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Demuestran que un coche eléctrico contamina más que uno de gasolina

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  • Demuestran que un coche eléctrico contamina más que uno de gasolina

    El informe, con la firma de los expertos Michael Sivak y Brandon Schoettle, compara los métodos de obtención de la energía necesaria para mover un automóvil en 143 países. Y en muchos de ellos, según los resultados obtenidos, conducir un eléctrico no resulta especialmente limpio.

    Un estudio de la Universidad de Michigan analiza las emisiones necesarias para la obtención de energía eléctrica.

    Un coche eléctrico contamina más que uno de gasolina. Una verdad que es mentira, y viceversa. Mandan las circunstancias. Pero es el provocativo titular que se extrae de una investigación recientemente publicada por la Universidad de Michigan (EE UU). Este estudio llega a un conclusión tan llamativa como inexacta, pero también muy ilustrativa: un coche de gasolina que consuma como media menos de 4,6 litros cada 100 kilómetros resulta más limpio que uno eléctrico.

    Hay que ponerse en situación para entender la frase, porque en el inconsciente de los conductores se ha instalado la idea de que los coches a pilas no emiten gases nocivos para la atmósfera durante su funcionamiento (en España, de hecho, la Dirección General de Tráfico les coloca la pegatina ‘0 emisiones’). Pero sí contaminan de manera indirecta y en eso se centra el estudio.

    Por ejemplo, en Cuba basta con que un coche gaste menos de 7,5 litros a los 100 kilómetros para que emita menos CO2 a la atmósfera que un vehículo movido por electricidad, y las cifras también son altas en la India (6,5 l/100 km) o en la República Dominicana (6,3 l/100 km). En el caso español, por el contrario, un turismo de combustión debería bajar de 2,9 litros para ser menos sucio que un modelo a pilas, ya que en España se contamina menos que en esos países para obtener energía eléctrica.

    “Las razones para llevar a cabo una comparación de este tipo, país por país, es que las emisiones indirectas de los vehículos a pilas dependen de la mezcla de fuentes de combustibles utilizadas para generar electricidad, y los países difieren ampliamente en esa combinación”, asegura Sivak.

    En concreto, el estudio tiene en cuenta las emisiones procedentes de la extracción y entrega de materias primas a las plantas de energía eléctrica, las emisiones generadas por el uso de combustible específico en el proceso de producción de electricidad, las pérdidas de electricidad durante la distribución y la eficiencia del combustible del vehículo.

    Para los vehículos de gasolina, los autores del estudio analizaron las emisiones procedentes de la extracción de petróleo crudo, el transporte del petróleo, el refinamiento, la entrega del combustible a un punto de venta y la combustión de la gasolina en el vehículo.

    Los investigadores analizaron cuatro categorías de fuente de combustible para la producción de electricidad: carbón y petróleo (equivalente a consumir 8,1 l/100 km), gas natural (4 l/100 km), energía geotérmica y solar (0,6 l/100 km); y nuclear, eólica e hidráulica (0,1 l/100km).

    Así, en países como Albania, donde toda la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas, los coches a pilas son evidentemente más limpios que los de combustión. Un coche de gasolina debería consumir menos de 0,05 litros a los 100 km para contaminar menos, cifra que se repite, por ejemplo, en Paraguay. Entre los países del entorno de España destaca Francia como productor limpio de electricidad. Allí, el coche de gasolina lo tiene también imposible: la frontera está en 0,44 litros a los 100 km.

    Lo que no tiene en cuenta el estudio, sin embargo, es la propia fabricación de los coches ni de las baterías que mueven los modelos eléctricos, procesos contaminantes que también generan no pocas controversias.


    https://motor.elpais.com/actualidad/...ina-electrico/

  • #2
    Interesante dato, veremos qué pasa, si finalmente se contrasta esto o simplemente son riendas tiradas por alguien a quien no le interesa la comercialización de los eléctricos...

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    • #3
      Parecia un articulo interesante y rompedor y resulta qur solo calcula contaminación... y sin tener en cuenta las baterias
      Pronto cambio una P por otra P...

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      • #4
        esta claro , el coche eléctrico contamina. eso seguro, por que de donde sale la corriente eléctrica? de la nucleares, de la combustión de motores para generar electricidad y de la renovables, a no ser que le pongan celdas solares al coche y que se cargue durante el día que es cuando normalmente la gente utiliza el coche...... el coche eléctrico contamina si o si, al menos hasta que seamos un país con con solo energía renovables.

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        • #5
          Demuestran...Â


          No solo contaminan menos... Además se eliminan las emisiones tóxicas en gran parte de las ciudades... el NOx, razón por la cuál se cierra el tráfico en las grandes ciudades, y que es debida al diesel.

          Pero lo de siempre, esto es como el cambio climático, siempre vas a tener a cuatro científicos pagados para negartelo.
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          • #6
            Originalmente escrito por verdipio Ver mensaje
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            Uno ve eso de 100% renewable electricity y piensa...de puta madre, pero la realidad es que no lo es, simplemente lo que haces es esconder las emisiones de las ciudades mandandolas a otro sitio que son las centrales termicas de donde sale una buena parte de la energia. Por no comentar que las baterias no estan hechas de bambu y arroz precisamente.

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            • #7
              ¡Acabáramos!... Menuda chorrada.
              ¿Y cuantos coches de gasolina, consumen menos de 4.6 litros?...

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              • #8
                Creo que todos somos conscientes que para generar electricidad se contamina, así como para fabricar baterías.
                Quien crea que no, es un ignorante o nos quiere engañar a todos.

                Más que el "cuánto", quizás aquí lo importante sea el "dónde"
                El gran problema de los coches a combustión es que la contaminación se produce en las grandes ciudades. Y aunque el uso de uno eléctrico también contamine, en el uso diario en la ciudad no lo hace.
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                La Vespa no corre, llega.

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                • #9
                  Originalmente escrito por rmartito Ver mensaje
                  Creo que todos somos conscientes que para generar electricidad se contamina, así como para fabricar baterías.
                  Quien crea que no, es un ignorante o nos quiere engañar a todos.

                  Más que el "cuánto", quizás aquí lo importante sea el "dónde"
                  El gran problema de los coches a combustión es que la contaminación se produce en las grandes ciudades. Y aunque el uso de uno eléctrico también contamine, en el uso diario en la ciudad no lo hace.
                  te doy toda la razón, la solución es simple que la energía sea siempre renovable y limpia , y joder que mejor país que España que tiene sol para rato, que llenen los campos que hay y que vemos cuando nos vamos de viaje a otras ciudades de la península y pongan placas fotovoltaicas.
                  El problema es la inversión inicial pero podíamos hasta exportar energía a otros países. y mas con este cambio climático que esta todo el día dando el lorenzo, yo no se vosotros pero yo me cuezo en el civic por el mediodía con el sol. ( vivo en el interior de la península )

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                  • #10
                    Sesudo estudio patrocinado por.....

                    También hay estudio que dicen que el vino previene el cancer y que hay que beber dos litros de agua al día por lo menos.

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                    • #11
                      Detroit esta en.......Michigan!!!!! casualidamente oye.
                      sigpic

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                      • #12
                        Hay un montón de post abiertos al respecto con disertaciones de foreros y aportaciones de datos y estudios de los que se infiere justo lo contrario: el coche eléctrico no sólo contamina menos que el de combustión, sino que, además, resulta crucial para reducir nuestra dependencia del petróleo. A los escépticos, os recomiendo usar el buscador y echar un vistazo a alguno (son unos cuantos, y surgen siempre de forma cíclica).

                        Que no os cuenten milongas. Si toda la industria tiende hacia la electrificación es por algo.
                        "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)

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                        • #13
                          Originalmente escrito por The_Knight Ver mensaje
                          esta claro , el coche eléctrico contamina. eso seguro, por que de donde sale la corriente eléctrica? de la nucleares, de la combustión de motores para generar electricidad y de la renovables, a no ser que le pongan celdas solares al coche y que se cargue durante el día que es cuando normalmente la gente utiliza el coche...... el coche eléctrico contamina si o si, al menos hasta que seamos un país con con solo energía renovables.
                          No parece que hayan tenido en cuenta la eficiencia energética.

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                          • #14
                            Originalmente escrito por Optimus_prime Ver mensaje

                            Uno ve eso de 100% renewable electricity y piensa...de puta madre, pero la realidad es que no lo es, simplemente lo que haces es esconder las emisiones de las ciudades mandandolas a otro sitio que son las centrales termicas de donde sale una buena parte de la energia. Por no comentar que las baterias no estan hechas de bambu y arroz precisamente.
                            Las centrales térmicas son más eficientes y su contaminación más controlable.

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                            • #15
                              y producir un motor convencional termico emite colonia de Armani y los aceites, de AgathaRuiz de la Prada con las florecitas estas... esto es como el estudio que los pedos, sensacionalismo puro.
                              sigpic

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                              • #16
                                No se quien contamina mas o menos, pero lo que se ve venir es una factura electrica esplendida este invierno, sobre todo por la falta de agua y viento segun el gobierno.

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                                • #17
                                  A pie o a bicicleta veréis como se acaban tantas tonterías y comodidades del primer mundo.

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                                  • #18
                                    Un coche electrico, será realmente ecologico en cuanto a consumo, cuando la electricidad se genere, totalmente con sistemas renovables. En este pais, aun nos queda.

                                    Y otra parte está la fabricación del coche, que tiene un impacto ecologico similar, al que hay que añadir la fabricación de baterias, que llevan metales costosos, dificiles de obtener, y en algunos casos, con servidumbres humanas asociadas, en el tercer mundo.
                                    MAM

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