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PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

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  • PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

    Es una pregunta que me llevo haciendo durante muchos años, el porque del sonido tan peculiar de un motor diesel, si practicamente todos los componentes del motor son iguales, materiales , habitaculo, insonorizacion del capo, porque suena tan horroso al arrancarlo ?, tengo un fr 150 y mi mujer me dice que cuando arranca parece la Sepulvedana ( y tiene razon jejeje).

  • #2
    PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

    Pues es interesante, yo tampoco lo se, a ver si nos culturizan un poco mas.

    salu2

    darko 88

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    • #3
      PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

      Hola seoane,

      Puede q me equivoque pero una razon puede ser la compresion q realizan estos motores, es decir la explosion del motor se produce por una alta compresion para q el "aire" este muy caliente y al inyectar el gasoil combustione, mientras q un gasoina se "ayuda de la chispa". (no soy mecanico pero creo q esto puede ser una razon)

      Un Saludo

      Comentario


      • #4
        PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

        Pensad que los diésel funcionan con una compresión mucho mayor(aproximadamente casi el doble) que los gasolina...necesaria para su combustión.
        Ahí teneis parte de la respuesta.
        Sé que estareis pensando en gasolinas preparadísimos con arboles de levas supercruzados pero aún así las compresiones siguen siendo menores y el régimende giro muy superior...lo que hace variar sustancialmente el sonido.

        Saludos
        Pd: seguro que los sabios del foro, nos ilustran mejor.

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        • #5
          PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

          La explicación (o al menos una parte es la siguiente).


          como sabéis, estos motores comprimen solo aire, de forma que al comprimirse alcanza una elevada temperatura, responsable que en el momento de la inyección, el gasoil se inflame y libere su poder calorífico.

          Ocurre que desde que empieza a entrar el gasoil, hasta que rodeado por aire muy caliente, este comienza a quemarse, transcurre un tiempo llamado tiempo de retardo en el cual se está inyectando gasoil pero no se está quemando todavía. Al finalizar este tiempo se quema brúscamente y de forma detonante todo el gasoil que ha entrado hasta el momento. Este quemado brusco y en cierta manera incontrolado es el responsable del ruido áspero. Esto es especialmente notorio en frío, donde debido a la baja temperatura de la cámara de combustión, entra todavía más gasoil antes de empezar a quemarse y por tanto la explosión es más violenta. Los sistemas common rail capaces de hacer preinyecciones de muy poca cantidad que "caldean" la cámara antes de la inyección principal suelen derivar en motores más suaves de funcionamiento.

          Saludos.

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          • #6
            PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

            Como dirian en Italia, Habeis razzone, pero (explicandolo al estilo de mi pueblo) hemos de tener en cuenta, que los motores Diesel no son motores de explosion, son motores de combustion: esto es: la mezcla no explota como en los gasolina, el gasoil es inyectado en forma pulverizada a alta presion sobre aire muy caliente (debido a una compresion) y al entrar en contacto con este, arde. Estas combustiones o "quemadas" de gasoil (por mucha tecnologia en la gestion electronica de los tiempos exactos y cantidades de combustible a inyectar) estan muy lejos de ser tan homogeneas y continuas como las explosiones de un gasolina, de ahi ese runruneo de los diesel. (OJO: ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEAN PEORES NI MEJORES, SON DIFERENTES).

            Por poner un simil: cuando en un gasolina la mezcla (gasolina mas aire en una proporcion determinada) estan a punto de caramelo, la bujia les suministra la chispa que provoca la explosioon de lamezcla, bien en un Diesel esta mezcla no es tal, sino que lo que esta a punto de caramelo es aire comprimido fuertemente, y en ese momento la bomba inyectora le suministra a traves de los inyectores el gasoil pulverizado que al entrar en contacto con el aire caliente entra en combustion, queda claro que si gestionamos eficazmente los tiempos, cantidades y demas parametros de esta inyeccion y de esas combustiones unido a un amejora en las geometrias internas , etc etc conductos comunes y demas parfernalias llegamos a los diesel actuales que son una maravilla (esto tampoco dice que sean mejores ni peores que los de gasolina, solamente diferentes).

            Por supuesto en el tema de ruidos, no ayuda para nada que sean las 6 de la mañana de un Lunes (esto en teoria pero solo en teoria da igual) de Diciembre con 5 grados bajo cero, ya que las paredes del motor se encuentran literalmente congeladas (imaginaos son de aluminio y acero) y a pesar de los fantasticos super-ultrarapidos-calentadores actuales, al gasoil le cuesta mucho mas tener que arder y provoca todavia mayores ruidos y humos extraños etc etc, sino imaginaros que os levantais un dia de la cama y os vais a hacer footing, pero algun listo os ha congelado literalmente la ropa de deporte, os costaria Dios y ayuda empezar a correr, a menos que os metierais un lingotazo de Brandy (eso serian los calentadores del Diesel), los Tacos que soltariais al entrar en contacto con la sudadera congelada serian los ruidos extraños del motor, esta claro que despues del brandy y de 10km de marcha ya vais como un reloj y haceis mejor los moviemientos y ya ni tacos decis, en el coche tras 50Km el ruido ya casi ni se escucha y tras 100km dando relativa cera, el ralenti es una maravilla.

            OJO: Hablo siempre de coches diesel modernos, ya que mi tracto-peugeot hasta parado ruge, y es que llevar un leon (no me refiero a un Seat que te enseña el culo, EHHHH) delante distigue.

            Por cierto una de las ventajas de un Diesel, es que en caso de colision es complicadisimo que explote, no tan complicado en un gasolina, el diesel tendria que tener el deposito sometido a elevadisimas temperaturas durante un buen rato, si bien puede pasar.

            Bueno, perdon por el toston, espero haber sido lo mas didactico posible y recibid un saludo:

            M.Alboreto

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            • #7
              PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

              M.Alboreto: Lo del Brandy ha sido lo que más me ha gustado .

              Resumiendo: La gasolina prende más o menos así:

              Y el diésel algo así,

              Gazzie tante.

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              • #8
                PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                Grazzie (me he tomado lo del Brandy a pecho)

                Comentario


                • #9
                  PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                  Eso es Bernard, de todas formas en el pecho mejor el brandy que la camiseta congelada.



                  M.Alboreto

                  Comentario


                  • #10
                    PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                    Mas compresion, mayor explosion, mucho mas ruido.

                    Asi de facil.

                    Asi son las cosas, y asi se las hemos contado
                    Buscas un Audi como nuevo pero mas barato, habla conmigo sin dudarlo !

                    Comentario


                    • #11
                      PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                      Hola:

                      Dejando atrás temas de cilindradas unitarias,número de válvulas,tipo de escape etc........se puede dividir el ruido de los diesel en dos partes:


                      La bomba inyectora
                      .......Una bomba inyectora de elementos en línea es a la postre un pequeño motor en miniatura que aunque no quema carburante si lo introduce a muchísima presión (600 bares aprox) esta es una fuente de ruido muy importante.Junto con la inyección mecanica,dado que es la propia presión del carburante el encargado de abrir el inyector y pulverizar el gasóleo (menor rendimiento).

                      Con una bomba rotativa de inyección mecánica pues pasaba algo de lo mismo,se reducia un poco el ruido por ser rotativa,pero como se inyectaba a mas presión.......la mejora no fue notable (800 bares).

                      En los sistemas actuales de conducto común las bombas sólo generan una presión constante que almacenan en un tubo,los inyectores son electrónicos y al ser mayor la presión se reduce el tiempo de pulverizado (existen más inyecciones por ciclo) por eso tambien son más silenciosos.(1600 bares)

                      Pero exite otra causa.....tal vez la principal,esta es
                      la propia del ciclo
                      .......espero explicarlo sin liarnos mucho:

                      Si decimos que una mezcla de gases , pueden reaccionar
                      entre sí, la velocidad con la que ocurre la reacción
                      química .........depende de la temperatura de la mezcla
                      de gases y de la energía de activación
                      de la reacción....... aumentando generalmente
                      con la temperatura .



                      A temperaturas ordinarias la velocidad
                      de reacción puede ser tan lenta que apenas ocurre.......


                      Cuando la temperatura aumenta lo suficiente,
                      la reacción comienza a tener lugar........ Si es endotérmica,
                      en cuanto una parte de la masa reaccione, se reducirá
                      la temperatura de la mezcla y con ella la velocidad
                      de reacción.


                      Será necesario suministrar continuamente
                      calor desde una fuente externa para mantener
                      la velocidad. Esta situación puede cambiar
                      drásticamente cuando la reacción es exotérmica..............
                      ya que se puede llegar a liberar localmente una gran
                      cantidad de calor que, si es suficiente, extenderá
                      el proceso reactivo a toda la masa de gas. Cuando
                      esto ocurre, decimos que el gas está quemando
                      o que se da un proceso de combustión.


                      Por su naturaleza, el proceso de combustión no
                      consiste sólo en un fenómeno químico......... La reacción
                      puede ocurrir únicamente en los gases de la mezcla
                      que todavía no han reaccionado (mezcla reactiva)
                      y no en los que ya lo hayan hecho (residuos de la
                      combustión), por lo que la zona de reacción
                      (zona de combustión o llama) puede propagarse,



                      La mayoría de las mezclas reactivas, además
                      de la mezcla combustible, necesitan
                      un oxidante para arder (algunas excepciones
                      son el trinitrotolueno, o algunos propulsantes sólidos).


                      Se pueden clasificar los procesos de combustión a
                      partir de sus propiedades físicas o químicas. Si los criterios
                      son físicos, una clasificación general (de andar por casa) se realiza
                      en función de la configuración del flujo.


                      Se habla de sistemas premezclados y de sistemas no
                      premezclados dependiendo de que el combustible y
                      el oxidante estén o no mezclados antes de comenzar
                      la reacción. El carácter de la combustión depende
                      fuertemente de este hecho. La combustión de pre-mezcla
                      puede ocurrir...... bien en unos procesos transitorios
                      casi homogéneos en todo el volumen de gas ó bien
                      propagándose en forma de ondas (deflagraciones y
                      detonaciones) hacia las zonas que no se hayan quemado.


                      Por el contrario, la combustión en un sistema
                      no premezclado es frecuentemente un fenómeno no
                      propagatorio y suele ocurrir cuando el oxidante y el
                      combustible son transportados desde zonas distintas.
                      En el caso de sistemas no premezclados las llamas se
                      denominan de difusión.


                      Las llamas de premezcla ocurren en cualquier mezcla
                      homogénea de combustible contenida en un tubo al
                      ser encendidas por una chispa. Las llamas de difusión
                      aparecen en velas, cerillas, combustión de la madera,
                      motores Diesel, calentadores de gas y calderas de
                      carbón.


                      A su vez, la combustión de sistemas premezclados
                      puede clasificarse, en función del mecanismo físico
                      de propagación de la llama, en deflagraciones y detonaciones.


                      a) Deflagraciones


                      Cuando el calor emitido por la zona de combustión
                      se transmite por conducción térmica al gas todavía
                      frío, extendiendo el proceso reactivo en forma de
                      frente a toda la masa de gas con velocidad determinada
                      por el mecanismo de conducción, la reacción se
                      dice que es de deflagración.


                      b) Detonaciones
                      Otro mecanismo ocurre cuando el calor de la llama
                      expande muy rápidamente la zona de gases que se
                      encuentra cerca de ella. Cuando esta expansión es lo
                      bastante rápida para que el volumen de la mezcla
                      que se encuentra más lejos no tenga tiempo de fluir y
                      adaptarse al volumen que intenta ocupar la zona más
                      caliente, se produce una fuerte compresión en la zona
                      de separación entre la parte de mezcla expandida
                      y la que está en reposo. Esta zona, en que la presión
                      es muy alta y el espesor muy delgado, se llama onda
                      de choque y se mueve por delante de la llama. Al entrar
                      en contacto con zonas de la mezcla donde el gas
                      está en reposo, lo comprime y con ello lo calienta
                      acercándolo a la temperatura crítica de activación de
                      la combustión. Si ese calentamiento es suficiente para
                      provocar la ignición de la mezcla fría por la que va
                      pasando, la velocidad de propagación de la combustión
                      vendrá determinada por la de la onda de choque,
                      que es más rápida que la de la llama. Este mecanismo
                      de propagación se llama detonación.


                      Habreís oído muchas veces ,haciendo referencia al ciclo diesel, que tambien se dice de él, que se efectua a presión constante .Aquí está la clave.El gasóleo para que se autocombustione necesita estar en unas condiciones muy concretas para que se efectue dicho fenómeno,condiciones de temperatura,que se logran a base de presión y volumen (como sabeís intimamente ligadas)para aumentar la temperatura lo que hacemos es aumentar la presión y para que esto ocurra disminuimos el volumen (lógico....carrera de compresión) por lo tanto una vez que la atmósfera interna del cilindro (cámara de combustión)tiene esas condiciones y el gasóleo es inyectado se empieza a quemar.......aquí dividiremos el proceso en dos vertientes la primera ,existe un retardo de tiempo en que los enlaces del hidrocarburo se rompan y oxiden ....... la segunda que como no existe una manera de lograr que esto ocurra primero en un sitio predeterminado de la cámara de combustión,la onda de choque que produce es más rápida que la combustión por lo tanto el carburante se quemará donde se cumplan todas las condiciones necesarias.Por eso se hace una inyección piloto para que cuando entre la inyección principal no exista retardo ,de ahí que los nuevos motores diesel sean más silenciosos,existe menos retardo real dado que se aprovechan estas características de la combustión por autoinflamación.

                      También es importante el número de cetano, que no es otra cosa que la capacidad del carburante para no retardarse y que el golpe sea menor ,siempre se habla del golpeteo diesel.

                      Aunque rebajásemos la relación de compresión del diesel (y por ello las caracteristicas del carburante tendrían que ser otras),siempre existiría el golpeteo diesel.......

                      En el ciclo Otto existe una fuente de calor que inicia la combustión (chispa) que tiene que ser lo suficientemente rápida y violenta para que la mezcla (aqui comprimimos mezcla) produzca un frente de llama y este golpee al pistón (teoricamente tan rápido que la combustión se realiza a volumen constante...teoría) de hecho si alguna de las variables provoca que el frente de llama sea tan violento que la onda de choque supere al frente de llama se producirá detonación y como hemos visto la velocidad de la combustión disminuye.


                      Saludos.


                      P.D........Parte del texto es copiado de mi mismo .........por si alguno le suena...........ya se había preguntado antes .......pero el foro se lo llevó.


                      Comentario


                      • #12
                        PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                        Buen%20tema%2C%0D%0A%0D%0ASeg%FAn%20parece%0D%0A%0D%0A%20mayor%20compresi%F3n%20%3D%20%2B%20Ruido%0D%0A%0D%0AM%E1s%20preinyecciones%20y%20pulverizado%20en%20la%20inyecci%F3n%20%3D%20%2D%20ruido%0D%0A%0D%0AAunque%20supongo%20que%20tambi%E9n%20los%20materiales%20en%20los%20que%20est%E1n%20construidos%20los%20motores%20diesel%2C%20%B4m%E1s%20pesados%20que%20el%20gasolina%2C%20har%E1n%20m%E1s%20ruido%2E%2E%2E%0D%0A%0D%0ADe%20todas%20maneras%20hay%20algo%20curioso%20y%20es%20que%20el%20motor%20de%20DTI%20con%20bomba%20rotativa%20es%20mucho%20m%E1s%20silencioso%20en%20caliente%20que%20JTD%20o%20TDI%20%28bomba%20inyector%29%2E%2E%2E%20Por%20lo%20tanto%20%B4%BFel%20ajuste%20de%20las%20piezas%20y%20el%20material%20en%20el%20que%20est%E9n%20fabricadas%20tambi%E9n%20tienen%20que%20decir%20bastante%20sobre%20el%20sonido%20del%20motor%3F%2E%2E%2EPregunto%0D%0A%0D%0ASaludos%20%0D%0A%0D%0A

                        Comentario


                        • #13
                          PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                          Que rollo esto de el tiempo de sesión...

                          Perdón

                          Comentario


                          • #14
                            PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                            Por lo que se ve,

                            Mayor compresión = ruido

                            Más preinyecciones y pulverizado de la inyección = - Ruido

                            Pero supongo que el que los materiales del motor diesel sean más pesados , produce a su vez un sonido más tosco.

                            ¿Pero por qué un diesel moderno actual, con Bommbas e inyectores eléctricos no puede subir hasta las 5000 o 6000 RPM cómo los gasolinas?

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                              No os compliqueis la vida.

                              El motor diesel EXPLOTA.

                              El motor otto DEFRAGA, ( que no es esplotar ).

                              Pe. Una bomba explota, un petardo explota,

                              Un mechero defraga, la cocinilla o la estufa de gas defraga.

                              Saludos

                              Comentario


                              • #16
                                PORQUE HACE RUIDO EL DIESEL??

                                Uy , es deflagración , no defragación

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