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  • Yugo 45 cabrio.

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    • Clua gorrion.

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      • Saab 900 limo.

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        • Citroen lomax burton.

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          • Citroen aks gran capitone.

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            • Citroen sedan coupe.

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              • Seat 128 cabrio.

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                      • Renault twingo cabrio.

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                            • Renault twingo pick up.

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                              • Citroen ax cabrio.

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                                • Originalmente escrito por Eduardoman Ver mensaje
                                  Seat 128 cabrio.
                                  Eso es un BOCANEGRA.
                                  Un gato siempre adopta una postura fotogénica. (L.J.Braun)

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                                  • Qué pena que no se vea bien, no tiene desperdicio cómo está decorado....



                                    Y este es el coche que además de conducirlo, te lo puedes furmar!!!

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                                    • Originalmente escrito por oltre Ver mensaje
                                      Eso es un BOCANEGRA.

                                      sastamente un seat 1200 sport

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                                      • Originalmente escrito por marco84200 Ver mensaje


                                        Qué pena que no se vea bien, no tiene desperdicio cómo está decorado....



                                        Y este es el coche que además de conducirlo, te lo puedes furmar!!!
                                        Un Toledo.
                                        Un gato siempre adopta una postura fotogénica. (L.J.Braun)

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                                        • 600 Multipla Abarth MCR revistaMotorClásico(JulioyAgosto2014)

                                          Hola a todos.

                                          ¿Y este?

                                          ¡¡Increíble!!, pero cierto.
                                          Por lo visto llegó a existir un prototipo del Múltipla en versión Corsa...

                                          Me hago "eco" de lo publicado por la revista española Motor Clásico(Julio y Agosto del 2014)nº315. Y su artículo "sueños".

                                          Y en la que se decía que experimentalmente se pudo comprobar en un mini túnel de viento a escala 1:10 que hubo un cambio de "hegemonía" aerodinámica a partir de 78k/h.

                                          Por debajo de 78 k/h el 600 Abarth TCR menos aerodinámico(por culpa de la mayor refrigeración posible en la parte delantera respecto de otros 600 Abarth en versión TCR), seguía siendo más aerodinámica que la Multipla Abarth(La MCR) pero a partir de 78 k/h la Múltipla Abarth MCR era más aerodinámica...

                                          Es decir que por debajo de 78k/h el MCR no bajará de un CxS de 0,75-0,76(Cx de 0,44-0,45); y por encima de 78 k/h el CxS bajaría de 0,73-0,74(Cx como mucho de 0,42 y de hasta 0,4 como mucho y 0,36 como mínimo con un CxS de no más de 0,67-0,69¿?).

                                          No olvidemos que la VW T2 tenía un Cx de 0,42 y la T3 y la VW LT un Cx de 0,43, así que no me extraña que esta MCR con el capó trasero abierto haciendo también de alerón trasero bajara algo dicho Cx... Aún teniendo en cuenta la refrigeración delantera...

                                          Altura de 1,58 metros frente al 600 Abarth TCR más alto que es de 1,40 metros...

                                          La revista de Julio-Agosto de 2014(nº315) tiene una gran exclusiva y es su artículo sobre este tan particular monovolumen prototipo de Abarth.

                                          ¿Quiere decir que la descripción es de una prueba del Multipla Abarth en el circuito del Jarama en el año 1970?


                                          ¿Qué edad tenía la persona que en ese momento hizo la prueba?

                                          Por curiosidad:

                                          ¿Qué tiempos llegaron a conseguirse en el 600 Abarth 1000 TCR en el circuito del Jarama?


                                          Por otra parte.

                                          Me extraña que diga que el peso del Multipla no sea mayor que los 600 Abarth TCR…

                                          Otra cosa es que la relación peso/tamaño(3,54 metros de largo el “normal” sin contar el capó trasero levantado, y 1,58 metros de altura: frente a 3,29 metros de largo(sin capó trasero levantado ya que con el capó levantado y parachoques aerodiámico carenado y refrigeración delantera llegaba a los 3,53 metros de largo) y 1,4 metros de altura como mucho de los 600 “normales”)

                                          no sea peor que en el 600 Abarth TCR…

                                          ¿Tenía la vía delantera ensanchadas respecto de los 1,23 metros de la versión Múltipla “normal”?¿Qué ruedas tenía?¿Igual de “gordas” que los TCR última generación o más bien estrechas como los primeros TCR de los años 67 y 68?

                                          Recordemos que los Multiplas “normales” estaban entre los 720 y los 750 kgs(frente a los 585 y 610 kgs y 622-640 kgs”reales” como mucho).

                                          En definitiva, que por muchas ventajas que tenga su “particular” carrocería difícilmente se podría bajar de los 680-700 kgs de peso…

                                          Y sobre la aerodinámica…

                                          Se puede llegar a creer que a altas velocidades el Multipla Abarth MCR llegue a tener un CxS mejor que el TCR menos aerodinámico(no sólo por su altura “normal” de 1,4 metros sino con la máxima apertura de la refrigeración delantera)…

                                          Teniendo en cuenta que el CxS del Multipla “normal” era de 0,80 (105 k/h para 25 cv DIN para 725 kgs), mientras que el CxS del Multipla Abarth MCR bien podría ser de 0,66 a altas velocidades(1,2 veces menos que el “normal”).

                                          Esto supondría un Cx de 0,36 que es un 16% menos que el VW T2 con formas parecidas pero hay que tener en cuenta que la furgoneta VW no contaba con la ayuda del alerón trasero y el parabrisas trasero inclinado(que es el capó trasero levantado del Abarth MCR que sirvió también para los TCR)…

                                          Mientras que a bajas velocidades el prototipo-maqueta del MCR bien podría ser que el Cx fuera de 0,4 ó más(10-15% de diferencias).


                                          ¿El prototipo-maqueta de MCR tenía tanta refrigeración como el TCR que se probó en el mismo túnel aerodinámico “simplificado”?.

                                          ¿Y el prototipo “raro” de este MCR qué ruedas tenía?¿Y qué versión 1000 Abarth tenía?¿La de 100-110-112 cv?Recordemos que también hubo un monoárbol 1000 Abarth de 118 cv DIN a 9200 y de hasta 120 cv din a 7600 y hasta 123 cv din a 8500…

                                          Las versiones biárbol no necesariamente tenían más potencia máxima otra cosa es que el funcionamiento fuera más suave y hasta más elástico(incluso las versiones de 105-115-120 cv)…

                                          Los Biárbol de Abarth 1.0 de principios de los años 60 en muchos casos no pasaba de los 91-95-102 cv din…

                                          Tenía mucho mérito que las versiones monoárbol de hasta (incluso en aquellos años de finales del 63-65’:76-80-85 cv)tuvieran una elasticidad más que envidiable para tan poca cilindrada y los “apretados” que iban, no nos olvidemos que eran simples atmosféricos de carburación y no tan generosa como cabría esperar por su potencia específica y par motor específico, incluso con “sólo” 9 mkg a 5500 muy lineal e hiperelástico frente al increíble dato de 11,5 mkg a 4500(mayor par máximo específico que el R 5 Copa-Alpine Turbo de 1ªgeneración(110 cv y 15 mkg con 1.4 litros) y casi el mismo par máximo que R-5 Copa-Alpine atmosférico de 93 cv y 11,6 mkg con 1.4 litros, es decir 1,42 veces más cilindrada),


                                          aunque es de suponer no tan lineal ni tan super elástico…(a diferencia que las versiones superiores de 112cv con tan sólo 10,27mkg que sólo desde 5000 rpm tuvieran una respuesta suficiente y con el par máximo real conseguido a 7000-7400 rpm frente a otro idéntico 1.0l de los mismos 112 cv también a 8200 pero desde las 7000rpm y hasta unos “sorprendentes” 13,2 mkg a no más de 5000-5500 pero a su vez también menos lineal y todavía más inelástico especialmente por debajo de las 3500-4000 rpm)…

                                          Dije lo anterior porque también hubo un TCR que con la misma altura, ruedas, parachoques delanteros, misma apertura del capó trasero, se anunciaban más de 200 k/h con una refrigeración delantera mucho menor,

                                          al igual que ocurre con otros TCR de menores alturas(1,3 y hasta 1,2 metros), pero con mayor refrigeración delantera.

                                          Con 1,2 metros y mucha refrigeración no pasa de 200 k/h mientras con menos refrigeración delantera su velocidad máxima pasa a ser de 210 k/h y hasta 215 k/h(1,2 metros de altura y desarrollo “largo” para no pasarse de rpm).

                                          Recordemos que llegó a existir un TCR anterior(eso sí con la ventaja de las ruedas estrechas y el ancho de vías claramente menor, pero de altura de 1,4 metros: 208 k/h para tan sólo 106 cv).Estaba claro que su refrigeración delantera era mínima y que su CxS no fuera mayor a 0,54-0,55 con un Cx de no más de 0,36-0,37 incluso a altas velocidades…

                                          El 600 Abarth TCR “alto” y con mucha refrigeración delantera, a bajas velocidades su Cx no sería mucho mayor de 0,4-0,42 y a altas velocidades su Cx sería de 0,48(15-20% de diferencia a peor)…



                                          Y no más de 0,39-0,4 a altas velocidades del Abarth TCR “alto” con poca refrigeración delantera aún con ruedas muy “gordas”…

                                          Entre mucha refrigeración delantera y muy poca el Cx puede variar bastante sobre el mismo tipo de coche(misma altura) y/o ruedas…

                                          Ya que hay casos muy recientes como el Clase A AMG(Cx de 0,34) respecto del A “normales”(Cx de 0,26 y hasta un Cx de 0,29 en el A 220 y en el A 250:0,31 ) y el CLA AMG(Cx de 0,32) respecto del CLA “normal”(Cx de 0,22-0,25 y en el CLA 220 un Cx de 0,27 y hasta 0,28 en el CLA250)

                                          ¿Posibles próximos artículos sobre “sueños”?Preferiría que hablaran de los siguientes “engendros”(son realidad pero muy poco conocidos):

                                          Ya sé que las distintas versiones de 600 Abarth(tanto los 750/850 como sobre todo los 1000 tanto tc como TCR) eran mucho más “puras”. Pero aunque solo fuera por curiosidad me gustaría saber qué desarrollos, potencia,par motor y peso tenía el 600 Abarth 2000(cm3)…

                                          ¿O eran simplemente “injertos” del Fiat 131 Racing de “calle”(1995 cm3 y 140 cv) y del Seat 124 FL-90(1919 cm3 y 114cv)?Si realmente tenían la relación relativamente cerrada Abarth de 5 velocidades(1,037:1 en 5ª)dada su menor capacidad de ir a muy altas rpm, la velocidad máxima estaría bastante limitada (no mucho más de 150k/h-165 k/h: eso sí a cambio de bastante reprís),

                                          mientras que los 600 Abarth 1000 TCR de 112 cv -115 cv DIN a un régimen “normal” de 8200


                                          (ya que existieron versiones todavía más “raras” que iban desde los 120 cv DIN a 7600; 123 cv din a 8500, hasta 118 cv din a 9200 y hasta los mismos 118 cv din a 9800)

                                          http://www.dlg.speedfreaks.org/archi...rth/abarth.php


                                          http://www.dlg.speedfreaks.org/archi...th/auto/58.php


                                          con altura “normal” de 1,4 metros, su velocidad máxima era como mínimo de 190 k/h y como máximo 200 k/h(y ruedas “gordas” ya que con ruedas “estrechas” y vía delantera “estrecha” y con los mismos 1,4 metros de altura se llegaron a alcanzar 208 k/h con apenas 106 cv din, como ya repetí más arrieba),



                                          mientras que con altura mínima(1,2 metros), como poco 200 k/h y como mucho a 210 k/h y hasta 215 k/h(acompañando tanto la refrigeración “mínima” como el desarrollo “largo” con grupo reductor de 3,9:1)

                                          ¿Y la aceleración?Ya que si fueran 100 kgs más de peso y los mismos cv de potencia, también habría que tener en cuenta la menor capacidad de ir a muy altas rpm, pero a cambio de mucho más par motor(como poco 16,3 mkg a 3500 frente a poco más de 10,2 mkg a 7000-7400 para 112-115 cv din en la versión “normal” y 13,2 mkg a 5000-5500 rpm en la versión más “sorprendente” de también 112 cv din pero menos lineal y muy poca elasticidad)…

                                          a no ser que el grupo reductor fuera de 3,9:1 y no el de 4,33:1 es decir que sus velocidades máximas podrían ser de más de 170 k/h(casi 6400 rpm) o incluso más de 180 k/h(cerca de 7000 rpm)).

                                          ¿Y qué sobrepeso tendría el 600 Abarth 2000 frente a los 600 Abarth "normales"850 tc y TCR y 1000 Tc y TCR(de hasta 1000 cm3)?¿Lo sabéis alguno de vosotros?

                                          Saludos.

                                          Manolom

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