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¿Que hace la correa de la distribución?

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  • ¿Que hace la correa de la distribución?

    A raíz de otro post me he dado cuenta de que no tengo ni puta idea de qué función hace esta parte del motor, tengo muy clarito que hay que ser muy cuidadoso con ella y cambiarla cuando hay que cambiarla o incluso antes, pero no se muy bien por qué (aparte de porque te cargas el motor). ¿Alguien puede arrojar algo de luz a este pobre ignorante?

    Gracias.

  • #2
    Originalmente escrito por mrfrank
    A raíz de otro post me he dado cuenta de que no tengo ni puta idea de qué función hace esta parte del motor, tengo muy clarito que hay que ser muy cuidadoso con ella y cambiarla cuando hay que cambiarla o incluso antes, pero no se muy bien por qué (aparte de porque te cargas el motor). ¿Alguien puede arrojar algo de luz a este pobre ignorante?

    Gracias.
    No me gustaria equivocarme, pero creo que lo que hace es mover el/los arbol/es de levas, que son los encargados de abrir/cerrar la válvulas de los cilindros.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Lo he buscado y he encontrado esto en repsolypf.

      CORREA DE DISTRIBUCIÓN
      Se encarga de sincronizar el cigüeñal con el árbol de levas, permitiendo el correcto funcionamiento del motor. Si la correa de distribución se rompiera provocaría el golpeteo de los pistones con las válvulas, causando una avería muy seria.

      En algunos vehículos se usa un sistema por cadena metálica que no requiere sustitución.

      Recomendaciones relacionadas con la correa de distribución:

      • Sustitución de la correa de distribución: 5 años o 70.000 / 120.000 km.
      • Consultar en el libro de mantenimiento el periodo recomendado de sustitución.
      • En vehículos que disponen de cadena de distribución no es necesaria la sustitución.

      Comentario


      • #4
        La cadena era la mejor, en el 309 teniamos cadena de distribución, y hacia algo mas de ruido, pero no tenias que preocuparte en la vida de cambiarla, te daba mucha tranquilidad y ahorro.
        C4 sport

        Víctor.M.M


        REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN ESTE PAÍS YA!!!

        VB i VC

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        • #5
          La correa de la distribución, principalmente distribuye...

          , jaja, no, es que hoy estoy tonto. Ya te has respondido tú solo la mar de bien. Saludos, Mr.


          "¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo."

          Noam Chomsky

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          • #6


            Como puedes ver el piñón de abajo (gris) es el motriz (cigueñal) y la correa "sincroniza exactamente" el movimiento a las 2 poleas dentadas de arriba. (La pieza amarilla es sólo un tensor que va por la parte lisa como ves).

            Por ejemplo la polea azul es para la parte de la admisión (arbol de levas y válvulas de entrada del aire/gasolina) y la polea roja para la parte del escape o sea mueve el arbol de levas de escape y éste abre y cierra las válvulas de escape.

            Como ves la correa y los 3 piñones son dentados y siempre, siempre deben ir exactamente en la misma posición para que todo vaya "sincronizado" por lo que las válvulas se abren y cierran siempre en el mismo punto.

            Fíjaté también que la polea maestra tiene la mitad de dientes que las superiores (éstas dan la mitad de vueltas aunque en el dibujo no lo parezca) ya que en un motor de 4 tiempos cada explosión lleva emparejada 2 carreras completas (2 subidas y bajadas) de los pistones.

            Esto es un aperitivo... ya seguiremos. Poco a poco.

            Un saludo.
            Última edición por JCC; 24-10-2005, 15:25.

            Comentario


            • #7
              Vaya, post muy interesante, toda la vida oyendo hablar de la cadena de la distribucion y a ciencia cierta no sabia "funcion vital" en el motor.Esperamos con interes tus post JCC.

              Salu2

              Comentario


              • #8
                Hombre... el tema da para todo un tratado de mecánica...

                Así como resumen sólo decir que cada polea grande (azul/roja) mueve con hemos dicho, los árboles de levas (admisión/escape) y éstos abren/cierran las válvulas para que entre aire con gasolina (admisión) en cada cilindro o salga los gases ya quemados (escape) hacia el colector de escape (y turbo si lo hubiera) y finalmente hacia el tubo de escape.
                En un motor de 4 cilindros lo normal es que explosione la mezcla en un orden establecido según como esten dispuestas las levas en el arbol. Lo normal es 1-3-4-2.
                En esta nueva figura muestro un arbol de levas único (por lo que sólo habría una polea arriba, la azul por ejemplo del gráfico anterior). Este arbol se encarga tanto de la admisión como del escape y sólo tiene 8 válvulas.
                Veis que las válvulas se abren en distinto momento entre cilindros y en cada cilindro, por lo que el arbol (o árboles de levas) deben estar perfectamente sincronizados con el cigueñal (eje gris de la figura anterior) que es movido por los pistones (a traves de sus bielas) y que deslizan por sus respectivos 4 cilindros:



                De no existir esta sincronización total en la DSITRIBUCIÓN (rotura de correa) por la inercia que lleva todo (el cigueñal gira por ejemplo a 4.000 rpm y el arbol a 2.000 rpm por tanto) llegarían a abrir/cerrar las válvulas a destiempo y éstas chocarían con el movimiento ascendente de los pistones y... motor arruinado: Válvulas dobladas y su alojamiento (o sea culata jodida), pistones impactados en su cabeza, posiblemente hasta doblado de bielas y ya muy remotamente cigueñal tocado...

                Un saludo.
                Última edición por JCC; 25-10-2005, 08:00.

                Comentario


                • #9
                  He encontrado esta foto del motor TFSI donde se puede ver la correa de distribución a la izquierda en un motor completo. En este caso actúa sólo sobre un arbol (el de escape) ya que éste mueve en el otro extremo al de admisión mediante una pequeña cadena.

                  Última edición por JCC; 25-10-2005, 10:26.

                  Comentario


                  • #10
                    jodo como os lo currais, gracias a todos por esos ejemplos con graficos que por lo menos a mi me han venido muy bien para poder aclararme del todo
                    Originalmente escrito por cmr1650
                    Al final todo se resume en que no sé quien es más tonto, el que no se da cuenta que en el precio del BMW hay un importe que se llama marca, ó el que se compra un Renault y piensa que se lleva un Mercedes (ó un BMW )
                    Originalmente escrito por Xema
                    Las generalizaciones no son generalmente buenas, aparte que generalmente el que generaliza es gilipollas

                    Comentario


                    • #11
                      Tema muy interesante.

                      Sabía lo que hacía pero no como lo hacía.

                      Pues eso, felicidades por el tema y también, como no, a los foreros que han participado en sus explicaciones tan buenas. Como siempre.

                      Saludos
                      18/02/2008: Osteotomia vertical de rótula.
                      05/09/2008: Reinserción del vasto externo.
                      Mayo y Junio de 2008; Julio y Agosto de 2009;
                      Enero y Febrero de 2010: 9 infiltraciones de factores del crecimiento.
                      ¿Ayer? No tiene solución
                      ¿mañana? Van hacer todo lo posible. 11 de Mayo de 2011. Los cojones por corbata, los dedos cruzados y todo el deseo de recuperar mi vida.
                      ¿pasado mañana? ¿?
                      Si te dicen de operar, sé contundente: NO. Primero el tratamiento conservador.¿tu cuerpo lo aceptará? El mío no.

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                      • #12
                        Correa de distribución= sinónimo de inversión segura para los talleres de alfa en sus versiones de 1.6 ts.

                        que todos tenemos que comer.............

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente escrito por chacho
                          La correa de la distribución, principalmente distribuye...

                          , jaja, no, es que hoy estoy tonto. Ya te has respondido tú solo la mar de bien. Saludos, Mr.
                          Me lo has quitado de la boca, la distribución distribuir, y la junta de la trocola trocolar
                          Un saludo.
                          Un saludo. Fluence

                          ATCUALMENTE:
                          LAGUNA III DYNAMIQUE 2.0DCI - 244.000Kms.
                          BMW serie 3 TOURING SPORT 8.500kms

                          Comentario


                          • #14
                            De buen rollito, eh. Yo he aprendido mucho con este post.

                            Un saludo.
                            Un saludo. Fluence

                            ATCUALMENTE:
                            LAGUNA III DYNAMIQUE 2.0DCI - 244.000Kms.
                            BMW serie 3 TOURING SPORT 8.500kms

                            Comentario


                            • #15
                              Sastamente no se que hace pero tuve que tirar un ibiza a la mierda cuando se rompio.


                              Cada coche que me compro (de segunda mano) o la tiene nueva o no hay trato

                              los dos ultimos en vez de correa tienen cadena, al parecer duran mas

                              Comentario


                              • #16
                                300 euros del ala. eso es lo que he pagado, por cambiar la correa del Seat Cordoba 1.6 Sx de mi parienta, + un servicio de cambio de aceite.

                                Salaudos.
                                El que se pica eres tu, si te jo** que te adelante con
                                mi Berlingo.
                                Saludos.


                                Comentario


                                • #17
                                  interesante tema!pero porque en la foto, de los cilindros, estan subiendo 2 y bajando 2 al mismo tiempo? no se supone que abria una pekeña diferencia de tiempo??esik kon esto me lio un monton...

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente escrito por ivanlb1
                                    interesante tema!pero porque en la foto, de los cilindros, estan subiendo 2 y bajando 2 al mismo tiempo? no se supone que abria una pekeña diferencia de tiempo??esik kon esto me lio un monton...
                                    No ivanlb1. Deberían ir así los pistones. Las que no deberían ir así son las válvulas.

                                    Los pistones van dos bajando, pero en distintos tiempos: uno en admisión y otro en expansión, y dos subiendo: uno en compresión y otro en escape. Siempre van los de los extremos a la par y los del centro a la par, para compensar mejor las fuerzas que se generan en el cigüeñal. Estamos en un motor de 4 cilindros, si hay más de 4 o una disposición en V, sí irían con una pequeña diferencia de tiempo.

                                    Pero ,si te das cuenta en este esquema los cilindros que van a la par abren la mismas válvulas a la vez, por tanto ambos cilindros suben y bajan en el mismo tiempo (los dos en admisión....). En realidad no sucede así. Mientras un cilindro baja tendremos abierta la válvula de admisión (entra el aire o la mezcla) y en el otro tendremos expansión (las dos válvulas cerradas).

                                    Con los otros dos cilindros pasará lo mismo.

                                    Espero haberme explicado. Si no repregunta.

                                    Un saludo.



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