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La espectacular historia del Nissan 300ZX

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  • La espectacular historia del Nissan 300ZX

    Viejas glorias: la historia del espectacular Nissan 300ZX

    ¿Te van las series?
    Álex Aguilar 17 Abr 2018
    Si te gustan los coches japoneses tanto como a mí es más que probable que conozcas a nuestro protagonista de hoy: se llama Nissan 300ZX, llegó al mercado en los ochenta... y puso el listón muy alto al que fuera su sucesor a comienzos del siglo XXI. El 350Z, sí.El universo de los deportivos -aquí los más vendidos en España en 2017- ha gozado siempre de una salud lo suficientemente férrea como para estar repleto de propuestas de lo más interesantes que, hace un par de décadas, llegaban en buena parte del país del ‘sol naciente’. ¿Aplaudiste como yo cuando supiste que la Serie Z de Nissan no moriría con la desaparición del actual 370Z? Entonces te encantará este artículo: en él vamos a repasar la vida y obra de uno de los miembros más ilustres de una de las sagas con mayor pedigrí del universo del automóvil. Toma asiento. Y ten pañuelos a mano...

    Nissan 300ZX: recogiendo el testigo del 280

    Galería: Nissan 300ZX (Z31) (5)

    Ver galería
    El aterrizaje en el mercado del Nissan 300ZX tuvo lugar en 1983 cuando, conscientes de que el continuismo del 280 con respecto al 240 -el mítico 240, sí- empezaba a pasar factura a su línea de deportivos, la marca de cochesnipona decidió dar un nuevo paso hacia adelante creando uno de sus modelos más míticos. En contraste con sus predecesores, el recién llegado hacía gala de unas formas mucho más propias de la década que lo vio nacer con unas líneas muy rectas que, además, le permitían beneficiarse de un coeficiente aerodinámico de lo más interesante: 0,30. Ah, sí: también contaba con faros delanteros escamoteables. Que son tremendamente molones.

    Para darle movimiento al conjunto se optó por un planteamiento de motor delantero y propulsión que, gracias a una serie de hasta cinco bloques de seis cilindros -dispuestos en línea o en V con distintas culatas e incluso turbocompresor- con potencias comprendidas entre los 166 y los 228 CVque podían asociarse a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro que aportaba algo más de confort a este 2+2 de la vieja escuela a cambio de recortar ligeramente sus prestaciones. ¿Te interesan las cifras? El modelo más comedido era capaz de firmar un 0-100 en 10,7 segundos... que podían quedarse en sólo 7,1 si optabas por la variante más salvaje de todas.

    Nissan 300ZX: llega el cambio... y el momento del Z32

    Galería: Nissan 300ZX (Z32) (6)

    Ver galería
    Tras siete años cosechando un gran éxito en el mercado -con nada menos que 329.900 unidades puestas en circulación en todo el mundo-, en 1990 llegó el momento de actualizar el Nissan 300ZX... para darle una nueva imagen que enamoraría a propios y extraños gracias a unas líneas aún más acertadas, una cintura muy baja y un comportamiento dinámico espectacular. Saluda al modelo Z32.

    Disponible sólo con dos bloques V6 de tres litros de 268 y 283 CV -en función de que tuviera aspiración natural o turbocomprimida-, el nuevo capítulo de la familia Z traería consigo una mejora de prestaciones a pesar de tener un coeficiente aerodinámico algo menos eficiente -0,31-: podía para el cronómetro en el 0 a 100 tras sólo 5,9 segundos con una velocidad punta de 250 km/h limitada electrónicamente. ¿Te gustan los detalles curiosos? Fue uno de los primeros modelos del mercado en introducir la dirección en el eje trasero -tras la tercera generación del Prelude lanzado por Honda en 1987- y el único del momento diseñado empleando herramientas digitales -conocidas popularmente como CAD-.

    Las ediciones especiales del Nissan 300ZX

    Y hablando de versiones especiales... Nissan 370Z Heritage Edition
    Además de los interesantísimos modelos estándar, los catálogos del Nissan 300ZX también tuvieron entre sus páginas espacio para algunas versiones especiales de lo más apetitosas. La más llamativa de todas fue la creada con motivo del 50 aniversario de la firma que, además de una imagen algo más elaborada, también incluía algunos detalles orientados a darle un toque algo más lujoso al modelo que llegó en 1984. Cuatro años después veríamos -yo no, que era muy joven- aterrizar otra bautizada como ‘Shiro Special’ y, bajo la silueta del Z32, haría lo propio otra conocida como SR-71 de la que sólo se produjeron ocho unidades y que pudo presumir de ser el tercer vehículo de producción más veloz del mundo... por una fracción del precio de un Lamborghini Diablo o un Ferrari F40.


    El Nissan 300ZX en competición

    El deportivo japonés creado por Nissan tomó la salida en varias competiciones de carácter internacional aunque, como solía suceder en aquellos tiempos, su presencia dentro de la pista era más fuerte en los mercados que sus mandamases consideraban más interesantes con el objetivo de mejorar sus cifras de ventas -igualito que ahora, ¿eh?-. Entre las distintas incursiones sobre los circuitos perpetradas por el retoño japo destaca la victoria de Paul Newman a sus lomos en la cita celebrada en Lime Rock dentro de la categoría Trans Am y la sobrecogedora imagen proyectada por el artefacto creado para la división IMSA -aquí la historia del Audi 90 Quattro- en sus escalones destinados a los vehículos de clase GTP, GTO y GTS.


    ¿Cuánto cuesta hacerse con un Nissan 300ZX?

    Si lo que buscas es hacerte con un Nissan 300ZX buceando en el mercado de segunda mano -aquí las perlas que vas a encontrarte-, debes saber que actualmente el modelo se mueve en una horquilla de precios que oscila entre los 4.500 euros de las variantes más sencillas del Z31 en un estado relativamente bueno de conservación y los más de 12.000 que tendrás que aflojar si deseas una unidad más reciente del Z32 prácticamente de concurso. Vale, no es precisamente barato... pero mola bastante más que cualquier coche nuevo por menos de 15.000 que te puedes comprar en este momento. Lánzate. Hazlo. En serio.

    https://www.topgear.es/noticias/depo...n-300zx-201248



  • #2
    Los z/zx siempre han tenido su punto.

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    • #3
      el 300zx z32 siempre me ha encantado. Cerca donde vivo hay un chico que se compró el z 31 cuando salió y yo tendría 6 o 7 años y todavía lo tiene aunque hace unos meses que no lo veo, y está impoluto, en gris claro.

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      • #4
        Originalmente escrito por automovil79 Ver mensaje
        Los z/zx siempre han tenido su punto.
        Pues si...Lástima que aquí al Bluebird Turbo GTi no les diese por llamarlo Turbo ZX como en otros muchos paises de Europa.Tendría ese pequeño toque de "parentesco" extra.(Bueno al menos no lo catalizaron...me conformo con eso).

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        • #5
          El Z31 me encantaba y me encanta,pero el Z32 biturbo son palabras muy serias,eso ya era una máquina capaz de ponerte los pelos como escarpias.Para mi junto algunas series del Skyline,(bueno,todas en mayor o menor medida),y del Silvia claro,son "los NISSAN" en mayúsculas....Da gusto ver un ejemplar de estos en vivo aún...

          Salud2!.

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          • #6
            Siempre me gustó el Z31, los Nissan ochenteros...... ufff.
            Luego recuerdo un videojuego en los 90s con este coche como protagonista pero no recuerdo el nombre
            .......................................................................................................

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            • #7
              La 1º vez que vi el Z 32 flipe ¡¡
              En las guerras no hay honor ni gloria, solo muertos ¡¡
              Miembro nº 9 de la Fundación Cepuna.





              ¡

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              • #8
                Mira que el z31 me tenía enamorado pero cuando sacaron el 32 alucine en colores.
                que tiempos aquellos cuando la renovación de un deportivo se superaba a si misma y rompía cuellos por las calles....
                los japos de la epoca eran en esto de girar cabezas difícilmente superable en esto

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                Trabajando...
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