Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Problema en caja cambios o embrague.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Problema en caja cambios o embrague.

Buenos días.

Tengo un Suzuki Baleno del 98 con 190.000 km.
    Es un 1.6 GS de gasolina con 98 cv.
    0 problemas hasta ayer noche que después de pararme en un semáforo en cuesta arriba y, al salir, después de alcanzar los 30 km/h, empecé a escuchar una especie de chirrido/rozamiento debajo del capó. Aumenta la intensidad, aunque afinándose, conforme se aumenta de velocidad.
    Estando en marcha, si piso el pedal de embrague o pongo punto muerto, el sonido desaparece. Por lo que supongo que tiene que ver con el embrague o la caja de cambios.
    Parado (motor en marcha) no hace ningún ruido; lógico si no lo hace en marcha y punto muerto puesto.
    Al salir en frío a la mañana siguiente, tanto en primera como en segunda y tercera, no hacía el mencionado ruido (lo he puesto a 70 km/h en tercera). Pero después de 6 km y después de un frenazo en seco (iba a unoa 50 km/h) por no atropellar un perro sin dueño (casualidades de la vida y lo tengo grabado, pues llevo cámara debajo del retrovisor), al reiniciar la marcha, tanto primera como segunda hacen como un shuuuum. Señalar que el frenazo se ha hecho con pedal de embrague pisado (como generalmente lo hago al frenar de golpe y siempre que lo vea venir).
    Dicho shuuuum en primera y segunda ha desaparecido CASI, pero en tercera ahora hace el mismo zumbido del típo roce/chirrido que en cuarta y quinta.
    Al poco llegué a mi destino y aquí en el coche parado me hayo escribiéndoos este mensaje.

Como antecedentes al o los mencionados ruidos, diré:

Compré el coche con unos 110.000 km hace unos 6/7 años. Nunca se le ha hecho el embrague ni sé cuando se lo habrá hecho el vendedor.
    Desde hará un par de años, cuando el coche coje temperatura, noto un clak al soltar el pedal del embrague (solo con el motor en marcha). A veces al pisar el pedal del embrague pero cuando el coche ya va muy rodado.
    Es un ruido que lo noto porque así me lo transmite el pié al soltar el embrague. Probé a que alguien pisase y soltase el pedal de embrague y yo mientras escuchaba debajo del capó. Eféctivamente es un clak o clik que proviene del embrague (clik si abres el capó y escuchas, y clak lo que siento en el pié al soltar el pedal de embrague).
    En su día, me dijo un amigo mecánico que ese ruido era el cojinete de empuje pero que no me preocupase que me duraría más tiempo hasta cambiarlo y la rotura no supondría otros daños.
    Lo cierto es que hay meses que ese clak o clik desaparece y vuelve a aparecer.
    También, y desde hace un par de años, al coger el coche por la mañana, después de estar unas 12 horas parado, he escuchado como un ruidito de una piedrecilla en un bote de cocacola; el cual desaparece al pisar el pedal de embrague y aparece (con menos intensidad al soltarlo). Últimamente lo ha hecho menos veces.
    Este último ruidito desaparece por completo al rodar unos pocos kilómetros el coche, o parado dejándo al coche coger temperatura.

Volviendo a lo de ayer y teniendo suerte, encontré un taller aún abierto a las 8 de la tarde (día 5 de enero).
    Subió el coche al elvador lo suficiente como para que las ruedas no tocasen el suelo, poder acelerar, meter marchas y mirar debajo del motor.
    Era un chico muy joven y no sé si está en lo cierto o no.
    La cosa es que él CREE que el ruido es por un rodamiento de la caja de cambios (supongo que se puede referir al rodamiento primario); aunque no puede confirmarme nada sin bajar la caja.
    Creo que intentó parar la rueda izquierda (lado donde está mi caja) al pisar el acelerador con la tercera puesta.
    La caja tiene aceite cambiado hace 3 años (lo hice porque es bueno hacerlo y no porque nadie me lo dijese). Se le puso el estipulado por el fabricante y de la marca Repsol (yo mismo lo compré y vi como se lo echaban).

Os pido por favor que me ayudéis para poder saber que le pasa realmente e intentar solucionarlo lo antes posible. No creo que dejar este problema lleve a buen puerto en cuanto a que se puedan romper más cosas por este (el coche lo sigo usando).

Yo necesito el coche a diario y no dispongo de mucha economía (no trabajo prácticamente pero por narices tengo que hacer unos 20 km como mínimo y a diario).

REDITADO: Antes olvidé mencionar, que desde que apareció esa especie de chirrido/rozamiento (similar al sonido fino que producen la mayoría de lavadoras al centrifugar), al meter primera y sin soltar la mano de la palanca, noto que la palanca hace el amago de volver a neutro (punto muerto); como si se moviese (si la suelto no vuelve a neutro, solo se mueve ligeramente hacia neutro).

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.
    Última edición por Suzuki_Baleno; 06-01-2018, 16:43. Razón: Dar información olvidada.

Amí en mi Renault Trafic se me cascó algún odamiento de la caja pero sonaba en cualquier marcha,era como si entrara aire por algún hueco del parabrisas,ya les costó saber que era eso..o mejor dicho..hasta que abrieron la caja no se sabia seguro.
    ​​​​​Lo de que la palanca retrocede nosé de que puede ser..cables-varillaje de la caja..?

Comentario

Trabajando...
    X