Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Refrigerar turbo

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Refrigerar turbo

Hola a todos:
    Tengo una duda: sabeis que se recomienda despues de un viaje, cuando se usa el turbo más tiempo, dejar un minuto ó mas el motor al ralentí antes de apagarlo, hasta aquí todo bien, pero mi duda es si en un viaje hacemos una parada breve (por ej. reportar gasoil) ¿tambien hay que dejar descansar el turbo un minuto? porque los gasolineros ya me miran mal

Si alguien me puede aclarar estas dudas...y perdón por mi ignorancia que en cuestión de mecánica es mucha

SI, dos minutos....

Es porque el turbo esta a altisima temperatura, unos 400ºC de media (en uso fuerte mucho mas...) y si paras de repente el aceite que lubrica el cojinete se carboniza por completo, imagina el efecto de ese aceite carbonizado en el eje del turbo, es como si le metieses arena.

Los turbos y aceites modernos son mas tolerantes con estas cosas, pero un par de minutos no es tanto comparado con la averia que resulta de una rotura de turbo.

En frio tambien deberias esperar un poco antes de solicitar presion al turbo... de estas pequeñas cosas depende el que tengas que cambiarlo con 50.000kms o que no lo hagas en practicamente toda la vida del coche....

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    http://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php

Comentario

Yo siempre, sea parada breve o larga, después de haberle dado zapato al coche, 1.5-2 min.

Pero también me asalta esa duda a mi, ya que si retomas la marcha en breve, el aceite no se "carboniza-enfría" en el eje del turbo en tampoco tiempo, digo yo? Por favor, los foreros expertos que nos lo aclaren.

También decirte que el caso que tú comentas es el más desfavorable de todos: un viaje largo y te paras a repostar combustible, ya que has estado solicitando el turbo hasta el último segundo y está más caliente que las pistolas del Coyote.

En cambio, si después de un trayecto largo por carretera entras en ciudad, callejeas, paradas en semáforos, etc. ya no le estás solicitando tanto al turbo como en el caso anterior.

Comentario

Originalmente escrito por Pegui Ver mensaje
        Pero también me asalta esa duda a mi, ya que si retomas la marcha en breve, el aceite no se "carboniza-enfría" en el eje del turbo en tampoco tiempo, digo yo? Por favor, los foreros expertos que nos lo aclaren.
        Pon una chapa al rojo vivo (+ de 800ºC), sacala del fuego, cuando deje de estar roja (- de 600ºC) echale un chorrito de aceite.... veras lo que le pasa al aceite. Por supuesto en el coche la reaccion es menos vilolenta....

FORERO EN HUELGA
        DE TECLADO CAIDO

Comentario

Originalmente escrito por Manolo_Motor Ver mensaje
          SI, dos minutos....

Es porque el turbo esta a altisima temperatura, unos 400ºC de media (en uso fuerte mucho mas...) y si paras de repente el aceite que lubrica el cojinete se carboniza por completo, imagina el efecto de ese aceite carbonizado en el eje del turbo, es como si le metieses arena.

Los turbos y aceites modernos son mas tolerantes con estas cosas, pero un par de minutos no es tanto comparado con la averia que resulta de una rotura de turbo.

En frio tambien deberias esperar un poco antes de solicitar presion al turbo... de estas pequeñas cosas depende el que tengas que cambiarlo con 50.000kms o que no lo hagas en practicamente toda la vida del coche....
          En turbos refrigerados por agua eso no sucede tanto.

Comentario

Tampoco hay que exagerar...

Los motores turbo modernos ya llevan algunos hasta bombas auxiliares (refrigeración forzada) al afecto y en principio con llevar un buen aceite sintético y dejar que pare la turbina (en 30 seg. está parada en el peor de los casos), es suficiente.
            • Si vas por ciudad y aparcas, por ejemplo, el tiempo a esperar es de 0 seg.
            • Si vas por carretera sin forzar y paras, el tiempo a esperar es no mas de 20 seg.
            • Si vas por autovía a velocidades mas o menos legales... con 30-40 seg. te sobra.
            • Si vas a tope en circuito y paras en boxes, espera un par de minutos.
            Normalmente con 1 minuto es mas que suficiente en la inmensa mayoría de casos y si antes de repostar en la autopista tienes la precaución de hacer los últimos 2 ó 3 Kms. suaves, mientras reduces, entras en la gasolinera, llegas al surtidor, te quitas el cinturón y haces que buscas la tarjeta de crédito... ya has hecho los 30 segundos mas que de sobra.

Por otro lado decir que los gasolineros están mas que hartos de saber que esto es así... La gente se lo dice / pide desde hace tiempo.

Un saludo.
            Última edición por JCC; 10-09-2009, 11:53.

Comentario

Estos turbos modernos refrigerados son todos, o sólo para los vehículos con turbo de altas prestaciones?
              Voy al grano, mi coche lleva el turbo refrigerado?

Es que para mi es un coñazo lo de los tiempos de enfriamiento (1.5-2 min). Me miran como un bicho raro familiares y amigos; en las gasolineras paro en la zona del aire/agua y no se nota tanto.
              Última edición por Pegui; 10-09-2009, 12:10.

Comentario

Si desaceleras para salir de la autovia, y vas tranquilo hasta que apagues en la gasolinera, ese minuto y medio ya ha servido.

Saludos.

Comentario

Enfriar y calentar siempre, si no vas a una urgencia, un minuto no es nada, entre que preparas la tarjeta, apagas el clima y le das un beso a la churri, ya esta, que miren como les de la gana y tu cuida tu coche.
                  Yo he tenido varios turbo y sigo teniendo, siempre caliento y enfrio, jamas he tenido problema con un turbo, ni en coches ni en camiones.
                  Por la mañana un cigarrito mientras coje temp. y al acbar se recogen todas las cosas del coche, movil, cartera llaves, etc y luego se apaga.
                  Hay una premisa con todo en esta vida, ante la duda.....prevenir.

Comentario

A mi me da pánico ver en las gasolineras de la autovía,como la gente para el motor automáticamente en cuanto se ponen al lado de surtidor.

Lo mismo si se esperan a refrigerar el turbo se les jode el promedio.

Comentario

Originalmente escrito por Velocidad Ver mensaje
                      En turbos refrigerados por agua eso no sucede tanto.
                      Efecticamente se calientan menos, pero el probelma esta en el aceite parado en el cojinete, para el aceite la diferencia entre 300º y 400º no le es muy significativa.....

FORERO EN HUELGA
                      DE TECLADO CAIDO

Comentario

Originalmente escrito por JCC Ver mensaje
                        Tampoco hay que exagerar...

Los motores turbo modernos ya llevan algunos hasta bombas auxiliares (refrigeración forzada) al afecto y en principio con llevar un buen aceite sintético y dejar que pare la turbina (en 30 seg. está parada en el peor de los casos), es suficiente.
                        Con el motor encendido, la turbina no para nunca... por eso se recomienda dejar el coche al ralenti, para seguir funcionando/lubricando y que baje la temperatura en la caracola de escape.

FORERO EN HUELGA
                        DE TECLADO CAIDO

Comentario

Con el motor encendido, la turbina no para nunca... por eso se recomienda dejar el coche al ralenti, para seguir funcionando/lubricando y que baje la temperatura en la caracola de escape.
                          Je, je... siempre cogiendosela con papel de fumar...

La turbina se "para" al cabo del tiempo que mas o menos indico... (pierde la inercia "agresiva"). Obviamente "pararse" físicamente a 0 rpm nunca será posible por los gases al ralentí pero, esas rpm's mínimas son ya "despreciables"... Por esa regla de 3 nunca lo apagaríamos....

Lo importante es que no gire sin engrase mientras haya rpm's "agresivas".

Otra cosa ya es la temperatura en la turbina, que aún "parada" (caso del circuito y los boxes que ponía) pueda tener todavía una temp. alta y haya que dejar que se enfríe... por eso lo de los 2 minutos en este exigente ejemplo: Medio minuto en "pararse" y minuto y medio adicional en terminar de "refrigerarse".

Espero que "quieras entenderme" ahora.

Un saludo.
                          Última edición por JCC; 11-09-2009, 10:19.

Comentario

Originalmente escrito por JCC Ver mensaje
                            Espero que "quieras entenderme" ahora.
                            Un saludo.
                            yo te entendi, pero hay mucha gente que lo interpreta como le da la gana y muchos me discuten que cuando levantas el pie, el turbo se frena hasta pararse por completo.... cuando en realidad al ralenti esta girando a casi 20.000 RPM... muy lejos de las 150-200.000 a las que lo hace a plena carga, calor que este ultimo dato tampoco le cabe en la cabeza a muchos de los que discuten que el turbo se para en seco.

FORERO EN HUELGA
                            DE TECLADO CAIDO

Comentario

yo te entendi, pero hay mucha gente que lo interpreta como le da la gana y muchos me discuten que cuando levantas el pie, el turbo se frena hasta pararse por completo.... cuando en realidad al ralenti esta girando a casi 20.000 RPM... muy lejos de las 150-200.000 a las que lo hace a plena carga, calor que este ultimo dato tampoco le cabe en la cabeza a muchos de los que discuten que el turbo se para en seco.

120 000 maximo, no nos pasemos tio.

Ah, y si frena la turbina mas rapido de lo que pensais por el efecto de colchon de aire, de ahi que algunos coches lleven valvula de descarga en admision pero hacia la propia admision antes del turbo, para evitar el paron, ademas de que entre dos pisadas al acelerador evita el lag.

Frenarse es pasar de 100 000 a 40 000 a los 3-4 s, por ej, no digo frenarse en seco que siempre aparece el espavilao.

Eso si....SOLO en gasolina lo que estoy hablando.

Comentario

Originalmente escrito por jazenkiller Ver mensaje
                                120 000 maximo, no nos pasemos tio..
                                El manual de mi GT-Turbo dice que supera ampliamente las 150.000 RPM, eso en un turbo garrret T20 de 1984....

Actualmente me parece que esa cifra esta superada con creces, en este articulo de Km77 hablan de 300.000 RPM... http://www.km77.com/glosario/t/turbcomp.asp

FORERO EN HUELGA
                                DE TECLADO CAIDO

Comentario

Originalmente escrito por jazenkiller Ver mensaje
                                  de ahi que algunos coches lleven valvula de descarga en admision pero hacia la propia admision antes del turbo, para evitar el paron, ademas de que entre dos pisadas al acelerador evita el lag.
                                  Valvula de alivio o recirculacion en ese caso...., la valvula de descarga (wastegate) es la que abre la fuga para que los gases del escape no impulsen la turbina, regulando de ese modo la presion maxima de soplado.

Aunque todo el mundo llama valula de descarga a la que se pone en la admision para hacer ruido. (blow-off valvle).

FORERO EN HUELGA
                                  DE TECLADO CAIDO

Comentario

El manual de mi GT-Turbo dice que supera ampliamente las 150.000 RPM, eso en un turbo garrret T20 de 1984....

Actualmente me parece que esa cifra esta superada con creces, en este articulo de Km77 hablan de 300.000 RPM... http://www.km77.com/glosario/t/turbcomp.asp

Es que tu coche es un pepino.

Los 300 000rpms que yo sepa se reservan para la competicion o asi, de 150 000 los coches ''normales'' tengo entendido que no pasan.

Comentario

Valvula de alivio o recirculacion en ese caso...., la valvula de descarga (wastegate) es la que abre la fuga para que los gases del escape no impulsen la turbina, regulando de ese modo la presion maxima de soplado.

Aunque todo el mundo llama valula de descarga a la que se pone en la admision para hacer ruido. (blow-off valvle).
                                      Yo le llamo de descarga y de descarga en admision.

Creo que se me entiende, porque sino ''descarga en admision'' entendida como waste-gate seria una EGR

Comentario

Hola foreros expertos, no me habeís respondido si nuestros coches convencionales llevan el turbo refrigerado. Cómo lo puedo saber?

No me refiero a los de altas prestaciones y competición.

Comentario

Trabajando...
                                        X