Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

¿Catalizador taponado?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• ¿Catalizador taponado?

Hola.

Noto falta de potencia en el coche.

Tiene 110.000 km.

He sacado unas fotos estando al ralentí y a 2.000 rpm de la sonda que después del catalizador.

Después de tenerlo 1 minuto a 2.000 rpm el ralentí se queda oscilando de 510 a 560 rpm o de 700 rpm a 800 rpm cuando lo normal son 600 rpm. Sólo se arregla parando y arrancando.

Luego la salida de humos no tiene fuerza ninguna, pones la mano a 10 cm del tubo de escape y sólo llega aire pero sin fuerza muy muy leve.

¿Catalizador taponado?

Saludos

Al ralentí Después de estar 1 minuto a 2.000 rpm A 2.000 rpm

Las sondas lambda y el catalizador están en buen estado, según se ve en los gráficos. La frecuencia con la que oscila el voltaje indica sondas en buen estado. El catalizador no está taponado y el hecho de que los gases del escape tengan poca fuerza se debe a que el motor está debilitado y tiene el ralentí bajo.
    Las rpm a ralentí normales oscilan entre 750-850 con motor caliente. No dices claro lo de como llevas el ralentí, por lo que no descarto que lo lleves bien y no tengas ningún problema. Si en autovía no tienes problemas de potencia en adelantamientos y tira como de costumbre, me inclino a pensar que tienes un problema simplemente de regulación del ralentí, si al final resulta que lo llevas bajo.
    Si llevas el testigo avería motor encendido, lo mejor es someterlo a diagnosis enchufándole el ordenador. Si te indica un código de avería puede ser la solución. La diagnosis no se hace con motor frío y hay que esperar a que se caliente.
    Si no llevas testigo encendido te recomiendo que empieces por revisar si la mariposa admisión abre y cierra bien. Es muy sencillo con la diagnosis pues te indica el % apertura de la mariposa según pisas el acelerador estando el motor parado y el contacto puesto, y también te indica los voltajes del potenciómetro de la mariposa y los del pedal acelerador. Si cualquier cifra o voltaje sube o baja a trompicones conforme pisas y sueltas el pedal indica avería ya que los números en la pantalla ordenador deben subir y bajar con la misma suavidad con la que pisas el acelerador. Én resumen, si en carretera no notas falta de potencia cuando le pisas fuerte entonces te recomiendo empezar revisando lo dicho, el cuerpo de aceleración electrónico y su mariposa motorizada que no estén trabajando bien, antes de pasar a otra cosa. Saludos.
    Última edición por Francisco2; 27-11-2017, 13:20.

Comentario

Hola Francisco

Muchas gracias por tu tiempo.

Me parece que también van por ahí los tiros.

Lo que noto es falta de potencia y consume 1 litro más a los 100.

Ralentí inestable y vibra el motor. El motor no está estable, vibra, tiembla cuando antes no sabia si estaba encendido.

Las rpm según el manual de servicio son de 600 rpm, pero suben y bajan continuamente en un rango de 10-50 rpm a veces más. El ralentí parece que no está bajo. Está en torno a las 600 rpm.

Al soltar el acelerador en marcha da tirones muy pronunciados.

Decir que en agosto me limpiaron la mariposa y el sensor map que estaban empapados de aceite.

No hay código de error.

Piezas cambiadas en agosto, hace 5.000km, las sondas lambda, caudalímetro, bobinas, bujías y cables de bobina, además de hacer dos diagnostico diferentes talleres que no encontraron nada.

La mariposa ya me la cambiaron cuando sólo tenía 500 km el coche por defectuosa.

Por ejemplo al ralentí sin pisar el acelerador da los siguientes valores :

rpm : 570 +- 40 rpm variando continuamente.

Absolute load value : 12.9% -> Variando constantemente de 12.9% a 12.0% con picos ocasionales a 13.9% todo esto en 30 segundos.

Relative throttle position : 2.0% -> Varia cada 5 segundos de 2.0% a 2.4% con picos de 3.1% todo esto en 20 segundos.

Absolute throttle position B : 13.7% -> Mayormente estable con variación ocasional a 14.5% en 30 segundos.

Accelerator Pedal position D : 14.9 % -> Estable sin variación en 30 segundos.

Accelerator pedal position E : 7.5% -> Estable sin variación en 30 segundos.

Commanded throttle actuator control : 2.7 %

engine power : 0 kw

Engine torque : 0 Nm

Por lo que he leído el sensor map si manda lecturas erróneas puede provocar temblores en el motor, el mecánico me indico que estaba empapado de aceite y lo limpio.

No sé si será lo más rápido cambiar el cuerpo de la mariposa y el sensor map, Los dos valen 220€ en total y no me gasto más dinero en diagnósticos.

Me han limpiado 2 veces la mariposa y si se nota mejoría pero dura 1 mes.

Mañana pruebo con calma el procedimiento que me has dicho.

Saludos y muchas gracias.

Comentario

Antes de gastarte nada, verifica que no haya entradas de aire por el/los colector/es de admisión, es decir, algún manguito de aire rajado (tubo de vapores de aceite, servo, etc...) ya que ese ralentí irregular, así lo indica.

Sobre si el catalizador se puede taponar, en un gasolina es casi imposible, aunque era relativamente habitual hace unos años, que el cuerpo interno de la marmita se soltara y taponara la salida del catalizador. Unos golpes desde fuera con un martillo al cata y si suena a cascabeles o cascado... te pude dar una pista.

Un saludo.
        Última edición por JCC; 30-11-2017, 12:42.

Comentario

Trabajando...
        X