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      • Originalmente escrito por Eduardoman Ver mensaje
        el rodeo antiguo... en francia hace ya años se veia alguno que otro. Que pena que ya no se vendan coches así, con lo apañados que son para el campo

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        • Originalmente escrito por marsupa Ver mensaje
          A ver si averiguais estte

          ese es el alpinche de 3 generacion con el que corria en rallies estanislao reverter "lalao"

          ALPINE+PORSCHE : ALPINCHE !


          Conviví muchos años con Estanislao Reverter y por eso conozco de primera mano algunas de sus ideas. Era una persona obsesionada con el peso de los vehículos de competición; fue de los primeros en taladrar como un colador los pedales de su Porsche, vehículo que le fascinaba y en el que llevaba agujereada hasta la barra de conexión de los carburadores. "No se puede desperdiciar ni un gramo, -decía-, porque mil gramos hacen un kilo, y ganando kilos se ganan segundos". Pienso que de ahí surgió la idea de combinar un excelente motor y potencia (la del Porsche 911), con la ligereza y aerodinámica del Renault Alpine. Y como Reverter era un osado y un hombre de acción, no se lo pensó dos veces y se puso manos a la obra.

          Trasplantar el motor del Porsche 911 al habitáculo del Alpine suponía hacer previamente muchas mediciones. Y en eso ocupaba su tiempo Estanislao aquel verano de1971. En cuanto hubo finalizado el Rally de Orense que reclamaba toda su atención corno organizador se centró en el trabajo. José Pavón acababa de estrellar el Porsche 911 en la prueba orensana, pero el motor estaba intacto; como en los trasplantes de corazón, ya había donante. Reverter adquirió un Alpine (matrícula OR-31.516) y extrajo el motor del Porsche que daba una potencia de 210 CV.

          En sus talleres del concesionario Land Rover de Orense, la actividad era febril, pero el coche quedaba terminado poco antes del Rally Rías Bajas de agosto, prueba en la que Reverter pretendía estrenar su invento.

          Un accidente, al inflamarse la gasolina derramada en el trasiego de unos bidones por la cerilla de un cliente, le produjo quemaduras de consideración en la cara, que a punto estuvieron de hacerle posponer el estreno del vehículo. Y el ¿qué te pasó Lalao? fue la pregunta de casi todos los participantes foráneos que saludaban al maestro orensano en los prolegómenos del Rías Bajas. Y allí estaba Lalao, con la cara quemada y llena de ungüento, dispuesto a pelear.







          TRASPLANTE EN ORENSE

          La carrocería del Alpine (de color azul competición Renault) fue completamente desguazada. En el interior se instalaba el cuadro principal del Porsche sustituyendo al del Alpine, se eliminaban todos los tapizados y recubrimientos superfluos, y se instalaban sendos bacquets y las obligatorias barras de protección. En un principio, se aprovechaba toda la suspensión delantera del Alpine, aunque se reforzaba, instalando únicamente unos bujes con cuatro esparrágos para unas llantas especiales.

          La empresa fabricante de llantas Targa, suministraba unas específicas de 7xl3 pulgadas de anchura para el eje delantero y de 9x13 pulgadas en el trasero, calzadas con neumáticos Dunlop Racing. Y es que los pases de rueda del Alpine no permitían albergar ruedas de mayor altura.

          En el eje trasero las cosas eran más complicadas. Para albergar el motor y la caja de cambios del Porsche manteniendo los semiejes de salida, era necesario mantener también la suspensión trasera del Porsche, aunque las cotas variasen un poco. Para ello, Reverter recurrió a un eje trasero de Volkswagen, donde pudo anclar las barras de torsión y elementos de suspensión del 911.

          Todo esto se producía en unas pocas semanas, y apenas quedaba tiempo para hacer unos rápidos test de carretera para afinar los reglajes de suspensión. En las primeras salidas, el coche se comportaba bastante mal. Había mucha descompensación entre los ejes, y Reverter tuvo que poner a prueba sus enormes dotes de piloto-probador para afinarlo. El morro se levantaba al aplicar toda la potencia del motor Porsche, y las ruedas perdían adherencia. Para no tener problemas a alta velocidad, Reverter instalaba unos pequeños deflectores laterales delante de los aletines de las ruedas delanteras. En realidad, el Alpinche nunca fue un vehículo de fiar, y así nos lo relataba otro piloto que tuvo acceso al Alpinche, Beny Fernández, protagonista de su destrucción en el rally Sherry de 1975.



          PRIMERO REALPOR, DESPUÉS ALPINCHE

          Cuando Estanislao Reverter acabó su obra, lo bautizó como REALPOR, acróstico de Reverter - Alpine - Porsche. Lalao incluso se tomaba la molestia de añadir una banda con este nombre en la parte baja de las puertas, con el mismo tipo de letra que Porsche utilizaba en los bajos de su vehículo; pero el público y sobre todo la afición, lo rebautizaban como Alpinche, y Alpinche se quedó. El coche se pintaba en los colores de la Escudería Orense, naranja fuerte, y se remataba con una banda azul y blanca de la bandera gallega que atravesaba longitudinalmente todo el vehículo. No faltaba tampoco, el escudo de la Escudería Orense con la rueda de afilar, símbolo popular de la ciudad. Y para que todo quedase en casa, Reverter utilizaría como candidato al asiento de al lado a su amigo Eloy Rodríguez.

          LAS MEJORAS POSTERIORES

          Después del Rías Bajas del 71, Reverter ya pensaba en mejorar su invento. La idea sobre todo era la de afianzar el eje delantero, porque ahí residía el secreto de su conducción. Se recurrió a instalar el mayor número de piezas del Porsche. los amortiguadores se sujetaban en la parte superior con una pieza que permitía la regulación para poder modificar el avance. Los frenos se modificaban totalmente, instalando los del Porsche y mecanizando unos bujes nuevos. También la cremallera de dirección provenía del 911, así como la palanca de cambios y el pedalier.

          El Alpinche mejoraba notablemente, pero todavía tenía el defecto de que al dar gas en las curvas se iba de frente.

          En realidad, la vida del Alpinche fue un continuo probar y probar. En el Rally de Asturias se había roto el motor, y una vez puestos en gastos, se instaló el 2.7 que rozaba casi los 280 CV.

          Según nos contaba José Rua, el fiel mecánico de Reverter, tras la instalación del motor más potente, los palieres se rompían. Pero como siempre la solución llegó de la mano de la imaginación ... y de lo que tenían más a mano los infatigables mecánicos de Resfré: las crucetas y los estriados de los Land Rover, ¡irrompibles!





          LA VIDA DEPORTIVA DEL ALPINCHE

          Decíamos al principio, que el estreno del híbrido orensano se produjo en el Rally Rías Bajas de 1971 y se saldaba con un tercer puesto, detrás de los competitivos Porsche 911 del equipo Repsol que conducidos por Eladio Doncel y Alberto Ruiz Giménez (el Oso), copaban habitualmente todos los rallys del Campeonato de España de la especialidad. Pero la victoria llegó en el Rías Bajas de Vigo en 1972, con el coche mucho más afinado y competitivo y se repitió en la edición de 1973.

          Curiosamente, sólo Estanislao Reverter consiguió buenos resultados con el Alpinche, ya que sus dos pupilos José Pavón y Beny Fernández que lo utilizaron en algunas ocasiones, no consiguieron llevarlo a la meta, aunque sí sendos golpes importantes. El primero de ellos le correspondió a José Pavón, que en la subida a Castro de Beiro dejaba bastante malparado el coche. A resultas del golpe, se reconstruyó el morro, instalando un spoiler grande que ocupaba toda la parte baja del frontal. Pero también Reverter le daba buenos meneos, y a resulta de uno de ellos en el Rally Vasco Navarro, el coche se volvía a rehacer (más trabajo para Juan el chapista de Lalao) con una estética bien distinta: un morro con faros cuadrados y estética semejante a los Ligier del Mundial de Resistencia. Era el tercer morro, realmente el más feo de todos, y la pérdida de la identidad de la carrocería Alpine.

          Reverter ganó, -además de los dos Rías Bajas comentados -1972 y 1973-, el Rally 2000 Virajes, el Criterium Luis de Baviera, el Rally de Asturias, el Rally de los Pazos y algunas subidas en cuesta como Almofrey y Manzaneda, ésta última la única victoria del coche en tierras orensanas. Una muestra del buen hacer, de la valentía y la afición de este hombre, al que la aventura del Alpinche le cogía ya con más de 40 años.



          JEAN-PIERRE NICOLAS PRUEBA EL ALPINCHE

          Con ocasión del Rally Firestone en el que participaba Reverter y Jean Pierre Nicolas (entonces piloto de oficial de Renault y reciente ganador del Montecarlo), el francés le pidió a Lalao que le dejase probar el Alpinche. Cuando se bajó del coche le sugirió que debería hacer una serie para vender, porque sería una arma imbatible en el Mundial. Le había encantado.


          LA HISTORIA PUEDE RECUPERARSE

          Según nos refería Luis Reverter, creen que el Alpinche podría reconstruirse. Actualmente los restos que quedaron tras el accidente en el Rally Sherry se encuentran depositados en un taller de Orense, aunque sin motor. Éste se vendió posteriormente, pero no es difícil recuperar la pista y volver a adquirirlo. Si algún organismo oficial ayudase (alguien piensa que la Diputación de Orense podría hacerlo), el Alpinche se reconstruiría para ocupar un sitio en un museo de la ciudad de las burgas. Es una bonita idea, que ojalá se cumpla, porque el Alpinche y Reverter forman parte de la historia de la ciudad.


          REALPOR-ALPINCHE

          Asi se hizo:

          Motor Porche Flat 6 (210 caballos) ubicado en el compartimiento tras las modificaciones en la parte posterior. Estanislao Reverter interviniendo personalmente en la construcción; las medidas y comprobaciones fueron tomadas de un Porche 911-R.

          El subchasis que sirve de anclaje a la suspensión fue tomado de un Volkswagen de desguace. Suspensión delantera de origen Renault, con sus dos triángulos superpuestos de chapa embutida, muelle helicoidal y capuchón de anclaje para el amortiguador.

          El tren anterior, conserva la suspensión Alpine de origen Renault 8 reforzada, instalándose discos de frenos Porche y separadores de aluminio aligerados.
          Se montó llanta Targa de 13 pulgadas de diametro y
          7 de anchura, calzada con Dunlop Racing.

          En el interior se puede comprobar los nuevos alojamientos para la instrumentación. La dirección, mecanismo de cremallera, palanca de cambio, pedalier
          y asientos son de Porche. Un "esternón" de chapa sirve para anclar el tren posterior sobre el tubo central

          ANECDOTAS

          Al pricipio muy pocos creían en las posibilidades del vehículo, e incluso dudaban que Estanislao Reverter (con más de 40 años y en el final de su larga carrera deportiva) fuese capaz de dominar a la peligrosa fiera que había fabricado. Al final sólo Estanislao fue capaz de vencer con el Alpinche, y ninguno de sus delfines, José Pavón y Beny Fernandez consiguieron buenos resultados con él.

          Entre otras importantes victorias Estanislao venció con el Alpinche en: el 2000 Virajes, el Criterium Luis de Baviera, el Rallye de Asturias (actualmente Principe de Asturias), el Rias Bajas en la cual y pese al paso de los años aún comanda la clasificación histórica de la misma acompañado de Marc Etchebers con dos victorias, cuatro segundos puestos y dos terceros puestos.primer español en el Rallye de España del año 74...
          Los copilotos que tuvieron el honor de montar en el Alpinche fueron Eloy Rodríguez, Facas, José Luis Sala...

          Con el Alpinche logró su única victoria en una prueba organizada en Ourense, La Subida a Manzaneda de 1975. Un mes después se sentaba por última vez a los mandos del Alpinche con motivo del Rallye Vasco Navarro, donde sufria un aparatoso accidente (el único que tuvo a bordo de su ingenio) al volar en un rasante, yendo a caer encima de varios coches.

          Después de este accidente se le sustituyó el frontal original, por uno de creación propia basado en los Ligier que competían en el Mundial de Resistencia.
          El Alpinche sólo compitió en dos nuevas ocasiones, ambas en manos de Beny Fernández, una en el Rallye de Orense del 75 donde abandonó por avería mecánica y en el Rallye del Sherry, donde sufrió un aparatoso accidente que supondria el fin de la historia de un vehículo que fue el orgullo de los ourensanos, y que paseo el nombre de nuestra provincia por toda España.

          articulo sacado de:
          SempreaFondo Foro
          Los Rallyes en Galicia, España y en el mundo
          http://www.youtube.com/watch?v=n52O-l9JP-Q

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          • http://www.youtube.com/watch?v=n52O-l9JP-Q

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              • EL Hummer español..



                Este me apasiona desde pequeño...por eso habre acabado con un coche naranja?



                Regreso al futuro taxi



                C2 "Sbarro"



                Porsche 356 ABARTH

                En el fondo, me divierto mucho contigo.

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                • Chevy Corvair Testudo






                  Lambo Marzal



                  Stratos Zero concept bertone



                  Lambo Athlon Bertone




                  Renault Laguna Concept



                  Skoda Felicia Fun







                  Ford fiesta urba 4 puertas, si, 4

                  Última edición por Neolancer; 19-06-2011, 21:47.
                  En el fondo, me divierto mucho contigo.

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                  • estais empezando a poner engendros y prototipos.....




                    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
                    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75

                    Comentario


                    • Originalmente escrito por jpc96 Ver mensaje
                      estais empezando a poner engendros y prototipos.....
                      ACaso no eran prototipos engendro los dos ford de la primera pagina (corrida -vaya nombre- y prima)?
                      En el fondo, me divierto mucho contigo.

                      Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.

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                      • Originalmente escrito por Neolancer Ver mensaje
                        ACaso no eran prototipos engendro los dos ford de la primera pagina (corrida -vaya nombre- y prima)?
                        Ok vale, me liao con el que hay en el general.... en realidad hay 3

                        Prototipos que no salieron a la venta
                        Rarezas
                        Engendroidenimales




                        Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
                        Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75

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                        • Originalmente escrito por spiq-e Ver mensaje
                          ese es el alpinche de 3 generacion con el que corria en rallies estanislao reverter "lalao"
                          Premio para el caballero

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                          • Originalmente escrito por jpc96 Ver mensaje
                            Ok vale, me liao con el que hay en el general.... en realidad hay 3

                            Prototipos que no salieron a la venta
                            Rarezas
                            Engendroidenimales
                            El de protos, no tiene duda.
                            Rarezas del general, para las relativamente modernas.
                            Rarezas de aqui, pues eso, para los experimentos de antes.
                            Y algunos de aqui, deberian ir en tus engendros, de hecho, me los llevo.

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                            • Este mismo modelo

                              Originalmente escrito por Eduardoman Ver mensaje
                              Kaiser.
                              Y otras maravillas como el Mercedes SSK 540 o un Bugati 57 SC "Galibier" o el Cord, y el Aurburn, coches que hasta el momento yo sólo había visto en libros, los podeis ver si visitais el Museo del Automovil de Málaga, instalado en la antigua Fábrica de Tabacos. Merece mucho la pena.

                              Comentario


                              • Originalmente escrito por 917 Ver mensaje
                                Y otras maravillas como el Mercedes SSK 540 o un Bugati 57 SC "Galibier" o el Cord, y el Aurburn, coches que hasta el momento yo sólo había visto en libros, los podeis ver si visitais el Museo del Automovil de Málaga, instalado en la antigua Fábrica de Tabacos. Merece mucho la pena.
                                Que poco se te ve por aqui, me alegro de leerte, y te doy la razon en lo del museo.

                                Comentario


                                • SEAT IBIZA ANIBAL PODADERA

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                                  En el fondo, me divierto mucho contigo.

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                                  • Originalmente escrito por marsupa Ver mensaje
                                    No jodas
                                    Pues sí, se ve detrás de una valla junto con otros coches abandonados. Deben ser de un taller y los tienen allí.
                                    Un gato siempre adopta una postura fotogénica. (L.J.Braun)

                                    Comentario


                                    • Cizeta Moroder V16T, motor de 16 cilindros en V, cuatro valvulas por cilindro, 64 en total. Chasis tubular.











                                      Última edición por Neolancer; 25-06-2011, 20:47.
                                      En el fondo, me divierto mucho contigo.

                                      Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.

                                      Comentario


                                      • Originalmente escrito por Neolancer Ver mensaje
                                        Cizeta Moroder V16T, motor de 16 cilindros en V, cuatro valvulas por cilindro, 64 en total. Chasis tubular.
                                        El diseño original fue realizado por Marcelo Gandini, como sustituto del Countach o lo que vendría siendo lo mismo como primera propuesta para el Diablo pero cuando Chrysler compro Lamborghini decido suavizar el diseño tan anguloso.

                                        Os dejo una foto del prototipo del Diablo donde se ven perfectamente las lineas originales de Gandini.
                                        "Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor"

                                        Si quieres saber de la historia del automovil AQUI

                                        Comentario


                                        • Buick y-job de 1938.

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                                          Trabajando...
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