Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Wartburg 353 (el modelo de Alemania del Este que llegó a España).

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Wartburg 353 (el modelo de Alemania del Este que llegó a España).

WARTBURG 353

El Wartburg 353 llegó a España a principios-mediados de los 90 y fue un coche muy poco vendido debido a la poca confianza que generaba, las pocas prestaciones y la dificultad de conseguir repuestos de Alemania ya que aún existía el muro de Berlín y la RFA y RDA; a esta última pertenecía la factoría de Wartburg.

La factoría se creó en 1956 en Eisenach, territorio ocupado por los soviéticos en esa época ya que fue tras la Segunda Guerra Mundial. Empezó con el modelo 311 que era un tricilíndrico de 900 cm3, 37 CV y caja de cambio de tres velocidades.
    Este modelo fue el precursor del 353, el modelo que nos ocupa y que se empezó a fabricar en 1966. Disponía de un motor tricilíndrico de dos tiempos, 993 cm3, 55 CV, tracción delantera y una caja de cambio de 4 marchas.

El 353 equipaba el cambio de marchas en el volante y un sistema de rueda libre que permitía el cambio de marchas sin embrague y protegía el motor en caso de quedarse sin aceite. Al activar este sistema el coche se quedaba sin freno motor, que para un tipo de conducción normal era beneficioso para el ahorro de combustible. El conductor también tenía la posibilidad de engranar de nuevo el sistema para bajar pendientes pronunciadas cuando las condiciones climatológicas así lo requerían, ya que los frenos se calentaban con facilidad a nada que se abusara de ellos.

En 1976 fue susituido por el 353 W que incorporaba nuevo panel de intrumentos, rejilla delantera de color negro y nuevos frenos de disco delanteros. En 1983 recibió un nuevo lavado de cara incorporando nuevas modificaciones en el frontal con faros de mayor tamaño integrados en la rejilla, nuevos parachoques más envolventes y faros antiniebla. En 1985 empezó a contar con palanca de cambios normal.

Por lo demás fue un vehículo muy utilizado y muy vendido por su bajo precio, buenas prestaciones para la época, bajo mantenimiento y buen funcionamiento a bajísimas temperaturas. Era mucho más competitivo que los modelos soviéticos de la época
    que podían costar lo mismo o casi lo mismo y su relación calidad-precio era realmente mejor. Solo pecaba un poco de confort ya que no disponía de una suspensión al uso, pero se suplía con una amplitud que no ofrecían otros vehículos de su segmento y precio.

La versión 353 S incluía un nuevo carburador que incrementaba la potencia del motor a 57 CV. La velocidad máxima de este modelo era de 150 km/h.

En 1988 la carencia de recursos del fabricante IFA forzó a la factoría a producir una versión mejorada del viejo modelo 353. Al igual que en el Trabant, el nuevo modelo empezó a portar motores VW. Conocido con el nombre de 353 1.3 (1.300 cc y 64 CV), este modelo fue el último producido debido a la introducción del marco alemán, esto provocó que los costes de producción se multiplicasen, cosa que hizo inviable la continuidad de la marca que fue adquirida por OPEL en 1991, procediéndose al cierre definitivo de sus instalaciones.

Aún hoy en Alemania se siguen utilizando sus carrocerías para coche de rally.

Yo lo veo en las fotos y lo miro con nostalgia.

Fuente: "taringa.net"/"tiemposdeclasicos.over-blog.es".

WARTBURG 353. (Fuente: "ooyyo.net").

WARTBURG 353 S español de mediados de los 80. (Fuente: "yclasicos.com").

WARTBURG 353 W Tourist de los años 80. (Fuente: "wiki.w311.info").

WARTBURG 353 1.3 Tourist de 1988. (Fuente: "history-of-cars.com").
    Un saludo

sigpic

El padre de un intimo amigo tuvo unno.

Un autentico espanto de coche, tanto visual como mecanicamente.

Comentario

Cuando llego a españa ya era ridiculamente obsoleto y esteticamente pasado de moda... no se como se llego a vender alguno.

Una mecanica de 2T tiene muchas ventajas, pero en un coche demasiados incovenientes.

En el desguace hubo 2 unidades, aun tengo guardado el reloj de la temperatura que iba separado del cuadro....

un detalle curioso, al no tener la palanca de marchas en el suelo, este era plano y podias cambiar de asiento sin bajarte del coche...

FORERO EN HUELGA
      DE TECLADO CAIDO

PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
      http://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php

Comentario

el peor coche que jamas haya existido...
        sigpic

Comentario

Recuerdo (monte en ese coche muchas veces)que si no le dabas zapatilla, funcionaba como el culo ,que si iba mal la carburacion se hacia perla en las bujias y que estas acababan engrasadas tambie. Llevaba siempre varios juegos de bujias en el maletero para cambiarlas.

Eso si, acelerando fuerte sonaba de la hostia. Casi y hasta parecia que corria.

Ah, las puertas, de papel. Dabas un portazo y veias como se combaban las del otro lado.

Comentario

Por aquellas zonas,se usaron mucho en rallyes,asi como otras versiones mas antiguas de Wargburg.

http://www.w353.cz/foto/fotof-n.html

Comentario

Originalmente escrito por premacy Ver mensaje
              Por aquellas zonas,se usaron mucho en rallyes,asi como otras versiones mas antiguas de Wargburg.

http://www.w353.cz/foto/fotof-n.html

Los 2t siempre han sido cojonudos de preparar.

Hay muchisimas cosas para trucar: cilindrada, carburadores, admision, muy sensibles a los escapes......Ademas, bastante mas barato que en los 4t.

Comentario

Originalmente escrito por SalvaSR Ver mensaje
                Los 2t siempre han sido cojonudos de preparar.

Hay muchisimas cosas para trucar: cilindrada, carburadores, admision, muy sensibles a los escapes......Ademas, bastante mas barato que en los 4t.
                Eso no lo sabia,pero siempre los vi,al igual que los Lada,cuando busco videos de rallyes en Chequia,Hungria,Rusia,etc,etc y los hay que andan la de dios y dan un espectaculo buenisimo

Comentario

Un motor "casi" de un litro (1.000cc), tricilindrinco que rendia 50cv... una moto monocilindrica de 125cc rendia, ya de aquellas, mas de 30cv.

Ese motor con un tubarro y la carburacion adecuada debia ser un tiro... pero ni el chasis ni los frenos podrian con ni un solo cv mas que los de serie.

FORERO EN HUELGA
                  DE TECLADO CAIDO

PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
                  http://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php

Comentario

Este no me desagrada, los wartburg son peculiares, pero el que me gusta es el 301.

Comentario

Pues chutavan vastante, aqui en este video se puede apreciar:

http://www.youtube.com/watch?v=6se7UKjARmY
                      sigpicUna vez fuy megaforero en coches.net.

Comentario

Aqui en este video salen todos esos coches tristes de los comunistas, el Wartburg,el Skoda 120,el Trabant,y etc.....

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=...I&feature=fvwp
                        sigpicUna vez fuy megaforero en coches.net.

Comentario

Originalmente escrito por Manolo_Motor Ver mensaje
                          Un motor "casi" de un litro (1.000cc), tricilindrinco que rendia 50cv... una moto monocilindrica de 125cc rendia, ya de aquellas, mas de 30cv.

Ese motor con un tubarro y la carburacion adecuada debia ser un tiro... pero ni el chasis ni los frenos podrian con ni un solo cv mas que los de serie.
                          Seguramente en competicion rectifiquen los cilindros al maximo de diametro que permitan las camisas. Con unos pistones ligeros, agrandas los transfers, mejoras la valvula rotativa (o las laminas, no se que es lo que llevan), carburador gordo, tubarro y tienes un pepino considerable.

Eso si, los frenos son criticos. Los motores de 2t no tienen nada de capacidad de retencion. Incluso el Wartburg tenia un mecanismo de rueda libre en retenciones, cuya funcion no es ahorrar combustible sino para que los economizadores del carburador no corten la entrada de combustible y pueda gripar el motor al no tener engrase.

Comentario

Cuando era pequeño y vivía en Getafe (Madrid) me acuerdo del único concesionario/taller de Wartburg que recuerde entre 1985-1987 y que estaba en la Calle Cuestas Bajas. Es ahí cuando surgió en mi un cariño especial hasta este modelo, por entonces en esta localidad circulaban algunos seguramente adquiridos en el mismo sitio.

Si existiese algun modelo en Madrid podría plantearme su compra a medio plazo por poco precio, en buen estado de conservación y de esta menera poder matricularlo como histórico. Afortunadamente en Alemania se siguen produciendo piezas nuevas de respuesto para este y otro modelos, por lo que ya no sería problema mantenerlo con más garantías, pudiendo agenciarme una plaza de garaje en alquiñer por muy poco precio. Su uso sería para desplazamientos cortos por Tres Cantos, Colmenar Viejo y Alcobendas.

Un saludo
                            sigpic

Comentario

Watburg New line 1.3 (1990)

Comentario

cuánto menos es curioso,hace unos meses abri un hilo por que me encontre un trabant 601 como nuevo aparcado y le saque unas cuántas fotos,de este modelo por edad no me acuerdo,pero si recuerdo un fso polonez que había en mi barrio cuándo era pequeño y el coche tenía su gracia al ser distinto.
                                sigpic

Comentario

Estos Wartburg me parecen interesantes por su motor 2T y su tecnologia antigua pero actualizada. Cuando se vendian en España era el vehículo mas barato del mercado y teoricamente eran baratos de mantener ya que no habia que cambiarles el aceite ni reglar válvulas etc.

En el año 2001 aparcaba uno familiar en el mismo parking de BCN donde yo dejaba el mio y cada mañana que lo arrancaba echaba tanto humo que dejaba todo el garage con "atmósfera cero"lo llevaba una señora mayor que lo compró nuevo en 1987 matrícula B----HZ y a veces hablaba con ella,tenia los pilotos traseros rotos y no encontraba recambio,yo la remití a un mecánico conocido y le puso unos de furgoneta Mercedes que eran lo suficientemente grandes para tapar todo el agujero del porton trasero,luego cambie de residencia y ya no lo vi mas pero guardo un buen recuerdo y no me importaría tener uno....al acelerar hacia un ruido muy guapo...como los SAAB 2T del rally montecarlo.

Saludos

Comentario

Originalmente escrito por Gelclar Ver mensaje
                                    Estos Wartburg me parecen interesantes por su motor 2T y su tecnologia antigua pero actualizada. Cuando se vendian en España era el vehículo mas barato del mercado y teoricamente eran baratos de mantener ya que no habia que cambiarles el aceite ni reglar válvulas etc.

En el año 2001 aparcaba uno familiar en el mismo parking de BCN donde yo dejaba el mio y cada mañana que lo arrancaba echaba tanto humo que dejaba todo el garage con "atmósfera cero"lo llevaba una señora mayor que lo compró nuevo en 1987 matrícula B----HZ y a veces hablaba con ella,tenia los pilotos traseros rotos y no encontraba recambio,yo la remití a un mecánico conocido y le puso unos de furgoneta Mercedes que eran lo suficientemente grandes para tapar todo el agujero del porton trasero,luego cambie de residencia y ya no lo vi mas pero guardo un buen recuerdo y no me importaría tener uno....al acelerar hacia un ruido muy guapo...como los SAAB 2T del rally montecarlo.

Saludos
                                    Pobre mujer.. Afortunadamente existe Internet y páginas como "ebay" o "ldm-tuning.com", en donde se pueden localizar piezas originales de segunda amno de estos modelos o del Trabant sin ningún tipo de problema y piezas nuevas ya que siguen haciéndose en Alemania. Igualmente existen páginas web españolas en las que se pueden adquirir piezas originales, por tanto no es ningún impedimento mantener un Wartburg actualmente por propietarios actuales de estos modelos o futuros clientes que quieran adquirir un vehículo de la extinta DDR.

http://www.youtube.com/watch?v=WMnqgUvrP30

Aparcando un Wartburg 353s de los 80 con cambios en la columna de dirección.

Un saludo

Un saludo
                                    sigpic

Comentario

Repito video

Un saludo
                                      sigpic

Comentario

Originalmente escrito por carlosalons Ver mensaje
                                        Pobre mujer.. Afortunadamente existe Internet y páginas como "ebay" o "ldm-tuning.com", en donde se pueden localizar piezas originales de segunda amno de estos modelos o del Trabant sin ningún tipo de problema y piezas nuevas ya que siguen haciéndose en Alemania. Igualmente existen páginas web españolas en las que se pueden adquirir piezas originales, por tanto no es ningún impedimento mantener un Wartburg actualmente por propietarios actuales de estos modelos o futuros clientes que quieran adquirir un vehículo de la extinta DDR.

http://www.youtube.com/watch?v=WMnqgUvrP30

Aparcando un Wartburg 353s de los 80 con cambios en la columna de dirección.

Un saludo

Un saludo
                                        Te estoy comentando que esto era hace unos 13 años y de E-bays e Internet poca gente hablaba. el concesionario que traia los coches Wartburg y las motos MZ sito en la calle Valencia-Meridiana en BCN habia cerrado y la señora no tenia medios para encontrar los pilotos traseros.Le pusieron unos pilotos de furgoneta MB 100 en posicion horizontal y la verdad es que quedaban bien y le solucionaron el problema.

Es interesante saber que se encuentran actualmente recambios de estos coches . ¿Conoces el Trabant Tranp o algo asi que era como el Trabant pero descapotable,sin puertas y estilo "campero". Yo trabajaba en esos años cerca del concesionario y recuerdo vagamente verlos expuestos,tambien estaba el Wartburg Pick-Up ,esto era hacia 1986 y me hacian gracia estos coches cuando los traian nuevos y los bajaban del trailer lo veia desde mi puesto de trabajo,echaban mas humo que la OSSA que yo tenia entonces.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                        X