Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Ford Mondeo SW 1.5 EcoBoost 160 CV

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Ford Mondeo SW 1.5 EcoBoost 160 CV

Tengo ésta pruebilla escrita hace días y no había sacado tiempo para postearla, allá va...

En esta ocasión sí, éste coche de alquiler si me apetece probarlo de verdad. En primer lugar porque es un coche, o tipo de coche, cuya compra me podría plantear seriamente a medio plazo. En segundo lugar porque me da oportunidad de probar un motor que me dio buenas sensaciones la última vez que probé, pero que, por culpa de una intrusiva caja de cambios automática no pude analizar más en profundidad. Y en último lugar porque después de probar varios vehículos sobreelevados, catar uno con una altura normal, me daba opción a comparar la respuesta dinámica de unos y otros. El sujeto de control de ésta prueba es un Ford Mondeo SW 1.5 EcoBoost de 160 CV.

Enorme, así es el interior del Ford Mondeo. Podría escribir un párrafo entero a éste respecto pero os lo ahorro. El interior es muy amplio en todas las plazas y también en el maletero, éste último no destaca en altura pero si en profundidad. La postura de conducción tiene gran variedad de reglajes para personas de muy diferentes tallas. Personalmente me gusta conducir en una posición más bien baja, pero en las posiciones más bajas del asiento no me encontraba cómodo, tanto la palanca de cambios cómo el volante quedan muy altos, así que la posición resultante es un poco anti-ergonómica. Los asientos, correctos, en ningún momento me parecieron incómodos.

El interior presenta un diseño de estilo plastazo, y es que la zona central del salpicadero parece una gran pared vertical con todos los mandos dispuestos. Me recuerda ligeramente a la disposición que presentan los salpicaderos de los Renault modernos, poco acogedores a mí parecer, cuestión de gustos en cualquier caso. A diferencia del Kuga que probé algunas semanas atrás, la distribución de los mandos del interior me parece más intuitiva y me costó menos hacerme a él. Aunque sigue habiendo un exceso de botones en todas las zonas.

La calidad aparente del vehículo no es destacable, pero los materiales si dan sensación de tener buena vejez. La calidad de ajustes es correcta. Sin grandes desajustes, crujidos y con ausencia de ruidos. Si se perciben ruidos en el interior, sobretodo cuándo el coche ha estado en la calle y el habitáculo está muy frio. La sensación que le queda a uno tras probar éste coche es que en materia de calidades interiores, Ford ha ido a buscar el aprobado, sin complicarse en busca de matrículas de honor. Colabora con la sensación de calidad general, el silencio y la calidad de rodadura de éste Ford, apartado en el que si destaca positivamente. Como resultado, está dentro de la media de sus rivales de segmento, me atrevería a decir que en el grupo de cabeza.

Sobre el funcionamiento del equipo en general ya hablé en detalle en la última prueba que hice del Kuga, y las sensaciones que escribí en su momento se podrían hacer extensibles al Mondeo. La panatalla táctil responde con meridiana rapidez, y capta sin problemas los toques de pantalla. El funcionamiento general del equipo no presenta problemas. El único pero lo ha presentado el sistema de aparcado automático que hacía cosas raras y tenía que encontrarse frente a situaciones muy despejadas para hacer bien su trabajo.

Cómo decía al inicio del artículo, tenía ganas de probar éste motor. Tengo ciertas reticencias hacía los motores downsizing, y eso que ya he probado unos cuántos, pero éste en particular me ha gustado mucho. Si, lo reconozco, soy bastante crítico con los fabulosos motores de gasolina turboalimentados modernos, son motores que gustan a casi todo el mundo, gasolineros de toda la vida, y antiguos tali-diesel que se han reconvertido a la gasolina. No me gusta el lag de algunos motores turbo, la poca linealidad que ofrecen en la zona baja y media del tacógrafo, y tampoco me gusta que en la zona alta del cuentavueltas la potencia sea, en el mejor de los casos, lineal, me gustan las curvas in crescendo. No digo que todos los motores de pequeña cilindrada turboalimentados adolezcan de estos defectos en su totalidad, pero siempre presentan alguna de esas deficiencias. En cambio, en éste 1.5 EcoBoost no son palpables ninguno de esos defectos. No deja percibir ningún tipo de lag, el coche es progresivo hasta 4.000 RPM, pero con sobrada fuerza para mover el conjunto, y entrega lo mejor de si en la parte alta del cuentavueltas. Se comporta como un viejo atmosférico 16v en la parte alta, y en la parte baja entrega fuerza suficiente para mover el coche con agilidad. Un motor muy completo y agradable en su uso. La única nota disonante, y que tal vez alguno de los foreros sepa aclararme, es que el turbo sonaba con su característico silbido, lo cual resulta un poco raro en un coche que no llegaba a 3.000 km recorridos. El consumo final tras algo más de 1.000 km fue de 9,4 l/100 km –medidos en surtidor- que me parece un consumo muy bueno teniendo en cuenta que circule al menos un 40% de los km recorridos a cruceros por encima de 180 km/h.

El motor va acompañado de una transmisión de tipo manual de 6 relaciones muy bien escalonadas en cuanto a desarrollos. El tacto de la caja de cambios es adecuado, y la precisión buena. Cómo nota discordante, unos recorridos excesivamente largos en las dos primeras marchas, cosa que se hace particularmente molesta transitando por ciudad.

En el apartado del comportamiento dinámico, el funcionamiento de este Ford también es sumamente satisfactorio. Cómodo en ciudad por su capacidad de absorber baches, badenes y otras trampas urbanas. Seguro y fiable circulando por vías rápidas, ya sea a velocidad civilizada cómo a alta velocidad. En éste último caso su funcionamiento sólo se ve empañado por unos neumáticos de invierno que restan precisión de guiado y transmiten vibraciones al volante a partir de cierta velocidad. También tuve oportunidad de conducir por algunas carreteras más reviradas y el Ford se siguió mostrando fiable, seguro y agradable. En curvas rápidas ofrece buena precisión de guiado, y un apoyo franco y constante, que no se ve perturbado por las irregularidades de la carretera. Hasta aquí podemos decir que el Mondeo cumple con lo que sería lógico pedirle. Pero si se da una vuelta de tuerca más en busca del sobresaliente, nos encontramos con que en curvas más lentas, este Mondeo apoya realmente rápido y permite afrontar virajes lentos con asombrosa agilidad, el peso del conjunto se deja entrever con mayor claridad a la hora de enlazar curvas lentas, dónde el cambio de trayectoria resulta algo más lento, en cualquier caso, y habida cuenta de la masa total del conjunto, podemos decir que el Mondeo SW se defiende muy dignamente a la hora de practicar una conducción decidida.

Faltan unas fotos para ilustrar la prueba.
    Audentes fortuna iuvat.

Comentario

Originalmente escrito por Kappa Turbo Ver mensaje
      Faltan unas fotos para ilustrar la prueba.
      Tienes razón, habrían quedado muy bien. Pero lo cierto es que en los 4 días que tuve de alquiler el coche se me pasó hacerle una mísera foto.

Saludos

Comentario

Buena prueba, bien redactada y un informe bien estructurado. Leyéndolo casi parece que va uno dentro acompañando al conductor. Lástima de unas fotos. Interesantes comentarios sobre la respuesta del motor y su tacto en carretera.

Mi padre tiene un Mondeo (diésel) de la anterior generación, un tanque... Siempre me han parecido unos cochazos los Mondeo.

​​​​​​

Comentario

Buen análisis

El Mondeo siempre me ha llamado la atneción aunque tengo que reconocer que más que nada sus versiones más gordas. Pero como coche mola.

Ahora bien tengo la duda de si en esta generación actual de coches no haya otras berlinas que le hayan comido la tostada...pienso en el Talisman sin ir muy lejos. Aunque la gran baza de Ford siempre ha sido el precio

Comentario

Como siempre, da gusto leerte

Comentario

Yo tengo el TDci de 180 cv Titanium Powershift AWD y estoy encantado con el, grande ,comodo para los viajes largos ,el primer año si que le hice kilometros pero ahora me cambie de casa y vivo muy cerca del trabajo apenas lo cojo y en verano menos que voy a trabajar en la bicicleta ,si lo llego a saber me hubiese cojido el gasolina de 240 cv que era el que realmente me gustaba lo unico que no tiene tracion a las cuatro ruedas y por eso me tire mas a por este

Comentario

Perdón por las fotos compis, pero tampoco os perdéis mucho, que no soy fotógrafo profesional precisamente...

Originalmente escrito por DualRam Ver mensaje
                Buen análisis

El Mondeo siempre me ha llamado la atneción aunque tengo que reconocer que más que nada sus versiones más gordas. Pero como coche mola.

Ahora bien tengo la duda de si en esta generación actual de coches no haya otras berlinas que le hayan comido la tostada...pienso en el Talisman sin ir muy lejos. Aunque la gran baza de Ford siempre ha sido el precio
                Bueno, el Talismán es un producto que ha roto con lo que Renault llevaba haciendo 20 años, y es un cochazo. El Mondeo, en cambio, ha jugado la baza de la continuidad, y es muy similar al Mk3. Tal vez el Tallismán da una imagen más moderna, pero a efectos prácticos, no me da la sensación de que haya gran distancia entre ellos.

¿Os acordáis del segmento D generalista de hace años? Renault, Citröen, Peugeot, VW, Opel, Ford, Seat (el Toledo jugaba a su manera), Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Alfa, ... Miras ahora, y quitando las Premium, faltan unas cuántas, y otras las están dejando morir poco a poco.

Comentario

Originalmente escrito por Nigel Mansell Ver mensaje
                  Perdón por las fotos compis, pero tampoco os perdéis mucho, que no soy fotógrafo profesional precisamente...

Bueno, el Talismán es un producto que ha roto con lo que Renault llevaba haciendo 20 años, y es un cochazo. El Mondeo, en cambio, ha jugado la baza de la continuidad, y es muy similar al Mk3. Tal vez el Tallismán da una imagen más moderna, pero a efectos prácticos, no me da la sensación de que haya gran distancia entre ellos.

¿Os acordáis del segmento D generalista de hace años? Renault, Citröen, Peugeot, VW, Opel, Ford, Seat (el Toledo jugaba a su manera), Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Alfa, ... Miras ahora, y quitando las Premium, faltan unas cuántas, y otras las están dejando morir poco a poco.
                  Interesante, desde fuera por lo menos no tengo esa sensación pero no he probado ninguno de los 2 así que es infundada totalmente. El Mondeo la verdad que me parece un muy buen producto

Y lo otro que dices, sí, antes era la ostia, prácticamente todos los fabricantes tenían algo en el segmento D y casi todos eran muy interesantes por una cosa o por otra.... y sin ninguna duda lo que más hecho en falta es la variedad que había, antes cada marca iba un poco a su bola y cada coche tenía algo que lo diferenciaba del resto cuando hoy en día prácticamente son todos calcos entre sí

A mi es el segmento que más me ha gustado de siempre y con mucho, supongo que el hecho de que en casa siempre haya habido berlinas ayuda. BX, Omega, ahora Passat...

Comentario

El Talisman es un cochazo pero por bien hecho y bonito. Quitando el 4 control es un coche muy convencional y sencillo.

Comentario

Originalmente escrito por SalvaSR Ver mensaje
                      El Talisman es un cochazo pero por bien hecho y bonito. Quitando el 4 control es un coche muy convencional y sencillo.
                      Sí pero igual que todos sus rivales... cuáles ofrecen algo diferente? BMW y Guilia por reparto de pesos y propuilsión, el resto son calcos unos de otros. Puestos a comprarse un calco, tú mosmo dices que el Talisman es bonito y bien hecho, ya tiene algo

Comentario

Me gusta el mondeo familiar pero es un modelo que parece viejo. Me explico: tiene una linea muy conservadora y se parece demasiado a la generación anterior... No sé, me parece un modelo 'aburrido' En cambio el talismán (también en familiar) me gusta mucho más. La mayor ventaja del mondeo supongo que será el preico porque por lo demás...

En cualquier caso, las berlinas familiares tienen un tamaño tan desproporcionado que me costará volver a comprar una berlina al uso. A día de hoy, con un compacto familiar voy más que servido.

Saludos
                        No hay que olvidar que no se puede discutir con un gilipollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

Comentario

Originalmente escrito por simca Ver mensaje
                          Me gusta el mondeo familiar pero es un modelo que parece viejo. Me explico: tiene una linea muy conservadora y se parece demasiado a la generación anterior... No sé, me parece un modelo 'aburrido' En cambio el talismán (también en familiar) me gusta mucho más. La mayor ventaja del mondeo supongo que será el preico porque por lo demás...

En cualquier caso, las berlinas familiares tienen un tamaño tan desproporcionado que me costará volver a comprar una berlina al uso. A día de hoy, con un compacto familiar voy más que servido.

Saludos
                          No creo que "la mayor ventaja sea el precio porque lo demás...". Km77 habla muy bien de su estabilidad, confort de marcha, suavidad de los motores y solidez. Creo que son cualidades a tener en cuenta para aquel que piense en un coche así.

En cuestiones estéticas, no me meto, cada uno tiene su opinión. A mi me parece actual, bonito e imponente tanto por fuera como por dentro. Aunque no es el tipo de coche que me interesa, tiene muchas argumentos, aparte del precio.

Comentario

Originalmente escrito por Sentencia Ver mensaje

No creo que "la mayor ventaja sea el precio porque lo demás...". Km77 habla muy bien de su estabilidad, confort de marcha, suavidad de los motores y solidez. Creo que son cualidades a tener en cuenta para aquel que piense en un coche así.

En cuestiones estéticas, no me meto, cada uno tiene su opinión. A mi me parece actual, bonito e imponente tanto por fuera como por dentro. Aunque no es el tipo de coche que me interesa, tiene muchas argumentos, aparte del precio.
                            No te lo discuto pero cuando un coche así lleva ya unos cuantos años en el mercado, su mayor argumento de ventas suele ser el precio. Es lo mismo que le pasa al 508, otro cochazo que, si quiere vender, tiene que ser a menor precio que la competencia más o menos reciente que siempre empuja más fuerte. Mira a ver cuántos 508 o mondeos recién comprados ves en comparación a los insignias, por ejemplo.

Y sí, el mondeo es muy buen coche y sólo el mayor peso que rivales como el passat, le pasa factura en prestaciones/consumo.

Saludos

No hay que olvidar que no se puede discutir con un gilipollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

Comentario

Siempre he pensado que si cogemos un Talisman, un Insignia y un Passat y les quitamos los símbolos de sus respectivas marcas, nos costaría adivinar de que marca es cada uno.

Alguno tendrá mayor variedad mecánica, maletero más grande, o alguna chorradita concreta de equipamiento, pero la ventas se van a basar en percepción de la marca, estética, y precio u ofertas de leasing, renting, que es lo que más está tirando de ese segmento. Porqu diferencias técnicas, o de conducción, prácticamente no hay.

El Ford Mondeo lleva en el mercado desde 2015, y me parece plenamente vigente, aunque es cierto que el diseño es más continuista con respecto a su antecesor y puede verse algo anticuado, pero una vez puesto en marcha, no creo que desmerezca frente a los más modernos. Incluso el 508 que está en fase de madurez, sigue plenamente vigente.

Saludos

Comentario

Originalmente escrito por simca Ver mensaje

No te lo discuto pero cuando un coche así lleva ya unos cuantos años en el mercado, su mayor argumento de ventas suele ser el precio. Es lo mismo que le pasa al 508, otro cochazo que, si quiere vender, tiene que ser a menor precio que la competencia más o menos reciente que siempre empuja más fuerte. Mira a ver cuántos 508 o mondeos recién comprados ves en comparación a los insignias, por ejemplo.

Y sí, el mondeo es muy buen coche y sólo el mayor peso que rivales como el passat, le pasa factura en prestaciones/consumo.

Saludos
                                Más del 60% de las berlinas que se matriculan en España corresponde al canal empresas (vamos, leasing y renting fundamentalmente), y aquí es donde el precio tiene más importancia. Hace un tiempo creo que fue Zhio el que comentó que cuando buscaba coche de empresa, las ofertas que había por el Passat y el Insignia eran demoledoras, de ahí que veas más insignias y passat que del resto de generalistas (con las premium no me meto que ahí también van otros factores).
                                Y en canal empresas, el precio del vehículo en sí es igual, lo importante es el precio final de la cuota, que es donde VW y Opel hacían el esfuerzo.

Comentario

Originalmente escrito por Nigel Mansell Ver mensaje
                                  Siempre he pensado que si cogemos un Talisman, un Insignia y un Passat y les quitamos los símbolos de sus respectivas marcas, nos costaría adivinar de que marca es cada uno.

Alguno tendrá mayor variedad mecánica, maletero más grande, o alguna chorradita concreta de equipamiento, pero la ventas se van a basar en percepción de la marca, estética, y precio u ofertas de leasing, renting, que es lo que más está tirando de ese segmento. Porqu diferencias técnicas, o de conducción, prácticamente no hay.

El Ford Mondeo lleva en el mercado desde 2015, y me parece plenamente vigente, aunque es cierto que el diseño es más continuista con respecto a su antecesor y puede verse algo anticuado, pero una vez puesto en marcha, no creo que desmerezca frente a los más modernos. Incluso el 508 que está en fase de madurez, sigue plenamente vigente.

Saludos
                                  Es lo que he dicho antes, los únicos que se diferencian del resto en eso tienen nombre y apellidos: Serie 3 y Guilia. Fin. El resto son calcos unos de otros en cuanto a todo

Y lo triste es que cuando una marca se anima a hacer algo diferente se le etiqueta como italiano y por tanto una puta mierda.

PD: Metería también en este saco al extinto C5 principalmente por la suspensión hidroneumática... aunque hoy en día estén muy generalizadas las pilotadas y adaptativas, cuando salió el C5 ninguna berlina le hacía sombra en ese aspecto a la hidroneumática. Y mira para algo que los diferenciaba lo han quitado...

Comentario

Originalmente escrito por DualRam Ver mensaje

Es lo que he dicho antes, los únicos que se diferencian del resto en eso tienen nombre y apellidos: Serie 3 y Guilia. Fin. El resto son calcos unos de otros en cuanto a todo

Y lo triste es que cuando una marca se anima a hacer algo diferente se le etiqueta como italiano y por tanto una puta mierda.

PD: Metería también en este saco al extinto C5 principalmente por la suspensión hidroneumática... aunque hoy en día estén muy generalizadas las pilotadas y adaptativas, cuando salió el C5 ninguna berlina le hacía sombra en ese aspecto a la hidroneumática. Y mira para algo que los diferenciaba lo han quitado...
                                    Totalmente de acuerdo, las únicas berlinas con un poco de jugo y carácter son esos 2 que citas, de hecho son mis dos referentes a dia de hoy en ese mercado. Pero claro, ya nos metemos en otros precios, además, en mi caso, otro factor a tener en cuenta es que empiezan a escasear las opciones de gasolina y cambio manual. En BMW por encima del 320i no hay opción, y en el Giulia sólo el QV. Y si, ya sé que el auto cambia más rápido, suele ser más eficiente, y es tremendamente más cómodo, sé reconocer las virtudes de un automático, pero es que me gusta cambiar de marcha... En fin, ese tema da para otro hilo.

Por lo demás no hay mucha variedad. Atras quedaron los tiempos con Citröen y sus hidroneumáticas; Ford con su interpretación de berlina bruta y rápida, Sierra Cosworth, Mondeo ST, ...; la deportividad y el diseño de los italianos (33, 75, 156); la interpretación de berlina deportiva importada desde Japón, con los Primera GT, Toyota Carina GTI y Honda Accord Type R cómo estandartes. El último que en mi opinión se arriesgó fue Renault, con el Laguna III, en acabado GT, con 4RD y motor 2.0T de 205CV. Una berlina de lo más interesante. Desde entonces, el único soplo de aire fresco ha sido el Giulia.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                    X