpendicular al plano del disco y que pasa por su centro.

Tomamos un elemento de masa que dista x del eje de rotación. El elemento es un anillo de radio x y de anchura dx. Si recortamos el anillo y lo extendemos, se convierte en un rectángulo de longitud 2px yanchura dx, cuya masa es

El momento de inercia del disco es

Para el que no lo entienda ya lo siento

Cogido de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/so...ia/inercia.htm

Saludos y gracias por el tema, me encantan estos temas

PLATAFORMA PARA QUE CHACHO NOS CONFECCIONE UN RELATO EROTICO
          Miembro de la plataforma: Amigos del gimnasio (Socio nº4)

Comentario

Gracias KYB...un besote en la frente.

Como veis(antes no lo he dicho porque no recordaba la formula seguro al 100%...para no cagarla) la variacion es cuadratica!

Es decir, a cada mm que nos alejemos del centro, la diferencia es muucho mayor, no proporcional! pues x esta elevado al cuadrado!.

Dicho esto, aun nuestro coche acelerara menos, tanto positiva como negativamente(frenar).

Comentario

Igual pregunto una gilipollez (soy de letras puras ), pero... (y no dudo de que esto que comentas sea así) ¿por qué las bicicletas de carreras no tienen las ruedas cada vez más pequeñas? Siempre pensé que al ser mayores (mayor longitud de circunferencia), con cada pedaleo recorrías más distancia... pero claro, también hay más rozamiento...

Que alguno de los listos me lo explique, porfi
              "Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
              Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
              Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
              Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
              Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller, (1938).

Comentario

Originalmente escrito por Girasol
                Igual pregunto una gilipollez (soy de letras puras ), pero... (y no dudo de que esto que comentas sea así) ¿por qué las bicicletas de carreras no tienen las ruedas cada vez más pequeñas? Siempre pensé que al ser mayores (mayor longitud de circunferencia), con cada pedaleo recorrías más distancia... pero claro, también hay más rozamiento...

Que alguno de los listos me lo explique, porfi
                Hombre...precisamente no necesitan aceleracion, sino que no se frenen...justamente lo contrario, cuanto mas grandes mejor...y ademas, mas estables. Y por ser mas grandes no tienen mas rozamiento...salvo que digas con el aire, claro.

Ademas si fueran mas pequeñas irian dando pedaladas a traves del suelo .
                Última edición por jazenkiller; 27-09-2007, 20:12.

Comentario

Yo lei una vez por el foro , que decian que cuanto mas grandes son las ruedas mas frenaba el coche.....¿eso es cierto? (yo, creo que no...)y si lo es ¿ a que se debe?

Comentario

Originalmente escrito por JavierD87
                    Yo lei una vez por el foro , que decian que cuanto mas grandes son las ruedas mas frenaba el coche.....¿eso es cierto? (yo, creo que no...)y si lo es ¿ a que se debe?
                    Pues es más bien al revés... porque cuanto menor sea la diferencia de diámetros entre rueda y disco, más fuerza ejerce el freno...

Comentario

Originalmente escrito por jazenkiller
                      Hombre...precisamente no necesitan aceleracion, sino que no se frenen...justamente lo contrario, cuanto mas grandes mejor...y ademas, mas estables. Y por ser mas grandes no tienen mas rozamiento...salvo que digas con el aire, claro.

Ademas si fueran mas pequeñas irian dando pedaladas a traves del suelo .
                      Muchas gracias
                      "Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
                      Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
                      Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
                      Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
                      Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller, (1938).

Comentario

Originalmente escrito por Five
                        Pues es más bien al revés... porque cuanto menor sea la diferencia de diámetros entre rueda y disco, más fuerza ejerce el freno...

Claro, eso mismo pensaba yo

Comentario

bajo mi complete ignorancia pregunto...que las ruedas grandes,tengan neumáticos mas anchos (mas rozamiento) tambien influirá no?????

Salu2

Comentario

Hombre, un neumático con más "anchura" mejorará la frenada más que nada debido al aumento de la superficie de contacto.

Por otro lado, con una llanta mayor es cierto que se pierde aceleración, pero como ha dicho jazenkiller se gana en agarre y direccionabilidad, pero también se os ha olvidado que una llanta de mayor diametro propociona una velocidad punta mayor!!!

Un consejo: para que los exliquéis a los neofitos también serviría el ejemplo de los platos de una bici, no?.

Comentario

Originalmente escrito por Ateo
                              bajo mi complete ignorancia pregunto...que las ruedas grandes,tengan neumáticos mas anchos (mas rozamiento) tambien influirá no?????

Salu2
                              Esta dicho, si son mas anchos aumenta la masa...por lo tanto...lee!!

Realmente la fuerza de rozamiento es igual al peso por el coeficiente de rozamiento. Es decir, el area que este en contacto es independiente...

El mayor consumo es por resistencia con el aire y en aceleraciones por el mayor momento de inercia.

Comentario

Originalmente escrito por qtt74
                                Hombre, un neumático con más "anchura" mejorará la frenada más que nada debido al aumento de la superficie de contacto.

Por otro lado, con una llanta mayor es cierto que se pierde aceleración, pero como ha dicho jazenkiller se gana en agarre y direccionabilidad, pero también se os ha olvidado que una llanta de mayor diametro propociona una velocidad punta mayor!!!

Un consejo: para que los exliquéis a los neofitos también serviría el ejemplo de los platos de una bici, no?.
                                Eso tiene que ver con diferencias de diametros...aqui no se habla de eso, sino de masas y distancias respecto a su centro conservando el diametro total de la rueda.

Comentario

Esta dicho, si son mas anchos aumenta la masa...por lo tanto...lee!!

Realmente la fuerza de rozamiento es igual al peso por el coeficiente de rozamiento. Es decir, el area que este en contacto es independiente...

El mayor consumo es por resistencia con el aire y en aceleraciones por el mayor momento de inercia.
                                  esque estoy un poco muy perezoso

gracias por la explicación,aunque creo que las diferencias no seran muy grandes...

Salu2

Comentario

entonces, ¿por todo esto los Formula 1 llevan llantas de 13"???
                                    No quiero estar libre de peligros, solo quiero valor para afrontarlos.(Marcel).

Comentario

Originalmente escrito por Ateo
                                      esque estoy un poco muy perezoso

gracias por la explicación,aunque creo que las diferencias no seran muy grandes...

Salu2
                                      Se notan...y bastante.

Comentario

Se notan...y bastante.
                                        en lo referente a aceleracion y velocidad punta o en lo que se refiere a estabilidad???

Salu2

Comentario

Trabajando...
                                        X