Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Mejor aceite para el coche

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Originalmente escrito por Átropos Ver mensaje
    Buenas ATURO RS.
    ¿Qué tal es el aceite Dexelia propio de Mazda que usan en las revisiones habitualmente? Creo que el mío es el 5W30.
    ¿Alguna otra opción más interesante para la siguiente teniendo en cuenta las características del motor de mi vehículo (2.3 turbo gasolina)?

    Gracias mil.
    no tengo datos de ese aceite...

    pero si sus especificaciones...que son acea a5 /b5

    bajo hths y long life....es decir un aceite sae 5w30 mas fino que los 5w30 standard en grosor

    como es un aceite bastante pijotero ,ya que no es un 5w30 standard , te digo lo que le digo a los usuarios de coches con este tipo de aceite , como puede ser ford , por ej...algun opel , etc

    dejar el de serie hasta los 130.000 kilometros ya que es un aceite sintetico...y despues alrededor de esos kilometros poner un 5w30 standard en grosor , tipo castrol edge 5w30 , con esto se compensara el desgaste natural del motor , que siempre ocurre..por muy bueno que sea el aceite.

    poner uno equivalente de otra marca puede hacerse , pero no compensa por que son aceites similares , de castrol te serviria el de ford , el magnatec 5w30 a1 , que es del mismo tipo pero para ford , o el bp visco 5000 fe(son el mismo)...incluso un motul espoecifico de ford , que tambien llevan los tres..las acea a5/b5 , por lo tanto validos para tu coche.

    tambien esta el mobil uno 5w30 a secas tambien valido para tu coche , y yo diria que el mejor en aceites de este tipo. a5/b5

    si no pones ninguno de estos , el dexelia de mazda dejalo hasta los 130.000 kmts..despues 5w30 de castrol edge o el 5w30 de mobil uno , pero el esp formula , no el 5w30 a secas(el que te puse antes)

    Comentario


    • Aditivos

      ¿Eres partidario de utilizar aditivos al aceite,como "limpiadores precambio de aceite", "tapafugas de aceite" o "mejorador de compresión", "tratamiento para el aceite"?

      Comentario


      • Originalmente escrito por ISETTA 300 Ver mensaje
        ¿Eres partidario de utilizar aditivos al aceite,como "limpiadores precambio de aceite", "tapafugas de aceite" o "mejorador de compresión", "tratamiento para el aceite"?
        no

        los aceites ya llevan aditivos limpiadores ,antidesgaste , e hidratantes de retenes , todo lo que se le ponga al aceite creara mas porqueria dentro del motor , la cual con el tiempo el aceite no podra limpiar...las formulaciones del aceite ya estan estudiadas para un funcionamiento determinado , con sus proporciones de aditivos...te podria enseñar ensayos de aditivos donde solo la variacion de la proporcion en uno de tres aditivos , desgasta mas una parte que otra..aunque protega mas a una tercera parte del motor.. , en un aceite los aditivos ya estan equilibrados , si varias ese equilibrio se va al garete la formulacion

        si un motor quieres limpiarlo , pon un aceite detergente , o un buen sintetico..veras como limpia!! el humo del escape te lo dara a entender..sobre todo si has hecho muchos kilometros con un mineral...veras que por el escape sale mucha porqueria..y es toda la que acumulo dentro el motor y esta limpiando el nuevo aceite y de mas calidad

        un buen aceite , y un buen mantenimiento..es lo que asegura la longevidad del motor sus prestaciones , y la ausencia de problemas en este aspecto, el resto son apaños.

        si un motor va mal de compresion..se sube la viscosidad del aceite..o se le cambian los aros , o si se quiere pues el apaño del mejorador de compresion , pero eso es un engaño y es pan para hoy y hambre para mañana
        Última edición por ARTURO RS; 06-08-2010, 21:23.

        Comentario


        • Originalmente escrito por ARTURO RS Ver mensaje
          iada tambien tiene anticongelantes organicos..pero no con tan buenas propiedades como el valeo o el gulf....

          yo el valeo lo llevo usando en mis coches desde hace unos 12 años...y cambiandolo a los 3 años , casi sale como entro...el olor del anticongelante es un buen indicativo del desgaste(asi a ojo) y si lo hueles a los 3 años veras que sigue practicamente igual.

          si te interesa el tema de la lubricacion..te doy una direccion donde leyendo los boletines de dicha pagina aprendes mucho..desde lo mas basico hasta lo mas tecnico , a un nivel facilmente entendible para el que quiere aprender

          esta es la direccion:

          http://www.widman.biz/

          en uno de sus boletines(en el menu te sale lo de los boletines con muchos temas sobre el motor)..el cual lo escribe un ingeniero dice textualmente "la idea de que se debe subir la viscosidad para compensar el desgaste es correcta"..y despues dice..dentro de unos margenes adecuados.....


          como dato decirte que en concreto..usando un aceite mineral..tipo 15w40....se sube el grosor por ej de 13 cst a 100 grados , a un aceite con 14 cst a 100 grados a los 120.000 kilometros.

          con este dato basico..si se usa un sintetico...que desgasta menos el motor...no es necesario subirlo tanto , y como es lo gico subirlo poco a poco..es la mejor solucion al desgaste del motor.

          de ahi lo que yo te dije..y esta es una regla basica que sigo siempre..para recomendar un aceite

          Socio, gracias de nuevo por tu paciencia y tu ayuda. Efectivamente, mientras he ido leyendo todo este post que abriste en su día, me he dado cuenta unas páginas más atrás de que recomendabas la página de widman a otro forero... y ahí estoy, sacando un ratillo cada día para aprender todo lo que dicen..... que no es poco... pero que partiendo de las cosas que me has explicado, se entiende mejor.

          Sobre el aceite Motul, decirte que ya he localizado una web donde te lo ponen en casa sobre los 48€ la garrafa. No pongo aquí cuál es por aquello de la publicidad y de que lo mismo va contra las normas del foro, pero si lo quieres saber te lo mando por privado.

          El anticongelante, me he decidido por el Gulf al 50% aun cuando el valeo me parece una buena posibilidad de elección.
          He llegado a la conclusión de que el Glaceol de Renault debe ser realmente el Gulf al 35% que se puede ver en la web de esta marca de aceites y por ello y por lo que me has dicho, intentaré localizarlo y ponerlo para este mismo invierno.

          Nuevamente gracias. Seguiré leyendo en widman... que tiene mucha tela que cortar.....
          Saludos.

          Comentario


          • Originalmente escrito por aviador7 Ver mensaje
            Por cierto MasterMegane te he leido mucho por el foro del megane y ayudabas mucho asi que me parece genial que te ayuden cuando tu lo has hecho siempre.
            Bueno ya se que es un hilo de aceites pero ¿que tal va el megane?
            Saludos
            Hola Socio,

            El megane me va de lujo, tiene 162.000Km y a decir verdad, el funcionamiento es realmente bueno. Siempre me ha gustado tenerle al día y ponerle el aceite y filtros cuando realmente toca y no cuando la marca dice que hay que hacerlo, por eso a dia de hoy no puedo hablar de averías graves, sino todo lo contrario: fiabilidad total.

            He consultado a Arturo_RS sobre la progresión de aceites que he ido haciendo y todo parece indicar que ha sido buena así que nada, seguiré su consejo y pondré el Motul Specific 0710 0700 cuando llegue a los 200.000 y así poder estirar mejor la vida del motor.

            Un Saludo!

            Comentario


            • Originalmente escrito por MasterMegane Ver mensaje
              Socio, gracias de nuevo por tu paciencia y tu ayuda. Efectivamente, mientras he ido leyendo todo este post que abriste en su día, me he dado cuenta unas páginas más atrás de que recomendabas la página de widman a otro forero... y ahí estoy, sacando un ratillo cada día para aprender todo lo que dicen..... que no es poco... pero que partiendo de las cosas que me has explicado, se entiende mejor.

              Sobre el aceite Motul, decirte que ya he localizado una web donde te lo ponen en casa sobre los 48€ la garrafa. No pongo aquí cuál es por aquello de la publicidad y de que lo mismo va contra las normas del foro, pero si lo quieres saber te lo mando por privado.

              El anticongelante, me he decidido por el Gulf al 50% aun cuando el valeo me parece una buena posibilidad de elección.
              He llegado a la conclusión de que el Glaceol de Renault debe ser realmente el Gulf al 35% que se puede ver en la web de esta marca de aceites y por ello y por lo que me has dicho, intentaré localizarlo y ponerlo para este mismo invierno.

              Nuevamente gracias. Seguiré leyendo en widman... que tiene mucha tela que cortar.....
              Saludos.

              lo del anticongelante es facil de ver , si se ve el nif de la empresa que lo fabrica.

              si te interesa el tema lee en widman..que tiene muy buenas cosas..practicamente no he encontrado otra pagina como esa..algun articulo en machinery lubrication ,que widman tambien menciona en alguna ocasion

              Comentario


              • Pues muchísimas gracias.

                Ya veo que lo tendré que usar toda la vida, porque en los 10 años que pienso aguantar el vehículo no llegaré a los 130.000 ni harto de vino.

                Saludicos y gracias de nuevo.
                TERUEL SIGUE EXISTIENDO
                sigpic

                http://laconstelaciondelabruja.blogspot.com/

                Comentario


                • Originalmente escrito por ARTURO RS Ver mensaje
                  ....

                  si hay buen rollito!! como se suele decir no pasa nada..es mas aprovecho...que das a entender que master megane es un experto en este coche para preguntar algo....

                  ¿master megane que tal va el 1.4 16 valvulas del megane antiguo , el primero?....es que mi cuñada tiene uno y con 40.000 kilometros ya se le han cambiado las 4 bobinas , y el coche no anda ni patras!!!....tiene 95 cv y parece que tenga no mas de 80!!!..y por supuesto , por aceite no es..lleva un 5w40 de total , ..el clasicc...quizas el coche como anda siempre en plan domingueo..se ha quedado atontado!!
                  Hola Socio,
                  Me acabo de dar cuenta de que me preguntabas algo... sorry, es que a veces leo rápido el foro por falta de tiempo y cuando lo miro de nuevo con más calma me doy cuenta de estas cosas... en fin, mi cabeza, que no da para más!

                  Sobre lo que me dices:

                  El motor Renault 1.4 16v (código K4J), es un buen bloque. Se trata de un motor atmosférico bien terminado, con un rendimiento bastante bueno y una fiabilidad que ya quiesieran otros. Por ejemplo, dicho motor carece de polea decaladora de distribución variable, lo que lógicamente no le beneficia de cara a la entrega de potencia final pero que sí le beneficia a la hora de evitar los problemas de engrase que da este elemento sino se usa el aceite adecuado o bien no se sabe tratar el coche en general.

                  Otro aspecto a favor (también aparece en otros motores Renault) es el uso de un surtidor de aceite bajo pistón para cada uno de los pistones del bloque. Su misión no es otra que la de proyectar a presión aceite motor para refrigerar la parte baja del pistón de manera que se evite el agarrotameinto del pie de la biela o se produzca un exceso de dilatación del pistón.

                  Tercer aspecto interesante: el K4J usa taqués hidráulicos, de manera que el juego de las válvulas se amortigua automáticamente sin necesidad de hacer un reglaje de válvulas en toda la vida operativa del motor. En contrapartida, decir que este tipo de solución requiere que se sea muy exigente con el aceite a usar y los intervalos de cambio, lo cual doy por hecho que así estáis haciendo.

                  El motor en sí es un buen bloque en su conjunto aunque eso sí, no está pensado para romper ningún record de respuesta o velocidad punta, siendo su objetivo la fiabilidad.

                  El único pero importante es, efectivamente el de las famosas bobinas de encendido. El primer modelo empleado por Renault, es decir, las fabricadas por la empresa SAGEM, ha salido francamente malo tanto en este modelo como en el 1.6 16v.

                  Las bobinas SAGEM no tienen la calidad de diseño que exige un motor de explosión, por lo que a los pocos miles de kms se averían, muy probablemente por calor y más concretamente, porque dicho calor funde el bobinado interno, que es de dudosa calidad y poca fiabilidad.

                  Actualelmente, las SAGEM de esta generación están ya descatalogadas para cualquier motor Renault. Para el 1.4 16v, según el dialogys que tengo instalado en el portátil, ahora se distribuyen las SAGEM de segunda generación, las VALEO, las BERU y las ELDOR, siendo estas últimas las únicas que me parecen fiables y de mejor relación calidad-precio. En mi caso, llevo en mi 1.6 16v las ELDOR específicas para este motor y no puedo decir otra cosa que no sea fiabilidad total.

                  Si necesitas saber qué referencia exacta tienen las ELDOR para el motor del clio al que haces referencia, solo tienes que decirme el código del motor que te aparece en la hoja de inspección técnica del coche y te lo miro.

                  A parte de bobinas, es imprescindible montar las bujías originales Renault, pues este sistema de encendido mediante bobina lápiz es muy delicado en cuanto a poner otras bujías compatibles que no tengan exactamente el mismo grado térmico.

                  Dando por hecho que montas el aceite al que haces referencia y que los filtros son MANN, si pones las bujías originales y las bobinas ELDOR específicas para ese motor,deberías notar mucha mejoría, sin embargo, no estaría de más sacarle a carretera y subirle a 4.000RPM en cuarta velocidad para limpiar el catalizador y observar así si el coche presentaba exceso de suciedad taponando las vías de este elemento y por tanto que esta carbonilla estuviera entorpeciendo la salida de gases y bajando así la entrega de potencia del coche.

                  Personalmente te recomiendo que le pongáis gasolina 98 por aquello de que deja menos resíduo al arder, ofrece mejor rendimiento térmico y está mejor aditivada de cara al engrase de válvulas. Si el uso del coche es del estilo "dominguero" no vamos a obtener mejoría palpable en cuanto a rendimiento pero sí en cuento a que el catalizador aguante más tiempo sin saturarse.

                  Sobre los 50.000Km sería interesante desmontar la mariposa de gases motorizada y limpiarla con acetona. NO te recomiendo el uso de ningún tipo de spray limpiador de admisión. Lo ideal será desmontar el conjunto de mariposa, limpiarlo con cuidado con un pincel sin forzar la posición de la mariposa en reposo y luego volver a motarlo usando un juego de juntas nuevas.

                  Si observáis rezume de aceite sobre la tapa de balancines, no es grave, se trata de fuga de vapores de aceite que salen desde el decantador situado por encima de la tapa de balancines y fugan antes de entrar en el repartidor de aire de admisión. Lo suyo sería sacar el repartidor, colocar una junta nueva y volver a colocarlo, pero vamos, tampoco es que haya que hacerlo urgentemente a no ser que el rezume sea un tanto considerable.

                  Espero que te sirva socio, ya me dirás.
                  Un saludo.

                  Comentario


                  • Mobil-1

                    Hola, actualmente a mi coche (A180CDI) le estoy poniendo el aceite que me indica la marca, MOBIL-1 5W40 y lo suelo comprar en el Hiper.
                    En otros coches más antiguos que he tenido a veces he utilizado el 5W50 normalmente en coches de gasolina.
                    Tengo un par de garrafas del 0W40, pero no sé en qué casos utilizarlo, es decir en qué es mejor o peor respecto a los otros dos.
                    Si es mejor utilizarlo en coches de gasolina o de gasoil, nuevos o viejos, de alta o baja potencia, con muchos o pocos kilómetros, con larga duración entre cambios o muchos kilómetros entre éstos.
                    En el mío seguiré con el que indica, pero en gasolina el que he utilizado es el 5W50.
                    Supongo que será una duda corriente para quien compra esta marca. Saludos.

                    Comentario


                    • Originalmente escrito por ARTURO RS Ver mensaje
                      lo del anticongelante es facil de ver , si se ve el nif de la empresa que lo fabrica.

                      si te interesa el tema lee en widman..que tiene muy buenas cosas..practicamente no he encontrado otra pagina como esa..algun articulo en machinery lubrication ,que widman tambien menciona en alguna ocasion

                      Hola Socio,
                      Bien, siguiendo tus consejos, me he puesto manos a la obra y ya he localizado el anticongelante Gulf organico al 50% del que hemos hablado. El proveedor me lo puede conseguir pero tendré que comprar una caja completa de 4 garafas, lo cual tampoco es que sea grave porque dos se me van a ir de golpe para dejar bien cambiado el Glaceol que tengo ahora puesto. Sin embargo, se me ofrece la posibilidad de obtener garrafas sueltas (las que yo quiera) a un precio casi idéntico del refrigerante "Motul INUGEL LONG LIFE 50%" el cual no parece nada malo.... más bien yo diría que no le envidia mucho al Gulf.

                      ¿Qué te parece este motul? ¿Se le pondrías al tuyo?
                      Perdona el tostón Socio, a ver qué me puedes decir porque veo los dos francamente buenos.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Originalmente escrito por MasterMegane Ver mensaje
                        Hola Socio,
                        Me acabo de dar cuenta de que me preguntabas algo... sorry, es que a veces leo rápido el foro por falta de tiempo y cuando lo miro de nuevo con más calma me doy cuenta de estas cosas... en fin, mi cabeza, que no da para más!

                        Sobre lo que me dices:

                        El motor Renault 1.4 16v (código K4J), es un buen bloque. Se trata de un motor atmosférico bien terminado, con un rendimiento bastante bueno y una fiabilidad que ya quiesieran otros. Por ejemplo, dicho motor carece de polea decaladora de distribución variable, lo que lógicamente no le beneficia de cara a la entrega de potencia final pero que sí le beneficia a la hora de evitar los problemas de engrase que da este elemento sino se usa el aceite adecuado o bien no se sabe tratar el coche en general.

                        Otro aspecto a favor (también aparece en otros motores Renault) es el uso de un surtidor de aceite bajo pistón para cada uno de los pistones del bloque. Su misión no es otra que la de proyectar a presión aceite motor para refrigerar la parte baja del pistón de manera que se evite el agarrotameinto del pie de la biela o se produzca un exceso de dilatación del pistón.

                        Tercer aspecto interesante: el K4J usa taqués hidráulicos, de manera que el juego de las válvulas se amortigua automáticamente sin necesidad de hacer un reglaje de válvulas en toda la vida operativa del motor. En contrapartida, decir que este tipo de solución requiere que se sea muy exigente con el aceite a usar y los intervalos de cambio, lo cual doy por hecho que así estáis haciendo.

                        El motor en sí es un buen bloque en su conjunto aunque eso sí, no está pensado para romper ningún record de respuesta o velocidad punta, siendo su objetivo la fiabilidad.

                        El único pero importante es, efectivamente el de las famosas bobinas de encendido. El primer modelo empleado por Renault, es decir, las fabricadas por la empresa SAGEM, ha salido francamente malo tanto en este modelo como en el 1.6 16v.

                        Las bobinas SAGEM no tienen la calidad de diseño que exige un motor de explosión, por lo que a los pocos miles de kms se averían, muy probablemente por calor y más concretamente, porque dicho calor funde el bobinado interno, que es de dudosa calidad y poca fiabilidad.

                        Actualelmente, las SAGEM de esta generación están ya descatalogadas para cualquier motor Renault. Para el 1.4 16v, según el dialogys que tengo instalado en el portátil, ahora se distribuyen las SAGEM de segunda generación, las VALEO, las BERU y las ELDOR, siendo estas últimas las únicas que me parecen fiables y de mejor relación calidad-precio. En mi caso, llevo en mi 1.6 16v las ELDOR específicas para este motor y no puedo decir otra cosa que no sea fiabilidad total.

                        Si necesitas saber qué referencia exacta tienen las ELDOR para el motor del clio al que haces referencia, solo tienes que decirme el código del motor que te aparece en la hoja de inspección técnica del coche y te lo miro.

                        A parte de bobinas, es imprescindible montar las bujías originales Renault, pues este sistema de encendido mediante bobina lápiz es muy delicado en cuanto a poner otras bujías compatibles que no tengan exactamente el mismo grado térmico.

                        Dando por hecho que montas el aceite al que haces referencia y que los filtros son MANN, si pones las bujías originales y las bobinas ELDOR específicas para ese motor,deberías notar mucha mejoría, sin embargo, no estaría de más sacarle a carretera y subirle a 4.000RPM en cuarta velocidad para limpiar el catalizador y observar así si el coche presentaba exceso de suciedad taponando las vías de este elemento y por tanto que esta carbonilla estuviera entorpeciendo la salida de gases y bajando así la entrega de potencia del coche.

                        Personalmente te recomiendo que le pongáis gasolina 98 por aquello de que deja menos resíduo al arder, ofrece mejor rendimiento térmico y está mejor aditivada de cara al engrase de válvulas. Si el uso del coche es del estilo "dominguero" no vamos a obtener mejoría palpable en cuanto a rendimiento pero sí en cuento a que el catalizador aguante más tiempo sin saturarse.

                        Sobre los 50.000Km sería interesante desmontar la mariposa de gases motorizada y limpiarla con acetona. NO te recomiendo el uso de ningún tipo de spray limpiador de admisión. Lo ideal será desmontar el conjunto de mariposa, limpiarlo con cuidado con un pincel sin forzar la posición de la mariposa en reposo y luego volver a motarlo usando un juego de juntas nuevas.

                        Si observáis rezume de aceite sobre la tapa de balancines, no es grave, se trata de fuga de vapores de aceite que salen desde el decantador situado por encima de la tapa de balancines y fugan antes de entrar en el repartidor de aire de admisión. Lo suyo sería sacar el repartidor, colocar una junta nueva y volver a colocarlo, pero vamos, tampoco es que haya que hacerlo urgentemente a no ser que el rezume sea un tanto considerable.

                        Espero que te sirva socio, ya me dirás.
                        Un saludo.
                        yo sere experto en aceites..pero tu te conoces los motores renault al dedillo..asi da gusto!!!

                        te cuento algunas cosas:

                        yo no soy mecanico..pero hay algunas nociones que si la stengo muy bien aprendidas..

                        empiezo por el principio....

                        segun te entendi cuando me preguntaste por el aceite para tu megane...el sistema decalador no admite bien otro aceite que no sea el adecuado , y ocasiona problemas de engrase...segun tambien te entendi en esta primera parte del texto que me dejaste.

                        y aqui ya saco una conclusion de los aceites que recomienda el libro de este megane con el motor 1.4..ese es el motivo de que recomiende sae 10w40 en este motor(ademas de 5w40 y 0w40)...y no por ej en el mio... o en el tuyo , (solo 0w40 y 5w40)una cosa mas que he aprendido!!!..la viscosidad , y/o la calidad del aceite es basica para este sistema..por lo que interpreto , ese sistema no iria bien con un sae 10w en frio corrigeme en este punto.

                        lo del surtidor de aceite debajo del piston es algo que no sabia....es muy interesante!!!

                        sobre los taques hidraulicos y la importancia del aceit ey su intervalo..mas que en otros al coche (al megane) le hago mantenimiento anual , ya que en 8 años solo tiene 40.000 kilometros..y el aceite se cambia al año , aceite y filtros tanto de aire como de aceite.

                        ya comentando algo de este coche..decirte que el uso si es dominguero...solo lo cogo yo de vez en cuando y lo exprimo...y para ser un 1.4 con 95 cv anda poco.

                        sobre lo demas decirte que mi mecanico me dijo que habia otras marcas de bobinas que no se estropeaban tanto , y fue las que le puso..y ademas con 35.000 kilometros tambien cambio bujias..por que al llevar un uso tan dominguero..y siempre trabajar frias , imaginaras que al igual que al aceite..se le agotan antes las propiedades...en el aceite sufre mas un aceite que solo ande 10 minutosa 3 veces al dia , que otro que haga 1 hora de autovias todos los dias.

                        respecto a la marca de bobinas , las que lleva son eyquen..y el mecanico me puso unas bosch equivalentes..que me van exactamente igual.

                        en lo de la gasolina hay algun concepto en el que creo que te equivocas:

                        me explico:

                        dices esto:

                        "Personalmente te recomiendo que le pongáis gasolina 98 por aquello de que deja menos resíduo al arder, ofrece mejor rendimiento térmico y está mejor aditivada de cara al engrase de válvulas. Si el uso del coche es del estilo "dominguero" no vamos a obtener mejoría palpable en cuanto a rendimiento pero sí en cuento a que el catalizador aguante más tiempo sin saturarse."


                        por lo que yo entiendo...el estar aditivada , en concreto el aditivo mas presente es el compuesto antidetonante ,dicho compuesto es el que crea el llamado " barro" , en la combustion por lotanto dicha gasolina es mas sucia a la hora de ser quemada , e interiormente , es mision del aceite limpiar los residuos de las paredes del cilindro de dicha combustion y en al gasolina de 98 del exceso de barrillo

                        por otro lado tambien entiendo que dicha gasolina estee mas "depurada" , pero creo que lo basico es elque es de 98 octanos y no de 95....

                        y en este aspecto el poder calorifoco no varia , ya que le indice de octano solo hace referencia a la capacidad antidetonante , no el rendimiento termico..que es el mismo...

                        lo que si es superior es el rendimiento del motor , precisamente por que al ser menos detonante trabaja mejor con compresiones altas..y en ese aspecto..a un motor de compresion alta(clio sport) si le da un mayor rendimiento por que permite variar el punto de encendido(creo que esto se hace automaticamente)....

                        en cuanto a lo del catalizador..no creo que por llevar 98 octanos se contamine menos , mas bien seria al contrario..ya que la de 98 lleva mas aditivos antidetonantes , y esto crea mayor suciedad.

                        sobre lo del rezume y todo eso..no hay ninguno

                        enlazando sobre los motores renault...

                        cuando puedas dime todo lo que sepas sobre el motor de mi coche el clio f1 de los ultimos f1 que salieron 2008.

                        de bujias lleva ngk modelo pfr7z-t6...pero en el catalogo ngk no consigo saber sus caracteristicas.....no tengo intencion de poner otras ya que por lo que otros usuarios de este motor me demostraron , son muy buenas y van como deben ir..incluso con reprogramaciones van bien

                        en lo del aceite uso castrol 0w40..que aunque no cumple especificaciones renault...todos sabemos que esto es un mero juego publicitario , ya que el unico 0w40 del mercado que si las cumple(un shell)..tiene similares caracteristicas a este de castrol..o incluso en algunos casos peores.

                        este aceite es el que usan en vw para motores de mas de 200 cv y/o potenciados , ademas es el que lleva el bugaty veyron..y es un aceite muy bueno..ademas de caro.

                        en el clio el periodo de cambio actual es 10.000 kilometros ..pero empiezo ahora con este periodo ya que hasta ahora en los 20.000 que tiene ya se lo cambie 4 veces , 2000 , 6000 , 12.000 , y 20.000 , siguiendo una progresion conforme el motor se iva rodando.

                        tambien he observado que el filtro original(clio sport 3) de aire disminuye mucho su rendimiento en torno a los 13.000 kilometros..por lo que de aqui en adelante el cambio de este filtro tambien lo hare con el de aceite.

                        tambien he puesto anticongelante valeo..50% por que no conocia el gulf..si no hubiese puesto este.

                        por lo demas comentar que asi como en el magane 1.4 hacer el cambio de aceite..es sencillo..incluso el del anticongelante..en el clio..en fin...hay que hacer malabarismos para esto...pero bueno se aguanta!!

                        gracias por la respuesta..como dije antes asi da gusto , el compartir conocimientos
                        Última edición por ARTURO RS; 08-08-2010, 12:56.

                        Comentario


                        • Originalmente escrito por MasterMegane Ver mensaje
                          Hola Socio,
                          Bien, siguiendo tus consejos, me he puesto manos a la obra y ya he localizado el anticongelante Gulf organico al 50% del que hemos hablado. El proveedor me lo puede conseguir pero tendré que comprar una caja completa de 4 garafas, lo cual tampoco es que sea grave porque dos se me van a ir de golpe para dejar bien cambiado el Glaceol que tengo ahora puesto. Sin embargo, se me ofrece la posibilidad de obtener garrafas sueltas (las que yo quiera) a un precio casi idéntico del refrigerante "Motul INUGEL LONG LIFE 50%" el cual no parece nada malo.... más bien yo diría que no le envidia mucho al Gulf.

                          ¿Qué te parece este motul? ¿Se le pondrías al tuyo?
                          Perdona el tostón Socio, a ver qué me puedes decir porque veo los dos francamente buenos.

                          Saludos.
                          ese motul lo pondria al nivel del valeo

                          sus caracteristicas de ebullicion , y congelacion son similares....

                          en cuanto al periodo de cambio del motul dice ajustarse a lo que el fabricante dice...en mi caso renault dice a los 120.000 kilometros(no especifica tiempo)...por eso interpreto que esta un escalon por debajo del gulf...que como te dije..a parte de tener puntos de ebullicion y de congelacion mas extremos(145 , y -37)...dura mas kilometros(250.000) o 5 años.

                          Comentario


                          • Originalmente escrito por ISETTA 300 Ver mensaje
                            Hola, actualmente a mi coche (A180CDI) le estoy poniendo el aceite que me indica la marca, MOBIL-1 5W40 y lo suelo comprar en el Hiper.
                            En otros coches más antiguos que he tenido a veces he utilizado el 5W50 normalmente en coches de gasolina.
                            Tengo un par de garrafas del 0W40, pero no sé en qué casos utilizarlo, es decir en qué es mejor o peor respecto a los otros dos.
                            Si es mejor utilizarlo en coches de gasolina o de gasoil, nuevos o viejos, de alta o baja potencia, con muchos o pocos kilómetros, con larga duración entre cambios o muchos kilómetros entre éstos.
                            En el mío seguiré con el que indica, pero en gasolina el que he utilizado es el 5W50.
                            Supongo que será una duda corriente para quien compra esta marca. Saludos.
                            ok pues te resumo el uso de esos tres saes.

                            el 0w40 se debe poner con el coche nuevo hasta los 130.000 kilometros , tambien cuando se hagan paradas y arranques frecuentes , y tambien en zonas de mucho frio.

                            en igualdad de condiciones siempre va a ser mejor un 0w40 que un 5w40 , pero en el caso de estos tres saes de mobil uno..el 5w40 es un poco mas grueso en caliente (solo un poco)...que el 0w40..

                            el 5w50 como es logico e indica su sae..en caliente es el mas grueso de los 3

                            por lo que practicamente exceptuando los casos de arranque fecuentes , y temperaturas exteriores bajas..los dos saes tanto el 5w40 como el 0w40 son igual de validos , siempre un poco mejor el 0w40.

                            cuando y como se deben usar.

                            no importa que los motores sean gasolina o diesel..todos los aceites actuales son validos para ambos motores , ya que asi lo dicen las especificaciones.

                            caso en que no se debe usar el 0w40.

                            si se ha puesto el 5w40 que tiene un grosor superior en caliente hasta los 30.000 kilometros..de ahi en adelante mejor seguir con ese 5w40.

                            la progresion correcta usando esos 3 sae de mobil uno es con el coche nuevo el 0w40 hasta los 130.000 , despues el 5w40 hasta los 200.000 , y de ahi en adelante el 5w50 , sin distincion gasolina o diesel.

                            pero claro si tu coche tiene 100.000 kilometros..y pasas de un 5w40 al 0w40...no es lo mas adecuado..si lo seria un poco mas si el uso del coche cambia a recorridos cortos , y tambien el intervalo de mantenimiento...en recorridos cortos el aceite no se llega a calentar lo suficiente..por eso nunca alcanza la temperatura normal..y es mas valido el 0w40


                            lo primero que se debe hacer si se hacen paradas frecuentes y recorridos cortos es reducir el intervalo entre cada cambio , y aun mejor es poner un aceite que en frio sea mas fino...

                            por eso cada caso de motor , usuario , recorrido , aceites anteriores. .etc es distinto..no hay una regla unica , para usar un aceite u otro..

                            ya que si por ej un motor ha usado un aceite mineral.. por ej en 15w40(todos en este sae son minerales)..hasta los 200.000...lo mejor es en este caso es pasar ya al sae 5w50 de mobil uno....ya que a parte de tener sus kilometros..estara mas desgastado qu eotro que haya usado el 0w40 , o el 5w40 , que son sinteticos.
                            Última edición por ARTURO RS; 08-08-2010, 13:29.

                            Comentario


                            • Originalmente escrito por ARTURO RS Ver mensaje
                              yo sere experto en aceites..pero tu te conoces los motores renault al dedillo..asi da gusto!!!

                              te cuento algunas cosas:

                              yo no soy mecanico..pero hay algunas nociones que si la stengo muy bien aprendidas..

                              empiezo por el principio....

                              segun te entendi cuando me preguntaste por el aceite para tu megane...el sistema decalador no admite bien otro aceite que no sea el adecuado , y ocasiona problemas de engrase...segun tambien te entendi en esta primera parte del texto que me dejaste.

                              y aqui ya saco una conclusion de los aceites que recomienda el libro de este megane con el motor 1.4..ese es el motivo de que recomiende sae 10w40 en este motor(ademas de 5w40 y 0w40)...y no por ej en el mio... o en el tuyo , (solo 0w40 y 5w40)una cosa mas que he aprendido!!!..la viscosidad , y/o la calidad del aceite es basica para este sistema..por lo que interpreto , ese sistema no iria bien con un sae 10w en frio corrigeme en este punto.

                              lo del surtidor de aceite debajo del piston es algo que no sabia....es muy interesante!!!

                              sobre los taques hidraulicos y la importancia del aceit ey su intervalo..mas que en otros al coche (al megane) le hago mantenimiento anual , ya que en 8 años solo tiene 40.000 kilometros..y el aceite se cambia al año , aceite y filtros tanto de aire como de aceite.

                              ya comentando algo de este coche..decirte que el uso si es dominguero...solo lo cogo yo de vez en cuando y lo exprimo...y para ser un 1.4 con 95 cv anda poco.

                              sobre lo demas decirte que mi mecanico me dijo que habia otras marcas de bobinas que no se estropeaban tanto , y fue las que le puso..y ademas con 35.000 kilometros tambien cambio bujias..por que al llevar un uso tan dominguero..y siempre trabajar frias , imaginaras que al igual que al aceite..se le agotan antes las propiedades...en el aceite sufre mas un aceite que solo ande 10 minutosa 3 veces al dia , que otro que haga 1 hora de autovias todos los dias.

                              respecto a la marca de bobinas , las que lleva son eyquen..y el mecanico me puso unas bosch equivalentes..que me van exactamente igual.

                              en lo de la gasolina hay algun concepto en el que creo que te equivocas:

                              me explico:

                              dices esto:

                              "Personalmente te recomiendo que le pongáis gasolina 98 por aquello de que deja menos resíduo al arder, ofrece mejor rendimiento térmico y está mejor aditivada de cara al engrase de válvulas. Si el uso del coche es del estilo "dominguero" no vamos a obtener mejoría palpable en cuanto a rendimiento pero sí en cuento a que el catalizador aguante más tiempo sin saturarse."


                              por lo que yo entiendo...el estar aditivada , en concreto el aditivo mas presente es el compuesto antidetonante ,dicho compuesto es el que crea el llamado " barro" , en la combustion por lotanto dicha gasolina es mas sucia a la hora de ser quemada , e interiormente , es mision del aceite limpiar los residuos de las paredes del cilindro de dicha combustion y en al gasolina de 98 del exceso de barrillo

                              por otro lado tambien entiendo que dicha gasolina estee mas "depurada" , pero creo que lo basico es elque es de 98 octanos y no de 95....

                              y en este aspecto el poder calorifoco no varia , ya que le indice de octano solo hace referencia a la capacidad antidetonante , no el rendimiento termico..que es el mismo...

                              lo que si es superior es el rendimiento del motor , precisamente por que al ser menos detonante trabaja mejor con compresiones altas..y en ese aspecto..a un motor de compresion alta(clio sport) si le da un mayor rendimiento por que permite variar el punto de encendido(creo que esto se hace automaticamente)....

                              en cuanto a lo del catalizador..no creo que por llevar 98 octanos se contamine menos , mas bien seria al contrario..ya que la de 98 lleva mas aditivos antidetonantes , y esto crea mayor suciedad.

                              sobre lo del rezume y todo eso..no hay ninguno

                              enlazando sobre los motores renault...

                              cuando puedas dime todo lo que sepas sobre el motor de mi coche el clio f1 de los ultimos f1 que salieron 2008.

                              de bujias lleva ngk modelo pfr7z-t6...pero en el catalogo ngk no consigo saber sus caracteristicas.....no tengo intencion de poner otras ya que por lo que otros usuarios de este motor me demostraron , son muy buenas y van como deben ir..incluso con reprogramaciones van bien

                              en lo del aceite uso castrol 0w40..que aunque no cumple especificaciones renault...todos sabemos que esto es un mero juego publicitario , ya que el unico 0w40 del mercado que si las cumple(un shell)..tiene similares caracteristicas a este de castrol..o incluso en algunos casos peores.

                              este aceite es el que usan en vw para motores de mas de 200 cv y/o potenciados , ademas es el que lleva el bugaty veyron..y es un aceite muy bueno..ademas de caro.

                              en el clio el periodo de cambio actual es 10.000 kilometros ..pero empiezo ahora con este periodo ya que hasta ahora en los 20.000 que tiene ya se lo cambie 4 veces , 2000 , 6000 , 12.000 , y 20.000 , siguiendo una progresion conforme el motor se iva rodando.

                              tambien he observado que el filtro original(clio sport 3) de aire disminuye mucho su rendimiento en torno a los 13.000 kilometros..por lo que de aqui en adelante el cambio de este filtro tambien lo hare con el de aceite.

                              tambien he puesto anticongelante valeo..50% por que no conocia el gulf..si no hubiese puesto este.

                              por lo demas comentar que asi como en el magane 1.4 hacer el cambio de aceite..es sencillo..incluso el del anticongelante..en el clio..en fin...hay que hacer malabarismos para esto...pero bueno se aguanta!!

                              gracias por la respuesta..como dije antes asi da gusto , el compartir conocimientos

                              Hola Socio,
                              Buff a ver cómo telo resumo, que me cuentas muchas cosas! jejej

                              1. El Decalador del Arbol de Levas de Admisión.

                              Renault usa un sistema en el que la polea que gira el árbol de levas de admisión posee en su interior una pieza movil atornillada a dicho árbol de levas y sujeta en una posición de reposo a través de un tetón, que la bloquea contra la propia polea dentada.

                              Bien, si el calculador motor determina que es necesario variar el calado de las levas de admisión, en ese momento comanda la apertura de una electroválvula que hay en la culata y a traves de ella se da paso al aceite motor, que se presuriza mediante una leva específica situada en el árbol de levas de escape.

                              Este aceite motor presurizado vence la presión del tetón del mecanismo interno atornillado al arbol de levas de admisión y hace que se desplace por el interior de la polea dentada hasta un tope de giro, es decir, no hay pasos intermedios, si el tetón se esconde, la polea se mueve hasta topar con la pared de la propia polea, lo cual genera un avance de 16º del árbol de levas.

                              Este movimiento viene a ser similar al de un sincro entrando en un piñón de una velocidad en la caja de velocidades, es decir, necesita de un engrase perfecto que evite que la polea se deslice metal contra metal.

                              Cierto es que hay más aceites que un sintético 5w30 o 5w40 que puedan penetrar en la cabidad de la polea movil y lubricarla para evitar el gripado, pero ahí radica el problema, es decir, que solo los sintéticos de buena calidad son capaces de dejar una buena película lubricante en este órgano cuando el motor cierra la electroválvula y el aceite se evacúa por completo a la culata. Aparte de que el 10w es, en pleno invierno, demasiado denso hasta que llega a los 90º y no entra a la polea con la velocidad que debiera, por lo que este elemento se ve sin el engrase suficiente.

                              Es por ello que el semisintético no debe ponerse nunca en estos motores VVT de Renault debido al alto riesgo de gripar esta polea.

                              2. Bobinas.
                              En el foro en el que me muevo hemos ido viendo la vida y obra de varias bobinas montadas en motores Renault desde el 2002 hasta hoy. Las Bosch (se pueden encontrar por internet bastante fácilmente) de momento no le han dado problemas a nadie de los compañeros que las han montado, así que de momento les daré un voto de confianza.

                              Te he hablado de las ELDOR porque en la Renault de mi zona me las recomendaron como sustitución de las antiguas Sagem o Beru que pudiera traer el coche de fábrica. Bosch o Eldor... eso es lo de menos siempre y cuando te salgan buenas y no se te fundan a los pocos miles de kms. Las Eldor mías llevan ya 40.000Km y cero problemas, así que de momento puedo decir que estoy contento.. espero que las Bosch te salgan igual de bien.

                              Solo decirte que si se te funde una bobina, lo más normal es que la compañera de ella se te funda en breves días y que las otras dos lo han en los días siguientes. Lo ideal es, si se funde una, poner las cuatro y así acabar con el problema. Esto que te comento es lo que la experiencia con las Beru, Valeo y Sagem nos ha hecho aprender. De las Bosch y Eldor aun no tenemos noticias de fallos.

                              3. Bujías.
                              Las bobinas son muy susceptibles a averiarse si montas bujías diferentes a las recomendadas por el fabricante. Da igual que las que compres sean de buena marca y que ponga que son aptas para el coche que tienes... no sería el primer megane 1.6 o 1.4 que se queda sin una o dos bobinas al meterle otras bujías diferentes... y de buena marca. Mi recomendación es que le pongas las que manda el libro de mantenimiento para evitar sustos.

                              4. Gasolina 98.
                              Bueno Socio, la info sobre el menor residuo y mejor poder de ignición de la gasolina 98 la he sacado del manual Arias Paz, edición 56. Es todo lo que puedo decirte.
                              Olisqueando por la web y leyendo mucho en general he llegado a las conclusiones siguientes, si bien todas ellas son, efectivamente, resumen de lo leído:

                              A)
                              Efectivamente, mejor índice de octano es síntoma de más estabilidad térmica en cuanto al índice de compresión del coche, lo cual evita el famoso picado de bielas (autoencendido) y posibilita apretar un poco mas la compresión del motor para sacarle algún caballo más.
                              Si tienes un Sport, ni te te ocurra ponerle 95!!

                              B)
                              Segun lo expuesto por Repsol y Shell en sus web respectivas, la 98 es una gasolina más limpia que lleva una aditivación más alta en cuanto a aditivo detergente (yo lo llamará así) a parte del consabido aumentador de actanaje, de manera que los inyectores permancen más limpios durante más tiempo. A aprte de este aspecto, según tengo entendido, la "formulación" de aditivación de la 98 es superior a la 95 en cuanto lubricación de las guías de válvula.... supongo que llevarán más aditivo "lubricante" por llmarlo de alguna manera.

                              C)
                              El tener los inyectores en perfecto estado de limpieza repercute en menor consumo y menor contaminación. Me explico.

                              Efectivamente, soy también de la opnión de que la 98 contamina algo más y ensucia algo más el catalizador debido al mayor índice de aditivación que tiene. Sin embargo, hay que destacar que la 98 mantiene los inyectores más limpios durante más tiempo y esto conlleva que cuando el inyector se abre y la gasolina se mezcla con el aire de admisión, esta mezcla se hace atomizada de forma perfecta, es decir, la gasolina se mezcla con el aire, y toda ella arde y empuja al pistón en el tiempo motor.

                              Sin embargo, cuando los inyectore están sucios por gomosidades o resíduos de la propia gasolina (típico en la 95), la gasolina sale del inyector no como finas gotas microscópicas producto de la presión de inyección y el diseño y estado de un inyector limpio. El resultado es una inyección defectuosa en forma de finas gotas, demasiado pesadas, lo cual hace que parte de la gasolina se pegue a las paredes del cilindro y cabeza del pistón, lo cual resta poder de deflagración a la mezcla. El coche detecta esta fata de PAR y la suple inyectando más gasolina, lo cual repercute directamente en mayor consumo, mayor contaminación, mayor carbonilla que le llega al catalizar y al aceite....


                              4. Sobre el mantenimiento del clio F1
                              En mi humilde opinión, el mantenimiento que le vienes haciendo al clio es simplemente perfecto. Lo único que yo variaría sería el ponerle nuevo el filtro de aire a los 10.000Km y listo.
                              El aceite que usas, los plazos de cambio, la marca de los filtros... el que pongas gasolina 98.... todo es perfecto.

                              Si ves qué tal, y te apetece probarlo en los meses de invierno (Octubre a Abril), Renault vende un aditivo llamado "Economiseur de Carburant" que no es otra cosa que un aditivo para la gasolina a base de gasolina pesada y keroseno, orientado a eliminar gomosidades y pequeños depósitos de suciedad de la bomba de alimentación e inyectores.
                              Yo lo vengo usando cada 5.000 - 7.000 Kms y he de decir que el coche mantiene un ralentí perfecto y un funcionamiento redondo a cualquier régimen independientemente de la temperatura exterior y la del motor.
                              La referencia es: 77 114 258 15.

                              Si lo usas, recuerda: no antes de los 5.000Km y si se te pasa y no lo pones hasta los 8.000-10.000 tampoco pasa nada, pues este aditivo es una ayuda si eres una persona cuidadosa que pone un buen aceite a su debido tiempo, lo cuel es así, pero no es un accesorio imprescindible.

                              La documentación técnica que tengo abarca los meganeII gasolina 1.4-1.6 y DCi 1.5 85CV y 120CV... Sobre el Sport tuyo no tengo nada pero indagaré a ver si puedo hacerme con un manual.

                              Lo que sí tengo instalado es el Dialogys 6.5.9, de los más recientes, y en él me viene el despiece de los Sport así que si necesitas referecias, esquemas del coche o precios orientativos solo tienes que decirme el código del motor y lo miro.


                              5. Anticongelante.
                              Pues Socio, he estado mirando con lupa el Motul y el Gulf y me he dado cuenta de dos cosas:

                              A)
                              El motul, mezclado al 50% tiene una temp. de ebullición solo un grado superior al Gulf mezclado al 35%, lo cual me da la impresión que denota que tiene menor índice de aditivos... no sé, no soy ingeniero químico pero eso me da mala espina.... es más:

                              B)
                              El Gulf pasa los test ASTM D 4985, ASTM D 3306 y ASTM D 4656 aparte de la norma AFNOR NFR 15-601. Me interesa sobre todo que haya pasado los test ASTM, los cuales hacen referencia a la capacidad de protección del refrigerante... en cambio, en la hoja técnica del Motul no dicen nada de haber pasado los ASTM... Así pues, ya he encargado el Gulf

                              Si quieres más info sonre los test ASTM, mirate este link de la web Total:
                              http://www.es.total.com/es/content/NT0001078E.pdf

                              Espero que te sirva Socio y un Saludo!!

                              Comentario


                              • Sobre las bujías de tu RS

                                Hola Arturo:

                                Bueno, pues me faltaba un detalle de tu post por indagar y ya lo he estado mirando. Aunque no me decías el codigo de motor completo de tu RS, con la fecha de fabricación aproximada de finales del 2008 y sabiendo que es un clio RS fase III no ha sido dificil averiguar con el dialogys que:

                                1.
                                Desde esa fecha lo habitual es montar el motor 2.0 códigos F4R800 hasta el F4R830.

                                2.
                                En toda la clase de motores F4R de las series 800 a la 830 se monta la misma clase de bujías, siendo las siguientes, las referencias que se les asigna:

                                REF. Renault: 82 00 492 426
                                REF. NGK: PFR7Z-TG

                                Precio: me pone 14,47€ + IVA pero supongo que estará desactualizado y rondará ya cada una los 20€

                                De ellas lo más que puedo decirte es que tienen una distancia entre electrodos de 0,9mm, pues tanto en la web de NGK como en la de sus distribuidores no pone nada más, sólamente este dato y que se montan en el clio RS de 200CV, poco más.

                                En el dialogys existe una nota de taller en la que se recomienda porner algo de grasilla fluorada (REF: 82 00 168 855) por la cara interior del capuchón de goma de las bobinas de encendido antes de colocarlas encima de la bujías.... Esto sólo se hace para prevenir que se quede pegada la goma de la bobina al cuello de la bujía, para nada más. Sin embargo, tiene un inconveniente muy a tener en cuenta y no es otro que es sumamente fácil que manchemos con grasilla el electrodo de la bujía al instalar de nuevo la bobina, lo cual no creo que sea bueno de cara a la conductividad eléctrica entre bobina y bujía.

                                Personalmente ya no pongo la grasilla en las bobinas de mi megane para evitar este problema. La tengo reservada para otro Fiesta 1.4 que tenemos en casa, pues es muy fácil acceder a las bujías y dejar puestos los cables de alta tensión sin manchar ningún electrodo.

                                Y por último... personalmente cambio las del megane a los 30.000Km como mucho en lugar de los 60.000Km que dice Renault que aguantan. Te aconsejo que reduzcas la vida operativa de las NGK por lo menos un 40% para evitar que la distancia entre electrodos llegue a ser demasiado amplia a consecuancia del desgaste normal por el uso y debido a ello la chispa sea pobre, la combustión también llegue a ser pobre o incompleta y a consecuencia de ello empieces a acumular carbonilla en la cabeza del pistón y por toda la cámara de compresión en general.

                                Bueno, no te doy más el tostón. Espero que te sirva.
                                Saludos.

                                Comentario


                                • Hola Mater megane,
                                  es muy dificil cambiar las bujias al megane?
                                  es que he leido que se las has cambiado con 30000km y yo tengo 37000km y me gustaria cambiarlas.
                                  ¿solo las venden en la renault? me gustaria aprender a cambiarlas ya que me ahorro un dinero y ademas me gusta hacerlo.
                                  Un saludo

                                  Comentario


                                  • Originalmente escrito por aviador7 Ver mensaje
                                    Hola Mater megane,
                                    es muy dificil cambiar las bujias al megane?
                                    es que he leido que se las has cambiado con 30000km y yo tengo 37000km y me gustaria cambiarlas.
                                    ¿solo las venden en la renault? me gustaria aprender a cambiarlas ya que me ahorro un dinero y ademas me gusta hacerlo.
                                    Un saludo
                                    Hola Socio,

                                    Hombre, este post es de Arturo RS y es sobre aceites, así que no creo que sea del todo correcto desviar el tema con otras cosas.... pero a la postre, tampoco quiero dejarte con la incertidumbre.

                                    Solución:
                                    Visita el foro del meganeII y mira en el buscador un brico que hay para ver cómo se cambian las bujías... y sino lo tienes claro aun leyendo el brico, me envias un privado o abres un post en el foro y lo miramos, que es fácil pero hay un par de trucos a tener en cuenta para que salga bien el proceso.

                                    Un Saludo Socio, espero tus noticias en el foro.

                                    Comentario


                                    • Bueno yo creo que no hay nada como el MOTUL 300W .

                                      Comentario


                                      • Originalmente escrito por Velocidad Ver mensaje
                                        Bueno yo creo que no hay nada como el MOTUL 300W .

                                        hombre cuanto tiempo!!!

                                        Comentario


                                        • master megane..corrijo...

                                          cuando puse en otro mensaje que le habian puesto bobinas bosh al megane quise decir bujias...!! se me fue la olla!!..las bobinas no se la marca..se que por lo que me dijo se estropean menos..

                                          pero sigo leyendo..por que es muy interesante..por lo de desviar un poco el tema no te preocupes..si solo es un poco no pasa nada..a no ser que entren 200 foreros a hablar del tema motores entonces ya seria demasiada desviacion..y como ni en el foro del clio sport he visto a alguien que sepa o que demuestre saber lo que tu..pues aprovecho tu presencia..y del mismo modo lo pueden hacer otros por supuesto...pero claro sin desviarse kilometricos..digo kilometros del asunto aceiteslo de kilometrico es por que es otro forero que controla mucho de motores , como vea tus respuestas ya os liais a debatir seguro , ademas es muy buen tio!!


                                          saludos que sigo leyendo tus respuestas.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X